Cine y series de televisión no bélicas.

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

APV escribió: 03 Mar 2020 A lo mejor ejecutaron su propia Operación Paperclip en los restos de la URSS.
No lo veo. De Alemania, quizá. De todos modos, la URSS no tenía apenas tecnología de helicópteros al terminar la II Guerra Mundial; sería absurdo copiarlos.


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Japa »

18 Delta escribió: 01 Mar 2020
JackHicks236 escribió: 01 Mar 2020 ¿Alguien de por aquí ha visto The Man in the High Castle? Me estoy planteando si verla o no.
Ya os digo de primeras que series con sexo y violencia gratuita estilo "Roma" o "Juego de Tronos" no me van en absoluto.
Yo la empecé a ver pero no me gustó. Se supone que el Eje gana la IIGM y ocupan Estados Unidos pero empiezan a encontrar cintas en las que se ve que realmente los aliados ganaron la guerra. A no ser que entren en juego multiversos, la teoría de cuerda y la física cuántica no le vi explicación así que la dejé de ver.

Un saludo.
No verás explicaciones cuánticas, se basa en la novela homónima de DIck, y en esencia toda la obra de DIck versa sobre la imposibilidad de distinguir racionalmente lo real de lo irreal sumado a la pérdida de la fe. Otro ejemplo de ese género es su novela Tiempo desarticulado, en la que se basó El Show de Truman. En ella el protaginista tiene la paranoia de que la ciudad en la que vive, y que parece no poder abandonar, gira en torno a él, pese a que no es nadie. Empieza a encontrar objetos que vienen a sugerir que hay una realidad debajo de la que conoce. QUizás su mejor trabajo en esa línea sea Ubik, una historia cuyos protagonistas están no vivos
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por APV »

JackHicks236 escribió: 03 Mar 2020
APV escribió: 03 Mar 2020 A lo mejor ejecutaron su propia Operación Paperclip en los restos de la URSS.
No lo veo. De Alemania, quizá. De todos modos, la URSS no tenía apenas tecnología de helicópteros al terminar la II Guerra Mundial; sería absurdo copiarlos.
Piensa en personas como Nikolai Kamov, que ya en 1940 fue encargado de diseñar un helicóptero, o Mikhail Mil, especializado en diseñar autogiros que fue su ayudante. Los soviéticos salieron de la guerra con varios diseños de prototipos en los que estaban trabajando.


Escenas de planeamiento militar de la serie:
https://www.youtube.com/watch?v=e-hSENiKURA
https://www.youtube.com/watch?v=ja9wqjj_ZUY
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

No sé... me sigue pareciendo que es un dramón pero con esta realidad alternativa de fondo. Por ahora creo que no la veré. Hoy he empezado con "The Expanse", de ciencia-ficción/space opera (como prefiráis). Al menos los efectos especiales son de calidad. :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 04 Mar 2020 No sé... me sigue pareciendo que es un dramón pero con esta realidad alternativa de fondo.
En realidad es ciencia-ficción, concretamente una ucronía...que es un subgénero de la ciencia-ficción :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Piteas »

A mí "El hombre del Castillo" me acabó decepcionando. Aunque es meritoria su reconstrucción del Berlín diseñado por Speer, toda la ambientación de la serie en general, y pasable la parte de la lucha entre el Kenbutai vs resistencia americana. Realmente, la parte japonesa de la serie es mejor.
El resto, me parece que falla en guión. El mundo dividido en dos, entre nazis y japos, es demasiado sencillo, como si no tuvieran aliados ¿Ni siquiera existe ya Italia?
A priori, suena bien que sea un universo paralelo al nuestro, donde ganaron los nazis y japos, y cuando lo descubre Himmler (el Fuhrer en 1963) decida extender al nuestro su dominio y "a todos los universos", como dice, porque hay mundos para dar y tomar. Pero se queda todo diluido en problemas familiares del jefe nazi americano, los resistentes y hasta el oficial japo del Kenbutai. Una mezcla rara de dramón y serie de resistencia que no cuaja. Aparte de la chorrada de que algunos puedan pasar de un universo a otro con solo concentrarse cual budas meditadores y ¡pluf! desaparecen :-O
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

