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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Éste os tiene que resultar complicado por narices:

Imagen

Me comprometo a ir dando pistas conforme sea necesario.

Saludos.


No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
Io

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Soriano
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Mensaje por Soriano »

¿Es quizá el prototipo del FV-201 "Universal Tank" A-45?
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Soriano escribió:¿Es quizá el prototipo del FV-201 "Universal Tank" A-45?
:o Pues no, es algo posterior aunque comparten una raíz común. Vas muy bien.

No sé quién eres, pero sabes de lo que hablas.

Saludos y bienvenido.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
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Io

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Tiene como base al Conqueror?
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Io escribió:Tiene como base al Conqueror?
Caliente, caliente. Digamos que tienen una base común.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
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FV207 SP Heavy Artillery (152mm) ?
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Io escribió:FV207 SP Heavy Artillery (152mm) ?
No, es posterior. Pero llevas razón en dos cosas:

- Es un cañón autopropulsado (no un carro con torre, aunque en la foto no se aprecie :lol: ).
- Parte del chasis del Universal Tank (el mismo que el Conqueror).
- Monta un cañón de muy elevado calibre, incluso superior al que tú aportaste. :P

Vas bien.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

tal vez el FV215b Heavy Anti-Tank (Conqueror based 180mm SP-AT)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Bruno Stachel escribió:tal vez el FV215b Heavy Anti-Tank (Conqueror based 180mm SP-AT)
Tal vez no. Ése es. Eres una máquina Bruno, aunque esta vez has tenido ayuda: Soriano os puso sobre la saga. :)
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Exacto, por eso, por que es mérito suyo, cedo a Soriano el turno.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Soriano
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Mensaje por Soriano »

El chasis era fácil, me despistó la torreta, y la verdad, ni se me vinieron a la cabeza los SP-AT. No me cuadraba con los otros tanques de la serie 200 (Conqueror y Caenarvon) y a falta de haber visto foto del proto del FV-201 pensé en él. En fin, al menos sirvió para encaminar al resto...

En atención a Bruno, ahí va la siguiente:

Imagen

No muy dificil, ya lo sé, pero sed pacientes con el nuevo... :wink:

Soriano.
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rambochembo
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Mensaje por rambochembo »

m60.. por decir algo...
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Yo diría, así a bote pronto que se parece mucho al Pz68 suizo. Me despistó la posición de los faros delanteros, dado que este modelo y su antecesor el Pz61 son a veces difíciles de diferenciar.

Imagen

Saludos.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
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Soriano
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Mensaje por Soriano »

Bingo, Wilhelm Heidkamp.
Es el segundo nombrado, un Pz-61. Tu turno.

Soriano.
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Soriano escribió:Bingo, Wilhelm Heidkamp.
Es el segundo nombrado, un Pz-61. Tu turno.

Soriano.
Pues discrepo. Creo que es el Pz 68. Este es el Pz61:

Imagen

Imagen

Fácilmente distinguible por su cañón coaxial de 20mm de considerable longitud.

El de tu foto es el mismo que he posteado arriba. Fíjate en el frontal, en la disposición de los faros y la plancha frontal y en la ausencia de cañón de 20mm. Se ve la MG 51 en el mantelete.

Espero confirmación antes de postear nada.

Saludos.
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Mensaje por ELotro »

Además, si os fijais en las cadenas, en el Pz-68 son un poco más anchas y tienen zócalos de goma.

Un saludo.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
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Soriano
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Mensaje por Soriano »

A ver si aclaramos un poco. Que lo que parecía fácil se complica.

La foto que puse era del Pz-61 que descansa en el Military Vehicle Technology Foundation, Portolla Valley CA. A sabiendas del parecido entre el modelo de la foto del AA9 con su sucesor el Pz-68.

Wilhelm Heidkamp, el 20mm fue reemplazado por una MG-51 y el parecido de la torre, el modelo de cañón de ambos carros es el mismo (el L-7 de 105mm) que puede (como es el caso del de la foto) o no estar cubierto por una funda de protección y el carro es casi indistinguible despues de la remodelación al estandar AA9 donde los suizos les dotaron de sistema de sobrepresión para protección NBQ, revestimiento de protección radiológica y afustes para blindaje reactivo. Amén de retoques en la optica.
Las cadenas las he visto de los dos tipos, las originales solo metal y las que tienen zunchos de caucho. Si es cierto que ambas versiones tienen un ancho de cadena (y tren de rodaje) diferente pero la foto puede engañar al respecto.

