V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

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Rodolfo Juan
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V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Compañeros:

Dos cosas me motivaron a iniciar este nuevo hilo.
La primera es lo que representó este aparato a reacción, que en su momento se convirtió en el primer avión-misil a reacción en el mundo, su tecnología empleada, su modo sencillo y práctico de lanzamiento, el ingenioso sistema de dirección del mismo, y un el diseño exterior de avanzada para la época, lo convirtieron en un arma revolucionaria y desbastadora, con una premisa de diseño clara, causar venganza y terror.
El modelo de avanzada que presentaron fue tan novedoso que si hacemos un poco de futurismo, vemos que encontramos modelos muy parecidos en el películas de ciencia ficción de hoy día.
El segundo motivo que me impulso a iniciar el hilo, mas allá de la atracción estética que me inspira el modelo, se refiere simplemente a una vieja y pequeña maqueta que poseo escala 1:72, la que maltrecha ya por los años disidí restaurarla, añadiendo a la misma los detalles que en su momento no supe agregar, por falta de información, cuestión esta que hoy en día y gracias a la Internet disponemos de datos a granel, técnicas de funcionamiento, perfiles, fotos de detalles, lugares en donde podemos encontrar todavía modelos restaurados, cometarios, etc.
Bien amigos quiero decir con esto, que doy inicio este hilo, realizando una reseña histórica del Fieseler y condimentada por momentos con la restauración de la vieja maqueta antes mencionada, creo que esto nos hará comprender aun más el proceso del nacimiento desarrollo y apogeo del Fieseler más conocida como la bomba volante V1.

Imagen

Para una mayor y entretenida lectura de este hilo, se me ocurrió que la maqueta un poco, la construyamos entre todos, o sea partiremos sin saber cómo nos quedará en definitiva, ni como la pintaré, ni como se presentara el modelo terminado, entonces de este modo, la iremos descubriendo a medida que vayamos comentado la historia de este aparato, seguramente entre todos me podrán ir orientando, que será lo mejor para su terminación.
De la misma manera me encargare personalmente de ir sucesivamente fotografiando y subiendo al Foro, la totalidad de los pasos del armado, aclaro que esto de mostrar los pasos del armado no inventé yo, sino que lo he visto en otros sitios y me pareció muy interesante para prendernos en el tema y aprender en profundidad sobre el modelo real y la maqueta.
Por mi parte y particularmente, aclaro que me intereso mucho investigar sobre el funcionamiento mecánico y aerodinámico del aparato, cuestión esta que me movió con mas interés y pasión a emprender la construcción de este hilo.
Espero y deseo el aporte de todos ustedes en los detalles que crean conveniente agregar y/o comentar, y simplemente disfrutemos de la lectura histórica y las imágenes extractadas de diferentes paginas, desmenucemos este aparato, que en su oportunidad, y por la nueva tecnología empleada, intentaba cambiar en forma desesperada el escenario de la guerra allá por 1944.

Saludos fraternos


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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Reseña sobre la V1:

V1, o "Vergeltungswaffe, Que en alemán que significa “arma de represalia o arma de venganza”, creada y producida por FIESELER Werke, fue el primer misil guiado que se utilizó en la II Guerra Mundial, siendo el precursor de los misiles de crucero de hoy en día, lo denominaron “Flak Zielgerät” (aparato para puntería de la defensa antiaérea).
Para el momento de su concepción, esta arma debía ser especial, debería ser terrorífica y devastadora, debía ser algo más que un simple bombardero que soltase sus bombas.
Pues con esa premisa de los altos mandos, surge la V1, un arma realmente letal para el equilibrio del equipamiento bélico de las fuerzas de ese entonces.
El pulsorreactor de la V1 tenía un sonido muy característico, amplificado por los ingenieros que la desarrollaron, el fin era causar más terror en la población, cada vez que alguna de ellas les sobrevolaba, diseñada con las mismas intensiones que las “Trompeta de Jericó” en los Ju-87 Stuka.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la V1 fue impulsada y desarrollada por la Luftwaffe en Peenemünde, Alemania, utilizándose entre junio de 1944 y marzo de 1945 contra objetivos sobre Londres, y Amberes, (Bélgica).
En estas bombas volantes habían trabajado las firmas Kasseler Flugzeug fabrik, de Gerhard Fieseler, y también la Argus Motoren werke, su costo de fabricación era bastante bajo, no más de 3.500 marcos alemanes de la época, por cada V1. Además, solamente hacían falta unas 280 horas de trabajo para construirla.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Sus inicios:

