¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Cual fuel el Imperio Mas Grande de la Historia?

El Imperio de Alejandro Magno
7
4%
El Imperio Romano
78
43%
El Imperio Islámico
4
2%
El Imperio Español
54
30%
El Imperio Napoleónico
1
1%
El Imperio Británico
18
10%
El III Reich Alemán
4
2%
Otro
16
9%
 
Votos totales: 182

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Habría que infiltrarse en un Foro británico para plantear una encuesta como la que tenemos aquí, pero mi impresión es que, por mucho que admirasen la cultura clásica, son más chauvinistas que los propios franceses, y votarían en masa por su imperio... amén que desde los tiempos en los que el estudio del griego y el latín eran parte fundamental en la educación de cualquier británico que quisiera ser alguien al día de hoy media un abismo, apostaría cinco a uno a que más de la mitad no sabrían decir quién fue Epicuro...

Mucha parte del bagaje cultural de Roma está íntimamente relacionado con Grecia, pero el legado más importante que nos ha llegado, el que ha dado forma a nuestro mundo, es el Derecho Romano, y este es un logro plenamente suyo...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 09 Oct 2020Y como la impronta cultural de ese Imperio en gran parte es griega, eso me llena de reticencias.
Ya lo decía Shelley, otro británico; todos somos griegos :~i
PD La próxima ley educativa quiere darle la puntilla a los estudios de Latín y Griego. Informo de que existen varias propuestas que recogen firmas para intentar frenarla.
Es el epílogo de una larga, y triste, carrera por acabar con las Humanidades en el panorama educativo de nuestro país...aunque sospecho que nuestro país no es el único :~i
Lutzow escribió: 09 Oct 2020apostaría cinco a uno a que más de la mitad no sabrían decir quién fue Epicuro
Teniendo en cuenta que, hace unos cuantos años, salió una encuesta que impactó a los británicos al mostrar que casi un tercio de los estudiantes británicos que acababan la secundaria (lo que era secundaria por allí) ignoraba lo que había sido el Día D...y no es porque falten películas sobre el tema :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020que casi un tercio de los estudiantes británicos que acababan la secundaria (lo que era secundaria por allí) ignoraba lo que había sido el Día D...y
Gensanta, las cosas están aún peor de lo que pensaba, si no conocen un hecho acaecido hace 75 años, ¿les sonará de algo Leuctra y el orden oblicuo?... :roll:

Bueno, ya estoy curado de espantos, conozco a una licenciada en Historia de mi quinta que no había oído hablar de Las Termópilas, Verdún o Stalingrado... %+{ Ahora bien, se podía tirar media hora departiendo sobre la explotación de los ilotas y la economía espartana, eso es lo que nos trae la Historia de los Anales y la Marxista, mi querido Buscaglia... :-b

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, eso también es Historia :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

¡La Historia la hacen gente como Epaminondas o Brasidas, no los ilotas!... :FFF

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020 Bueno, eso también es Historia :-
Aburrida, tediosa y deprimente historia.
Lutzow escribió: 10 Oct 2020conozco a una licenciada en Historia de mi quinta que no había oído hablar de Las Termópilas, Verdún o Stalingrado... %+{
Hace cosa de un año tuve que dar clase a una chica de 4º de ESO y revisé mis apuntes del instituto, cuya profesora era del estilo de la que mencionas: crisis sociales, causas y consecuencias de las guerras (sin explicar el suceso en sí en lo más mínimo)... un aburrimiento infumable. :-e
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 10 Oct 2020 ¡La Historia la hacen gente como Epaminondas o Brasidas, no los ilotas!... :FFF