Piteas escribió: 04 Mar 2020 Pero se queda todo diluido en problemas familiares del jefe nazi americano, los resistentes y hasta el oficial japo del Kenbutai. Una mezcla rara de dramón y serie de resistencia que no cuaja. Aparte de la chorrada de que algunos puedan pasar de un universo a otro con solo concentrarse cual budas meditadores y ¡pluf! desaparecen :-O
Ya sabía yo... A todas las series le pasa lo mismo; empiezan con un planteamiento original para acabar viendo que al final todo acaba en dramón de sábado por la tarde pero con más presupuesto.
Supongo que eso de viajar entre universos con meditación será cosa del sr. Dick; siempre metía cosas hippies de esas en sus novelas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por 18 Delta »

Piteas escribió: 04 Mar 2020 A mí "El hombre del Castillo" me acabó decepcionando. Aunque es meritoria su reconstrucción del Berlín diseñado por Speer, toda la ambientación de la serie en general, y pasable la parte de la lucha entre el Kenbutai vs resistencia americana. Realmente, la parte japonesa de la serie es mejor.
El resto, me parece que falla en guión. El mundo dividido en dos, entre nazis y japos, es demasiado sencillo, como si no tuvieran aliados ¿Ni siquiera existe ya Italia?
A priori, suena bien que sea un universo paralelo al nuestro, donde ganaron los nazis y japos, y cuando lo descubre Himmler (el Fuhrer en 1963) decida extender al nuestro su dominio y "a todos los universos", como dice, porque hay mundos para dar y tomar. Pero se queda todo diluido en problemas familiares del jefe nazi americano, los resistentes y hasta el oficial japo del Kenbutai. Una mezcla rara de dramón y serie de resistencia que no cuaja. Aparte de la chorrada de que algunos puedan pasar de un universo a otro con solo concentrarse cual budas meditadores y ¡pluf! desaparecen :-O
Parece que tienen miedo de hacer una serie bélica. Con la serie Das Boot pasó lo mismo, le metieron subtramas y amoríos paralelos hasta que no sabías si lo que estabas viendo era Sonrisas y lágrimas.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Se juntan varios factores ahí, hacer una serie con presupuesto limitado, y que lo bélico no suele vender para el gran público. Recordemos que las primeras temporadas de Juego de Tronos se resumían en gente hablando y comentando batallas...que nunca aparecían en pantalla. Solo a mitad de la serie, cuando esta tenía gran presupuesto, se soltaron la melena con el tema bélico :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me encantaron las dos primeras temporadas de Babylon Berlin y la primera de Altered Carbon. Pero no puedo con las temporadas actuales. ¡Qué rollos! Si no tienes nada que contar, mejor no lo cuentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo acabo de empezar la segunda de Altered carbon y no me esta diciendo nada...muy floja con respecto a la primera.
Una que he visto bastante agusto es la de watchmen. Pero si me tengo que quedar con una serie de los últimos meses es sin duda alguna El Mandaloriano...soy muy friki de los Space opera y los western...y este lo tiene todo :-|>-

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 07 Mar 2020 Me encantaron las dos primeras temporadas de Babylon Berlin y la primera de Altered Carbon. Pero no puedo con las temporadas actuales. ¡Qué rollos! Si no tienes nada que contar, mejor no lo cuentes.
Coincido con Babylon Berlin, esta tercera temporada ha sido algo deslucida, como si estuviera rodada en piloto automático. De la segunda de "Cabrón Alterado" :) no sé que decir...ni siquiera lo he intentado, me da una pereza. Creo que con la primera temporada ya tendría que haber concluido la historia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por 18 Delta »

Yo he empezado a ver Zero zero zero que trata sobre las conexiones internacionales del narcotráfico y me está gustando mucho.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 07 Mar 2020 Yo acabo de empezar la segunda de Altered carbon y no me esta diciendo nada...muy floja con respecto a la primera.
Una que he visto bastante agusto es la de watchmen. Pero si me tengo que quedar con una serie de los últimos meses es sin duda alguna El Mandaloriano...soy muy friki de los Space opera y los western...y este lo tiene todo :-|>-

Saludos gc96gc
Saludos.

