Los Leopard II de Chile y el equilibrio regional

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Los Leopard II de Chile y el equilibrio regional

Mensaje por Servartim »

Los Leopard II de Chile y el equilibrio regional

Link a la nota

Ene-17-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM


El presidente Lagos aprobó un programa de compras militares para reemplazar el material obsoleto de las Fuerzas Armadas, continuación del Plan Alcazar, iniciado en 1992 y ejecutado sostenidamente hasta la fecha. La Ley del Cobre otorga el 10% de las divisas obtenida de esa exportación para la adquisición de material bélico. En los últimos años el alza de los precios internacionales del mineral han beneficiado a Chile con grandes ganancias, las que se han materializado en una sostenida renovación de armamento y equipos.

La última gestión de compra conocida es la de adquisición de 100 tanques alemanes Leopard II (1). Este tanque posee excepcionales características técnicas, que superan ampliamente a las de cualquier otro en servicio en Sudamérica. Tanto los T-54/55 peruanos, los SK 105 bolivianos o los TAM argentinos (2) constituyen un adversario con escasas posibilidades en un enfrentamiento tanque contra tanque.

Estos se sumarían a la adquisición de 284 tanques Leopard I alemanes y 60 AMX-30 (21 B1 y 39 B2) franceses; el inventario blindado chileno se completa con material norteamericano, 60 M-41 y en reserva 50 M-50/51 y 36 M-24.

El plan sería reemplazar a los tanques más antiguos en lo inmediato y progresivamente avanzar, hasta uniformar en el mediano plazo el equipamiento de unidades blindadas con Leopard I y II. Algunas fuentes aseguran que el objetivo final es contar con no menos de 300 Leopard II aprovechando la excepcional coyuntura económica. El Ejército de Chile tiene a sus tanques como equipamiento de 8 Unidades de Caballería Blindada.

Lo enunciado es un tema abierto para Argentina, ya que no escapa a la atención y al estricto seguimiento del Comité Permanente de Seguridad (COMPRESEG) entre Argentina y Chile, que desde 1995 se reúne cada 6 meses y cuenta con la participación de los Estados Mayores Conjuntos, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, quienes no solo actualizan y comprueban la situación militar actual, sino que reciben una transparente visión de las intenciones futuras.

A principios de noviembre se conoció la decisión unilateral de Suiza, país con el cual se habían iniciado conversaciones en el mes de abril, que desistía de la operación de venta de 93 Leopard II usados por "no resultar rentable", otras fuentes indican que hubo una firme oposición del parlamento helvético, para autorizar transferencias de material bélico a terceros países (3). Existe una antigua relación con Suiza respecto a importaciones y producción bajo licencia de armamento liviano y vehículos blindados a rueda. Cabe recordar que Chile fue el único país del mundo, aparte de su fabricante, que adoptó como reglamentario el fusil SIG suizo en la década de los 60.

Se aprecia justificada la prudencia y prolijidad suiza, de no vender armamento, a países que se encuentran en fricción con sus vecinos. Este sería el caso, considerando el último hecho protagonizado por Perú, al modificar unilateralmente los límites marítimos con Chile, lo que provocó una rápida escalada, por lo menos en el campo verbal; y con Bolivia, tras el triunfo aplastante de Evo Morales, quien no tardará de reiniciar más enérgicamente los históricos reclamos de una salida al mar, y discrepar en la interpretación del ideario socialista con sus vecinos chilenos.

Inmediatamente de conocida la cancelación de las conversaciones con Suiza, las autoridades chilenas restaron importancia al suceso y manifestaron la alternativa de continuar negociaciones con Países Bajos o la misma Alemania. Expresaron que "la referida oferta fue efectuada por Suiza, sin mediar solicitud del gobierno de Chile" y que "es una práctica habitual que nuestras Fuerzas Armadas reciban diversos ofrecimientos, los cuales son analizados" por último se manifestó "cabe hacer presente, para evitar toda mala interpretación, que las ofertas como la mencionada por parte de Suiza- de materializarse- son de gobierno a gobierno, por lo cual no hay intermediación ni comisionista alguno".

