Buscaglia, terrorífico autor...

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 13 Ago 2020la mayoría de los funcionarios de Historia tenemos 50 tacos o más y nos jubilamos a mansalva.
Tomo nota, para cuando termine la carrera. :-&


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 13 Ago 2020
Buscaglia escribió: 13 Ago 2020la mayoría de los funcionarios de Historia tenemos 50 tacos o más y nos jubilamos a mansalva.
Tomo nota, para cuando termine la carrera. :-&
Saludos.

La vas a terminar muy a tiempo... según la comunidad. Pero sospecho que Madrid, que asumió la competencia de Educación más tarde -ese año estaba yo de profesor en San Fernando de Henares, grandes recuerdos-, tiene profesores funcionarios más jóvenes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Miguel Villalba »

Beltranejo escribió: 13 Ago 2020 :lol: No debías ser tu muy buena pieza, no :lol: :lol:
Pero la cosa se complica bastante cuando hablamos de guerras subversivas, insurreccionales o revolucionarias...ahí hay un componente subjetivo, ideológico e incluso, afectivo, que genera enemistades viscerales, y más en personas con formación academicista.
No, no lo era siendo justos, pero tampoco era para tanto...no molestaba en clase, en letras era muy bueno, digamos que tenía un carácter peculiar :) :) .
Tienes toda la razón Beltranejo. En algunos sitios a ese tipo de enfrentamientos se unen otros mucho mas antiguos y otros aderezados a conveniencia. Sin embargo guardo un rato recuerdo de cuando nos felicitaron por un trabajo grupal sobre la Conquista de Navarra, de 1512, por la imparcialidad y mencionar la división de los mismos navarros que otros grupos se olvidaron de mencionar.
Buscaglia escribió: 13 Ago 2020 PD En tu antiguo insti ahora hay algún profe muy bueno, el que imparte Historia en inglés además tiene unos amplios conocimientos bélicos, me consta que es lector de este Foro.
Me alegro un montón. Los que yo tuve de historia, salvo esa sustituta que ni el nombre recuerdo, los tengo en muy alta estima...algunas hasta me dejaron dar clase exponiendo algunos temas a mis compañeros, parece que me veían mimbres...se equivocaron, no tenía tanta paciencia :) :) :)

Desear que las nuevas generaciones tengan la formación y la decencia de contar la historia con todos sus matices.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 14 Ago 2020
Buscaglia escribió: 13 Ago 2020 PD En tu antiguo insti ahora hay algún profe muy bueno, el que imparte Historia en inglés además tiene unos amplios conocimientos bélicos, me consta que es lector de este Foro.
Me alegro un montón. Los que yo tuve de historia, salvo esa sustituta que ni el nombre recuerdo, los tengo en muy alta estima...algunas hasta me dejaron dar clase exponiendo algunos temas a mis compañeros, parece que me veían mimbres...se equivocaron, no tenía tanta paciencia :) :) :)

Desear que las nuevas generaciones tengan la formación y la decencia de contar la historia con todos sus matices.

Saludos gc96gc
Saludos.

Pues es una pena que no acabases de profesor de Historia (exalumnos de tu insti son ahora excelentes docentes) pero es lo que tiene ser "un hombre de acción". La nuestra es profesión sedentaria.

Y tu antiguo insti ha ido ganando buena fama pero ahora siguen un programa llamado "pentacidad" que personalmente me horroriza, aunque parece que a ellos les funciona.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como ya he comentado, este mes sigo en la revista Ares con mi repaso a las unidades requetés guipuzcoanas. En este caso, con un repaso a su actividad clandestina durante la República, a su papel en la sublevación militar en julio de 1936 y a cómo se fundaron los tres tercios cuando el Frente Popular perdió el control de Guipúzcoa.