De el Mandaloriano me quedó un regusto muy bueno, me recordó mucho a la legendaria serie Serenity. El problema es que me la recordó demasiado un par de capítulos. La serie, estupenda, y por eso el capítulo en que él y la Carano defienden un poblado... ya nos lo habían contado Kurosawa, el cine de Hollywood y luego Serenity. Pero, al margen de dos capítulos mil veces contados, la serie muy bien. Solo me pareció discordante Karl Withers o como se llame, el gestionador de los mercenarios. Es un "cachas" de los 80 al que le vi en pocas pelis pero siempre estuvo más que digno y despertaba simpatías. Aquí se le ve muy acabado.

Watchmen para mi juega en otra categoría. El capítulo que consiste básicamente en que un semiDios fuera del tiempo te liga en un bar sabiendo cómo acaba la cosa me pareció el más brillante juego de paradojas temporales que he visto nunca en el cine. Momentos de humor portentoso, un Jeremy Irons desencadenado en un papel complicado de llevar adelante, un guion que es puro talento... No entiendo la elección de los personajes principales pero, la verdad, con ese guion no podían hundir la serie. Puede gustar más o menos, pero es un producto de primera calidad.

ZeroZeroZero probablemente será buena. Pero después de ver Gomorra, Roma Criminale, Umbre… solo pude ver el primer capítulo y lo dejé.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De tanto ver la publicidad, aunque me temía lo peor, piqué y tuve ayer la desgracia de visionar La línea invisible. Este verano estuvo cerrado el parque de Cristina-enea en San Sebastián (lugar muy recomendable) para rodar la escena en que vuelan un monolito a Los Caídos y reconozco que la curiosidad venció al escepticismo.

La serie solo tienen una cualidad: la de aunar el criterio de cualquiera que conozca o que haya vivido el conflicto vasco. Seguro que todos pensamos que es una bazofia. Bazofia integral: el guion, las actuaciones, los escenarios -rampas para minusválidos en la universidad de Deusto en 1960-... En eso, la serie es ecuánime: nadie puede creerse ni a Melitón Manzanas ni a Txabi Etxebarrieta. Son dos marcianos, venidos de no sé qué mundo paralelo.

Y, lo peor, la prepotencia del mundo del cine. El director, los actores, el guionista... es obvio que no están capacitados para rodar esa historia. Pero ahí se embarcan, con un par, inconscientes de que dan entre risa y pena.

Menos mal que luego vi Motherland. Fort Salem. Una serie de ciencia ficción, con unos Estados Unidos paralelos donde mandan las mujeres y las brujas desde el siglo XVII. Es una birria, pero hasta sin pretenderlo resulta más realista que La línea invisible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 07 Mar 2020 Solo me pareció discordante Karl Withers o como se llame, el gestionador de los mercenarios. Es un "cachas" de los 80 al que le vi en pocas pelis pero siempre estuvo más que digno y despertaba simpatías. Aquí se le ve muy acabado.
Bueno, la pinta de acabado puede quedar bien si pensamos en él como un cazarrecompensas que ya estaba demasiado viejo para seguir al pie del cañón y tiene que "reciclarse" como intermediario.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Satur »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Es una birria, pero hasta sin pretenderlo resulta más realista que La línea invisible.
Es que el nivel está muy bajo. :cry:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Totalmente de acuerdo, el nivel está muy bajo. Salvo el de pretensiones, porque La línea invisible "es una serie histórica y ética, que nos va a mostrar cómo se cruza esa línea invisible, la de matar, que bla, bla, bla...".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 07 Mar 2020por eso el capítulo en que él y la Carano defienden un poblado...
Al menos se ve un AT-ST que realmente da algo de miedo como un arma de guerra y no un juguete para ewoks.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