Es oportuno recordar que alguno de los actuales problemas judiciales del General Pinochet, fueron causados por el descubrimiento de cuentas en bancos extranjeros, donde se le habrían depositado comisiones, producidas por las no pocas adquisiciones de armamento efectuadas durante su gestión.

El Agregado de Defensa alemán en Chile, Capitán de Navío Maruschke, adquirió una súbita relevancia en los medios, informando que como consecuencia de renovación y reorganización de las Fuerzas Armadas Alemanas, están próximos a dar de baja 3000 Leopard II, junto otros numerosos y diversos materiales, los que han sido ofertados en condiciones muy convenientes. Es significativo que la Argentina también fuera incluida entre los países que recibieron la referida oferta, hace ya más de un año. El marino alemán manifestó que, "mi misión es establecer contactos con las autoridades chilenas para poner a su disposición este material" aunque dejando muy en claro que no existe por ahora ninguna negociación al respecto.

Quizás los comentarios más sustanciales ante esta situación, fueron realizados por el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Senador Sergio Fernández quien calificó de "deplorable" la decisión suiza. Agregó " resulta poco serio que Suiza anuncie un desistimiento repentino, después de haber analizado la relación entre costos y utilidad por que ese país no ignoraba las características del requerimiento chileno" y continua expresando "cuesta creer que la razón expresada por Suiza corresponda a la totalidad de la historia de este caso" y finaliza "en su momento, también será necesario que el Gobierno explique al país y al Senado si esta decisión suiza tomó por sorpresa a Chile, si éste fue el caso ¿ha habido factores que los representantes chilenos no detectaron a tiempo? ¿Hay factores nuevos que no han sido informados a los chilenos? ¿Tiene esta decisión suiza relación con la presente situación diplomática y de defensa de Chile?". Es de suponer que el Senador ya habrá recibido satisfactorias y muy reservadas explicaciones del caso por parte del Ejecutivo.

Los 100 Leopard II se suman a las otras recientes adquisiciones de 10 aviones F-16 nuevos y 18 F-16 (con Mid Life Upgrade ), 142 misiles AIM-120 AMRAAM, 4 fragatas tipo M y L, 3 Fragatas tipo 23, 20 misiles Harpoon II, 2 submarinos clase Scorpene, 248 Leopard I y 39 AMX-30 B2, entre otros efectos.

Las declaraciones chilenas, tanto oficiales como privadas, fundamentan las adquisiciones de armamento, afirmando que son necesarias para cumplir, en primer lugar, con lo enunciado por los objetivos de la Defensa Nacional, que son conservar la independencia, la soberanía y mantener la integridad territorial; agregando que no tiene planes armamentistas ni ofensivos en contra de ningún país, y que la política de modernización es independiente de coyunturas internacionales o de demandas de países vecinos, con los cuales existen tratados vigentes y excelentes relaciones en diversos ámbitos. Este es el caso de Argentina con quien se está organizando una Unidad combinada para operaciones de Mantenimiento de Paz, sin embargo las posiciones tanto peruanas como bolivianas son diferentes.

Continuando en el marco específico, el Ejército de Chile determina en su Área de Acción Estratégica principal que "el ejercicio de una efectiva disuasión es fundamental para reducir amenazas, especialmente en un escenario de incertidumbre. Con ello busca preservar la paz, y reducir las posibilidades de ocurrencia de crisis y conflictos en el ámbito internacional."

La tan usada palabra disuasión merece algún comentario. Cuando los medios para materializar una "efectiva disuasión", superan el subjetivo límite del razonable equilibrio, el efecto que produce en los potenciales enemigos, ya no es el de disuadir que estos ataquen, sino que directamente disuaden que estos piensen siquiera en defenderse.