Saludos.
¿No había ilotas en las Termópilas? A mí me sonaba que sí, pero que a ésos sí los mandó Leónidas de vuelta a Esparta. Igual me estoy confundiendo con otra cosa.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 10 Oct 2020 ¡La Historia la hacen gente como Epaminondas o Brasidas, no los ilotas!... :FFF
Sin esclavos que les hicieran la comida, les lavaran los vestidos, les mantuvieran la casa, o les acicalasen el pelo, ni Epaminondas ni Brásidas hubieran hecho nada. Como escribió Bertolt Brecht en su poema Preguntas de un obrero ante un libro:
Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿a dónde fueron los albañiles? Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse
su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años.
¿Quién la ganó, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién paga sus gastos?
Una pregunta para cada historia
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 10 Oct 2020
Bueno, ya estoy curado de espantos, conozco a una licenciada en Historia de mi quinta que no había oído hablar de Las Termópilas, Verdún o Stalingrado... %+{ Ahora bien, se podía tirar media hora departiendo sobre la explotación de los ilotas y la economía espartana, eso es lo que nos trae la Historia de los Anales y la Marxista, mi querido Buscaglia... :-b

Saludos.
Saludos.

A mi me encanta la Historia Militar pero soy consciente que somos un "género menor" :-o de la Historia. A veces ciencia auxiliar como Numismática, Paleografía o Dendrocronología. A veces subgénero, como la Historia de la Indumentaria o de las Mentalidades. Pero a fin de cuentas una parte pequeña, aunque significativa, de la Historia. Menor que la Historia de género o la Historia económica. Eso sí, más divertida :) .

Estoy con Antígono y con Brecht :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que parece que algunos se quedan en la versión de Ramsés de la batalla de Kadesh: "yo cargué con mi carro contra los hititas", "yo los destrocé", "yo les hice huir"...parece un relato de como Thor o Hulk derrotan a los esbirros del villano. Pues no señor faraón, con usted había más gente dando el callo y echando la cuchara, aunque no fueran de la sangre de los dioses...porque ni Ra ni Amón estuvieron mordiendo el polvo en Kadesh, eso seguro :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por APV »

Bueno a la división Ra si que la hicieron morder el polvo cuando los carros hititas les cayeron por el flanco, y la Amon también fue bastante dañada. Además a los supervivientes de ambas que huyeron luego los diezmaron.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por zero1994 »

Bernardo Pascual escribió: 09 Oct 2020
Por más que algunos se avergüencen, a los habitantes del imperio español se les llama españoles o hispanos, mientras que a los del Imperio Británico se les llama negros o monos.
Pfff... gc80gc los españoles tenían una buena cantidad insultos raciales en las colonias reservadas a los no blancos y sus descendientes mezclados hasta para los Criollos blancos
Solo comenzando por los judíos que los llamaban marranos que quieren decir cerdo... hasta aquí lo dejo :roll:
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020Como escribió Bertolt Brecht en su poema Preguntas de un obrero ante un libro
Yo le diría al Sr. Brecht que cualquiera puede poner piedras; pero lo importante es saber cómo y dónde hay que ponerlas. Aplíquese esto mismo a cualquier otra actividad humana.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 10 Oct 2020A mi me encanta la Historia Militar pero soy consciente que somos un "género menor" :-o de la Historia.
Reconoce que eres una rara avis entre los historiadores de tu generación, eres capaz de conjugar las causas sociales y económicas con la Historia Militar, por ello tus conocimientos están por encima de la media incluso entre los doctorados... Recuerdo que en el prólogo de "Batallas decisivas de la Historia de España", Juan Carlos Losada narra su experiencia como estudiante de Historia a finales de los 70, mucho marxismo y tal pero huir de fechas, datos, batallas o guerras... Cuando le toca impartir clases se da cuenta de que, no solo aburre a los alumnos soberanamente, sino de que no tiene ni idea de Historia y se tiene que poner a estudiar de nuevo para aprender los hechos, incluso descubre que no todo está predeterminado, que el azar tiene una importante relevancia en la sucesión de acontecimientos, que una batalla o el resultado de una guerra pueden haber cambiado la configuración de un país... Está bien estudiar las causas subyacentes, pero que se salga de la Universidad tras cinco años sin tener la más remota idea de lo ocurrido en Las Termópilas, Verdún o Stalingrado, no es de recibo. :roll:
Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020Sin esclavos que les hicieran la comida, les lavaran los vestidos, les mantuvieran la casa, o les acicalasen el pelo, ni Epaminondas ni Brásidas hubieran hecho nada.
Mano de obra siempre ha existido, pero los que han marcado la diferencia son quienes los han guiado, sobre todo hasta hace muy pocas décadas, nos guste o no.. :~i
Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020Como escribió Bertolt Brecht en su poema Preguntas de un obrero ante un libro
Jesús, se nos está llenando el Foro de marxistas... :)
JackHicks236 escribió: 10 Oct 2020crisis sociales, causas y consecuencias de las guerras (sin explicar el suceso en sí en lo más mínimo)... un aburrimiento infumable.
Yo estoy con Jack... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hay una Historia para los amos y una Historia para los esclavos. A los unos les enseña a luchar y gobernar y a los otros a obedecer y trabajar. Me da que al tal Bertolt Brecht le pagaban por educar a los esclavos. ¿Qué dignidad hay en la pobreza?