El principal elemento de la V1 era el pulsorreactor encargado de impulsarla. El desarrollo de este novedoso sistema de impulso, comenzó allá por los años 20 a manos de Paul Schmitd, un profesor de Múnich.
Pasaron algunos años y no fue antes de 1936, cuando Fritz Gosslau aparece en escena en los anales de la V1.
Gosslau oriundo de Berlín, en su etapa de estudios, en 1923 completa la carrera de ingeniería, y obtiene el diploma de la Universidad Técnica de Berlín.
En 1926, termina su doctorado en estudios experimentales sobre el control de calor y mejora del rendimiento en los cilindros de los motores de aeronave refrigerados por aire.

Durante la década de 1930, Gosslau trabaja en el desarrollo de motores de avión en Siemens, cuando la compañía abandonó la producción de motores de aviones, se traslada a la Argus Motoren Gesellschaft, Gosslau era parte del equipo de construcción de los motores Argus As 410 y 411 participando también en la construcción de un motor refrigerado por aire de 24 cilindros que desarrollaba 3.500 caballos de fuerza .
Dentro de sus investigaciones, a principios de 1937, Gosslau desarrolló propuestas para un misil a distancia, no tripulado para “uso militar especial”, mientras estaba empleado por Argus Motoren compañía, Fritz Gosslau también comenzó a trabajar en el desarrollo de aviones a control remoto.
Con anterioridad, la Argus Motoren ya había desarrollado un avión de vigilancia a control remoto, el AS 292 (designación militar FZG 43),
El 9 de noviembre de 1939 A.M., recibe una propuesta para un avión a control remoto que llevará una carga útil de 1.000 kg (2.200 libras) a una distancia de 500 km (310 millas), inmediatamente la Argus Motoren se unió a Lorentz AG y Arado Flugzeugwerke, para desarrollar el proyecto como una empresa privada.
En abril de 1940, presentó un estudio de un proyecto mejorado denominado P 35 "Erfurt”.

El 31 de mayo, Rudolf Bree del RLM (Ministerio del Aire alemán) comentó que no veía ninguna posibilidad de que el proyectil podría ser desplegado en condiciones de combate, el sistema de control remoto propuesto fue visto como una debilidad de diseño.
El 6 de enero de 1941, Heinrich Koppenberg, el director de Argos, se reunió con Ernst Udet para tratar de convencerlo de que el desarrollo del proyecto debía continuar, pero E. Udet igualmente optó por cancelarlo.
A pesar de esto, Gosslau perteneciente a Argus, siguió con la evolución del diseño y procedió a simplificarlo.
Como fabricante de motores, la Argus Motoren, carecía de la capacidad para producir un fuselaje para el proyecto por lo tanto Koppenberg se ocupo de buscar la ayuda de Robert Lusser, diseñador jefe y director técnico de Heinkel.
El 22 de enero de 1942, Lusser tomó la decisión de convocar a la compañía de aviones Fieseler, reuniéndose a continuación con Koppenberg, tras de esos pasos, Gosslau, el 27 de Febrero fue informado del “ok” del proyecto.

El diseño de Gosslau utilizaba dos motores de jet de pulso, Lusser mejoró el diseño para utilizarlo con un solo motor.
Una propuesta final para el proyecto fue presentado a la Oficina Técnica de la RLM el 5 de junio y el proyecto fue renombrado como Fi 103, Fieseler sería el contratista principal.


El 19 de junio, Generalfeldmarschall Erhard Milch, designo al Fi 103 como “producción de alta prioridad”, el desarrollo se llevó a cabo en el centro de pruebas costera en Karlshagen, parte de la Peenemünde-West.
Para el 30 de agosto Fieseler había completado el primer fuselaje, y el primer vuelo de la Fi 103 V7 tuvo lugar el 10 de diciembre de 1942, lanzado desde el aire por un Focke-Wulf Fw 200 «Kondor»