Podemos concluir que, el número de tanques de batalla chilenos actualmente en servicio, sumados a aquellos que se anticipa incorporar en el mediano plazo, considerando las sobresalientes prestaciones técnicas de los mismos, en conjunción con un apreciado óptimo nivel de entrenamiento de sus tripulaciones y un adecuado apoyo logístico, otorgaran a estos elementos blindados una incuestionable superioridad, en los niveles estratégico operacional y tácticos, sobre semejantes elementos de los países vecinos.

Características del Leopard II
Fecha de producción 1ra serie: 1979
Tripulación: 4
Usado por: Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia, España. Próximamente lo incorporaran Grecia, Finlandia, Polonia y Turquía.
Peso: 55 Tm
Largo: 7,69 m
Alto: 2,79 m
Ancho: 3,70 m
Coeficiente de presión suelo: 0,83 kg / m2
Motor: 1.500 HP diesel
Autonomía: 550 Km
Velocidad en ruta. 72 Km / hora
Velocidad campo traviesa. 45 Km / hora
Vadeo: 1 m sin preparación. 4 m con snorkel
Faldones de protección laterales: Si
Sistema de protección activo. Galix
Blindaje de torre en mm: 700/1.000 contra proyectiles HEAT. Existe posibilidad de agregar blindajes adicionales.
Protección QBR: Si
Fumígenos: 8 lanzadores a cada lado de la torre.
Comandante puede disparar cañón principal: Si

Armamento:

Cañón: 120 mm M256 de ánima lisa
Carga: manual
Munición: Lista para tiro 15. Almacenada 27
Elevación en grados: -9 hasta + 20
Tiro en movimiento: Si
Estabilización del cañón: WNA-H22, plano vertical y horizontal.
Telémetro: Laser neodymium
Reflector IR: Si
Aparatos de puntería: Krupp-Atlas EMES-15, 12X / FERO Z 18 secundario, 8X
Campo visual en grados: 5 a 10
Visión nocturna: Visor térmico Zeiss Optronics
Ametralladoras: 2 X 7,62 mm MG3A1 (1 coaxial, 1 en cúpula de torre)

Munición:

120 mm APFSDS-T DM 43
Alcance máximo apuntado. 3.500 m
Penetración de blindaje: 450 mm a 2000 m
120 mm APFSDS-T, US Olin GD 120
Alcance máximo apuntado: 3.500 m
Alcance máximo efectivo: diurno 3.000 m
Penetración de blindaje: 520 mm a 2000 m
120 mm HEAT- MP-T, DM-12 A1/ US Olin M 830
Máximo alcance efectivo diurno: 2.500 m

En el campo de batalla actual, los tanques se valoran no solo por el alcance de sus cañones, la capacidad de penetración de su munición, el la protección del blindaje o la velocidad, sino por las capacidades de sus sistemas de dirección de tiro, los cuales permitan hacer fuego en todo tiempo y bajo cualquier condición ( día, noche, lluvia, niebla, humo ). Sin embargo, cuando las diferencias técnicas no son muy marcadas, la ventaja real la proporciona el factor humano, con el entrenamiento de las tripulaciones en el correcto empleo de su vehículo y armamento, esto es lo que finalmente define la superioridad de un vehículo sobre el otro.
El programa suizo-alemán del Leopard II (Pz 87), que comprende unos 345 vehículos impondría exigentes restricciones para su exportación.





Fuentes:

Balance Militar de América del Sur- Colección Estudios 44- Editorial Nueva Mayoría

Alemania busca vender más tanques a Chile – por Pedro Escobar A.- El Diario Austral.

Berna dijo que negocio "era poco rentable"- por Macarena López M. El Mostrador.

