Waterloo

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
GUANARTEME
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Nov 2007
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mensaje por GUANARTEME »

Entiendo que Grouchy era bueno mandando unidades de caballeria pero mandar 30000 hombres de todas las armas es otra cosa...y Ney bueno para combatir pero cordinar toda la linea......es harina de otro costal.


Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Bienvenido Guanarteme. He leído que hubiesen debido tener las misiones cambiadas, con Ney que era más impulsivo persiguiendo a los prusianos y Grouchy, más metódico, organizando las cargas contra los ingleses.

Sin duda, como ya comentaba hoff hace algún año, la falta de Berthier, de Murat y de Davout restó mucho a la capacidad del ejército francés.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Coup de Bâton
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2008
Ubicación: Arras

Mensaje por Coup de Bâton »

Buenas tardes, tengo una pregunta simple que a algunos les parecerá irrelevante pero que a mí me trae de cabeza.

En todo material gráfico sobre Waterloo (pinturas, películas, dibujos etc.) vemos destacar al Duque de Wellington vestido con una casaca azul marino en contraste con el resto de sus oficiales que, lógicamente, iban ataviados con las famosas casacas rojas del uniforme del ejército británico.

Mi pregunta es esta, ¿a qué se debe que el duque no vistiera guerrera roja? ¿por razón de su alto rango el uniforme que usaba era distinto? ¿fue algo arbitrario y se vistió con lo primero que encontró o quiso? en tal caso, ¿estaba autorizado para hacer eso? (era el comandante en jefe, sin duda, pero digo yo que existirían unas ordenanzas en el ejército británico que contendrían disposiciones sobre la indumentaria)

Gracias.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El Duque de Ciudad Rodrigo vestía ropas civiles durante esa y otras batallas, aunque gustaba de retratarse siempre, en las pinturas oficiales, con la casaca roja de los soldados del rey.

El aspecto del Duque era el que era usual en él en campaña, por entender que esa vestimenta era más cómoda.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Coup de Bâton escribió:Buenas tardes, tengo una pregunta simple que a algunos les parecerá irrelevante pero que a mí me trae de cabeza.

En todo material gráfico sobre Waterloo (pinturas, películas, dibujos etc.) vemos destacar al Duque de Wellington vestido con una casaca azul marino en contraste con el resto de sus oficiales que, lógicamente, iban ataviados con las famosas casacas rojas del uniforme del ejército británico.

Mi pregunta es esta, ¿a qué se debe que el duque no vistiera guerrera roja? ¿por razón de su alto rango el uniforme que usaba era distinto? ¿fue algo arbitrario y se vistió con lo primero que encontró o quiso? en tal caso, ¿estaba autorizado para hacer eso? (era el comandante en jefe, sin duda, pero digo yo que existirían unas ordenanzas en el ejército británico que contendrían disposiciones sobre la indumentaria)

Gracias.
Su Gracia tenía "carta blanca" para vestir como le viniese en gana. Es lo que tiene ser Duque, y habérse ganado el título en el campo de batalla( como Marlborough).

Estocada: Bienvenido al foro, y que disfrutes.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Coup de Bâton
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2008
Ubicación: Arras

Mensaje por Coup de Bâton »

Gracias por las respuestas y por la bienvenida.

Es una tontería pero en verdad estos detalles tan nimios me interesan. Alatriste, es curioso eso que me dices de que el título de Wellington le incluía el privilegio de poder vestir como le diera la gana en la guerra y más si era ganado por méritos en combate. Sin ánimo de resultar plasta, ¿donde has visto/leído eso? ¿podría explayarte un poco más? ¿manejas algunas ordenanzas o normativa del ejército británico? y sobre todo me gustaría saber si aparte de en él, era algo común en demás generales de la época. Realmente la explicación más simple es la que mencionaba Urogallo, es decir, que vistiera así porque le era más cómoda. Sin duda, entiendo que una de las razones es esa, pero creo que debía estar autorizado para ello. Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A ver, las dos son razonables. Viste asi, por que le resultaba más cómodo, y por que por su rango, podía vestir como quisiera ( Tampoco Montgomery en la SGM respetaba el uniforme oficial de Mariscal de Campo Británico).

De todas formas, durante la guerra, ostentó diversos títulos, empezando por Vizconde de Talavera.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Coup de Bâton escribió:Gracias por las respuestas y por la bienvenida.

Es una tontería pero en verdad estos detalles tan nimios me interesan. Alatriste, es curioso eso que me dices de que el título de Wellington le incluía el privilegio de poder vestir como le diera la gana en la guerra y más si era ganado por méritos en combate. Sin ánimo de resultar plasta, ¿donde has visto/leído eso? ¿podría explayarte un poco más? ¿manejas algunas ordenanzas o normativa del ejército británico? y sobre todo me gustaría saber si aparte de en él, era algo común en demás generales de la época. Realmente la explicación más simple es la que mencionaba Urogallo, es decir, que vistiera así porque le era más cómoda. Sin duda, entiendo que una de las razones es esa, pero creo que debía estar autorizado para ello. Gracias de nuevo
Lo mio son suposiciones, pero creo que no debo andar muy alejado de la realidad. Quizá la vestimenta que llevaba le resultase más comoda, pero entonces todos los generales europeos hubiesen vestido como les hubiese venido en gana.

Estocada: El ser el mandamás tiene sus privilegios, y cuando eres un mito, como Wellington o Monty, se hace la vista gorda con alguna de tus excentricidades.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Saludos.
Muchos generales europeos vestian como les venia en gana, más si eran "primma donnas" como Wellington. Blucher tambien era un ejemplo particular.
De todas formas, tambien habia ejemplos en el ejercito britanico, si no recuerdo mal otro general ingles de la epoca (¿Hill?) siempre vestia de civil y con paraguas y chistera, si no me equivoco.
En España quizas el ejemplo más claro pueda ser Castaños, que aunque usaba uniforme era el de una unidad (en particular el Regimiento de Infanteria de línea "Africa"), y no el especificado en los reglamentos de uniformidad para los generales.
En todas partes hubo sonadas excepciones, si ya miramos a los franceses pues... solo nombrar a uno: Murat.
Última edición por Tirador el 03 Ene 2008, editado 1 vez en total.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Tirador escribió:Saludos.
Muchos generales europeos vestian como les venia en gana, más si eran "prima donnas" como Wellington.
De todas formas, tambien habia ejemplos en el ejercito britanico, si no recuerdo mal otr general inglesde la epoca (¿Hill?) siempre vestia de civil y con paraguas y chistera, si no me equivoco.
En España quizas el ejemplo más claro pueda ser Castaños, que aunque usaba uniforme era el de una unidad (en particular el Regimiento de Infanteria de línea "Africa"), y no el especificado en los reglamentos de uniformidad para los generales.
En todas partes hubo sonadas excepciones, si ya miramos a los franceses pues... solo nombrar a uno: Murat.
¡¡Murat!! Se me había pasado este tío.

