Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por SusoRail »

Si hubiera interés político en ello, las prevendas desaparecerían les gustara o no.


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

Cierto Suso, pero eso sería como "agitar un avispero" y así se tiene el patio tranquilo.

Lo "sencillo" de mantener "contento" al Ejército es que resumiendo mucho sólo hay que tener contenta a la oficialidad, y estos están contentos mientras se les mantengan sus privilegios.

Pero no se puede decir que la culpa es de los políticos. Imaginemos que el político de turno pretende reformar en profundidad el Ejército, la oposición desde el interior del mismo sería tremenda. Para poder realizarla sería necesario que gran parte del Ejército le apoyase y eso es algo casi imposible, es prácticamente una "sociedad" endogámica y cargan con demasiado corporativismo.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por SusoRail »

Son medidas impopulares como lo fueron es su época el estacazo a los astilleros, a la minería o a cualquier otro sector. Sigo manteniendo que lo que no hay es interés político en que esa situación cambie, si no, poco a poco se irían diluyendo esos privilegios que se vienen arrastrando desde ni se sabe cuantos años atrás.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por xxavier »

Lee escribió:Cierto Suso, pero eso sería como "agitar un avispero" y así se tiene el patio tranquilo.

Lo "sencillo" de mantener "contento" al Ejército es que resumiendo mucho sólo hay que tener contenta a la oficialidad, y estos están contentos mientras se les mantengan sus privilegios.

Pero no se puede decir que la culpa es de los políticos. Imaginemos que el político de turno pretende reformar en profundidad el Ejército, la oposición desde el interior del mismo sería tremenda. Para poder realizarla sería necesario que gran parte del Ejército le apoyase y eso es algo casi imposible, es prácticamente una "sociedad" endogámica y cargan con demasiado corporativismo.
Discrepo... Con el B.O.E. en la mano, se puede hacer cualquier alteración en España: a las pruebas me remito, que no hay más que ver cómo ha cambiado España en los últimos ocho años, en casi todos los ámbitos...
Hoy, el estamento militar ha dejado de ser el 'poder fáctico' que fue. Es una rama más de la administración, y -personalmente- me parece muy bien.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

El Ejército ha dejado de ser un "poder fáctico" pero sólo en el sentido histórico. Claro que ya no van a salir los tanques a la calle, y claro que ahora son a todos los efectos una parte más del funcionariado de un pais.
Pero sí que son un "poder fáctico" de la Administración, al igual que cualquier otro colectivo.

Acaso los cirujanos no son un poder fáctico? Y los controladores, los jueces, los administrativos, ...? Todo colectivo es un poder fáctico si se lo proponen. Un Estado es una máquina, y si una pieza falla falla todo el mecanismo.

Si se les regula a golpe de decreto y el colectivo está unido que hacemos? Les despedimos a todos? Ya se ha hecho a lo largo de la historia y así les fue a los que lo hicieron.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por SusoRail »

¿Se les acabaron los privilegios a los controladores?, entonces a estos porque no pueden reducírseles, ya no digo eliminarles.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por xxavier »

No hace falta despedir a nadie. Se les somete legalmente vía B.O.E. Puede haber protestas, pero terminan sometiéndose, sean maestros, militares, policías, oficinistas, sindicalistas...

Y es que, quien manda, manda...
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por xxavier »

SusoRail escribió:¿Se les acabaron los privilegios a los controladores?, entonces a estos porque no pueden reducírseles, ya no digo eliminarles.
Ese parece un hueso duro de roer, pero será por falta de determinación del ejecutivo, porque Reagan, en su día, liquidó el problema en USA. Aquí, en cambio, parece que fue más el ruido que las nueces.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Lee escribió:Lo "sencillo" de mantener "contento" al Ejército es que resumiendo mucho sólo hay que tener contenta a la oficialidad, y estos están contentos mientras se les mantengan sus privilegios.

