EJERCITO DE TIERRA

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moabit

EJERCITO DE TIERRA

Mensaje por moabit »

¿Que os parece los nuevos médios blindados españoles?.
Leopardos, centauros y pizarros entre otras bellezas.
saludos


Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Desde luego ha estado muy bien el decidirse por el Leopard-2, del resto de carros no tengo mucha idea
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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

El (VCI/I) Pizarro.
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Considerado como el mejor vehículo del mundo en su clase, su origen está en la necesidad sentida por el Ejército de disponer de un auténtico vehículo de combate de Infantería y Caballería con el que sustituir a los transportes acorazados de personal. Su inicio arranca el 20 de diciembre de 1984 con la decisión del jefe del Estado Mayor del Ejército para la definición de un vehículo acorazado de combate para Infantería y Caballería.

Definido por el Estado Mayor del Ejército, fue desarrollado en 1991, con base en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), conjuntamente por la Empresa Nacional Santa Bárbara (España) y la Steyr Daimler Puch (Austria) ante la coincidencia de los requerimientos de los Ejércitos austríaco y español. El prototipo quedó finalizado en 1992. Presentado al concurso internacional de selección de un VCI convocado por el Ejército noruego quedó clasificado en la mejor posición.

Tras las evaluaciones técnicas y tácticas, el Gobierno aprobó el 9 de febrero de 1996 la contratación a Santa Bárbara Blindados de la producción en serie de un primer lote de 144 VCI/C Pizarro, del total de 463, para el Ejército español. Por su lado, Steyr Daimler fabrica 112 Ulan (nombre adoptado en Austria) para el Ejército austriaco.

En el mes de noviembre de 2000 quedó completada la primera unidad mecanizada española dotada con 44 VCI Pizarro, el Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ) Almansa III/10/X de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.. A lo largo de 2001 se llevó a cabo la entrega del VCI Pizarro a uno de los batallones mecanizados de la BRIMZ Extremadura XI y durante 2002 se completará la dotación del Batallón I/31/XII Covadonga de la Brigada Acorazada (BRIAC) Guadarrama XII.

El VCI/C Pizarro es un ingenio oruga acorazado de casco de acero, con capacidad para un grupo de combate de siete fusileros y tres tripulantes, con una alta relación potencia/peso de 23,12 CV/Tm gracias a un peso en combate de 28 toneladas y a su motor MTU 8V-183-TE22 diesel turboalimentado con cilindrada total de 12.000 cc y potencia de 600 CV (441 Kw) a 2.400 rpm, transmisión hidrodinámica Renk HSWL-106 con mecanismos de dirección, marcha atrás y cambio automático de 6 relaciones hacia adelante y 3 atrás. Este grupo propulsor y su tren de rodaje de 7 ruedas de marcha, 3 rodillos de apoyo y cadena de acero ancha le proporcionan gran movilidad con velocidades máximas de 75 Km/h hacia adelante y de 36 Km/h en marcha atrás y autonomía de 500 kilómetros.

Está armado con un cañón automático Mauser F de 30/173 milímetros de doble alimentación con selector y cadencia de tiro de 700 dpm y una ametralladora coaxial MG-3S de 7'62 milímetros, dotado con 8 tubos lanzaartificios Wegmann de 76 mm que permite el empleo de granadas fumígenas y contrapersonal..

Monta una dirección de tiro Mk.10 con calculador balístico digital, cámara térmica y estabilización de cañón y torre en dos ejes.

En el aspecto de la protección, junto a una silueta baja y huidiza, además de su blindaje de acero dispone de elementos de blindaje reactivo SABLIR, sistemas de protección NBQ, por sobrepresión de la cámara de combate, antiexplosión y contraincendio. Cuenta con dispositivo de renovación de aire y aire acondicionado integrado.

Unidades en servicio: 132
Fuente: http://www.mde.es/mde/armas/tierra16.htm

No está nada mal para lo que se fabricó.

