Operación Eagle Claw 1980
- Farolo
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Operación Eagle Claw 1980
Operación Eagle Claw
En 1978 estalló en Irán una revolución fundamentalista con el pretexto de una mala situación económica y una dura represión religiosa, esta revuelta estaba encabezada por líderes de izquierda, nacionalistas, islamistas e intelectuales obligando al Sha Mohamed Reza Pahlevi abandonar el país. Tras este vació de poder el Iman Jomeini líder de los fundamentalistas chiites regreso de su exilio en Francia y proclamo la Republica Islámica de Irán.
...........
El 4 Noviembre de 1979 estudiantes iraníes reivindicando el regreso del Sha a Irán para ser juzgado, asaltaron la embajada de los Estados Unidos en Teherán acusando a este país de acoger a el Sha, pero recordemos que fue acogido por el demócrata presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter para ser tratado médicamente de un cáncer que meses después termino con su vida. Tras el asalto los estudiantes retuvieron en un principio a 90 personas que después y tras la liberación de las mujeres y los que no tenían nacionalidad estadounidense se quedo reducida esta cifra a 52. Tras esta situación y una enorme presión pública de su país el presidente Carter autorizo la liberación de los rehenes por miembros de las Fuerzas Especiales ( Destacamento Delta ), y se puso en marcha la malograda Operación Eagle Claw (Garra de Águila)
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag8b.jpg
No se sabe bien si la Operación Trueno 1976 ( viewtopic.php?t=2612&highlight=entebbe ) animó a los americanos a realizar esta arriesgada operación. La verdad es que las circunstancias no eran ni parecidas, mientras en Entebbe los rehenes estaban alojados en un aeropuerto relativamente alejado de un núcleo de población donde las tropas de asalto podían llegar con facilidad, la embajada se encontraba en el centro de la capital (Teherán), con una población de millones de habitantes y cientos de kilómetros en el interior del país. No se muy bien si se quería tener el factor sorpresa de su lado pero la verdad la operación desde un principio era excesivamente arriesgada. Al mando de la operación se encontraba el General de División James Vaught, el cual tenia claro que si sus Fuerzas Especiales conseguían entrar en la embajada los rehenes serian liberados , el gran problema se centraba en como llegar hasta allí y como realizar la evacuación.
La operación, a parte de la liberación de los rehenes, dependía de la localización y puesta a punto de una pista de aterrizaje en el desierto en la cual podían aterrizar tres aviones MC-130E Combat Talon los cuales trasportarían a los miembros de las Fuerzas Especiales procedentes de la isla de Mairah en Omán y que debían rescatar a los rehenes y tambien poder aceptar el aterrizaje de tres EC-130 Commando Solo que servirían para el aprovisionamiento de los ocho Sea Stallion RH-53D del US Marine Corps que se encontraban embarcados a bordo del portaviones Nimitz ( CVN68 ) frente a las costas de Irán. Estos helicópteros eran la base de la operación ya que serian los encargados de transportar a los operadores hasta las cercanías de la ciudad para posteriormente unirse a agentes infiltrados y llevar a cabo las operaciones de rescate. La localización de Desert One fue llevada a cabo por el Mayor John Carney que el 1 de abril de 1980 a bordo de un bimotor Twin Otter. Caney en un vuelo nocturno localizo y balizo con un sistema que podía activarse desde las cabinas de los MC-130. Carney preparo una pista de aterrizaje de novecientos metros en un remoto lugar del desierto Iraní a 490 kilómetros de Teherán en dirección sudeste.
Posteriormente y una vez rescatados los rehenes debían de ser trasladados al estadio de la ciudad donde los helicópteros evacuarían a las tropas y rehenes que serian transportados al aeropuerto de Manzaniyeh, que debía de ser tomado por cien Rangers apoyados por tres AC-130 Spectre. Una vez tomado el aeropuerto todos los hombres serian recogidos por aviones C-141 Starlifter y transportados a un país amigo, mientras los helicópteros debían de ser destruidos debido a la imposibilidad de su regreso al portaviones Nimitz.
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag4b.jpg
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag3b.jpg
La operación parecía desde un principio de lo más arriesgada posible ya que debían de sincronizarse muchos elementos a la vez y todos debían de culminar con éxito ya que el fallo de uno de ellos desbarataría todo el operativo.