La verdadera Historia sólo tiene un tema, la guerra. Lo otro se llama prensa amarilla. Si hoy en día lo que se trata de enseñar en las escuelas es eso último, haciéndolo pasar por lo primero, se debe precisamente a la estrategia comentada, crear buenos súbditos.

Otra cosa es que la gerra se pueda abordar desde distintos enfoques, no sólo el militar.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 10 Oct 2020
Buscaglia escribió: 10 Oct 2020A mi me encanta la Historia Militar pero soy consciente que somos un "género menor" :-o de la Historia.
Reconoce que eres una rara avis entre los historiadores de tu generación, eres capaz de conjugar las causas sociales y económicas con la Historia Militar.
Está bien estudiar las causas subyacentes, pero que se salga de la Universidad tras cinco años sin tener la más remota idea de lo ocurrido en Las Termópilas, Verdún o Stalingrado, no es de recibo. :roll:
Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020Como escribió Bertolt Brecht en su poema Preguntas de un obrero ante un libro
Jesús, se nos está llenando el Foro de marxistas... :)

Saludos.

Brecht sabía mucho de guerras, como médico militar en la I vio sus consecuencias y su hijo pagó las consecuencias de la II, me parece que murió en Stalingrado. Que no aceptaba dinero por educar esclavos lo sabemos por su estancia en Hollywood, donde no le admitieron ninguno de sus guiones por subversivos.

Es cierto que mi caso sería "raro" si estuviese en la Universidad. De hecho, probablemente en la Universidad no hubiese podido escribir de Historia militar porque entonces mi carrera docente se hubiera ido al garete. Mejor dicho, como hubiese escrito, mi carrera se hubiese ido al garete. Pero en los instis hay de todo. Tengo compañeros que saben muchísimo de la Guerra de Secesión o del Ejército griego. Pero, por lo menos en España, los que más sabéis de Historia Militar estáis fuera del mundo académico y eso crea una dicotomía que no es buena.

Respecto a no aburrir a los alumnos -puede sonar pretencioso, pero estoy considerado un profe ameno- no creáis que la anécdota bélica es ninguna panacea. Yo suelo tamizar con anécdotas significativas las explicaciones y las militares interesan a los alumnos, pero a las alumnas casi nunca. En la última clase del viernes, por ejemplo, que trataba de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, cayeron dos bélicas. Una sobre la idoneidad de esa ciudad como punto fácil de defender ("Con las balas que tiran / los fanfarrones / se hacen las gaditanas / tirabuzones") y otra sobre la relación de la aparición de la guerrilla con la legislación sobre una Milicia Nacional. Pero también hubo otras sobre el juicio a Mariana Pineda, la capacidad intelectual y ética de Fernando VII y sus cualidades para el porno, sobre si una Constitución puede obligarnos "a ser justos y benéficos"... Sin lugar a dudas, la del porno es con la que se quedaron :) .