Para la generalidad de los comentarios presentes y futuros se usaron las siguientes fuentes, las que fueron organizadas y editadas :
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 202&t=8870
http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Gosslau
http://www.aviastar.org/air/germany/fi-103.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_F ... eichenberg
http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_103
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Modelos_de_misiles
http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... pe_id=1924
http://ar.tuhistory.com/dynamic_box/page/7/node/105141
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 9&start=15
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 00/page-27
http://jercinazi.blogspot.com.ar/
http://maquetas.mforos.com/353318/11237 ... v1-a-1-48/
http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/v1.htm
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... EAmiOBTB9o
http://www.modelersite.com/Abr2002/Espa ... er_Esp.htm
http://www.taringa.net/posts/info/87616 ... mania.html
http://www.modelismoymaquetas.org/2009/ ... 6-fzg.html
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Maqueta del Fieseler:
Por resultarme muy diminuta la maqueta escala 1:72 (Kit) que poseia.
Resolví armarla desestimando un Kit comercial.
A esos fines me reuní con elementos caseros y juntandome con planos y materiales que siempre están a mano, comencé la construcción a una escala aceptable para estas cosas, como es la 1:42.
Se que esto es atípico en la comunidad de maqueteros pero como descendiente de Catalanes y Tanos (un poco testarudo >-- ) comenzaré la ardua tarea. (00)
Ocurre que los detalles de interiores que quiero plasmar no se podían hacer en una escala menor,paso a mostrar unas fotos de dos de las partes terminadas, como el fuselaje y el pulsoreactor.

Vistas del Fuselaje y pulsoreacor teminados
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Dos imágenes del Pulsoreactor (Pulse Jet) con la tobera de entrada a la cámara de admisión en donde se mezclaba de aire con gasolina, se aprecia el difusor de láminas vibrantes.
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Aqui comenzaré los orificios en el fuselaje, en donde quiero mostrar el interior, con partes del mecanismo.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Tosk »

Muy interesante, amigo...sigo atento :dpm:
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lonesomeluigi
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Expectante estoy!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aspectos tecnológicos del FIESELER

El V-1 fue diseñado bajo el nombre en clave Kirschkern (hueso de cereza) por Lusser y Gosslau, con un fuselaje construido principalmente de chapa de acero soldada y alas construida de madera contrachapada.
El motor fue el Argus era un simple e integrado “motor a reacción pulso” latía 50 veces por segundo, el zumbido característico dio origen a los nombres coloquiales como "bomba voladora" o " doodlebug"(un nombre común para una amplia variedad de insectos).
La ignición de la propulsión a chorro Argus se realizó utilizando con una bujía tipo de automóvil, situada a unos 76 cm detrás de las persianas de admisión, con la corriente suministrada desde una unidad portátil de partida.
Tres boquillas de aire en la parte delantera del chorro de pulso eran al mismo tiempo conectadas a una fuente de aire de alta presión externa que se utiliza para arrancar el motor.
Se usaba acetileno (gas) para el arranque y muy a menudo un panel de madera o material similar fue colocada a través del extremo del tubo de escape para evitar que el combustible escape antes de la ignición que era alimentado con 150 galones de gasolina 75 octanos.
Una vez que el motor había sido iniciado y la temperatura se había elevado hasta el nivel de funcionamiento mínimo, la manguera de aire exterior era retirado.
El sistema de encendido eléctrico se utilizó sólo para encender el motor.

El Lanzamiento:
Uno de los procedimientos procedimiento y el mas usado, consistía en lanzarlas mediante una rampa/catapulta de 50 metros de largo y 6 grados de inclinación, utilizando el vapor producido por un generador a efectos de dotarles de una velocidad de 390 Km/h al abandonar la rampa, en la cual la V1 empleaba 0.75 segundos, esta velocidad era la idónea para iniciar el pulsorreactor (Necesitaba ir a una velocidad determinada para que se abriesen las válvulas delanteras).
El lanzamiento se realizaba directamente en dirección a la ciudad-objetivo, y mediante un mecanismo consistente en una pequeña hélice en el morro que calculaba la distancia en base a las rotaciones de la misma, que hacia cortar el combustible al motor en el momento adecuado, cayendo al estar privada de impulso alguno.
La energía para mover el giroscopio y propulsar el combustible a la cámara de combustión , venia dada por un ingenioso sistema neumático alimentado por dos bombonas esféricas de gas a presión.
La V1 montada en su rampa de lanzamiento, técnicos alistandola
Imagen
Tres imagenes de la rampa de lanzamiento una de la época otra un renderizado actual, y la ultima un rezago restaurado y en exposición.
Imagen
Imagen
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Perfiles del fieseler
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Fuentes consultadas y compaginadas:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 202&t=8870
http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Gosslau
http://www.aviastar.org/air/germany/fi-103.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_F ... eichenberg
http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_103
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Modelos_de_misiles
http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... pe_id=1924
http://ar.tuhistory.com/dynamic_box/page/7/node/105141
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 9&start=15
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 00/page-27
http://jercinazi.blogspot.com.ar/
http://maquetas.mforos.com/353318/11237 ... v1-a-1-48/
http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/v1.htm
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... EAmiOBTB9o
http://www.modelersite.com/Abr2002/Espa ... er_Esp.htm
http://www.taringa.net/posts/info/87616 ... mania.html
http://www.modelismoymaquetas.org/2009/ ... 6-fzg.html
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Continuando con la maqueta:
Aquí vemos montado el Pulso Jet sobre el fuselaje, a través de dos soportes que me causaron mas problemas que las partes mas grandes, las alas que resultaron rápidas de hacer fueron montadas al fuselaje practicado un orificio lo traspaso, el timón tubo que ser colocado en dos partes debido a la fragilidad del fuselaje en ese sector, este tipo de emprendimiento para realizar una maqueta requiere muchísimos ajustes, pues cada pieza hay que realizarla pensando que encastre con la siguiente, cosa que no pasa ala hora de ensamblarlas y da mucho trabajo de desgastes y a veces no coinciden por lo que se las deben de realizar dos o tres veces cada una, a su vez todas estas uniones de piezas sueltas requiere como verán de un enmasillado durante y a posterior del pegado de las piezas.

