Encontrados los restos del HMAS Sidney

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Encontrados los restos del HMAS Sidney

Mensaje por Hicks »

El 19 de noviembre de 1941, el crucero HMAS Sidney de la marina australiana intercepto un buque mercante no identificado. El capitan, ignorantemente, se acerco a identificarlo, y a menos de 1000 m, dicho buque, el mercante armado DKM Kormoran de la marina alemana hizo fuego con todo lo que tenia. En el cañoneo ambos buques quedaron muy dañados. El crucero australiano se fue a pique con toda su tripulación (645), el Kormoran tambien se hundio, perdiendo a 315 de los 397 del barco aleman sobrevivieron.

Hoy, 66 años despues, sus restos han sido encontrados en la costa occidental de Australia. ¿Que nuevos datos aportara este hallazgo?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/1 ... 41724.html

P.D. Siempre tengo dudas con estas noticias, ¿a Sol y Sombra?, ¿o a un subforo concreto de historia militar?


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

Hay mucho más, el Sidney era un crucero veterano de la guerra del Mediterraneo pero había cambiado recientemente de capitán y eso pudo influir en el descuido con que se acercó al Kormoran.

Los datos que tiene que aportar es por que se hundió sin supervivientes, porque el gran misterio de como se dejó sorprender se lo han llevado a la tumba sus tripulantes.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Algún alma caritativa y con tiempo libre que detalle la acción del hundimiento, sivuplé.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

Por lo que lei en el libro de Luis de la Sierra, COrsarios Alemanes de la segunda guerra mundial, el Sidney, se acerco a tres mil metros, sin tener los cañones preparados para iniciar fuego, y a esa distancia las piezas de 150 del Kormoran le dieron de lleno, dejando al Sidney solo la oportunidad de dispara una o dos salvas ( joer con mi memoria) al Kormoran.
El buque aleman pudo seguir disparando a bocajarro casi sin oposicion hasta que los incendios que le asolaban obligaron a la marineria a abandonar el buque.
El Sidney revento sin dar tiempo a abandonarlo.
En resumidas cuenta sasi sucedio.
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

erwinbona escribió:Algún alma caritativa y con tiempo libre que detalle la acción del hundimiento, sivuplé.
Por mi parte desconocía esta acción naval hasta hoy, de la que solo se debe disponer de lo aportado por los supervivientes del Kormoran, que una vez llegaron en sus lanchas salvavidas a la costa australiana, fueron apresados. Sus testimonios y respuestas a los interrogatorios serían recogidos por las autoridades navales australianas.

Al parecer el hallazgo ha sido posible gracias a una fundación dedicada a buscar el pecio, que también logró encontrar el del buque corsario alemán días antes, a más de cien millas de distancia del australiano.

En el sitio web sobre la SGM Exordio.com hay dos interesantes páginas sobre el tema y sobre ambos buques:

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ydney.html

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... moran.html

Más fotos (si nos podemos fiar) en:

http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_1/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/360723/ ... straliano/
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Publiqué lo mismo en el foro naval. Ya me vale.

Por cierto, para mí destaca la distancia entre los dos pecios, més de 20 quilómetros sino me equivoco. Supongo que el Kormoran sobrevivió lo suficiente para alejarse del lugar. Fue un grave error el del capitán australiano el hecho de acercarse a un barco mercante sin prepararse para el combate teniendo en cuenta que sabía que había un corsario alemán en la zona.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Imagino que ese crucero sería lo que llaman "crucero auxiliar" ¿no? Vamos, un mercante armado :?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Satur escribió:Imagino que ese crucero sería lo que llaman "crucero auxiliar" ¿no? Vamos, un mercante armado :?
No has mirado las páginas puestas por El Terrible Sven ¿eh?

Imagen
HMAS Sidney
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Satur escribió:Imagino que ese crucero sería lo que llaman "crucero auxiliar" ¿no? Vamos, un mercante armado :?
Me has fallado Satur :lol:
http://www.elgrancapitan.org/portal/med ... perth.html
:lol::lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Un fallo casi tan grande como el del capitan del crucero, es que no me lo esperaba :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Atención!!! Versión leido en diario gratuito de esta semana no fiable pero..... :lol: :lol:

Yo leí una versión un poco diferente, y explica el porque de l hundimiento del navio australiano, en la lucha que mantenian el buque corsario alemán y el australiano, iba favorable al buque australiano por mayor potencia de fuego y tonelaje, y según el testimonio de los supervivientes alemanes, cuando ellos se lanzaron al agua con sus botes, y el barco australiano iba a recogerlos, fue torpedeado por un submarino japonés que navegaba por la zona, y habia contemplado la batalla, asi los torpedos impactaron en Sidney, y este se fue a pique con toda la tripùlación.

Alguien más a leido esta versión??? :shock :shock

saludos


viewtopic.php?p=355892#355892
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Yo nunca. A lo mejor es una de esas leyendas que empiezan porque un gobierno en guerra no se puede permitir un bochorno como perder una de las joyas de la corona por un error como el que cometió el capitán del Sidney, acercándose a distancia suficiente como para que el Kormoran le pudiera disparar hasta con las ametralladoras. Y además, ofreciendo el costado. Y eso que tenía más potencia de fuego y blindaje para combatir a larga distancia.

PD: Gracias Farolo por cerrar el otro hilo.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo tampoco había oido nunca la intervencion de un submarino japones y es raro que los japs no reclamasen el hundimiento.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Me decanto por intervención decisiva de "La Estrella de la Muerte". :lol:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Responder

Volver a “Sol y Sombra”