De tanto ver la publicidad, aunque me temía lo peor, piqué y tuve ayer la desgracia de visionar La línea invisible. Este verano estuvo cerrado el parque de Cristina-enea en San Sebastián (lugar muy recomendable) para rodar la escena en que vuelan un monolito a Los Caídos y reconozco que la curiosidad venció al escepticismo.

La serie solo tienen una cualidad: la de aunar el criterio de cualquiera que conozca o que haya vivido el conflicto vasco. Seguro que todos pensamos que es una bazofia. Bazofia integral: el guion, las actuaciones, los escenarios -rampas para minusválidos en la universidad de Deusto en 1960-... En eso, la serie es ecuánime: nadie puede creerse ni a Melitón Manzanas ni a Txabi Etxebarrieta. Son dos marcianos, venidos de no sé qué mundo paralelo.

Y, lo peor, la prepotencia del mundo del cine. El director, los actores, el guionista... es obvio que no están capacitados para rodar esa historia. Pero ahí se embarcan, con un par, inconscientes de que dan entre risa y pena.

Menos mal que luego vi Motherland. Fort Salem. Una serie de ciencia ficción, con unos Estados Unidos paralelos donde mandan las mujeres y las brujas desde el siglo XVII. Es una birria, pero hasta sin pretenderlo resulta más realista que La línea invisible.
No veo esa serie pero mi hija la esta visionando con su novio. Por su edad no conocen casi nada de ese momento. Yo les recomendaría leer un poco antes sobre el tema y un buen punto de partida seria leer ¨Patria¨de Fernando Aramburu. ¿ te parece buena idea? A mi el libro me gusto.

Gracias por el aviso sobre la serie.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 12 Abr 2020
Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

De tanto ver la publicidad, aunque me temía lo peor, piqué y tuve ayer la desgracia de visionar La línea invisible. Este verano estuvo cerrado el parque de Cristina-enea en San Sebastián (lugar muy recomendable) para rodar la escena en que vuelan un monolito a Los Caídos y reconozco que la curiosidad venció al escepticismo.

La serie solo tienen una cualidad: la de aunar el criterio de cualquiera que conozca o que haya vivido el conflicto vasco. Seguro que todos pensamos que es una bazofia. Bazofia integral: el guion, las actuaciones, los escenarios -rampas para minusválidos en la universidad de Deusto en 1960-... En eso, la serie es ecuánime: nadie puede creerse ni a Melitón Manzanas ni a Txabi Etxebarrieta. Son dos marcianos, venidos de no sé qué mundo paralelo.

Y, lo peor, la prepotencia del mundo del cine. El director, los actores, el guionista... es obvio que no están capacitados para rodar esa historia. Pero ahí se embarcan, con un par, inconscientes de que dan entre risa y pena.

Menos mal que luego vi Motherland. Fort Salem. Una serie de ciencia ficción, con unos Estados Unidos paralelos donde mandan las mujeres y las brujas desde el siglo XVII. Es una birria, pero hasta sin pretenderlo resulta más realista que La línea invisible.
No veo esa serie pero mi hija la esta visionando con su novio. Por su edad no conocen casi nada de ese momento. Yo les recomendaría leer un poco antes sobre el tema y un buen punto de partida seria leer ¨Patria¨de Fernando Aramburu. ¿ te parece buena idea? A mi el libro me gusto.

Gracias por el aviso sobre la serie.
Saludos.

