TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Como todo municipio español, el de Málaga estuvo sembrado de torres vigías y de otra índole edificadas para la defensa del territorio ante las invasiones enemigas, siendo particularmente rica en ellas el litoral malagueño como víctima que era de frecuentes razías por parte de los piratas, conservándose muchas de ellas en al actualidad, convirtiéndose en una interesante muestra para su estudio y admiración, pero son más las que hubo y que han desaparecido, la mayoría sin dejar siquiera testimonio de su existencia y las que lo han dejado, la mayor parte son solo breves citas de su nombre o escasos restos arqueológicos que dan fe de su existencia.

En el presente trabajo, paso a nombrar algunas de ellas, concretamente las situadas en el litoral y adyacente del término municipal de la ciudad de Málaga, y que son las que hasta el día de hoy he tenido noticia de su existencia, aunque no descarto que la investigación en los archivos y en las bibliotecas me den la oportunidad de encontrar algunas más.

Las que voy a describir aquí son las siguientes:

- Torre Gorda o del Clamor
- Torre del Río
- Estancia del Arraijanal
- Estancia del Juncarejo
- Estancia del Morro
- Estancia de la Punta de la Laja
- Torre Blanca
- Torre del Cerrado de Calderón
- Torre de San Isidro
- Torre de Gálica
- Torre de Jarazmín
- Torre en el núcleo de Olías

Excluyo de esta presentación la torre de San Telmo, que le dedicaré un hilo aparte, de la misma manera que en un hilo aparte hablaré de fuertes y baluartes desaparecidos de la costa del término municipal de la ciudad de Málaga.

Para no liar mucho, pongo la bibliografía consultada detrás de cada una de las descritas, facilitando así la labor a quien desee realizar una consulta para cada caso en particular.

Imagen

Vista de la bahía de Málaga. Hacia 1780. Archivo Díaz de Escovar
Última edición por laguno el 12 Ene 2021 12:15, editado 1 vez en total.


"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Torre Gorda o del Clamor

Se hallaba frente a la parte occidental de las Atarazanas, donde hoy está la esquina de calle Panaderos con Torregorda. Estaba muy próxima al mar, tanto que este lamía sus muros cuando subía la marea e incluso cuando había oleaje, la batían las olas.

Construida en la época de Abderramán III, tenía planta circular y un aspecto como de fortaleza, sin ninguna decoración, siendo posteriormente unido por una muralla con las atarazanas. Estaba considerada entre los árabes como una fortaleza casi inexpugnable, aunque no evitó que Málaga cayera ante el empuje de Castilla, siguiendo utilizándola sus nuevos propietarios como almacén de pólvora y batería avanzada.

La fachada que daba al mar era de forma redonda, mientras que la que miraba a tierra tenía forma cuadrada y el tres de agosto de 1667, en base a un informe presentado por el corregidor de la ciudad Fernando de Rivera, se ordenó que se cortase por la mitad en altura y se ensanchara para acoplarle artillería.

Imagen

Málaga musulmana. En primer plano la Torre Gorda. Por E. de la Cerda.

Sobre el tejado se hallaba como una garita que debía ser la salida de la escalera que accedía a la azotea o terrado. En la base de la torre, por el lado del mar, había una escarpa o plano inclinado contra el que batía el mar. Así mismo, montaba cañones que asomaban sus bocas por troneras.

Ocurre que con la ganancia de terrenos al mar, perdió poco a poco su razón de ser, pues al alejarse la línea de costa, sus cañones no servían para batir los barcos enemigos, ejerciendo esas funciones el fuerte de San Lorenzo que se construyó más adelante, en la línea de playa, así que fue demolida totalmente al finalizar el siglo XVIII, ocupando su terreno nuevas calles junto con el terreno ganado al también demolido (1801) fuerte de San Lorenzo.

