Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Víctor Alonso
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Las siguientes imágenes permiten también hacerse una idea de cómo era el Arsenal español de Olongapó, ya que el aspecto general se mantiene.

Subic, 1928. Vista hacia el Oeste.
La principal novedad es el dique flotante atracado junto a Rivera Point. La US Navy no construyó diques secos en Subic; en su lugar, se sirvió de diques flotantes (en los años 80 había 3 e incluso 4 diques flotantes: uno en Rivera Point, y los demás en la dársena interior -de ellos, uno o dos pequeños-).
Recordemos el dique flotante que la Armada española había adquirido en Inglaterra con destino a Subic y que terminado en 1900, finalmente fue destinado a Mahón (1901-1912), al que ya nos hemos referido.

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Subic, 1930. En primer término de ambas imágenes, Rivera Point.

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27-10-1941, poco antes de la invasión japonesa. Vista hacia el Norte.

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Última edición por Víctor Alonso el 19 Jul 2018, editado 1 vez en total.


Víctor Alonso
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Pongo aquí a mayor tamaño la maqueta del Arsenal español de Olongapó (1898), ya en manos norteamericanas. Se aprecian mejor los edificios, la "Spanish Gate" (puerta del Arsenal, conservada hoy), la muralla, etc.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Las baterías improvisadas de Matanzas y otros lugares dejaron gratamente impresionado al observador del ejercito británico ante el cuartel general Español en Cuba, mayor Leverson, aunque las visito ya acabando el verano del 98 , cuando ya estaban terminadas, la situación no era la misma en el bombardeo de abril en Matanzas.En su amplio y agudo informe sobre el conflicto del 98 en Cuba, fechado el 8 de noviembre, dice al respecto:

Por alguna razón no conocida hubo un retraso en la construcción de las nuevas defensas, las cuales no estaban cuando el primer bombardeo de la villa.Los antiguos fuertes de ladrillos eran considerados prácticamente inútiles y además alejados del puerto, las baterías mostradas en los planos fueron comenzadas a comienzos de mayo y completadas dos meses mas tarde.Estas consistian en baterías de sitio, construidas en arena y cerca de la orilla del mar, con lo cual estaban muy bajas y rodeadas de arbustos.Los cañones de que disponían eran casi todos de 16 cm ML, que databan de 1721 los cuales habían sido rayados con amplias estrías hacia 1840, todos habían sido distribuidos en varios puntos.Por lo visto los únicos cañones aun disponibles en la plaza eran una batería de cañones de montaña Plasencia.

Las baterías fueron construidas por los mismos artilleros, entre los que había muchos voluntarios, que no tuvieron sacos ni otros ingenios para reforzar las posiciones.Para cubrir estas utilizaron principalmente arbustos y palmas y para los refugios talaron palmeras.Las baterías eran muy discretas y muy probablemente no habrían sido fácilmente localizadas y dañadas, pero sus cañones habrían hecho un ligero daño a modernos navios de guerra.Los cañones de 16cm disparaban un obus de 40 kg.Los Howitzers de 21cm tenían un alcance de 5.000 metros, en la batería de Punta Maya estaban en reserva dos Hontoria QF de 7cm, tenían un alcance de 3.000 metros y disparaban obuses de 7 kg.A pesar de la probreza de las defensas de cualquier modo ha tenido buen resultado contra otros barcos, enfatizando las dificultades que han tenido las cañoneras para producir daños en las improvisadas posiciones de arena y tierra, al estar también camufladas los americanos tiraron a ciegas.Casi todos los obuses han quedado cortos en sus tiros produciendo profundos cráteres a los pies de las baterías sin producir daños de importancia en los parapetos
.También comenta que el terreno alrededor de las baterías era muy insalubre, al estar cercanas a pantanos, los sirvientes estaban a media racion y vivian en chozas abiertas de paja, el agua y suministros eran transportados desde la ciudad por mulas o carros de bueyes por senderos muy malos.

Sobre las baterías de Cienfuegos por ejemplo comenta que los trabajos de fortificación en si mismos eran excelentes, pero muy pobre en cuanto a armamento.La batería de Carbonel esta muy bien camuflada al estar construida entre arbustos Los americanos podrían no haberlos visto ya que les cubrían los arbustos, y las de Pasacaballos y Cocal muy bien protegidas, los españoles señalan que no tuvieron ningún herido entre los 80 soldados que en ese momento estaban en ese lado.En cuanto al estado general de las defensas costeras de Cuba comenta, Hasta el inicio de las hostilidades no existían casi defensas costeras, una vez rotas las hostilidades los trabajos para la defensa se realizaron con gran presteza, para finales de julio los principales puertos estaban dotados de buenas defensas, pero con excepción de la Habana, donde existían gran numero de potentes cañones, los cañones eran artilugios que se cargaban por la boca.

Comenta el Mayor Britanico la malísima puntería de los US Navy, de todas las baterías improvisadas durante la guerra los americanos en sus ataques solo fueron capaces de desmontar un viejo cañon de bronce en Santiago de Cuba y otro fue dañado pèro no quedo fuera de servicio, y que con piezas mas modernas otro gallo hubiera cantado algunos cañones mas modernos bien situados habrían hecho de los puertos con entradas angostas, como Santiago o Cienfuegos, inexpugnables.Preguntando extrañado a un oficial de artillería porque no se habían enviado piezas mas modernas a otros lugares, este le confeso que a Cuba se enviaba lo que sobraba o ya era anticuado en la península, y al llegar a la Habana se hacia lo mismo con el resto, reteniendo en la capital todo lo que aun tenia algo de utilidad. Lo que se desechaba en España se enviaba a la Habana y esta a su vez, colocaba sus viejos cañones en los otros puertos cubanos

En sus conclusiones finales al Estado Mayor sobre las enseñanzas de la guerra Hispano-Americana, comenta que nada nuevo se puede aprender excepto 3 cosas:

1-La necesidad de buenas comunicaciones interiores para mover tropas y suministros

2.-La necesidad de contar con piezas de artillería de costa modernas

3.-No es imprescindible el realizar costosas defensas costeras visto el buen papel que desempeñaron las improvisadas.


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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Bateria del Morillo en Matanzas, los restos de la de 1898 a la derecha.

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En el castillo de San Severino, construido en 1693, se habían instalado en 1887 4 piezas sistema Elorza, junto con otras mas antiguas.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Lo que publico la prensa de Madrid sobre el bombardeo de Matanzas, habla de 5 buques cuando fueron 3:

EL New York avanzo hasta ponerse al alcance de los cañones españoles, dispararon las baterias de Rubalcaba y Maya en la entrada del puerto, cayendo una granada de 8 pulgadas ( se debe de tratar de un Elorza, algo mas de 8 pulgadas, 210mm) muy cerca del buque.Sampson ordeno que los demas buques se situaran y avanzaran, encargandose el New York de la bateria de Rubalcaba y el Puritan de la de punta Maya, mientras esta disparaba hacia el primero de ellos.Los disparos quedaron cortos y no dieron en la bateria, Despues de muchisimos disparos inutiles, que acreditan la torpeza de los artilleros, cayeron varios proyectiles sobre los edificios inmediatos a las fortificaciones levantando nubes de polvo, la bateria de Rubalcaba no recibio daño alguno, constestando con granadas explosivas cargadas de metralla, una de ellas casi paso por encima del New York.Entretanto el Puritan combatia contra la bateria de punta Maya.Esta se haya tan bien construida y disumulada que le era imposible al Puritan buscar la punteria.Los proyectiles rebotaban en la cubierta de tierra de la bateria, aunque los marinos ynakis al ver el polvo lanzaban grandes gritos de regocijo.El comandante del Cincinatti pidio permiso a su jefe para situarse a 2.000 yardas disparando sus cañones por una banda, pudo apreciarse en ese momento que la mayor parte de los disparos de las baterias no alcanzaban el lugar donde se situaban los barcos, pero en una de ellas habia una o mas piezas con suficente alcance, los disparos de esta hicieron pensar a Sampson que lo prudente era retiararse.El cañoneo empezo a las 12 y 57 minutos y duro hasta las 13 y 15, la escuadra hizo 86 disparos y las baterias 30.Tras retirarse la escuadra las baterías lanzaron una salva en señal de que no habían sufrido daño alguno

Prensa de Nueva York, llena de inexactitudes por no llamarlo amarillismo:

La escuadra efectuo 300 disparos y las baterias 20, las fortificaciones quedaron destruidas y se causaron 60 bajas, el crucero New York fue alcanzado resultado con una abolladura en el blindaje de una de sus piezas.El ministro de Marina Lang se vio obligado a declarar que las noticias publicadas por la prensa eran exageradas, no se trataba de un ataque importante, solo se pretendía dificultar la construcción de las fortificaciones de Matanzas, reconociendo que no sufrieron daño alguno.

