Pike and Shot

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 9:

Prosigue la lucha cuerpo a cuerpo en el flanco derecho entre los mosqueteros y los húsares alados, con ventaja para los últimos, pues han logrado fragmentar a sus adversarios (1).

Respecto al otro escuadrón polaco, antes de poder efectuar su ataque de flanco fue embestido por el costado, como ya se temía. Los ataques por el flanco o la retaguardia son especialmente devastadores. Nuestra unidad no ha podido soportarlo y huye en desorden (2); lo indica una bandera blanca deshilachada sobre la misma.

Por lo demás el intercambio de disparos continúa, lo que ha desorganizado a otros jinetes austriacos (3).

Imagen

En el centro una unidad de jenízaros, incapaz de soportar el castigo, emprende la fuga (1).

Recordaremos que en el extremo izquierdo uno de nuestros escuadrones había llegado hasta la línea contraria en persecución del enemigo. Tamaña imprudencia se ha pagado cara y ya lo tenemos de vuelta, en desbandada y perseguido por dos unidades turcas (2).

Imagen


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 10:

En el flanco derecho el combate entre los mosqueteros y los húsares alados se resuelve en favor de nuestros hombres, que persiguen al enemigo, sin darse cuenta de que están a punto de ser atacados por retaguardia (1).

Otra lucha cuerpo a cuerpo se ha trabado en la zona. Los austriacos estaban desorganizados por el tiroteo previo, así que las perspectivas no son muy halagüeñas (2).

Para colmo de males los turcos que pusieron en fuga al otro escuadrón de húsares alados están de regreso (3).

Hay que dirigir la mirada más al centro para encontrar buenas noticias. El fuego ininterrumpido de los tercios logra desorganizar a una unidad de arqueros y otra de jenízaros (4) y fragmentar una tercera (5).

Imagen

En el extremo izquierdo nuestros jinetes continúan su loca huida (1). Lo peor es que sus perseguidores topan con el escuadrón que trasladamos a este lado y lo atacan por flanco y retaguardia, fragmentándolo instantáneamente (2). Hasta el momento las persecuciones están teniendo unas consecuencias desastrosas.

Se necesitan refuerzos sin tardanza. Las milicias locales se dirigen hacia allí (3).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Quizás deberías haber anclado tus flancos en los bosques para neutralizar a la caballería, ahora deberías empezar a girar la infantería hacia los flancos escalonándola para que no te puedan flanquear y cargarla con toda en línea.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

APV escribió:Quizás deberías haber anclado tus flancos en los bosques para neutralizar a la caballería
He tenido malas experiencias con esa táctica. Aunque el atravesar un bosque perjudica a todas las unidades menos a la infantería ligera, confiar en exceso en ellos para proteger los flancos puede llevar a amargas sorpresas.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 11:

Como se temía, en el flanco derecho los húsares han sido atacados por retaguardia, pasando de perseguidores a perseguidos. Dos unidades enemigas les pisan los talones y una tercera está a punto de unirse (1).

El escuadrón enzarzado cuerpo a cuerpo se halla fragmentado, y más jinetes turcos se aproximan por detrás (2). Su suerte está echada.

Imagen

El centro resiste con firmeza. Otras dos unidades otomanas son puestas en fuga (1). Claro que el enemigo no es manco, y sus descargas pasan factura a uno de los tercios, fragmentándolo (2).

El último tercio en reserva se dirige a marchas forzadas hacia el flanco izquierdo (3). Son reclutas bisoños, pero confiamos en que estén a la altura.

Imagen

Y es que en la izquierda la situación solo puede definirse como de extrema gravedad. Tres escuadrones ya han puesto pies en polvorosa (1).

La abundante caballería rival presiona con fuerza y está a punto de desbordarnos.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 12:

Nuestra última fuerza de caballería del flanco derecho, superada cuerpo a cuerpo, se aleja a todo galope (1). Todo queda en manos de los infantes.

Imagen

Igual suerte corre el último escuadrón del otro extremo de la línea (1). Las milicias locales, atacadas por tres unidades a la vez, lo imitan aterrorizadas (2). Ni de carne de cañón han servido.

Al menos también jinetes turcos, obligados por las bajas, emprenden la huida (3).

Uno de los tercios pasa a estar desorganizado (4). Afortunadamente ya solo restan dos cuerpos de jenízaros enfrente (5).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Mientras tu flanco derecho ya tiene un dispositivo de infantería desplegado frente a la caballeria, la izquierda no. Deberías haber hecho avanzar la infantería del centro para dispersar a los jenizaros y orientarla hacia la izquierda.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Hasta ahora el centro de mi línea ha estado castigando a la infantería turca. Permaneciendo inmóviles sus disparos resultan más efectivos. En cuanto desaparezca esa amenaza tendrán que moverse, por la cuenta que nos trae, y rápido.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 13:

Pese a la ausencia de caballería la situación parece controlada en el flanco derecho. Nuestros hombres, bien desplegados y con el amparo parcial del bosque, resisten a pie firme.

Imagen

Todo lo contrario ocurre al otro lado. Los mosqueteros no resisten más y salen por piernas (1). El tercio novato enviado a reforzarlo acusa su inexperiencia y se desorganiza nada más avistar al enemigo (2). La unidad que cierra la línea es acometida de frente y de costado, y no tardará en ceder (3).