Quizá el principal interés del artículo es que, generalmente, se da por lógico que el golpe de estado fracasase en San Sebastián. Pero esa es la visión de 2021. La del 36 es que, con los recursos que había -los 2.100 soldados de la guarnición, 1.500 requetés y las milicias menores de Renovación Española y Falange- había de sobra para controlar una ciudad eminentemente burguesa de 80.000 habitantes.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 12 Ago 2020me pregunto, ¿cómo explicar correctamente esto en un mundo donde los leones son vegetarianos?
No se puede, porque traumatizas a la gente. Y no es un problema exclusivo de aquí, sino de otras partes del mundo...como ya vimos con la epidemia iconoclasta contra las estatuas :~i
Y como se enteren de que hubo combatientes que fueron "reciclados", como un abuelo mío, que le tocó servir primero en el ejército republicano y luego en el sublevado...como se enteren de eso, repito, el cerebro se les derretirá en el cráneo y manará de sus orejas :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Feb 2021
Buscaglia escribió: 12 Ago 2020me pregunto, ¿cómo explicar correctamente esto en un mundo donde los leones son vegetarianos?
No se puede, porque traumatizas a la gente. Y no es un problema exclusivo de aquí, sino de otras partes del mundo...como ya vimos con la epidemia iconoclasta contra las estatuas :~i
Y como se enteren de que hubo combatientes que fueron "reciclados", como un abuelo mío, que le tocó servir primero en el ejército republicano y luego en el sublevado...como se enteren de eso, repito, el cerebro se les derretirá en el cráneo y manará de sus orejas :-
Saludos.

O, dirán, airados ¡Meeeeeeeeeentiiiiiiira! (eso sí, sin argumentación posterior).

Hay reciclados hasta tres veces. Pienso en un joven de las JAP (vamos, de la CEDA), al que se obliga a luchar con los gudaris del PNV para, posteriormente, pasar a los requetés del Tercio San Ignacio y, según algunas fuentes, ser muerto por sus porpios compañeros. Y seguro que algunos casos habrá de "cuatro reciclados" porque en el casi anterior no medió deserción alguna.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, confirmado. Próximamente sale mi décimo libro (aunque como autor único solo tengo cinco) en comandita con otros tres autores. Lo saca la Universidad Pública de Navarra. Es un manual para el Bachillerato de Investigación, ese itinerario que poco a poco se va afianzando en todas las comunidades en que los alumnos se comprometen a desarrollar una investigación científica de empaque a lo largo de los dos cursos de Bachillerato y del que no existía manual alguno.

Obviamente, me he ocupado de la parte de Humanidades y Ciencias Sociales, que es mi especialidad. Y, sí, en efecto, para que Jack no se queje, he metido como ejemplos sesudas reflexiones sobre análisis documental primario tomando como base escritos bélicos, como la orden de bombardeo de la Aviación Legionaria sobre Pamplona.

Esperando a oler la tinta sobre el papel...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Lutzow »

Diez libros nada menos, un autor consagrado, mis felicitaciones Buscaglia... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 08 Jul 2022para que Jack no se queje, he metido como ejemplos sesudas reflexiones sobre análisis documental primario tomando como base escritos bélicos, como la orden de bombardeo de la Aviación Legionaria sobre Pamplona.
Gracias por tenerme en consideración. gc96gc Y felicidades por tu trabajo, lo que demuestra tu competencia, conocimientos y profesionalidad. :-s
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 08 Jul 2022
Buscaglia escribió: 08 Jul 2022para que Jack no se queje, he metido como ejemplos sesudas reflexiones sobre análisis documental primario tomando como base escritos bélicos, como la orden de bombardeo de la Aviación Legionaria sobre Pamplona.
Gracias por tenerme en consideración. gc96gc Y felicidades por tu trabajo, lo que demuestra tu competencia, conocimientos y profesionalidad. :-s
Saludos.

Tú, que me miras con buenos ojos %*} .

Bueno, escribir un manual para Bachillerato no me mola tanto como dejar volar la imaginación con relatos de terror o narrar batallas del siglo XVI. Lo que pasa es que en mi centro hemos puesto en marcha el Bachillerato de Investigación -hay comunidades, como Murcia, donde llevan muchos años con él, pero en nuestra comunidad solo lo impartían hasta ahora en Tudela- y nos quedó claro que hacía falta un manual para explicar el proceso de una investigación académica, la forma de citar, el uso de la estadística o de las entrevistas y cuestionarios, la exposición oral... En principio, iba a quedarse en simples fotocopias para nuestros alumnos pero hemos tenido la suerte de que a la Universidad le ha convencido y lo editarán como libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 08 Jul 2022hacía falta un manual para explicar el proceso de una investigación académica, la forma de citar, el uso de la estadística o de las entrevistas y cuestionarios, la exposición oral...
Completamente de acuerdo. En mi tiempo de Bachillerato no se daba nada de eso y cuando ibas a la universidad te decían que "ya deberías saberlo". gc80gc Yo sí tenía algo de experiencia gracias a que varios profesores de Historia que he tenido me han dejado a mí "dar la clase". Cuando tocaba dar la II Guerra Mundial, los conflictos coloniales, la Guerra Civil Americana, etc., yo era el "profe". :P Siempre estaré agradecido a los profesores que me dieron esa oportunidad.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 08 Jul 2022
Buscaglia escribió: 08 Jul 2022hacía falta un manual para explicar el proceso de una investigación académica, la forma de citar, el uso de la estadística o de las entrevistas y cuestionarios, la exposición oral...
Completamente de acuerdo. En mi tiempo de Bachillerato no se daba nada de eso y cuando ibas a la universidad te decían que "ya deberías saberlo". gc80gc Yo sí tenía algo de experiencia gracias a que varios profesores de Historia que he tenido me han dejado a mí "dar la clase". Cuando tocaba dar la II Guerra Mundial, los conflictos coloniales, la Guerra Civil Americana, etc., yo era el "profe". :P Siempre estaré agradecido a los profesores que me dieron esa oportunidad.
Saludos.

