Evolución de la bandera de España desde el siglo XVI

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Evolución de la bandera de España desde el siglo XVI

Mensaje por Stormbringer »

A partir del año 1525 , en la Batalla de Pavía aparece el simbolo mas importante de las enseñas militares españolas: el Aspa de Borgoña, al principio son dos listas cruzadas, pero acaban siendo dos troncos de arbol de color rojo en X, este color procede de la Reconquista,pues en las enseñas y escudos era el color que mas se veia. Las banderas de infantería tienen el extremo redondeado, pero a finales del siglo XVI la moda las hace rectangulares. El tamaño va aumentando para que se vean bien ante el creciente número y altura de las picas, el colorido de la tela es muy simple al principio pero evoluciona hacia varias divisiones y colores, ya que cada capitán quiere una bandera distinta a las demás pero manteniendo en común el Aspa de Borgoña.

Imagen
Por su parte los capitanes de caballería utilizaban grandes estandartes con dos puntas muy largas, junto con otros dos cuadrados y pequeños. Los colores mas frecuentes son el rojo, el amarillo y el blanco sobre las que se situan imagenes religiosas, Aspas de Borgoña en dorado, escudos,etc.
Imagen
Las banderas principales de castillos y fuertes tienen el escudo del Rey y las secundarias el Aspa de Borgoña roja en ambos casos sobre blanco y las banderas de los buques son iguales que las izadas en las fortificaciones.
En el siglo XVII las banderas de infantería siguen siendo cuadrangulares y con el Aspa roja sobre las combinaciones de color que llegan a una gran complicación.
Imagen
Hasta el primer cuarto de siglo el tamaño del tejido va creciendo hasta mas de 3,5 metros de largo,iniciandose un declive a la vez que la moda impone diseños mas simples. Los estandartes de caballeria se reducen a banderas cuadradas de 50 cm de lado pero entre uno y otro lado siguen llevando sus simbolos ya citados. En los fuertes y embarcaciones no existen variaciones y siguen manteniendo sus estandartes del siglo XVI.
La novedad mas importante de la evolución de los estandartes en el siglo XVIII es que las banderas y estandartes dejan de ser particulares de los capitanes y pasan a expresar la autoridad del Rey, se fijan los tipos, colores, dimensiones, número y simbolos, tras una fase de transición , en 1728 el Rey manda que en los Regimientos de Infantería la "Coronela" sea blanca con el escudo real y las "Sencillas", blancas también con el Aspa roja y en las esquinas el escudo regimental.
Imagen
En cuanto a los estandartes de Caballería y Dragones, también se fijan sus detalles ,estableciendo las siguientes normativas: uno por Escuadrón, de color rojo y con el escudo real por un lado y por el otro el escudo del Regimiento. La Artillería recibe por primera vez banderas en 1710 siendo su "Coronela" blanca con el escudo real adornado con leones y trofeos artilleros y las "Sencillas" son azules con Aspa roja y adornos especificos.
En las banderas de fuertes y embarcaciones no hay variaciones de importancia, manteniendose las banderas princpales equivalentes a las "Coronelas" de los regimientos y las secundarias a las "Sencillas".
Imagen
Hasta el reinado de Carlos III no se reducen las dimensiones de las banderas que se reducen a 1,46 metros de lado y a dos banderas por Batallón.
En el siglo XIX se reduce a una bandera por Batallón y en 1801 el Regimiento de Zapadores-Minadores es la primera unidad del Arma de Ingenieros que recibe su bandera, siendo esta de color morado con el escudo real y la "Sencilla" o "batallona" del mismo color pero con Aspa roja.
Las primeras nociones de "bandera nacional" surjen cuando en 1785 el Rey aduciendo razones prácticas ordena que los pabellones de los buques sean de tres listas horizontales (roja-amarilla-roja),llevando en la lista amarilla el escudo real compuesto por el cuartel de Castilla, el cuartel de León y la corona real como timbre, esta nueva bandera corresponde también a las fortificaciones e instalaciones de la Armada y en el año siguiente su uso se extiende a las fortificaciones de costa guarnecidas por el Ejercito que poco a poco la utiliza en sus fortificaciones de interior, de este modo la bandera rojigualda se empieza a relacionar con España en el exterior, sin embargo aún no se considera bandera nacional ya que los buques mercantes españoles reciben otra enseña distinta y muchos Regimientos continuan utilizando sus banderas reales propias con colores diferenciados.
Imagen
Durante la Guerra de la Independencia se va generalizando el uso de la bandera rojigualda como representativos de las ideas de: nación,Ejército(como pueblo en armas),soberanía,independencia e integridad territorial.
El Batallón de "Fernando VII" creado en Mayo de 1808 utiliza una bandera rojigualda en lugar de la bandera blanca con Aspa roja de la Infantería.
Imagen
La victoria de bailén se conmemora con una medalla creada el 11 de Agosto de 1808 cuya cinta son los colores rojo,amarillo y rojo y así paulatinamente el pueblo español va asociando estos colores con una realidad nacional.
El 13 de octubre de 1843 se adoptan oficialmente estos colores como representativos de la enseña nacional, no obstante algunas unidades siguen manteniendo las antiguas banderas reales lisas de color morado con tono azulado por el error de identificar el color morado con el pendón morado de Castilla.
El siglo XX comienza con la reducción de las banderas y estandartes a un solo regimiento, ya que desde finales el siglo XIX y con la adopción del "orden abierto" en el campo de batalla, ya no se necesitan las enseñas como referencias tácticas.
También se van añadiendo las armas "de España" compuestas por los cuarteles de Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada y Borbón que era en realidad el cuartel de Castilla,León,Granada más Borbón.
Con la II República se abandonan los colores hasta ahora conocidos y en Abril de 1931 se decide que la bandera nacional será de tres listas horizontales: roja, amarilla y morado cayendo en el error de dar crédito al inexistente pendón morado de Castilla dandole el significado de la Castilla "dominadora".
El bando nacional en Agosto de 1936 recupera los colores antiguos y estableciendo un escudo nacional basado en los reyes Católicos.
En la actualidad la bandera nacional esta recogida en el articulo 4.1 de la Constitución de 1978 y su modelo de escudo esta fijado por la Ley 33/1981.
Imagen