Las principales diferencias opticas entre ambos Pz-61AA9 y Pz-68/88 que personalmente he sido capaz de discernir, son las diferentes guardas frontales de los trenes de rodaje. Los Pz-61 añaden a la original estructura un trozo de caucho o goma bajo la misma, mientras los Pz-68 sustituyeron toda la guarda frortal por la goma y que el telémetro (o lo que sea el aparatejo) del lateral izquierdo de la torreta (a la derecha si miramos la foto) esta en un aplique externo a la misma en los Pz-61 mientras que en los Pz-68 esta embutido en la estructura misma.

Fijaos en las fotos siguientes:

Pz-61.
Imagen
http://data.primeportal.net/apc/jussen/ ... JU)-03.jpg

Pz-68
Imagen

Sigue siendo el turno de Wilhelm. :dpm:

Soriano.
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Mensaje por ELotro »

Ahora que lo dices, no puedo distingir bien si las cadenas de la primera foto están "recauchutadas" o nó.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Querido Soriano:

Sigo sin estar de acuerdo. A ver si te comprendo bien. Parece ser que el modelo de la foto que posteaste (la original) es un Pz61 actualizado a estándares AA9 lo que hace que sea difícil de distinguir del Pz68.

Puede ser que sea así, pero habremos de basarnos en la fuente que contiene la foto, porque las diferencias que describes (guarda de las orugas y telémetro) no son tales. Me he fijado también en que las posiciones de los faros delanteros tampoco nos sirven como indicador, porque tengo fotos de diversas configuraciones.

A continuación te pongo la foto de un Pz68 de la primera serie:

Imagen

Esta foto (perfectamente acreditada por el autor) está obtenida de este libro del que poseo un ejemplar:

Imagen

Como verás, el guardabarros es completamente metálico, y el telémetro no está ubicado en un saliente del molde de la propia torre, sino que es perfectamente observable el mismo aditamento soldado o atornillado típico de los Pz61. La oruga sí es diferente, y ese patrón se ha mostrado hasta ahora infalible para distinguir los dos modelos (al menos para mí).

En el texto del libro, dice lo siguiente a la hora de diferenciar el 61 del 68:
Outwardly the Pz.68 is very similar to tlie Pr.61 and
the majority of its components are the same as those OS
its predecessor. The most important differences are in
the weaponssystem. Thus, thePz.68 has hadadded to it a
hydro-electric stabilization system to maintain its gun
in a given position in space whilst the tank is in motion by
gyro-stabilizing the gun in elevation and the turret in
azimuth. Like other tank glin stabilization systems, that
OS the Pz.68 allows it to fire on the move with a greater
probability OS scoring a hit and offers a number oí
other advantages, such as the ability to begin laying tlie
gun on target before the tank stops, so that it can engage
the target much more quicklv from rest which-al1
stabilization systems notwithsianding-still offers the
greatest chance OS hitting the tarpet.
The secondary armament has-also been chaneed at
the request of the Swiss Armoured Corps whicli came
to the conclusion tliat the 20-mm p n did not have
the required sustained fire eapability. In consequence,
the 20-mm Oerlikon was replaced by another 7.5-min
MG 51
which could be provided with much more
ammunition. The replacement OS the 20-mm gun by a
machine-gun also created more room within tlie tilrret
and eliminated the problem of powder Sumes released
into the crew compartment by the larger weapon. At the
same time the turret OS the Pz.68 has been modified by
the introduction OS a port in its left side Sor the ejection
of spent cases
and by tlie addition OS a stowage rack et
the rear.
In addition to changes in the amament system, the
mobility OS the Pr.68 has been increased by uprating its
engine to produce 660 b.h.p., wliich has increased its
maximum road speed to 60 km/h. The original allsteel
dry-pin track has also been replaced by a slightly
wider track with rubber bushed pins and rubber
road pads
. The single pin rubber bushed type OS track
adopted Sor the Pz.68 is similar to those used commonly
in light armoured vehicles but had not been used
previously in a battle tank. The rubber bushed and
padded track is inevitably heavier than the earlier allsteel
track and its weight has contnbuted to the Pr.68
being one tonne heavier than the Pz.61
Algunos caracteres se han perdido al pasar el texto a OCR tras el escáner, pero resumiendo, dice que las principales diferencias son de armamento secundario (20mm por MG51) lo cual no nos sirve porque al modelo de Soriano le han actualizado discho armamento, y sobre todo las orugas, más anchas y con tacos de caucho. Otra importante diferencia es la existencia en el costado izquierdo de la torre del Pz68 de una pequeña apertura para expulsar vainas vacías que no estaba en el 61.

