El Archivo de Salamanca se mueve

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Armaria

El Archivo de Salamanca se mueve

Mensaje por Armaria »

Bueno pues como habréis oido, el 19 de enero de 2006, parte del Archivo de Salamanca se pone rumbo a Cataluña.

Cultura trasladará los papeles de Salamanca mañana jueves EFE / VALLADOLID


La ministra de Cultura, Carmen Calvo, informó ayer a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, de que el próximo 19 de enero es la fecha elegida por el Gobierno central para formalizar la salida a Cataluña de determinados documentos conservados en el Archivo de Salamanca. Los sucesivos gobiernos autonómicos de Cataluña negociaban desde hace 27 años con el Estado para conseguir este traslado.


Carmen Calvo cumple así con el plazo de tres meses que concede al Gobierno central la Ley de Restitución a la Generalidad de Cataluña de determinados documentos identificados previamente, incautados con motivo de la Guerra Civil y hasta la fecha custodiados en el Archivo General con sede en la ciudad de Salamanca.

"Procedo a comunicarle formalmente que este Ministerio (de Cultura) va a disponer la salida de los documentos mencionados para el próximo 19 de enero", informa la ministra Carmen Calvo a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, a través de una carta.
Esta comunicación, a la máxima representación institucional autonómica es preceptiva según lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, promulgada el 19 de abril de 1991.

El pasado martes, al término de la reunión en Madrid del pleno del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, la ministra anunció que antes del 14 de febrero se produciría la salida de los denominados "Papeles de Salamanca", en un sólo día, en vehículos públicos y con la supervisión de funcionarios del ministerio, según precisó tres días después durante una visita a Barcelona.

La decisión del Gobierno central no ha tenido en cuenta la solicitud del Gobierno de Castilla y León de no ordenar la salida de los legajos mientras el Tribunal Constitucional no se pronunciase sobre un recurso en vigor interpuesto por esa administración autonómica.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió el lunes la adopción de esa medida cautelar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que ambos celebraron en el Palacio de la Moncloa.

Fuente Diario de Málaga - Costa del Sol


Saludos.


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Y que hay de malo en ello? No escuché que se quejara nadie cuando volvieron las Meninas o el Gernika.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

No habría nada malo en ello si se actuara a la recíproca.

¿Devolverá Cataluña el patrimonio de otras comunidades que ahora se encuentran allí?

Adios a un archivo unificado de la GCE.

Entre que el Gernika se encuentre en Nueva York o en España, la verdad, prefiero España. El sitio no me importa nada, ya se averiguará luego, pero en España.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Ramius escribió:¿Devolverá Cataluña el patrimonio de otras comunidades que ahora se encuentran allí?
Debe hacerlo, obviamente. Si te refieres a lo de la pelea entre las diócesis de Lleida y de Zaragoza, eso compete al poder eclesiástico, no al terrenal, pese a que algunos merluzos se hayan metido por ello.
Ramius escribió:Adios a un archivo unificado de la GCE.
En Salamanca quedarán copias, asi que el archivo tampoco se rompe. Además, para lo que servía hasta que Generalitat y gobierno del País Vasco se ocuparon de lo suyo...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Armaria

Mensaje por Armaria »

Bruno Stachel escribió:Y que hay de malo en ello? No escuché que se quejara nadie cuando volvieron las Meninas o el Gernika.
Compañero, en nigún momento he valorado personalmente la noticia, me he limitado a dejarla, porque la considero de bastante interés, para éste, el foro que nos atañe.

Saludos.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Mirad, a mí esta polémica me parece absurda en los tiempos de la digitalización, de la fotocopia, del escaneo, del facsímil...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Armaria

Mensaje por Armaria »

harry_flashman escribió:Mirad, a mí esta polémica me parece absurda en los tiempos de la digitalización, de la fotocopia, del escaneo, del facsímil...
Compañero no quiero que te tomes con ironía la siguiente pregunta, ¿de acuerdo?, es simple curiosidad:

Si se pusiese en el Prado, un póster a tamaño natural e impreso en hexacromía del Guernica de Picasso, ¿cómo lo verías?.

Saludos.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No es lo mismo la copia de un cuadro que la copia de un documento...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Armaria

Mensaje por Armaria »

ToKoTo escribió:No es lo mismo la copia de un cuadro que la copia de un documento...
Estoy de acuerdo, por eso apunté que la pregunta no iba con segundas, simplemente quiero saber, cómo catalogamos y valoramos nuestro patrimonio :dpm:

Saludos
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que no es lo mismo un cuadro que un documento. En el cuadro lo importante es la imagen y en el documento la información.