Todo estaba planeado para el 24 de abril de 1980, 132 miembros de la fuerza de rescate llegaron a la base de la isla de Masirah, cerca de Omán, allí embarcaron en los MC-130 y emprendieron un vuelo a baja altura hacia Desert One. Hasta ese momento todo iba a la perfección pero los ocho Sea Satllion que habían despegado del Nimitz tambien estaban ejecutando el vuelo a muy baja altura para pasar desapercibidos a los radares iraníes, se tropezaron con una dura tormenta de arena (Habud) y solo seis de ellos consiguieron llegar a Desert One los dos restantes, el numero 6 y 5 tuvieron que regresar al Nimitz por problemas mecánicos. Seis aparatos era el numero mínimo para poder llevar a cabo la operación , pero no termino aquí los problemas con los Sea Satllion , mientras se efectuaban las tareas de abastecimiento el helicóptero nº 2 quemo la bomba hidráulica , solo quedaban 5 aparatos, insuficientes para llevar a cabo la misión y Eagle Claw quedaba suspendida. Pero las desdichas de esta infortunada operación no quedaron aquí. Cuando se pensaba que por el momento estaba todo controlado, surgió la tragedia. Después de haber repostado, el Sea Stallion nº 3 estaba maniobrando suspendido en el aire envuelto en una gran nube de arena permitiendo el paso al repostaje del nº4 y el piloto del helicóptero al ver un hombre con una linterna pensó que era un controlador aéreo diciéndole el sitio que debía de ocupar, pero no era así, la linterna la llevaba un miembro de la tripulación de un EC-130 que estaba haciendo comprobaciones en el aparato. Esto provoco que el nº 3 tocara con sus hélices la punta del ala del EC-130 provocando una terrible explosión. En pocos segundos cinco tripulantes del EC-130 y tres Infantes de Marina del Sea Stallion perdieron la vida.
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag5b.jpg
Tras estos trágicos errores el comandante de la fuerza de helicópteros decidió destruir y abandonar todos los aparatos restantes y regresar a bordo de los C-130.
8 norteamericanos habían muertos, varios heridos un EC-130 destruido y 6 Sea Stallion abandonados en el desierto, y los 52 rehenes norteamericanos aun estaban en la embajada, Eagle Craw fue todo un desastre del que los Estados Unidos tuvieron que sacar muchas conclusiones
El 20 de enero de 1981, unos minutos después de que el republicano Ronald Reagan tomase posesión como nuevo presidente estadounidense, los 52 rehenes norteamericanos retenidos desde hace 444 días en la Embajada en Teherán son liberados poniendo así fin a la compleja crisis política y diplomática.
Bajas de la operación:
CAPT Harold L. Lewis Jr. USAF EC-130E A/C Commander
CAPT Lyn D. McIntosh USAF EC-130E Pilot
CAPT Richard L. Bakke USAF EC-130E Navigator
CAPT Charles McMillian USAF EC-130E Navigator
TSGT Joel C. Mayo USAF EC-130E Flight Engineer
SSgt Dewey Johnson USMC RH-53D Crewmember
Sgt John D. Harvey USMC RH-53D Crewmember
Cpl George N. Holmes USMC RH-53D Crewmember
Mas info:
http://www.helis.com/featured/eagle_claw.php
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostage.html ver http://web.archive.org/web/200807100231 ... stage.html
http://www.specwarnet.com/miscinfo/eagleclaw.htm
http://www.specialoperations.com/Operations/Eagle_Claw/
http://www.stfrancis.edu/hi/victa/stuwe ... 1/id21.htm
http://www.amcm.org/hm16-5.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Eagle_Claw
http://www.globalsecurity.org/military/ ... e_claw.htm
http://www.glynn.k12.ga.us/BHS/Juniorpr ... alexz5449/
http://d520.online.fr/images/divers/c13 ... eclaw.html
http://www.freerepublic.com/focus/f-vet ... 3612/posts
http://www.globalsecurity.org/military/ ... zworth.htm
Saludos
En 1978 estalló en Irán una revolución fundamentalista con el pretexto de una mala situación económica y una dura represión religiosa, esta revuelta estaba encabezada por líderes de izquierda, nacionalistas, islamistas e intelectuales obligando al Sha Mohamed Reza Pahlevi abandonar el país. Tras este vació de poder el Iman Jomeini líder de los fundamentalistas chiites regreso de su exilio en Francia y proclamo la Republica Islámica de Irán.