Prensa de Londres:

Las baterías de Matanzas continuaron disparando cuando se retiro la escuadra americana, todo es una farsa naval, muy propia de los americanos, con el bombardeo solo se prentendia el halago de las clases populares.Se pregunta por que fue tan breve y por que ceso sin haber apagado el fuego enemigo.


Según el parte oficial del capitán general de Cuba al ministro de la guerra:

Los buques fueron 5, aunque solo participaron en el bombardeo 3, a los que se califica como cruceros.Sobre la batería del Morrillo se efectuaron 32 disparos, sin sufrir esta daño alguno, solo dos cayeron cerca, contestando por su parte con 14.Contra la batería de Sabanilla, 40 disparos, con el resultado de la muerte de un mulo, contesto con 4 cañonazos por solo tener un cañon con alcance.Se han disparado granadas contra la plaza, algunas de grueso calibre, sin causar daño a la población.El bombardeo duro una hora.

La conclusión que se saca es que fue una pena que las baterías no contaran con piezas mas potentes, los americanos, aparte de muy mala puntería, no sabían muy bien ni a donde debían tirar, no tiraron contra la ciudad, fueron disparos que quedaron largos.El New York llego a estar a 2.700 metros y el Cincinnati a 1.800, con algunas de las piezas que abundaban por la Habana se les podía haber metido el susto en el cuerpo.En cuanto a Cuba si que es mas que discutible el despligue artillero en la misma isla.


Dos imágenes de la época de parte americana sobre el bombardeo

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Se confirma entonces que, en cuanto a la presencia de cañones Ordóñez de 150 mm mod. 1885 en Ultramar, sólo los había en La Habana, San Juan de Puerto Rico, y los exiguos seis ejemplares de Filipinas.

Ello, con una producción de 120 ejemplares contando sólo hasta el año 1891, cifra que sin duda sería superior en 1898...

Mapa de las baterías de Cienfuegos (autor, José Navas), en "Historia de la Artillería de Costa española".

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Olvidaba apuntar que en esta carta norteamericana de 1902 (confeccionada a partir de los sondeos españoles de 1891), se aprecia la muy diferente profundidad que presentaban las dos bocas de la bahía de Subic: entre 30 y 35 brazas (1 braza = 1,828 m.) en la "Boca Grande" (Oeste); muchísimo menos en la "Boca Chica" (Este), un acceso bastante precario (se observa incluso que, en un momento dado, la profundidad máxima en este canal oriental se reduce a sólo 6 brazas, en un estrecho pasillo a cuyos lados las sondas disminuyen hasta 4 brazas...).
Lógicamente, la entrada a defender era principalmente "Boca Grande".

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Baterias de Matanzas

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Para la prensa de los EEUU, los buques americanos habían practicamente arrasado Matanzas, causando muchos muertos y heridos.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Mencey, entiendo que las piezas costeras de Cuba y Puerto Rico se quedaron todas allí al terminar la guerra, no hubo "repatriación" de ninguna... Lo digo por eso que recuerdo haber leído no sé dónde, de unos Ordóñez de 150 mm repatriados de Puerto Rico, lo que a priori me suena un poco extraño...

En la carta náutica de Subic 1902, aparece la punta de Calaclan (ó Kalaklan), en la orilla oriental de la bahía (cerca del Arsenal de Olongapó). En esta vista aérea de 1978 (orientada hacia el Sur), se aprecia a la derecha Kalaklan Point (junto a la desembocadura del río Kalaklan), lugar donde los insurrectos filipinos instalaron el cañón Ordóñez 150 mm que sacaron de Isla Grande (esta última, fuera de la imagen; quedaría al fondo a la derecha), y que como hemos visto los norteamericanos tuvieron que destruir mediante las cargas colocadas por una columna de desembarco...

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A la izquierda, la Base Naval de Subic (antiguo Arsenal de Olongapó). En segundo término, la Estación Aeronaval de Cubi Point.

"Spanish Gate", la puerta del Arsenal español de Olongapó, que sigue existiendo hoy día. Una foto de 1966, y el letrero que tenía cuando pertenecía a la Base Naval norteamericana.

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En el citado libro "Subic Bay. From Magellan to Mt. Pinatubo" (1991), Gerald R. Anderson describe así cómo era el Arsenal español de Olongapó (1898):

Seawalls, causeways and a short railway for the transportation of lumber were built across the swampy tidal flats. The Spaniards removed thousands of tons of rock and dirt from Kalalake Hill on the south bank of the drainage canal to use as fill for these projects. In later years the hill was so extensively used that the hill disappeared and a lagoon was formed in the area we know today as Bicentennial Park.

The West Gate,, which still-stands today and is commonly known as the Spanish Gate, was the main entrance to the navy yard. Defenders could fire small arms through gunports, while remaining protected in two small keeps, one on either side of the entrance way. These keeps also served as a kalaboso to lock up insurrectos and common criminals. A high wall of locally kilned brick connected it to the South Gate near the water front.

Inside the wall the Spanish constructed a foundry and other shops necessary for ship repair and construction. The buildings were laid out in two rows on Rivera Point, sandy spit projecting into the bay, named for the Captain-General of the Philippines, Fernando Primo de Rivera. The ship Marques de la Victoria, provided electricity and steam for the naval yard.

The Arsenal had one unique structure, a three-story building of iron and brick. This building, the station hospital, was constructed on a radically different plan from any previously built in the Philippines and was an attempt to get away from the typical Spanish thick-walled construction. It was built of brick supported in place by huge iron posts cast in Barcelona, Spain. Handrails and other grilled iron work were fabricated locally. The hardwood flooring was of large mahogony boards, hand sawn, trimmed and finished.

Captain Don Julio del Rio, Commandant of the 2nd Commendencia at Subic Bay, had his headquarters in a one-story building of magnificent native hardwoods - molave, narra and tundalo. The building stood near today's Alava Pier and had beautiful colored glass windows. It was the showpiece of the naval station. His garrison consisted of about 30 marines in addition to the ship's crews. He was also in charge of the civilian workers at the yard.

The entire Spanish naval yard was constructed in the area now-occupied by the U.S. Navy Ship Repair Facility. A narrow road lined by large mango trees led from the West Gate a few hundred yards across tidal flats to Olongapo. With the construction of the Arsenal the former fishing village soon grew into a town of almost 300 residents, stretching along the beach from the area around today's Subic Bachelor Officers Quarter ' s to the Kalaklan River. Construction in Olongapo was in accordance with the general Spanish pattern of the day - a plaza forming the nucleus around which was located schools and civic buildings. The. plaza at Olongapo was what we now call.