El resto del carro es prácticamente idéntico.

Por tanto, no nos valen ni los guardabarros (lo del cambio por caucho puede ser una modificación local o incluso podría haberse aplicado retrospectivamente a ambos modelos) ni los contenedores de las lentes del telémetro.

Confío mucho más en un libro escrito de forma especializada sobre los vehículos blindados suizos que en algunas páginas web. Ahora, si la página web corresponde a un museo, entonces tiene toda credibilidad. Eso sí, espero que sea la web oficial y no una tercera que menciona al Pz61 en ese museo.

Lo mejor sería postear una imagen del lado izquierdo de la torre para ver si existe o no la tapa para el expulsor de vainas. ¿Hay varias tomas del carro en esa web?
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

De hecho, querido Soriano, he estado revisando tus fotos (sobre todo la ampliada de la torre) y aprecio el portillo blindado en el costado izquierdo para la expulsión de vainas vacías, lo cual significaría sin ninguna duda que la foto del museo no es de un Pz61 como dices, sino de un Pz68.

Imagen

¿Qué opináis? Mirad las fotos de la torre a ver si no apreciáis el portillo al que se refiere Ogorkiewicz.

Y ahora mirad la torre del Pz61:

Imagen

Limpia como una patena, sin rastro de dicho portillo.

Saludos.

PD: Y sí, es mi turno, pero quiero dejar esto zanjado antes de nada. Al fin y al cabo, este hilo no sólo es un concurso, pretende difundir conocimientos en materia blindada, de forma divertida eso sí. :wink:
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Mensaje por ELotro »

Amigo Heidkamp, acabo de observar una interesante galeria de fotos del que creo que és el mismo modelo que ha expuesto Soriano en su primera foto para el trivial, y según esa galeria se trataria de el Pz.61 EKW (K+W) CH

Una versión mejorada del Pz.61 que incluye el orificio para la expulsión de vainas, dejo el enlace para que podaís observar las fotos con detenimiento:

http://tanxheaven.com/ljs/pz61/pz61.htm

un saludo.
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Mensaje por Soriano »

Si para eso estamos aquí, para aprender entre todos, un poquito más. Siempre hay quien tiene diferente información que tú, es inevitable, y eso es lo mejor de los foros como este, para entre todos informarnos más y disfrutar.

En este caso nuestras fuentes discrepan, pero eso es estupendo, carezco del libro que citas pero estoy convencido de que tus datos son correctos y acordes con el mismo, pero discrepan con los datos que yo barajo procedentes de la obra de Igor Witkowski "Czołgi '94" Wis, Warszawa 1994, T-1, ISBN: 83-86028-03-3. Donde se mencionan las modificaciones del carro y entre ellas la adicción tronera/portillo de expulsión de vainas. Lamentablemente la única foto de esa variante es en blanco y negro y no muy buena calidad... dejemoslá para el final.

Estuve hace dos años en la MVTF, ni idea de donde fue a parar el tríptico del museo, lástima. Las dos fotos que postee son de internet, procedentes de una página con fotos del carro expuesto:

http://www.toadmanstankpictures.com/pz61.htm

Que insisto, la fundación identificaba como un Pz-61 (y citaba la variante AA9 en los pedestales informativos).
De hecho este dato (la identificación del Pz-61 por la MVTF) es corroborable en la propia página web oficial de la Fundación, entre el listado de los carros de su inventario donde figura el Pz-61:

http://www.milvehtechfound.com/inventory/tanks.html#2

Por añadidura a este hecho, también el Musee des Blindes de Saumur cuenta con un Pz-61 entre sus joyas en exposición, identificado como tal entre el listado de los carros expuestos en la Sala Contemporanea en su página oficial:

http://www.musee-des-blindes.asso.fr/2b ... ollect.htm

Y por azares de la vida contamos con un alguna foto del mismo gracias a Narayan Sengupta:

Imagen
Nota la presencia de la portilla mencionada, en el lateral de la torre.