Estocada:Su vestimenta casi merece un hilo aparte. :) :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No es del todo correcto, los mariscales franceses podrían haber vestido como habrían querido (De hecho Napoleón solo se puso el uniforme de "emperador" en la entrega de Aguilas de 1815), pero les gustaban sus entorchados.

Wellington, como era el jefe supremo, podía elegir la vestimenta que le viniese en gana.

Además, no era ninguna "leyenda", solo tras Waterloo se le consideró como un gran militar, durante la campaña penínsular se le tenía en muy poca estima.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Coup de Bâton
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2008
Ubicación: Arras

Mensaje por Coup de Bâton »

Gracias de nuevo por las aportaciones de los interesados.

Tirador, mencionas que un general inglés vestía de civil y portaba un paraguas y traje a la moda. No me parece algo muy adecuado para un militar, es más lo veo estúpido y carente de sentido y no veo en que pudiera eso beneficiar a la buena marcha de los planes militares. Por lo menos iría armado ¿no? :)

Hablas de Rowland Hill, si no me equivoco. En su caso lo desconozco, pero sí sé que en Waterloo, Thomas Picton iba vestido así como mencionas, aunque en este caso fue por la pérdida de su uniforme y equipo cuando viajaba a Bélgica. Murió en la batalla, aunque no en una lucha cuerpo a cuerpo (lo cual habría sido una estúpida temeridad y sé de buena tinta, lo mucho que al Duque le repugnaba ese comportamiento) sino herido por una bala, es decir, algo que le podría haber ocurrido a cualquiera estando allí.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

No se qué tiene que ver el atuendo de un general con la buena marcha de los planes militares. Que yo piense ahora mismo, son los generales digamos "especiales", por su carisma, por su valor, por su genialidad, los que se distinguen en su atuendo, es una seña, digamos, de identidad.
Este general de la chistera (me inclino a creer que es Picton, como bien dices) y el paraguas era veterano de las Peninsula, y aqui incluso tambien tubo sus pecularidades en su uniforme, huelga decir que a Wellington no le gustaba, pero lo toleraba, no se porque razon, quizas al ser uno de sus mejores subordinados.
Su Gracia tenia tambien su temperamento particular, tanto en la Peninsula como en el Sur de Francia, como en Belgica, el era el jefe, con cual el era quien decidia como debia de vestir.

Parece ser que en el ejercito britanico, cuando más exito tienen en las operaciones, parece ser que más atuendos estrafalarios aparecen (citado en el libro de "Un puente lejano", si no recuerdo mal, cuando se alude a la reunión de información de los oficiales del XXX cuerpo y los curiosos atuendos con los que acuden a la misma, poco reglamentarios).
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

El de la chistera era Picton, sin duda.
Y sobre vestimenta, es famoso el capote gris de Napoleón.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

erwinbona escribió:El de la chistera era Picton, sin duda.
Y sobre vestimenta, es famoso el capote gris de Napoleón.
¿Seguro que era Picton?

En el libro "La Batalla" de Alessandro Barbero, sobre Waterloo, se menciona la excentricidad de Picton en el vestir.

Pero también se refiere específicamente a un hombre que vestía de paisano: El Duque de Richmond. Este era general, pero no pertenecía al staff de Wellington (tal vez porque sería incómodo servir a las órdenes de un igual suyo en la Nobleza). Aún así, no quiso perderse la "fiesta" y se presentó allí vestido de paisano, como observador.

Estocada: El que sí servía bajo las órdenes de Wellington era su hijo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pero a Picton lo tengo yo con chistera y todo en un videojuego incluso. No creo que fuera el único. Creo recordar que el duque de Richmond estaba de paisano porque no le dio tiempo de encontrar su uniforme.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; quiero complementar este hilo con un viejo trabajo que leí y me pareció interesante y que se basa principalmente sobre la inteligencia (o la falta de ella) y las acciones de Grouchy..........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

Tras el regreso de Napoleón desde Elba, los aliados se movieron de inmediato contra Francia con seis ejércitos convergentes. (Ver croquis Nº 1). Los anglo-holandeses bajo Wellington y los prusianos bajo Blücher se concentraron en Bélgica. Los ejércitos rusos y de la Renania superior se desplazaron desde el valle del Rin. El Ejército del norte de Italia y los austriacos amenazaron las fronteras del sureste. El plan estratégico de Napoleón fue moverse rápidamente en contra de estas fuerzas y derrotarlos en detalle antes de que tuvieran tiempo de actuar en conjunto. Por consiguiente, decidió concentrarse rápidamente y en secreto en contra de las fuerzas en Bélgica, derrotarlos, y luego ir sucesivamente contra los otros según las circunstancias lo justificaran.

Por su maestría y genio tuvo éxito en reunir en secreto un ejército de unos 124.000 hombres en la zona sur de Charleroi (ver Croquis Nº 2), justo en frente de los puestos de avanzada aliados. Wellington en este momento disponía de 93.000 hombres en el área: Mons-Amberes-Ypres, mientras que Blücher tenía más de 117.000 prusianos de la zona: Lieja-Charleroi-Namur.

El plan de Napoleón era introducir una cuña entre las dos fuerzas, contener a una mientras derrotaba a la otra, y luego volverse contra la fuerza aferrada. Con este fin había concentrado sus fuerzas en tres grupos: un ala izquierda al mando de Ney, un ala derecha al mando de Grouchy, y una reserva central. Como el enemigo se encontraría dispuesto en dos concentraciones principales, una a la izquierda y una a la derecha del frente después de cruzar el río Sambre en proximidades de Charleroi, Ney debía avanzar contra Wellington, en la dirección general de Bruselas Mientras Grouchy debía moverse contra Blücher a través de Ligny y al noreste de ese lugar. La reserva general se mantendría en una ubicación central lista para ser lanzada contra la fuerza enemiga que fuera aferrada primero.

Napoleón rara vez dio órdenes específicas, detalladas a sus comandantes de ala, sino que les permitió plena libertad de acción dentro de la concepción estratégica de la maniobra de la fuerza en su conjunto. Por desgracia, en este caso sus comandantes de ala demostraron sucesivamente su incapacidad para actuar de acuerdo al plan. Y Napoleón sólo añadió más a sus dificultades al hacer a Ney demasiado fuerte inicialmente a expensas de su reserva general y ordenándole atacar a los anglo-holandeses en lugar de fijarlos en su posición.