Vidas paralelas. En 3º de BUP la profe de Historia me dijo: "La clase de la II Guerra Mundial impártela tú, que sabes más del tema". Yo le quedé agradecido a aquel reconocimiento porque sería 1984 y estaba en Jesuitas, donde esas cosas no se estilaban.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Felicidades Buscaglia, a este paso acabarás convertido en el "escritor" del foro :Bravo gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Jul 2022 Felicidades Buscaglia, a este paso acabarás convertido en el "escritor" del foro :Bravo gc96gc
Saludos.

Ese puesto está tan disputado que a la fuerza tienen que ser compartidísimo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por gcoenders »

Felicidades, Buscaglia. Escribir "en comandita" como lo dices tu no es ningún demérito, al contrario, la coordinación necesaria lleva casi más trabajo que hacerlo solo, y por añadidura demuestra que otros trabajan a gusto contigo.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 10 Jul 2022 Felicidades, Buscaglia. Escribir "en comandita" como lo dices tu no es ningún demérito, al contrario, la coordinación necesaria lleva casi más trabajo que hacerlo solo, y por añadidura demuestra que otros trabajan a gusto contigo.

¡Salud!
Saludos.

Muchas gracias :ok . Generalmente te diría que tienes razón al 100%, pero en este caso el manual surge de una necesidad: la de proporcionar unos apuntes a los alumnos de una materia que no dispone de libros de texto. Vamos, que los que nos comprometimos -tres personas de cientos de posibles candidatos- lo hicimos sin pensar en el factor de si nos amoldaríamos bien porque nunca habíamos trabajado juntos. Y, afortunadamente, nos amoldamos muy bien.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por gcoenders »

Lo que también tiene su mérito. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Pues acaba de salir el manual "Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes". Los autores, María Gutiérrez, Pablo Ijalba y "el menda". Nos lo ha publicado la Universidad Pública de Navarra.

Se trata de 125 páginas de apretada letra en las cuales compartimos un posible currículo para la modalidad "Bachillerato de Investigación Bi+" en el cuál los alumnos se comprometen a diseñar y desarrollar una investigación a lo largo de sus dos cursos de bachiller: elección de temas, tipos y uso de fuentes, cómo citar, cómo investigar; análisis de datos: técnicas estadísticas, representación gráfica de los datos, redacción del proyecto y de la memoria final; la exposición oral... Realmente -sabéis que no soy modesto- es lo mejor y más completo que se ha publicado en castellano sobre esta modalidad de Bachillerato.

Y, ya que este es un foro militar, señalar que hay muchas alusiones a nuestra materia: desde la orden de bombardeo de Gernika como ejemplo para explicar heurística y hermenéutica desde las fuentes documentales o los orígenes regionales/número de los combatientes para ilustrar que tipo de gráfico sería el más adecuado para poder mostrarlo de forma visual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Lutzow »

Felicidades por el nuevo libro, Buscaglia... :dpm: Pero, ¿no has nombrado a EGC? Te lo descontamos de la paga. :FFF

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por gcoenders »

Enhorabuena de uno que sabe lo que cuesta publicar. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 15 Dic 2022 Felicidades por el nuevo libro, Buscaglia... :dpm: Pero, ¿no has nombrado a EGC? Te lo descontamos de la paga. :FFF

Saludos.
Saludos.

Bastante me he arriesgado metiendo referencias bélicas, que ya sabéis son el "enemigo natural" del profesor de Historia universitario. Si cito al foro Gran Capitán me hubiesen encerrado en los depósitos de la biblioteca hasta el fin de los días. Es más, la recomendación es, en principio, no buscar información ni en foros ni en wikipedia. Estamos hablando de jóvenes de 16 años que no son todavía capaces de distinguir un foro de información fiable como el nuestro del "foro-cuñaaaaaaaao".