Adquisiciones en Defensa- Editorial- El Sur- 22-11-05

www.udi.cl Consultado 26-12-05

www.cooperativa.cl Consultado 26-12-05

www.ejercito.clConsultado 26-12-05

www.defensa.clConsultado 26-12-05

www.fas.org Consultado 26-12-05


"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

un par de cosas con respecto al articulo...
1.-Chile no ha comprado misiles AMRAAM, está en estudio si incorpora mas Derbys (tiene adquiridoa a Israel 84 de ellos) o si solicita los AMRAAM.
2.-El tema Harpoon II, tambien está en estudio, se piensa incorporarlos una vez llegadas las nuevas unidades navales.
3.-Me parece que hay un error en el blindaje del Leopard II, 1000mm en la torre estaríamos hablando de 1 metro de acero!!!!!!, el articulo debe estar mal... sería imposible.

Ahora bien, con respecto al desequilibrio, es cierto, el rearme chileno ocasiona una desequilibrio, pero tampoco de manera exagerada, porque?, porque lamentablemente se v a producir una carrera armamentistica en la zona disfrazada de "actualizacion" de sistemas.
Tomen en cuenta que, si bien cualitativamente es un salto enorme el dado por Chile, cuantitativamente no es tal... 28 F-16, 10 de los cuales son 0km... no es una cantidad enorme... y 100 leoII si bien son para mi lo mejor que hay en tanques, no son tampoco suficientes para todo conflicto zonal.
Los buques... bueno... Chile tiene algunos barcos ex-royal navy de 1966, ya un poquitin viejos, no?.. los nuevos los reemplazan bien.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Bushmaster
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 390
Registrado: 14 Ago 2005

Mensaje por Bushmaster »

3.-Me parece que hay un error en el blindaje del Leopard II, 1000mm en la torre estaríamos hablando de 1 metro de acero!!!!!!, el articulo debe estar mal... sería imposible.
El texto dice: "Blindaje de torre en mm: 700/1.000 contra proyectiles HEAT. Existe posibilidad de agregar blindajes adicionales. " y esta en lo cierto. Incluso algo mas para los Leo 2A4.

No quiere decir que tenga un metro de acero. Sino que su equivalencia en mm de acero seria de 1 metro contra proyectiles HEAT. Esto se debe a que el blindaje del Leopard 2 no es homogeneo sino compuesto.

SALUDOS
Imagen
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Y ahora que lagos dejo en manos de Bachelet la decision de que tipo de Helicotero de combate se va a comprar, la "epidermis" peruana sera aun mayor. (ojo Peru tiene helicopteros de combate pero Chile no)
Posterga Chile compra de helicópteros

Santiago de Chile, 26 dic (PL) El gobierno chileno postergó indefinidamente la compra de helicópteros para sus Fuerzas Armadas por discrepancias entre las ramas castrenses en cuanto al número y tipos de aparatos, indicaron hoy fuentes oficiales.

Aunque el proceso de evaluación de los seis modelos que figuraban como candidatos culminó en septiembre, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó que el plan de compra conjunta que el Ejecutivo venía alentando será archivado hasta el próximo periodo presidencial.

Sólo la Policía de Carabineros realizará adquisiciones de nuevos equipos dado el desgaste que sufren en su trabajo operativo, según las fuentes.

El programa de compras intentó concentrar en un sólo tipo de aeronave las necesidades estratégicas y operacionales de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, con el propósito de optimizar repuestos e instrucción de personal.

También se pretendía lograr, en el marco de los ambiciosos planes de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas, un consenso entre las necesidades de cada rama homologando las diversos intereses en un sólo tipo de aparato, denominado multipropósito.

Es decir, que sirviera tanto para operaciones propias de la defensa bélica o del patrullaje policial, como en emergencias médicas, incendios y rescates en casos de desastres naturales.

"La compra conjunta es una decisión que requeriremos tomar a más largo plazo. Nosotros no necesitamos ahora en forma urgente de estos aparatos, por lo menos hasta el 2010", explicó Ravinet, tras insistir en la probabilidad que la decisión sea tomada por el próximo gobierno.

Fuentes castrenses dijeron que aunque los evaluadores técnicos despacharon sus conclusiones, la diversidad de opiniones que el proceso exhibió y las fuertes presiones que los interesados desplegaron, terminó por alterar el espíritu de una compra conjunta.