El avance se inició el 15 de junio de 1815. Después de algunas fuertes luchas en los puentes sobre el Sambre en Charleroi e inmediatamente hacia el oeste, los cruces fueron forzados y las dos alas iniciaron su avance hacia el norte y noreste respectivamente. Los aliados, tomados por sorpresa, sin embargo, se adhirieron a su plan preestablecido de concentrarse en sus respectivas áreas adelantadas, Wellington sobre Quatre-Bras, y Blücher en Ligny. Esto tuvo resultados casi fatales por cuando el contacto fue hecho por los cuerpos principales en oposición en estos dos lugares el 16 de junio, los aliados fueron tomados en un estado parcial de concentración y Napoleón, desde su posición central encontró la oportunidad que buscaba.

Blücher, aunque con mayor fuerza, se encontró en la posición más expuesta pues su ubicación en Ligny estaba más al sur. Por lo tanto, con sólo contener a Wellington en Quatre-Bras, Napoleón se encontraba en posición de golpear a Blücher en el frente y en su flanco interior expuesto (derecha). Esta fue la decisión y la batalla se libró a lo largo de estas líneas, el 16 de junio. A las 8:00 PM, cuando la oscuridad se acercaba, los prusianos habían sido derrotados y rechazados en el centro. Pero la oportunidad de lograr resultados decisivos se había perdido por dos razones. En primer lugar Napoleón retrasó demasiado tiempo el movimiento de su reserva general y en segundo lugar, Napoleón había sido incapaz de inducir a Ney, a renunciar a uno de sus cuerpos, que estaba admirablemente colocado para atacar a Blücher en el flanco y la retaguardia. Al anochecer, Ney, más fuerte de lo necesario para contener a las fuerzas parcialmente concentradas de Wellington en Quatre-Bras, y sin embargo no lo suficientemente fuerte como para derrotarlas, había sido rechazado.

A pesar de esta oportunidad perdida, Napoleón todavía tenía esperanzas, y con razón, por el éxito de su maniobra. En caso de que los prusianos derrotados ahora se retiraran hacia su base en la dirección de Lieja, o pudieran ser retenidos al este del río Dyle (véase el croquis Nº 1), él tendría una oportunidad para converger la masa de las fuerzas francesas contra Wellington y aplastarlo, con tal de que Ney pudiera aferrarlo y retenerlo en Quatre-Bras.

Imagen
Croquis Nº 1....................................................................

Imagen
Croquis Nº 2....................................................................

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Siguen las andanzas de Grouchy. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

Veamos qué tan bien jugó su parte Grouchy. Al anochecer del 16, como se ha dicho, sus fuerzas habían roto el centro prusiano. Dos divisiones del II Cuerpo prusiano, que habían sido identificadas allí, habian desaparecido. Durante la noche, los elementos del I Cuerpo prusiano, como una fuerza de cobertura, todavía se mantenían en Brye, mientras que al este, unidades del III Cuerpo permanecieron en posesión de Sombreffe y Tongrinne. El IV Cuerpo prusiano, que había acantonado en Lieja, sólo había sido capaz de llegar a Baudeset el día 16 donde se había detenido para pasar la noche. Es importante señalar que los prusianos, cuando fueron encontrados, tenían tres cuerpos en línea: el I, el II, y el III Cuerpo, en ese orden de oeste a este.

El ala derecha francesa se disponía en este momento de la siguiente manera: el I Cuerpo de Caballería, la 14º División del IV Cuerpo y el II Cuerpo de Caballería, en ese orden de derecha a izquierda, mantenían el frente: Tongrinne-Sombreffe; en la segunda línea estaban el III Cuerpo en La Haye, el IV Cuerpo (menos la 14º División), la Guardia Imperial (menos tres regimientos de caballería), y el IV Cuerpo de Caballería en la región de Ligny; y el VI Cuerpo, parte de la reserva central que había sido traido de Charleroi, pero que no fue empeñado durante el día, al sur de Brye. Tres regimientos de caballería de la Guardia y el Cuartel General imperiales estaban en Fleurus cuando Napoleón, regresando del campo de batalla, llegó allí a las 10:00 PM.

Ahora comienza el fin de las esperanzas de Napoleón. El primer paso decisivo en esta dirección fue su fracaso en ordenar a Grouchy perseguir inmediatamente o incluso seguir a los prusianos derrotados, o incluso ejecutar vigorosos reconocimientos en fuerza. En lugar de ello, se fue a la cama. Grouchy carecía de la iniciativa para actuar de forma independiente y como resultado los prusianos tuvieron éxito en romper el contacto durante la noche. Napoleón, que se levantó bastante tarde por la mañana del día 17, se encontró en casi completa ignorancia de su situación. Además. Ney, en sus informes, era bastante vago en cuanto a la situación en el frente occidental. Napoleón en este momento era incapaz de tomar una decisión, él carecía de la información necesaria del enemigo.

Alrededor de las 7:00 AM, Napoleón tuvo conocimiento del rechazo de Ney el día anterior. Al mismo tiempo, Grouchy informó de que había recibido información de Pajol, al mando del I Cuerpo de Caballería, que los prusianos se habían retirado durante la noche y estaban en plena retirada hacia Namur y Lieja; Pajol los perseguía en la dirección de Namur. Napoleón ordenó una división de infantería en apoyo del I Cuerpo de Caballería y también ordenó reconocimientos en la dirección de Quatre-Bras. Sault, Jefe de Estado Mayor de Napoleón, en un mensaje a Ney en este momento, resumió la estimación de la situación del enemigo por parte de Napoleón después de la recepción de esta información: "Los prusianos en fuga. Pajol los persigue hacia Namur y Lieja. Se han tomado miles de prisioneros. Prusia está condenada". Napoleón evidentemente dio un peso considerable al reporte de Grouchy. Pero su necesidad de información aún no estaba satisfecha; él no tomó ninguna decisión por el momento.

Alrededor de las 8:30 AM, Napoleón recibió la noticia de que los anglo-holandeses aún mantenían la región de Quatre-Bras. Al mismo tiempo, llegó un informe de Pajol (I Cuerpo de Caballería), de las 6:30 AM en el sentido de que había atacado la cola de una columna enemiga en Mazy en la carretera a Namur y capturó ocho piezas de artillería y un gran número de carros de raciones y bagajes de la que había tomado los caballos. Al parecer, esta noticia fue aceptada como una confirmación de la información anterior. Pero aún así Napoleón retuvo su decisión.

Entre las 10:00 y las 11:00 horas del día 17, se informó que Quatre-Bras seguía ocupada. Poco después de la recepción de esta información, Grouchy informó a Napoleón que el General Exelmann, al mando del II Cuerpo de Caballería, informó a partir de las 8:00 AM que estaba persiguiendo un cuerpo prusiano en la dirección de Gembloux.

