Salvador Puig Antich

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Salvador Puig Antich

Mensaje por alejandro_ »

Hace unas semanas puede ver la película “Salvador “, sobre la vida del anarquista de Salvador Puig Antich, ejecutado mediante garrote vil al ser acusado del asesinato de la muerte del policia Francisco Anguas Barragán.

La película está entretenida pero pierde al repetir algunos cliches, como los policias franquistas con canas, los celtas y que no hablar mas de 1 minuto sin blasfemar. Sorprende lo jovenes que eran los protagonistas del suceso, 23 y 25 años... pues eso:

¿Opiniones de la película?
¿Alguien ha leido “Cuenta atrás” que trata sobre el tema?
¿Anecdotas de alguien que vivio esos momentos?

Finalmente ¿Alguien tiene detalles sobre el policia? En la película apenas se habla de él (otro error), ni siquiera tengo claro que perteneciese a la brigada antisocial porque en otras fuentes dicen que estaba en antiatracos.

Saludos, y por favor, no caigamos en política.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo recuerdo haber leído en el periódico, cuando era muy pequeño, la historia de la ejecución. Pero luego nada más que leer las críticas y comentarios cuando se estrenó la película.

Según leí junto a él se ejecutó a un atracador, delincuente común, del que luego se descubrió que tenía identidad falsa y se descubrió años después (no ejecutaron a un inocente, era que el tipo no era quien pensaban). Cuentan que precisamente a ese se le ejecutó para que no pareciera que la de Salvador era una ejecución política.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

El tipo que ejecutaron era un alemán oriental, aunque en aquellos momentos se pensaba que era polaco, como él mismo hacía creer. Era un apátrida que había matado a un guardia civil en un camping.

La película me gustó. Tópica como dices, pero más o menos entretenida, con su morbo como es natural en este tipo de películas.

El policía que te refieres, supongo que el funcionario de prisiones, se llama Jesús Irurre, y en aquella época tenía 23 años. Por lo visto salió bastante afectado por el tema del Salvador, al que cogió cariño. Luego se afilió a una asociación pro derechos de presos o algo así, no recuerdo muy bien. El caso es que su mentalidad cambió.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

yo la he visto y me gustó bastante como película.

Digo esto porque me interesé por la historia cuando ví la película, ya que apenas conocía nada , sólo que Puig antich fué el último condenado a garrote vil de la historia de España.

Por lo que estuve leyendo en diversas páginas webs, a los compañeros de Puig Antich no les gustó la película puesto que según ellos no refleja el verdadero ideal del MIL , quedando estos como unos simples asaltabancos en lugar de unos revolucionarios ( tal y como estos compañeros dicen), en lo que parece ser que la mayoría coincide es en el trato que se le dá al personaje del carcelero Jesús Irurre , ya que lo presentan como un brutal carcelero que al final se hace amigo de Salvador ( en la escena de la muerte de Salvador incluso se pone a gritar "Asesino, Franco Cabrón, Salva Salva" y se lo llevan" , parece ser que ese trato al personaje ha suscitado muchas protestas entre la gente que estuvo en la modelo durante los años que Jesús Irurre estuvo allí.

Yo ni quito ni pongo rey sólo pongo lo que leí y en la red hay bastantes páginas que hablan del tema de puig antich y de su ejecución.


Eso sí la película me gustó bastante.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

El tipo que ejecutaron era un alemán oriental, aunque en aquellos momentos se pensaba que era polaco, como él mismo hacía creer. Era un apátrida que había matado a un guardia civil en un camping.