Con respecto a la llegada de Montojo a Subic...:

On the morning of the 27th the wooden cruiser Castilla was towed to the northeast point of Grande Island -where her guns could help control the western entrance to Subic Bay. The shallower eastern entrance, between Grande Island and her smaller companion Chiquita Island, had been blocked- earlier by the scuttling of the gunboat San Quentin and two old merchant vessels. The San Quentin remains where she went down over 90 y ears ago and is a popular dive site today.

Coming ashore at Grande Island with Captain del Rio to inspect the defense works, Montojo was disappointed to find that four Krupp 15 centimeter (six-inch) guns that had been shipped earlier to Subic Bay from Sangley Point at Cavite were still not installed and that nothing had been done to fortify the island. Captain del Rio told him that the guns could not be emplaced until cement for their bases had been poured. But no one could tell him if the cement was available or when it could be poured.

An English cable laying ship had been commandeered to lay mines in the bay's entrance but Montojo found that only 4 of the 15 available mines were in place and there was no guarantee that they would work.

With no guns on Grande Island and no reliable mines in the water, Montojols ships would have to bear the full fury of any American attack. Still, Montojo hoped that' Dewey would bypass Subic Bay and sail directly to Manila, allowing the Spaniards time to prepare the defense works at Subic Bay.

Dewey delayed in Hong Kong only long enough to await the arrival of the U.S. Consul General in Manila, Oscar F. Williams with information of enemy strength and disposition. Williams brought news that the Spanish fleet had moved to Subic Bay, preparing to fight the battle there. This information upset Dewey.

"Unfortunately," Dewey later reflected, "the Spanish commander, at the last moment, seemed to realize the strategic advantage of Subic Bay over Manila."

The Spanish consul in Hong Kong was as good an intelligence agent for his government as Consul Williams was for the United States. On the 28th of April he sent a telegram to Admiral Montojo in Subic Bay informing him,

ENEMY SQUADRON SAILED AT 2 P.M. ACCORDING TO RELIABLE SOURCES THEY SAILED FOR SUBIC BAY TO DESTROY OUR SQUADRON AND WILL THEN GO TO MANILA.

Montojo immediately convened a war "junta" of his captains and, with the exception of Captain del Rio, all agreed that their position at Subic Bay was untenable. Morale was low the following morning as the Spanish ships weighed anchor and set sail for Manila. (...)

Y sobre la rendición de Isla Grande, unas semanas después del combate de Cavite:

The Filipino revolutionaries were also active during this time,, attacking the Spanish. On July 5, 1898, the Compania de Filipinas, an 800-ton tobacco carrier, sailed from Aparri in northern Luzon. Once out of port the Filipino crew, led by Vicente Catalan, a Cuban-Spaniard, mutinied and killed her Spanish officers. They hoisted the flag of the Philippine Republic and sailed to Manila to join the Filipino's mosquito fleet.

The Filipinas was loaded with armed men, fitted with pieces of boiler pipe to look like artillery and sailed to Subic Bay to aid in the capture of the Spanish garrison. The navy yard at olongapo had been abandoned in June and about 1300 Spaniards - soldiers, friars and civilians - sought refuge on Grande Island.

The Filipinas stood into Subic Bay and Catalan, who had assumed the title "Admiral of the Filipino Navy," ordered the garrison to surrender. The Spaniards refused and as the ship was preparing to land her armed force,, the German cruiser Irene appeared in the bay. The Germans ordered the Filipinas to haul down the Filipino f lag and run up a white flag. The tiny ship, hopelessly outgunned, withdrew. A report-of the incident reached Dewey.

Dewey ordered the USS Raleigh and the USS Concord to sail that night for Subic Bay "to demand the immediate surrender of Grande Island and to fight whomever necessary to do it."

The ships, arriving at Subic Bay the next morning, spotted the Irene at Grande Island. The Americans immediately cleared for action and started in her direction but the Irene fled around the other end of the island,, cutting loose her anchor and dropping it in the bay in her haste: The American ships came around to Grande Island and fired a few shots from their light guns. The Spanish garrison offered no resistance and immediately surrendered to Captain Joseph Coghlan of the Raleigh. Following Dewey's orders the prisoners and their arms were turned over to Catalan. As the American ships returned to Manila, the Filipinas steamed across the bay to Olongapo and delivered the Spanish prisoners to the Filipino commander there. Fifty-two of them, including the friars, remained in -the village and the rest were marched inland.
Última edición por Víctor Alonso el 20 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la artillería de Puerto Rico, si que se repatriaron piezas de costa o como se decía en la época, de plaza.

Según los dispuesto en el protocolo de paz firmado el 12 de agosto de 1898, se formo una comisión mixta para tratar los asuntos de como se debía llevar a cabo la entrega de los edificios y propiedades publicas civiles y militares en Puerto Rico a los EEUU y la repatriación de las tropas españolas.La comisión se reunio durante 13 sesiones, siendo la primera el 10 de septiembre y la ultima el 16 de octubre, por parte española la presidio el general Ricardo Ortega, gobernador militar de San Juan.Los americanos pretendieron la entrega de la artillería de plaza y todo su equipo anejo, Ortega se negó, San Juan no había sido tomada por las armas, la artillería por lo tanto seguía perteneciendo al ejercito español y este tenia derecho a repartiarla, se negaron los americanos y al no haber acuerdo se dejo pendiente para que se resolviera en el tratado de Pàz , firmado en Paris en diciembre. El 16 de octubre se celebro la entrega formal de Puerto Rico a los EEUU.Las tropas españolas abandonaron Puerto Rico dejando las piezas emplazadas ( las ultimas fuerzas partieron el 23 de octubre con el general Ortega en el vapor Montevideo) la controversia se resolvió a favor de España, aunque hasta 1904 no se transportaron a España de vuelta.

Como anecdota, la ultima vez que tropas españolas empuñaron las armas, no es que las emplearan, fue el mismo dia 23.Resulto que al ir a embarcar en el vapor Montevideo de la Trasatlantica su capitán pretendio embarcar a solo una parte de las tropas, eran las ultimas, pertenecientes al 12 batallón de artillería de plaza, dejando a parte en tierra.La reacción del general Ortega fue que una sección tomara los máuser haciéndose con el control del buque manu militari y obligando al capitán a subirlos a todos.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Ok, Mencey. Entonces se repatriaron los Ordóñez de Puerto Rico. Curiosamente, debió quedar al menos un cañón Ordóñez 150 mm, del que hay imágenes, y el cual creo puede contemplarse todavía hoy en el castillo. Y en La Habana, tenemos los varios c. Krupp 280/22 mm y el c. Ordóñez 305 mm que se pueden admirar en el Morro y en el Hotel Nacional... ¿Qué pasaría, por ejemplo, con los 2 c. Krupp 305 mm, con el otro c. Ordóñez 305 mm, y con los dos c. Ordóñez 240 mm que había también en La Habana...?. Entiendo que debieron quedar también allí (o al menos, creo que no hay constancia de ellos por aquí de vuelta tras el 98...). En fin...
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

La controversia entre el general Ortega y el General Brooke, presidente de la comisión americana, sobre este tema fue la siguiente:

Brooke no ponía objeción alguna a que se pudieran repatriar armas portátiles, baterías de campaña, pertrechos, municionds carruajes, etc, pero en cuanto la artillería de plaza argumentaba que según los términos del protocolo de paz, todos los inmuebles, incluidos los castillo, fortificaciones y baterías, debían ser entregados a los EEUU, la artillería de plaza debía ser considerada como parte del inmueble.Ortega contesto que su intención era llevarse toda la artillería, incluso los mayores calibres, pero ya que tenían tanto interés en ella no creía que hubiera problema para vendérsela, a continuación dijo que si tratara aun de Ponce o Mayagüez, que habían sido tomadas por los americanos,pero San Juan no se había rendido, se había entregado como consecuencia de un acuerdo de paz, y que no cedia en eso.Brooke por su parte también se enroco en su posición, el asunto lo desbloqueo el almirante Scheley, que hablaba español y hacia de interprete, integrante de la comisión por la marina americana, que propuso que el asunto fuera solucionado a nivel de ambos gobiernos mas adelante.Accedieron ambos generales a que fuera en Paris donde se decidiera el tema de la artillería, saliendo adelante las tesis españolas.El 10 de octubre se procedio a realizar el inventario del material que quedaba en deposito hasta que se resolviera el problema.