Aquí vemos que el paso siguiente sera enmasillar y lijar arduamente, para entrar luego en los detalles.
También habrá que ir armando por separado los equipos eléctricos y mecánicos que se colocaran el el compartimiento que se observa en el fuselaje. :carapoker:
Estamos lejos de verlo terminado... :-e
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:P :P :P
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Imagenes: archivo personal
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Gracias a Tosk por la orientación y a lonesomeluigi por el seguimiento y a ambos por el aliento.
Esto será para entendidos :-
Seguiremos enchufados.

Saludos
Rodolfo Juan
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

A partir de enero de 1941, el motor de propulsión a chorro de la V-1 también fue probado en una variedad de embarcaciones, incluyendo los automóviles y un barco de ataque experimental conocido como el "Tornado". El prototipo fallido fue una versión de un Sprengboot, en el que un barco cargado de explosivos fue dirigido hacia un buque objetivo y el piloto saltaba en el último momento.
El sistema de orientación del V1 utilizaba un sencillo piloto automático para regular la altitud y velocidad, desarrollado por Askania en Berlín, el RLM en un principio planeaba utilizar un sistema de control de radio, para ataques de precisión.

Un sistema de péndulo ponderada proporcionado (popa-proa), amortiguado por una brújula giroscópica, que también lo estabiliza.
La alimentación para el funcionamiento de la plataforma del giroscopio y los actuadores de control de vuelo, fue proporcionada por dos grandes tanques de aire comprimido y esféricos, que también se utilizaba para presurizar el tanque de combustible.

El la foto se aprecian los tanques de aire comprimido esféricos en la parte central del fuselaje, el objeto oscuro pertenece al giroscopio.
Imagen

Dos fotos: una esquema de referencia para ver las partes del misil y la otra la V1 en tres dimensiones.
Imagen
Imagen

Con el controlador a apunto y para determinar hasta qué punto el misil volaría, sólo era necesario poner en marcha la V-1 con el señalador de la rampa en una dirección aproximada, y el piloto automático controlaba el vuelo.
Se sabe que varias de las primeras bombas V1 fueron proporcionadas con un pequeño transmisor de radio, para comprobar la dirección general de vuelo, la misma relacionaba la puesta en marcha del lugar de lanzamiento y la meta coordina por la radio.
Un odómetro conducido por un anemómetro en la nariz determina cuando se ha llegado a la zona de destino, con precisión suficiente para el bombardeo del sitio.