Saludos. egc1_010 egc1_043
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Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

Carro de combate Leopard-2A4

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En el marco del acuerdo de colaboración suscrito en 1995 entre los Ministerios de Defensa de Alemania y España se incluyó el Programa Leopardo, por el cual el Ejército de Tierra español se dotaría con un carro de combate de tercera generación. La primera fase del citado programa incluía la cesión de uso por un período de cinco años de 108 carros de combate Leopard-2A4 (Leopardo-2E) del Heer alemán al Ejército de Tierra español. Estos carros se recibieron en 1995 y dotan a dos batallones de las Brigadas de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Cerro Muriano, Córdoba) y Extremadura XI (Bótoa, Badajoz), así como a centros de enseñanza.

Número de unidades en servicio: 108
Fuente: http://www.mde.es/mde/armas/tierra12.htm

ImagenUn Búfalo en acción. Su poder le permite cambiar los motores de un Leopard 2 en casi media hora, además de, como se ve en la foto, ayudar a tareas de mantenimiento general.

Fuente: http://casusbelli.iespana.es/casusbelli ... opard2.htm

Creo que también tenemos el 2A5 en marcha como dice en http://casusbelli.iespana.es/casusbelli/mm/wp_03.htm , y como me pareció verlos en el desfile, pero estos de Defensa me han hecho dudar. De todas formas es un tanque fenomenal, pero sin sus sistemas electrónicos se pierde mucha capacidad de acción, menos mal que igual se lo ponen.

Saludos. egc1_010 egc1_043
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Mensaje por Chickeeper »

Si, por lo que sé tenemos carros Leopard2A5
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

No nos olvidemos de los M-113 tampoco. Aunque ya se nos estan quedando anticuadillos...
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Mensaje por Aldring »

Di Tomasso, el Leclerc también lleva incorporado señalizador por láser. Continuo en este tema para que Moabit no se enfade conmigo.

Saluditos vecinito. :D
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Ok ok Aldring, seguimos aqui. :lol:
Jejeje, el pizarro el mejor del mundo de su clase?? Que hay del Bradley?
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Bueno Aldring, dame un link por favor, porque en la pagina del ministerio de defensa francés pone que usa telémetro.
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Mensaje por Prinz Eugen »

DiTomasso, aquí tienes un link sobre el Leclerc http://casusbelli.iespana.es/casusbelli ... eclerc.htm
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Consulta también http://www.giat-industries.fr/asp/fr/re ... x=0&ok.y=0 , es un link de links de mucha utilidad, en francés claro.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 27 Mar 2004, editado 1 vez en total.
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Mensaje por drakeland »

Leopards, Centauros y Pizarros están, a mi modo de ver, a nivel muy alto dentro de las gamas CCM, VCA y AIFV, no nos podemos quejar, lo malo es que de todo ello se dispone de muy pocos.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
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Mensaje por Prinz Eugen »

Seguimos con el Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC-105) Centauro B1.
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El vehículo de reconocimiento y combate Centauro B1, 8x8, es un ingenio acorazado de nueva concepción, desarrollado para cubrir el vacío existente entre la limitada movilidad de los carros de combate y el escaso armamento de los blindados ligeros, que responde a los requerimientos operativos de alta movilidad en cualquier terreno, tanto de día como de noche y bajo distintas condiciones ambientales, de gran potencia de fuego con elevada cadencia y alta probabilidad de impacto al primer disparo, protección balística en torre y casco con blindaje reactivo e indirecta contra el fuego, explosiones y agresiones NBQ.

Su adquisición por el Ejército español, aprobada en Consejo de Ministros de 25 de junio de 1999, mediante contrato con el Consorcio italiano IVECO FIAT-OTO MELARA para la compra de 22 unidades, responde a la necesidad de dotar al Regimiento de Caballería Ligero (RCL) Lusitania 8 del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) con un vehículo blindado, de ruedas, de elevada movilidad táctica y gran potencia de fuego, aerotransportable, capaz de satisfacer los requerimientos operativos de la FAR en situaciones de guerra convencional como en operaciones de interposición de fuerzas, mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria.

El calendario de entregas prevía la incorporación de los siete primeros VRC-105 Centauro en el 2000 y los quince restantes en el 2001.

