SIBO-100 y SIBO-200: ¿aviones venezolanos? ¿en serio?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

SIBO-100 y SIBO-200: ¿aviones venezolanos? ¿en serio?

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saudos, sobrevivientes todos!

Aparentemente es cierto: Venezuela ha logrado ensamblar dos prototipos de avión multipropósito de entrenamiento, el SIBO-100 y el SIBO-200 (sí, tenemos fijación con SImón BOlívar casi para todo...).

Ambos prototipos estarían basados en diseño iraní: el SIBO-100 ya efectuó vuelos de prueba y el 24 de este mes hizo su primer vuelo, de Maiquetía (Caracas) hasta Maracay (aproximadamente 100 Km al oeste de la capital).

Entiendo que la fabricación de las partes de ambos prototipos se hicieron aquí en el país (a través de una nueva empresa, la Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. - EANSA), pero el diseño está basado en aeronaves iraníes: todo basado en un convenio de cooperación firmado entre Venezuela e Irán en 2007.

El SIBO-100 está basado en el Fajr F.3, cuyas características son:

Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,07 m
Envergadura: 10,5 m
Altura: 3,05 m
Área del ala: 14,02 m2
Perfil aerodinámico: Horstmann-Quast HQ-42E
Peso vacío: 1,100 kg
Peso máximo al despegue: 1.580 kg
Capacidad de combustible: 212 l
Ancho de cabina: 1,25 m
Planta motriz: 1 × Lycoming AEIO-540-L1B5 motor de pistón horizontalmente opuesto de 6 cilindros enfriado por aire, 201 kW (270 hp)
Hélices: hélice de velocidad constante de 3 palas

Velocidad máxima: 296 km/h (184 mph, 160 nudos)
Velocidad de crucero: 267 km/h (166 mph, 144 nudos)
Velocidad de pérdida: 104 km/h (65 mph, 56 nudos)
Nunca exceda la velocidad: 370 km / h (230 mph, 200 kN)
Alcance: 1.129 km (702 mi, 610 nmi)
Resistencia: 6 horas 15 minutos
Techo de servicio: 5.480 m (17.980 pies)
Velocidad de ascenso: 5,2 m / s (1.020 pies / min)
Carrera de despegue: 310 m (1017 pies)
Pista de aterrizaje: 370 m (1214 pies)


Imagen
SIBO-100

Imagen
Fajr F.3

El tuit del ministro del Transporte, Hipólito Abreu, con un breve video del vuelo inaugural del SIBO-100:

https://twitter.com/HAbreuMRT/status/13 ... 7980277761

No tengo imágenes del SIBO-200, que aparentemente según el ministro Abreu hizo su primer vuelo de pruebas ayer mismo, pero me atreví a hacer una captura de pantalla del tuit del presidente de la línea aérea Conviasa, Ramón Velásquez, porque venga, ustedes me caen bien :lol:

Imagen

El SIBO-200 confirma lo que asomaban mis fuentes: que el diseño original viene del HESA K-10 iraní. Comparad:

Imagen

Con un techo de vuelo de 14.000 pies, el avión se puede emplear tanto para fines de entrenamiento como para uso recreativo. El avión funciona con un motor Rotax de fabricación austriaca que produce 100 caballos de fuerza. Equipado con paracaídas de emergencia, el K10 es un avión de cabina única que también puede acomodar a un copiloto.

Velásquez ha dicho que el SIBO-100 sería multipropósito porque serviría también "para cartografía, vigilancia y reconocimiento".

Veremos si EANSA logra desarrollar otros modelos y lograr su producción. Aunque la premisa de EANSA, según Nicolás Maduro, es desarrollar "mayor autonomía en cuanto a la fabricación de piezas, componentes, repuestos y diseño de aeronaves, para fortalecer el parque aeronáutico nacional".

Soñar no cuesta nada. Amanecerá y veremos.

Fuentes:
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... acion.html
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... irani.html
https://ultimasnoticias.com.ve/noticias ... venezuela/
https://en.wikipedia.org/wiki/Fajr_F.3
https://asian-defence-news.blogspot.com ... a.html?m=1
http://spanish.xinhuanet.com/2020-11/22/c_139533877.htm
https://www.vtv.gob.ve/primer-prototipo ... a-maracay/
https://mundo.sputniknews.com/america-l ... -y-videos/
https://www.transponder1200.com/gobiern ... -ese-pais/

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: SIBO-100 y SIBO-200: ¿aviones venezolanos? ¿en serio?

Mensaje por JackHicks236 »

Hans Joachim Marseille escribió: 28 Nov 2020el SIBO-100 y el SIBO-200 (sí, tenemos fijación con SImón BOlívar casi para todo...).
Le van a gastar el nombre al final... :shock
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”