...........
El 4 Noviembre de 1979 estudiantes iraníes reivindicando el regreso del Sha a Irán para ser juzgado, asaltaron la embajada de los Estados Unidos en Teherán acusando a este país de acoger a el Sha, pero recordemos que fue acogido por el demócrata presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter para ser tratado médicamente de un cáncer que meses después termino con su vida. Tras el asalto los estudiantes retuvieron en un principio a 90 personas que después y tras la liberación de las mujeres y los que no tenían nacionalidad estadounidense se quedo reducida esta cifra a 52. Tras esta situación y una enorme presión pública de su país el presidente Carter autorizo la liberación de los rehenes por miembros de las Fuerzas Especiales ( Destacamento Delta ), y se puso en marcha la malograda Operación Eagle Claw (Garra de Águila)
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag8b.jpg
No se sabe bien si la Operación Trueno 1976 ( viewtopic.php?t=2612&highlight=entebbe ) animó a los americanos a realizar esta arriesgada operación. La verdad es que las circunstancias no eran ni parecidas, mientras en Entebbe los rehenes estaban alojados en un aeropuerto relativamente alejado de un núcleo de población donde las tropas de asalto podían llegar con facilidad, la embajada se encontraba en el centro de la capital (Teherán), con una población de millones de habitantes y cientos de kilómetros en el interior del país. No se muy bien si se quería tener el factor sorpresa de su lado pero la verdad la operación desde un principio era excesivamente arriesgada. Al mando de la operación se encontraba el General de División James Vaught, el cual tenia claro que si sus Fuerzas Especiales conseguían entrar en la embajada los rehenes serian liberados , el gran problema se centraba en como llegar hasta allí y como realizar la evacuación.
La operación, a parte de la liberación de los rehenes, dependía de la localización y puesta a punto de una pista de aterrizaje en el desierto en la cual podían aterrizar tres aviones MC-130E Combat Talon los cuales trasportarían a los miembros de las Fuerzas Especiales procedentes de la isla de Mairah en Omán y que debían rescatar a los rehenes y tambien poder aceptar el aterrizaje de tres EC-130 Commando Solo que servirían para el aprovisionamiento de los ocho Sea Stallion RH-53D del US Marine Corps que se encontraban embarcados a bordo del portaviones Nimitz ( CVN68 ) frente a las costas de Irán. Estos helicópteros eran la base de la operación ya que serian los encargados de transportar a los operadores hasta las cercanías de la ciudad para posteriormente unirse a agentes infiltrados y llevar a cabo las operaciones de rescate. La localización de Desert One fue llevada a cabo por el Mayor John Carney que el 1 de abril de 1980 a bordo de un bimotor Twin Otter. Caney en un vuelo nocturno localizo y balizo con un sistema que podía activarse desde las cabinas de los MC-130. Carney preparo una pista de aterrizaje de novecientos metros en un remoto lugar del desierto Iraní a 490 kilómetros de Teherán en dirección sudeste.
Posteriormente y una vez rescatados los rehenes debían de ser trasladados al estadio de la ciudad donde los helicópteros evacuarían a las tropas y rehenes que serian transportados al aeropuerto de Manzaniyeh, que debía de ser tomado por cien Rangers apoyados por tres AC-130 Spectre. Una vez tomado el aeropuerto todos los hombres serian recogidos por aviones C-141 Starlifter y transportados a un país amigo, mientras los helicópteros debían de ser destruidos debido a la imposibilidad de su regreso al portaviones Nimitz.
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag4b.jpg
http://www.af.mil/news/airman/0401/hostag3b.jpg
La operación parecía desde un principio de lo más arriesgada posible ya que debían de sincronizarse muchos elementos a la vez y todos debían de culminar con éxito ya que el fallo de uno de ellos desbarataría todo el operativo.