Ignoro por que se tardo tanto, pero no fue hasta febrero de 1904 en que llego a San Juan una comisión procedente de Cadiz presidida por el Tte.coronel de artillería Servando Oouville ( la integraban otros 2 oficiales de artillería, un oficial de administracion militar, 2 maestros de fabrica y 2 auxilares).Entre febrero y agosto el material fue desmontado y llevado a los muelles, recogiéndose también la municion y los efectos y embarcado hacia Cadiz en el vapor Catalina.El coste fue de 40.000 pesos, la valoración del material en el inventario de octubre de 1898 ascendió a 484.444, 64 pesos, de los que 389.406,94 correspondían a la artillería de costa, 51.306, 56 a la de sitio, y 43.731,14 a la polvora.

Los cañones Ordoñez de 150mm, 22 piezas, se valoraron en 6.872 pesos la unidad, los obuses, 10 piezas, de 240mm a 10.363 pesos, los obuses de 210mm, 6 piezas, a 955 pesos, y los cañones de 150 de hierro sunchado, 3 piezas, a 2.362 pesos.Las granadas para Ordoñez 150, a 4,60 pesos , las perforantes a 13,40.


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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las piezas de costa de Filipinas el Tratado de Paris decía al respecto que todo el material y armamento de los ejércitos de tierra y mar en Filipinas y Guam era de propiedad Española, y tenia que ser devuelto, en cuanto a la artillería de costa y sitio especificaba:

Las piezas de grueso calibre, que no sean artillería de campaña, colocadas en las fortificaciones y en las costas, quedaran en sus emplazamientos por el plazo de 6 meses a partir del canje de ratificaciones del presente tratado, y los Estados Unidos podrán, durante ese tiempo, comprar a España dicho material si ambos gobiernos llegan a un acuerdo satisfactorio sobre el particular.

Por el protocolo de paz de 12 de agosto, España debía evacuar Cuba y Puerto Rico, creándose sendas comisiones mixtas a fin de convenir los detalles, asimismo la firma del tratado de paz definitivo quedaba encargada a otra comisión a reunirse en Paris.

Sobre Cuba y Puerto Rico el Tratado de Paris nada se especificaba en cuanto a la artillería pesada, pero en las negociaciones de la comisión mixta de Puerto Rico el general Ortega había puesto reparos a entregar la artillería de plaza.El general Brooke alegaba lo siguiente; el armamento de los castillos, fortificaciones y baterías fijas le debía ser entregado según lo acordado en el protocolo de paz de agosto, por el que los bienes inmuebles del estado, edificios , cuarteles y fortificaciones, debían pasar a los EEUU, alegando que no podían ser removidos de sus emplazamientos fácilmente y por lo tanto debían ser considerados como parte del inmueble( por definición un bien inmueble es aquel que es imposible separar del terreno o trasladar sin ocasionarles daños por formar parte del terreno mismo o estar anclado a el).Aunque a Ortega le dieron la razón al final en Paris, su argumento ante el general Brooke no fue jurídico o legal, sino de honor militar y mas como gobernador militar de San Juan que como presidente de la comisión negociadora, al respecto dijo:

Yo tengo que sostener aquí que San Juan no es una plaza tomada por la fuerza de las armas, soy el gobernador de esta plaza y hablo mas bien como gobernador que como comisionado.Si una plaza es asaltada, la artillería queda a merced del vencedor, pero cuando no es asaltada ni tomada, sino cedida, la artillería y todo el armamento pertenece a los soldados que demostraron valor bastante para mantener y preservar el honor de las armas.Todo esto quizá no tenga importancia material, pero para mi es cuestión moral y de honor, a las que doy importancia suprema.Mediten lo que acabo de decir y pónganse en mi lugar, verán que tengo razón en todo en todo lo que he dicho.Yo quisiera saber ingles y que mis palabras fueran bien interpretadas, pero felizmente el almirante Scheley entiende el español y le ruego explique mis conceptos, y tal vez lo haga mejor que yo, para que conste que tal cosa no puede hacerse por ser contraria a los usos, derechos y leyes de guerra, lo dejo todo a su buen criterio, solo añadiendo que esto no es un asunto material sino puramente moral.

Estos argumentos apelando al honor hicieron mella en el almirante Scheley, que lo tradujo al resto de la comision y se mostro de acuerdo con Ortega, proponiendo que el asunto se dejara pendiente y se resolviera en Paris, siendo aceptado al final por Brooke.En la ultima reunion de la comision, el 16 de octubre, el general Ortega entrego a Brooke la relacion completa del material de guerra que quedaba en deposito del Gobierno Militar americano en Puerto Rico hasta que las comisionados en Paris decidieran.

El mismo criterio hubiera valido para la Habana y otras plazas en Cuba ( aunque Santiago de Cuba si que había capitulado), pero no se hizo la salvedad expresa que realizo Ortega en Puerto Rico sobre la artilleria y se entregaron las fortalezas con el armamento fijo que tenían.


PD.El problema con el embarque de las ultimas tropas de Puerto Rico vino porque los buques que efectuaban el traslado a España partian de Cuba atestados y sin sitio.La repatriación en Puerto Rico según los acuerdos debía finalizar el 18 de octubre, pero no fue posible por esa razón.La autoridad americana, por gestiones del almirante Scheley, tuvo que declarar temporalmente la zona del arsenal de marina en San Juan como territorio español y en el se acantonaron las tropas hasta el 23, en que salieron los últimos soldados, del 12 batallón de artillería de plaza, cazadores de Alfonso XII, y guardia civil y cuerpo de orden publico, dejados para el final ya que estuvieron en funciones hasta el mismo momento del traspaso de soberanía.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

El Ordoñez 1885 que subsiste en San Juan este, emplazado en el castillo de San Cristóbal.Fue enviado a Florida para ser restaurado en 1984, aunque el resultado no fue demasiado bueno.En el 2008 con grandes dificultades fue transportado por helicóptero por la Guardia Nacional Aerea de Puerto Rico para aplicarle un tratamiento especializado para conservar metales, pero se acabaron los fondos.En 2014 el proyecto se relanzo por la universidad de Rio Piedras al estar muy atacado por el oxido, acabando la restauración en octubre de 2016.

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En 1957

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Trabajos en el cañon en 2015

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La razón de que quedara atrás puede estar en un obsequio por parte española, hay constancia de que quedó muy agradecida con las autoridades de la isla, todo fueron facilidades a la comisión.