En opinión de Napoleón, ahora la situación estaba clara: los prusianos derrotados se retiraban al sureste en la dirección de Namur y al noreste en la dirección de Gembloux; muy bien, habían abandonado a Wellington y estaban fuera del cuadro; Ney, de acuerdo con sus órdenes, atacaría a los anglo-holandeses en Quatre-Bras, en cualquier momento a partir de ahora, la fortuna había entregado a Wellington en sus manos pues ahora era libre para maniobrar su masa contra la izquierda de los anglo-holandeses. A las 11:30 AM, llegaba a su decisión y emitió sus órdenes. La masa de sus reservas disponibles recibió la orden de moverse en contra de la izquierda de Wellington en Quatre-Bras. Grouchy, con el II y III Cuerpos y el I y II Cuerpos de Caballería, recibió órdenes verbales de perseguir a los prusianos de Blücher en retirada.

Cuando Grouchy objetó que la dirección tomada por Blücher aún no era clara y que los prusianos tenían demasiado ventaja desde el comienzo y no eran fáciles de localizar, Napoleón montó en uno de sus arrebatos habituales e informó a su subordinado que debía cumplir sus órdenes, que le correspondía a él encontrar al enemigo y completar su derrota atacandolo tan pronto como los encontrara, que él, Napoleón, iba a combatir a los ingleses.

Imagen
Croquis Nº 3....................................................................

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Siguen las andanzas de Grouchy. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

Grouchy, después de enviar órdenes de alerta al III y IV Cuerpos, volvió a su puesto de mando en Ligny, donde, poco después del mediodía, recibió la confirmación por escrito de las órdenes verbales de las 11:30 AM:

"Presione sobre Gembloux con los Cuerpos de Caballería de los Generales Pajol y Exelmann (I y II), la caballería ligera del IV Cuerpo, la división de Teste, y el III y IV Cuerpos de Infantería.

"Aclare la situación en la dirección de Namur y de Maestrich y persiga al enemigo.

"Determine la dirección de su marcha e informe de sus movimientos de tal manera que yo sepa lo que está tratando de hacer.

"Voy a mudar mi cuartel general a Quatre-Bras donde los ingleses todavía estaban esta mañana. Nuestras comunicaciones serán por la carretera principal de Namur. Si el enemigo ha evacuado Namur, escriba al general de la 2º División en Charlemont para ocuparlo.

"Es importante determinar qué están tratando de hacer Blücher y Wellington. ¿Van a unir sus ejércitos con el fin de cubrir Bruselas y Lieja? ¿Van a arriesgar una batalla? En cualquier caso, mantener los dos cuerpos de infantería constantemente reunidos en una localidad que ofrezca varias vías de retirada. Despliegue algunos destacamentos de caballería entre nuestras dos fuerzas con el fin de mantener la comunicación con mi cuartel general ".

A las 3:30 PM, mientras que el III Cuerpo de Vandamme se desplazaba para tomar su lugar en la cabeza de la columna para la marcha sobre Gembloux, Grouchy recibió dos mensajes, uno de Pajol (l Cuerpo de Caballería), el otro de Exelmann (II Cuerpo de Caballería).

El mensaje de Pajol, fechado al mediodía del 17, después de repetir la información que transmitió al cmienzo del día relativo al ataque a la cola de una columna a Mazy en la carretera de Namur, reportó que el enemigo se retiraba hacia el este hacia St. Denis y Leuze con el fin de alcanzar la carretera que va de Namur a Lovaina. El mensaje decía que Pajol, tenía información que considerable artillería también abandonaba Namur por la carretera a Lovaina y que, él, marchaba de inmediato sobre Leuze para cortar ese camino.

El informe de Exelmann decía: "Su excelencia, tengo el honor de informarle esta mañana sobre mi movimiento en Gembloux con el fin de seguir al enemigo reunido en ese lugar. He observado al mismo hasta el momento presente y no he notado movimiento alguno. Su ejército está en la orilla izquierda del Orneau, en la orilla derecha tiene un solo batallón... voy a seguir de inmediato cualquier movimiento que él puede hacer. "

Para resumir estos dos mensajes: Los prusianos que anteriormente según lo informado se retiraban al sureste de Namur habían cambiado de dirección hacia el noreste; Namur parecía estar en curso de ser evacuada hacia el norte; una fuerte fuerza, posiblemente todo un cuerpo, había tomado posición en Gembloux. Grouchy, mentalmente inactivo, parece no haber reaccionado a esta importante información de la forma adecuada. En lugar de informar al Emperador y tomar las él mismo las medidas adecuadas, simplemente se puso a la cabeza del III Cuerpo, que lideraba la marcha y siguió su camino hacia Gembloux a la velocidad de su infantería. Su avance se retrasó aún más cuando a las 2:00 PM comenzó un fuerte aguacero. Las tropas chapotearon durante su avance con el agua a la mitad bajo las rodillas. Grouchy, al igual que el más moderno de sus soldados, sufrió la lluvia batiendo sobre su espalda, sometiéndose a la suerte de los dioses tan completamente como ellos.

Grouchy finalmente llegó a Gembloux a las 7:00 PM. Aquí los habitantes le dijeron, que habían servido como guías para una importante fuerza enemiga esa tarde, que los prusianos marchaban sobre Wavre. Uno de sus ayudantes, de origen belga, informó de que había conocido por los civiles de la zona rural que una fuerza de alrededor de 30.000, moviéndose en dos columnas, pasaron por Sauveniere, una teniendo la dirección de Sart-a-Walhain,la otra, más larga, teniendo la dirección de Perwez. Todos preguntaron el camino a Bruselas.

Un poco más tarde, Grouchy recibió un informe de Vandamme que para entonces había avanzado con su Cuerpo (III) unas dos millas y media al norte de Gembloux. El informe indicó que los Generales von Thielmann y von Borstell estaban presentes con las fuerzas que habían llegado a Gembloux alrededor de las 6:00 AM y habían partido a las 10:00 AM, que estos dos generales, según lo reportado por los habitantes, habían hecho investigaciones en cuanto a las distancias a Wavre, Perwez y Hannut (12 millas al este de Perwez en la carretera que conduce a Lieja y luego a Maestricht); y que habían oído decir que las fuerzas prusianas habían sufrido 20.000 bajas en la acción de la tarde anterior.

Grouchy tenía información en ese momento que Thielmann estaba al mando del III Cuerpo prusiano y que Borstell formaba parte del Estado Mayor del II Cuerpo prusiano.

A las 10:00 PM, Grouchy informó a Napoleón de la siguiente manera:

"Señor, tengo el honor de informar que ahora ocupo Gembloux donde el IV Cuerpo acaba de llegar; el III Cuerpo se encuentra en frente de la localidad, y una parte de mi caballería en Sauveniere.

