40 Aniversario de la Masacre de Munich

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por harry_flashman »

El 5 de septiembre de 1972 el mundo en general y el olímpico en particular entró en una nueva era: aquella en la que todos sus habitantes tomaron conciencia de que en cualquier momento pueden ser víctimas de la violencia. La razón, la desesperada, violenta y despiadada acción que un grupo terrorista palestino llevó en la Villa Olímpica de Munich 72 con el fin último de dar a conocer al mundo su movimiento: su propia existencia y las razones de su lucha. El resultado inmediato fueron 17 cadáveres: cinco terroristas, un policía, un piloto y nueve deportistas israelíes. Todo el mundo, eso sí, tomó conciencia de la existencia del problema palestino y el nombre de Septiembre Negro, el del comando que llevó a cabo la acción.

Cuarenta años después de los hechos, cuando ya prácticamente todos los protagonistas de los hechos han fallecido y muchos de los documentos entonces secretos han sido desclasificados, es posible ya establecer una cadena de precedentes y consecuencias, más allá de unos hechos que en su día dieron la vuelta al mundo. De hecho, fueron prácticamente televisados en directo como los terroristas pretendían.

El germen de este atentado hay que buscarlo dos años antes y, lógicamente, en el seno del conflicto de Oriente Medio. Después de la instauración del Estado de Israel y las tres primeras guerras ganadas por este a las coaliciones árabes (1948, 1956 y 1967), los palestinos que se exiliaron se establecieron en los estados fronterizos. Jordania, sin embargo, fue el único país que les concedió la ciudadanía, pero fue precisamente allí donde los refugiados consolidaron un poder autónomo con el que en 1970 intentaron dar un golpe de estado al gobierno del rey Hussein. El golpe fracasó y la violentísima respuesta jordana fue de tal calibre que muchos palestinos huyeron a Israel, prefieriendo el antiguo enemigo al nuevo.

Aquellos sucesos, sin embargo, no llamaron mucho la atención en Occidente, englobados en las seculares luchas internas árabes. Entonces, uno de los líderes de la lucha palestina, Mohamed Udeh, o Abu Daouad según su nombre de guerra, concibió la idea de un atentado que diera a conocer el significado y alcance de la lucha palestina: ir a Munich y atacar directamente al equipo olímpico de Israel. Años después un editorial del periódico libanés Al Sayad señalaba "una bomba en la Casa Blanca o en el Vaticano o matar a Mao no hubiera tenido el alcance de un atentado en los Juegos". De hecho, hacia allí estaban fijos todos los ojos del mundo y toda la prensa internacional tenía destacados equipos para seguir las proezas de Mark Spitz, Olga Korbut o Valery Borzov. Es más: allí estaban los Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias de entonces.

Cuando el 6 de septiembre se disipó el humo de las explosiones y los cadáveres fueron retirados comenzaron las discusiones sobre si el atentado se pudo haber evitado. Con el tiempo se ha sabido que los servicios secretos alemanes recibieron avisos de que 'algo' se estaba gestando durante los Juegos. Se pensó primero en un secuestro de un avión de Lufthansa y luego en los Juegos. De hecho, el mismo 5 de septiembre la policía alemana a todos sus niveles fue puesta en estado de alerta.
Pero los Juegos, entonces, eran otra cosa. El recuerdo de los Juegos de Berlín de 1936 flotaba aún en el ambiente y los organizadores trataban por todos los medios de distanciarse todo lo posible de la imagen de perfección militarizada que la Alemania nazi había exhibido 36 años antes. Perfeccion en Munich, sí. El palista Herminio Menéndez, triple medallista español que allí debutó en unos Juegos los recuerda como "algo fantástico. Nunca habíamos visto nada igual ni se había visto en unos Juegos. Y todo eso se acabó de la noche a la mañana. Antes del atentado los Juegos eran una fiesta. Después se convirtieron en una cárcel.