En cuanto a la Habana, el desarrollo urbano en las primeras decadas del sifglo XX fue tremendo, por poner un ejemplo la construccion del Malecon acabo con varias de las baterias ya en los primeros años.Los del actual Hotel Nacional se salvaron porque la zona siguio siendo militar, un cuartel del ejercito Cubano.En 1929 se vendieron los terrenos y los compro la compañia que construyo el hotel nacional, no fueron destruidos por dos razones, salia un dinero y parecio ya por entonces un ornato para los jardines.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

La génesis de las defensas costeras de la Habana existentes en el momento del inicio de la guerra Hispano-Americana esta en una memoria del general Lachambre, comandante general de artillería de Cuba, al general Martínez Campos el 18 de septiembre de 1895, sobre el precario estado de defensa por mar de la Isla, no solo de la Habana, también de los demás puertos, aunque la suerte no acompaño a estos ultimos.Estudios , memorias, y proyectos sobre lo que se debía de hacer en tal sentido había varios y sesudos, era un asunto que se había estudiado y analizado bastante en años anteriores, lo que faltaba era la voluntad de metermele mano a alguno.Como líneas generales Lachambre recomendaba no meterse en costosas obras de fortificación de mamposteria, que tardarían mucho en completarse y apostar por baterías con parapetos de tierra, mucho mas baratas y rapidas de construir e igual de eficientes si se las dotaba de cañones modernos.Martínez Campos, en operaciones de campaña en las Villas en esos momentos, tomo el asunto con interés y le encargo a Lachambre el crear una comisión de oficiales de artilleria para su estudio de las defensas de la Habana para empezar.A comienzos de noviembre la comisión entrego al capitán general planos y memorias, tras ser informada de forma favorable por los comandantes generales de ingenieros y del apostadero de la armada se envio a Madrid para su aprobación.El general Azcárraga aprobó el plan y comenzaron las obras muy rápidamente, en enero de 1896, sin tener aun los fondos aprobados y sacándolos de otros lados, saltándose Martínez Campos y Azcárraga bastantes tramites burocráticos y reglamentarios, y ordenando el envio rápido de las artillería necesaria, haciéndose cargo del trazado de las baterías el Tte.coronel de ingenieros Jose Marva y del transporte e instalación el de artillería Joaquin Ramos.Las obras fueron concebidas para que para desbaratar las baterías los buques enemigos se tuvieran que acercar a una distancia de tiro de 4.000 metros, contrarrestando los efectos balísticos de la artillería naval con parapetos desenfilados de arena con un espesor minimo de 14 metros y angulos de desenfilada de 14 grados.Los repuestos subterraneos para las piezas se protegían con un andamiaje formado por railes de ferrocarril sobre el que se vertia una capa de hormigón de 1,60 metros de espesor y otra de tierra de 2, 50 metros.Segun Malvar las obras se pudieron haber realizado en la mitad de tiempo, pero los recursos económicos lo complicaron, ya que no fue solo fue cuestión de las obras en si mismas y los cañones, también de la telemetría, la iluminación, los observatorios, las comunicaciones telefónicas y telegráficas, la electricidad, las vías de comunicación a las baterias, los servicios de municionamiento, etc, y también como no de instruir al personal, que lleva su tiempo.Aparte de las obras y baterías reales, hubo otras simuladas, casi de pega, llamadas auxiliares e ideadas por el general de artillería Fuentes para despistar al enemigo, disimuladas entre el terreno y la vegetación y situadas al lado de las principales con la misión de atraer y dividir el fuego, con piezas ya de segunda línea o antiguas.Para todo este despliegue no bastaban las 2 unidades de artilleria encargadas, los 10 y 11 batallones de artillería de plaza, teniendo que recurrir al empleo de personal procedente del cuerpo de voluntarios, por lo general se encargaron de las baterías auxiliares, concentrado el esfuerzo de los regulares en las de primera línea.

Tras esto Martínez Campos nombro una nueva comisión, mixta de artillería e ingenieros al mando de sus respectivos jefes, generales Lachambre y Barraquer, para hacer lo mismo y presentar un plan de defensa para Santiago de Cuba, Cienfuegos, Nipe, Guantánamo, y Matanzas.Aqui se siguieron todos los tramites de los reglamentos, memoria, presupuestos previos, estudio de campo por la comisión, estudio de tanteo de defensa, de fortificación, de armamento, anteproyecto de obras, presupuesto final, proyecto, etc.Todos se enviaban a la península, y exigían los informes previos informando favorablemente de las direcciones generales respectivas, estado mayor, dirección de campaña, junta de defensa y fortificaciones, etc, que pedían aclaraciones y ampliación de datos y esto y lo otro, papel va , papel viene.El asunto se fue retrasando y retrasando hasta que llego el 98 y nada se había llevado a cabo, aunque ya fue demasiado tarde se llego a dar el visto bueno técnico, que no el económico y de medios , al de Santiago de Cuba.


Cañon Ordoñez de 240mm.

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Obus de 210mm Bateria de Punta Brava

Baterias de Santa Clara y Barco Perdido.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Mencey, buenísima información como siempre. Queda aclarado el porqué se siguieron criterios diferentes sobre el destino de la artillería costera, en Puerto Rico (repatriados), en Cuba (se quedaron allí), y en Filipinas. En este último caso, vemos que seguían siendo en principio de propiedad española, pero dado que se abría un plazo para que los norteamericanos pudieran adquirir esas piezas, imagino que se quedarían finalmente allí por un precio simbólico (no me imagino esa colección de piezas de museo siendo repatriada vía Canal de Suez).

El famoso cañón Ordóñez 150 mm que permaneció en Puerto Rico, supongo quedaría como obsequio a las autoridades, recuerdo histórico, o similar...En esta web hay información interesante sobre el despliegue de las piezas y la ubicación de las baterías en San Juan. También sobre el bombardeo de la US Navy...

http://home.coqui.net/sarrasin/defensa.sanjuan.htm

Con respecto a La Habana, la obra de Severo Gómez Núñez ("La guerra hispano-americana. La Habana", 1900) describe exhaustivamente sus baterías de costa, con planos y fotografías. Es una maravillosa fuente sobre el tema, y una lástima que no se haya reeditado nunca, ni siquiera con ocasión del centenario de los hechos (1998)...

Sería muy curioso conocer los detalles de los proyectos de artillado relativos a las demás plazas cubanas, elaborados hacia 1896 (en especial, el de Santiago de Cuba), así como el de Filipinas 1886 (el de los 40 cañones Krupp): qué baterías se planteaba crear, con qué piezas, etc. Supongo que estos proyectos dormirán en algún archivo.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Sobre el destino de la artillería en Filipinas, unas pocas piezas regresaron, entre ellas los 240mm mod.1881, puse el listado en el hilo sobre la rebelión Tagala, otras cuantas, 35 en concreto, fueron compradas por los americanos para salvas por 50.000 pesos, y la antigualla de bronce y hierro vendida al peso en Manila.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 50#p953186

En cuanto a la de Cuba, resulta que no esta claro que paso al final para que no regresara ya que no es como conte, se pusieron las mismas objeciones que en Puerto Rico por parte española en cuanto a la artillería de sitio y costa y asi se hizo constar, dejando el asunto para resolverlo en Paris, quedando en situación de deposito mientras tanto.Seria cosa de tirar del ovillo en los entresijos de las conversaciones de la conferencia de Paris para saber que paso para que se quedaran en Cuba, a diferencia de Puerto Rico, probablemente un tragala mas, como el de asumir la deuda y tantas cosas.Por cierto , uno de los negociadores y firmantes del tratado de Paris por parte española fue el general de ingenieros Rafael Cerero, autor de varios planes defensivos de costa, para la Habana, Barcelona, Manila , o Cadiz, ninguno de ellos se llevo a la practica.

Acuerdo de 16 de noviembre 1898 de la comisión mixta Hispano-Americana sobre repatriación de Cuba, la artillería de costa quedo fuera, pendiente de lo que se decidiera en Paris.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Baterias de Santiago de Cuba:

Bateria de Punta Gorda, contaba con 2 cañonez Gonzalez Hontoria de 160mm mod.1883 de Marina, procedentes del crucero Reina Mercedes , 2 obuses de sitio de bronce de 150mm Mata mod.1891, y 2 cañones de campaña de bronce de 90mm mod.1878.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Madre mía... ¿el esfuerzo que no se hizo en transportar hasta Filipinas unos cuantos buenos cañones, que eran allí tan necesarios -por ejemplo, unos c. Krupp 260/35 mm, o unos c. Ordóñez 240/35 mm- ... se hizo para traer de vuelta a la Península los mediocres y anticuados Elorza 240/21 mm. mod. 1881, y otras piezas incluso más superadas...?. Sin comentarios... :-o :-o :-o :-o :-| :-| :-| :-|

Ya puestos, y como nos descuidemos, nos podemos encontrar quizás que esos Elorza de Manila unas décadas más tarde acabaron instalados en algún lugar del litoral, como ocurrió con otros materiales que fueron recuperados de los parques de artillería y montados durante la guerra civil o durante la SGM...

