Tren de artillería a pie - Caballo llevando un obús de 5,5 libras (Colección «Waterloo Serie» editada por Distler Figuren - 70 mm)
En su tiempo (2007), esta foto había planteado una duda : ¿ Es posible que un caballo lleve el tubo de un obús de 5,5 libras ?
En realidad, esta figura presenta varias inexactitudes :
1- Recordemos que 5,5 libras (unos 2,7 kg) no se refiere al peso del tubo sino del proyectil.
2 - Para identificar los obuses, no se empleaba el peso del proyectil sino un calibre expresado en pulgadas.
3 - El ejército napoleónico usaba obuses de 6 y de 8 pulgadas como piezas de campaña cuyos proyectiles pesaban respectivamente 33 y 44 libras (16,15 kg y 21,54 kg respectivamente). Nunca utilizó obuses de 5,5 libras.
4 - El tubo de un obús de 6 pesaba de 1000 kg y 1200 kg en el caso de un obús de 8.
¡ Qué fuerte era el caballo de la figura Distler !
viewtopic.php?p=826704#p826704
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone