Consulta sobre Cayo Iñiguez

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Consulta sobre Cayo Iñiguez

Mensaje por Juan Manoel »

Con permiso de la administración es que me doy la licencia de hacer algunas consultas al foro para ver si hay alguien, especialmente de la península y si es riojano mejor, me pudiera ayudar.

En la actualidad se está realizando un estudio genealógico de la Familia Iñiguez de Chile.

Todos los Iñiguez de Chile tiene su base en 7 inmigrantes llegados al país entre 1776 y 1912, más una inmigrante llegada en 1973. Todos son originarios de La Rioja y específicamente del cameros Viejo (valles de Leza y el Jubera).

Me interesa saber algunas cosas de uno de ellos, Cayo Iñiguez Gonzalez o "Iñiguez y Gonzalez".

Dentro de la poca información disponible acá se sabe que Don Cayo nace en Santa Engracia de Jubera en La Rioja en 1856. Estaba casado con Sebastiana Beltrán. Se tienen indicios de que de muy jóven tuvo participación en algún tipo de unidad irregular (guerilla) en la Tercera Guerra Carlista, e inclusive los más antiguos (acá en Chile) idican que estuvo en los reductos carlistas que hubieron el La Rioja, después de terminada la guerra, hasta cerca de 1880. Por su pasado político y las persecuciones que hubieron, se ve obligado a salir de España con su esposa, llegando a Chile en 1886.

Don Cayo vuelve a España cerca de 1900. Muere en Logroño, estimando que fue en la década de 1920, sin una seguridad absoluta de la fecha exacta. Casi todos sus hijos vuelven a Chile, donde terminan sus días.

Una cosa cierta es que Don Cayo es descendiente de Sancho Fernández de Tejada y que por lo tanto pertenecía al Solar de Valdeosera y por tanto le correponden las armas de dicho solar, al igual que los otros Iñiguez llegados de La Rioja a Chile. Se sospecha que Don Cayo pertenecía a la divisa de Regajal, de la cual, además los últimos residentes en Santa Engracia inscritos fueron Pedro y Fernando Iñiguez Beltran en 1804, y que pudiera ser que uno de ellos hubiera sido el padre o abuelo de Don Cayo.

Mis consultas son, si es que alguien puede averiguar, la fecha exacta de nacimiento de Don Cayo y de su esposa Sebastiana. La confirmación del nombre de sus padres, para ver el parentezco exacto que tenía con las otras ramas de la Familia Iñiguez de Chile, y así unir esta rama con las otras pero en su base en España. También me interesa saber la fecha de la muerte de Don Cayo en España. Y por último si es que alguien me pudiera confirmar cuál era la divisa del Solar de Valdeosera a la cual pertenecía Don Cayo.

Se que es difícil, pero tengo la esperanza que algún o algunos colegas foristas me pudieran ayudar.

Muchas Gracias y Saludos.


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Consulta sobre Cayo Iñiguez

Mensaje por Blas de Lezo »

Hola Joan Manoel en el subforo que hicistes tu consulta no era el adecuado , pues preguntas datos que no tienen nada que ver con la historia militar, lo muevo a Sol y Sombra que es su sitio.
Saludos.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Consulta sobre Cayo Iñiguez

Mensaje por Juan Manoel »

Ningún problema Blas, adelante. Ten mis disculpas.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Consulta sobre Cayo Iñiguez

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado buscando en la hemeroteca digital del ABC a ver si había suerte y aparecía el obituario de D. Cayo o de su esposa... no ha encontrado nada.

Supongo que lo suyo sería revisar el archivo parroquial de Santa Engracia donde debería estar el acta bautismal de D. Cayo pero eso significa visitar la localidad (lo que no será fácil para Juan) y depende mucho de la voluntad o el interés del párroco. Tal vez sea mejor recurrir al archivo municipal. En esta página hay un teléfono y un fax. No pierdes nada intentándolo, hay gente amable y desinteresada en todas partes.

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/a ... m?id=46911
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Consulta sobre Cayo Iñiguez

Mensaje por Juan Manoel »

Gracias por tu preocupación.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Responder

Volver a “Sol y Sombra”