Unas pocas imágenes más de los cañones Elorza 240 mm de Manila, además de las estupendas fotos que ha puesto Mencey en la pág. 6 del hilo "LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898" (de las demás piezas costeras de Manila no me ocupo, ya que si estos Elorza 240 mm tenían pocas prestaciones, las demás eran inútiles frente a una escuadra moderna).

Batería de La Luneta, Manila, 1890. "La Ilustración Artística" (reproducida por "L'Illustrazione Italiana", 8-5-1898). Como hemos visto con anterioridad, contaba con dos cañones Elorza 240/21 mm mod. 1881.

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Elorza 240 mm. Manila en manos norteamericanas.

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Mencey, señalas que se trajeron los Elorza... Entiendo que, en cambio y curiosamente, los seis c. Ordóñez 150 mm (los dos de Punta Sangley, y los cuatro de Isla Grande que no llegaron a montarse) quedaron en Filipinas...

Ya hemos visto antes el destino de uno de ellos, llevado por los insurrectos filipinos desde Isla Grande a Punta Kalaklan, e inutilizado allí por una columna de desembarco norteamericana el 23-9-1899...
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

En calibre 150mm las únicas piezas repatriadas fueron 2 obuses de bronce en el Ciudad de Alicante el 28 de julio de 1899.En total se repatriaron 57 piezas artilleras( * )y 2 ametralladoras ( una Nordenfelt, y una Gatlin capturada por el general Arolas a los moros en Jolo en 1887), entre el 12 de febrero de 1899, primer embarque de material, en los buques Uruguay y Maria Cristina, y el 18 de diciembre del mismo año, en el Leon XIII, todas de campaña o de sitio ( como se llamaba por entonces a la de campaña mas pesada y menos móvil).

En cuanto a los Elorza, según los listados de la comisión, no se repatriaron al final ni esas ni ningún de costa ya que no figuran en ninguno de los buques que transportaron material ( me pasa por no mirar en las fuentes primarias, >-- las piezas mas pesadas embarcadas son los 2 obuses de bronce de 150mm arriba mencionados), aunque si que fueron desmontados con un monton de trabajo y costo y preparados para su embarque( ( los americanos pusieron mil trabas para los trabajos de desmontaje de los 240, no permitiendo el uso del vehiculo locomóvil porque estropeaba el césped, hubo que usar una gran grua aumentando los gastos).Al final saco en conclusión que a ultima hora los compraron los americanos , ya que la partida de las 35 piezas compradas por 50.000 pesos, el 3 de octubre, por los americanos para dedicarla a batería de salvas, se descompone en, " 22 cañones lisos de hierro de 15cm de avancarga, 9 obuses de hierro de 21 cm de avancarga, y 4 obuses de 24cm de retrocarga", estos ultimos tienen que ser los Elorza mod.1881.

En cuanto a los Ordoñez de la bahía de Subic hay que tener en cuenta que la zona estuvo durante el periodo en que se repatrio en material en manos del ejercito Filipino, los americanos no la ocuparon hasta diciembre.Los dos Ordoñes de Cavite figuran en el material inventariado por la comision, pero no en el repatriado, " 2 cañones Ordoñez de 15cm, con sus montajes, cureñas, carriles, y balsas".


(*) 2 piezas de bronce 120mm, 6 de bonce de 90mm, 2 de bronce de 80mm, 26 de acero de 80mm, 1 hontoria de 70mm, 4 Nordenfelt de 57mm, 2 morteros de bronce de 150mm, 4 mortero de bronce de 90mm, 2 obuses de bronce de 150mm.En cuanto a armas portátiles, 14.345 sistema máuser y 22.692 sistema Remington.

Hay muchas diferencias entre el material inventariado por la comision y el repatriado, ya que la mayoría se vendio, o en subasta o en venta directa a los americanos.Por ejemplo , figuran 3 ametralladoras Nordenfelt en el material inventariado, dos de ellas fabricadas en la maestranza de manila copiando la original, pero solo se repatria esta.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Mencey, perfectamente aclarado.

Un detalle que creo no habíamos comentado hasta ahora, me parece, es el siguiente dato que leo en el artículo "El traslado del arsenal de Cavite a Olóngapo (bahía de Subic)", Francisco Javier Álvarez Laita (Revista de Historia Naval, nº 139, 2017), relativo a la junta de jefes que decidió la ubicación de los cañones Ordóñez 150 mm...:

"En reunión mantenida en el palacio de capitanía general, la posición del Ejército fue utilizar estas piezas para defender la bahía de Manila, instalando dos cañones en la isla de Corregidor, otros dos en Manila y las restantes en Punta Sangley, en el extremo de la península de Cañacao, junto a Cavite. La Armada, y en su nombre Montojo, planteó que cuatro piezas se instalaran para proteger la entrada de la bahía de Subic, en la isla Grande, lugar donde quería presentar batalla a la flota norteamericana, y las otras dos en Punta Sangley. Al final, la solución de compromiso fue que las piezas se situaran donde demandaba la Armada, pero que esta cediera cuatro cañones de 120 mm del crucero Don Antonio de Ulloa, que debían instalarse en la isla de Corregidor (...)".

Lo que me interesa de este dato, es el hecho de que el Ejército propusiera diseminar los 6 Ordóñez entre Punta Sangley (2), Manila (2), y Corregidor (2), una dispersión si cabe todavía mayor que la que finalmente se adoptó...

En mi opinión, ubicar 3 Ordóñez en Manila y 3 en Cavite, aunque significaba repartirlos en dos baterías bastante exiguas, todavía podía tener algún sentido dada la importancia de ambas plazas (además, ambas baterías hasta cierto punto podían apoyarse entre sí), pero... aparece ya el asunto de las piezas a instalar en Corregidor (quizás dejando abierta la hipotética posibilidad de que la escuadra pudiera plantear allí la batalla), junto a unas entradas a la bahía que eran indefendibles por sus dimensiones...
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Los Ordoñez de Cavite fueron inventariados en mayo, y de nuevo examinados y reconocidos en cuanto al aspecto de su estado tecnico en octubre de 1899 por oficiales de artillería y maestros de taller de la comision.Cuando las fuerzas españolas se retiraron de Cavite se llevaron los cierres siendo escondidos, además que faltaban muchos elementos ya que la plaza había sido saqueada por los Tagalos.Se sabia donde estaban los cierres, pero los americanos no garantizaban la seguridad para llegar al lugar.Se ofrecio a los americanos su compra pero no les intereso, por lo que fueron declarados inútiles.Las piezas fueron troceadas y junto con el metal de las municiones vendidas en subasta al comerciante Modesto Cortabirtarte en marzo de 1900.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Curioso, de todas formas, que se pensase todavía en traer a España los Elorza 240 mm y que se pusieran a esa tarea, desmontándolos y preparándolos para su embarque como señala Mencey, aunque al final éste no se produjera... Cuánto interés en mover (tras una guerra perdida) piezas desfasadas, y qué poco en lo contrario, en llevar desde la Península a las Filipinas los cañones que hacían falta para defender ese archipiélago (y no sería porque no hubiera sombras en el horizonte: crisis de las Carolinas 1885, amenaza potencial japonesa, y finalmente, norteamericana...).

