Filosofando...

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 05 Nov 2020 Según Aristóteles, por otro lado, una buena monarquía es mejor que una buena democracia

Hombre, es que un rey/dictador consolidado no necesita gastar tiempo, esfuerzo y dinero en ganar elecciones, así que juega con ventaja.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

También Platón lo intentó en Siracusa, y en dos ocasiones, pero la idea de un tirano ilustrado por la filosofía se dio de bruces con la cruda realidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Pablorojo »

Lutzow escribió: 05 Nov 2020 Bueno, siempre ha habido una minoría que ha tenido una vida regalada, lo bueno de estas últimas décadas es que nunca en la Historia tanta gente ha tenido una vida más o menos decente, con educación , sanidad, pudiendo comprar una casa, un coche, viajar... Lástima que seamos tan tontos de no saber lo que tenemos (quitándo el paréntesis de este maldito virus...).
En general coincido, Lutzow.......pero intuyo que te refieres sobre todo a Europa...... :D

Es una de las causas por la que me gusta leer historia...para recordar lo afortunados que somos ....por comparacion a otras epocas.....hoy en dia...... :D

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

Sí, sobre todo Europa, pero también América del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia... En América del Sur estáis un poco más fastidiados por norma general, pero aún así la mayoría de países tienen un nivel de vida aceptable en comparación a tiempos pasados...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Bernardo Pascual »

El ocio, el progreso y el bienestar, en mi opinión, son ideas muy recientes, contemporáneas. En la Antigüedad, por ejemplo, existía la ociosidad, pero no el ocio. A los esclavos se les podía acusar de ociosos, pero como no generaban plusvalía, como no se les pagaba por horas, no disponían de un tiempo de ocio, sino como mucho de descanso. Las fiestas, además, se santificaban, no se dedicaban a vaguear. Nunca se les habría ocurrido aquello de que, como mañana es Domingo, el que no quiera ir a misa se quedará limpiando las letrinas. Es más, al mismo San Isidro, mientras estaba en misa, los ángeles le labraban las tierras. Es decir, lo que hoy llamamos ocio, al menos los obreros, en aquel tiempo era un deber más, e incluso más importante que el trabajo.

Otro tanto se podría decir del bienestar, un eufemismo consumista y clasista, amén de un argumento propagandístico de los Estados. Para bienestar el de los bonobos, que se pasan el día fornicando. Y en cuanto al progreso, qué vamos a decir, en la Antigüedad se entendía justo al revés. Lo viejo siempre era mejor. En vez de vender algo como última tecnología, elogiaban su antigüedad. Si tengo que elegir entre la Biblia o Darwin, decían, me quedo con la primera porque lleva más tiempo funcionando, porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. Lo que pasa es que nos creemos que la ecología es algo reciente, y en eso sí que estamos del todo equivocados. Precisamente nuestra falta de conciencia ecológica es lo que nos ha llevado a poner el progreso en los altares, pero el batacazo será bestial.

Lo de que los tiempos difíciles crean hombres fuertes y los tiempos fáciles hombres débiles es una tautología, la pescadilla que se muerde la cola, un razonamiento absurdo. El motor de la Historia son los recursos y la tecnología para extraerlos. De ahí vienen los ciclos. A cada agotamiento del medio se le responde con un avance tecnológico, pero los antiguos, a diferencia del hombre actual, tenían muy claro que esa es una batalla perdida de antemano, precisamente porque, si no, también sería una tautología. El peligro del culto al progreso en la Biblia está perfectamente explicado con la parábola de la Torre de Babel. No eran tan tontos como nuestro etnocentrismo nos hace creer. Ellos sabían en qué lugar de la Historia se encontraban, si en la cresta o en el valle. Los que no lo sabemos somos nosotros, porque nos ciega la vanidad.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por 18 Delta »