Un informe de fecha 05 de febrero 1943, dice en parte: Greg Goebel analiza las diversas formas de la V1 en un artículo titulado
"El V1 Bomba de vuelo."
En donde expresa:"Algunas de las V-1 fueron equipados con un transmisor de radio y un cable de antena de arrastre de manera que su vuelo podría ser supervisado, en algunos casos, las bombas fueron" sombreados "por avión rápido como el Messerschmitt 410 para observar su vuelo.
Algunos también fueron equipados con una jaula para dar cabida a 23 de un kilogramo bombas incendiarias, o una caja de cartón de papel llena de folletos de propaganda, el contenido de la caja era disperso por la fuerza de la explosión."
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Continuando con la maqueta:
En esta etapa se puede ir mostrando que ya han sido montadas la totalidad de las principales partes que componen la V1.
Aquí comenzamos a agregarle los detalles sobre el fuselaje, varillas de accionamiento del timón de cola, tubo pitot, tapones de combustibles tapas de acceso a otras partes del interior, etc. y la hélice del morro, que se la colocará definitivamente al último por ser una parte delicada y facil de desprenderse, también se redimensiona el orificio donde mostraremos el equipamiento interno de la maquina. :-p~
A todo el modelo como ya dije se lo repaso con enduido plástico y lija muy fina, tratando de ir alisando el modelo, por otro lado se le dio una mano previa de pintura base para su emparejamiento.
Como prodan ver este tipo de maquetas requiere constantes y trabajosos pasos de emparejamiento con pequeñas espátulas (de construcción casera) y mucha lija, puesto que las piezas suelen no encajar bien, es ni mas ni menos un trabajo parecido al de chapista de autos... :lol:
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Algunos datos importantes:
La V-1 medía 8,32 metros de largo (había una versión más corta, de 7,73 metros),el fuselaje tenía un diámetro de 80 centímetros, la altura total era de 1,4 metros, con una envergadura de 5,30 metros (o 5,72 metros para una versión de mayor alcance), pesaba aproximadamente 2.180 kg en el momento del despegue, y cargaba una cabeza explosiva de 850 kg que caía a 240 km de distancia, volando a una velocidad promedio de 655 km/h durante dos horas.

Su forma se asemejaba bastante, a la de un extraño avión, pero era mucho más que eso, se lo menciona ahora como el abuelo de los misiles crucero.

Foto de la época mecánicos aprestando una V1, ya en su rampa de 50 mts. y 6° de inclinación.
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Perfil de una V1 Fieseler Fi 103
(Modelo de la maqueta)
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

La V1 era lanzada desde plataformas muy parecidas a las usadas para el salto en esquí.
Estas plataformas estuvieron ubicadas en la zona costera del departamento francés Paso de Calais (Pas-de-Calais) y en las costas de los Países Bajos hasta que las fuerzas aliadas llegaron.
El poco empuje del reactor y la alta velocidad de pérdida de las alas imposibilitaban a la V1 para despegar por sí misma, por lo que los alemanes emplearon un sistema de catapulta química o de vapor para acelerar la V1 hasta 320 km/h. El reactor siempre se encendía utilizando primero aire comprimido mientras la nave se encontraba estacionaria en la rampa.
Imagen
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Los depósitos subterráneos de V1 que había en las localidades de Saint-Leu-d'Esserent, Nucourt y Rilly La Montange, así como las rampas de lanzamiento, fueron bombardeados durante la operación Ballesta.

Por otro lado debido a la desesperación de Alemania en los últimos meses de la guerra, no paraban las experiencias de diferentes modalidades de lanzamiento, aquí dos formas diferentes de adosado al fuselaje de un avión, en el caso los más usados eran los Heinkel He 111.
Imagen
Imagen

Fuentes consultadas y compaginadas:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 202&t=8870
http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Gosslau
http://www.aviastar.org/air/germany/fi-103.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_F ... eichenberg
http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_103
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Modelos_de_misiles
http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... pe_id=1924
http://ar.tuhistory.com/dynamic_box/page/7/node/105141
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 9&start=15
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 00/page-27
http://jercinazi.blogspot.com.ar/
http://maquetas.mforos.com/353318/11237 ... v1-a-1-48/
http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/v1.htm
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... EAmiOBTB9o
http://www.modelersite.com/Abr2002/Espa ... er_Esp.htm
http://www.taringa.net/posts/info/87616 ... mania.html
http://www.modelismoymaquetas.org/2009/ ... 6-fzg.html
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por pepero »

Interesante tema, combinando la construcción de una maqueta con una abundante información sobre la V1.

No llego a fabricarse una versión tripulada??

Saludos
Pepe
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola pepero.
Con respecto a tu pregunta:
No llego a fabricarse una versión tripulada??
Si bien mas adelante comentaremos esta versión te anticipo algo.