Hemos hablado de las defensas de Subic, en lo que se refiere a la nonata batería Ordóñez 150 mm. Sólo para completar el panorama, recordemos las otras medidas que allí se adoptaron.
Para cerrar la entrada Este (“Boca Chica”) de la bahía de Subic, poco profunda en comparación con la entrada Oeste, fueron hundidos el ex transporte de la Armada “San Quintín” y dos mercantes (estos, creo, sin identificar). Ya hemos visto antes las limitadas profundidades que presentaba dicha entrada Este. Con ello, la defensa española podía concentrarse en la entrada Oeste (“Boca Grande”), más ancha y mucho más profunda.
Montojo señala el 30 de abril que, tras llegar el día 26 al puerto de Olongapó, al día siguiente dispuso la escuadra junto a Isla Grande. El “Castilla”, último en llegar a mediodía desde Olongapó a remolque del “Juan de Austria”, fue situado “sobre la punta N-E. (sic) de la Isla Grande, con objeto de apoyar con sus fuegos la defensa de la entrada del O., única practicable, pues la del E. había quedado completamente cerrada con el casco del San Quintín y dos buques mercantes”. (Curioso este detalle de la ubicación del “Castilla” en la punta Nor-Este de Isla Grande; si el canal oriental estaba obstruido, y se trataba de defender el canal occidental, lo lógico es que el “Castilla” se situara en la punta Nor-Oeste -¿puede ser un error del texto?-).
Montojo, en fin, cifra la profundidad de la entrada Este en 40 metros. Para cerrarla, esperaba contar con la escuadra, con la batería de cuatro cañones Ordóñez 150 mm, y con las 14 minas inglesas Mathieson que habían sido remitidas desde Cavite (minas que se encontraban en mal estado e incompletas, sin espoletas y sin cable eléctrico que habían de improvisarse –hubo que comprar cable al buque “Osborne” de la Compañía del cable submarino-). De estas 14 minas, sólo se habían fondeado 5, y se confiaba poco en su eficacia… (De camino a las Filipinas había 70 minas Bustamante, que nunca llegarían. Recordemos, sin embargo, que las minas Bustamante no funcionaron en Guantánamo, Matanzas y Cárdenas, resultando un absoluto fracaso por razones que no se pudieron determinar –quizás falta de mantenimiento, o fondeo con excesiva antelación en aguas tropicales…-).
El “San Quintín” había sido dado de baja en la Armada en 1894, quedando reducido a la condición de pontón. En origen fue un vapor británico construido en 1852 con el nombre “Andes”, en servicio con Cunard Lines desde el 18-8-1852 como buque-correo y de pasajeros (diseñado para 62 pasajeros en 1ª clase y 122 en 2ª), siendo empleado en la ruta Liverpool-Nueva York. Participó en la Guerra de Crimea como transporte y como buque hospital, tras lo cual volvió al servicio en Cunard Lines. Fue adquirido por España en 1859 y denominado “San Quintín”, y tomó parte en la Guerra de África (1859-60). Estuvo destinado en Filipinas desde 1885 -participando ese año en las operaciones de la crisis de las Carolinas, y posteriormente en diversas campañas contra piratas, etc.-, y fue baja en Cavite en 1894. Sus dimensiones eran: 72 m. eslora, 10,1 m. manga, 7,3 m. calado.

http://www.scubadivingnomad.com/history ... an-quintin

http://subicdive.com/2017/09/03/dive-ar ... n-quintin/

http://blog.todoavante.es/?p=7402

Ilustración de Vicente Elías, en el libro de Aguilera y Elías “Buques de guerra españoles. 1885-1971”, p. 127.

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Ilustración en la obra de José Lledó Calabuig “Buques de vapor de la Armada española”, p. 141.

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El “Australia”, buque gemelo del “Andes”/”San Quintín”, en 1862.

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"Andes", 1852.

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El pecio del “San Quintin”, es hoy día un popular reclamo para el buceo submarino. En estos mapas puede apreciarse su ubicación.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Hemos mencionado que las 14 únicas minas disponibles en Filipinas, las 14 Mathieson que había en Cavite, fueron llevadas a Subic por disposición de Montojo.

Ello nos recuerda que el Arsenal de Olongapó todavía no estaba operativo. Los talleres y almacenes seguían estando en el Arsenal de Cavite.

De ahí que Montojo el 15 de marzo, tras la junta de jefes convocada por el Capitán General, dispusiera que se llevasen a Subic un cargamento de 600 tons. de carbón, las 14 minas Mathieson incompletas y en mal estado (para ser fondeadas en la boca Oeste), la machina en piezas (“por fin recibida de la Aduana de Manila”), y una o dos lanchas de vapor. (Comunicación al Ministro de Marina, 24-3-1898).

La US Navy en un primer momento no prestó demasiada atención al Arsenal de Olongapó, hasta el punto de que no tomó posesión del mismo hasta el 10-12-1899. En 1906 llegaría el dique flotante “Dewey”, remolcado desde Maryland en un viaje iniciado el 28-12-1905 y terminado el 10-7-1906, con escalas en Las Palmas, Port Said y Singapur. Hasta la invasión japonesa de 1941, la Marina norteamericana utilizó simultáneamente Cavite y Subic. Gravemente dañado durante la SGM, Cavite no sería ya utilizado por la Navy en la postguerra sino traspasado a la Marina filipina, pasando los norteamericanos a concentrarse en Subic (y en la nueva y vecina Estación Aeronaval de Cubi Point), aunque en Punta Sangley tuvieron en 1945-1971 la Estación Aeronaval de Sangley Point. Tal vez algún día tengamos ocasión de dedicar un hilo específico a las instalaciones de Cavite/Punta Sangley y de Subic, en su etapa española, luego la norteamericana, y hasta hoy día.

Más imágenes de la Base Naval de Subic, en tiempos en que todavía evocaba el aspecto del Arsenal español de Olongapó.

Año 1926. Vista hacia el Norte. Muelle "Rivera Wharf", en el saliente "Rivera Point" (denominación heredada de "Punta Rivera", nombrada así por el Capitán General Primo de Rivera). Al fondo, la dársena, o "puerto interior".

Imagen

1926. Vista hacia el Nor-Oeste. Es el mismo grupo de submarinos de la imagen anterior.

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1928. Vista en sentido contrario a la anterior, hacia el Sur-Este. (En el extremo de la derecha, se aprecia el principio del dique flotante "Dewey").

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1928. Dique flotante "Dewey", atracado junto a Rivera Point.

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1926. "Spanish Gate".

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1941. Vista hacia el Norte. Se observa en la parte inferior, a la izquierda de Punta Rivera, el muelle "Álava" (tras la SGM, sería muy ampliado hacia el Oeste con el "Álava Wharf Extension"). Arriba, la dársena.

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1944, 15 de diciembre. Dos imágenes del bombardeo aéreo norteamericano del mercante japonés "Oryoku Maru", que resultaría hundido allí mismo. Gran parte de los edificios e instalaciones de la Base Naval aparecen destruidas por los bombardeos.

Vista hacia el Este.

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Vista hacia el Sur-Oeste.

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Como curiosidad, una pincelada sobre los primeros diques flotantes de Subic. El español, que no llegó a tiempo y acabaría en Mahon (1901-1912), había sido autorizado en 1896 y contratado el 26-1-1897 con un astillero de Newcastle. Su eslora era de 137,1 metros y su manga 35,66, con una capacidad de elevación de 12.000 toneladas.

https://buenaventuramenorca.com/2011/01 ... -de-subic/

Por su parte, el dique “Dewey”, construido en 1905 y llegado a Subic en 1906, medía 152,9 m. de eslora y 30,5 m. de manga.

http://www.navsource.org/archives/14/0701.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Dewey_(YFD-1)
Última edición por Víctor Alonso el 21 Jul 2018, editado 3 veces en total.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

En lo relacionado con el destino de la artillería y demás armamento en Filipinas hay que tener cuenta que tanto americanos como españoles tuvieron que moverse dentro de las condiciones que establecia el Tratado de Paris sobre el particular y las instrucciones que recibieron.En este se reconocia que tanto la de campaña como la de sitio era de propiedad española, pero esta ultima debía seguir emplazada por un plazo de 6 meses.Al parecer fue una condición que establecieron los americanos, la artillería de Manila era anticuada pero podía tener aun alguna utilidad contra los Filipinos en caso de que estallaran las hostilidades, lo que ocurrio en febrero de 1899, utilizando el ejercito americano la artillería española de campaña y la emplazada en los fuertes de Manila.Tras este plazo de 6 meses, vencia el 11 de mayo de 1899, venia un segundo, de 6 meses desde la ratificación definitiva del tratado, vencia el 11 de octubre.Ese era el plazo para desmontar la artillería por parte española y también para que los americanos pudieran optar a su compra si les interesaba.