Correcto Bernardo pero a la hora de comparar hay que intentar hacerlo con similares o iguales. Los tiempos actuales quizá podrían medirse en usos y costumbres con cualquier otro posterior a la revolución industrial porque ya incluso hacerlo con el S.XVII me empieza a resultar desequilibrado.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 06 Nov 2020También Platón lo intentó en Siracusa, y en dos ocasiones, pero la idea de un tirano ilustrado por la filosofía se dio de bruces con la cruda realidad...
Bueno, es que las ideas políticas de Platón eran para meter miedo a cualquiera; fue Bertrand Russel el que le dio cera, y llamó a su obra la República el Mein Kampf de la Antigüedad...y no le falta razón, tú lo lees, y ves que el estado actual que más se acerca a la sociedad que propone ahí es Corea del Norte %+{
Cuidado con el amigo Platón y sus tendencias antidemocráticas...antidemocráticas de la Antigüedad claro :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por 18 Delta »

Antigono Monoftalmos escribió: 07 Nov 2020
Lutzow escribió: 06 Nov 2020También Platón lo intentó en Siracusa, y en dos ocasiones, pero la idea de un tirano ilustrado por la filosofía se dio de bruces con la cruda realidad...
Bueno, es que las ideas políticas de Platón eran para meter miedo a cualquiera; fue Bertrand Russel el que le dio cera, y llamó a su obra la República el Mein Kampf de la Antigüedad...y no le falta razón, tú lo lees, y ves que el estado actual que más se acerca a la sociedad que propone ahí es Corea del Norte %+{
Cuidado con el amigo Platón y sus tendencias antidemocráticas...antidemocráticas de la Antigüedad claro :~i
Lo compré este verano y lo tengo por leer pero como dices, en su contexto temporal igual no eran tan descabelladas.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Para su contexto temporal eran tan descabelladas que los tiranos de Siracusa acabaron expulsándole de mala manera :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por JackHicks236 »

Que curioso que ese episodio de la vida de Platón no se estudie en Historia de la Filosofía en Bachillerato... :- Nunca llegué a soportar aquella asignatura, precisamente por cosas como esta. Te venden la vida y obra de los filósofos más reconocidos, obviando todo lo que no les interesa.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Pablorojo »

Lutzow escribió: 07 Nov 2020 Sí, sobre todo Europa, pero también América del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia... En América del Sur estáis un poco más fastidiados por norma general, pero aún así la mayoría de países tienen un nivel de vida aceptable en comparación a tiempos pasados...

Saludos.
Bueno, digamos que en America del Sur la cosa es un poco mas desigual....hay gente que vive.. digamos,,, como en esos lugares que mencionas,con acceso a salud..educacion ...vivienda..viajes...etc.....pero una parte de la poblacion vive en barrios de chabolas.....una pobreza estructural de la que es dificil salir... :(

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 12 Dic 2020 Pero al fin y al cabo, cada uno es libre de creer en lo que quiera, hasta en los alienígenas, un argumento muy acorde con Tito Livio.
La verdad es a la ciencia lo que la belleza al arte, el material precioso con el que están hechos, lo que les da valor, su ideal. Hay quienes creen que la belleza no existe, o dicho de otro modo, que es algo relativo, que para gustos los colores. Son esnobs. No se te ocurra nunca darle dinero a un esnob para que te compre algo bonito. Y con la verdad ocurre igual. Los mismos esnobs te dirán que es una cuestión de opiniones. Pero eso es porque no la ven. El que yerra no lo sabe, pero el que acierta sí. Cuántas veces, Poliorcetos, tú estabas acertado y yo estaba ciego, y me obcecaba sosteniendo algo.