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

grande...con lo que quiero a mi bandera....y esa cruz de borgoña que a mi parecer deberia seguir en ella...mmm....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Stormbringer por contar la historia de las banderas de España :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
pocheles

Mensaje por pocheles »

Muy bueno, pero¡¡¡¡
¿Y el Aguila?
Romeu
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Feb 2006

Mensaje por Romeu »

Bandera rojigualda del Batallón de Cazadores de Fernando VII tomada en el segundo sitio de Zaragoza

Imagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo que el Águila no figura en el escudo hasta la versión franquista, y me da la sensación aunque sólo es una deducción, que aunque se diga que es el Águila de San Juan se debe basar en el Águila de los Habsburgo, por aquello de las reminiscencias imperiales (aunque el águila de los Habsburgo es bicéfala ¿no?)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Pues la verdad es que queria poneros las banderas que figuran en el post pero solo me dejaban poner ocho imagenes y pense que eran las mas adecuedas pero claro siempre se puedn ir poniendo mas banderas para ir viendo como es la evolución.
Imagen
Esta es la primera bandera de Zapadores-Minadores, bueno se trata de la "batallona" creada en 1801, la primera de Ingenieros.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Harry escribió:Creo que el Águila no figura en el escudo hasta la versión franquista, y me da la sensación aunque sólo es una deducción, que aunque se diga que es el Águila de San Juan se debe basar en el Águila de los Habsburgo, por aquello de las reminiscencias imperiales (aunque el águila de los Habsburgo es bicéfala ¿no?)
Efectivamente en la actual bandera nacional (roja y gualda), sólo durante la época de Franco (desde 1.938) e incluso durante la etapa de la Transición y en parte de la Constitucional (1.978-81) estaba el Águila de San Juan, o Águila de Patmos, que nada tiene que ver con el Águila bicéfala de los Austrias, y fue el Escudo de los Reyes Católicos, incluso el yugo y las flechas aunque un tanto diferentes. Para más información http://www.galeon.com/escudoespana/simbolos.htm y http://www.himnonacional.org/banderas.html .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