En teoría, 15.000 policías, 12.000 soldados y diverso equipamiento móvil, como 25 helicópteros, estaban asignados a la seguridad olímpica, pero las instrucciones era que no se empleasen a fondo. De hecho, diversas fuentes afirman que cuando los terroristas llegaron frente a la valla de la Villa Olímpica, con sus armas guardadas en bolsas de deporte y ellos mismos vestidos con chándal, fueron ayudados a saltar por los guardias, pensando que se trataba de deportistas que volvían de una escapada nocturna, y como hablaban en inglés entre ellos, se pensó que eran estadounidenses. Los ocho fedayines habían llegado a Munich procedentes fundamentalmente de Siria y el Líbano, pero por diversas rutas secundarias (vía Roma, Belgrado, Madrid...) para no levantar sospechas. Sería en Munich donde recogerían las armas y se les comunicaría la operación, inmediatamente antes de realizarla. Todos eran solteros, pues su misión se consideraba suicida.

La resolución de la crisis sigue arrojando sombras entre el estado de Israel y Alemania, entonces aún dividida en República Federal y República Democrática. El gobierno federal decidió resolver por sí mismo la crisis y cometió evidentes errores. Entre ellos, el rechazar la ayuda de las expertas unidades antiterroristas israelíes, una vez que se hizo evidente que la solución sería violenta, cuando ellos no tenían aún unidades propias. El férreamente conservador Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, no quiso que la crisis interfiriera en los Juegos, que de hecho no fueron suspendidos. Increíblemente, la Villa Olímpica no fue evacuada durante los sucesos. "La delegación española estaba a 300 metros del edificio de los israelíes" -recuerda Menéndez- "pero la distancia en línea recta era menor. Pasé mucho tiempo asomado a mi ventana viendo los hechos. Jamás se me olvidará la imagen de los terroristas, con sus pasamontañas y sus armas, paseándose por el apartamento. Yo podía verlos perfectamente. Estaban prácticamente enfrente de nosotros".
Los españoles, sin embargo, no percibieron el tiroteo inicial, en el que murieron dos deportistas israelíes. Sí siguieron el dramático desenlace en el aeropuerto militar de Furstenbergbruck, cuyo análisis arrojó aún más incongruencias alemanas: pese a saberse que eran ocho los terroristas, sólo se destacó a cinco tiradores de la policía.

Esos cinco, además, no eran tiradores de élite, sino simples aficionados al tiro, y sus armas, pese a tener que disparar a decenas de metros de distancia, no estaban provistas de medios especiales de puntería. En vez de medios de visión nocturna se optó por iluminar todo el aeropuerto, alertando a los terroristas y tampoco se previó el uso de medios blindados de apoyo. Se pidieron cuando la operación estaba en marcha y llegaron 30 minutos después de concluido el tiroteo. No hubo tampoco conexión por radio y los tiradores estaban deficientemente distribuidos, de forma que quedaron ángulos muertos -precisamente tras los helicópteros- tras los que podían parapetarse los terroristas.

En el Boeing 727 que esperaba en la pista esperaba otro comando de la policía dispuesto a intervenir, pero a nadie se le ocurrio que los terroristas podrían no entrar directamente al avión, sino que primero fueron a reconocerlo dos, con dos rehenes. Al ver la operación la policía juzgó demasiado peligroso intervenir y se retiró. Al ver el avión vacío, los atacantes comprobaron que se les había tendido una trampa. Volvieron corriendo junto al grupo. Un policía llegó a disparar sobre ellos pero sólo llegó a herir a uno. Comenzó el trágico tiroteo.

El balance inmediato fuero, como queda dicho, 17 muertos: 11 deportistas israelíes, atletas y entrenadores: Moshe Weinberg, Yossef Romano, Zeev Friedman, David Berger, Yakov Springer, Eliezer Halfin, Josef Guttfreund, Kehat Shorr , Mark Slavin, Andre Spitzer y Amitzur Shapira; un policía alemán, Anton Fliegerbauer, y cinco terroristas, Luttif Afif, Yusuf Nazzal, Afif Ahmed Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Chic Thaa.

