Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Que no tengamos que lamentarlo:

http://loquetengaqueser.blogspot.com.es ... ropas.html


Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Que hice el servicio militar en el América 66, en Pamplona, a las faldas del cerro de San Cristóbal..¡ que tiempos !

Y hay muchas cosas, desde el equipo del soldado, el armamento, la organización de las unidades, transporte, tácticas, que no se pueden improvisar.

En fin, razones habrá, pero no acabo de entenderlo.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Buscaglia »

[quote="Barcelo"]Que hice el servicio militar en el América 66, en Pamplona, a las faldas del cerro de San Cristóbal..¡ que tiempos !

¡Qué cosas! Hace un par de años el Premio Ejército en la modalidad de enseñanza militar fue para un trabajo del instituto de Noain sobre el 250 Aniversario de tu regimiento, un histórico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Muchas gracias, ni idea.

¿ No tendrás algún enlace ? porque seguro que lo han publicado...

Y pensar que mi capitán estuvo a punto de liarme para hacerlo...
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Por si a alguien le interesa, la web del Regimiento:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Nav ... index.html

Pero no encuentro lo que me dices.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Ya lo he encontrado, efectivamente el IES de Noain, titulado "Ayer y hoy del Regimiento América". Convocatoria de 2014.

Pero me temo, dada la índole del trabajo, que no se ha publicado.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Ya lo he encontrado, efectivamente el IES de Noain, titulado "Ayer y hoy del Regimiento América". Convocatoria de 2014.

Pero me temo, dada la índole del trabajo, que no se ha publicado.

Saludos.

Como el que dirigió a los alumnos de Noain era el profesor de Historia, sí hay algunos materiales en línea, pero escolares. Es decir, presentaciones en slidesware (no se escribirá así) y en los formatos que se usan en las plataformas Moodle de educación a distancia. Y con un nivel divulgativo que no creo te aporte mucho.

Voy a ver si encuentro alguno de esos materiales.

PD: El propio ministerio ha colgado la presentación que hicieron los alumnos http://www.ejercito.mde.es/tropamenuda/ ... index.html quitando mapas y anexos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

¡¡¡ Un millón de gracias !!!

Ya ha ido al archivo, después de un rápido vistazo.

Ese profe, quienquiera que fuese, hizo un gran trabajo.

También en eso me gana.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habrá que dar el nombre, que parece que estamos ocultando algo raro. Quien les dirigió fue Jesús Ruiz Vidondo, profesor de Historia del IES Noain y doctor especializado en Historia Militar. Aunque nunca he hablado con él, lo recuerdo bastante bien porque estaba en el Tribunal cuando él sacó la oposición. Como casi siempre pasa en Navarra, hubo cierta polémica con el premio, incluso entre los compañeros, por la temática (sobre el Regimiento América recaían algunas acusaciones por acciones que protagonizó durante la guerra civil). En realidad, todo lo relacionado con el monte San Cristóbal es polémico en Navarra.

Recuerdo ese año porque fue especialmente fructífero en Historia para los instis navarros: el IES Noain ganó el Premio Ejército (ningún centro navarro lo había hecho jamás y sospecho que casi ninguno se había presentado) y mis alumnos de Lekaroz obtuvieron un segundo premio en Eustory, el certamen que viene a ser como la "Liga de campeones" de los historiadores adolescentes de España, Portugal e Iberoamérica. Cosa que, como con Noain, tampoco gustó a muchos (mis alumnos eran los de la línea de castellano y que obtuvieran un premio "de excelencia" rompía las tesis de algunos). O tempora o mores!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Pues enhorabuena a ti también, Buscaglia,

de un compañero de foro y de profesión.

¿ No sería también de historia relacionado con lo militar ?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por jmunrev »

Enhorabuena a ambos IES. Buscaglia, informarnos un poco mas de ese certamen para mi desconocido.

Respecto al tema que abría el hilo, no seamos alarmistas, desaparece la JTM, pero no las tropas de montaña. La especialidad, en la que siempre ha destacado la calidad de las tropas españolas, sobrevive en 4 regimientos, como bien explica el enlace. En tres de ellos con la entidad de una compañía de cazadores en cada uno (Garellano, Tercio Viejo de Sicilia y América), y en uno de ellos (Galicia) con entidad batallón de cazadores de alta montaña. En resumen, España dispondrá de 6 compañías de cazadores y 1 de esquiadores escaladores.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Abriré un hilo en Sol y Sombra para evitar digresiones aquí.

Lo de la desaparición de la Jefatura, ¿es un recorte más o tiene una explicación extrapresupuestaria??
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Creo que te olvidas del Arapiles, Jmunrev.