Era llamada por los moros Borchs Hayta o Torre del Clamor, pues desde ella llamaba a la oración el alfaquí de la mezquita, que se hallaba próxima a ella. Incluso el militar y poeta malagueño Juan de Ovando y Santarén le dedicó un poema y la menciona en otro:

"Del mar la Torre Gorda por divisa,
cuanto es en nuestras costas celebrada,
es un Etna del bárbaro precisa,
y teniendo a sus sombras abrigada
tanta canalla, que en su arena frisa,
presumida en su trato de alentada,
de atrevidos Gigantes es su puerta
porque a los vicios, la ha tenido abierta."
----------------------------
"... Que nos viene a vender Bulas
quando sabemos sus mañas
pues solo en la Torre Gorda
le buscan mugeres flacas..."


Hacia finales de la década de 1880, se demolió el edificio que ocupaba el solar en el que en su día se ubicó la torre, erigiéndose en su lugar uno de nueva planta en el que abrió sus puerta en 1893 el teatro-circo Rahden, pasando después a llamarse teatro Lara, hasta marzo de 1945, que fue demolido, erigiéndose en su lugar uno de estilo neorracionalista diseñado por Joaquín Jáuregui Briales.

Fuentes Documentales

- Actas de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales, T. II, p. 112. 2º semestre de 1874. Málaga, 1875.

- Antiguallas curiosas de Málaga y su provincia, ps. 12 y 13. Narciso DÍAZ DE ESCOVAR. Biblioteca Cánovas del Castillo. Colección: Btca. Cánovas del Castillo. Ubicación: Fondo Local. Signatura: Bueno MSS 50. Nº de registro: 43216

- Ocios de Castalia, ps. 243 y 439 y . Juan de OVANDO SANTARÉN. Málaga, 1663.

- Conversaciones históricas malagueñas, Descaso II, ps. 219, 220 y 226. Cecilio García de la Leña. Málaga, 1790.

- Efemérides históricas malagueñas, p. 193. Narciso DÍAZ DE ESCOVAR y Joaquín DÍAZ SERRANO. Málaga, 1915.

- Para imagen Málaga musulmana: http://malagaysushistorias.blogspot.com ... alaga.html
Última edición por laguno el 12 Ene 2021 11:43, editado 1 vez en total.
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Torre del Río

Según la información que he estado manejando, esta torre fue mandada construir en 1506 por el obispo Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalhorce, a una legua de la ciudad -unos cinco kilómetros y medio, en una zona de marismas. No se conserva ningún vestigio de ella debido a lo urbanizada que está la zona y a las modificaciones que se han hecho en su cauce.

Noticias sobre el edificio

Ya hemos visto que la torre parece ser que se construyó en 1506 por mandado del obispo de Málaga.

No será hasta 1571 que no tengamos otra noticia y es la que nos dice que en la visita realizada ese año por Luis Machuca y Antonio Berrio, estos en vez de torre hablan de una estancia, recomendando la construcción de la torre, la cual se encomendó a Gaspar de Avendaño, quien cobró por las obras mil cien ducados, la cual para diciembre de 1575 se hallaba a la mitad de la bóveda, lo cual sugiere que se terminaría en los meses siguientes.

Habrá que esperar a 1726 para volver a tener noticias de este edificio, cuando Bartolomé Amphoux informa que necesita reparos, recalzar una parte, hacerle un suelo de hormigón, revocarla por fuera, ponerle una puerta, etc., presupuestándolo en cuatrocientos veinte reales de vellón.

En un informe anónimo de 1759 se indica que necesita de un lugar común, algunos repellos y diversos recalzos, presupuestándolo en doscientos reales de vellón.

En 1762, Antonio María Bucarelli dice en el informe que realizó que estaba a un cuarto de legua del mar y que no interesaba mantenerlo porque lo consideraba inútil, de modo que aconseja su abandono y proponía construir una nueva en la playa habilitada para soportar dos cañones de a veinticuatro libras, lo cual presupuestó en ocho mil escudos.

Esta idea se vio ratificada en 1765 cuando Esteban de Aymerick señala un nuevo emplazamiento donde ubicar la nueva torre, a la que se la dotaría con dos cañones de a veinticuatro libras, obras que Juan de Urbina presupuestó en cien mil reales, aunque parece ser que este proyecto no llegó a buen puerto, pues en 1773 vemos como se propone uno nuevo, según informa Ramón de Navas, en el cual ahora se habla de construir una torre-reducto, dándole el contrato a Santiago de Tarsis.