Al menos ya no queda infantería turca enfrente. Uno de nuestros tercios se adelanta para tener mejor ángulo de tiro (4), mientras otros empiezan a girar con el fin de responder a los jinetes que campan por nuestra retaguardia (5).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 14:

Inconmovibles, nuestros hombres siguen vomitando fuego por la derecha. Algunos enemigos no pueden soportarlo y emprenden la huida (1).

Imagen

En el flanco izquierdo el tercio que fue embestido por tres costados huye (1). El extremo de la línea queda en manos de una unidad desorganizada y otra fragmentada, completamente expuestas ante la multitud de jinetes turcos (2). La situación es crítica.

Afortunadamente el centro austriaco ya ha concluido su maniobra y dirige las armas hacia retaguardia (3).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 15:

Los austriacos continúan machacando al enemigo en el flanco derecho: dos escuadrones han sido desorganizados y otro fragmentado.

Imagen

Al otro lado de la línea un nuevo tercio emprende la fuga (1). ¿Van a caer todas nuestras unidades como fichas de dominó?

Por el centro los jinetes turcos que persiguen a las milicias provinciales son acribillados al pasar y desorganizados (2).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 16:

Lo más destacado es que uno de los escuadrones austriacos que huyó regresa al combate (1). Ha roto el contacto con el enemigo el tiempo suficiente como para cobrar algo de moral. Se halla fragmentado pero necesitamos toda la ayuda posible.

En el flanco derecho se mantienen las posiciones. Un tercio se adelanta con la intención de pillar de flanco al enemigo (2).

Por la izquierda no tenemos que lamentar más desbandadas, y eso es una gran noticia. El despliegue de nuestras unidades va siendo más adecuado para contener a los turcos.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 17:

¡Victoria! Han abandonado el campo de batalla los suficientes enemigos para obtenerla. Esta es la situación final sobre el terreno.

Imagen

La nueva disposición de las tropas en el flanco derecho se estaba haciendo notar poderosamente: dos escuadrones turcos desorganizados y dos fragmentados.

Aquí el resultado en números:

Imagen

Comprobamos que el derrotado, aparte de muertos y heridos, sufre un gran número de bajas por prisioneros y deserciones.

Las tropas ganan experiencia y moral en función de su comportamiento en combate.

Imagen

La lucha ha sido muy dura y el triunfo ha ido de un pelo. Ambos bandos han peleado con fiereza y tesón.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16762
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7724 veces
Agradecimiento recibido: 5559 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por JackHicks236 »

Mis felicitaciones por la victoria. ¡Excelente lección de valor ante los infieles turcos!
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Gracias Jack. Me han hecho sudar la gota gorda.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por pepero »

Gran explicación del juego.

Gracias Schweijk
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

A causa de la derrota los turcos se retiran a Servia. Sin embargo sus otros ejércitos prosiguen el asedio de Lvov y Kiev.

Imagen

Los asedios se producen automáticamente. Cuento más tiempo duren y más infantería se posea más alta es la probabilidad de que la provincia caiga. A la vez el asediante ve mermados sus efectivos por bajas y deserciones.

Por otra parte las tropas enemigas devastan los territorios, reduciendo los suministros que generan y los impuestos recaudables. Y el dinero es necesario para cubrir bajas o reclutar nuevas unidades.

Si al llegar el invierno no se ha logrado tomar la plaza el cerco concluye y el ejército se retira a sus posesiones.

Tal vez sintáis curiosidad por cómo acabó la campaña. Pues bien: mordí el polvo.

Imagen

A pesar de alguna victoria épica los otomanos lograron poner en liza ejércitos mayores. Su caballería fue siempre superior, muy difícil de contrarrestar, y a menudo resultó decisiva.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Como ya adelantaron otros compañeros el juego tiene un editor de escenarios y una comunidad muy activa que ha creado numerosas batallas con él. Se descargan fácilmente desde el menú principal.

Imagen

Aunque la mayoría corresponden a los siglos XVI y XVII el motor es lo suficientemente flexible como para que se hayan recreado enfrentamientos medievales, del siglo XVIII y del XIX. Aquí me tenéis batiéndome el cobre en Gravelotte-Saint-Privat (18 de Agosto de 1870).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Valoraciones finales:

Entre los juegos de guerra “Pike and shot” destaca poderosamente. En primer lugar por ser de los pocos consagrados a los siglos XVI y XVII. Y además por la brillantez del resultado.

Cierto que los gráficos, aunque bonitos al reflejar el terreno de lucha, son poco detallados en lo que concierne a las unidades. Esto no es un “Total war” ni lo pretende, por suerte.

Tampoco destaca por el sonido. Dos o tres temas agradables y poco molestos y los habituales efectos.

Lo importante es la precisión con que se ha sabido reproducir la naturaleza del combate en la época y la inteligencia artificial. Esta constituye un adversario temible, presta siempre a desbordarnos por los flancos y a acometer nuestros puntos débiles. Derrotarla es todo un desafío. Para lograrlo tendremos que conocer bien nuestras tropas y las contrarias y aprovechar las ventajas que ofrezca el terreno.

La sensación final es la de manejar un ejército auténtico y ver desarrollarse ante nuestros ojos una verdadera batalla. La gran variedad de naciones y conflictos y las distintas modalidades de juego lo convierten en uno de esos títulos que están siempre en nuestro ordenador y a los que se vuelve con placer.

https://www.youtube.com/watch?v=_z1ZN7fe8OM
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”