"El Cuerpo prusiano, alrededor de 30.000 hombres, que todavía estaba aquí esta mañana, ha hecho buena su retirada en la dirección de Sauveniere. De acuerdo con diversos informes parece que al llegar a Sauveniere, una parte del ejército prusiano se ha dividido: Una columna moviéndose sobre Perwez, la otra columna tomó el camino de Wavre por Sart-a-Walhain, se podría inferir de esto que algunos de los cuerpos prusianos van a unirse a Wellington, y que los demás se retiran a Lieja.

"Una columna prusiana con alguna artillería, tras dejar el campo de batalla en Fleurus tomó el camino de Namur .....

"El General Exelmann ha recibido la orden de destacar al frente seis escuadrones a Sart-a-Walhain y tres a Perwez esta noche.

"Si me entero por los informes que espero recibir durante la noche que importantes fuerzas enemigas se están moviendo sobre Wavre, los seguiré en esa dirección y los atacaré en el momento en que los encuentre".

Este informe no tiene en cuenta el informe fiable recibido de Pajol a las 3:30 PM que la columna encontrada en Mazy en la carretera de Namur había girado al noreste con el fin de ganar la ruta Namur-Lovaina y que considerable artillería estaba en marcha hacia el norte de Namur en la dirección de Lovaina. En este sentido, el informe era inexacto. La hipótesis de que el enemigo podría retirarse de su base en Namur, que debería haber sido rechazada definitivamente tan temprano como las 3:30 PM, aún se mantenía como una posibilidad en la mente de Grouchy tan tarde como las 10:00 PM. No tuvo en cuenta la posibilidad de que las fuerzas reportadas en movimiento hacia el noreste sobre Perwez también podrían estar moviéndose hacia Wavre simplemente tomando una ruta indirecta con el fin de sacar el máximo provecho de la red de carreteras.

Imagen
Croquis Nº 3....................................................................

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Siguen las andanzas de Grouchy. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

Cerca de la medianoche, Grouchy recibió el siguiente informe del General Bonnemains al mando de la caballería de reconocimiento en la dirección de Sart-à-Walhain:

"General, el enemigo ha ocupado el pueblo de Tourinnes hasta que oscureció esta noche. Tenía, según los habitantes, mucha infantería y algo de caballería y cubría la marcha de un convoy. Yo los mantuve bajo observación hasta que oscureció y luego me trasladé de nuevo a Baudeset.......................................

"Un campesino que he enviado de Sart-à-Walhain a Tourinnes, me asegura en este instante que el enemigo abandonó la localidad de Tourinnes a las 8:15 PM".

Entre las 2:00 y las 3:00 AM, del 18 de junio Grouchy, todavía en Gembloux, recibió la siguiente información adicional que se había conseguido en Sart-à-Walhain:

"Alrededor de 30.000 o 40.000 hombres han pasado a través de Sart-à-Wallhain en tres columnas El movimiento duró desde las 9:00 AM hasta las 3:00 PM. Tenían alrededor de 60 cañones.

"El [prusiano] III Cuerpo fue identificado. Dejó requisiciones firmadas por sus intendentes. [Este último fue un error ya que Grouchy en un informe posterior indica que las solicitudes habían sido dejados por las unidades del IV Cuerpo] El Príncipe Auguste estaba con esta columna que había llegado originalmente de Hannut y de las proximidades de Lieja.

El paso por este pueblo [Sart-à-Walhain] se terminó a las 3:00 de la tarde, el día 17. La cola de la columna está en Carroy. Todos se están moviendo hacia Wavre. Los heridos están siendo enviados de vuelta ​​a través de la antigua carretera Romana a Lieja y Maestricht. Se cree que este movimiento está compuesto por tres cuerpos, el II y el III cuerpo con certeza, y probablemente el I Cuerpo. Los I y II Cuerpos tomaron parte en la batalla de Fleurus. Ellos han anunciado su intención de dar batalla otra vez cerca de Bruselas, donde es su intención actual de reunirse. La artillería llegó a través de Grand Leez. El mejor camino para Wavre es a través de Corbais ".

Al enemigo derrotado en Ligny el día 16, se le había permitido romper el contacto y distanciarse. El amanecer del día 18 encontró a Grouchy todavía en ignorancia de la ubicación del ala derecha prusiana (oeste); todavía estaba en duda en cuanto a la dirección tomada por la masa del enemigo.

No sólo Grouchy no había actuado con energía y decisión el día 17, ahora sus planes para el día 18 no parecían ser mejores. El III Cuerpo debía ponerse en movimiento hacia Sart-à-Walhain a las 6:00 AM y el IV Cuerpo debía marchar sobre el mismo lugar comenzando a las 8:00 AM. El II Cuerpo de Caballería de Exelmann debía actuar como vanguardia para el III Cuerpo moviéndose hacia el noroeste. El I Cuerpo de Caballería de Pajol debía moverse al amanecer desde Mazy hacia Tourinnes a través de Grand Leez, enviando un fuerte destacamento para hacer un reconocimiento en la dirección de Namur. Un oficial de estado mayor fue enviado para averiguar si las columnas enemigas habían sido vistas en Mousty.

A las 3:00 AM, después de haber emitido sus instrucciones para el día siguiente, Grouchy, desde Gembloux, dirigió un informe a Napoleón, en parte, de la siguiente manera:

"Señor, toda la información que tengo confirma la creencia de que el enemigo se retira sobre Bruselas con el fin de concentrarse allí o de dar batalla tras unirse con Wellington.

'Informes de Pajol indican que Namur es evacuado.

"El I Cuerpo prusiano parece estar moviéndose sobre Corbais y el II Cuerpo sobre Hottomont. Ellos parecen haber dejado Tourinnes anoche a las 8:30 PM, pero no podrían haber ido muy lejos debido al mal tiempo.

"Estoy en este instante partiendo hacia Sart-à-Walhain desde donde voy seguir a Corbais y Wavre ...."

No se podría asegurar, por supuesto, en este momento que el enemigo se retiraba sobre Bruselas. Se omitió cualquier mención que el III y IV Cuerpos habían pasado a través de la región de
Sart-à-Walhain, un hecho que Grouchy estaba en condiciones de saber casi con certeza. No dio ninguna información en cuanto a las retaguardias del enemigo que habían sido localizadas. En suma, a excepción de la información relativa a Namur, que era antigua, su informe era inexacto e incompleto.

A las 6:00 AM, el III Cuerpo de Vandamme inició la marcha esobre Sart-à-Walhain y a las 8:00 AM, el IV Cuerpo de Gerard hizo lo mismo. Hacia las 7:00 AM Grouchy tomó posición a la cabeza del III Cuerpo. El tiempo era bueno, pero el camino se encontraba en estado deplorable y no fue sino hasta las 10:00 AM que Grouchy alcanzó Sart-a-Walhain - cinco millas en cuatro horas. En este punto se encontró con el oficial de estado mayor que había sido enviado a Mousty y que informó que ese lugar estaba libre de enemigo.