El proyecto implicaba la compra de una treintena de aparatos por unos 200 millones de dólares, que se sumarían a las cuatro fragatas modernas y 18 cazas reparados de combate F-16 adquiridos en Holanda, otros 10 nuevos a Estados Unidos y un centenar de poderosos tanques.

Las fuentes indicaron que uno de los más llamativos modelos de helicóptero que figuró como candidato para ser adquirido por las Fuerzas Armas y de Orden chilenas es el Black Hawk, de fabricación norteamericana.

Hoy en día la Fuerza Aérea cuenta con un sólo helicóptero de este tipo, debido a su alto costo.

Por otra parte, en el marco de la renovación y modernización de las Fuerzas Armadas para los próximos 20 años, fuentes militares chilenas informaron que el ejército estudia comprarle a Alemania otro centenar de tanques Leopard 2.

De acuerdo con lo publicado hoy por el diario El Mercurio, los gobiernos de ambos países ya habrían llegado a un acuerdo y el contrato estaría firmado a principios del 2006.

Los poderosos aparatos llegarían en reemplazo de los Leopard 1 y son unos de los tanques más modernos del mundo, comparable al M-1 Abrams estadounidense, empleado en la de ocupación de Iraq.

La compra se realizará luego de que el presidente Ricardo Lagos -próximo a dejar su mandato-, se comprometiera con las tres ramas a cubrir sus necesidades aprovechando los extraordinarios excedentes en las exportaciones de cobre, principal recurso natural.

Chile, considerado uno de los principales compradores de armas, encabeza los países latinoamericanos con mayor volumen de su Producto Interno Bruto (PIB) promedio por habitantes dedicado a la adquisición de armamentos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Los Leopard II chilenos me dan mucha envidia. :P
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

A mi resquemor. Uno nunca sabe para que los van a terminar usando, no importa si esta Pinochet, Bachelet o Frei Montalva a la cabeza.

Saludos
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Servartim escribió:A mi resquemor. Uno nunca sabe para que los van a terminar usando, no importa si esta Pinochet, Bachelet o Frei Montalva a la cabeza.

Saludos
Solo para defensa. Nadie en su sano juicio iniciaria una guerra en estos dias.
¿te imaginas como terminaría la economía de Chile con una guerra (en realidad cualquier pais de L.A.)?.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Eso espero mi estimado Barkmann, eso espero.

Saludos
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

A pesar que es verdad que su ideología es defensiva, su poder de combate es sumamente ofensivo, más aún teniendo en sus filas esa enorme cantidad de tanques.

Me recuerda el principio Germano, cuando estando obligados a tener un ejercito reducido, prefirieron empezar a motorizar, el poder de combate de un tanque con sólo tres ocupantes va de acuerdo a una economía poderosa, pero de ejército reducido. ero ahora estamos hablando de unos 500 tanques aproximadamente en funcionamiento.

En estos momentos tienen una bonanza en el cobre, pero cuando toque hacer mantenimiento a estos sistemas, cuyos repuestos no deben ser nada baratos, es cuando se va a poner complicado el tema.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno yo no le veo el problema a que chile se modernise el problemas es que los demas no esten a la par en mbt lo de los f16 me parece buenoen mi pais no se compran todabia mbt por que estamos concentrados en la lucha contra la guerrilla y como necesitamos mas movilidad compramos mas ah60 l black how en total en nuestras FFAA con la policia hay 72 de estos ejenplares la mayoria al estandar arpiaIII con lanza misiles israelies no recuero el modelo pero bien por los chilenos los felicito

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

LANCERO escribió:Bueno yo no le veo el problema a que chile se modernise el problemas es que los demas no esten a la par en mbt lo de los f16 me parece buenoen mi pais no se compran todabia mbt por que estamos concentrados en la lucha contra la guerrilla y como necesitamos mas movilidad compramos mas ah60 l black how en total en nuestras FFAA con la policia hay 72 de estos ejenplares la mayoria al estandar arpiaIII con lanza misiles israelies no recuero el modelo pero bien por los chilenos los felicito

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
Lancero, ¿cuantos efectivos militares destinan para combatir la guerrilla?

