Gurkas y las Malvinas.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Garcia Marquez

Mensaje por MiguelFiz »

CASYD escribió: Desde luego Miguel, pero no se, es un artículo tan demoledor y contundente que me extraña que todo sea producto de una leyenda o de la imaginación de García Marquez y del escritor argentino Daniel Kon.
Mira, el señor se apoya en su alegato mencionando selectivamente algunos ejemplos de acciones que a su gusto muy particular retratan a una especie de pandilla de asesinos, me pregunto a que se debe que el señor no hizo aparentemente esfuerzo alguno para leerse "Camino a Mandalay" de John Masters, o multitud de otras obras relativamente accesibles y que indican un comportamiento de parte de los Ghurkas mas objetivo.

Pero creo que no podemos pedirle precisamente objetividad a alguien que escribe cosas como :
"...Sin embargo, tal vez ninguno de los relatos atroces sobre los gurkas sea más revelador de su carácter que el de la batalla de Imphal-Kohima, en la cual los mercenarios nepaleses exterminaron a un número incalculable de japoneses."
:o

Digo, si los japoneses hubieran ido a Imphal o a Kohima (me pregunto si el tipo sabra al menos señalar dichos lugares en el mapa) en plan de paseo, o de dia de campo, y no en plan precisamente de hacer la guerra (lo que implica desde luego matar), entonces si tendria sentido eso de mencionar "...exterminaron...".

Seguramente el señor no sabe, o no le importa, que los japoneses desgraciadamente por lo general peleaban hasta morir, con lo que dichas batallas eran todo, menos paseos en rosales.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

JoseVillarreal escribió:Gracias Tosk y Hikcs por la aclaratoria ha sido muy aclarado el punto y conicido con que habria que buscar la verdad de una manera objetiva de la historia.
De nada, José...creo que es muy necesario conocer la Historia como verdaderamente aconteció y de la forma más objetivamente posible, sin dejarnos caer en relatos que (intencionalmente) nos hacen creer en una versión desviada de la misma, y que faltan el respeto a combatientes de ambos bandos.
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Es cierto me deje llevar y cometi el error de no leer el hilo completo para empaparme bien del tema y tener una vista obejetiva de los Gurkas por eso como me recomendo el compañero Farolo ya me eche mi paseo por el hilo completo.

Saludos eso es lo que hace grande al EGC....
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Este asunto se puede tomar como una lección, no por la categoría profesional de un escritor o el medio en que se publique hay que dar credibilidad al contenido de un artículo, lo mas sensato es contrastarlo con otros sitios o escritores mas imparciales y objetivos. :ok
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola a todos los amigos:
Me alegro que las aguas de este hilo comiencen a marchar más serenas, aunque medianamente se puede entender que después de 25 años la sensibilidad siga aun a flor de piel.
En este foro me han abierto los ojos acerca del comportamiento de los gurkha en los últimos años. Yo había crecido con sus épicas acciones en Asia y en el desierto. Siempre pensé que eran soldados temibles, tanto en el combate como después. Mis padres me contaron que aquí en el 82, España era más sensible a la causa argentina, se publicaron relatos acerca de supuestas atrocidades gurkhas. Por otra parte en una ocasión lei, no recuerdo donde, que un oficial británico había rematado a un herido argentino y que, pese a no existir condena oficial, sus compañeros le hicieron tal vacio que hubo de dejar el ejército...ese, señores es un comportamiento noble y de amor a la institución.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Pomo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2008

Re:

Mensaje por Pomo »

Fernando Cebrián escribió:Hola a todos los amigos:
Me alegro que las aguas de este hilo comiencen a marchar más serenas, aunque medianamente se puede entender que después de 25 años la sensibilidad siga aun a flor de piel.
En este foro me han abierto los ojos acerca del comportamiento de los gurkha en los últimos años. Yo había crecido con sus épicas acciones en Asia y en el desierto. Siempre pensé que eran soldados temibles, tanto en el combate como después. Mis padres me contaron que aquí en el 82, España era más sensible a la causa argentina, se publicaron relatos acerca de supuestas atrocidades gurkhas. Por otra parte en una ocasión lei, no recuerdo donde, que un oficial británico había rematado a un herido argentino y que, pese a no existir condena oficial, sus compañeros le hicieron tal vacio que hubo de dejar el ejército...ese, señores es un comportamiento noble y de amor a la institución.
UNA DE LAS CARACTERISTICAS MAS NOTABLES DE ESTA GUERRA FUE LA CABALLEROSIDAD CON LA QUE SE COMPORTARON AMBOS BANDOS (SALVO ALGUN HECHO MUY PUNTUAL). LOS GURKAS NO ERAN LO QUE NOS QUISIERON HACER CREER, FEROCES GUERREROS QUE DEGOLLABAN A LOS SOLDADOS CON SUS KUKURYS. AÑOS MAS TARDE LOS CONOCI EN UNA MISION DE LA ONU EN LA EX YUGOSLAVIA Y ME PARECIERON HASTA "RARITOS" (ANDABAN TODO EL DIA DE LA MANO ENTRE ELLOS) :-b
Potestaes terrae finiri, ubi finiri armorum bis
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Hicks »

Mayusculas en internet, equivale a gritar; por favor, por el bien del foro y del sentido de la estetica, escribe en minusculas.