Entiendo que no saber que pasó en las Termópilas o en Verdún es una deficiencia, pero los historiadores siempre tenemos lagunas porque no hay mente humana que lo abarque todo. Algunos compañeros considerarían más grave no saber cuando se introdujo el maíz en las regiones atlánticas, la tasa de mortalidad infantil comparada entre campesinos, artesanos, burgueses y nobleza en el XVIII, no haberse leído el Corán, no saber el año de las primeras Cortes en León (ya veis, meto ejemplos de Historia Política y de las Instituciones para que no parezca que todo es Historia Social :P ) o desconocer el utillaje agrícola medieval.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Supongamos que la Historia tiene dos funciones, una función didáctica, la de preparar ciudadanos iguales o súbditos y gobernantes, dependiendo del sistema político, patriotas y belicistas en unos casos, pacifistas y sumisos en otros, etc., en infinidad de combinaciones y circunstancias me refiero; y otra función exclusiva de unos pocos y un tanto vanidosa, la mera búsqueda de la verdad. ¿Dónde encaja en todo esto la rebeldía? ¿en cuál de ellas?

Espero que a estas alturas todos coincidamos en que el sujeto o los sujetos de la Historia son los Estados, y que la dialéctica de los Estados, la Historia, es lo mismo que la guerra, en sus múltiples manifestaciones. Precisamente, la interpretación economicista o marxista se fundamenta en la lucha de clases, una visión confusa pero no menos beligerante. Lo que se hace en realidad es equiparar al pueblo, al supuesto soberano en democracia, con la nación, con el Estado, y convertir la guerra entonces en un acto de autodeterminación, de liberación. La misma propaganda de siempre pero con otro vocabulario: demografía, cultura, progreso, etc. ¿En qué se queda todo eso si se desnuda? La lucha por el poder.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Lo que planteas, Bernardo, es que la Historia es la continuación de la guerra por otros medios... :lol: O más bien el uso partidista que unos y otros hacen de la misma, pero eso no es algo que nos interese aquí, por eso somos un refugio, porque la política es ajena al espíritu del Foro y la mayoría lo que buscamos es la verdad histórica, intentando no dejarnos llevar por intereses espurios...

El maestro Buscaglia me abre los ojos, no soy capaz de responder a la mayor parte de preguntas que formula, y entiendo que conocer su respuesta es tan importante como saber lo ocurrido en Las Termópilas o Verdún... :dpm: Como en todo el equilibrio y el punto medio se imponen, el problema es el que plantea; harían falta tres vidas para poder conocer todos los entresijos de la Historia y por ello nos especializamos en un aspecto u otro de la misma... Por suerte para mí estamos en un Foro de Historia Militar, que es el único campo donde puedo defenderme con un mínimo de coherencia... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 11 Oct 2020
El maestro Buscaglia me abre los ojos, no soy capaz de responder a la mayor parte de preguntas que formula, y entiendo que conocer su respuesta es tan importante como saber lo ocurrido en Las Termópilas o Verdún... :dpm: Como en todo el equilibrio y el punto medio se imponen, el problema es el que plantea; harían falta tres vidas para poder conocer todos los entresijos de la Historia y por ello nos especializamos en un aspecto u otro de la misma... Por suerte para mí estamos en un Foro de Historia Militar, que es el único campo donde puedo defenderme con un mínimo de coherencia... :~i

Saludos.
Saludos.