Si, al parecer le pego un tiro sin más al entrar en un bar.
El policía que te refieres, supongo que el funcionario de prisiones, se llama Jesús Irurre, y en aquella época tenía 23 años.
Me refería a Francisco Anguas, en algunas fuentes pone que pertenecía a la brigada antisocial y en otras a la antiatraco.
La película me gustó. Tópica como dices, pero más o menos entretenida, con su morbo como es natural en este tipo de películas.
El final está muy bien hecho, pero la actuación del funcionario de prisiones (Jesús Irrure-Leonardo Sbaraglia) no me convence debido a lo raro que se me hace su acento (es argentino pero habla con acento español en la peli). Daniel Bruhl hace un papel impresionante.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 30 Ene 2008, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Sí, es argentino, y habla con acento argentino en la vida real, pero aquí sale un poco raro. También actuó en "Carmen", donde interpretaba el papel del teniente navarro José Lizarrabengoa, con un acento también forzado, incluso soltando frasecitas en vasco... Ya les vale poner a un argentino, por muy figurín que sea, a hacer papeles de español, igual que la chapuza de Alatriste con Vigo Mortensen.

Francisco Anguas creo que era de la brigada político social, pero no estoy seguro.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

en lo que parece ser que la mayoría coincide es en el trato que se le dá al personaje del carcelero Jesús Irurre , ya que lo presentan como un brutal carcelero que al final se hace amigo de Salvador ( en la escena de la muerte de Salvador incluso se pone a gritar "Asesino, Franco Cabrón, Salva Salva" y se lo llevan" , parece ser que ese trato al personaje ha suscitado muchas protestas entre la gente que estuvo en la modelo durante los años que Jesús Irurre estuvo allí.
¿Te refieres a que es duro o a lo que grita cuando le ejecutan? dudo mucho que se puese a decir eso en medio de la ejecución. Otra crítica de muchos medios es que a Francisco Anguas se le ha dejado completamente en la oscuridad. Por ejemplo, la novia de Salvador dijo que él fue la que mejor la trató en comisaria, llegandola a dar un bocadillo. Esto se ve en la peli pero sólo de pasada...

Saludos.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Me refiero a que en muchos comentarios que he leido en páginas webs de gente que ha sido ( o dice ser ¡ojo!) que no era "tan bueno y amable" como se le quiere retratar en la película ( ustedes ya me entienden) y que no se creen en absoluto lo de sus gritos en la ejecución de Salvador Puig antich.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Nunca se sabe, ¿Un síndrome de Estocolmo al revés?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

No no, si yo no digo ni que si ni que no.

Transmito lo que he leido ,simplemente.



Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Mi afición a leer antiguos periódicos y revistas -y sobre todo coleccionar anuncios- me ha llevado a encontrar algunas joyas. En uno de los años 60 a finales había una oferta de una academia de preparación para oposiciones. Entre ellas, una a funcionarios de prisiones y junto a la oferta ponía: "Estas plazas no son de carácter represivo".

Luego vi que el maestro Carandell había incluido ese mismo anuncio en el excelso Celtiberia Show.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

"No son de carácter represivo" :D.

¿Había alguna oposición de plazas de prisiones de carácter "Sí" represivo?". :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Off:

Un día que le eche mano a un scanner os voy a poner dos de caerse de culo:

El Aparato-Casquete Pibus (literal), de los años 50
La muñeca de aspecto juvenil y tamaño natural que puede incluso vestirse (años 70ypocos)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

El caecelero esta protagonizado me parece por el actor Luis Tosar,un actor con un gran reparto e interpretación en peliculas como;La Flaqueza del Bolchevique,Los Lunes al Sol.Todo un actorazo.
Me gusto la peli,aparte de sus topicazos,esta bien realizada.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡

El caecelero esta protagonizado me parece por el actor Luis Tosar,un actor con un gran reparto e interpretación en peliculas como;La Flaqueza del Bolchevique,Los Lunes al Sol.Todo un actorazo.
Me gusto la peli,aparte de sus topicazos,esta bien realizada.


Werewolf

Pues más bien creo que es Leonardo Sbaraglia. :dpm:

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Salvador Puig Antich

Mensaje por Pepeman »

alejandro_ escribió:...

