Maniobras en Guecho

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Mensaje por fer »

Hola otra vez. Por cierto: ¿qué hacen esos cañones ahí?, ¿no tienen ninguna historia que contar?, ¿los protege alguien o esperan que alguien los "despiece"?.
Os voy a decir que, seguramente por reflejo debido a las condiciones del aire, un día conté 8 rojizos soles poniéndose en el horizonte, vistos desde Punta Galea.
¡Quién fuera otra vez joven!... Tengo que volver.
Saludos.


bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

que no , que el comentario se refieria a la cabeza del tema, el de las banderitas autonomicas.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

que no , que el comentario se refieria a la cabeza del tema, el de las banderitas autonomicas.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

bringbacktherock escribió:que no , que el comentario se refieria a la cabeza del tema, el de las banderitas autonomicas.
Saludos, ya ves es lo que tenemos que aguantar, pero esto es política y ya sabes...
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

fer escribió:Hola otra vez. Por cierto: ¿qué hacen esos cañones ahí?, ¿no tienen ninguna historia que contar?, ¿los protege alguien o esperan que alguien los "despiece"?.
Os voy a decir que, seguramente por reflejo debido a las condiciones del aire, un día conté 8 rojizos soles poniéndose en el horizonte, vistos desde Punta Galea.
¡Quién fuera otra vez joven!... Tengo que volver.
Saludos.
Hola Fer, los han intentado cortar con soplete pero la aleación del cañon es fuerte y no han podido con él.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Mensaje por fer »

Gracias por la respuesta, Von; pues me parece una vergüenza que los dejen "pudrirse"; seguro que hay algún establecimiento militar o museo que los pudiera acoger, protegidos del pillaje. Me da mucha pena que acaben así. Desde luego, los del 88 eran mucho más fáciles de transportar: se les acoplaba los "carritos", se subían a base de manivelas, se enganchaban a un camión y... para casa :) .
Saludos.
fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Mensaje por fer »

Hola. Pues ya no hay maniobras en el País Vasco. Defensa ha cancelado las que estaban previstas para este año -ver la noticia en Libertad Digital-, haciendo caso de las presiones nacionalistas.
La noticia hace referencia a la cuestión que abrió este hilo, del soldado que mostró la bandera nacional ante esos gamberros y que podemos observar que hizo efecto sobre quienes han estado dolidos y apañados en evitar que se les pudiese volver a pasar la bandera "por los morros".
Recuerdo que, del año entero que pasé en Punta Galea, sólo una vez (y fuera del recinto militar, mientras estaba tomando algo con algunos compañeros en la terraza de un bar-caserío) unos deficientes mentales nos increparon con aquello de "ejército de ocupación". Por supuesto, no les hicimos caso y ellos tampoco insistieron demasiado.
Este concepto es el que está detrás de esta noticia y, si se "traga", pues se otorga.
Saludos y suerte a todos, que falta hará.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

No sé que decirte Fer, la verdad que del medio que mencionas no me creo ni la mitad, mi hermano está destinado en el Reg. Garellano con base en Solleche (Munguia) y la verdad que no ha comentado nada y siguen con normalidad los pateos y ejercicios.
Ya le preguntaré pero si hasta ahora durente estos últimos años se ha seguido haciendo maniobras ¿por que ahora no? ¿puede ser por que estos ejercicios de la BRIPAC sean bianuales?
Saludos.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Mensaje por fer »

Hola, Von. Esta noticia también la da 20minutos.es. De todas formas, ya sé que nos intentan "bombardear" desde uno y otro lado con noticias que les lleve "el ascua a la sardina"; al final, habrá que pasar de las noticias, por agotamiento.
Saludos.
galipo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 2008
Ubicación: Zierbena
Contactar:

Mensaje por galipo »

En primer lugar saludar a los foreros y presentarme, pues es mi primera participación en el foro. He llegado hasta él buscando información sobre el monte Punta Lucero y sus baterías. Vivo a sus pies y siempre me ha llamado la atención, pero se encuentra muy poca información sobre él y desde el ayuntamiento no sueltan prenda...