Hay documentos que pueden llegar a la categoría de arte, como los códices de Leonardo o los incunables, pero creo que no es el caso de los documentos del archivo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Yo tampoco he querido contestar con segundas, es un tema demasiado delicado para andar con estas cosas.

Es que primero tenemos que considerar qué es "nuestro patromonio".

¿"Nuestro patrimonio" es todo aquel documento que en un principio fue obtenido como botín de guerra de un bando y que posteriormente, en la época democrática se clasifico en un archivo sobre la Guerra Civil?...

A mi los documentos oficiales de las instituciones oficiales de la época me la traen floja, lo que si me indigna es que haya particulares que reclamen cartas personales de sus padres y abuelos y se las nieguen alegando que son patrimonio histórico

Ahora, que en la época de la digitalización estemos con estos problemas...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Tagüeña
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2006
Ubicación: Cerro del Mosquito
Contactar:

Mensaje por Tagüeña »

Si se pusiese en el Prado, un póster a tamaño natural e impreso en hexacromía del Guernica de Picasso, ¿cómo lo verías?.
Lo vería mal, porque el sitio del Guernica es el Prado. El sitio de los documentos catalanes es Cataluña, y gracias a la técnica no se rompe el archivo y se puede consultar también en Salamanca. No veo dónde está el problema, si nos salimos del politiqueo. ¿Por qué no hablamos por ejemplo de la fundación Franco que pagamos todos y solo pueden consultar unos pocos según su ideología?
"Créame, ninguno de nosotros verá en toda su vida los tanques alemanes en una operación"

Inspector de transportes del ejército alemán a Heinz Guderian en 1935.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

A mí me parece que el mayor problema es que con esto, como con todo últimamente, se ha querido hacer leña política.

En cuanto a lo del archivo en sí, ¿sabeis si lo puede visitar cualquiera? Más que visitar, me refiero a consultar. Lo digo porque muchas veces para poder ver algunas cosas tienes que ser un profesional o, al menos, estar acreditado.

Si no voy a poder acceder, me da absolutamente igual que esté unido, separado, en Barcelona o donde sea.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

101airbone escribió:A mí me parece que el mayor problema es que con esto, como con todo últimamente, se ha querido hacer leña política.

En cuanto a lo del archivo en sí, ¿sabeis si lo puede visitar cualquiera? Más que visitar, me refiero a consultar. Lo digo porque muchas veces para poder ver algunas cosas tienes que ser un profesional o, al menos, estar acreditado.

Si no voy a poder acceder, me da absolutamente igual que esté unido, separado, en Barcelona o donde sea.

Un saludo
Solo lo pueden visitar profesionales y expertos en historia y eso, amos que la gente "de a pie" no, asi que debería traernosla más bien floja como dicen aqui arriba, el archivo va a estar ahi, íntegro, con copias, pero integro, y aun así no vamos a poder visitarlo, y me parece muy bien que se restablezcan las cosas a sus legítimos propietarios, y más aún si son particulares, como dice Tokoto...
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sin meterme para nada en cuestiones politicas o idelogicas ,que es por desgracia por donde se ha planteado esta polemica mayoritariamente.

Hoy en dia,en la practica da igual donde residan fisicamente los originales de un Archivo,esto lo sabemos los que con alguna frecuencia los consultamos.Pongo el ejemplo del conocido como Fondo o Archivo de Bexar, en San Antonio de Texas.Cerca de 100.000 Documentos donde se detalla la historia, la grande y la menuda, de la TEXAS Española o Provincia de Nueva Vizcaya y Mexicana, procolos notariales, actas de los Cabildos, cartas, documentacion militar, etc, etc.

Por un acuerdo con la Universidad de San Antonio, existen Copias autentificadas de todo el Fondo en los Archivos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.El que esto suscribe los ha consultado bastantes veces, incluso compañeros en la Carrera de Historia han basado su Tesis Doctoral o han publicado trabajos de investigacion o libros sobre el tema, sin tener que desplazarse a Tejas para nada.


El asunto de donde este fisicamente un Archivo no es pues un problema tecnico, lo seria hace años y mas teniendo en cuenta cual es la finalidad de un archivo,podria estar en Pontevedra para el caso , sino de manipulacion interesada y desinformacion de la opinion publica, tanto en Salamanca como en Cataluña,para obtener reditos politicos.Hasta hora seguro que muchisimos salmantinos poca o nula importancia le daban o jamas se han preocupabado de que contara con los medios suficientes ni se les ha ocurrido traspasar sus puertas, lo mismo del otro lado, toda esa gente que en Cataluña lo ha reclamado como propio,jamas lo visitaran en su inmensa mayoria ni les procupara un pimiento su futuro, y si no al tiempo

Es lo triste del asunto, en el fondo, dejando de lado los intereses de unos y otros, el archivo por si mismo, como tal archivo y elemento cultural y de investigacion historica, le interesa en este pais a solo 4 gatos.


saludos,
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

ToKoTo escribió: A mi los documentos oficiales de las instituciones oficiales de la época me la traen floja, lo que si me indigna es que haya particulares que reclamen cartas personales de sus padres y abuelos y se las nieguen alegando que son patrimonio histórico
A mi también me la trae por ahí. Lo que, precisamente, me jode del caso es que pretendan hacer "política" con esos documentos.