Creo que lo mínimo es una explicación, y de paso, por ejemplo, explicarme mis privilegios, que todavía no los conozco.... :shock
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por SusoRail »

El soldado asistente, ¿porque no pretenderás una capitana como tiene la ministra? :-X
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por jmunrev »

SusoRail escribió:El soldado asistente, ¿porque no pretenderás una capitana como tiene la ministra? :-X
Eso hace mucho que desaparecio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Una capitana... se me hace algo mayor.... pero una "alféreza"... jejeje
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

Fernando Cebrián escribió:
Lee escribió:Lo "sencillo" de mantener "contento" al Ejército es que resumiendo mucho sólo hay que tener contenta a la oficialidad, y estos están contentos mientras se les mantengan sus privilegios.

Creo que lo mínimo es una explicación, y de paso, por ejemplo, explicarme mis privilegios, que todavía no los conozco.... :shock
Los "privilegios" de un militar son por ejemplo acceso a viviendas más baratas, convenios con concesionarios y aseguradoras, club privado, viajes pagados por vacaciones (con familia incluida), comida más barata, .... Pero estos son el "chocolate del loro" al fin y al cabo trabajan para el Estado y oye, si el Estado se lo puede permitir pues me parece perfecto. Incluso lo anunciaría más como aliciente para los que piensen en ingresar en el Ejército.

El privilegio que en mi opinión más lastra al Ejército es el de "la mediocridad institucionalizada". El de ese militar que es ostaculizado por un superior mediocre que afín de mantener su puesto impide al subalterno destacar. A ese privilegio de que si no ingresaste en la AMG con 18 años, jamás serás oficial y por tanto los oficiales tienen el privilegio de ocupar mejores puestos. A ese privilegio de ascender por antigüedad y no por méritos reales. Al privilegio de la "endogamia", si uno repasa la lista de oficiales y especialmente en los más altos cargos los mismos apellidos se repiten por generaciones.

Esos son los "privilegios" que en mi opinión hacen que la vida militar no sea atractiva para ese joven de 18 años que aunque tiene capacidad de estudio, y oye, le atrae eso de las armas, los uniformes, ... no le importaría probar unos años y ver si le gusta el "rollo". Pero resulta que conoce a un vecino que entró y tras pelarse el culo para llegar a cabo primero, acabó en la calle con 30 años y un curriculum que sólo habla de "pegar tiros". En cambio otro vecino que se apellidaba "menganito" y que es de familia militar, aun no sabiendo casi hacer la o con un canuto está de teniente en una Capitanía, cobra una pasta y el año que viene le ascienden a capitán "porque sí", aunque sigue siendo el mismo pardillo de siempre.
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por JMS »

Amigo Lee, esos privilegios no son privativos del Ejercito, sino comunes a todas las instituciones jerarquizadas. Es más, me consta tanto por vivencia directa como por testimonios que es peor en los Cuerpos Comúnes que en las Armas, donde una red de preparadores y tribunales se encargan de "filtrar" a aquellos que son demasiado brillantes para su propio bien, pero esto no es distinto a la fiesta que tenían montada los controladores. ¿Como se acaba con eso? liquidando dichos Cuerpos: misma carrera para todo el mundo con 2 vías: tropa y oficiales.

Acabar con los ascensos por antigüedad para sustuirlos por el ascenso por méritos es una quimera que termina en ascensos a dedo.

Residencias vacacionales, destinos golosos, coches con chófer, etc. son alicientes pero claro, no están al alcance de todos.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Lee escribió:
Fnanerdo Cebrián escribió: Los "privilegios" de un militar son por ejemplo acceso a viviendas más baratas, convenios con concesionarios y aseguradoras, club privado, viajes pagados por vacaciones (con familia incluida), comida más barata, .... Pero estos son el "chocolate del loro" al fin y al cabo trabajan para el Estado y oye, si el Estado se lo puede permitir pues me parece perfecto. Incluso lo anunciaría más como aliciente para los que piensen en ingresar en el Ejército.
Hago una enumeración, con objeto de no olvidarme nada. No es por elevar el tono, ni mucho menos, de la conversación con el amigo Lee. :dpm: Comienzo:

1- Salvo Ceuta o Melilla, ya no se ofrecen casas militares. Las que había/hay se están liquidando, y también pueden optar los civiles a ellas.
2-Convenios con concesionarios... no digo que no los haya, pero no los conozco, supongo que será en lugares con muchos militares y forma de traer clientela. Igual que en Santiago había ofertas para atraerse los estudiantes. Yo tengo un Fabia, y no me preguntaron a que me dedicaba.
3-Seguros, que yo sepa, solo tenemos AGPM, que es una mutua privada de militares, no entra el Estado, y el Montepío Artillero, si es que sigue existiendo. Es más a mi me rechazaron un seguro al saber a que me dedicaba.
4-¿Viajes pagados? ¿A donde? los únicos viajes que me han pagado son a San Gregorio y a Afganistán, y te aseguro que en ninguno entraba mi familia. Hay residencias de descanso, pero se pagan. En Zaragoza, por ejemplo, pagaba con comida 700 Euros mensuales en la residencia de oficiales.
5-Club privado... Los que conozco son en terreno militar, o en el caso, por ejemplo de Pontevedra, se construyó, los civiles, pisos en terreno militar, y como parte del acuerdo se construyó un club con pistas, piscinas. Por cierto, todos pagan cuota de socio. No es gratis. En La Coruña, el que había "La Hípica" se pasó a manos civiles hace cosa de 20 años.
6- Comida más barata ¿Donde? Si bien es verdad que en algunos cuarteles de Octubre a Junio la comida de mediodía es gratis si salimos más allá de las 3.
7- Se me ocurre un privilegio, el de viajar más barato con RENFE. Siempre y cuando no se excedan los 3.000 euros anuales.

Yo creo, compañero, que hablas de cosas de antes, cuando con estos "privilegios" que sí había entonces se trataba de enmascarar, como bien dijo un día MENCEY, unos sueldos muy, muy bajos. La época del economato, las colonias de militares... pero eso es cosa del pasado.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por SusoRail »

Fernando Cebrián escribió:Una capitana... se me hace algo mayor.... pero una "alféreza"... jejeje
Como te oiga tu novia ya verás... :lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

Pues Fernando, cambia de destino!!

No, ahora en serio. Hay sitios en donde sí que se mantienen esas prebendas, y si tú no las disfrutas pues no me parece justo. Pero te digo que yo las veo casi a diario e incluso disfruto de algunas prebendas por cuestiones familiares. Pero con mis propios ojos he leido ofertas de concesionarios a todo el Ministerio de Defensa, viviendas militares que quedaron en propiedad de los ocupantes (sin salir a subasta pública que es la forma de liberalizar algo y quien más pague se lo quede). Y como dije, hasta me parecen buenas como aliciente para animar a la juventud para alistarse.

Pero me interesaría mucho tu opinión sobre la "mediocridad institucionalizada" y la "endogamia". Pues al fin y al cabo no soy más que un civil que observa desde fuera.