Sus ocho ruedas, de suspensión independiente, son todas motrices, con el 1º y 2º ejes direccionales en todo momento y el 4º sólo a velocidades inferiores a 20 Km/h. Está provisto con neumáticos sin cámara, de tipo Run-flat que permiten continuar la marcha incluso si han sido dañados. Montan un dispositivo de inflado/desinflado automático (CTIS), controlado por el conductor.

Su arma principal es el cañón OTO Melara rayado de 105/52 mm, de baja fuerza de retroceso, estabilizado, autozunchado, de cierre de cuña vertical y provisto con freno de boca de seis salidas, colimador, cilindro evacuador de gases y camisa térmica. Emplea proyectiles perforantes de energía cinética (APFSDS) perforantes subcalibrados, de carga hueca, rompedores y de instrucción.

Completan el armamento dos ametralladoras de 7?62 mm, una coaxial y otra sobre el techo de la torre, y dos baterías de cuatro tubos lanza fumígenos Wegmann de 76 mm.

La dirección de tiro, automática y estabilizada, comprende un calculador balístico digital, un periscopio panorámico binocular giroestabilizado en dos ejes, con canal IL para visión nocturna, OG P-101 para el jefe de vehículo. El tirador dispone de un visor de puntería monocular con línea de mira estabilizada, telémetro láser y módulo IR para puntería nocturna.

El VRC-105 Centauro está dotado con instalación contraincendios/antiexplosión, protección NBQ y climatización.

Tras la evaluación y experimentación táctica operativa realizada con los 22 vehículos iniciales, el Ejército consideró la posibilidad de adquirir nuevos Centauro para dotar a otras unidades de Caballería.

En su reunión del 11 de enero de 2002 el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de 62 nuevos VRC-105 B1 Centauro, iniciándose la 2ª Fasel del Programa Centauro para dotar a la Brigada de Caballería Castillejos II con este medio acorazado en sustitución de los carros AMX-30EM2 al final de su vida operativa.

Unidades en servicio: 22
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Fuentes: http://www.mde.es/mde/armas/tierra70.htm , http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land ... ntauro.htm , http://www.panzerbaer.de/types/it_centauro.htm .

Saludos. egc1_010 egc1_043
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Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Yo insisto en que no nos olvidemos del M-113, que es uno de los carros de transporte más importantes y uno de los vehiculos de mayor número en el ejercito de tierra español.

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Vehículo ligero acorazado para el transporte de personal y material destinado a las unidades acorazadas y mecanizadas, capaz de operaciones anfibias y aerotransportadas y adaptable a múltiples funciones mediante la aplicación de conjuntos de modificación. Fue desarrollado a finales de los años cincuenta a solicitud del Ejército de los Estados Unidos y fabricado desde 1960 por la División de Defensa de FMC, de San José (California), siendo el vehículo militar acorazado de cadenas de más amplio empleo en el mundo, habiendo superado su producción, al 30 de noviembre de 1992, fecha de finalización de la misma, las 74.000 unidades en 50 variantes y subvariantes.

El Ejército español recibió los primeros TOA, de las versiones M-113 y M-113A1, en 1963 y en 1982 entró en servicio en modelo M-113A2. Desde 1981 todos fueron transformados a diesel y periódicamente son sometidos a procesos de reconstrucción de Cuarto Escalón de mantenimiento. Los TOA M-113A1/A2 de línea se están adaptando a vehículos de armas con armamento específico: morteros de 81 y 120 mm, puestos de tiro LAG, MILAN y TOW y como vehículos de utilización especial: de zapadores, transmisiones, sanidad, para su empleo como medios de apoyo a los VCI/C Pizarro. Dotan a las unidades mecanizadas y acorazadas de todas las Armas, en sus distintas versiones.

Número de unidades en servicio: 1.313
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Mensaje por Ramius »

La verdad es que ha sido el caballo de batalla de las unidades mecanizadas durante los últimos 30 años. No osbtante, ya es hora de ir pensando en el relevo.