Todo debió quedar en agua de borrajas, pues al año siguiente Francisco Gozar dice que la torre debe demolerse y edificar una nueva habilitada para dos cañones de dieciséis o de veinticuatro libras, volviendo a nombrar a Santiago de Tarsis como constructor.

Desconozco si se llevó a efecto la construcción, pero por una noticia de diciembre de 1781 se sabe que estaba en buen uso y que en 1783 necesitaba una buena mano de cal y una para la puerta.

El 1803, Felipe de Paz la define como torre solo apta para hacer señales y después de esto ya no hay más noticias de relevancia hasta 1857, que Miguel Herrera García expone que no era necesaria para formar parte como estación de la red de telégrafos que se estaba proyectando implantar.

Por este Herrera sabemos que en ese momento se hallaba situada a más de medio cuarto de legua, es decir como a un kilómetro y medio de la playa y que esa distancia la inhabilitaba para ejercer la función para la que fue construida, aparte de que se hallaba en mal estado. Añadía que era forma cilíndrica y con una circunferencia de treinta varas, es decir, 27, 077 metros, prácticamente ocho metros de diámetro, teniendo posiblemente entre diez u once metros de altura.

El paso del tiempo y los cambios en la defensa de las costas determinó que fuera poco a poco cayendo en el abandono, aunque no obstante todavía en 1945 apareció un informe sobre ella. Es probable que fuera vendida cuando el Estado puso en venta inmuebles de este tipo en el último tercio del siglo XIX.

La fuerte presión urbanística en la zona y las modificaciones realizadas en la desembocadura del Guadalhorce acabaron definitivamente con ella, quedando tan solo su recuerdo en los libros y periódicos.

Noticias sobre su dotación

La primera noticia que he encontrado sobre esta torre está fechada en 1511 y habla sobre donde deben ir a dormir los torreros:

"Otrosy en la torre de los Molinos a de aver tres ombres el uno que este continuo estante por atalaya en la dicha torre y el otro que baya a dormir cada noche por escucha, a la torre bermeja con la otra guarda que viene de torrequebrada y otro dia de mañana buelba vuelva haziendo su atajo hasta la dicha torre y el otro que vaya a dormir cada noche por escucha a la boca del rio Guadalquibilejo y otro dia de mañana vuelva haziendo su atajo hasta la dicha torre de Molinos; estos a de poner la çibdad o quien yo mandare; aseles de pagar veynte e cinco maravedies cada dia a cada uno de ellos la paga de los moros"

En 1571 la torre o estancia contaba con una dotación de dos guardas.

En noviembre de 1763, Juan de Urbina dice en su informe tras su visita de inspección que contaba con dos torreros y que estos disfrutaban de seis fanegas de tierra de secano. Al año siguiente, se publicó un Reglamento por el cual se determinaba que debía tener un cabo y tres torreros de dotación.

En 1803 había un cuerpo de guardia en los alrededores.

En 1830, Mauricio Rodríguez de Berlanga informa que la torre cuenta con una dotación de un cabo y tres torreros, a lo que añadir que según Miguel de Santillana en 1849 disfrutaban estos de catorce fanegas de tierra para su consumo.

Noticias en torno a la torre

La primera noticia que he encontrado es una que informa que en abril de 1660, los guardaescuchas de esta torre eran Jorge Pérez y Antonio Jiménez.

La siguiente noticia data de 1886, la cual se desarrolla en un cortijo llamado Torre del Río, donde el sábado diecisiete de abril ocurrió un enfrentamiento entre carabineros, guardia civil y contrabandistas, siendo apresados siete de éstos últimos y aprehendidas varias cargas de tabaco después de sostener un intenso tiroteo.

El llamarse el cortijo Torre del Río sugiere que la torre entonces se hallaba en una propiedad.

Fuentes Documentales

- La visita de Antonio de Berrio a la Costa del Reino de Granada en 1571: un proyecto de ingeniería militar frustrado, p. 315. Valeriano SÁNCHEZ RAMOS. Revista Chronica Nova, Nº 26. 1999.