Finalmente ¿Alguien tiene detalles sobre el policia? En la película apenas se habla de él (otro error), ni siquiera tengo claro que perteneciese a la brigada antisocial porque en otras fuentes dicen que estaba en antiatracos.

Saludos, y por favor, no caigamos en política.

El policia se llamaba Francisco Anguas Barragan Subinspector de la Brigada Politico Social (de esta unidad nacieron posteriormente las primeras unidades de la lucha antiterrorista) tenia entre 23 y 24 años cuando fue asesinado, os dejo unos fragmentos publicados en el libro "Cuenta atras"
...Es decir, que escapaba del cliché habitual del poli franquista. No era gordo, ni sudoroso, ni envuelto en humo de Celtas, ni tenía bigote recortado, ni gritaba 20 maldiciones por minuto. Anguas era flaco, pequeñito, pelirrojo, con la cara sembrada de pecas. Parecía el hermano menor de los Hollister. Tenía entonces 23 años, aunque aparentaba menos. Le apasionaban las mismas cosas que a mí: el cine y los libros, sobre todo.


Otra cosa bastante curiosa de cuenta atras bastante criticada en algunos foros
Los hechos: la tarde del 20 de diciembre de 1973, Heinz Chez toma un café en un bar. Entra un guardia civil a comprar tabaco. Chez monta la escopeta que lleva bajo el abrigo y le descerraja dos tiros sin mediar palabra. Así lo narra Escribano en Cuenta atrás, pero, detalle significativo, ni siquiera menciona el nombre del guardia civil.

Era un guardia civil muerto, a secas. Por algo les llaman "números".
En el libro citado tambien se recoge el testimonio de la novia de un "compañero" de Puig hablando del subinspector Anguas
Marian Mateos tenía entonces 17 años. Fue detenida y conducida a Jefatura, en Via Layetana, donde permaneció tres días y tres noches en el calabozo, con visitas constantes para interrogarla. No la torturaron, cuenta Escribano, pero ordenaron que no le dieran de comer ni beber ni la dejasen dormir durante aquellos tres días. "La única persona que se portó bien conmigo", cuenta Marian Mateos, "fue un inspector joven que me daba agua y trozos de sus bocadillos y me apagaba la luz para que pudiera descansar".

Aquel inspector, señala Escribano, "no era como los otros. Había entrado en la policía por tradición familiar, pero sus inquietudes le separaban del resto de sus colegas. Tenía 24 años y estaba a punto de casarse. Se llamaba Francisco Anguas Barragán".

Cuenta también que, a los pocos días del asesinato de Anguas, apareció en el lugar de su muerte -el rellano de Girona 70- un ramo de flores con una nota escrita a mano que decía "Te quiero, gusanito. María Luisa".
Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Otra cosa bastante curiosa de cuenta atras bastante criticada en algunos foros
En muchos medios se ha criticado que al guardia civil y al subinspector no se les haya recordado en ningún momento. Por ejemplo, en el acto de los Goya se recuerda en todo momento a Salvador y aparecen sus hermanas, pero de él no se dice nada. No creo que a la familia le sentase muy bien. A fin de cuentas murieron realizando su deber. Salvador Puig Antich y sus amigos, por muy anarquistas y amantes de la libertad que sean, se dedicaban a atracar bancos y no dudaron en entablar tiroteos con la policia o Guardia Civil.

Una opinión del Diario Montañes:
El Anfiteatro

Francisco Anguas, víctima condenada al olvido

La película 'Salvador' recupera la figura de Salvador Puig Antich, un joven anarquista ejecutado en el año 1974 en España acusado de haber matado a un policía. El nombre de Salvador Puig ha quedado en el imaginario colectivo como el último ejecutado del franquismo... pero nadie se acuerda de la víctima, del policía a quien mato Salvador. El policía tiene nombre, Francisco Anguas Barragán, era joven como Antich pero su muerte ha quedado olvidada, sepultada por la injusticia y por esa especie de desprotección que padecen quienes han muerto a manos de etarras, grapos o anarquistas. Los policías, guardias civiles, militares, funcionarios o políticos han padecido una doble muerte: la física a manos de quienes dispararon las pistolas y la civil, perpetrada por un colectivo de españoles que prefiere olvidar a las víctimas y compadecer a los verdugos. Franciso Anguas, asesinado cuando tenía tan sólo 24 años, merece el recuerdo y el homenaje de todos nosotros.
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/2 ... 61002.html