Yo tampoco las sé responder... o sabré responder algunas durante un período breve únicamente. Por ejemplo, la fecha de las primeras Cortes de León la conozco este trimestre porque forma parte del enunciado que hemos redactado para una definición que piden en la Selectividad, "Cortes medievales", por ser la primera convocada en los reinos españoles. Pero no me la preguntes dentro de un año porque se me habrá olvidado. Pongo ese ejemplo porque para un medievalista, para un experto en Historia Política o para un erudito en Historia de las Instituciones le parecerá algo esencial. Ahora bien, no le preguntes por las posibilidades de la poliarcética de la época contra las murallas de León o sobre el armamento de los guerreros leoneses... que casi seguro no tiene ni idea. Eso no significa que nosotros o él seamos unos ignorantes, significa que no se puede saber de todo con gran precisión.

Tenemos que convivir con nuestras limitaciones. Lo que me parece peor de esa limitación es que, en lugar de asumirla, nos lleve a privar de importancia a lo que ignoramos. Por ejemplo, la construcción naval militar a inicios del XX o la religión/mentalidad budista son cuestiones muy complicadas que yo apenas conozco y que casi seguro no conoceré nunca. Es algo que tengo que asumir sin caer en lo fácil, que sería quitarles importancia. En este Foro todos los días me hablan de batallas en Asia que no podría situar en el tiempo ni en el espacio, sobre la altitud más favorable para ciertos regímenes de motor o los pros y contras de sistemas de propulsión basados en el vapor a alta presión... así que toca aceptar que no se puede abarcar toda la Historia Militar. Y los mismo con las demás facetas de la Historia, sin caer en que la que no nos interesan carecen de importancia... salvo que se trate de la Historia de la Indumentaria >:-> que solo se eleva cuando se combina con la Historia de género.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Entonces, la historia del vestido también es Historia? ¿Y la historia de un paciente de un hospital? ¿Se puede escribir la historia de una comunidad prehistórica acaso? ¿La historia del Real Madrid es Historia? ¿Y son comparables todas esas historias, incluida la historia de Pulgarcito, con la Historia militar? ¿Tienen todas la misma categoría? ¿Merecen todas la mayúscula?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 10 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020Como escribió Bertolt Brecht en su poema Preguntas de un obrero ante un libro
Yo le diría al Sr. Brecht que cualquiera puede poner piedras; pero lo importante es saber cómo y dónde hay que ponerlas. Aplíquese esto mismo a cualquier otra actividad humana.
También podemos darle la vuelta, y decir que poner piedras, fabricar cerámica o mantener los campos es más importante que lo que hacía un tipo como Alejandro Magno, que aparte de pelear, montar a caballo y cazar leones, no daba un palo al agua...cuidado con las simplificaciones :)
zero1994 escribió: 10 Oct 2020 los españoles tenían una buena cantidad insultos raciales en las colonias reservadas a los no blancos y sus descendientes mezclados hasta para los Criollos blancos
Es que el sistema de castas en las Indias era precisamente un sistema de estratificación racial, y que explica, al menos en parte, la discriminación que sufrieron los indígenas en las nuevas naciones americanas :~i
Lutzow escribió: 10 Oct 2020 se nos está llenando el Foro de marxistas
Aunque uno no sea marxista, no puede evitar reconocer que el señor Brecht tenía más razón que un santo; a veces nos importan más las vidas de reyes y príncipes que la vida de los pringados que tuvieron que sufrir sus decisiones, y no solo lo decía Brecht, si no alguien tan poco marxista como Unamuno, cuando crea el concepto de intrahistoria, la Historia del pueblo frente a la Historia de los aristócratas que iban a caballo, para él era la auténtica historia. Incluso la idea cala en la Historia Militar actual, interesan más las vidas y experiencias de los soldados que los grandes planes de batalla que forjan los generales en sus despachos y clubs...y que muchas veces acaban "pinchando" al primer contacto con el enemigo...y acaban pagándolo los pringados de abajo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Oct 2020y acaban pagándolo los pringados de abajo :-
Pues me estás dando la razón, los "pringaos" de abajo no pintan gran cosa en las decisiones trascendentales que marcan el destino de un Estado, podrán resultar interesantes sus testimonios (o aburridos cuando se repiten en una obra, porque todas sus experiencias resultan similares) en una Campaña o batalla, pero lo que realmente nos interesa son los testimonios de quienes toman las decisiones... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por JackHicks236 »