- Documentos sobre la defensa de la costa del reino de Granada (1497-1857), ps. 504 y 505. Antonio GIL ALBARRACÍN. Barcelona, 2004.

- Topografía médica de la ciudad de Málaga, ps. 12, 239 y 240. Vicente MARTÍNEZ Y MONTES. Málaga. 1852.

- urbanismo.malaga.eu/pgouai/catalogos/arq/Ficha%20082%20Conjunto%20de%20Torres%20desaparecidas.pdf?fbclid=IwAR16AZpVERheUNul5_ZPgmF2HJBKG7v0CWGIE0h4wmCXGRdlWLT0LVhTfo8

- Historia de Málaga y su provincia, ps. 25, 30. Ildefonso MARZO SÁNCHEZ. Málaga, 1851.

- Memoria descriptiva militar sobre la topografía, defensa y observación marítima de la costa del Reyno de Granada, p. 59. José HERRERA GARCÍA. 1857.

- El mar en los siglos modernos: O mar nos séculos modenos, p. 325. Isidro DUBERT GARCÍA. Galicia, 2009.

- Periódico La Unión, 20-4-1886, página 3
Última edición por laguno el 12 Ene 2021 11:43, editado 1 vez en total.
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Estancia de Arraijanal

Parece ser que hubo una estancia en la zona de Arraijanal, aunque desconozco su propósito dada la proximidad con la Torre del Río.

La primera referencia sobre esta estancia he hallado es de 1571, en el informe presentado por el capitán Antonio de Berrio tras su visita a la Costa del Reino de Granada, donde únicamente la nombra, sin dar más información.

La siguiente noticia se halla en un documento conservado en al Archivo Municipal de Málaga. Se trata de una Real Cédula de 1668 que la nombra junto con otras, y que dice que el Ayuntamiento pague los salarios a los guardaescuchas de las estancias y torre que menciona, y que lo haga sacando el dinero de la renta del tigual, es decir, del impuesto que se cobraba a las mercancías extranjeras que entraban en la ciudad. Al final pondré lo que dicen al respecto ese documento y un libro.

Fuentes Documentales

- La visita de Antonio de Berrio a la Costa del Reino de Granada en 1571: un proyecto de ingeniería militar frustrado, p. 315. Valeriano SÁNCHEZ RAMOS. Revista Chronica Nova, Nº 26. 1999.
- Archivo Municipal de Málaga. Signatura: Dep.1 - Planta 1ª - A - C - 480 - 25. Fecha: 1-1-1670

Estancia del Juncarejo

Parece ser que hubo una estancia en el Juncarejo.

La primera referencia sobre esta estancia he hallado es de 1571, en el informe presentado por el capitán Antonio de Berrio tras su visita a la Costa del Reino de Granada, donde dice sobre esta estancia que

"Respeto de estar tan çerca de Málaga no ay nesçesidad de hazelle la torre"

La siguiente noticia se halla en un documento conservado en al Archivo Municipal de Málaga. Se trata de una Real Cédula de 1668 que la nombra junto con otras, y que dice que el Ayuntamiento pague los salarios a los guardaescuchas de las estancias y torre que menciona, y que lo haga sacando el dinero de la renta del tigual, es decir, del impuesto que se cobraba a las mercancías extranjeras que entraban en la ciudad. Al final pondré lo que dicen al respecto ese documento y un libro.

En abril de 1660 uno de los guardaescuchas de esta estancia era un tal Antonio Jiménez.

Fuentes Documentales

- La visita de Antonio de Berrio a la Costa del Reino de Granada en 1571: un proyecto de ingeniería militar frustrado, p. 315. Valeriano SÁNCHEZ RAMOS. Revista Chronica Nova, Nº 26. 1999.
- Archivo Municipal de Málaga. Signatura: Dep.1 - Planta 1ª - A - C - 480 - 25. Fecha: 1-1-1670
- El mar en los siglos modernos: O mar nos séculos modenos, p. 325. Isidro DUBERT GARCÍA. Galicia, 2009.

Estancia del Morro

Supongo que debía hallarse ya en la ciudad de Málaga, en la zona próxima al puerto. El capitán Antonio de Berrio no la menciona en su informe de 1571, pues su inspección no incluía las ciudades de Almería y Málaga, de lo que deduzco su localización.