Y ya no es que la verdad y la belleza no sean lo mismo, sino que incluso se oponen. No hay nada más bello que la mentira. Si la belleza se identificase con la verdad, una foto sería más bella que un cuadro, y nadie retocaría las fotos. Eso los clásicos lo tenían muy claro, y por eso los griegos corrigieron las medidas del Partenón o Miguel Ángel le alargó las manos a su David. Lo mismo le ocurre a Polibio. Polibio no es un científico, sino un artista. Es mucho más hermoso el relato en que Escipión derrota a Aníbal en Zama. Eso nadie lo discute, ¿Pero a qué estamos, señores, a la verdad o a la belleza? El que quiera algo bello que se lea una novela. Personalmente, si he de ser sincero, el día que descubra la verdad la deformaré para hacerla bella. Escribiré una novela. La verdad en sí no me interesa. Sólo la busco para poder mentir con fundamento, para hacer la mentira más creíble. De eso se trata, ¿no?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

Esto iba mejor en el Subforo de Antigua... El relato de Polibio sobre la Segunda Guerra Púnica no solo es bello, también es redondo, todo cuadra, lo que no ocurre habitualmente en las novelas históricas, y olvidas que las mentiras suelen tener las patas muy cortas... El día que alguien me explique la rendición casi incondicional de Cartago, el que la otrora orgullosa ciudad se convirtiese en vasalla de Roma, que aceptase condiciones humillantes, sin que el Ejército de Aníbal hubiese llegado a ser vencido, solo entonces, me podría plantear que Zama es una invención...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

No soy tan profundo como tu, Bernardo, mi filosofía es más bien básica, pobre. Me refería a que si leemos a Tito Livio, la relación de portentos narrados daría para varios capítulos de alienígenas. Los que utilizan argumentos de ese tipo, si se le puede llamar argumento, encontrarán unos cuantos en Livio, que se supone son además de los anales oficiales de Roma. El autor incluso se muestra receloso, escéptico de ellos, pero los cita, son oficiales aunque fueran dudosos, al igual que los ritos que se acordaban para combatirlos.

La misma tónica para los hechos más mundanos. Livio cita a unos y otros y acaba narrando lo que a él le parece, bien claro lo escribe, no lo niega ni se esconde de ello. Consulta y cita otras versiones, algunas, interesadamente o porque no dispone de más. Y esa es la que creo la gran diferencia con Polibio, el cual si cita otra versión es para desprestigiarla, la versión y al autor. Sólo la suya es la buena y así ha trascendido. Eso si que entra en la filosofía.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Estoy de acuerdo con Lutzow en que ésto tendríamos que comentarlo en el hilo de Historia Antigua.
Pero ya que nos ponemos filosóficos, creo que voy a citar a Umberto Eco, que dijo que las fuentes de la Historia Antigua tenemos que creerlas o no creerlas, pero es lo que hay, y no hay más. Evidentemente, cuando las leemos tenemos que tener en cuenta para qué escribe el autor y para quienes, y sus filias, simpatías, fobias y prejuicios, y no creernos a pies juntillas lo que sueltan...pero si ponemos en duda todo desde la raíz, lo ponemos en duda todo...y así borramos toda la Historia Antigua.
Siempre pongo el mismo ejemplo de Heródoto, es la única fuente que tenemos para las guerras médicas, y es lo que hay, así que o lo aceptamos, o lo descartamos, y si lo descartamos totalmente, entonces tenemos que dudar hasta de la propia existencia de las guerras médicas y todos los personajes que aparecen en ellas.
De las guerras púnicas tenemos más fuentes, pero si empezamos a ponerlas en duda, a todas ellas, entonces tendremos que dudar de la misma existencia de las guerras púnicas y del propio Aníbal.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Bernardo Pascual »

Cuando se dice que los Led Zeppelin son los padres del heavy en el fondo se está diciendo que no son heavys. Lo mismo pasa cuando se dice que Herodoto es el padre de la Historia. Personalmente no lo considero un historiador, sino un recopilador de mitos y leyendas, pero ese paso era necesario, ya que la Historia requiere de documentos, y los primeros documentos en los que se fundamenta la Historia los aporta Herodoto. Tucídides ya es otra cosa, ya que aunque pueda mentir, es testigo de los hechos que narra. Yo no dudo de Herodoto, no se trata de eso, sino que entre los hechos que escribe y cuándo los escribe pasaron demasiados años. Dejémos el género de Herodoto en una especie de protohistórico.

