Hajduki o Haiduques

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Hajduki o Haiduques

Mensaje por Argentum »

En el buscador no he encontrado nada sobre este tipo de milicianos serbios, y en internet tampoco hay información demasiado exhaustiva.

Al parecer era algún tipo de soldado-campesino balcánico (también en términos despectivos describían a un tipo de bandolero), del que los Habsburgo echaron mano para defender las fronteras serbias y bosnias recién anexionadas al Imperio Austro-Húngaro y que antes habían pertenecido al Imperio Otomano. Esto a comienzos del siglo XVIII, porque al parecer los hajduki estuvieron activos hasta el siglo XIX.
Los austríacos recurrieron a ellos en tiempos de guerra; en los de paz, labraban los lotes de tierra que se les asignaban y así repoblaban también unas zonas muy deprimidas y castigadas por las guerras contra los otomanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Haiduque
https://es.qwe.wiki/wiki/Arnold_Paole

No he encontrado más mucha más información, aparte de alguna que otra imagen. Por lo demás, ni idea de sus costumbres, organización ni métodos de lucha (aunque al parecer tienen fama de fieros):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Al parecer era característico de ellos el hacha, el sable y lo que parece algún tipo de pistolón.

Si alguien sabe algo más de ellos, o hay algún artículo relacionado, o simplemente quiere hacer alguna aportación, gracias anticipadas :dpm:


"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15512
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Hajduki o Haiduques

Mensaje por hoff »

Se mezclan ahí varios tipos de Haiduk.
Para los polacos, desde mediados del XVI hasta mediados del XVII, cuando fueron sustituidos por mosqueteros a la occidental, eran una infantería armada con arcabuces, sables pesados para cortar las picas del enemigo y unas hachas que usaban para el forrajeo. Para los húngaros (que lo habían originado, dado que los polacos los organizaron cuando eligieron rey a Esteban Bathory, magnate húngaro), eran una infantería irregular organizada en tiempos de guerra y liberada en cuanto esta acababa, a la que dieron, tras el levantamiento de Esteban Bocskay en Transilvania un distrito en el que se organizaron como campesinos guerreros libres en medio de una sociedad entonces aún feudal.
Sin embargo, los más famosos y duraderos son los haiduci (plural de haiduk) balcánicos, generalmente cristianos (ortodoxos o católicos) echados al monte por los impuestos otomanos o algún entuerto cometido, que se dedicaban a combatir a las autoridades otomanas, ayudando a veces a la población cristiana con lo que se ganaban su apoyo. Varias potencias, incluyendo a Austria y Venecia los emplearon como irregulares contra los turcos; un tipo de ocupación que tuvo lugar hasta la expulsión de los turcos de los balcanes entre finales del XIX y principios del XX. Hoy en día son criaturas de cantares de gesta, poemas y canciones, y equipos de fútbol (como el Haiduk Split) llevan su nombre, una consideración semejante a la de unos Curro Jiménez con bigotones y sables.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hajduk
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”