Es una incógnita por qué los terroristas entraron en sólo dos de los apartamentos israelíes y no en los tres que ocupaban. Se ha señado que quizá Moshe Romano, el primer apresado y al que ya herido intimaron a que les dijera donde estaban los atletas, les dirigió donde estaban los luchadores y halteras (casi todos los muertos) esperando que su corpulencia les permitiera oponer resistencia. Otros análisis afirman que uno de los terroristas trabajó en la organización, y que sabría donde estaba cada cual el edificio, y por lo tanto se evitaron los apartamentos donde estaban alojados los tiradores, que tenían con ellos sus armas -si bien debían estar desmontadas fuera de competición-.

No contribuyó a aliviar la tensión entre alemanes e israelíes el hecho de que los tres supervivientes fueran liberados por Alemania Federal sólo dos meses después, cuando otro grupo palestino secuestró un avión y amenazó con volarlo, sino eran liberados. A raíz de ello se puso en marcha una operación israelí llamada Ira de Dios, destinada a eliminar a cuantos hubieran tenido algo que ver con el atentado. La misma se habría prolongado durante más de veinte años, con decenas de asesinatos. A día de hoy se cree que sólo una persona vinculada con el ataque, Jamal Al-Gashey, seguiría viva y aún escondida, temiendo las represalias. El cerebro del ataque, Abu Daouad, sobrevivió a un atentado y murió de muerte natural en 2010. Baader y Meinhof, los alemanes cuya libertad pedían los terroristas, murieron en sus celdas alemanas en extrañas circunstancias. Documentos oficiales israelíes decientemente desclasificados señalan que éstos pensaban que los alemanes "no habían hecho el mínimo esfuerzo por salvar vidas".

La ominosa sombra de Munich sigue planeando sobre el mundo. Organizaciones como Hamás, Hezbolá o la misma Al Qaeda siguen bebiendo de sus fuentes. Y en cuanto a los Juegos, Menéndez recuerda que "a partir de entonces cada Villa Olímpica se cerró a cal y canto y la seguridad pasó a ser fundamental. Aquello fue un antes y un después".

Después de los hechos, Alemania creó su propia unidad antiterrorista: el GSG9. Cinco años después resolvieron un secuestro aéreo en Mogadiscio (Somalia) en siete minutos y sin víctimas entre los rehenes. El 6 de octubre de 1973 los países árabes, sobre todo Egipto y Siria, volvieron a atacar a Israel, y de nuevo fueron derrotados un mes más tarde. En el transcurso de esta guerra los países árabes exportadores de petróleo decidieron, el 17 de octubre, un embargo de petróleo a los países que apoyaran a Israel y subir el precio un 17%. Fue la Crisis del Petróleo, cuyos efectos aún hoy sentimos...


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por alfavega »

¿La decisión de no seguir con la operación la toman los miembros del grupo en una especie de asamblea? Eso me pareció entender en un documental sobre todo esos momentos. Además el equipamiento de las unidades de francotiradores era deficiente sin visores nocturnos y otros equipamientos esenciales.

Una de las consecuencias fue que los servicios secretos israelíes se dedicaron a la cacería de todos y cada uno de los miembros del comando, con algunos errores, dejando de lado las tareas de vigilancia de sus queridos vecinos con lo que pudieron preparar todo los movimientos anteriores a la guerra del 73.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por Hicks »

Si no me equivoco, viene extraido del periodico Marca, ¿Me equivoco?. Recuerda compañero que hay que citar fuentes.