La primera noticia que he encontrado sobre esta estancia se halla en un documento conservado en al Archivo Municipal de Málaga. Se trata de una Real Cédula de 1668 que la nombra junto con otras, y que dice que el Ayuntamiento pague los salarios a los guardaescuchas de las estancias y torre que menciona, y que lo haga sacando el dinero de la renta del tigual, es decir, del impuesto que se cobraba a las mercancías extranjeras que entraban en la ciudad. Al final pondré lo que dicen al respecto ese documento y un libro.

En abril de 1660 uno de los guardaescuchas de esta estancia era un tal Salvador Marqués.

Fuentes Documentales

- Archivo Municipal de Málaga. Signatura: Dep.1 - Planta 1ª - A - C - 480 - 25. Fecha: 1-1-1670
- El mar en los siglos modernos: O mar nos séculos modenos, p. 325. Isidro DUBERT GARCÍA. Galicia, 2009.

Estancia de la Punta de la Laja

La única información que he encontrado de esta estancia se localiza en el informe del capitán Antonio de Berrio de 1571, aunque no da ninguna información respecto de ella, solo la menciona situándola entre la estancia de la Punta y Risco de San Telmo (futura torre de San Telmo) y la estancia baja de la Punta de la Cueva de las Palomas, en La Araña.

Quizás su emplazamiento fuera a la altura del actual puerto deportivo de El Candado, en un risco que hay delante.

En abril de 1660 eran guardaescuchas de esta estancia Benito Izquierdo y Benito Ginés.

Fuentes Documentales

- La visita de Antonio de Berrio a la Costa del Reino de Granada en 1571: un proyecto de ingeniería militar frustrado, p. 316. Valeriano SÁNCHEZ RAMOS. Revista Chronica Nova, Nº 26. 1999.
- El mar en los siglos modernos: O mar nos séculos modenos, p. 325. Isidro DUBERT GARCÍA. Galicia, 2009.

Referente a lo que dicen el documento del Archivo Municipal de Málaga y el texto, es lo siguiente:

El 12 de abril de 1660, ante el escribano del cabildo de la ciudad de Málaga, comparecieron Salvador Marqués, guarda de la estancia del Morro, Antonio Jiménez, guarda de la estancia del Juncarejo, Alonso Mateos y Antonio Jiménez, guardas del baluarte de San Simón, Bartolomé García y Miguel Bueno, guardas del castillo de Santa Cruz, Jorge Pérez y Antonio Jiménez, guardas de la Torre del Río, Benito Izquierdo y Benito Ginés, guardas de la estancia de la Laja, todos ellos vecinos de aquella ciudad, que por sí y en nombre de los demás guardas de la costa y distrito de Málaga ausentes otorgaron poder a Mateo Juan, visitador de dichas estancias y escuchas, para que en su nombre y de sus compañeros recibiese y cobrase «todos los maravedís que se les deben y debieren de sus sueldos» de la Ciudad, Justicia y Regimiento de Málaga, y de cualesquier arrendadores y cogedores de sus rentas de Propios y de quien sus derechos pueda y deba.

Las reclamaciones de los guardas y escuchas se repetirían años más tarde y así entre la documentación que presentó Lorenzo de León, arrendatario de la renta del tigual del año 1664, para rendir cuentas a la Justicia y diputados del Cabildo malagueño en 1666, se incluía la solicitud de salario de los guarda-escuchas de las torres de la mar de la ciudad de Málaga. (El mar en los siglos modernos: o mar nos séculos modernos, Volumen 2, página 325.)

Es por eso que en el Archivo Municipal de Málaga se encuentra una Real Cédula fechada en 1668 dirigida al Ayuntamiento de Málaga para que este pague sus salarios a los guardaeschas de las estancias del Arraijanal, el Morro, la Caleta, la Torre del Río, la Alhaja y el Juncarejo y que el dinero lo saque de los fondos de la renta del tigual. Dicha renta era el impuesto que se cargaba a las mercancías extranjeras que entraban en la ciudad. "(Archivo Municipal de Málaga. Signatura: Dep.1 - Planta 1ª - A - C - 480 - 25. Fecha: 1-1-1670)
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Torreblanca

Desconozco si era una torre defensiva, una torre-refugio o un topónimo simplemente.