Bueno, los consejos son algo subjetivo y mi opinión, más todavía. Lo principal es que me alegro de que tu hija no conozca nada de esa época. Desgraciadamente, yo nací a finales de los 60 en un pueblo guipuzcoano y tengo un criterio muy definido al respecto. "Patria" es un gran libro, pero no pasé de la página 70 porque todo lo que allí aparecía lo había vivido más o menos cerca. No veía novedad y sí sentía el dolor. Pero, por ser objetivo, te diré que conozco muchas personas que no lo consideran "el libro" sobre el conflicto ya que lo ven como un "libro que representa la vivencia de una parte" y piensan que no tiene equilibrio, que esta sesgado.

Para mi, aunque no lo terminé ni lo acabaré nunca creo, el libro era muy equilibrado y objetivo. Lo que no era ni equilibrado ni objetivo era el sufrimiento y el volumen de las canalladas de se produjeron durante más de 40 años. Así que es la recomendación que yo también haría.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por pepero »

Yo como nací a principios de los 60 y muy alejado, geográficamente, del lugar si que me gusto y me enseño cosas que desconocía. De todos modos entiendo tu postura.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 12 Abr 2020 Yo como nací a principios de los 60 y muy alejado, geográficamente, del lugar si que me gusto y me enseño cosas que desconocía. De todos modos entiendo tu postura.

Saludos.
Saludos.

Es que Patria creo que es un libro para leer fuera del País Vasco o, en el País Vasco, para leerlo en Bilbao o Vitoria. Pero, si has vivido en un pueblo guipuzcoano, lo que lees lo has sufrido personalmente (de hecho, pienso en situaciones todavía más negras y dolorosas que las que presentaba en los primeros capítulos) y no te sorprende... pero te duele. Entonces, esta lectura se convierte en un ejercicio de dolor que no tiene nada de gratificante, salvo que te remueve las tripas por dentro. Supongo que a un militar, a un juez o a un policía de Huelva o de Madrid también la lectura le removerá todo, pero eso lo compensará con elementos positivos como la sorpresa o la novedad de la trama. Pero a mi esa lectura no me aportaba nada bueno.

Todo lo anterior, si perteneces a la tribu constitucionalista. Si eres de la tribu independentista, el libro molesta muchísimo porque lo consideran un ataque o, en el mejor de los casos, se hacen esta españolísima pregunta: "Vale. ¿Y qué hay de lo mío?".

A mi entender el libro mejor para entender lo que pasó en el País Vasco (fuera de estudios universitarios sesudos) es Los españoles que dejaron de serlo, de Gregorio Morán. Ahí sí entiendes porqué se puso en marcha el monstruo y su condición. Pero viendo La línea invisible, nada sé de motivaciones personales y, respecto a la descripción de los personajes, todos dan risa. Han hecho buenos a Oscar Jaenada y Coronado, que hasta ahora tenían el record de mala interpretación de personajes vascos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 12 Abr 2020
A mi entender el libro mejor para entender lo que pasó en el País Vasco (fuera de estudios universitarios sesudos) es Los españoles que dejaron de serlo, de Gregorio Morán. Ahí sí entiendes porqué se puso en marcha el monstruo y su condición. Pero viendo La línea invisible, nada sé de motivaciones personales y, respecto a la descripción de los personajes, todos dan risa. Han hecho buenos a Oscar Jaenada y Coronado, que hasta ahora tenían el record de mala interpretación de personajes vascos.
Me lo apunto, no lo conocía.

Gracias por la recomendación.

EDIT: aunque sera difícil de encontrar.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por hoff »