Hace poco, la policia alemana desclasifico documentos en los que indicaba, completando esta buen post del suceso, que grupos neonazis habian ayudado a los terroristas palestinos; según dijeron, facilitaron documentos de identidad y cosas similiares, sin ninguna conexion con la planificacion y ejecución del ataque del que probablemente no tenian conocimiento.

http://www.europapress.es/internacional ... 53530.html

La resolución del tragico secuestro fue todo un ejemplo de incompetencia al más alto nivel, no me extraña que se crease el GSG-9 al poco tiempo dada las muestras dadas de inexperiencia e improvisación; fruto de que fuese gestionado por la policia de Munich, en lugar de ni tan siquiera acudir, a los militares (que, suposición mia, podrian haber aconsejado, al menos en el uso de los tiradores). Si bien, la leyes de entonces prohibian al ejercito alemán actuar en el pais en tiempos de paz. De la misma forma se denego la ayuda ofrecida por Israel del envio de una unidad de elite; si bien esto es comprensible, sigo pensando que al menos se podria haber contado con un par de oficiales como asesores. En palabras del jefe del Mossad del momento Zvi Zamir, daba la impresión que no les importaba nada, solo resolver la crisis como fuese y seguir con los juegos olimpicos.

Algunos errores descritos:
- Francotiradores insuficientes pero exageradamente; 9 terroristas a abatir por 5 tiradores; actualmente la doctrina manda que haya un minimo de dos tiradores por cada objetivo conocido. Segun revelan los israelies, parece que la policia no tenia ni idea del numero real de secuestradores. Además de su inexperiencia, basicamente policias que eran aficionados al tiro.
- Distribuidos deficientemente, como han comentado, tenian angulos muertos en los helicopteros desde los que los terroristas se parapetaron.
- Falta de equipación, rifles G3 standar sin tan siquiera miras telescopicas ni unos tristes binoculares para que los agentes reconocieran el terreno; falta de radios con la que coordinarse. Además tampoco llevaban chalecos antibalas o similiares. Se dio incluso el caso de fuego amigo entre la policia.
- Se ha mencionado la luz como perjudicial, sin embargo hubo quejas de que precisamente la falta de suficiente iluminación jugo en contra, ayudando a los terroristas a ocultarse entre las sombras; el que los francotiradores no dispusiesen de equipamiento adecuado no ayudo demasiado.

Practicamente el unico acierto de la policia alemana fue llevar a los terroristas a un lugar abierto, aunque desgraciadamente no supieron sacar la ventaja de esto.


Al hilo de este tragico suceso, en el foro se trato brevemente las consecuencias del ataque, consecuencias que fueron mundialmente puestas de relieve en la pelicula de Steven Spielberg
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 43&t=14986
Por otro lado, Israel ha publicado un dossier sobre el ataque, con la desclasificación de varios documentos en los que analizaban el secuestro y su resolución, asi como las medidas tomadas por el gobierno alemán.
http://www.archives.gov.il/ArchiveGov/T ... NT=Guest#1
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por harry_flashman »

No las he citado porque yo mismo lo escribí en el Marca, como otros textos que he colgado en esta web, como aquel del frente del Guadarrama y la peripecia de algunos esquiadores -no es ningún secreto-.

Además, he colgado la version completa. En el periódico de papel por cuestión de espacio, hay que cortar.

Este foro, por cierto, me ha sido de gran ayuda para contextualizar hechos históricos. Así que he pensado en devolver un poco de lo prestado. :wink:
Última edición por harry_flashman el 05 Sep 2012, editado 1 vez en total.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por Hicks »

harry_flashman escribió:No las he citado porque yo mismo lo escribí en el Marca, como otros textos que he colgado en esta web -no es ningún secreto-. Además, he colgado la version concreta. En el periódico de papel por cuestión de espacio, hay que cortar.
Vaya, desconocia tu colaboración con dicho periodico :oops: . Entonces, enhorabuena por el articulo :dpm: y gracias por compartirlo con nosotros.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por harry_flashman »

Hicks escribió:
harry_flashman escribió:No las he citado porque yo mismo lo escribí en el Marca, como otros textos que he colgado en esta web -no es ningún secreto-. Además, he colgado la version concreta. En el periódico de papel por cuestión de espacio, hay que cortar.
Vaya, desconocia tu colaboración con dicho periodico :oops: . Entonces, enhorabuena por el articulo :dpm: .