La información que han dado Fer y Von me ha venido a las mil maravillas, así que muchas gracias. Pero me gustaría seguir indagando y concretar más sobre ello, aunque la verdad es que no sé por donde empezar... esta mañana volví a subir hasta el edificio de mando y a echar un vistazo; me encontré por el camino con un abuelete charlatán que creía recordar que los militares abandonaron aquello en 1.982 y más o menos habría unos treinta hombres, mandos incluidos.

Recuerdo que cuando aún era chaval y subía cada domingo al cuartel las galerías estaban en condiciones más o menos buenas, con pocas pintadas. El edificio conservaba sus paredes y uno podía sentarse en el cañón y hacerlo girar... ¡que bien me lo he pasado en ese lugar! También el nido giraba, hasta que el óxido lo soldó y cuatro elementos negadores de sus orígenes destrozaron todo lo que quedaba. Luego están los pastores, que viendo que el ayuntamiento no toma cartas en el asunto y haciendo uso de algo que está allí y les viene al pelo, se cargaron la mitad de las paredes y usan a menudo el lugar como cuadra para el ganado que suben.

Hace un tiempo el ayuntamiento de Zierbena sacó un concurso con ideas sobre qué hacer en el Punta Lucero, monte de piedad dicen los mayores del pueblo. Ya con la construcción del superpuerto, me contaba el abuelo con el que hablé hoy de camino al cuartel, tiraron medio monte abajo y se llegó a perder alguna que otra construcción militar, casetas de guardia y cosas así. Al final el concurso parece que se quedó en nada y de momento está estancado. Mi intención además de la informativa a título personal es recabar toda la información que me sea posible del edificio en sus distintas épocas (desde su construcción y sus comunicaciones con el fuerte del Serantes, la ocupación durante la Guerra por los Gudaris, la instalación después de la guerra de sus baterías, su uso como cuartel hasta su abandono, etc.), conseguir material gráfico y testimonios y crear un dosier para presentar ante el ayuntamiento, a ver si así les entran ganas y les pega un impulsito para sus intenciones y recuperan un poco la zona.

En fin... dicho todo esto, que es más bien un ladrillo, espero seguir por aquí pasando buenos ratos.
fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Mensaje por fer »

Hola. En la página siguiente se pueden ver fotos de Punta Lucero (creo que son las mismas ya publicadas aquí) y de Cabo Billano (de aquella: Villano), con restos de las instalaciones militares y algunos cañones:

http://groups.msn.com/frenor/cabobillano.msnw

Saludos.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

galipo escribió:En primer lugar saludar a los foreros y presentarme, pues es mi primera participación en el foro. He llegado hasta él buscando información sobre el monte Punta Lucero y sus baterías. Vivo a sus pies y siempre me ha llamado la atención, pero se encuentra muy poca información sobre él y desde el ayuntamiento no sueltan prenda...

La información que han dado Fer y Von me ha venido a las mil maravillas, así que muchas gracias. Pero me gustaría seguir indagando y concretar más sobre ello, aunque la verdad es que no sé por donde empezar... esta mañana volví a subir hasta el edificio de mando y a echar un vistazo; me encontré por el camino con un abuelete charlatán que creía recordar que los militares abandonaron aquello en 1.982 y más o menos habría unos treinta hombres, mandos incluidos.

Recuerdo que cuando aún era chaval y subía cada domingo al cuartel las galerías estaban en condiciones más o menos buenas, con pocas pintadas. El edificio conservaba sus paredes y uno podía sentarse en el cañón y hacerlo girar... ¡que bien me lo he pasado en ese lugar! También el nido giraba, hasta que el óxido lo soldó y cuatro elementos negadores de sus orígenes destrozaron todo lo que quedaba. Luego están los pastores, que viendo que el ayuntamiento no toma cartas en el asunto y haciendo uso de algo que está allí y les viene al pelo, se cargaron la mitad de las paredes y usan a menudo el lugar como cuadra para el ganado que suben.