Para rematar la ensalada de remolacha, en el museo israelí Yad la-Shiryon, tienen también un Pz-61, hay una foto que si bien no nos despeja la duda de la tronera, si nos sirve de verificación (dado que no poseo escaner para tomarla directamente) de la foto en B/N que mencionaba en el primer parrafo (por suerte pulula también por internet) pues aparece con total claridad en el pedestal informativo del museo frente al carro:

Foto del Pz-61 del Museo Yad la-Shiryon: http://i104.photobucket.com/albums/m164 ... z61YlS.jpg

Foto B/N del Pz-61AA9: http://i104.photobucket.com/albums/m164 ... -61AA9.jpg

He dejado las direcciones Url por el tamaño de las fotos. Notese, la sombra y protuberancia bajo el telémetro en lo que sería una zona lisa e incólume de la torreta del Pz-61 original. Lo sé, es de pobre calidad y algo borrosa, pero es lo que hay.

Por cierto, en el tema de las guardas frontales del tren de rodamiento, pues de nuevo discrepamos, hasta la fecha todos los Pz-68/88 que he visto, han sustituido las guardas frontales mixtas, por la lámina completa de caucho/goma. Me reafirmo, a falta de otra información que lo contradiga, en que la presencia de estas guardas de goma completas en el carro es un indicio, factor reconocimiento o de diferenciación, válido del Pz-68 respecto al Pz-61.

Como testigos gráficos de que no fué una modificación al azar, improvisada o local, tenemos las fotos de Armyrecognition de un Pz-68 en el día de puertas abiertas del Ejercito Suizo en 2001:

Imagen

El Pz-68 en estado funcional de la Colección Muckleburgh británica, ó el que han plantado en la página con el perfil corporativo de RUAG en Army Technology, por citar fotos con procedencia verificable.

Así que así estamos. Se espera impaciente la siguiente foto. :D Probablemente más dificil, pero de menor controversia seguramente.

Soriano.
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Mensaje por Io »

Vuestros conocimientos son alucinantes. Casi se me quitan las ganas de seguir participando contra "monstruos" como vosotros. :lol: :dpm: :dpm:
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más, pero esta vez la he aprendido al levantarme!!!
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

El problema tal y como yo lo veo, es que en el desarrollo de muchos vehículos, la transición entre las versiones sucesivas es muy difícil de distinguir. Además, para complicar las cosas, casi todas las fuerzas armadas actualizan versiones antiguas a estándares más modernos introduciendo elementos de versiones posteriores, encontrándonos con vehículos mixtos, que no son ni las versiones anteriores ni posteriores, sino algo intermedio.

Esto hace que nos encontremos con carros con casco de una versión, telémetros y armamento secundario de otra, diferentes cúpulas y portillos, diferente combinación de rejillas de motor, etc, etc.

Es posible encontrar un Pz61 actualizado de forma que tenga más semejanzas con un Pz68 que con un Pz61 recién salido de fábrica con su configuración original. Esto es muy fácil de ver, por ejemplo, al hablar del Leopard 2 y los sucesivos lotes, donde las características de cada lote van entremezclándose con mejoras de modelos más antiguos para tener al final vehículos que son una mezcolanza de elementos propios de versiones diferentes.

Creo que este es el caso que estamos discutiendo. El vehículo será con toda seguridad un Pz61 como dice Soriano, porque la web del museo donde se encuentra no va a errar en su identificación, lógicamente. Sin embargo podemos ver detalles en su configuración que son propios (y aparentemente exclusivos) del 68.

En fin, bienvenido sea el debate enriquecedor. Ahora mismo estoy en el trabajo, pero cuando llegue a casa cuelgo un bichito que "sus váis a cagá". :P

Saludos.
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Perdón por el retraso, hoy "sólo" he trabajado trece horas seguidas... :cry:

Imagen

Y ahora, con vuestro permiso, voy a ver si me dejo morir en algún rincón... :(

Saludos
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Mensaje por ELotro »

Parece el sueco Ikv 91 ( Infanterikanonvagn 91 Tank Destroyer )

Aqui podemos observar sus habilidades acuáticas:

Imagen

Un saludo.
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Mensaje por sun tzu »

ELotro escribió:Parece el sueco Ikv 91 ( Infanterikanonvagn 91 Tank Destroyer )

Aqui podemos observar sus habilidades acuáticas:

Imagen

Un saludo.
Ahora que tengo el libro "MAGICO" de los tanques, estoy seguro de que el turno es tuyo,"El Otro".

Un saludo .

Habrá batalla.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


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Efectivamente, IKV91. Buen ojo.

Vaya nivel, Maribel. :)

Saludos.
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