Gracias y como digo, aquí he aprendido mucho y sigo aprendiendo :dpm:
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por Lee »

Un pequeño apunte.

Ningún militar participó en la seguridad de los JJOO ni antes ni después del atentado, el ejército alemán no podía actuar dentro del territorio alemán ni siquiera en caso de emergencia, ya se produjesen 50 atentados o 15 catástrofes naturales. La Ley era muy ajustada, "SOLO EN CASO DE GUERRA".

Esta Ley ha sido cambiada la semana pasada por un supuesto muy general: "EN CASO DE EMERGENCIA". Y la emergencia la definirá el Parlamento Alemán, lo cual hace que ahora pueda intervenir en cualquier momento a discrección del Parlamento, ya sea por una catástrofe, atentado, o por un simple petardo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por harry_flashman »

Quizá sí hubiera alguna fórmula para que si no intervenir, sí pudieran al menos estar presentes. Los militares asignados a la seguridad figuran en todas las fuentes, incluso en las oficiales, y de hecho los helicópteros de la acción eran militares, como sus pilotos. Cuando la crisis se desencadena, los israelíes piden a la RFA que intervenga el ejército, sin embargo, Genscher les dijo según los documentos desclasificados que para eso lo tendría que autorizar el parlamento y el trámite tardaría días.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por Lee »

Si tomamos un listado general de la seguridad, si que podrían ser contabilizados, supongo que si en el dispositivo de seguridad se controlaba el espacio aéreo este pueden hacerlo perfectamente unos militares desde sus instalaciones. Incluso un helicóptero puede ser pilotado por personal militar.

Lo que dejaba muy claro aquella Ley era que no podía haber una "unidad militar" desplegada fuera de sus cuarteles, personal aislado si, pero bajo autoridad directa civil, entiéndase civil incluyendo a la policía. Y nunca, nunca, armada.

Ese fue el motivo de que los francotiradores fuesen policías. Pues el ejército disponía de francotiradores pero la ley impedía que ni siquiera pudiesen pedir 10 soldados aunque estuviesen al servicio de la policía, pues tenían prohibido estar armados. Así que hubiesen podido estar presentes, pero no podían tocar los rifles. Por lógica es una estupidez pero así era la Ley.

Es como en el asunto de Fukusima, el ejército japones intervino pero sólo gracias a una "Autorización MUY Especial" pues sus deberes están muy restringidos a sólo en caso de defensa del territorio y en caso de un ataque exterior.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por Hicks »

Lee escribió: Lo que dejaba muy claro aquella Ley era que no podía haber una "unidad militar" desplegada fuera de sus cuarteles, personal aislado si, pero bajo autoridad directa civil, entiéndase civil incluyendo a la policía. Y nunca, nunca, armada.
Y de que forma; los responsables de la operación fueron Bruno Merk, Ministro del interior Bavaro, Hans Dietrich Genscher, Ministro del Interior Alemán y Manfred Schreiber, jefe de la policia de Munich. Es decir, dos politicos y un policia, que además, como reconocio en una entrevista en los 90, no tenia preparación, en palabras suyas, se les habia entrenado para actuar contra gente desarmada y delincuentes comunes, aquello, se les escapaba de las manos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: 40 Aniversario de la Masacre de Munich

Mensaje por pascual »

Tristemente hay que decir que los terroristas consiguieron su objetivo, como ellos comentaban: "poner la causa palestina en letras grandes por toda la Tierra". Es más, la poca reacción europea a atentados semejantes, alentó más durante toda la década. Hasta que finalmente Reagan decidió que ya no quedarían impunes.

Es también significativa la reacción de Israel. El gobierno de Golda Meir pensaba que al resto del mundo casí le daba igual. ¿No eran judios?. Y el hecho de que muriesen en Alemania, emocionalmente lo empeoraba todo. De ahí la feroz réplica antiterrorista israelí.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”