Busco suceso en la Guerra de Independencia

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Bagauda
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Bagauda »

Buanas a tod@s!

Busco un suceso acaecido durante la Guerra de la Independencia Española, y que no recuerdo si fué realidad o ficción. La leímos en E.G.B allá por los 80. Trata de un alcalde (o quizás algún tipo de noble o alto burgues) español que a todas vistas es un afrancesado y colaborador de los ocupantes franceses, por lo cual no es tenido en mucha estima por el pueblo. Sin embargo, durante una cena con altos cargos franceses (militares, o nobles, o algún tipo de burocratas al cargo de la invasión) de los que se había ganado su confianza, los envenena y los mata, muriendo incluso el mismo para no levantar sospechas y asegurarse que su plan funciona al 100%. Todo estaba planeado desde el principio y se había estado haciendo pasar por afrancesado y colaborador para conseguir su objetivo, convirtiendose así, de cara a su pueblo, de taridor en heroe. ¿A alguien le suena?

Un saludo.


NABARRA - Pro libertate patria, gens libera state
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Bagauda escribió: 10 Jun 2020 Buanas a tod@s!

Busco un suceso acaecido durante la Guerra de la Independencia Española, y que no recuerdo si fué realidad o ficción. La leímos en E.G.B allá por los 80. Trata de un alcalde (o quizás algún tipo de noble o alto burgues) español que a todas vistas es un afrancesado y colaborador de los ocupantes franceses, por lo cual no es tenido en mucha estima por el pueblo. Sin embargo, durante una cena con altos cargos franceses (militares, o nobles, o algún tipo de burocratas al cargo de la invasión) de los que se había ganado su confianza, los envenena y los mata, muriendo incluso el mismo para no levantar sospechas y asegurarse que su plan funciona al 100%. Todo estaba planeado desde el principio y se había estado haciendo pasar por afrancesado y colaborador para conseguir su objetivo, convirtiendose así, de cara a su pueblo, de taridor en heroe. ¿A alguien le suena?

Un saludo.
Saludos.

Me suena... pero precisamente de esa lectura de EGB. En mi recuerdo se trataba de un texto muy literario, en el que se reproducía el diálogo del alcalde que se encaraba con el oficial francés cuando ambos agonizan, desvelando que les ha matado y muere feliz con ello. La forma del relato no era muy histórica precisamente... aunque podía basarse en un hecho real. No me extrañaría que fuese algún fragmento tomado de Pérez Galdós, un habitual de los fragmentos del EGB.

En cualquier caso, me suena a historia ambientada en Castilla o Aragón, no era cosa de Mina el viejo ni de Mina el mozo :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Lutzow »

A mí también me suena, no sé si de la EGB o esos tiempos... ¿Puede ser una de las "historietas" de Pedro Antonio de Alarcón?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bagauda
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Bagauda »

Buscaglia escribió: 10 Jun 2020
Bagauda escribió: 10 Jun 2020 Buanas a tod@s!

Busco un suceso acaecido durante la Guerra de la Independencia Española, y que no recuerdo si fué realidad o ficción. La leímos en E.G.B allá por los 80. Trata de un alcalde (o quizás algún tipo de noble o alto burgues) español que a todas vistas es un afrancesado y colaborador de los ocupantes franceses, por lo cual no es tenido en mucha estima por el pueblo. Sin embargo, durante una cena con altos cargos franceses (militares, o nobles, o algún tipo de burocratas al cargo de la invasión) de los que se había ganado su confianza, los envenena y los mata, muriendo incluso el mismo para no levantar sospechas y asegurarse que su plan funciona al 100%. Todo estaba planeado desde el principio y se había estado haciendo pasar por afrancesado y colaborador para conseguir su objetivo, convirtiendose así, de cara a su pueblo, de taridor en heroe. ¿A alguien le suena?

Un saludo.
Saludos.

Me suena... pero precisamente de esa lectura de EGB. En mi recuerdo se trataba de un texto muy literario, en el que se reproducía el diálogo del alcalde que se encaraba con el oficial francés cuando ambos agonizan, desvelando que les ha matado y muere feliz con ello. La forma del relato no era muy histórica precisamente... aunque podía basarse en un hecho real. No me extrañaría que fuese algún fragmento tomado de Pérez Galdós, un habitual de los fragmentos del EGB.

En cualquier caso, me suena a historia ambientada en Castilla o Aragón, no era cosa de Mina el viejo ni de Mina el mozo :) .
Si, lo de que desvela su autoría me ha venido a la memoria cuando lo has citado, no vamos mal, y con lo de Perez Galdós me has dado un hilo del que tirar, gracias por tu respuesta, a ver si alguién nos dice algo mas.
NABARRA - Pro libertate patria, gens libera state
Bagauda
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Bagauda »

Lutzow escribió: 10 Jun 2020 A mí también me suena, no sé si de la EGB o esos tiempos... ¿Puede ser una de las "historietas" de Pedro Antonio de Alarcón?

Saludos.
Otro hilo del que tirar, gracias!
NABARRA - Pro libertate patria, gens libera state
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Lutzow »

Si lo localizas no dejes de avisarnos, a mí también me ha picado la curiosidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bagauda
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Bagauda »

Bueno, pues resulta que la respuesta era tan obvia que, sin saberlo, hasta yo había citado la palabra clave, pero finalmente la pista de Lutzow ha sido definitiva. Se trata de "El afrancesado" de Pedro Antonio de Alarcón y pertenece al volumen titulado "Historietas nacionales", calificado como ficción, lo cual resuelve mis dudas por completo. Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.

https://es.wikisource.org/wiki/El_afrancesado

http://gicesxix.uab.es/showCuento.php?idCuento=672

https://www.google.com/search?client=fi ... nacionales
NABARRA - Pro libertate patria, gens libera state
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 10 Jun 2020 A mí también me suena, no sé si de la EGB o esos tiempos... ¿Puede ser una de las "historietas" de Pedro Antonio de Alarcón?

Saludos.
Saludos.

Enhorabuena :dpm: . Alarcón, un autor hoy muy olvidado (y eso que en el Franquismo no solo salía mucho en los libros de texto sino que se llevaban sus obras al cine, como la excelente El clavo). Tanto que se me había olvidado a mi también.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Busco suceso en la Guerra de Independencia

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo de Alarcón tengo que reconocer que solo he leído Diario de un testigo de la guerra de África. Fue mi primer acercamiento a la guerra contra Marruecos de 1859-60, Me chocó su estilo descriptivo con ese lenguaje propio del siglo XIX...que hoy en día suena un tanto "brasas" :) :) :) .

Saludos y gracias por el suceso, novelado o basado en ciertos casos de los que se dieron en la Guerra de Independencia gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”