35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
David1977
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2015

35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Mensaje por David1977 »

El domingo día 20 de Enero de 1.980, un potente artefacto explosivo compuesto por seis kilos de Goma-2 y activado por ignición eléctrica destrozó el bar Aldana de Alonsótegui (Vizcaya), punto de encuentro de simpatizantes abertzales. Murieron 4 personas y otras 10 resultaron heridas, todos ellos militantes ó simpatizantes del PNV, partido en que también militaban los dueños del local, que siguieron recibiendo amenazas durante años. Al día siguiente, los Grupos Armados Españoles reivindicaron el ataque. El texto decía: "Tal y como prometimos, por cada miembro de la Guardia Civil ó de las Fuerzas del Orden Público asesinado, caerán cuatro componentes de la izquierda abertzale. Mientras en el País Vasco haya un sólo foco de violencia, pagaremos con la misma moneda. Luchamos por la unidad de España".

Meses después del atentado, fuentes cercanas a ámbitos judiciales ofrecieron una pista que apuntaba a mandos intermedios de la comisaría de policía de Baracaldo como autores materiales de la colocación del artefacto. Años después, fuentes policiales confidenciales volvieron a situar en la misma comisaría a los autores del atentado. Sin embargo, no hubo juicio ni se detuvo a ningún sospechoso, y pocas novedades se han producido desde entonces en torno a éste atentado, archivado por falta de autor conocido, y que aún permanece sin autores materiales ni intelectuales.

Sólo unos días antes, el 16 de Enero, los Grupos Armados Españoles se hicieron responsables del atentado que costó la vida a un miembro destacado de Gestoras Pro-Amnistía en la localidad Lezo (Guipúzcoa). El comunicado decía textualmente: "Seguiremos ajusticiando a militantes ó simpatizantes de ETA mientras se continúe asesinando a miembros de las fuerzas de orden público, Guardia Civil ó Policía". Nunca más volvieron a reivindicar una acción.

Un informe de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco de 2.010 reconoce... "Los Grupos Armados Españoles actuaban con un importante nivel de tolerancia, cuando no de complicidad, con importantes sectores políticos de extrema derecha y elementos vinculados a los aparatos policiales de la época, aún pendientes de democratizar y con una incuestionable motivación política. La escasa y deficiente investigación policial de sus acciones violentas impide el esclarecimiento de cual es el grado de complicidad, colaboración ó inhibición que pudo existir por parte de determinadas instancias policiales con dichos actos criminales".


Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Mensaje por cañaytapa »

Son los llamados "años de plomo". Hubo mucho "mirar para otro lado" por parte de muchos en uno y otro bando. También hubo muchas muertes de gente que estaba en el lugar y momento equivocados y fueron objeto de confusión por parte de quienes les mataron.

Se podría hablar mucho; pero se corre bastante riesgo de entrar en consideraciones políticas e ideológica que no son objeto de este foro.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Mensaje por MENCEY »

Uffff, un tema muy delicado, mas que alto riego como dice el compañero, practicamente veo imposible tratar del asunto dejando de lado la politica , la ideologia, o los sentimientos personales, ese ¨¨ plomo¨¨ se llevo por delante la vida de mas de un amigo y compañero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”