Ahora llegó a la mano un pedazo de información no verificada de una fuente que siempre debe ser considerada como poco fiable, y que Grouchy, como se verá, aceptó como de valor. El propietario de la casa en la que estableció su puesto de mando contó lo siguiente:

"Los heridos del enemigo están llegando de nuevo a Lieja, a través de Jodoigne y Tirlemont. La mayor parte de los efectivos y los que no tomaron parte en la Batalla de Fleurus están marchando sobre Wavre; unos pocos esobre Tirlemont. El grueso del enemigo está acampado en la llanura de Chyse cerca de la carretera Namur-Lovaina cerca de seis millas de Jodoigne. Esta es información positiva. Es allí donde el enemigo parece tener la intención de concentrarse. Dicen que se retiraron del campo de batalla de forma voluntaria y que se retiran no más allá de lo necesario para efectuar una reunión con Wellington cuando volverán a presentar batalla ".

Obviamente, esta información es contradictoria en sí misma. Afirma que el grueso del enemigo está en marcha sobre Wavre y en la siguiente oración refuta esta declaración afirmando que la masa acampó en la llanura de Chyse en la dirección tomada por el elemento menor.

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Siguen las andanzas de Grouchy. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

Grouchy, lento para transmitir información confiable, como, por ejemplo, la evacuación de Namur fue rápido para enviar información no verificada. Envió un mensaje de inmediato (a las 11:00 AM, del 18 de junio) al emperador. En parte, decía:

"Señor, no pierdo un instante en transmitir información que he recibido aquí. Yo la considero como positiva. Los I, II, y III Cuerpos de Blücher están marchando en la dirección de Bruselas. Dos de estos cuerpos pasaron a través de Sart- à-Walhain o a una corta distancia a la derecha del mismo. Se movían en tres columnas aproximadamente a la misma altura una de la otra. Su largo en tiempo fue de seis horas. Las columnas que pasaron a la vista de Sart-à-Walhain se estimaron en al menos 30.000 hombres con cincuenta o sesenta cañones.

"Un Cuerpo viniendo desde Lieja se unió a los que combatieron en Fleurus (véase la requisición adosada como prueba). Algunos de los prusianos en mi frente se están moviendo hacia la llanura de Chyse que está situada cerca de la carretera de Lovaina a seis millas de la ciudad.

"Parecería ser su plan concentrarse allí, o atacarme, o posiblemente unirse con Wellington, un proyecto que ha sido anunciado por sus oficiales.

"Esta noche, voy a tener mi mando concentrado por completo en Wavre entre los prusianos y Wellington, que sin duda está en retirada ante Usted Majestad.

"La mayor parte de la información en que se basa este informe ha sido suministrada por el propietario de la casa donde me detuve a escribirle Su Majestad. Este oficial ha servido en el ejército francés, ha sido decorado, y parece totalmente dedicado a nuestra causa ".

Un día entero después de haber recibido la misión de seguir al enemigo y determinar la dirección de su retirada, Grouchy aún permanecía en la oscuridad. En cualquier caso, a pesar del hecho de que Grouchy tenía buena evidencia de que "todo se movía sobre Wavre" y aún más, a pesar del hecho de que informó como una de las tres capacidades enemigas que los prusianos posiblemente planificaron unir fuerzas con Wellington en la región de Bruselas, es evidente que en su propia mente había llegado a la conclusión de que sin duda iban a concentrarse en la llanura de Chyse, una dirección completamente alejada de Bruselas.

Sólo en ese caso Grouchy, en Wavre, se encontraría entre Wellington y Blücher. Si los prusianos continuaban hacia el noroeste, atravesando el Dyle en las proximidades de Wavre, y luego marchaban hacia Bruselas o Waterloo, la acción de Grouchy moviéndose a Wavre no haría más que ponerlo contra las retaguardias del enemigo con un obstáculo difícil de forzar y ninguna posibilidad de interponer su fuerza entre los dos aliados.

Terminado este informe, Grouchy, satisfecho de sí mismo, se sentó a comer. No hubo falta de energía aquí. Pero justo cuando comenzó el ataque a sus fresas, se escuchó un violento cañoneo desde la dirección de Mont Saint-Jean. Se produjo una gran conmoción. El General Gerard, comandante del IV Cuerpo, llegado en poco tiempo, exigíó imperiosamente marchar en dirección al sonido de los cañones. Un mensajero de Exelmann (II Cuerpo de Caballería) precipitadamente trajo la noticia de que una fuerte retaguardia enemiga estaba en posición al sur de Wavre; que era evidente que los prusianos habían cruzado el Dyle durante la noche y la mañana y estaban marchando al oeste; Exelmann proponía cruzar a la orilla izquierda del Dyle en Ottignies y atacar a estas fuerzas en el flanco.

Grouchy, todavía pensando en la concentración registrada en la llanura de Chyse, ordenó a Exelmann moverse en cambio sobre Longueville. Hecho esto, ordenó al III Cuerpo realizar un ataque frontal a la retaguardia enemiga al sur de Wavre y conquistar esa plaza. Tomando nota de que el cañoneo fue aumentando en intensidad. Grouchy a continuación, montó en su caballo y galopó locamente hacia el Dyle. Era evidente que una batalla general estaba en curso en las cercanías de Mont Saint-Jean. Girando bruscamente hacia Wavre, se encontró con un mensajero del Cuartel Imperial:

Ferme Du Caillou, 18 de junio de 1815, 10:00 AM.

"Mariscal, el Emperador ha recibido su último informe fechado en Gembloux. Usted habla solamente de dos columnas prusianas moviéndose a través de Sauveniere y Sart-à-Walhain. Otros informes, sin embargo, dicen que una tercera columna, muy fuerte, también está en movimiento hacia Wavre a través de Gery y Gentinnes.

"El emperador me ha encargado de informarle que en este momento él va a atacar a los ingleses que han tomado posición en Waterloo, cerca del Bosque de Soignes. En esta circunstancia, su Majestad desea que usted dirija sus movimientos sobre Wavre con el fin de acercarse más a nosotros, que usted se mantenga informado de la situación y asegure las rutas de comunicación entre nosotros, presionando delante suyo a los cuerpos prusianos que han tomado esa dirección y que deben haberse detenido en Wavre adonde debe llegar a la mayor brevedad posible.

"Usted seguirá a las columnas enemigas, que se están retirando a la derecha con algunas tropas ligeras, móviles con el fin de observar sus movimientos y reunir a sus rezagados.

"Informará a la vez de sus disposiciones y del progreso de su avance, así como cualquier información que obtenga del enemigo. No falle en asegurar las vias de comunicación mediante las cuales puede unirse a nosotros. El emperador insiste en informes frecuentes de su parte."