En cualquier caso, de ser un topónimo hace referencia a una torre que existió en los montes que hay en la margen izquierda del río Guadalmedina, aunque no he podido determinar a qué altura del cauce y si se refiere a la dirección descendente o ascendente del río, aunque por lo que dicen las siguientes líneas del Libro de los Repartimientos de Málaga, de fecha cuatro de marzo de 1496, pienso que se refiere a la margen izquierda del río en sentido descendente.

"Diego del Castillo ... questa junto con una cueva e con un hornillo en una cañada de un arroyo que viene de la fuente de la Reyna en que ay çinco olivos e tres almendros e un moral çerca del dicho sitio e pidio otro sitio de colmenar questa detras de Torreblanca sobre la Guadalmedina enmedio de un xaral; ..."

Otra noticia que da pie a pensar la existencia de dicho torre, es la que nos informa que el nueve de noviembre de 1554, se mandó traer de cerca de Torreblanca una piedra de mármol para la obra de la fuente de la Plaza. Debía tratarse de una piedra de grandes dimensiones, pues fue noticia.

Fuentes Documentales

- Libro III de los Repartimientos de Málaga, p. 308. Francisco Bejarano Robles. Málaga, 1998.
- Efemérides de Málaga y su provincia, ps. 370 y 371. Narciso DÍAZ DE ESCOVAR Y Joaquín DÍAZ SERRANO. Málaga, 1915.

Torre de Cerrado de Calderón

Los restos de esta antigua torre fueron encontrados durante los trabajos que se llevaron a cabo para la edificación en la zona, la actual calle de Las Niñas, procediéndose a una limpieza del terreno para tratar de obtener información. Se hallaba construida en un cerro, a casi cuatrocientos metros de la actual Ronda Este, sobre un terreno de areniscas rojas, debiendo sacarse la piedra para su construcción de los alrededores.

Se piensa que es del periodo islámico por los restos hallados en derredor suya, de entorno a los siglos XI a XIII y por los escasos restos obtenidos, se sabe que era de planta cuadrada de siete por siete metros sobre un zócalo circular y fabricada de mampostería con la arenisca roja que proporcionaba el terreno, trabado todo con mortero.

Por su situación y altura, doscientos siete metros sobre el nivel del mar, tenía comunicación visual con la torre de la Quirosa, de la que si quedan restos -en un estado lamentable de conservación- y con la torre de San Telmo.

Aunque en los catálogos oficiales aparece definida como torre vigía y guarda del campo, a mi me parece que más cumplía una función de torre-refugio o de casa-torre, como la de la Quirosa, con la que comparte forma y base y, desde luego, no aparece mencionada en ningún texto de los que he usado, ni en los archivos que he consultado, ni en ninguno de los planos que he podido ver.

Fuentes Documentales

- http://urbanismo.malaga.eu/pgouai/catal ... LT0LVhTfo8

Torre de San Isidro

Se le da ese nombre por haberse hallado unos pocos restos de la torre en la avenida de San Isidro, sobre un promontorio rocoso que se alza sobre el arroyo deJaboneros. Solo queda su base, de la que el documento que he usado no especifica su forma.

Se la data en la época medieval, considerándola como torre vigía y de defensa, pero la ausencia de información en los textos que he usado, me hace pensar que se trataba de una torre-refugio o de casa-torre, como la de la Quirosa.

En el supuesto de que se trate de una torre como la de la Quirosa, debía haber sido de planta cuadrada edificada sobre una base redonda y fabricada de mampostería usando la abundante piedra de la zona. Aunque solo son conjeturas, pues al día de hoy no hay más información.

Se sitúan sus restos a cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar y puede que tuviera contacto visual con la torre de Cerrado de Calderón.

No he encontrado mención a ella en ninguno de los archivos que he consultado.

- Fuente Documental:http://urbanismo.malaga.eu/pgouai/catal ... LT0LVhTfo8
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Torreblanca

Desconozco si era una torre defensiva, una torre-refugio o un topónimo simplemente.