Y es que el hilo va de ideas para hacer más atractiva la vida militar. Y mi experiencia dice que nada, todo trabas el mismo foro lo muestra. Cuántos de sus integrantes son militares? Y eso que a todos nos atrae el mundillo, pero en su día practicamente nos "echaron". Y ya ni hablemos de oficiales, cuántos oficiales hay en el foro? Pues se puede decir que "ninguno". Son una "sociedad" cerrada y que se aisla de la sociedad real y eso es perjudicial pues impide asimilar los aspectos positivos y en cambio los negativos se acentúan.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hombre, yo no digo que no existan las piratadas, que supongo que las habrá como en todas las profesiones (los médicos se firman recetas, algún policia o juez que no son todo lo ejemplares que reclama su profesión), pero el porcentaje es mínimo, como en casi todas las profesiones, y de hecho, yo, en los más de 3 años que llevo en unidades, nunca he visto nada raro a ese respecto.
Respecto a los "oficiales" hombre, yo creo que exacerbas las cosas, y que no somos tan malos... de hecho, yo y mis compañeros nos sentimos parte de ese bloque llamado "mandos intermedios",que es la piedra angular del Ejército.
Me explico: mis problemas diarios son los mismos que los que tiene mi capitán o mis sargentos, cada día tenemos obligaciones diferentes (es obvio), pero el problema al que nos enfrentamos, el día a día no difiere mucho en toda la orquilla de los mandos intermedios. Pasar frío en maniobras, no perderte cuando vas por el campo, tener a tu gente instruída, gruñir siempre y quejarse por que siempre queremos más pepinos y carburante, mojarse cuando llueve, llenarte de grasa debajo del vehículo, tensar cabrestantes, repasar los lotes de abordo... El café con los compañeros, apostarse el pincho en el tiro, las grandes risas de maniobras, a todos nos pasa igual y las experiencias en ese sentido son muy homogéneas. Es decir, que no hay una división entre bloques, por lo menos en unidades. Ya ves que mi día a día es más similar al de un sargento de un escuadrón o a mi capitán o a un cabo 1º jefe de vehículo, que al de un teniente que esté destinado en un Cuartel General.
De ese mundo, sí que no te puedo hablar, por que no lo conozco. Pero yo, que soy de La Coruña, caundo voy por allí y veo muchos de los militares que pululan por allí, si que me doy cuenta, que la vida de "guarnición" es muy distinta a la de una unidad. Pero no me apetece cambiar de destino jejejejeje.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por JMS »

Creo que el aislamiento al que se refiere Lee es respecto a la vida civil, donde la percepción de los mandos es negativa y sigue coloreada por los años de la "mili".
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

JMS escribió:Creo que el aislamiento al que se refiere Lee es respecto a la vida civil, donde la percepción de los mandos es negativa y sigue coloreada por los años de la "mili".
Efectivamente!! Hasta dónde puede llegar un chaval de 18 años que entre como soldado? Puede llegar a ser oficial? En la vida civil por méritos propios se puede llegar desde albañil hasta ser jefe. El límite lo marca la capacidad personal, no si ingresate con 18 años en una academia.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por SusoRail »

Bueno, tampoco es así Lee. Un albañíl de ACS, Comsa, Sacyr o cualquier otra gran constructora crees que va a llegar a ser el jefe de la misma. En el mejor de los casos montará su propia empresa, eso si. El soldado no tiene esa oportunidad de montar tu propio "ejército", solo tiene el comer chuscos y poco más.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por JMS »

En teoría sí, si está dispuesto a trabajar. Un antigüo jefe mio llego a director financiero desde botones (como Sacarino) sin pisar una facultad, era totalmente autodidacta, idiomas incluidos.

El actual AJEMA ingresó a los 17 como marinero profesional:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... riculum_es

Así que si, teóricamente es posible, pero no fácil.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por jmunrev »

Lee escribió:Pero me interesaría mucho tu opinión sobre la "mediocridad institucionalizada" y la "endogamia". Pues al fin y al cabo no soy más que un civil que observa desde fuera.
Coincido contigo en lo de la mediocridad, es muy cierto. La endogamia ya no es lo que fue, es mas bién residual, aunque en la Armada es mucho mas acusada.
Lo de los concesionarios me parece absurdo, nunca jamas recibi ninguna oferta, seguro que las hay, pero como a muchos colectivos, es anecdotico.
Y en lo que lamento darte la razon es en lo de las viviendas: pero no todos se beneficiaron. La operacion de enajenación de viviendas militares no fue otra cosa que un asqueroso robo del que se beneficiaron unos poquitos que ocupan mansiones en las mejores sitios de ciudades como Madrid a precio chollo. La imensa mayoria de mortales no pudo ni optar mas que a lo peorcito.
Aunque debes reconocer que un colectivo sujeto a continuos desplazamientos de destino debe tener algun tipo de ayuda o compensación. Porque ya me diras tu si tengo que estar pagando plusvalias, registro de propiedad, y todas esas cosas cada pocos años, ademas del follon que supone vender comprar viviendas, trasladar familia, colegios... Esto no esta compensado apenas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

Un tipo cualquiera en toda empresa privada puede llegar a donde quiera. Mientras trabaja puede realizar cursos, gana experiencia en el trabajo, se va formando al tiempo que trabaja. Y si el jefe es coherente le va ascendiendo para aprovechar su capacidad y obtener más beneficios.