Saludos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Os pediria que sigais debatiendo con esta apacible mesura...me esta encantando leeros, pero como bien sabeis no caigais en mezclar la politica, de antemano os doy las gracias y por favor continuar con vuestro debate me esta resultando apasionante.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que muchas veces hay un problema dificil de tratar, casi filosófico.

Podemos exponer dos tesis en la película: unos son los buenos y los otros los malos: la cosa está clara en ambos casos.

Podemos hacer otra cosa: todos son malos -al estilo del cine negro-. Las víctimas son consecuencias del 'quien mal anda mal acaba'.

Ahora bien: podemos hacer una película en la que el bueno sea víctima y a la vez verdugo. Y que su víctima no sea claramente un 'malo'. Entonces ¿Qué hacemos con la víctima? ¿La salvamos, la condenamos...? Eso es mucho más difícil. Lo fácil es hacer una elipsis.

O eso, o mentir: hacemos al bueno bueno y al malo malo a voluntad.

Y en la vida real pasa lo mismo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

No me gusto,el ejecutado un angelito y la policia represora.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Es que muchas veces hay un problema dificil de tratar, casi filosófico.


A mi me hubiese gustado un documental donde hablen las 2 familias, asi por lo menos podriamos ver la historia desde las 2 perspectivas. El problema de las películas es ese, que suelen ser sesgadas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

garellano4567 escribió:No me gusto,el ejecutado un angelito y la policia represora.
Saludos.
No parece tenerse conciencia, al menos aqui en España, de los dos puntos de vista (cinematograficamente hablando), cierto dia hace ya algunos años, puede ver una pelicula sobre la guerra de Vietnam, la cual en fracciones de alrededor de 20 minutos aprox, te enseñaban los dos puntos de vista, de pronto el prota bueno era el curtido suboficial norteamericano el cual narraba sus inquietudes, su añoranza de casa etc, que de pronto el bueno era el soldado raso del EVN y te trasmitia el miedo que tenia de verse conquistado por los americanos, no volver a ver a su novia, era una forma distinta de ver cine y ver los dos puntos de vista, para mi una peli magistral, pero eso es otra historia, disculpad que me haya desviado.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre camarada Alejandro, es que esto no es un documental, sino una película. A un documental se le pueden exigir unas cosas de las que una película puede verse libre.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

ES que posiblemente la idea de los productores y director era hacer una pelíclula "mas comestible" es decir una película para que la gente vaya a verla , y no nos engañemos si hacen un documental no va ni el tato.

vamos digo yo.



Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues quizá. Puse un hilo hace tiempo sobre un documental reciente llamado 'El honor de las Injurias' sobre un famoso pistolero anarquista que fue considerado Enemigo Público numro uno por la República... y en efecto creo que ni se ha estrenado comercialmente.

Y eso que tenía muy buena pinta y según los directores y productores, también anarquistas, al caballero no le habían pintado como un santo pese a ser anarquistas también y morir fusilado en el 39, sino como el cabronazo que era para dar más idea de cómo era la época.

Quizá la idea era pintar a un rebelde porque el mundo (ese mundo en concreto) le hizo así... pero en efecto, parece que eso en documental 'no interesa' según les dijeron productores y exhibidores.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Una duda tecnica... El protagonista es el mismo actor de "Goodbye lenin" y "los edukadores" ???
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Es el mismo, Daniel Brühl, hijo de un alemán y una barcelonesa.
Ardisco e non mi scordo
Responder

Volver a “Sol y Sombra”