La alusión contenida en esta orden era el informe de Grouchy fechado en Gembloux a las 10:00 PM de la noche anterior. A las 9:00 PM esa misma noche, un destacamento enviado por Napoleón para mantener el contacto con Grouchy había informado de una fuerte columna enemiga en movimiento hacia Wavre a través de Gery y Gentinnes. Esta información, Grouchy mismo la podría haber obtenido si hubiera reconocido en esa dirección.

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Siguen las andanzas de Grouchy. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

En cumplimiento de las órdenes anteriores, Grouchy se precipitó al ataque sobre Wavre. Aproximadamente a las 4:00 PM, mientras se dirigía al campo de batalla, recibió la noticia del III Cuerpo que algunas columnas prusianas habían sido observadas en la orilla oeste del Dyle moviéndose en la dirección del cañoneo. Grouchy envió un mensaje a este cuerpo diciendole que no se alarmaran y él mismo continuó su camino, con serenidad en plena confianza de que todo estaba bien: el grueso de los prusianos se encontraba al este, y no al oeste (del Dyle).

La lucha delante de Wavre se desarrolló lentamente. Varias horas se perdieron en sacar al III Cuerpo una posición bastante incómoda en que se había metido. A las 7:00 PM, llegó otro mensaje de Soult, Jefe de Estado Mayor de Napoleón, datado a las 1:00 PM. Tras reiterar las instrucciones anteriores, este mensaje concluyó con una posdata sorprendente de la siguiente manera:

"Acabamos de recibir un informe que von Bulow (IV Cuerpo prusiano) está a punto de atacar a nuestra derecha. Creemos que lo podemos ver ahora en las alturas de Saint-Lambert. Únase a nosotros sin perder un instante. Lo puede tomar en el mismo acto de lanzar su ataque y aplastarlo ".

Grouchy corrió al rescate. Él mismo se puso a la cabeza del IV Cuerpo, precipitándose a través del Dyle en Limale. Hacia las 11:00 PM, después de una batalla sangrienta en la oscuridad, se había hecho dueño de la situación en la meseta al oeste de ese lugar.

Un silencio de muerte reinaba en Waterloo. Era demasiado tarde. Desde las 21:00 PM el Ejército Imperial había emprendido una desorganizada huída hacia el sur.

Hasta aquí llegan los registros del hecho, el lector ha visto la importante información sobre el enemigo a disposición de Grouchy y las deducciones y el uso que hizo de ella.

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno, Raúl. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias Schweijk ,-), va algo más.........................................

Lecciones de inteligencia de la batalla de Waterloo.

Los movimientos del ejército de Blücher.

Al término de los combates el 16 de junio el centro prusiano en Ligny había sido roto y el II Cuerpo, que ocupó esta parte de la línea, se había visto obligado a huir hacia el norte. Esto obligó al I Cuerpo a la derecha prusiana, que había lanzado varios contraataques feroces, pero sin éxito durante la tarde y que había sufrido en gran medida, a retroceder a Brye, mientras que el III Cuerpo se retiró a Sombreffe. Las pérdidas habían sido alrededor de 20.000 de los cerca de 82.000 empeñados. Esto incluye aproximadamente 8.000 desaparecidos. Pequeñas bandas estaban huyendo en todas direcciones, sobre todo en la dirección de Namur.

Se tomó entonces la decisión de retirarse del campo de batalla de Ligny y marchar sobre Wavre. En consecuencia, el I y el II Cuerpos, cubiertos por una retaguardia en Brye, se reunieron en la zona: Tilly-Gentinnes-Mellery. Comenzando en la madrugada del 17, el I Cuerpo, que había sufrido más fuertemente, se retiró sin ser molestado por la carretera: Gentinnes-Mont Saint Guibert-La Baraque-Limal, y acampó en la orilla izquierda del Dyle cerca de Bierge. El I cuerpo fue seguido de cerca por el II Cuerpo, que, moviéndose por el mismo camino, vivaqueó en la orilla derecha del Dyle opuesto a Wavre. La retirada de estos dos cuerpos estaba cubierto por una brigada de caballería que quedó en posición entre Tilly y Gentinnes y un destacamento de infantería en Mont Saint Guibert.

El III Cuerpo, cubierto por una de sus divisiones, se retiró sin ser molestado de Sombreffe a Gembloux, donde llegó a las 6:00 PM. Se mantuvo en Gembloux hasta poco antes de las 2:00 PM cuando, cubierto por una retaguardia, se retiró a través de Corbais a La Bavette (2 millas al noroeste de Wavre), donde llegó algún tiempo después del anochecer del día 17. El IV Cuerpo viniendo de Lieja, como se ha visto, había llegado demasiado tarde el día 16 para participar en la batalla y se había detenido en Baudeset. Entre las 10:00 y las 11:00 AM, del 17 de junio se trasladó en dos columnas, una a través de Tourinnes y otra a través de Corroy a Dion-Ie-Mont donde llegó alrededor de las 10:00 PM.

Oficiales de estado mayor enviados por el cuartel general del ejército prusiano redireccionaron a todos los destacamentos en fuga desde el campo de batalla de Ligny de nuevo hacia Wavre. Esto explica cómo la columna en retirada a Namur través de Mazy llegó a girar hacia el norte en St. Denis. El tren de suministros del ejército, que había sido dirigida desde Namur a Gembloux, al amanecer, el día 17, fue redirigida a través de Grand Leez y Perwez a Wavre donde llegó sin interferencias a las 5:00 PM. Esta fue una circunstancia más que afortunada pues el I y II Cuerpos estaban ya prácticamente sin munición.

Para resumir la retirada prusiana sobre Wavre se hizo en cinco columnas principales: los I y II Cuerpos en la columna del oeste a través de Mont Saint Guibert, el III Cuerpo a través de Corbais, el IV Cuerpo en dos columnas a través de Corroy y Tourinnes respectivamente, y el tren de suministro en la columna del este a través de Grand Leez y Perwez.

En este momento, es decir, hasta casi la medianoche o la noche del 17-18 de junio las nuevas medidas del ejército prusiano se mantuvieron sin dirección.

Fuente: RML. Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por RODRIGO1 »

Waterloo: posibilidad de otra perscpectiva

Nuevo mensajepor Capitán Prat el Mié 09 May 2018 17:44
Aun a riesgo de que se estime un tema redundante y que haya sido tratado en otras secciones del Foro, quisiera proponer una nueva discusión entre los foristas acerca de un evento cuyo aniversario ocurrió hace ya tres años atrás, los 200 años de la batalla de Waterloo.

Este evento militar tuvo consecuencias mucho mas relevantes que el mero fin de la época Napoleónica, con la caída final de su gobierno y su exilio ( o mejor dicho prision) en Santa Elena, el restablecimiento de los Borbones o el inicio de un periodo de relativa paz en Europa. Y darían las consecuencias de ese evento para paginas y paginas del Foro y mucho mas.