Los griegos eran muy avanzados para su época. Comparados con ellos los romanos eran unos pueblerinos. La Historia de Roma comienza con Polibio, pero a la vez Polibio supone en ella tanto a Herodoto como a Tucídides. La primera parte de su obra es Herodoto, mientras que la segunda ya es Tucídides. Él mismo lo dice cuando se refiere a esa segunda parte como "una Historia nueva".

Que un relato sea verdad o no, no lo hace menos histórico. Yo no me creo para nada la Iliada, no creo que tenga ni un ápice de verdad en cuanto a los sucesos que narra, pero para conocer la época arcaica griega me parece fantástica. El problema no está en quien lo escribe, sino en quien lo lee. No hay que enrabietarse y decir que hay que tirar todo a la basura. Sólo hay que cambiar un poco el método y aceptar las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. No se lo que opinará Poliorcetos, pero en mi opinión las duplicaciones no sólo no reducen la Historia, sino que la amplían de una forma hasta ahora insospechada. Para nada creo que nos estemos cargando la Historia. Estamos superando el simplismo anterior. Es todo mucho más complejo de lo que se pensaba.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

Para mi, es filosofía pura. La belleza de la mentira, la necesidad de los retoques, el maquillaje. Una reflexión muy buena, no sólo por la Historia. Las palabras de Lutzow casi parecen confirmar lo dicho por Bernardo. Un relato tan bello, tan redondo, no puede ser si no fruto del maquillaje, el retoque o directamente, la creación artística.

Filosofía también considero el hecho que alguien escriba una obra, la que sea, que afirme que sea la única verdad y que sus seguidores tomen esa obra como verdad inquebrantable. Póngase el nombre que se quiera al autor, o la fecha. Es la filosofía más importante, la base de las creencias. Ya no es sólo la fe, en este caso creo que es la conveniencia. Hay otras versiones, todas cuestionadas, todas criticadas por algo, no son fiables. Así que si se trata de creer o no creer ¿Por qué en uno si y en los demás no? Religiones-libro. Hay muchos, pero sólo uno es el válido para sus fieles, el resto no. O incluso si sólo hubiera uno, ¿No es saludable cuestionarlo también? ¿Cómo ha sido la evolución humana, de sus pensamientos y creencias? ¿Se dió por bueno que el sol giraba en torno a la tierra o se dudó? A primera vista, así parecía, como que era plana. Eran argumentos difíciles de contradecir, incluso sus detractores... cuando menos acusados. Dudar es avanzar. Creer, el conformismo, esa filosofía, es el estancamiento. Dudar también lleva a equivocaciones, a errores, a hacer el ridículo por ello, a ganarse enemigos. Dudar es la vía dura, pero es la vía.

Así mismo, la lógica, el razonamiento, formaban parte de Filosofía, al menos la que yo estudié.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Las fuentes son las que son, que se dude de su veracidad es lógico, y más teniendo en cuenta que han sido escritas a gusto del vencedor, que busca venderse y alabarse a sí mismo, por eso uno de los fundamentos de la historiografía es la crítica de las fuentes; el problema es que, si reducimos las fuentes a mera literatura fantástica, ya no puede hacerse Historia Antigua, porque, aparte de excavaciones arqueológicas, no tenemos otra manera de saber qué sucedió. Al final dudaríamos de la misma existencia de personajes como Leónidas, Aníbal o César...porque lo único que tenemos de ellos son las fuentes antiguas...y para de contar.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