Todo estaba planeado para el 24 de abril de 1980, 132 miembros de la fuerza de rescate llegaron a la base de la isla de Masirah, cerca de Omán, allí embarcaron en los MC-130 y emprendieron un vuelo a baja altura hacia Desert One. Hasta ese momento todo iba a la perfección pero los ocho Sea Satllion que habían despegado del Nimitz tambien estaban ejecutando el vuelo a muy baja altura para pasar desapercibidos a los radares iraníes, se tropezaron con una dura tormenta de arena (Habud) y solo seis de ellos consiguieron llegar a Desert One los dos restantes, el numero 6 y 5 tuvieron que regresar al Nimitz por problemas mecánicos. Seis aparatos era el numero mínimo para poder llevar a cabo la operación , pero no termino aquí los problemas con los Sea Satllion , mientras se efectuaban las tareas de abastecimiento el helicóptero nº 2 quemo la bomba hidráulica , solo quedaban 5 aparatos, insuficientes para llevar a cabo la misión y Eagle Claw quedaba suspendida. Pero las desdichas de esta infortunada operación no quedaron aquí. Cuando se pensaba que por el momento estaba todo controlado, surgió la tragedia. Después de haber repostado, el Sea Stallion nº 3 estaba maniobrando suspendido en el aire envuelto en una gran nube de arena permitiendo el paso al repostaje del nº4 y el piloto del helicóptero al ver un hombre con una linterna pensó que era un controlador aéreo diciéndole el sitio que debía de ocupar, pero no era así, la linterna la llevaba un miembro de la tripulación de un EC-130 que estaba haciendo comprobaciones en el aparato. Esto provoco que el nº 3 tocara con sus hélices la punta del ala del EC-130 provocando una terrible explosión. En pocos segundos cinco tripulantes del EC-130 y tres Infantes de Marina del Sea Stallion perdieron la vida.
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Tras estos trágicos errores el comandante de la fuerza de helicópteros decidió destruir y abandonar todos los aparatos restantes y regresar a bordo de los C-130.
8 norteamericanos habían muertos, varios heridos un EC-130 destruido y 6 Sea Stallion abandonados en el desierto, y los 52 rehenes norteamericanos aun estaban en la embajada, Eagle Craw fue todo un desastre del que los Estados Unidos tuvieron que sacar muchas conclusiones
El 20 de enero de 1981, unos minutos después de que el republicano Ronald Reagan tomase posesión como nuevo presidente estadounidense, los 52 rehenes norteamericanos retenidos desde hace 444 días en la Embajada en Teherán son liberados poniendo así fin a la compleja crisis política y diplomática.
Bajas de la operación:
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Mas info:
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http://www.freerepublic.com/focus/f-vet ... 3612/posts
http://www.globalsecurity.org/military/ ... zworth.htm
Saludos
Última edición por Prinz Eugen el 26 Nov 2009, editado 2 veces en total.
Razón: Actualización de links
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.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
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Ab insomne non custita dracone
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- MiguelFiz
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La complejidad
Una vieja maxima dice que las cosas mientras mas simples, mejor.
Por desgracia se olvida con facilidad, y al final, los resultados son tragicos.
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Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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- Farolo
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La verdad no se como podian pensar que todo les iba a salir bien, una operacion muy muy complicada. El rescate de 52 rehenes en plena ciudad y la toma del aeropuerto, buen guion para una pelicula.
Saludos
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.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
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Excelente post, Farolo. Insisto, se sigue justificando la más reciente medalla.
Lo único que el plan me pareció tan complicado, que hasta yo me enredé...
Germánico, agrega esa frase a las frases célebres ¿falsas?, de seguro será una de las perlas.
Nos vemos en el aire!
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Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara
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- Farolo
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Barrio Chino,,,???Si fuera en otro pais, pero Iran, joder no son mi tipo.
Complicado que va.
Construccion de una pista de aterrizaje en medio del desierto a 400 km de la capital y a 400 de la costa mas o menos, que sirve de zona de ¨avituallamiento¨, alli llegan los helicopteros y llenan los depositos y cargan las tropas de asalto.
Se van en los helis a las afueras de la capital, los desembarcan, cogen unos camiones y van a la embajada , sacan a los rehenes y se van ¨paseando por las calles ¨ al estadio de la capital. Alli se embarcan en los helicopteros que aterrizan en medio del estadio y se van al aeropuerto, que previamente es tomado por 100 Rangers. Aterrizan dos c-141 se embarcan todos y a casa.
Sencillo ¿ no?
Saludos
Complicado que va.
Construccion de una pista de aterrizaje en medio del desierto a 400 km de la capital y a 400 de la costa mas o menos, que sirve de zona de ¨avituallamiento¨, alli llegan los helicopteros y llenan los depositos y cargan las tropas de asalto.