Y en el ejército debería ser igual, si se desea que sea de calidad, un soldado que realiza unos cursos y va ascendiendo. Qué leches, en tiempo de guerra si que se puede ascender por méritos, cuántos soldados no han llegado a capitán o comandante. Porqué no en tiempo de paz?

Hace un tiempo me contaron una anécdota muy ilustrativa del USArmy (igual no acierto con los grados pues son de memoria, pero la idea es muy clara)

Cuando comenzó la Guerra del Golfo llamaron a los reservistas y de repente un "teniente" de logística dice que todas las órdenes de marcha están mal organizadas. El tipo las cambia y resulta que su Brigada es la más rápida y mejor dispuesta para desplazarse al golfo. Esto es notado por sus superiores y le mandan organizar el movimiento de toda la División, pero claro no puede un Tte. imponer su grado así que lo ascienden automáticamente a "Mayor". Pero las noticias y los resultados llegan al Pentágono y le llaman allí. Explica que todas las órdenes de marcha están mal organizadas y les presenta otro plan de despliegue. Automáticamente es ascendido a "Coronel", pues es el responsable de todo el despliegue.

Quien era ese "Teniente Reservista" pues ni más ni menos que uno de los principales Jefes de Logística de McDonalds, un tipo acostumbrado a mover gran cantidad de recursos y obtener la mayor eficacia.

Eso mismo sucede en España y de entrada es su Capitán o Comandante el primero que le impide destacar sólo para ocultar que él lleva 5 años en ese puesto pero no sabe ni la mitad, ni se ha preocupado por estudiar nuevos planteamientos que logren mayor efectividad. Ese es el mal de la "medicreidad institucionalizada" y eso hace que mucha gente que se piensa alistar renuncie a la vida militar, no tiene aliciente personal.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

jmunrev escribió:Aunque debes reconocer que un colectivo sujeto a continuos desplazamientos de destino debe tener algun tipo de ayuda o compensación. Porque ya me diras tu si tengo que estar pagando plusvalias, registro de propiedad, y todas esas cosas cada pocos años, ademas del follon que supone vender comprar viviendas, trasladar familia, colegios... Esto no esta compensado apenas.
Pero si es que lo que se pretende es que sea atractiva para la gente. Así que porqué no se pueden crear cooperativas constructoras pero para cuando uno se retire. En Estepona o en Bollullos del Condado.

Y mientras que los militares tengan unas residencias "dignas" en un complejo pero donde pueda vivir con su familia. No un "casoplón" de 300m2, una casita o un pisito de 80 m2. Pero que hay que abandonar cuando se retira. Y lo de los destinos son "obligatorios" si te mueves asciendes, si te apoltronas puede venir otro mejor que te quite el puesto aunque seas Coronel o General. El "puesto fijo" es una gran lacra pero en todos los ámbitos.
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por JMS »

Lee escribió:...Hace un tiempo me contaron una anécdota muy ilustrativa del USArmy (igual no acierto con los grados pues son de memoria, pero la idea es muy clara)...
Me parece que es falsa, es despliegue de unidades al Golfo estaba siendo planificado desde 1979 (aunque a Irán) y las fuerzas desplegadas desde CONUS estaban designadas para el CENTCOM con una única excepción, la brigada de la Guardia Nacional que debía completar la 24a división de infantería que fue sustituída por una brigada regular.

Es cierto que los USianos habilitan más formas de llegar a oficial que las academias al poder financiar estudios universitarios con becas militares y que, en general, delegan más autoridad a los subóficiales más antiguos, aunque, por poner un ejemplo, un sargento español recién salido de la academia está mejor formado que su equivalente americano, que ha ascendido desde la tropa.