Yo lo encontré en una aplicación de ordenador.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los españoles que dejaron de serlo de Gregorio Morán era un libro de ensayo pero con vocación de best-seller, yo creo que estará en todas las bibliotecas públicas grandes, más allá de formatos digitales, etc. Creo que muestra muy bien la evolución del país desde la guerra civil y, siendo un libro generalista, destapa mucha información que entonces era inédita. Yo tengo la sensación de que al autor le abrieron archivos y documentación que luego se ha guardado... o se ha destruido, como la referente a contactos con nazis, servicios secretos... Lo que nunca he entendido es porqué se los abrieron a Gregorio Morán porque algunos de los que debieron pasarle información luego son los mismos políticos que han intentado ningunear a autores "porque negaban los mitos fundacionales del país", como que el euskera no era lengua utilizada por los code-talkers en su lucha por la democracia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Antigono Monoftalmos escribió: 07 Mar 2020
Buscaglia escribió: 07 Mar 2020 Me encantaron las dos primeras temporadas de Babylon Berlin y la primera de Altered Carbon. Pero no puedo con las temporadas actuales. ¡Qué rollos! Si no tienes nada que contar, mejor no lo cuentes.
Coincido con Babylon Berlin, esta tercera temporada ha sido algo deslucida, como si estuviera rodada en piloto automático.
Al hilo de lo comentado aquí en su día, y aprovechando estos días de confinamiento, he vuelto a ver el clásico del cine negro titulado (en españa) El Sueño Eterno; ya la había visto varias veces anteriormente, pero esta vez me he fijado en detalles muy curiosos, y que reflejan muy bien la época histórica de aquellos EEUU de finales de 1945/1946...impensables en otros países, como el papel de la mujer, ejerciendo incluso actividades profesionales, como el de conductora de taxi...y pensar que mi abuela solo se pudo sacar el permiso de conducir con autorización de su marido...¡todavía en los años 60! :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Abr 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 07 Mar 2020
Buscaglia escribió: 07 Mar 2020 Me encantaron las dos primeras temporadas de Babylon Berlin y la primera de Altered Carbon. Pero no puedo con las temporadas actuales. ¡Qué rollos! Si no tienes nada que contar, mejor no lo cuentes.
Coincido con Babylon Berlin, esta tercera temporada ha sido algo deslucida, como si estuviera rodada en piloto automático.
Al hilo de lo comentado aquí en su día, y aprovechando estos días de confinamiento, he vuelto a ver el clásico del cine negro titulado (en españa) El Sueño Eterno; ya la había visto varias veces anteriormente, pero esta vez me he fijado en detalles muy curiosos, y que reflejan muy bien la época histórica de aquellos EEUU de finales de 1945/1946...impensables en otros países, como el papel de la mujer, ejerciendo incluso actividades profesionales, como el de conductora de taxi...y pensar que mi abuela solo se pudo sacar el permiso de conducir con autorización de su marido...¡todavía en los años 60! :?
Saludos.

Es decir, has visto la versión de Bogart, donde la ninfomanía quedaba muy mitigada. Gran peli. Hay otra versión, también clásica, pero menos censurada, protagonizada por Robert Mitchum. Si estás revisionando clásicos de cine negro, te recomiendo Grito de Terror/Cry Danger. Peli no muy conocida pero absolutamente redonda para mi gusto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, lo cual es lógico, en aquella época estaba en todo su esplendor el Código Hays, que determinaba a las productoras lo que se podía mostrar en pantalla y lo que no...una especie de reacción a los excesos del Hollywood de los primeros años...no conozco la versión de Mitchum, supongo que es posterior, tras la caída del código a finales de los 60 :~i
Buscaré Grito de Terror, ya que la recomiendas valdrá la pena :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Abr 2020 Sí, lo cual es lógico, en aquella época estaba en todo su esplendor el Código Hays, que determinaba a las productoras lo que se podía mostrar en pantalla y lo que no...una especie de reacción a los excesos del Hollywood de los primeros años...no conozco la versión de Mitchum, supongo que es posterior, tras la caída del código a finales de los 60 :~i
Buscaré Grito de Terror, ya que la recomiendas valdrá la pena :dpm:
Saludos.

Sí, la versión de Mitchum creo incluso será de 1970. Es más fiel al relato original. Para mi, Grito de terror tiene alguno de los diálogos más logrados de la época, al margen de mujeres protocalifornianas que toman el sol en bikini.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sol y Sombra”