Por una parte, si las piezas no estaban desmontadas antes del 10 de octubre, quedaban abandonadas a beneficio de los yanquis gratis, por eso se tuvieron que desmontar los Elorza a pesar de todas las trabas y problemas que pusieron para ello, las piezas en principio fueron trasladadas al muelle de Magallanes, por el peor itinerario posible impuesto por los americanos .Iba corriendo el tiempo y no mostraban interés alguno por ellos, solo insinuaron el querer quedarse con las piezas de 150 y 210 de avancaga para salvas.El 3 de octubre, ya nerviosos por parte española, fueron ofrecidos por el general Jaramillo al general Otis, que contesto el dia 7.Pensando que les podían parecer caros , se contesto preguntando a los americanos cuanto estarían dispuestos a pagar, ofreciendo Otis 50.000 pesos por todo el lote, que era como el doble que se les pensaba pedir ( 825 pesos por los 24, y 717 por los de avancarga).La verdad es que a veces me pierdo consultando fuentes, y va un ejemplo:

Por otro lado tengo noticias contradictorias sobre el destino de los mod.1881.Leyendo la Memoria de la comisión de material de guerra de Filipinas, redactada por el Tte.coronel de artillería Francisco Rosales Badino, los Elorza habrían sido embarcados desde el muelle Magallanes usando una gran grua del puerto de forma gratuita para el estado por la Compañía de Tabacos de Filipinas en uno de sus buques, el vapor Alicante, y no por la Trasatlantica, y por eso no salen en las relaciones de material embarcado.Lo que no se ahora que piezas de 240, si el calibre es correcto, compraron los americanos para salvas.Segun dice la memoria " a pesar que las piezas que nos ocupan del mod.1881 no figuran ya en el cuadro de la artillería reglamentaria ni en las dotaciones de armamento de las plazas, debiendo utilizarse solo a a falta de otras mejores, se juzgo útil su expedición a la península para emplearlos mientras la penuria del tesoro impida adquirir o construir material de costa apropiado a las condiciones de la artillería moderna".


Las instrucciones generales de la Comisión eran:

"Remitir a España, los efectos que siendo reglamentarios, estuvieran en servicio o pudieran recomponerse sin gran gasto, que se enajenaran los que por su antigüedad o mal estado no pudieran aprovecharse, y se abandonaran todos los restantes".
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Bateria de la Socapa, Santiago de Cuba, piezas Gonzalez Hontoria de 160mm mod.1883 naval, obuses de 210mm mod.1870, Nordenfelt de 57 naval, Hotchkiss de 37 naval, ametralladora Nordenfelt 11 mm naval.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

A propósito de Isla Grande y de las piezas eclipsables que allí instaló el US Army a partir de 1909, que hemos visto con anterioridad, una pequeña curiosidad. Este tipo de sistemas eclipsables, en los que la pieza bajaba tras el disparo para ocultarse tras el parapeto, tuvo su mayor difusión en la artillería costera norteamericana, pero otros países utilizaron también cañones con esta solución. En España no llegaron a emplearse (que se sepa), más allá de algunas pruebas. Dos artículos de Francisco Javier Álvarez Laita, "Montajes en eclipse en España" (I y II; revista "Serga", julio y sept. 2013), tratan de estos ensayos que no llegaron a ser adoptados, en concreto de un obús Mata de 15 cm con montaje eclipsable diseñado por el propio capitán Mata, y lo que ahora más nos interesa, un cañón de costa Ordóñez 150 mm mod 1885. La siguiente foto fue publicada en EE.UU. en julio de 1898, indicando que la pieza se encontraba en Cartagena.

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Según Álvarez Laita, el montaje eclipsable es un Saint Chamond, como los que Francia utilizaba en sus cañones de 120 mm en las fortalezas de la frontera con Alemania.

Aparte de este montaje, la Gaceta de Madrid publicaba el 4-7-1899 (en realidad 1889) un RD autorizando a adquirir a la casa Whitworth un montaje eclipsable para cañón de 150 mm, con destino a ensayos. El autor supone que este montaje sería del tipo Moncrieff, en una versión similar a la utilizada en Gran Bretaña con cañones de 152 mm.
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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Cañon de bronce de 160mm rayado de avancarga en la batería del faro del Morro, Santiago de Cuba.Los cañones habían sido fundidos en 1718, 1768, 1779, y 1783.Segun el Tte,coronel americano Borup, fue el encargado de hacerse cargo de las baterías, aunque el material artillero era muy anticuado y escaso, en cuanto a situación y construcción las baterías era excelentes, aunque improvisadas comenta que habían sido ideadas con mucha inteligencia por el coronel de artillería Salvador Ordoñez y el de ingenieros Francisco Caula.

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por Víctor Alonso »

Santiago de Cuba, 1898.

Entrada a la bahía. A la derecha, en el lado Este de la misma, el Castillo del Morro.

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Castillo del Morro.

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Cañones navales González Hontoria de 160 mm, desembarcados del crucero "Reina Mercedes". Batería de Socapa Alta, en el lado Oeste de la entrada a la bahía.

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Cañones de bronce de 16 cm de avancarga (s. XVIII), rayados, sobre cureñas mod 1866. De gran interés histórico sin duda, aunque en cuanto a sus prestaciones militares en 1898, sin comentarios...

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Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Son los fundidos en el siglo XVIII que comente, y transformados rayandolos en 1864, 5 piezas de la batería del Faro del Morro.No eran piezas de costa sino de sitio y plaza, siendo reglamentarias hasta 1893, ( fueron sustituidos por los Mata mod.1891, tambien se contaba con ellos en Santiago, 2 piezas en la batería de Punta Gorda) los montajes no serian el modelo 1866 de costa sino el de sitio 1864, disparando un proyectil de tetones de 28 kilos con velocidad de 307 m/s a una distancia máxima de 3.600 metros.

Monumento en Las Lomas de San Juan, 1913.

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En la actualidad, pieza de 160mm mod.1883 naval, fue trasladada en 1928 desde la batería de la Socapa..

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Una pena no tener nada mas apropiado por que lo que es la batería en si fue calificada como magnifica por los americanos " delante , hasta el mar, tenia terreno casi inaccesible, fácil de defender, con cotas de 68 metros.Detras la loma en contrapendiente, con espacios ocultos a la vista del enemigo y desenfilados de sus tiros, donde se hicieron los repuestos, se pesaban las cargas, se cargaban los proyectiles y se alojaba la gente imprescindible para el servicio".Mas si tenemos en cuenta que el indice de blancos de los buques americanos en Santiago estuvo por el 2%( 120 aciertos para 6.000 disparos, aunque hay autores americanos que lo ponen peor, 122 de 9.433, según Fran Freidel)

Una paradoja de las grandes es que al mando de toda la artillería en Santiago estaba el coronel Salvador Ordoñez, se construyeron cientos de sus cañones, y a la hora de la verdad no pudo contar con ninguno.
Última edición por MENCEY el 21 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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