hombre en el fondo nos dejamos muchas banderas en el tintero pero la exposicion que no ha hecho Stormbringer me parece correctisima.....

por cierto....he leido sobre como era la bandera carlista, la cual era diferente segun el lado....pero no he visto nunca una...ni he podido dar con ella...

sabeis algo?

salutenn
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

¿A qué te refieres exactamente, Frates milites?, yo he visto banderas en el museo de Estella bastante exóticas, una de ellas, por ejemplo, era blanca con una virgen y una leyenda alrededor: "Santa María, generalísima de los ejércitos de Carlos V"
saludos
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Alain de Boissieu escribió:¿A qué te refieres exactamente, Frates milites?, yo he visto banderas en el museo de Estella bastante exóticas, una de ellas, por ejemplo, era blanca con una virgen y una leyenda alrededor: "Santa María, generalísima de los ejércitos de Carlos V"
saludos
esa essss...justamente...no tendras alguna imagen..jeje..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
solharis
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 08 Jul 2006

Mensaje por solharis »

Un gran post para nuestra bandera.

Sólo una cosa. Creo que existe una bandera anterior a la famosa aspa de Borgoña de Pavía que puede considerarse bandera de España. Surge en tiempos de los Reyes Católicos y junta las barras de Aragón con el castillo y el león. Los ejércitos del Gran Capitán llevaron esta bandera si no me equivoco.
Avatar de Usuario
solharis
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 08 Jul 2006

Mensaje por solharis »

A ver si me sale bien la imagen...

Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

El tema se está tratando aquí ya se hizo anteriormente o al menos en una parte importante:
viewtopic.php?t=8439&highlight=
Y este enlace estaba incluido en él:
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/cursos ... andera.htm
Un saludo.
Última edición por GONZALO el 05 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
solharis
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 08 Jul 2006

Mensaje por solharis »

Interesante hilo sobre este tema, pero tampoco aquí se habla de esta bandera. ¿No puede considerarse como bandera española anterior a la de Pavía?

En el enlace que me das encuentro esta imagen con la bandera de la que hablo.

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En http://www.armada.mde.es/esp/CienciaCul ... cAct=07603 hay muchas más, y dedicadas exclusivamente a la época de los Reyes Católicos.
Y mira, precisamente iba buscando ésta para completar lo dicho anteriormente
Imagen
Pabellón Real de los Reyes Católicos
(1492)

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

No he encontrado ninguna imagen, Frates Milites, de todas formas conozco un libro donde sí está recogida, junto a otras muchas:
Banderas de España, de José Luis Calvo y Luis Gravalos, Vitoria, 1983
Seguro que lo puedes encontrar en cualquier biblioteca, está bastante difundido
Un saludo.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

Romeu escribió:Bandera rojigualda del Batallón de Cazadores de Fernando VII tomada en el segundo sitio de Zaragoza

Imagen
eso viene a desmontar que la roja y gualda ya se usaba a pincipios del XIX, y no a partir del decreo de Mª Cristina.por cierto, la perfida es la union juan :lol: ;la yanki,barrasy estrellas . que mote le podriamos poner a la nuestra,obviando el rojo y gualdo?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
basajaun
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 12 Nov 2006

Mensaje por basajaun »

A mí que lo que me parece absurdo es lo de que el escudo en vez de ir en el centro vaya a un lado.
Debe ser la única bandera de todo el mundo en la que el escudo se coloque así.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ejem

