FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por soldadomania »

La revista El Chispero de la asociación 2 de Mayo dedica un número a España en América Virreinato de Nueva España, esta en formato PDF y es gratuita, aquí se puede descargar
https://www.a2mminiaturistasmilitares.c ... spero.html


No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

LAS LUCHAS POR LA COLONIA DE SACRAMENTO
LAS LUCHAS POR LA COLONIA DE SACRAMENTO

En el año 1680, y aprovechando la creciente debilidad de España, y con la complicidad de Inglaterra, que se interesaba por el floreciente mercado de Buenos Aires, Portugal buscó la forma de asegurar su presencia en el Río de la Plata.
El mes de Enero de ese año se nombra al gobernador de Río de Janeiro, Don Mario Lobo, para fundar en la orilla oriental del Río de la Plata la Colonia de Sacramento. Durante el siglo XVII y XVIII, la colonia cambio de manos en diferentes ocasiones, hasta que en 1777 España la recupera definitivamente.

En 1761 se firma el llamado tercer pacto de familia por el cual España entra en guerra con Inglaterra. En 1762, los Ingleses preparan la ocupación del Buenos Aires, (como habían hecho con La Habana y Manila), usando como base de partida la neutral colonia de Sacramento. Enterado del hecho, el Gobernador de Buenos Aires, Don Pedro de Cevallos, pidió explicaciones, pero el gobernador de la Colonia no atendió a sus requerimientos. Don Pedro Cevallos, dándose cuenta que se quería ganar tiempo, ocupa la plaza el 3 de Noviembre. Justo a tiempo, pues dos días después se presento ante la Colonia, el Almirante Ingles M. De Mac-Denara al mando de una escuadra aliada de Ingleses y Portugueses, compuesta por once barcos con tropas de desembarco. El Almirante Ingles se dispuso a tomar la plaza, pero su buque salto por los aires y murió ahogado. Las tropas desembarcadas, fueron rechazadas en una cruenta batalla. Los buques supervivientes se retiraron después de la derrota. Esta victoria fue la única que tuvieron las armas españolas en esta desgraciada guerra donde España perdió las Antillas.

En 1763 Don Pedro de Cevallos se encuentra en Río Grande donde recuperó el fuerte de Santa Teresa, ocupando los establecimientos del Chuy y San Miguel y sus avanzadas se acercaban a otros establecimientos, cuando recibió la noticia de la paz, con la orden de devolver todo a Portugal, incluida la Colonia. La causa, era que Inglaterra había hecho Casus belli de la devolución de la colonia, alegando que esta había sido cedida por el tratado de Utrecht. Todo debía volver a los términos establecidos por el tratado. Esta Colonia fue el origen del segundo conflicto bélico con Portugal, pues al no ser respetados por los portugueses los limites señalados en el Tratado de Paris, se decidió, en 1776 emprender una acción definitiva que pusiera fin a tan enojosa situación.

Infantería Artillería Rio Grande

Con el fin de dar la importancia que tiene la audiencia de Buenos Aires, el Rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata, que abarca los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de Chile y Brasil. El Rey nombró primer Virrey del Río de la Plata a Don Pedro de Cevallos en 1776, poniéndole al mando de una expedición de diez mil hombres con una flota de mas de cien barcos de guerra y transporte, partiendo del puerto de Cádiz el 13 de Noviembre de 1776. Su misión era recuperar los territorios perdidos, e internarse por Río Grande y conquistar territorios. Cevallos ocupo Santa Catalina en Febrero de 1777. Desde allí dio orden al gobernador Vertiz que entrara con dos mil hombres por las fronteras uruguayas. La colonia de Sacramento se rindió en el mes de Julio sin condiciones, con más de dos mil soldados que la guarnecían. Todas las fronteras españolas fueron establecidas, así como gran parte del Río Grande.
Pero España y Portugal firmaron el 1 de Octubre de 1777 la paz de San Ildefonso. Por lo que la campaña se dio por finalizada. Al menos la Colonia de Sacramento como todas las costas orientales del Río de la Plata quedaban unidas para siempre al virreinato de Buenos Aires.