Al Oficial de las SS Otto Skorzeny se le atribuye la idea de una versión pilotada de la V-1 bomba voladora capaz de realizar ataques de precisión, y el diseño comenzó antes de que los primeros no guiados V-1s cayeran en Londres, en junio de 1944

Aquí tienes una foto de la época
Imagen

Saludos y gracias pepero por prenderte
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Continuamos con la maqueta:

Aquí iremos construyendo las partes que queremos ver del interior de la V1, comenzaremos mostrando una foto real del interior , o sea destapamos el fuselaje en el sector donde se encuentran el piloto automatico con tres giroscopios (a la derecha), el odómetro (al centro) y los filtros de combustible (a la izquierda).
Imagen

Ya en la maqueta intentaremos ver algo parecido o similar, dentro de lo que la escala nos permita:
Previamente armaremos los soportes para todo el sistema de vuelo, estos se realizaron con trocitos de plástico de otras maquetas (pre pintadas), que con una pinza se colocaron dentro y se cementaron luego, aquí en la imagen, vemos el soporte del odómetro (vertical) y la base (horizontal), para alojar los giroscopios.
Imagen

Comencemos por construir la placa porta odómetro y demás comandos adheridos, todas estas piezas las fabricamos por separado luego una vez listas las colocamos de a una dentro del sector comandos de la nave.
se trabajo con pequeñas piezas de plástico estirado y planchitas del mismo material de este modo, primero pegamos con cianocrilato y luego cortamos con un alicate, para formas los botones:
Imagen

Para lo que serian los cables, lo resolvemos con plástico estirado en caliente y luego pegados por detras a la plancha del odómetro :wink:
Imagen

Ahora le damos un poco de color a los cables y pegamos todo el conjunto adentro.
Imagen
Imagen
Como verán son piezas muy diminutas (4mm), a pesar de la escala que estamos trabajando por lo que se hace casi imposible el, trabajo con los dedos. :-p~
Je, Je, No me soliciten mas detalles y/o perfección es lo mas que puedo con mis inútiles dedos %*}
Trato de ir simplificando las cosas %+{
Lo importante es ver el modelo lo mas aproximado a la realidad, sin ser exactamente igual......
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Algún tiempo antes de todas estas experiencias con las bombas volantes por parte de Alemania, existen algunas referencias al codigo FZG 76 las que fueron ligadas al V83, un avión sin piloto (un V1 experimental) que se estrelló en Bornholm (el Báltico) y a reportes de agentes sobre una bomba voladora capaz de ser usada contra Inglaterra.
Especialmente las operaciones de inteligencia hechas por la resistencia polaca contribuyeron con información sobre la construcción de las V1, incluyendo el emplazamiento de la producción desarrollada por la Luftwaffe en Peenemünde, Alemania.

En un principio, los científicos eran escépticos acerca de la V1, pues solo habían considerado el uso de combustibles sólidos, que entonces no lograban el alcance requerido de 130 millas (209 km).
Para cuando los científicos alemanes obtuvieron la precisión requerida para utilizar la V1 como arma, la inteligencia británica ya poseía una valoración bien precisa sobre la bomba volante.
El primer fuselaje completo de la V-1 fue emitido al frente, el 30 de agosto de 1942

Los primeros problemas de orientación y estabilización se resolvieron mediante un vuelo de prueba por la audaz Hanna Reitsch, sobre una V1 modificada para funcionar como tripulada.
En los sitios de lanzamiento convencionales podrían teóricamente lanzarse unos 15 V-1 por día, pero esta tasa era difícil de lograr de manera consistente, sólo el 25% de los V-1s golpeó sus objetivos, la mayoría se pierdieron a causa de una combinación de buenas medidas defensivas, otros por falta de fiabilidad mecánica, o errores de orientación.
Así mismo se emplearon los V-1 en los ataques contra puntos estratégicos en Bélgica y principalmente el puerto de Amberes.
los lanzamientos sobre Gran Bretaña fueron recibidos por una variedad de contramedidas, incluyendo globos de barrera , Hawker Tempest , e incluso Gloster Meteor, estas medidas tuvieron tanto éxito, por lo que en agosto de 1944 alrededor del 80% de los V1 estaban siendo destruidos.
La defensa británica contra las armas de largo alcance alemanas fue “La Operación Ballesta” que consistió en medidas ofensivas y defensivas.

Con el tiempo unos 2.000 globos de contención a modo de barrera, se desplegaron con la esperanza de destruir las V1, cuando éstas chocaran contra los cables de amarre de los globos, los alemanes reaccionaron adaptando cortadores de cable en los bordes delanteros de las alas de la V1.
Se sabe que menos de 300 V1 fueron derribadas por estos globos.
Entretanto los Gloster Meteor, siendo lo suficientemente rápidos como para atrapar a los V1, destruyeron cerca de 1.000 V1.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Fonsado »

:Bravo

Un hilo muy interesante.