Se van en los helis a las afueras de la capital, los desembarcan, cogen unos camiones y van a la embajada , sacan a los rehenes y se van ¨paseando por las calles ¨ al estadio de la capital. Alli se embarcan en los helicopteros que aterrizan en medio del estadio y se van al aeropuerto, que previamente es tomado por 100 Rangers. Aterrizan dos c-141 se embarcan todos y a casa.
Sencillo ¿ no?
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: Menudo bicho mas raro , no conocia ese engendro.
En toda la documentacion que he leido y repasado para escribir el post no menciona una cosa asi.
Saludos
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Joer lo que he encontrado, al parecer estaba diseñado para aterrizar dentro de un campo de fútbol!!!
The plane was equipped with lift rockets slanting downward, slowdown rockets facing forward, missile motors facing backward, and still more rockets to stabilize the plane as it touched down, in a Tehran soccer stadium -- so the plan went. Delta Force commandos would bring rescued hostages to the stadium, then everybody would brace for a leap to liberty.
que alguien me lo traduzca porque mi inglés es muy macarrónico
http://www.specialoperations.com/Operat ... _Sport.htm
The plane was equipped with lift rockets slanting downward, slowdown rockets facing forward, missile motors facing backward, and still more rockets to stabilize the plane as it touched down, in a Tehran soccer stadium -- so the plan went. Delta Force commandos would bring rescued hostages to the stadium, then everybody would brace for a leap to liberty.
que alguien me lo traduzca porque mi inglés es muy macarrónico
http://www.specialoperations.com/Operat ... _Sport.htm
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
- Farolo
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Dice que el avion seria equipado con cohetes para poder aterrizar en el estadio como estaba prevsito en un inicio.
Pero leyendo el articulo completo al enlace al que haces referencia, cuenta que la revista Jane´s a conseguido unos documetos desclasificados donde hace referencia al estudio de los c-130 modificados para la segunda operacion de rescate. Y menos mal que no hubo segunda mision de rescate y que los engendros esos no funcionaron, sino otro desastre.
De todas formas muy interesante. :eek:
Saludos
Pero leyendo el articulo completo al enlace al que haces referencia, cuenta que la revista Jane´s a conseguido unos documetos desclasificados donde hace referencia al estudio de los c-130 modificados para la segunda operacion de rescate. Y menos mal que no hubo segunda mision de rescate y que los engendros esos no funcionaron, sino otro desastre.
De todas formas muy interesante. :eek:
Saludos
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Algunas conclusiones
Algunas conclusiones que la comision investigadora del mando conjunto realizo sobre los hechos señala:
1.- Los pilotos de la US Navy y los Marines tenian poca experiencia en vuelos largos sobre tierra y el personal de los helicopteros involucrados en general estaba poco preparado para operaciones de reabastecimeinto del tipo llevado a cavo en "Tiger Claw".
Se prefirio usar a esas tripulaciones en lugar de haber usado a personal de la USAF (con amplia experiencia en ambas cosas).
2.- El entrenamiento y los ensayos no se hicieron con el tiempo ni los recursos adecuados, ademas hubo muy poco esfuerzo en que estos fueran conjuntos entre todas las agencias y grupos que iban a participar, de forma que la coordinacion se vio muy afectada.
Sobre todo, no se hicieron ensayos completos, que incluyeran todos los elementos que una operacion tan compleja usaria.
3.- El numero de helicopteros fue muy bajo, aunque parezca obvio, nadie se preocupo por que pasaria si habia menos de 6 en condiciones adecuadas para la operacion, la comision concluyo que si se hubieran previsto al menos 12, otra pudira haber sido la historia.
4.- Finalmente, es un hecho que si se hubiera optado por el abastecimiento en el aire (algo que los H-53 podian hacer perfectamente), la operacion hubiera disminuido en complejidad.
Se toma como ejemplo la operacion de rescate de prisioneros norteamericanos en Vietnam del Norte (Son Tay), en donde no hubo casi bajas y en general fue de una implantacion exitosa aunque fallo en su objetivo principal por causas ajenas a la misma. (desgraciadamente no se contaba con que los norvietnamitas habian mudado a los prisioneros unos meses antes).
1.- Los pilotos de la US Navy y los Marines tenian poca experiencia en vuelos largos sobre tierra y el personal de los helicopteros involucrados en general estaba poco preparado para operaciones de reabastecimeinto del tipo llevado a cavo en "Tiger Claw".