Hace un tiempo el ayuntamiento de Zierbena sacó un concurso con ideas sobre qué hacer en el Punta Lucero, monte de piedad dicen los mayores del pueblo. Ya con la construcción del superpuerto, me contaba el abuelo con el que hablé hoy de camino al cuartel, tiraron medio monte abajo y se llegó a perder alguna que otra construcción militar, casetas de guardia y cosas así. Al final el concurso parece que se quedó en nada y de momento está estancado. Mi intención además de la informativa a título personal es recabar toda la información que me sea posible del edificio en sus distintas épocas (desde su construcción y sus comunicaciones con el fuerte del Serantes, la ocupación durante la Guerra por los Gudaris, la instalación después de la guerra de sus baterías, su uso como cuartel hasta su abandono, etc.), conseguir material gráfico y testimonios y crear un dosier para presentar ante el ayuntamiento, a ver si así les entran ganas y les pega un impulsito para sus intenciones y recuperan un poco la zona.

En fin... dicho todo esto, que es más bien un ladrillo, espero seguir por aquí pasando buenos ratos.
Saludos Galipo, bienvenido al foro, me alegra que alguien de esta zona se conecte en el foro y demuestre interes por la "otra" historia de nuestra tierra (la políticamente incorrecta). No sé que harán con la bateria pero seguro que intentarán olvidar su pasado y el porque de su construcción.
Creo que esta batería es anterior al conflicto del 36, no del famoso "cinturón de hierro".
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Re: Maniobras en Guecho

Mensaje por fer »

[URL=http://img234.imageshack.us/my.php ... .png[/img][/url]

[URL=http://img234.imageshack.us/my.php ... .png[/img][/url]

Hola. Gracias a un compañero de milicia, que me ha pasado estas fotos, puedo publicarlas aquí. Se trata de los edificios (ahora inexistentes) de la batería I-5, de Punta Galea y de una de las fotos de las últimas maniobras que allí se realizaron, con los 88/56 en acción, seguramente la última vez (en el mundo mundial :D ) que se disparó ese modelo de cañón (una especie de epílogo curioso para ese modelo de cañón, que tanta historia tiene). Al fondo, la entrada de la ría de Bilbao.
En cuanto a los edificios, el primero que se ve era sólo para oficiales y en el segundo estaba todo lo demás: planta baja con cocina, cantina y almacén de repuestos de vestuario, además del botiquín. Planta primera con el dormitorio y los servicios de cuarto de baño y una sala de usos variados. Planta segunda con una sala de transmisiones (que era servida por unos soldados de Ingenieros) y que corresponde a la ventanita que se observa, y unos cuantas habitaciones de las que sólo me fijé en la que sirvió como dormitorio a un cabo primero, el tiempo en que este sirvió en la batería.
En el lateral del edificio grande se tenía acceso a la oficina y al dormitorio de los suboficiales.
Bueno, espero que os guste. Nada de eso existe, ni siquiera pudieron utilizar esos edificios tan bonitos para otros fines, porque debía de molestar a alguien.
Saludos.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Re: Maniobras en Guecho

Mensaje por Von »

Saludos Fer, hoy en dia molesta todo lo que contraríe a los de siempre. ¿por cierto en el 200 aniversario de la batalla de Bailen alguien se ha acordado en la comunidad autonoma vasca que quien mandaba las fuerzas españolas era un vizcaino de Portugalete? (Gnral. Castaños)
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Maniobras en Guecho

Mensaje por jmunrev »

¿seguro que era vasco?... no lo creo, porque entonces sería "Kastanios", ademas es un "cipayo".
(es ironico :wink: )
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Stalker
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 29 Jul 2008
Ubicación: Munich

Re: Maniobras en Guecho

Mensaje por Stalker »

Segun Wikipedia Castaños nacio en Madrid
Cual es correcta Madrid O Portu
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
George Clemenceau
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Re: Maniobras en Guecho

Mensaje por Von »

Saludos el ayuntamiento de Portugalete ha sido invitado a los actos celebrados en Bailen, acudio el alcalde portugalujo y algún concejal. Además el Gnral. Castaños fué alcalde de Portugaleta y Diputado general de Vizcaya.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”