Saludos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por jmunrev »

¿Qué los británicos, en general, no los gurkhas en particular, cometieron crímenes de guerra? Creo que alguno hubo.

¿Qué en la ciudad de Nueva York esta misma noche ha habido algun asesinato o violación? Pues seguro, pero eso no hace criminales a los neoyorkinos.

En toda organización humana hay criminales, lo importante es como reacciona esa organización hacia ellos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Pomo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2008

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Pomo »

Hicks escribió:Mayusculas en internet, equivale a gritar; por favor, por el bien del foro y del sentido de la estetica, escribe en minusculas.

Saludos.
Ok, pido disculpas, no sabía lo de las mayúsculas, perdon.
Potestaes terrae finiri, ubi finiri armorum bis
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Ditirambo »

El uso de los Gurkas en la Guerra de las Malvinas a mi opinión es más propagandistico que otra cosa ¿eran necesarios militarmente? en una guerra acotada en un territorio tan pequeño no lo parece, en cambio si lo parece, como un grupo de fuerzas especiales sobre los que puedes crear un manto de leyendas sobre su ferocidad y brutalidad en soldados reclutas.
La guerra psicológica descanza sobre la base de poder ir minando la moral de tu adversario día a día con ideas negativas o catastróficas y si yo syo un recluta con un entrenamiento mediano o corto, el tener que pasar las noches pensando que van a venir los terribles y sanguinarios Gurkas, sin duda que me va complicando mi día a día en el frente y a la larga la desmoralización cumple así su cometido cuando llega la hora de la batalla si real o imaginariamente veo venir los Gurkas voy a estar más proclive a la huida.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por jmunrev »

¿eran necesarios militarmente? en una guerra acotada en un territorio tan pequeño no lo parece, en cambio si lo parece, como un grupo de fuerzas especiales sobre los que puedes crear un manto de leyendas sobre su ferocidad y brutalidad en soldados reclutas.
¿Eran necesarios los para, lo eran los Guardias, lo eran los Royal Marines? Todos estas unidades, incluidos los Gurkhas son fuerzas de infanteria ligera, formadas por soldados profesionales. La infanteria siempre es necesaria para conquistar el terreno. La selección de los batallones de infanteria sería, digo yo, por su preparación y disponibilidad, aunque al menos hay un caso de partidismo cunado se descarto a un batallón de Royal Green Jackets que estaba preparado desde el primer dia para llevar a otro de los elitistas (lease enchufados) Guardias.
!Ah!, y los Gurkhas no son fuerzas especiales, son fuerzas convencionales. Las unicas fuerzas especiales fueron los SAS, SBS y el MAWC.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Tosk »

jmunrev escribió:!Ah!, y los Gurkhas no son fuerzas especiales, son fuerzas convencionales. Las unicas fuerzas especiales fueron los SAS, SBS y el MAWC.
Totalmente de acuerdo Jmunrev...los Gurkhas son fuerzas convencionales, es más, Infantería Ligera diría yo.
Avatar de Usuario
Dassein
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Dassein »

Los Gurkas tienen fama de cortadores de cabezas, pero lo que es en las Falklands tuvieron poca acción. Y nunca fueron "barridos" por unidades argentinas. Ni ellos ni ninguna unidad británica.
Desde las nubes victoria.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Tosk »

Quisiera hacer una aclaración ante algunos comentarios que vi por allí sin fundamento, basados en no se qué. Los gurkhas tienen derecho a pensión en el Reino Unido.

Siempre la recibieron, aunque ahora, desde hace un tiempo, legalmente se ha equiparado a la de cualquier soldado británico. Además ya han obtenido por ley el derecho de residencia, en una larga batalla legal bien ganada. Es bueno tener la información a mano para no creer en aseveraciones que no son verdaderas.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/8023882.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/8060607.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7644441.stm

(lamentablemente en inglés, pero testimonio fiel de lo que comento. Puede traducirse utilizando un traductor online cualquiera, y la idea se comprenderá).
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por RODRIGO1 »

Los valerosos fusileros gurkhas fueron valorados por los britanicos desde que tuvieron cruentas guerras con ellos a principios del siglo XIX.