En resumen: un batallón y cuatro compañías en total. Que a saber como están de efectivos. Mucho me temo que las compañías "independientes" sean pronto poco más que unidades sobre el papel, incluyendo los equipos y entrenamiento, organización, etc, indispensables. Son unidades demasiado pequeñas para significar algo, cuando la orientación del batallón va a ser muy distinta.

Yo he conocido dos brigadas de montaña, hasta con artillería propia, y algunas unidades más.

Eso en el segundo país más montañoso de Europa, después de Suiza, y con misiones en el exterior que son igualmente propias de esa especialidad, como Afganistán.

Comprendo el impacto de las limitaciones presupuestarias y hasta de personal, pero la última reorganización del Ejército es algo que me supera.

En bastantes sentidos parece algo más "sobre el papel" que real y operativo.

Ojalá me equivoque.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Y me parece muy bien abrir otro hilo en Sol y Sombra, Buscaglia. Así cotilleamos de lo lindo, , ja, ja,ja
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por jmunrev »

Pues creo que no ve olvido del Arapiles, o mucho me equivoco o los planes no contemplan que el Arapiles tenga una compañía de cazadores de montaña, aunque el hilo señale lo contrario.
Por otro lado, las compañías no serán independientes, estarán encuadradas en batallones de infantería motorizada. No me parece en absoluto descabellado ni inviable, y se de que hablo, me pase doce años en compañía de cazadores de montaña .
Respecto al "reducción" señalar que no es tal, realmente ha supuesto un aumento de unidades tipo regimiento y batallón, aunque las de tipo brigada se hayan reducido. El tema ya se trata en el foro ( http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... es#p796912).
Última edición por jmunrev el 05 Jun 2016, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por jmunrev »

Lo de que España es el segundo país más montañoso de Europa precisa matización por repetido y equivoco. Este concepto de "montañoso" esta en desuso porque solo tiene en cuenta la superficie total y la altitud media, lo cual pone a España en segundo puesto únicamente por la gran extensión de la meseta central por encima de los 500 m., pero no por sus montañas.
Hoy en día se usa un concepto mucho mas realista que es el de la "rugosidad" y que nos aleja de ese puesto: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/publi ... codigo=582
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Pues será como dices, que tienes mucha más experiencia.

Pero me preocupa.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

En el Military Balance de este año, figura que Francia y Alemania tienen una brigada de montaña cada una, e Italia una división.

Una unidad tipo brigada, con artillería y demás, creo que no sería demasiado para España y proporcionaría una mejor base en todos los sentidos.

Y no estoy hablando solo de las características del territorio español para encomiar su necesidad.

Ni de que su despliegue deba ser exclusivamente en zona pirenaica, que esa es una cuestión que creo debería revisarse, porque las condiciones varían mucho según el clima.

En fin, decidido y hecho está, era solo comentar un asunto que creo importante y que llama la atención.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por jmunrev »

Ni de que su despliegue deba ser exclusivamente en zona pirenaica, que esa es una cuestión que creo debería revisarse, porque las condiciones varían mucho según el clima
Ni la BRCZM Aragón I, ni la JTM después, ni lo venidero tuvieron o tendrán nunca al Pirineo como entorno operativo, solo de instrucción y adiestramiento. Su ámbito de actuación es cualquier zona montañosa o de clima frio del mundo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

A eso voy: ni la cubierta vegetal ni muchas otras cosas más son lo mismo en el Pirineo que en Sierra Nevada, o en el Sistema Ibérico, por citar casos españoles. Ese escenario incide en la instrucción y en el adiestramiento.

En mi época lo más lejos que estuvimos fue en San Gregorio. Supongo y confío en que ahora será distinto.

Y que un batallón en San Sebastián dependa de una brigada con PM en Extremadura...
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Buscaglia: por si no lo conocías. un artículo sobre el Regimiento América en el Memorial de Infantería:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=73179
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Buscaglia: por si no lo conocías. un artículo sobre el Regimiento América en el Memorial de Infantería:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=73179
¡Muy interesante :Bravo ! Lo desconocía totalmente. Lo cierto es que es una unidad que ha visto mucha y variada acción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

De nada, un placer. Tal vez pueda ser una guía para ampliar vuestro trabajo o para centrarse en una época concreta.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por Barcelo »

Rectificar es de sabios:

https://www.estrelladigital.es/articulo ... 34696.html
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desaparece la Jefatura de Tropas de Montaña

Mensaje por jmunrev »

La rectificación esta motivada en la dificultad relativa al la preparación. Se mantienen las mismas capacidades pero agrupadas en dos unidades tipo batallon, mas eficaz a la hora de instruirse y adiestrarse.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”