En cualquier caso, de ser un topónimo hace referencia a una torre que existió en los montes que hay en la margen izquierda del río Guadalmedina, aunque no he podido determinar a qué altura del cauce y si se refiere a la dirección descendente o ascendente del río, aunque por lo que dicen las siguientes líneas del Libro de los Repartimientos de Málaga, de fecha cuatro de marzo de 1496, pienso que se refiere a la margen izquierda del río en sentido descendente.

"Diego del Castillo ... questa junto con una cueva e con un hornillo en una cañada de un arroyo que viene de la fuente de la Reyna en que ay çinco olivos e tres almendros e un moral çerca del dicho sitio e pidio otro sitio de colmenar questa detras de Torreblanca sobre la Guadalmedina enmedio de un xaral; ..."

Otra noticia que da pie a pensar la existencia de dicho torre, es la que nos informa que el nueve de noviembre de 1554, se mandó traer de cerca de Torreblanca una piedra de mármol para la obra de la fuente de la Plaza. Debía tratarse de una piedra de grandes dimensiones, pues fue noticia.

Fuentes Documentales

- Libro III de los Repartimientos de Málaga, p. 308. Francisco Bejarano Robles. Málaga, 1998.
- Efemérides de Málaga y su provincia, ps. 370 y 371. Narciso DÍAZ DE ESCOVAR Y Joaquín DÍAZ SERRANO. Málaga, 1915.

Torre de Cerrado de Calderón

Los restos de esta antigua torre fueron encontrados durante los trabajos que se llevaron a cabo para la edificación en la zona, la actual calle de Las Niñas, procediéndose a una limpieza del terreno para tratar de obtener información. Se hallaba construida en un cerro, a casi cuatrocientos metros de la actual Ronda Este, sobre un terreno de areniscas rojas, debiendo sacarse la piedra para su construcción de los alrededores.

Se piensa que es del periodo islámico por los restos hallados en derredor suya, de entorno a los siglos XI a XIII y por los escasos restos obtenidos, se sabe que era de planta cuadrada de siete por siete metros sobre un zócalo circular y fabricada de mampostería con la arenisca roja que proporcionaba el terreno, trabado todo con mortero.

Por su situación y altura, doscientos siete metros sobre el nivel del mar, tenía comunicación visual con la torre de la Quirosa, de la que si quedan restos -en un estado lamentable de conservación- y con la torre de San Telmo.

Aunque en los catálogos oficiales aparece definida como torre vigía y guarda del campo, a mi me parece que más cumplía una función de torre-refugio o de casa-torre, como la de la Quirosa, con la que comparte forma y base y, desde luego, no aparece mencionada en ningún texto de los que he usado, ni en los archivos que he consultado, ni en ninguno de los planos que he podido ver.

Fuentes Documentales

- http://urbanismo.malaga.eu/pgouai/catal ... LT0LVhTfo8

Torre de San Isidro

Se le da ese nombre por haberse hallado unos pocos restos de la torre en la avenida de San Isidro, sobre un promontorio rocoso que se alza sobre el arroyo deJaboneros. Solo queda su base, de la que el documento que he usado no especifica su forma.

Se la data en la época medieval, considerándola como torre vigía y de defensa, pero la ausencia de información en los textos que he usado, me hace pensar que se trataba de una torre-refugio o de casa-torre, como la de la Quirosa.

En el supuesto de que se trate de una torre como la de la Quirosa, debía haber sido de planta cuadrada edificada sobre una base redonda y fabricada de mampostería usando la abundante piedra de la zona. Aunque solo son conjeturas, pues al día de hoy no hay más información.

Se sitúan sus restos a cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar y puede que tuviera contacto visual con la torre de Cerrado de Calderón.

No he encontrado mención a ella en ninguno de los archivos que he consultado.

- Fuente Documental:http://urbanismo.malaga.eu/pgouai/catal ... LT0LVhTfo8
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1715
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES Y ESTANCIAS DESAPARECIDAS DEL LITORAL MUNICIPAL MALAGUEÑO

Mensaje por laguno »

Torre de Gálica

Esta torre debía ser una torre-refugio o casa-torre, del estilo de la torre de la Quirosa. Si atendemos a esto, es lo más probable que fuera de planta cuadrada. Parece ser que cerca de ella había una necrópolis musulmana.