Pero me interesa proponer un punto de debate: ¿Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington, derrotó a Napoleon, o Napoleon no pudo derrotar a Wellington?
parece una mera cuestión de semántica o juego de galimatias, pero creo que tiene sentido.

Por que?

Creo personalmente que Wellington tuvo mas suerte que verdadera habilidad estratégica en la campaña de Bélgica. Era sin lugar a dudas un excelente maniobrero a la defensiva, como lo demostró en mas de una ocasión en España, volviéndose un maestro en aprovechar el terreno como arma defensiva y en engatusar a sus enemigos para hacerles creer que era mas débil de lo que era o hacerles atacar donde no debían.

Pero no veo en él esa audacia estratégica de los grandes genios militares, que les permitían no solo ganar batallas sino desbaratar a la fuerza enemiga hasta el punto del colapso.

Wellington arriesgaba poco y prefería retirarse a sus lineas de retaguardia. lo suyo mas se acerca a la guerra de desgaste.
Pero no veo en el esa mentalidad de maestro de ajedrez que piensa dos a tres jugadas antes de que se ejecuten.

Cabe recordar que a pesar de su despectivo comentario sobre Napoleón al comienzo de la batalla de Waterloo ; "al fin y al cabo es solo un oficial de artillería", Napoleon lo engaño con su movimiento inicial de ataque a Charleroi, que colocó a sus fuerzas justo en medio de los contingentes de Wellington y Blücher, a tal punto que cuando se entera del avance en medio de la fiesta que se da para el y sus oficiales en Brucelas, no puede evitar decir "me engañó".

Y no dejemos de considerar que un momento de la batalla dado estuvo a punto de dar la orden de retirada atendida no solo las bajas que sus tropas sufrían sino el hecho que algunas de sus batallones estaban al borde del colapso, sino de la deserción.

Y que varios historiadores son contestes que el Napoleon de 1815 estaba cansado y enfermo, y quizas con depresion.

Dejo iniciado el debate.
Lo acompaño con una de las imagenes de la pelicula de 1970, Waterloo.

Zoom in (real dimensions: 738 x 320)Imagen
Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar

Avatar de Usuario
Capitán Prat
Sargento
Sargento
Años miembro del Foro
Registrado: Lun 03 Oct 2016 15:53
Mensajes: 208
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Chile (cl)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por RODRIGO1 »

Copié el mensaje de CAPITAN PRAT porque me pareció interesante el planteo.

Si bien soy un rendido admirador del Emperador, no debemos darle más vueltas a la batalla.

El azar es un componente más de la guerra, y como muchas veces estuvo a favor de Napoleón, en ésta estuvo en contra.

Sí, Napoleón era mejor general que Welllesley, estuvo a punto de ganar la batalla, pero el inglés lo hizo lo suficientemente bien para sostener el campo hasta la llegada de Blücher, que era lo que necesitaba para triunfar.

Fue un riesgo calculado por todos los actores. Napoleón perdió.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Capitán Prat »

RODRIGO1 escribió:Fue un riesgo calculado por todos los actores. Napoleón perdió.Saludos
No estoy de acuerdo.
No creo que haya habido un "riesgo calculado".
Hubo si una buena improvisación impulsada en parte por la necesidad del momento y en parte por un estudio previo del eventual campo de batalla (Wellington habia mandado hacer planos de la zona cercana a Bruselas semanas antes de la campaña).
Pero no un riesgo previsto y calculado.
Hay que recordar que con excepción de Blucher, muchos de los oficiales prusianos no se fiaban de Wellington, asi que de no ser por la insistencia del viejo mariscal y el hecho de colocarse el ejercito prusiano justo en un cruce de camino que les daba la posibilidad de ir en dirección a Bruselas, puede que los ingleses y sus aliados belgas y holandeses hubieran tenido que replegarse al anochecer.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Tirador »

Riesgo calculado por parte de Napoleón, quizás. Wellington combatió en un terreno que conocía, con tácticas que le eran muy familiares por haberlas ya usado en España. Napoleón debía derrotarle antes de que Blücher apareciera, y ahí estuvo el error. Quizás el exceso de confianza, quizás el fallo en la transmisión de ordenes, quizás... muchas más cosas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Varios autores coinciden en que Wellington era un general sin el genio que animó a tantos otros. Contemporáneos suyos lo describen como "muy ajeno tanto a la estrategia como a la táctica". Lo suyo era esconder sus tropas detrás de las colinas para "ahorrarlas" donde otros las exponían al fuego de la artillería (que era lo normal :( ). Después replegarse hacia un punto o una línea preparados de antemano (Torres Vedras, por ejemplo). Su victoria en Waterloo se debió sobre todo al mal tiempo y a un terreno barroso que anuló en gran parte los "rebotes" de los obuses y dificultó las cargas de caballería. Otro aspecto fue el empeño de los franceses en apoderarse de las granjas fortificadas de Haie-Sainte y de Hougoumont donde se concentraron esfuerzos y tropas que hubieran sido de más utilidad en otros puntos del campo de batalla cuando bastaba con controlar dichas granjas con una división (no lo digo yo sino Thiers). El mal estado de salud del Emperador, el cansancio de las varias batallas llevadas en pocos días, la ausencia de hombres de valor como Murat o Berthier, la falta de decisión de Grouchy que se empeñó en "seguir las órdenes de su Emperador" cuando lo normal era "ir adonde llamaba el cañón" y, la guinda sobre el pastel, la llegada de Blucher cuando no lo esperaban fue todo lo que salvó a Wellington que se veía realmente apurado.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo

Mensaje por Lasalle »

En cuanto al respeto al uniforme "reglamentario", aunque el tema no tiene nada que ver con la derrota en Waterloo, más vale olvidarlo. Habéis citado a Murat que era un verdadero fenómeno, pero cualquier general se permitía excentricidades que, precisamente, revelaban su posición en la jerarquía y ... ¡ su poder adquisitivo ! También ciertos cuerpos como los húsares conservaron sus trenzas cuando la regla era llevar el pelo corto. La Vieja Guardia ostentaba el bigote prohibido en la Línea ; los zapadores llevaban barba (tradición que se conserva en la Legión Extranjera actual), cuando nadie estaba autorizado a esta fantasía, por "tener que madrugar antes que el sol" para abrir el camino a las tropas : como había poca luz y no podían afeitarse correctamente ... Y no olvidemos que los uniformes no se renovaban el mismo día para todo el ejército lo que hacía que unos llevaban, es un ejemplo, el chacó del modelo antiguo y otros del modelo "moderno". Y aparte las condiciones locales que hacían que, en España por ejemplo, muchos pantalones fueran de estameña encontrada en los conventos y se llevaran alpargatas ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”