Gracias por compartirlo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Bien querido amigo Fonsado, gracias por tu aliento.
Me alegro que te guste lo que hasta aquí se expuso.
Sigamos con esta interesante historia.


Saludos afectuosos
Rodolfo Juan
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

La altitud prevista de funcionamiento que se estableció originalmente para la V1, era entre 2750 m (9000 pies), sin embargo, los repetidos fracasos de un regulador de presión de combustible barométrica llevaron a un cambio en mayo de 1944, por lo que se tuvo que reducir a la mitad la altura operacional.

En la foto una bomba volante a segundos de tocar tierra en Londres
Imagen

Las versiones de prueba de la V-1 eran de lanzamiento aéreo. La mayoría de los V-1s operacionales fueron lanzados desde sitios estáticos en tierra, pero a partir de julio 1944 hasta enero 1945, la Luftwaffe lanzó aproximadamente 1.176 de modificados Heinkel He 111 H-22, volando sobre el Mar del Norte.
Cuando se acercaba al punto de lanzamiento, los bombarderos podrían ascender rápidamente, disparar sus V-1, para luego descender rápidamente de nuevo al nivel anterior para el vuelo de regreso.
Investigación después de la guerra estima una tasa de fracaso del 40% de V-1 lanzados desde el aire, el HE-111 utilizados en este papel eran extremadamente vulnerables a los ataques de caza nocturno, el lanzamiento iluminaba el área alrededor de la aeronave durante varios segundos.
El potencial de combate de V-1s lanzados desde el aire se redujo en 1944 progresaron más o menos al mismo ritmo que el de los misiles lanzados desde tierra.

Los británicos, con el transcurso de la contienda iban desarrollado tácticas de defensa cada vez más eficaces.

Aquí un Spitfire toca con la punta del ala una V1 para cambiarle la dirección, esta práctica dio buenos resultados con el consiguiente peligro para el piloto.
Imagen
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por lonesomeluigi »

Rodolfo Juan escribió:Aquí un Spitfire toca con la punta del ala una V1 para cambiarle la dirección, esta práctica dio buenos resultados con el consiguiente peligro para el piloto.
Imagen
Sabes que protocolo debían seguir los pilotos británicos en este aspecto ???
Quiero decir al desviarlas para que se estrellasen se realizaba sobre terreno abierto ó sobre el mar supongo, no sobre un lugar donde pudieran caer sobre una población por pequeña que sea no ??? :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por APV »

Rodolfo Juan escribió:Los primeros problemas de orientación y estabilización se resolvieron mediante un vuelo de prueba por la audaz Hanna Reitsch, sobre una V1 modificada para funcionar como tripulada.
Sobre ese vuelo incluso hicieron una escena en una película: http://www.youtube.com/watch?v=ZuFmz_-H370
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Fonsado »

lonesomeluigi escribió:
Rodolfo Juan escribió:Aquí un Spitfire toca con la punta del ala una V1 para cambiarle la dirección, esta práctica dio buenos resultados con el consiguiente peligro para el piloto.
Imagen
Sabes que protocolo debían seguir los pilotos británicos en este aspecto ???
Quiero decir al desviarlas para que se estrellasen se realizaba sobre terreno abierto ó sobre el mar supongo, no sobre un lugar donde pudieran caer sobre una población por pequeña que sea no ??? :?
En un documental decían que las desviaban al este para mandarlas al mar. Parece ser que tocaban el ala para elevarla un poco y la V1 intentaba corregirlo desviándose al lado contrario.

PD.- No encuentro el documental. Creía que era "Armas de la 2ª Guerra Mundial - Los Cohetes" pero sólo citan que los pilotos las desviaban.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola lonesomeluigi y Fonsado:
Contestando a sus curiosidades parece que las instrucciones a los pilotos de los aviones eran precisas:
Por allí escondido, pude encontrar esta apreciaciones al respecto.

"Los pilotos de Spitfire, aprendieron a colocar la punta del ala de su avión de combate debajo del ala de la V1, esto, desviaba la bomba, estropeaba los giroscopios y la enviaba fuera de control hacia la campiña inglesa, sin causar daños".

No se olviden que las V1 poseían 3 giroscopios los cuales estaban sincronizados con un sistema de péndulo que ponderada proporcionado (popa-proa), amortiguado por una brújula giroscópica, que también lo estabiliza.
Al parecer el sistema era bastante preciso pero delicado la la vez.

