DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Aguila Audaz »

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, tal como se lo encomendara el entonces Coronel Jose de San Martin, con el objetivo de fijar tropas realistas, que no debian ser usadas en contra de su proyecto de avanzar a travez de Chile y llegar al Peru fue conocida como la Guerra Gaucha, ya que de la misma participaron partidas de gauchos que se unian de acuerdo al objetivo y luego desaparecian entre la poblacion y el territorio.-
Este proyecto lo tenia pendiente hace mas de dos años, y aprovechando que habia podido volver a constituir un equipo de trabajo decidi dedicarme de lleno a su realizacion, (junto a otra escultura que ya conocereis).- y mal no me ha ido, ya que he levantado pedidos interesantes

Imagen
Imagen


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Aguila Audaz »

si bien en combate usaba una chaqueta tipo Surtou azul con puños y cuello rojo con botones al frente con pantalones blancos, estando en la Ciudad de Salta dice la leyenda que vestia un uniforme blanco de Husar que habia comprado a un europeo en Buenos Aires.-
Cuando inice este proyecto queria hacer a Guemes, distinto al que se lo conoce en todo el pais donde esta mirando a la distancia con su caballo con el cuello estirado.- Me base en una fotografia que esta en la plaza de la Ciudad de Oran, con el caballo marchando al paso (1).-
Lo que no pude escapar, fue de hacrlo con su uniforme Husar, ya que hice una consulta y a todos los que pregunte, era la forma que lo identificaban.. el hombre tiene su imagen instalada :-B .-
Esta montado sobre un caballo colorado sangre de toro, para realzar al jinete.-
Hoy me llego la informacion que montaba en dos caballos, en un moro cuando estaba en la ciudad, y en un oscuro cuando estaba en campaña, asi que proximamente veran una figura con el montado con un pelaje distinto.-
Imagen
Imagen
Imagen
UNA CURIOSIDAD
No existe ningun documento grafico de Guemes, todos los dibujos y pinturas se hicieron posteriormente a su muerte y que el modelo fue un nieto,Carlos Murua Costas hijo de la hija de su hermana Dña Francisca Guemes de Figueroa, y que se parecia muchisimo a el, al decir de su abuela, y un amigo de la familia, decide hacer un cuadro tomando como modelo a este señor.- El primer pintor fue el frances Ernest Charton.-
(1) en la Provincia de Salta esta muy instaurada la cria del Caballo Peruano de Paso, y se realizan competemcia con la participacion de criadores y jinetes de Chile, Bolivia y Peru, este tipo de caballo es reconocida como raza oriunda del Peru
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por soldadomania »

Excelente figura como ytodo tu trabajo, espero algún dia tener una vitrina de tus figuras.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Aguila Audaz »

Es cuestion de encontrar al mensajero que viaje a tus tierras, y con gusto haria una donacion a tan noble caballero :ok
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por soldadomania »

Gracias Aguila por esas palabras, espero que en mis viajes pueda incluir tu ciudad y asi verlo en persona, terminare de conocer Europa y daremos el salto a tu pais con seguridad en un tiempo.
Última edición por soldadomania el 18 Feb 2014, editado 1 vez en total.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Tosk »

Muy bueno, amigo :dpm:

Cuento con la suerte de tener algunas figuras de Águila en mis vitrinas...es una colección incipiente, pero colección al fin :wink:
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Penthea »

No soy muy aficionada a las figuras (y mucho menos a pintarlas porque me considero muy torpe...) pero hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado Aguila. Esperamos la otra figura.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por soldadomania »

Tosk cualquier colección es buena independientemente del tamaño, es la ilusión de tener algo que nos gusta y disfrutamos, yo hace pocos años que empece y mis primeras figuras me llenaron, ahora tengo bastantes pero aprecio a quien según sus posibilidades tiene algunas, no es cantidad sino ilusión creo.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por soldadomania »

Jamás olvidare al señor muy mayor que hace un mes me vendio su colección, al despedirse me apreto la mano y me dijo " estoy feliz porque mis soldados seran apreciados por ti y estarán muy bien, ya que yo no puedo ya tenerlos", en la residencia que iba a ingresar no le permitían llevarlos y hice en una compra una doble inversion.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Aguila Audaz »

Soldadomania escucho ofertas :-B
Con un hijo que la va por el lado de El señor de los Anillos y dos niñas, mejor las empiezo a liquidar, ahora y me la llevo puesta.-
... "antes que los gusanos un buen vino en la mano"... :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Mensaje por Pablorojo »

Excelente figura, Aguila !!! Soy testigo del esfuerzo y dedicacion que le has puesto a la escultura y pintura, pero bien valio la pena !!!!!! :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”