Soy más de Hume que de Descartes, y por lo tanto más empirista que racionalista, pero tanto una corriente como la contraria nos llevan a pensar que, al menos el fondo de las obras históricas que nos han llegado desde la Antigüedad, nos narran una historia cierta, más allá de errores puntuales u omisiones lógicas por falta de la existencia de una disciplina histórica como la conocemos en la actualidad... Partamos de la siguiente premisa, ¿quién leía en la Antigüedad? Prácticamente nadie, no tiene ningún sentido que Polibio dedicase buena parte de su vida a escribir una historia falsa solo por halagar a una familia, porque a esta no le serviría de gran cosa, no puedes tener un invitado y decirle: "Mientras se toma un vinito, le saco los 40 tomos de Polibio y les va echando un vistacito..." Nadie dedica su vida a escribir una farsa, lo que nos cuentan los autores de la Antigüedad, con mayor o menor fortuna, tiene una base sólida; existieron las Guerras Médicas, las Púnicas, la batalla de Zama... En ocasiones la arqueología ayuda, se encuentran flechas persas en las Termópilas, existen restos que se identifican claramente con Cartago, con Troya, con Micenas; lo que se encuentra suele ofrecer verosimilitud a lo que nos narran los historiadores clásicos, para poner en duda sus obras no basta con sacar un error de aquí y otro de allá, hay que probar de forma plausible que la historia que nos están narrando no es real...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

Que si, que si, de Livio o Apiano se piensa eso. De Polibio, no, es el más fiable, es una religión. Quitad el nombre, cambiadlo por el que queráis.
La arqueología sabe de Cartago, Troya, Micenas... ¿Y de Zama? Y si me apuras ¿De Cannas? Ah, de eso, no.

Hay que dudar, porque dudando encuentras motivos, razones, por qués de esas versiones, qué tratan de transmitir, qué tratan de ocultar. La deformación es un parámetro a estudiar, mesurable, razonable, necesario.

Y eso es lo primero que hy que tener claro, qué textos son para instaurar una verdad única indiscutible y cuales son la opinión personal, más o menos acertada. La deformación, su medida, es empirismo. Creer en algo que es coherente, racionalismo. Incongruencias.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Bernardo Pascual »

Las obras historiográficas como la de Polibio no se leían individualmente, sino que se recitaban ante un auditorio. Eran sólo la punta del iceberg, igual que la poesía. Sólo han sobrevivido los más grandes.

Por otro lado, no todo es blanco o negro. No se trata de que un personaje sea histórico o no lo sea. Hay un porcentaje de historicidad y de leyenda. Muchas de las frases que se atribuyen a Alejandro, por ejemplo, seguramente no las pronunciase él. La Historia no es una ciencia exacta. Sí que se puede, sin embargo, a medida que avanzan los conocimientos, hacer una criba más o menos efectiva. Por eso la historiografía actual es más fiable que la antigua. ¿O no lo es? Ciñéndonos a los hechos o los sucesos concretos, sabemos más sobre la segunda guerra púnica que lo que sabía Polibio, igual que en el futuro sabrán más sobre las guerras contemporáneas que nosotros. Yo no me acuerdo de la segunda guerra mundial. ¿Por qué iba a saber más sobre ella que alguien que viva dentro de cien años?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

Nunca se me olvidará una clase de resistencia de materiales: Los romanos hacían puentes para pasar 2 carros de bueyes, yo uno para 4 camiones. Si pasan 5, se cae. Uno romano, no, por tanto, yo hago mejores puentes que los romanos, diseñados para 2 carros que soportan 5 camiones. Los puentes medievales son infinatamente mejores en diseño que los romanos. No así su técnica constructiva, la calidad de sus materiales o la puesta en obra. Como diseño, una m.... Pero si se quiere creer, adelante, el empirismo dice otra cosa.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

Claro, por eso se ha caído el puente de Alcántara, con 200 metros, o el de Mérida, con 800...
Poliorcetos escribió: 14 Dic 2020 ¿Y de Zama? Y si me apuras ¿De Cannas? Ah, de eso, no.
Ni de Kadesh, ni del Lago Trasimeno, ni de Arausio, ni de los Campos Cataláunicos, ni de Adrianópolis, ni de... ¿A ver si va a resultar que las batallas campales de la Antigüedad dejan escasos o ningún resto?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

¿Y cómo se conjuga esa ausencia de restos con el empirismo?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

Lo primero es que el empirismo no es una filosofía creada para explicar la Historia de la Antigüedad, para eso existe la historiografía, pero ya puestos, la forma más lógica de encarar los acontecimientos históricos remotos es en base a la Navaja de Ockham, la explicación más sencilla es la más plausible, o dicho de otro modo, si Cartago se rinde y acepta condiciones humillantes, es porque Aníbal fue completamente derrotado en Zama...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

Esto si es de Antigüa. La explicación de por qué no se tomó Cartago entonces, es lo más difícil de explicar. Haciendo caso a la teoría de la navaja de Ockham, lo lógico hubiera sido rematar la faena. A Cartago ya no le quedaban soldados (A Aníbal lo acompañaba uno) ni armamento, ni moral, todo lo contrario que a los romanos. Los vencedores se retiran y tienen que esperar medio siglo para rematar la faena, cuando ya tenían el casus belli, el ejército movilizado, entrenado, curtido y ante sus vacíos muros con la moral por las nubes. ¿Es más sencilla otra explicación? Pues claro. O que fue el mayor error militar de la historia. La de vueltas que se ha dado para intentar explicar eso, no rematar, así que de sencillo, nada. No es la más sencilla, es la que dió un autor y todos detrás copiaron. Así, a lo largo de la historia, la explicación más sencilla es decir lo que dicen los demás como único fundamento, no por ser sencilla en sí. Ahí saltamos de tema de vuelta a la filosofía/religión.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De Cannas y de las Termópilas hay restos arqueológicos en el propio campo de batalla, restos de flechas, cascos, fíbulas, armas destruidas, etc...es decir, que tenemos más pruebas aparte de las fuentes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Poliorcetos »

De Cannas, hay multitud de restos arqueológicos, si, de la ciudadela. De la batalla, creo que no, no hay nada que yo sepa y si me gustaría saber más al respecto. Si alguien dispone de más información, lo agradeceré.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por minoru genda »

El tema de la historia antigua requiere mucho estudio hay que leer a muchos escritores de la antigüedad y estudiar los hallazgos arqueológicos relacionadas con los periodos que queremos conocer.
Se menciona la batalla de Qadesh si solo nos quedamos con el relato del poema de Pentaur y lo escrito por los escribas del tiempo de Ramsés II así como todo lo descubierto sobre el propio Ramsés sin más se puede llegar a la errónea conclusión de que en esa batalla los egipcios ganaron de manera contundente, pero si vamos más allá y leemos lo escrito procedente del lado hitita y las crónicas de otros historiadores antiguos vemos que los hecho transcurrieron de forma diferente.
Es el problema que tiene estudiar sobre historia antigua todo se tiene que pillar con pinzas porque no puedes fiarte de lo escrito por un bando así que solo queda leer sobre todo lo que se pueda recopilar que esté escrito desde la perspectiva de ambos bandos y de lo que los arqueólogos e historiadores saquen a la luz y estudien. No cabe duda que los historiadores de lo antiguo tienen por delante una labor que está muy lejos de haber acabado.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Filosofando...

Mensaje por Lutzow »

También Roma podría haber intentado acabar con Cartago continuando la Primera Guerra Púnica tras el desastre de las Islas Egadas y no lo hizo, o tras la Primera Guerra Mitridática y tampoco... Cartago estaba vencida tras Zama pero eso no quita que pudiese defender la ciudad durante mucho tiempo, de hecho lo hizo en la Tercera Guerra, y eso tras entregar todas las armas... ¿Para qué continuar la guerra cuando el enemigo está vencido y acepta condiciones humillantes? No hay nada extraño en ello, Roma estaba agotada, realiza unas propuestas que convierten a su enemigo en vasallo, que le impiden volver a ser una gran potencia... es como Versalles pero tomado en serio, y aún peor.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”