De alli a contratarlos como mercenarios hubo un paso, y siempre hicieron un muy buen papel. Buenos y duros soldados, sin ser el infierno sobre ruedas.

En Las Malvinas se hizo un gran trabajo psicologico sobre los nativos sudamericanos, que compraron a rambos nepalies.

Si bien el influjo psicologico fue grande, no creo que se haya rendido UN SOLO SOLDADO ARGENTINO por temor a los gurkhas. Las tropas argentinas, malas, buenas o regulares, venian sufriendo bombardeos aereos, navales, de artilleria de campania, y luego ataques de las mejores tropas profesionales del mundo para 1982, para rendirse por ver un chinito entre britanicos.

Ademas, salvo Ganso Verde todos los otros combates fueron en plena oscuridad, y el que me diga que puede distinguir a 20 metros un nepali de un britanico miente descaradamente. Cuanto mucho veian sombras, o figuradas recortadas sobre una bengala de iluminacion.

Si los soldados argentinos se rindieron es porque fueron derrotados en duras batallas por los britanicos, no por acciones propagandistas.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por RODRIGO1 »

Y ademas, para decepcion de Gurkhas y otros, no pudieron combatir frente a frente contra los argentinos en la batalla por Puerto Argentino. Tal como se escribio aqui, cuando fueron a tomar Monte William las tropas del BIM 5 se habian replegado. En realidad en ese momento, la batalla ya estaba perdida.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Galve
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 02 Sep 2016
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Galve »

Lo de los Gurkhas fue más propaganda que otra cosa. Se trataba de dar más miedo al enemigo del que él te da a tí. Así es la guerra psicológica. En las Malvinas, por las características del terreno, eran necesarias unidades de infantería ligera, la mecanizada no tenía sitio y tampoco había barcos suficientes para llevar vehiculos blindados en grandes cantidades. Los británicos rozaron el desastre en alguna ocasión. Una acción más decidida por parte de los argentinos hubiera dado al traste con la invasíón británica. Faltó planificación y puesto que has decidido iniciar una guerra, poner toda la carne en el asador, asumiendo todos los riesgos del mundo. No creo que se deba dudar de la calidad de los Gurkhas, pero tampoco son superhombres.
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Wojtek »

Los ghurkas ó gurkas, son un pueblo d ela raza tibeto-mongola, que habita en Nepal. Son muy belicosos y cosntituyen la clase dominante del pais desde el siglo XVIII. Practican la religión hinduista y hablan un dialecto hindi: el parbatiya o paharía.
Sirven en las FAS de Gran Bretaña , las de la India y las de Nepal, además forman parte de las FSE de Singapur.
En las FAS británicas .su salario es inferior a un regular británico, no ocurriendo esto en Singapur donde cobran igual que cualquier miembro de su Policía Nacional.
Comentemos su papel dentro de las FAS británicas.
Nepal, la patria de los gurkas, es un reino independiente que limita al norte con el Tibet, al este con los estados de Sikkim y Bengala Occcidental y al sur y al oeste con la India. Exceptuando la estrecha franja de terreno que corr paalelamente a la frontera sur, básicamente la zona de Terai, Nepl está enclavada en el Himalaya, conteniendo algunas de las montañas más altas del mundo, incluido el Everest.
Nepal sigue teniendo una economía fundamentalmente rural, con el 90% de sus habitantes (16 millones) trabajando en la agricultura. En terai, con su provisión de agua de las lluvias monzónicas se cultiva el arroz. En otras zonas se cultiva, maiz, mijo y legumbres.
En 1787 los gurkas entraron en contacto con los británicos en la India. Al principio las relaciones eran tensas y las hostilidades se rompieron en 1.814, fecha en la que los nepaleses intentaron apoderarse de algunas zonas administradas por la Compañía de las Indias Orientales. después de algunos éxitos contra las tropas británicas, los gurkas fueron derrotados en 1.816 y, tras la firma del tratado de paz, se destacó un enviado britnico en Katmandú , capital del Nepal. Al establecerse unos vinculos diplomáticos más estrechos, los británicos, impresionados por el valor y la habilidad en el combate demostrada por los gurkas durante la guerra, empezaron a reclutarlos para las FAS británicas.
Se presentan unos 15 aspirantes por plaza, el ascenso es bastante difícil y muy buscado, ya que sólo los oficiales pueden estar junto a sus familias.
En general el jóven gurka intenta primero ingresar en la Policía de Singapur, si no lo consigue en las FAS británicas, FAS indias y por último en las FAS del Nepal.
En Singapur, el salario es elevado y el retiro igual, en las FAS británicas tantpo el sueldo como el retiro es inferior al de cualquier otro soldado.
Por lo general, suelen enrolarse, lo mejor de la juventud gurka, con unos estudios elevados (para lo que es la media nepalí) y en una excelente forma física.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”