Se prefirio usar a esas tripulaciones en lugar de haber usado a personal de la USAF (con amplia experiencia en ambas cosas).
2.- El entrenamiento y los ensayos no se hicieron con el tiempo ni los recursos adecuados, ademas hubo muy poco esfuerzo en que estos fueran conjuntos entre todas las agencias y grupos que iban a participar, de forma que la coordinacion se vio muy afectada.
Sobre todo, no se hicieron ensayos completos, que incluyeran todos los elementos que una operacion tan compleja usaria.
3.- El numero de helicopteros fue muy bajo, aunque parezca obvio, nadie se preocupo por que pasaria si habia menos de 6 en condiciones adecuadas para la operacion, la comision concluyo que si se hubieran previsto al menos 12, otra pudira haber sido la historia.
4.- Finalmente, es un hecho que si se hubiera optado por el abastecimiento en el aire (algo que los H-53 podian hacer perfectamente), la operacion hubiera disminuido en complejidad.
Se toma como ejemplo la operacion de rescate de prisioneros norteamericanos en Vietnam del Norte (Son Tay), en donde no hubo casi bajas y en general fue de una implantacion exitosa aunque fallo en su objetivo principal por causas ajenas a la misma. (desgraciadamente no se contaba con que los norvietnamitas habian mudado a los prisioneros unos meses antes).
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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- Farolo
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ehh,, Son Tay, que buena idea ¿ te animas Miguel ? Si quieres repaso lo que tengo y te paso algo de info, aunque estoy seguro que estas muy bien en ese tema, sino lo apunto en la lista
Saludos
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.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
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- MiguelFiz
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Puede ser
Cosa de checar y ordenar las fuentes Farolo, idealmente me gustaria hacer un articulo al respecto, pero me gustaria que mejor lo tomes tu, ya sea en articulo o como tema en el foro, lo de Son Tay lo tengo que tocar forzosamente en el tema sobre la guerra aerea en Vietnam, Laos y Camboya (aunque como eso paso en 1970 y apenas voy por agosto-septiembre del 64 lo ire mencionando por finales de este año : probablemente).
Actualmente leyendo...
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Ok, Miguel si tengo tiempo hago un pequeño post para abrir boca y que pueda ser desarrollado.
Saludos
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¡Por supuesto!
Pero por supuesto Moabit, como olvidar al viejo Chuck Norris ¡¡¡
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Efectivos empleados en la operación.
Grupo de Asalto Principal: Todos ellos del Delta Force.
Elemento Rojo: 40 efectivos
Elemento Azul: 40 Efectivos
Elemento Blanco: 13 elementos
Equipo de Asalto al Ministerio de Asuntos Exteriores:
13 Efectivos de una unidad de Fuerzas Especiales
Equipo de Vigilancia de Carreteras:
12 efectivos, principalmente de Batidores, con algunos Delta.
Equipo de Conducción:
12 efectivos, todos voluntarios, actuando seis como conductores, 6 interpretes y ayudantes
2 Iranies
4 Agentes del Departamento de Defensa
Equipo de defensa del Aérodromo de Manzarieh:
1 Compañía de Batidores
Y por supuesto un Jefe de la Fuerza Operativa Conjunta
Aparte de las tripulaciones aéreas.
Unidades aéreas utilizadas.
3 MC-130E Hércules (Con Aviónica especial)
3 EC-130 E Hércules (Cisternas)
8 RH-53D Sea Stallion
3 C-141 Starlifter (transporte)
3 C-130 Hércules (transporte)
4 AC-130E Hércules (cañoneros)
Saludos afectuosos.
Grupo de Asalto Principal: Todos ellos del Delta Force.
Elemento Rojo: 40 efectivos
Elemento Azul: 40 Efectivos
Elemento Blanco: 13 elementos
Equipo de Asalto al Ministerio de Asuntos Exteriores:
13 Efectivos de una unidad de Fuerzas Especiales
Equipo de Vigilancia de Carreteras:
12 efectivos, principalmente de Batidores, con algunos Delta.
Equipo de Conducción:
12 efectivos, todos voluntarios, actuando seis como conductores, 6 interpretes y ayudantes
2 Iranies
4 Agentes del Departamento de Defensa
Equipo de defensa del Aérodromo de Manzarieh:
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Y por supuesto un Jefe de la Fuerza Operativa Conjunta
Aparte de las tripulaciones aéreas.