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Ciertamente estoy de acuerdo con Lancero. Esos tanques desequilibran completamente la Región, sobre todo en el cono sur de nuestra América, más aún con el planteamiento que se tiene sobre la salida al mar Boliviana
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Pues un Leopard II por estos lares esta lejos de ser de defensivo. Es un arma de blitzkrieg puro. Para mi es armamentismo puro de Chile que no se quiere reconocer porque es mas desubicado que chupete en la oreja. Nada, siendo todas democracias las que rodean a Chile y siendo que tiene un parlamento democratico con lideres "socialistas" que hacen éstos al armar a su pais como si fuese la Alemania Nazi. Desubicado por todos lados.

mis respetos.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Servartim escribió:Pues un Leopard II por estos lares esta lejos de ser de defensivo. Es un arma de blitzkrieg puro. Para mi es armamentismo puro de Chile que no se quiere reconocer porque es mas desubicado que chupete en la oreja. Nada, siendo todas democracias las que rodean a Chile y siendo que tiene un parlamento democratico con lideres "socialistas" que hacen éstos al armar a su pais como si fuese la Alemania Nazi. Desubicado por todos lados.

mis respetos.
Estimado Servatim:
No hay que buscarle la quinta pata al gato, Chile esta renovando material, tan simple como eso. Desatar una guerra de agresión es irreal. En serio, te pregunto, ¿A quien atacaría Chile?, ¿para que?. Llevamos más de 120 años en paz, para que cambiar eso.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Holas lord, una pregunta, que quisiste decir con "la epidermis peruana sera mayor", entiendo y se que es epidermis,pero,no entiendo la palabra, saludos
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Upps, quise decir, no entiendo la frase,
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Bueno, utilizando la palabra "epidermis" quise decir sobresalto, xenofobia, miedo...etc

saludos :lol:
Jose Pereira

Mensaje por Jose Pereira »

Barkmann escribió:
Estimado Servatim:
No hay que buscarle la quinta pata al gato, Chile esta renovando material, tan simple como eso. Desatar una guerra de agresión es irreal. En serio, te pregunto, ¿A quien atacaría Chile?, ¿para que?. Llevamos más de 120 años en paz, para que cambiar eso.

Saludos
Muy de acuerdo, creo que no hay mas que decir. Cual es el problema que estos tanques creen un desiquilibrio, que esperan que Chile dijera "no, no compremos los LeoII porque son muy buenos tanques, tenemos que comprar algo que sea de menor calidad que la que tienen nuestros vecinos"
suena bastante ridiculo, pero es eso lo que estan insinuando. El proposito de modernizar equipamiento es precisamente eso "modernizar". Ya se ha comentado el error que cometieron al comprar los LeoI, bueno ahora estan arreglando el error y mejorando calidad.
Como dice Barkmann "no le busquen la 5ta pata al gato"
Saludos
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Jjajaja, ok lord, pero,bueno, pensaba que epidermis era otra cosa.
Bueno, no te creas en la ciudad de lima, no existe en general tal tendencia de antichilenismo, cosa que tu puedes ver,cuando desees venir para aqui, no te niego que hay algunos cabezas huecas que basan su vida en el odio, y la venganza, pero son poquisimos, cosa que puedes comprobar con los chilenos que radican aqui.
saludos
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

JIMBO escribió:Jjajaja, ok lord, pero,bueno, pensaba que epidermis era otra cosa.
Bueno, no te creas en la ciudad de lima, no existe en general tal tendencia de antichilenismo, cosa que tu puedes ver,cuando desees venir para aqui, no te niego que hay algunos cabezas huecas que basan su vida en el odio, y la venganza, pero son poquisimos, cosa que puedes comprobar con los chilenos que radican aqui.
saludos
En 2 semanas mas estare por razones de trabajo, en la ciudad de Arica, siempre Arica....en una de esas me animo a pasar a Tacna y despues les cuento que tal...

saludos
Avatar de Usuario
Condor_6
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 16 Mar 2006

Mensaje por Condor_6 »

Servartim escribió:A mi resquemor. Uno nunca sabe para que los van a terminar usando, no importa si esta Pinochet, Bachelet o Frei Montalva a la cabeza.