Son sistemas distintos, pero a ellos les funciona y aqui sigue chirriando.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por jmunrev »

Lee escribió:Eso mismo sucede en España y de entrada es su Capitán o Comandante el primero que le impide destacar sólo para ocultar que él lleva 5 años en ese puesto pero no sabe ni la mitad, ni se ha preocupado por estudiar nuevos planteamientos que logren mayor efectividad. Ese es el mal de la "medicreidad institucionalizada" y eso hace que mucha gente que se piensa alistar renuncie a la vida militar, no tiene aliciente personal.
Nada hay mas peligroso en tiempos de paz que destacar por encima de tus jefes, o te roban los meritos del trabajo o te hunden para que no les dejes en evidencia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Lee »

JMS escribió:...., aunque, por poner un ejemplo, un sargento español recién salido de la academia está mejor formado que su equivalente americano, que ha ascendido desde la tropa.

Son sistemas distintos, pero a ellos les funciona y aqui sigue chirriando.
Amigo, esa "milonga" está muy manoseada. En la construcción también se dice que los ingenieros españoles somos los más preparados y yo digo: JA, JA, JA.

Nos encanta la autocomplacencia de pensar que somos los mejores, pero luego no destacamos en nada. Tenemos inventiva para un momento puntual, pero el trabajo bien realizado lo hacen los americanos. El Ingeniero de tornillos, que aquí decimos que chorrada eso de estudiar tornillos, no sabe de otra cosa, pero de tornillos no hay quien le gane.
Los españoles "sabemos" de todo e inventamos una máquina impresionante, pero al poco se va todo al garete porque se rompió precisamente un tornillo, tornillo que escogimos porque nos pareció bonito. Cada día pienso que los refranes dicen siempre verdades absolutas: "Sabedor de mucho, maestro de nada".
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por JMS »

jmunrev escribió:
Lee escribió:Eso mismo sucede en España y de entrada es su Capitán o Comandante el primero que le impide destacar sólo para ocultar que él lleva 5 años en ese puesto pero no sabe ni la mitad, ni se ha preocupado por estudiar nuevos planteamientos que logren mayor efectividad. Ese es el mal de la "medicreidad institucionalizada" y eso hace que mucha gente que se piensa alistar renuncie a la vida militar, no tiene aliciente personal.
Nada hay mas peligroso en tiempos de paz que destacar por encima de tus jefes, o te roban los meritos del trabajo o te hunden para que no les dejes en evidencia.
Ole y ole con ole, viva el pensamiento positivo... :lol:

Existe una minoria de jefes que son conscientes de que su éxito depende de sus subordinados y los cuidan y aprecian. Que lideran y no mandan. Yo tuve la suerte de hacer la mili con un Sargento que pertenecía a este grupo y la sección le hubiera seguido a donde fuera, enseñándome una lección para la vida que me ha servido muy bien. Quisiera pensar que todos los militares fueran iguales, aunque se que no, pero me queda la ilusión de que sean una mayoría... :wink:

Una vez me contaron que España es un país de buenos jefes y malos segundos.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Ideas para hacer más atractiva a los jóvenes la vida militar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Sinceramente creo que nos estamos equivocando de enfoque.
Un soldado, puede en teoría llegar a general, es decir, nada impide a un soldado hacer un examen y entrar en la Academia y salir teniente de la escala de Oficiales (antigua Escala Superior), lo mismo que puedo hacer yo, o un sargento o sargento 1º, exactamente igual. Y de hecho conozco a varios tenientes que han sido soldados.
Ahora bien, es evidente que hay que pasar por una academia, igual que si un maestro de obra es muy bueno, no le puedes dar el título de ingeniero, y nadie se escandaliza. Las academias, y todos echamos pestes, todos, y nos parecen mejorables en casi todo, tienen como cosa positiva, que unifican conceptos en todo el ejército, y eso es bueno.
yo también conozco la anécdota del reservista americano, pero nunca supe si era cierta. Un saludo.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”