Estoy con Lutzow. Una cosa es que resulte interesante y otra, que resulte relevante.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 12 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 12 Oct 2020y acaban pagándolo los pringados de abajo :-
Pues me estás dando la razón, los "pringaos" de abajo no pintan gran cosa en las decisiones trascendentales que marcan el destino de un Estado, podrán resultar interesantes sus testimonios (o aburridos cuando se repiten en una obra, porque todas sus experiencias resultan similares) en una Campaña o batalla, pero lo que realmente nos interesa son los testimonios de quienes toman las decisiones... :-

Saludos.
Saludos.

Pero es que lo "más interesante" no tiene que coincidir con lo "más importante" o lo "más trascendente". La Historia se caracteriza por ser una recopilación -con interpretación o no- de la experiencias vitales de las personas a lo largo del tiempo. Y lo "más interesante" son vidas de virtuosas princesas, taimados estadistas o bizarros militares, mientras que lo realmentetrascendente e importante es lo que le pasa al 99´99% de la población, cuya vida carecía de gran interés. Es algo puramente estadístico, aunque no nos interese, a no ser que pensemos que la vida de las élites (o los héroes, como diría Carlyle), valen más que las de los demás. Pero para eso ya están las biografías, hagiográficas o críticas.

Puede ser aburrido, pero la Historia real no es la que vivió Napoleón, sino la de los 20.000.000 de franceses.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 12 Oct 2020Pero es que lo "más interesante" no tiene que coincidir con lo "más importante" o lo "más trascendente".
Por norma general coinciden, durante la mayor parte de la Historia de la humanidad las decisiones trascendentales han sido tomadas por un reducido grupo de personas, incluso por una sola... No es que su vida valga más que el del 99% de la población, pero sus decisiones sí, a todos los niveles, incluido el estudio histórico...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por minoru genda »

Naaahhh estáis todos equivocados cada uno de nosotros ha hecho historia el problema es que no sabe hasta que punto y en un determinado momento no ha influido en la historia de los demás.
Según ese principio y teniendo en cuenta esa teoría nada desdeñable que "alguien" citó, "los españoles hacen cosas" y la tan cacareada "sobre" el aleteo de una mariposa un personaje por si solo puede generar: una catástrofe, una guerra, una epidemia y un sinfin de cosas buenas o malas siendo un absoluto desconocido para siempre jamás y sin él haberlo sabido.
Por todo ello puedo afirmar sin género de dudas que la verdadera historia en muchas ocasiones la escribieron héroes o villanos anónimos solo por el hecho de haber hecho algo que con efecto multiplicador pudo cambiar la historia y ni el sujeto ni la sociedad sabe hasta que punto eso ha sido así
Por ejemplo y citando a Jack.
JackHicks236 escribió: 10 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 10 Oct 2020Como escribió Bertolt Brecht en su poema Preguntas de un obrero ante un libro
Yo le diría al Sr. Brecht que cualquiera puede poner piedras; pero lo importante es saber cómo y dónde hay que ponerlas. Aplíquese esto mismo a cualquier otra actividad humana.
Yo no ponía piedras como todos sabéis pero un fallo en determinadas fases de mi trabajo podía costar la vida a gente. Eso mismo se puede decir en otras profesiones importantes un error de cualquiera de los mucho profesionales que existen, personas "grises en su mayoría, pueden contribuir a que muchas cosas en la vida colapsen, son seres, podríamos decir, anónimos pero que pueden influir con sus decisiones, aciertos o errores en su trabajo en destinos de países o personas y eso, señores también es historia.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 12 Oct 2020Puede ser aburrido, pero la Historia real no es la que vivió Napoleón, sino la de los 20.000.000 de franceses.
Cierto, al fin y al cabo, ¿sería la Historia la misma si Napoleón hubiera nacido en una tribu del Congo en vez de en Francia?, ¿o si Hitler hubiera sido dictador de Albania?, ¿o si Alejandro hubiera nacido hijo de un ceramista ateniense y no de un rey macedonio?. Napoleón fue lo que fue gracias a Francia y a los franceses, y Alejandro gracias a los macedonios :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