En cuanto a noticias sobre ella, tenemos que en 1492 por Real cédula de Fernando V, se le hacía merced a Luis de Mendoza, contino real de su casa, de unas casas, solares, huertas, tierras de pan llevar y tierras para olivos, almendros y otros frutales en la alquería de Gálica. Así mismo, se le hacía merced de una torre que había en dicha alquería.

Al tener heredamiento de vecinos, fue de las que se ordenó su derribo tras la inspección llevada a cabo por el bachiller Juan Alonso Serrano.
Es posible que en la zona hubiera otra torre, pues en otro documento se dice que un tal Gómez de Molina compró en 1533 a los hijos de Fernando Morales el Fisteli, moro converso tras la conquista,

"...el pueblo destruido de Gálica, dos leguas de esta ciudad á la parte de levante, y su territorio con la torre, casa, molinos, árboles y fuentes manantes que en él había; y en la escritura que pasó y se otorgó ante el citado escribano Parrado el día 20 de septiembre de 1533..."

Aunque bien pudiera ser que el antes citado Luis de Mendoza se la vendiera a Fernando Morales el Fisteli.

Nota: el contino real era un hombre allegado al rey y a su casa, que estaba junto a él y tenía total disponibilidad y que generalmente eran hijos de las familias más prestigiosas del reino (Fuente: RAE)

Fuentes Documentales

- Problemas en torno a la reestructuración del aparato militar defensivo en el occidente granadino a fines del siglo XV, ps. 240, 241, 242 y 247. José María RUIZ POVEDANO. Bética. Estudios de arte, geografía e historia. 2-1. Málaga, 1979.
- Libro de los Repartimientos. Tomo V, página 126. Francisco BEJARANO ROBLES. Málaga, 2000.
- Quadernos genealogicos en que se da una razon historica de los origenes y honores de las casas ilustres de la ciudad de Málaga y pueblos de su circunferencia, p. 20. José AYALA GÓMEZ. Málaga, 1815.
- https://www.elpalo.org/historia-de-el-palo/

Torre de Jarazmín

Se tiene noticia de la existencia de una torre y una fortaleza en la barriada de Jarazmín, las cuales fueron, como las anteriores, derruidas y no hay recuerdo material de ella. Tengo noticia de ello por un par de notas aparecidas en el Libro de los Repartimientos de Málaga, en las que se dice que el doce de octubre de 1491

"El señor Francisco de Alcaraz otorgo donaçion a Alonso Serrano de una casa que esta en Xarazmin frontero de la casa de la mujer del odrero e baxo de la torre..."

"El Señor Francisco de Alcaraz otorgo donaçion de una casa en Xarazmin a Bartolomé de Molina, la cual está junto a la fortaleza detras de las casas de Grigorio de Espinosa..."


Fuente Documental: Libro de los Repartimientos de Málaga. Tomo I, ps. 489 y 493. Francisco BEJARANO ROBLES. Málaga 1985.

Torre en Olías

A pesar de hallarse en Olías, la incluyo, pues este núcleo de población pertenece al término municipal de la ciudad de Málaga, de cuyo centro dista unos veinte kilómetros. Se encuentra en los Montes de Málaga, enclavado sobre una ladera a unos cuatrocientos veinte metros sobre el nivel del mar.

Solo he hallado una referencia relativa a la existencia de una torre en este núcleo de población, aparecida en el Libro de los Repartimientos de Málaga, la cual dice que el ocho de agosto de 1494 se expidió Real cédula de los Reyes Católicos por la que hacía merced a Lope de Talavera, vecino de Málaga, de quince aranzadas de viñas que estaban en las alquerías de Olías y de ¿Sanquina? ... y de una casa que estaba junto a la torre, también en Olías y que se encontraba medio derrocada, junto con otras tres medias casas.

Fuente Documental: Libro de los Repartimientos de Málaga. Tomo V, p. 200. Francisco BEJARANO ROBLES. Málaga, 2000.
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”