Si consigo algún dato técnico mas, lo subo al foro
Saludos y gracias a ambos.
Última edición por Rodolfo Juan el 18 Oct 2014, editado 2 veces en total.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola APV
Estuve viendo la escena de la película en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=ZuFmz_-H370.
Es estupendo gracias se puede apreciar la V1 en todo su diseño, aunque creo que la protección del piloto (carlinga), no era exactamente la misma, de todos modos excelente tu aporte.
Gracias APV
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Con el apresuramiento y desesperación evidentes y con el objetivo por parte de Alemania en dar una contundente y rápida victoria, la Luftwaffe puso a desarrollar en tiempo récord, varios prototipos de la V1, los cuales la mayoría de ellos no se pudieron poner en práctica.

Perfiles de modelos derivados de la V1
Imagen

1 V1,
2 Fi-103R-1,
3 Fi-103R-II,
4 Fi-103R-III,
5 Fi-103-IV

RI-Planeador basico de un asiento sin motor
RII- Con una segunda cabina donde se depositava la carga explosiva
RIII- Monoplaza con una tobera simulada
RIV- Motorizado estandar
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

La V1- Fieseler Fi 103 tripulada "Reichenberg"

A esta altura de los acontecimientos mencionaremos que existió un prototipo derivado de la V1, propuesto de por Hanna Reitsch, el que no paso de exigidas y arriesgadas pruebas de vuelo.
En el marco de su trabajo como piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Alemana (Deutsche Luftwaffe), Reitsch fue muchas veces lesionada y herida en servicio. Por sus servicios a la nación alemana se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Hierro de Segunda Clase (la Cruz de Hierro de Primera, como la única mujer a la que se le otorgó en la historia de Alemania), y también se le confirió el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.
Imagen
Fuente: http://www.moebius-bcn.com/wp-content/u ... 20x300.jpg
Cuando se consulto a Hanna Reitsch para averiguar por qué los pilotos de prueba no podian aterrizar y habían muerto, ella explico que después de varios intentos de aterrizaje simulados a gran altura, no había espacio para recuperar el aire, que la nave tenía una muy alta velocidad de pérdida y los pilotos con poca experiencia de alta velocidad habían intentado sus maniobras demasiado lentamente.

La situación desesperante a la que llego Alemania en el verano de 1944 hizo dar luz verde a la V1 tripulada, que pasó a llamarse Reichenberg. De este se fabricaron 4 versiones: Reichenberg I, versión con flaps, patín de aterrizaje y sin propulsión alguna; Reichenberg II, versión de adiestramiento biplaza; Reichenberg III, versión de adiestramiento monoplaza y con propulsión y finalmente el Reichenberg IV, versión final con propulsión y cabeza de guerra. En este caso el método de lanzamiento era mediante un He-111, guiando el piloto el Reichenberg hasta el objetivo y eyectándose en el último momento, aunque finalmente ninguna de las unidades fabricadas llego a usarse.
El Fieseler Fi 103R (Reichenberg) fue una versión tardía de la Bomba volante V-1 de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y fue producida para misiones suicidas del "Escuadrón Leónidas" del Grupo V del Kampfgeschwader 200 de la Luftwaffe.

Fieseler Fi 103
Imagen
Imagen

Fieseler Fi 103 RII, Con una segunda cabina donde se depositaba la carga explosiva
Imagen

El Escuadrón Leónidas, que formaba parte del KG 200, fue creado como un escuadrón suicida. Voluntarios fueron obligados a firmar una declaración que decía "Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte".
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

La maqueta:
Hoy 18/10/2014
Compañeros de camino, no crean que me olvide la maqueta.
Aquí les muestro que ya esta lista para la pintura solo que tengo que decidirme en el color a aplicar. :~i
Imagen

Saludos :wink:
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por lonesomeluigi »

Rodolfo Juan escribió:Aquí les muestro que ya esta lista para la pintura solo que tengo que decidirme en el color a aplicar. :~i
En esta página hay uno muy interesante... http://patchesofpride.wordpress.com/201 ... -16-scale/

Saludos.
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Re: V1-Fieseler, Reseña y Maqueta

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola y gracias por el dato lonesomeluigi.
Estuve viendo el modelo, aparte del bonito camuflaje, que monstruos de la maqueta que son estos tipos, encima trabajan con metal!!
y en una escala enorme.
Aqui subo el modelo que mencionas así conozcan los demás. :dpm:
Imagen

Tambien estudio estas variantes en el camuflaje-color
Imagen

Saludos
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