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- Hicks
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Re:
Admito que desconozco la situacion de Iran en ese momento; es decir, no se contra que elementos se habrian enfrentado las fuerzas estadounidenses, por lo que llego a la conclusion de que el desastre del repostaje fue lo mejor que les pudo ocurrir; se me antoja una mision sumamente dificil por lo descrito; llegar a la embajada, tomar el aeropuerto; transportar los rehenes; con que fallase uno de los eslabones de la operacione, las bajas hubiesen sido brutales; quizas esos 8 fallecidos ahorraron a la fuerza de asalto un numero mayor de bajas; por no hablar de los rehenes que hubiesen muerto durante la operacion.Farolo escribió:La verdad no se como podian pensar que todo les iba a salir bien, una operacion muy muy complicada. El rescate de 52 rehenes en plena ciudad y la toma del aeropuerto, buen guion para una pelicula.
Saludos
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- resino
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Re: Re:
Creo que hubiera sido muy probable una reacción similar a la que ocurrió en Mogadiscio, donde toda la ciudad se les volcó encima, no nos olvidemos que la revolución estaba en plena efervesencia.Hicks escribió: Admito que desconozco la situacion de Iran en ese momento; es decir, no se contra que elementos se habrian enfrentado las fuerzas estadounidenses, por lo que llego a la conclusion de que el desastre del repostaje fue lo mejor que les pudo ocurrir; se me antoja una mision sumamente dificil por lo descrito; llegar a la embajada, tomar el aeropuerto; transportar los rehenes; con que fallase uno de los eslabones de la operacione, las bajas hubiesen sido brutales; quizas esos 8 fallecidos ahorraron a la fuerza de asalto un numero mayor de bajas; por no hablar de los rehenes que hubiesen muerto durante la operacion.
Saludos.
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- wad ras
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Re: Operación Eagle Claw 1980
Probablemente hasta los propios autores de Eagle Claw fueran conscientes de la enorme complejidad de la operación y de la multiplicidad de factores aleatorios que podían dar al traste con todo.Farolo escribió:La verdad no se como podian pensar que todo les iba a salir bien, una operacion muy muy complicada. El rescate de 52 rehenes en plena ciudad y la toma del aeropuerto, buen guion para una pelicula.
Saludos
Pero téngase en cuenta que el secuestro duraba ya demasiados meses, y que la presión política sobre la Administración Carter era tremenda, con acusaciones duras de inoperancia y pasividad. Había que intentar algo, la táctica diplomática y negociadora no daba réditos políticos, antes al contrrio, el prestigio de la Administración Carter caían en picado. Aunque ciertamente, mejor haberse estado quietecitos, a la vista del resultado desastroso. De todas formas, dada la extrema dificultad logística de la operación, fueron finalmente las tácticas diplomáticas las que solucionaron el embrollo.
El golpe para el prestigio de las Fuerzas Especiales de USA fue tan considerable que algunos senadores llegaron a sugerir la disolución de los Delta Force.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
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- wad ras
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Re:
De todas formas, y reconociendo la enorme complejidad de la operación Eagle Claw, lo cierto es que el azar tampoco sonrió a los Delta, y desde el principio la mala suerte se cebó con ellos. Desde el problema de la escasez de combustible de algunos de los Sea Stallion, pasando por las vacilaciones ocasionadas por la cancelación sobrevenida, hasta la desgraciada colisión del Hercules con un Sea Stallion al parecer por las condiciones meteorológicas, todo parecía salir al revés.Farolo escribió:La verdad no se como podian pensar que todo les iba a salir bien, una operacion muy muy complicada. El rescate de 52 rehenes en plena ciudad y la toma del aeropuerto, buen guion para una pelicula.
Saludos
En otro clásico de las operaciones de rescate por parte de unidades de élite, la Operación "Thunderbolt" en Entebbe por los israelíes, la complejidad del plan era similar, y las condiciones que pendían de un hilo muy parecidas. Sin embargo, y sin desmerecer la profesionalidad y arrojo de los israelíes, en este caso la suerte les sonreía: el aeropuerto lo diseñó una empresa israelí, los rehenes liberados les proporcionaron información vital, la meteorología acompañó, la pista de aterrizaje estaba perfectamente visible, el jefe del comando de asalto había sido instructor de tropas ugandesas...