Por cierto, una pregunta. ¿Los documentos irán a archivos de la generalitat o se devolverán a los particulares?

Saludos.
Armaria

Mensaje por Armaria »

ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Salamanca, no ha permitido la entrada de los camiones del ministerio, que deben efectuar mañana la carga de documentos del Archivo de la Guerra Civil.

Probablemente se aplace el día de salida, hasta normalizar la situación.


Saludos.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Fern@ndo escribió:
ToKoTo escribió: Por cierto, una pregunta. ¿Los documentos irán a archivos de la generalitat o se devolverán a los particulares?

Saludos.
Que yo sepa los únicos papeles que se deben trasladar son justamente los de las instituciones
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los de los particulares no están sujetos a la devolución, como ha dicho Tokoto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Coño, pues tiene cojones. Sobre todo porque para apoyar la devolución (que yo apoyo también, o mejor dicho que me parece intrascendente) han dicho el argumento lacrimógeno de las cartas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Han declarado la zona adyacente al archivo , como zona prohibida de carga y descarga. Esto empieza a adquirir tintes cómicos.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

totemkopf escribió:Han declarado la zona adyacente al archivo , como zona prohibida de carga y descarga. Esto empieza a adquirir tintes cómicos.
ete pais es de chiste, al final habra bronca y todo, por la politización absurda, Catalunya no expolia ni roba, solo pide lo suyo, ademas se deja copia de todo documento.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Un archivo no se puede, mejor dicho, no se debe separar de ninguno de sus documentos, para eso ya están las copias. Ya que todos están de acuerdo que dá lo mismo tener copias que originales, ¿por qué hay que gastarse perras en "trasladar" documentos de un mismo archivo, cuando con las copias que tienen desde hace más de 20 años ya van más que servidos?.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

¿Por qué? Pues porque nuestros políticos de todos los bandos... Bueno, mejor no hablo de política.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues eso, una banalidad más de los políticos otra vez, y a pagarlo con nuestro dinero como siempre. Lo mejor sería que estuviera todo digitalizado y en red para que los puedan leer todo quisqui, eso sí que sería invertir el dinero bien de verdad. Lo demás me parecen chorradas sin sentido y muy caro.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Está claro que el tema es política pura y dura, pero no sólo por una parte, aquí también en Cataluña hay gente que sale en "defensa" de los papeles y no tiene ni pajotera idea de que va el tema, pero se apuntan al carro.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Ya se ha producido el traslado. Sólo espero que los políticos catalanes tengan tacto y procuren que cuando lleguen, los guarden y no hagan declaraciones de cuasi victoria sobre España, y que no convoquen a su gente para recibirlos como si se tratara del Barça, las sensibilidades están a flor de piel y lo mas sensato es que llegaran las furgonetas sin hacer ruido. Veremos.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

La Audiencia Nacional autoriza el traslado a Cataluña de los «papeles» de Salamanca
La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó hoy por unanimidad de sus magistrados autorizar el traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña, al levantar la medida cautelarísima decretada el pasado viernes a instancias del Ayuntamiento de Salamanca y que paralizó el envío.
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Como dice Tokoto habria que separar dos cosas:
1ª.Archivos,documentos,planos etc...
2ª.Cartas personales.

Referente a lo primero,creo,que esta bien donde esta,en el año 2006 cualquiera los puede consultar desde cualquier punto de España, y referente a lo segundo,son cartas personales,esos son los documentos que se deberian devolver,todo lo demas es gana de hacer mala politica,por ambos bandos.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

garellano4567 escribió:Como dice Tokoto habria que separar dos cosas:
1ª.Archivos,documentos,planos etc...
2ª.Cartas personales.

Referente a lo primero,creo,que esta bien donde esta,en el año 2006 cualquiera los puede consultar desde cualquier punto de España, y referente a lo segundo,son cartas personales,esos son los documentos que se deberian devolver,todo lo demas es gana de hacer mala politica,por ambos bandos.
Saludos.
Supongo que los documentos del segundo apartado seria mas correcto darselo a sus descendientes y si estos lo creyeran oportuno donarlo a este u otro archivo, pues de un modo u otro son suyas no?
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Responder

Volver a “Sol y Sombra”