Gracias gcoenders pero, en esto, debo reconocer que siempre he sido afortunado porque las publicaciones han surgido muy fácil. En este caso, hablaba con el asesor de Geografía de la EvAU de la Universidad y, casualmente, surgió que en el insti entre dos profesores habíamos hecho un manual para nuestros alumnos del Bachillerato de Investigación. Como ese es un campo sin manuales, nos dijo que le pasásemos el PDF. Le interesó, lo presentó a la sección de Comunicación de la Universidad y, en menos de seis meses, nos lo han sacado. Vamos, nos tocó la lotería.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 15 Dic 2022 ya sabéis son el "enemigo natural" del profesor de Historia universitario.
Imagen

Tonterías a parte, me alegro y te doy la enhorabuena por la publicación del manual. :Bravo
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por gcoenders »

Y además tiene el mérito de ahondar en temas que los estudiantes normalmente odian o consideran innecesarios: metodología, estadística, citar correctamente, etc.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 15 Dic 2022
Buscaglia escribió: 15 Dic 2022 ya sabéis son el "enemigo natural" del profesor de Historia universitario.
Imagen

Tonterías a parte, me alegro y te doy la enhorabuena por la publicación del manual. :Bravo
Saludos.

Ay Jack, ¡que atrevida es la juventud! Yo no voy a acabar en la Universidad así que da igual lo que escriba aquí o en cualquier sitio. Pero tú, con esos comentarios, te estás cerrando muchas puertas. Imagínate que el post anterior sale a la luz cuando se postule tu nombre a profesor asociado en la Complutense :-... .

Gcoenders... es que en el Bachillerato I+ jugamos con ventaja. Los alumnos son voluntarios y hay un número limitado de plazas (en nuestro caso, el máximo es 20). Para acceder, han tenido que hacer un examen específico, presentar su candidatura por carta, idem con sus méritos... suelen ser estudiantes más implicados que lo habitual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por gcoenders »

Supongo que en cierto modo es un consuelo no poder esgrimir ninguna ventaja concreta, como en mi caso. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 16 Dic 2022 Supongo que en cierto modo es un consuelo no poder esgrimir ninguna ventaja concreta, como en mi caso. ¡Salud!
Saludos.

Pues, efectivamente, la falta de ventajas lo pone todo mucho más difícil. Yo reconozco que siempre he tenido suerte con editoriales e instituciones. De hecho, de aquí a pocos días espero que se publique mi siguiente artículo, que quería escribir desde hará casi medio siglo y, cuando al final me he puesto, lo publican y eso que es un tema rarísimo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 16 Dic 2022Ay Jack, ¡que atrevida es la juventud! Yo no voy a acabar en la Universidad así que da igual lo que escriba aquí o en cualquier sitio. Pero tú, con esos comentarios, te estás cerrando muchas puertas. Imagínate que el post anterior sale a la luz cuando se postule tu nombre a profesor asociado en la Complutense :-... .
Me gustaría pensar que la gente se dará cuenta de la situación desenfadada de este foro y que muchas cosas que digo, especialmente si van acompañadas de memes y/o emoticonos graciosos, son en tono jocoso.
Por otra parte, siempre podré esgrimir el típico "Era joven e inexperto, no sabía lo que hacía". :- :lol:
Buscaglia escribió: 16 Dic 2022 Los alumnos son voluntarios
Aunque supongo que te refieres al bachillerato en el que impartes clase en concreto, me hace gracia porque es una suposición muy común acerca de los estudiantes de Bachiller en general.
Es cierto que estudiar Bachillerato es, con la ley en la mano, algo voluntario; además que puedes elegir (gracias a Dios) qué tipo de estudios, dentro de un margen. Pero te aseguro que si hace 15 años alguien me dice que estoy estudiando Bachillerato voluntariamente, posiblemente le hubiera mandado a paseo, por no decir algo más grosero. :-X