Saludos.
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m113

Mensaje por drakeland »

tienes razón Chick. El M113 es un robusto, fiable y básico elemento acorazado, de diseño simple (debería ser ruso), que lleva muchas décadas cumpliendo en el campo de batalla en todas las latitudes, es a su vez una buena plataforma de armas (algunas de las versiones llevan armas más caras que el propio vehículo). No sólo lleva fabricandose desde 1960 sinó que probablemente seguirá siendo producido. Incluso aunque el ATP básico perdiera importancia hay numerosas variantes específificas:

M48 antiaéreo (Chaparral)
M106 portamortero (107 mm)
M113 portapersonal
M113ACAV idem. con mayor blindaje
M113TAP VCA (varias versiones con torre de carro de combate ligero empleadas en Australia, Canadá, Israel, Paises Bajos...)
M125 portamortero (81 mm)
M163 antiaéreo (Vulcan de 20 mm)
M548 logístico (portamunición) y antiaéreo (versión británica con lanzador Rapier)
M577 mando
M688 logístico (misiles Lance)
M752 misil táctico (Lance)
M901 cazacarros (TOW)
M998 cazacarros (TOW)
M1015 sistema de control radárico (TEAMPACK)

he leído que se han construído unos 75.000 y se seguía fabricando. Habrá M113 por mucho tiempo. En el ejército USA el M2 Bradley le substituye en algunas funciones pero no hay una paridad numérica, o sea que coexistiran.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Vaya Drakeland, no conocia todas las variantes :wink:

interesante :wink:
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Bueno, cuando pensemos en el ejercito de tierra no pensemos tan solo en carros de combate...

Otro vehiculo tremendamente importante y que ha hecho una buena función desde hace muchos años también es el CH-47, conocido más popularmente con el nombre de "Chinook".


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Es el más grande y potente de los helicópteros que operan en España, e inició su servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en 1973 con tres unidades, a las que, en ese mismo año, se añadiría un cuarto que compensaría la pérdida en accidente del ET-401.

Durante 1974 se recibieron otros cuatro Chinook y tres más en 1977 que, como los anteriores, formaron parte del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V.

En la década de los ochenta se iniciaría un nuevo período de adquisición de aparatos de este tipo, hasta alcanzar la cifra de dieciocho HT-17 en servicio en las FAMET, de los que nueve eran de la versión C y nueve del modelo 414, más avanzado y similar al Chinook Delta, última variante de este helicóptero desarrollada para el US Army.

Con la finalidad de modernizar y homogeneizar la flota de helicópteros pesados y evitar problemas de mantenimiento al haber cesado la fabricación del CH-47C, el Ministerio de Defensa español aprobó a finales de 1989 un programa de reconversión de los nueve Chinook C a la versión Delta, consiguiendo un aparato prácticamente nuevo.

Realizado entre los meses de abril de 1990 y 1993, a lo largo de dieciséis etapas, los nueve Chinook fueron totalmente desmontados, revisados y verificados, recibiendo nuevas palas rotoras de material compuesto, transmisiones y motores mejorados, equipo de navegación con gafas de visión nocturna, tres ganchos de carga externa, nuevos depósitos de combustible de llenado rápido, así como otras mejoras que le confirieron unas condiciones superiores de mantenibilidad, fiabilidad y disponibilidad a los Pegaso de las FAMET, como han sido conocidos en el seno de la unidad los HT-17 Chinook por su potencia, capacidad de carga y versatilidad.

En los primeros meses de 1998 la flota de helicópteros pesados HT-17 de las FAMET se incrementó con tres nuevos CH-47 Delta, como consecuencia de la aprobación por el Consejo de Ministros, el 13 de septiembre de 1997, de la modernización de tres CH-47/414 de los actualmente en servicio en las FAMET.

La empresa estadounidense Boeing Helicopters, única que mantiene abierta la cadena de modernización de los CH-47, realizó la conversión de los 414 en un plazo de año y medio, tras un proceso que comprende dieciséis etapas. En los trabajos participaron, como subcontratistas, las firmas españolas CASA, AISA, ITP, Indra DTD y GAMESA.

El proceso de modernización se inicia con el desmontaje, verificación y clasificación de los componentes de los helicópteros, al tiempo que se procede a la transformación de los motores a la versión T-55L-712 utilizada por los Delta.

Actualmente, el Ejército de Tierra dispone de diecisiete helicópteros HT-17 Chinook Delta (CH-47D) encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V, en la base de Colmenar Viejo.