Creo que Carter debía reforzar necesariamente su imagen política mediante un golpe de efecto expeditivo, algo había que hacer, y se asumió un riesgo considerable.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
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- Sirili
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Re: Operación Eagle Claw 1980
Hay que tener en cuenta también la fecha de la operación. Las experiencias acumuladas años después por los estadounidenses en Somalia e Iraq probablemente hubieran hecho cambiar el plan de operaciones de una manera sustancial, simplificándolo y aproximándolo al entorno real.
Existe cierto paralelismo con la Primera batalla de Mogadiscio: un ataque helitransportado de fuerzas especiales cuyo objetivo es aislar y extraer a un grupo de personas de un edificio situado en medio de un nucleo urbano hostil. En Mogadiscio tenían una serie de ventajas de las que carecieron en Eagle Claw: apoyo de fuerzas de tierra, distancia mucho menor a la base de operaciones, ausencia de fuerzas regulares enemigas dotadas de armamento pesado y apoyo aéreo; en la operación iraní la única ventaja comparativa sería la colaboración de las personas a extraer. Y pese a esas ventajas todos coocemos los resultados de la operación en Mogadiscio.
Creo que los Delta tuvieron suerte, en realidad, al verse obligados a retirarse antes de iniciar la fase final de la operación. Las posibilidades de encontrarse con un desastre eran muy elevadas, y la máxima napoleónica sigue siendo válida: "ataca solo si tienes muchas probabilidades de ganar".
Por lo demás, un estupendo hilo, Farolo.
Existe cierto paralelismo con la Primera batalla de Mogadiscio: un ataque helitransportado de fuerzas especiales cuyo objetivo es aislar y extraer a un grupo de personas de un edificio situado en medio de un nucleo urbano hostil. En Mogadiscio tenían una serie de ventajas de las que carecieron en Eagle Claw: apoyo de fuerzas de tierra, distancia mucho menor a la base de operaciones, ausencia de fuerzas regulares enemigas dotadas de armamento pesado y apoyo aéreo; en la operación iraní la única ventaja comparativa sería la colaboración de las personas a extraer. Y pese a esas ventajas todos coocemos los resultados de la operación en Mogadiscio.
Creo que los Delta tuvieron suerte, en realidad, al verse obligados a retirarse antes de iniciar la fase final de la operación. Las posibilidades de encontrarse con un desastre eran muy elevadas, y la máxima napoleónica sigue siendo válida: "ataca solo si tienes muchas probabilidades de ganar".
Por lo demás, un estupendo hilo, Farolo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
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- Satur
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Re: Operación Eagle Claw 1980
La insistencia del cuerpo de Marines con el V-22 pese a todos los problemas de desarrollo tiene su base en el recuerdo de Eagle Claw.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Re: Operación Eagle Claw 1980
Lo que no entiendo es como pensaban salir de Irán, pues la ruta más corta era a la URSS y los iranies contaban con F-4, F-5 y F-14 en ese momento en buen estado operativo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Hicks
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Re: Operación Eagle Claw 1980
Arabia Saudi u Oman por ejemplo eran dos paises amigos donde desembarcar, tambien se preveyo la presencia de un cisterna para repostaje en vuelo de ser necesario. Obviamente, los portaaviones de la US Navy pondrian en el aire todo lo que tenian para dar cobertura aerea a los C-141. No he leido nada acerca de un bombardeo, pero personalmente, un ataque preventivo sobre las principales bases aereas e infraestructuras de control aereo hubiese facilitado enormemente ese punto del plan.APV escribió:Lo que no entiendo es como pensaban salir de Irán, pues la ruta más corta era a la URSS y los iranies contaban con F-4, F-5 y F-14 en ese momento en buen estado operativo.
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Re: Operación Eagle Claw 1980
Posteriormente y una vez rescatados los rehenes debían de ser trasladados al estadio de la ciudad donde los helicópteros evacuarían a las tropas y rehenes que serian transportados al aeropuerto de Manzaniyeh, que debía de ser tomado por cien Rangers apoyados por tres AC-130 Spectre. Una vez tomado el aeropuerto todos los hombres serian recogidos por aviones C-141 Starlifter y transportados a un país amigo, mientras los helicópteros debían de ser destruidos debido a la imposibilidad de su regreso al portaviones Nimitz.
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