Mensaje por MiguelFiz »

basajaun escribió:A mí que lo que me parece absurdo es lo de que el escudo en vez de ir en el centro vaya a un lado.
Debe ser la única bandera de todo el mundo en la que el escudo se coloque así.
Bueno amigo Basajaun, me parece que la bandera que tienes bajo tu avatar (la de la antigua Union Sovietica) tenia la hoz y el martillo no precisamente al centro, y por ejemplo las siguientes banderas tienen caracteristicas similares :

Imagen
http://www.33ff.com/flags/M_flags/flag_of_China.gif
China

Imagen
http://www.33ff.com/flags/M_flags/flag_of_Portugal.gif
Portugal

Imagen
http://www.33ff.com/flags/M_flags/flag_of_Mongolia.gif
Mongolia

Imagen
http://www.33ff.com/flags/M_flags/flag_of_Slovakia.gif
Republica de Eslovaquia

Imagen
http://www.33ff.com/flags/M_flags/flag_of_Singapore.gif
Singapur

Imagen
http://www.33ff.com/flags/M_flags/flag_ ... nstein.gif
Liechtenstein

entre otras muchas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
basajaun
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 12 Nov 2006

Mensaje por basajaun »

Me pareció entender que la causa de colocar el escudo en un tercio y no en el centro era porque en las banderas que no ondean como las de los despachos si el escudo estuviera en el centro no se vería...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

yo no veo las banderas que has puesto miguel....no se si es cosa mia ..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo tampoco puedo ver las banderas Miguel...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ya está solucionado :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Ya se ven las banderitas si :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Se podría hablar del leonífero, mástil rematado en ñps superior con la figura de un león, que llevaba la tropade infantería en lugar de la bandera durante el Trienio Liberal (1820-23)
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Evolución de la bandera de España desde el siglo XVI

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
GUERRA.
Sobre las banderas, estandartes y escarapelas.
Siendo la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española, ha llamado la atención del Gobierno la diferencia que existe entre aquella y las particulares de los cuerpos del Ejército. Tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de esos mismos cuerpos; porque formados bajo la denominación e influjo de los diversos reinos, provincias o pueblos en que estaba dividida la España, cada cual adoptó los colores o blasones de aquel que le daba nombre La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido sin otro fundamento que el recuerdo de esa división local, perdida desde bien lejanos tiempos”.
Por tanto, el Gobierno provisional, en nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II, ha venido en decretar lo siguiente:


Art. 1.° Las banderas y estandartes de todos los cuerpos é institutos que componen el ejército, la armada y la Milicia nacional serán iguales en colores á la bandera de guerra española , y colocados estos por el mismo orden que lo están en ella.
Art. 2.° Los cuerpos que por privilegio ú otra circunstancia llevan hoy el.pendón morado de Castilla, usarán en las nuevas banderas una corbata del mismo color morado y del ancho de las de San Fernando, única diferencia que habrá entre todas las banderas del ejército, á excepción de las condecoraciones militares que hayan ganado ó en lo sucesivo ganaren.
Art. 3.° Alrededor del escudo de armas Reales, que estará colocado en el centro de dichas banderas y estandartes, habrá una leyenda que expresará el arma, número y batallón del regimiento.
Art. 4.° Las escarapelas que en lo sucesivo usen los que por su categoría ó empleo deben llevarlas, cualquiera que sea la clase á que pertenezcan, serán de los mismos colores que las expresadas banderas.
Art. 5.° Los adjuntos modelos se circularán por todos los Ministerios á sus respectivas dependencias, para que por todos los individuos del Estado sean conocidas y observadas las disposiciones contenidas en este decreto.
Dado en Madrid á 13 de Octubre de 1843.= Joaquín María López, Presidente.= El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano.
Fuente: http://terciosviejos.es/es/xipblog/post ... _type=post
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5229 veces

Medallas

Parches

Re: Evolución de la bandera de España desde el siglo XVI

Mensaje por JackHicks236 »

Una lástima que el resto de imágenes del hilo no se vean.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”