TROPAS COLONIALES PORTUGESAS QUE GUARNECÍAN LA COLONIA DE SACRAMENTO
Rgt. infantería de Río Grande de San Pedro
Rgt. Infantería de línea de Santa Catalina
Rgt. Infantería de plaza de Sacramento
Dragones de Río Grande
Caballería ligera de Viamam
Artillería de plaza

FUERZAS QUE COMPONEN LA EXPEDICIÓN DE CEVALLOS
Primera Brigada
2º Batallón del Rgt de Infantería de Saboya
2º batallón del Rgt. de infantería de Sevilla
2º Batallón del Rgt. de Infantería de la Princesa

Segunda Brigada
Rgt. de Infantería de Zamora
Primer Batallón del Voluntarios de Cataluña

Tercera Brigada
Rgt de Infantería de Córdoba
2º Batallón del Rgt. de Infantería de Toledo

Cuarta Brigada
1 Batallón del Rgt. de Infantería de Hibernia
2º Batallón del Rgt. de Infantería de Murcia
Caballería

Dragones
1 Escuadrón de Dragones del Rey
1 Escuadrón de Dragones de Sagunto
1 Escuadrón de Dragones de Numancia
1 Escuadrón de Dragones de Lusitanía

Bibliografía.
El Ejército de los Borbones. Tomo III **. SHM. De M. Gómez Ruiz - V Alonso Juanola Uniformes militares de Carlos III. Ministerio de Defensa. De mM. Gómez Ruiz y V. Alonso Juanola. Historia de España Tomo IV dePlaza & Janes Editores. Notas en la Web "Colonia del Sacramento"

Por José Villalba
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
pedrocnp
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 22 Jun 2015
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por pedrocnp »

Señores estamos "contaminando" este hilo.... si lo dejamos para lo que ha sido creado mejor que mejor. Pero vamos que es sólo una opinión.
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Personalmente y como creador del hilo.........me encanta ver que se hace historia de las figuras pintadas por nosotros , como hace radarista (ESTE FORO ES DE HISTORIA)...........pero lo que no me gusta y lo digo sin acritud es ver fotos de figuras, pintadas por otros que no somos los que intervenimos en el hilo..............ESTE HILO ES........ DE FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS Y NO POR TERCEROS...................Hay otros hilos muy interesantes donde podemos ver las figuras pintadas por otros........este hilo es un homenaje a los artesanos que nos esforzamos en hacer pequeñas y humildes obras de arte.....
En Uniformología Española...todo es posible...
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por soldadomania »

Excelente información Radarista, me alegra aprender cada día y ver como algunos se preocupan de compartir y ayudar a los demás, ofreciendo lo que esta en sus manos, gracias.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Aguila Audaz »

Les agradezco a todos por sus esfuerzos en brindarme informacion, pero lamentablemente nada de ella me es util, porque no se centra sobre lo especifico que es la Real Ordenanza de 1801.-
Con respecto a la foto que amablemente puso soldadomania, creo que fue al solo efecto informativo de que alguien en algun momento. pinto figuras sobre unidades militares de la America Hispanai y especificamente en Mexico a raiz de mi comentario de que poco o casi nada se hizo al respecto, siendo un campo tan rico en informacion y tan poco explitado, ya que nada interesa de la uniformologia y la historia militar al resto del mundo del coleccionismo u hobismo de lo sucedido al sur del Rio Grande.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Aguila Audaz escribió:Les agradezco a todos por sus esfuerzos en brindarme informacion, pero lamentablemente nada de ella me es util, porque no se centra sobre lo especifico que es la Real Ordenanza de 1801.-
Lógicamente ya que en 1801 Argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata osease España con guarnición e uniformidad de los regimientos españoles. en el articulo que he mandado creo que esta mas claro que el caldo de un asilo.
El libro que te ha dicho Soldadomania también lo tengo Los Realistas (1810-1826)
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Aguila Audaz »

Vale, pero la realidad en la que se encontraba el Virreinato en esos momentos, no os olvideis que a diferencia de los otros en America, este tenia dos fronteras muy calientes y conflictivas, una era con el indio y la otra con el Brasil/Portugal, el cual habiendo firmado el Tratado de Tordesillas, en los hechos desconocia la frontera, y buscaba apoderarse de los territorios que hoy tiene el Brasil y que hubieran correspondido a Argentina si los portugueses hubieran aceptado esos limites.-
Para España, el Virreinato tenia poca importancia estrategica, tal es asi que la presencia militar de tropas metropolitanas era de escasa a nula, los pocos hombres que se enganchaban en las levas, cumplian su periodo y se volvian a la peninsula, quedando la defensa del territorio en manos de sus habitantes, fijaos que para la defensa de la frontera con el indio se debio formar unidades como los Blandengues compuesto por naturales del Pais, y la frontera con Portugal era defendida por los guaranies, ( en conttra de las normas reales) primero organizados por los jesuitas en unidades de autodefensa y despues de su salida, los administradores españoles siguieron usando a estos al no tener tropas metropolitanas para hacere valer los derechos de España en los territorios del matto o selva paranaense.-
Cuan grande era el deficit de presencia militar metropolitana, que las dos invasiones de los ingleses, en 1806/807
los que repelen a estos son los habitantes del pais, que en ambos casos crean unidades propias para la defensa , germen del posterior proceso libertario, fomentado por la desidia de un gobierno situado a miles de kilometros al cual solo le interesaba expoliar las riquezas del virreinato y enviaba a funcionarios que poco le importaba el pueblo al que gobernaba y que cumplido su periodo retornaban a la peninsula a disfrutar de su retiro (riqueza)l
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
pedrocnp
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 22 Jun 2015
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por pedrocnp »