Número de unidades en servicio: 17
Va siendo hora de adquirir nuevos de estos, ¿no?

Dios, me haria piloto solo para poder llevar durante 10 minutos este aparato jejeje
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Mensaje por Urogallo »

Ciertamente es un tema curioso...hay quienes proponen que los vehiculos de ruedas como el pizarro, mas baratos, sencillos de manejar y mantener deberian predominar...pero ante una guerra en las aridas estepas africanas, es mejor contar con la protección y pegada de los costosos leopardos.
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moabit

Mensaje por moabit »

Uro, se te fue la mano, el Pizarro es de cadenas, el Centauro es de ruedas, por lo demás el primero transporte de tropas y el segundo carro ligero.
saludos
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Mensaje por Urogallo »

remierda, que metedura de pata. :)

Ciertamente, el pizarro o ulan es la versión VCI española, con eventuales, y discutibles posibilidades como VCC, Ulan en version austriaca, y el centauro es el 8 ruedas de giro independiente y 105 mm estabilizado, creado como cazacarros de proyección estrategica del ejto italiano, y reciclado en blindado ligero de reconocimiento para fuerzas como el lusitania español...

Pero eso no invalidad el analisis ruedas/cadenas ;)
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Mensaje por peiper »

Mi opinión al respecto , es que quiero poco , muy poquito, pero bueno.
Los Pizarro a mi modo de ver , son claramente insuficientes,sin la necesaria proteccion , sin defensa anticarro , y sin ametralladoras de apoyo . Me quedo con el warrior o Bradley ,claramente .
El VC-105'??????????? , me parece ampliamente superado , prefiero pirañas con cañones de 30mm .
El Leopard, a mi modo de ver, desestimo todo lo que no sea un A6.......
Incluso los BMR , creo que son una patatilla , pero bueno......
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
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Mensaje por Urogallo »

No estoy de acuerdo, pero se estan evaluando cañones-ametralladora de 60 mm para el centauro.

El pizarro es muy superior al bradley y al warrior, solo tienes que pedir que le instalen el tow como al bradley ( el warrior no lleva).
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moabit

Mensaje por moabit »

Estoy totalmente deacuerdo con Uro, el Pizarro es una maravilla, simplemente le falta tener descendientes y formar familia.

El BMR, oño, ya va para veteranito, pero en su época era decentillo tirando a bueno, así como el VEC, lo que pasa que los años pasan factura.
Pero ten en cuenta que son perfectamente validos para unidades de segunda fila y tiene una amplia familia.

saludos
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Mensaje por drakeland »

para mí el BMR como plataforma de armas en apoyo al Pizarro tampoco me parecería mal, no se si habéis visto una torreta israelí que montan en sus M113, una especie de torreta LAV25 o VEC con un cañón de alta velocidad de 60 mm que al parecer una munición de penetración capaz de lo que sea a cierta distancia.

Otra cosa, para cuando un BMR o VEC antiaéreo con un Meroka?????? a ver si me animo con el Photoshop y hago una simulación.
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Mensaje por moabit »

No hace tanto, vi un Sherman israelí con un cañon de 60 mm, ¿poque no un BMR o un VEC?.
saludos
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Un Sherman israelí?
moabit

Mensaje por moabit »

Efectivamente, caballero, totalmente remodelado, pero Shermann.
saludos
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Vaya, puedes poner alguna imagen de el?


Saludos
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Mensaje por Urogallo »

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Israel modernizó sus sherman hasta los 80 y los vendió a sudamerica, les ofreció a los compradores modernizar sus vehiculos con un cañon ametralladora de 60 mm y nuevos motores.

En cuanto al bmr no puede llevar meroka ni de coña, el peso y el retroceso lo destrozarian.

El pizarro si tiene familia, lo que pasa que españa no la comprará y se ofrece al extranjero, como una versión de apoyo de fuego/cazacarros con cañon de 105 mm.

http://themodeller.toegels.at/oebh/ulan ... W105mm.jpg

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Mensaje por Urogallo »

el Ulan, el pizarro austriaco, con mas versiones y mas caro.


http://themodeller.toegels.at/oebh/ulan_main.htm





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