Saludos

Señores, no hay de que preocuparse. La verdad de las cosas es que Chile no está en condiciones de atacar a nadie. De haber guerra, en el mejor de los casos, nos veremos obligados a jugar de locales. Es realmente dificil tener la osadía de salir a atacar puesto a a que los otros dos países pueden atacar territorio chileno sin problema alguno. Estas armas no se estan adquiriendo con la intención de atacar a alguien sino perque nuestro armamento actual se está cayendo a pedasos (por decirlo de alguna manera) y debe ser renovado.

No hay de que preocuparse en absoluto, mientras Chile no sea atacado no existirá la necesidad de ocupar estas nuevas armas contra nadie.

Por cierto, Me presento. Soy Condor_6, soy nuevo en este foro y estoy realmente interesado en los temas que se discuten aquí además de gente que está relacionada con el tema de la guerra. Será un verdadero honor asistir aquí periodicamente.

Buenas tardes a todos.
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Bienvenido Condor :dpm:
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Pues, mas me preocupa la nueva corriente de chavez y castro en sudamerica, con evo de aliado,y esperemos que no este ahi ollanta, que sino volveremos a los caudillos que tanto daño nos han hecho.
saludos
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Avatar de Usuario
Condor_6
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 16 Mar 2006

Mensaje por Condor_6 »

Gracias, Barkmann. :D
HAY MUCHAS FORMAS DE PERDER UNA GUERRA. LA MÁS ESTUPIDA ES SUB-ESTIMAR AL ENEMIGO.
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno, amigo condor_6 te saludo y espero que nos acompañes,No creo que chile los utilize para un ataque pero que DIOS se apiade de el que los ataque por que en este momento sus FFAA son excelentes y una vez mas los felicito.

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Coincido con la opinion de que cuando se mejora el armamento se compra lo mejor dentro de las posibilidades economicas.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Condor_6
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 16 Mar 2006

Mensaje por Condor_6 »

LANCERO escribió:Bueno, amigo condor_6 te saludo y espero que nos acompañes,No creo que chile los utilize para un ataque pero que DIOS se apiade de el que los ataque por que en este momento sus FFAA son excelentes y una vez mas los felicito.

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
Como dije, amigo, se podría decir que el armamento con que contamos actualmente se cae a pedazos, los aviones Mirage Elkran, los Hawker Hunters y los tanques Leopard I ya han cumplido su vida util y no veo ningún inconveniente en que su reemplazo sea de la mejor calidad de manera que no tengamos que reenovarlo dentro de mucho tiempo. Y, como tambien expliqué antes: si nuestro país no es atacado, jamás habrá la dura pero necesaria medida de utilizar estas armas contra nadie.

Saludos, amigo. Y no te preocupes, vendré muy seguido. :dpm: :dpm: :dpm:
HAY MUCHAS FORMAS DE PERDER UNA GUERRA. LA MÁS ESTUPIDA ES SUB-ESTIMAR AL ENEMIGO.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Miles, estas equivocado

:dpp:

Cuando mejoras un armamento, quiere decir que tomas por ejemplo un tanque con solo aparatos de visión diurna, y le montas una miras nocturnas, o que le quitas un cañon de 105 mm y montas un reinmethall de 120 mm. Eso es mejorar un armamento.

Aqui estan comprando uno nuevo que no lo había. Estara usado o de paquete, pero no lo había en Chile y ese es el caso.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No lo había en toda América...Si se compran con opciones de modernización es el mejor carro de TODA América (EEUU incluidos).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

¿Mejores que los estadounidenses? Jodó petaca.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”