Para mí, no tenía otra opción. Como me dijo una psicóloga tiempo después, era como un ratón atrapado en un laberinto. Si no quería seguir en el instituto, o me ponía a trabajar de vete a saber qué o me metía en un ciclo formativo de grado medio. Mis padres sabían que yo podía dar mucho más como para acabar así mi carrera estudiantil. Por supuesto, con esto no quito mérito a quienes no han podido seguir con sus estudios; hay muchas circunstancias a tener en cuenta y yo, afortunadamente, tengo muy buenos padres que tanto a mi hermana y a mi nos han pagado todos los estudios, incluso el carnet de conducir, aun a costa de perder comodidades o una vida más holgada.
¿Y qué problema tenía yo en el instituto? Pues mira, me viene de perlas que me hayas mencionado "las puertas" que me cierro por mis comentarios, porque precisamente, uno de muchos problemas que tuve fue con los compañeros, por mi franqueza. En la adolescencia, ser un bicho raro que piensa diferente está castigado con la pena capital de la ley del patio: el desprecio, el vacío y en el peor de los casos, el acoso escolar. No exagero si os digo que para mí, 2008 fue uno de los peores años de mi vida.

En fin, que menudo ladrillo acabo de escribir. Finalmente, gracias al apoyo de mis padres, terminé el Bachillerato aun habiendo repetido curso, hice mi EvAU (en mis tiempos se llamaba selectividad) y saqué un 6'8 (sobre 10, que luego pusieron 14 como nota más alta) así que ya tenía el camino abierto para cambiar de aires. Pero eso ya eso otra historia. :-p~
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 16 Dic 2022
Buscaglia escribió: 16 Dic 2022 Los alumnos son voluntarios
Aunque supongo que te refieres al bachillerato en el que impartes clase en concreto, me hace gracia porque es una suposición muy común acerca de los estudiantes de Bachiller en general.
Es cierto que estudiar Bachillerato es, con la ley en la mano, algo voluntario; además que puedes elegir (gracias a Dios) qué tipo de estudios, dentro de un margen. Pero te aseguro que si hace 15 años alguien me dice que estoy estudiando Bachillerato voluntariamente, posiblemente le hubiera mandado a paseo, por no decir algo más grosero. :-X

Para mí, no tenía otra opción. Como me dijo una psicóloga tiempo después, era como un ratón atrapado en un laberinto. Si no quería seguir en el instituto, o me ponía a trabajar de vete a saber qué o me metía en un ciclo formativo de grado medio. Mis padres sabían que yo podía dar mucho más como para acabar así mi carrera estudiantil. Por supuesto, con esto no quito mérito a quienes no han podido seguir con sus estudios; hay muchas circunstancias a tener en cuenta y yo, afortunadamente, tengo muy buenos padres que tanto a mi hermana y a mi nos han pagado todos los estudios, incluso el carnet de conducir, aun a costa de perder comodidades o una vida más holgada.
¿Y qué problema tenía yo en el instituto? Pues mira, me viene de perlas que me hayas mencionado "las puertas" que me cierro por mis comentarios, porque precisamente, uno de muchos problemas que tuve fue con los compañeros, por mi franqueza. En la adolescencia, ser un bicho raro que piensa diferente está castigado con la pena capital de la ley del patio: el desprecio, el vacío y en el peor de los casos, el acoso escolar. No exagero si os digo que para mí, 2008 fue uno de los peores años de mi vida.

En fin, que menudo ladrillo acabo de escribir. Finalmente, gracias al apoyo de mis padres, terminé el Bachillerato aun habiendo repetido curso, hice mi EvAU (en mis tiempos se llamaba selectividad) y saqué un 6'8 (sobre 10, que luego pusieron 14 como nota más alta) así que ya tenía el camino abierto para cambiar de aires. Pero eso ya eso otra historia. :-p~
Saludos.

En efecto, me refería al Bachillerato de Investigación, que implica mucho más trabajo pero al que se accede voluntariamente (y, además, hay alumnos que quedan fuera porque las plazas son limitadas).

Sí, desgraciadamente veo el caso a menudo: ser diferente, ser franco, destacar, no moverse con el rebaño... a menudo implica lo que señalas. Algunos se pliegan a esa ley no escrita y otros, como tú, son fieles a sí mismos. Pero tu historia acabó bien :D . De lo que me congratulo, porque muy a menudo no termina así.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Buscaglia, terrorífico autor...

Mensaje por gcoenders »

Jack, gracias por compartir tanto detalle personal. Yo no sé si soy muy fiel a mi mismo pero también fui víctima de acoso cotidiano durante dos años, y también acabo bien.

Lo de voluntario efectivamente ha ido perdiendo significado, del bachillerato a los grados universitarios e incluso a los másteres. Como parte de su "voluntariado" llevan escrito en la frente un letrero que pone "vigila qué faenas nos mandas que yo solo he venido para tener el título".

Buscaglia, ya contarás sobre tu nuevo artículo medio secular.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”