La figura de esta semana es otra obra de arte del escultor John Tassell en 75mm

se trata de un legionario de mediados del siglo primero D.C.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Espero que os guste porque aun me quedan por pintar cuatro figuras más de Sovereign Miniatures
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Fenomenal la figura Pedro
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
pedrocnp
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 22 Jun 2015
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por pedrocnp »

Gracias maestro
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

buena figura.......
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Lasalle »

Se esas figuras que dan envidia aunque no corresponden a tu tema predilecto :dpm:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Aguila Audaz »

Figura identificada como SEÑOR DE LA GUERRA, creo que de Andrea, ya que esta es una copia

Imagen

Imagen

Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Este es un zuavo del 2º Regimiento...(lleva el interior del lacerío en blanco)....con los pantalones de lienzo blanco que llevaban en el verano de 1914 que es cuando estalló la guerra.....la figura es de Metal Modeles 54mm en metal....

Imagen
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Le das un buen ambiente a la figura al realizarla en viñeta
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Es un pueblecito francés con sus macetas y sus ajos colgando...
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Otra figura en este caso de New Hope Desing.marca británica de calidad aceptable pero cuyo mayor interés es que reproduce en figura los dibujos que aparecen en los libros de Osprey.............

En este caso es el Conde húngaro Federico II de Celje con una armadura fechada en 1415

Imagen

Imagen

Esta es la lámina de Osprey en que está basada...........

Imagen
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Otra figura que aunque no sean de la época que me gustan reconozco el merito de pintarla
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Yo soy ecléctico en gustos............va por épocas aunque los uniformes del siglo XIX reconozco que son mucho más vistosos....
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Mañana pasare por la Asociación a felicitar al resto de asociados
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Aguila Audaz »

DonPaco, permiteme un comentario
Porque no pruebas con un plata mas claro darle a cada parte de la armadura asi le das un resalte que permita apreciar con mas detalle a las mismas
Te pongo una foto de una figura que por suerte me salve de pintar
Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
pedrocnp
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 22 Jun 2015
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por pedrocnp »

Me adelanto a la figura de los lunes, estos días hay muchas fiestas de por medio.

En este caso sigo con una figura de la misma série que las anteriores. Es un Romano de Infantería en traje de invierno (vamos que lleva "Bracae" largo ( pantalón largo)
como las anteriores es de 75mm.



Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

En la próxima entrega hay cambio de época y marca
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Aguila Audaz escribió:DonPaco, permiteme un comentario
Porque no pruebas con un plata mas claro darle a cada parte de la armadura asi le das un resalte que permita apreciar con mas detalle a las mismas
Te pongo una foto de una figura que por suerte me salve de pintar
Imagen

Águila Audaz, las armaduras de batalla eran color hierro oscuro.........sin concesiones al plata............esas son armaduras de torneos........
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Muy buena figura, espero que la próxima figura nos fuéramos al siglo XVIV Ya que por pedir que no quede
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
pedrocnp
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 22 Jun 2015
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por pedrocnp »

Radarista escribió:Muy buena figura, espero que la próxima figura nos fuéramos al siglo XVIV Ya que por pedir que no quede

Tus deseos serán cumplidos
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Muchas gracias por tu amabilidad, eso es un buen detalle
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Una nueva figura de le Cimier de una época casi desconocida y es la de la restauración borbónica en Francia......es un Guardia Real de 1815....

Imagen

Imagen

Imagen
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Radarista
Alferez
Alferez
Mensajes: 1427
Registrado: 31 Dic 2014

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Radarista »

Esa figura te la has currado que no veas
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FIGURAS PINTADAS POR NOSOTROS MISMOS

Mensaje por DONPACO »

Sí que lleva faena la verdad...........
En Uniformología Española...todo es posible...
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”