¿Y? Seguro que a lo largo de los siglos han existido docenas de "Napoleones" en potencia, el histórico tuvo la suerte (o la desgracia) de nacer en el lugar y momento exactos para poder desarrollar su potencial como estadista y militar, pero lo importante es que fue él quien tomó la decisiones que afectaron a Francia y toda Europa durante veinte años, quién sabe si incluso hasta ahora, no uno de sus soldados...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 12 Oct 2020
Yo no ponía piedras como todos sabéis pero un fallo en determinadas fases de mi trabajo podía costar la vida a gente. Eso mismo se puede decir en otras profesiones importantes un error de cualquiera de los mucho profesionales que existen, personas "grises en su mayoría, pueden contribuir a que muchas cosas en la vida colapsen, son seres, podríamos decir, anónimos pero que pueden influir con sus decisiones, aciertos o errores en su trabajo en destinos de países o personas y eso, señores también es historia.
Saludos.

Tu has visto ¡Qué bello es vivir! últimamente :) :) :) Por cierto, que su director rodó unos buenos documentales bélicos en la II Guerra Mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 12 Oct 2020
minoru genda escribió: 12 Oct 2020
Yo no ponía piedras como todos sabéis pero un fallo en determinadas fases de mi trabajo podía costar la vida a gente. Eso mismo se puede decir en otras profesiones importantes un error de cualquiera de los mucho profesionales que existen, personas "grises en su mayoría, pueden contribuir a que muchas cosas en la vida colapsen, son seres, podríamos decir, anónimos pero que pueden influir con sus decisiones, aciertos o errores en su trabajo en destinos de países o personas y eso, señores también es historia.
Saludos.

Tu has visto ¡Qué bello es vivir! últimamente :) :) :) Por cierto, que su director rodó unos buenos documentales bélicos en la II Guerra Mundial.
No es necesario ver una película para darse cuenta que la historia, buena o mala la hacemos todos y cada uno de los seres humanos (a veces también algunos animales, el oso que se cargó a Favila por ejemplo) sí vi esa película y sé por donde va tu referencia pero para nada pensaba en ella cuando escribí lo que escribí.
Soy de la opinión de quien hablaba de las tácticas en una batalla (no recuerdo quien) que decia que primero se plantaba la táctica y la batalla se desarrollaba según dicha táctica hasta que pasados unos minutos todo pasaba a ser cosa de iniciativas de grupos de soldados o de individuos, eso sí luego las medallas no se las solían llevar quienes de verdad se batían el cobre, lógicamente alguna caía pero eran los mandos altos y algunos no tan altos quienes se las llevaban por haber ganado gracias al esfuerzo y sacrificio de los pequeños grupos de individuos o individuos en solitario.
Otro tanto con las derrotas o catástrofes, nadie en un ejército quiere pifiarla pero algunos la pifian a veces por ejemplo y ahora recuerdo el caso del portaviones Tahio que voló por los aires por una decisión errónea de un miembro del control de daños haciendo estéril el sacrificio de un piloto que se lanzó contra uno de los torpedos que iban directamente contra dicho portaviones.
Ah por cierto Alejandro el Magno estuvo a punto de morir y se salvó gracias a la ayuda de uno de sus hombres que por cierto fue muerto posteriormente por el mismo Alejandro, en fin que la historia en mayor o menor medida la hacemos todos, pasa que las victorias las acaparan los aprovechados (salvo excepciones) y las derrotas y catástrofes suelen ser de otros pringaos.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”