LAS FUERZAS ARMADAS EN GUINEA.BREVE HISTORIA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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LAS FUERZAS ARMADAS EN GUINEA.BREVE HISTORIA

Mensaje por MENCEY »

Los origenes de la presencia Española en el Golfo de Guinea hay que buscarlos en el Tratado de San Ildefonso, firmado el 1 de Octubre de 1777 entre España y Portugal.Por este Tratado, Portugal cambiaba las Islas de Fernando Poo y Annobon, en la costa de Africa, por los establecimientos Españoles en America de Sacramento y Santa Catalina.

Para hacer efectiva la posesion de Fernando Poo y Annnobon, se organizo una expedicion desde Montevideo al mando del Brigadier Conde de Argelejos, formada por una Fragata, la Santa Catalina y 2 buques de transporte con 150 soldados.El 24 de Octubre de 1778, Argelejos tomo posesion de Fernando Poo en nombre de Carlos III, pero murio a los pocos dias debido a lo insalubre del clima.El mando lo tomo el Teniente Coronel de Artileria Joaquin Primo de Rivera, quien intento hacer lo mismo con Annobon en Noviembre, cosa que no pudo realizar hasta marzo de 1779, debido a la oposicion de los indigenas.Mientras tanto habia llegado como refuerzo la Fragata Santiago desde Cadiz.


Este primer intento Español de asentarse en Guinea fracaso debido a las enfermedades, que diezmaron a la tropa de Primo de Rivera y a la mala suerte, se perdio la Fragata Santa Catalina y los nativos se sublevaron un par de veces.En Diciembre de de 1782, los escasos supervivientes regresaron a Montevideo a bordo de la Santiago, no sin antes haber tenido que esquivar a una Escuadra Inglesa en aguas de Brasil.Durante años la Isla, si bien nominalmente bajo soberania Española, permanecio sin ocupar, despertando nulo interes.Aprovechando la apatia Española, los siempre perfidos Britanicos ocuparon Fernando Poo en 1827, fundando una factoria comercial, Clarence, e instalando una guarnicion.Las protestas Españoles dieron como resultado la retirada de las fuerzas militares, pero no de los civiles y comerciantes Ingleses.

Harto de la situacion, el Gobierno decidio intervenir.En Diciembre de 1842 el Bergantin de 14 cañones Nervion, al mando del Capitan de Navio Lerena, desalojo a los comerciantes Ingleses de Clarance, a la que rebautizo como Santa Isabel en honor de Isabel II.En Mayo del 43 regreso a la Peninsula.

En Santa Isabel se asentaron algunos civiles Españoles que sustituyeron a los ingleses, pero no se instalo ninguna fuerza militar.En 1845 se mando otra expedicion con la Corbeta de 20 cañones Venus al mando del Capitan de Fragata Nicolas Monterola, logrando la sumision de la Isla de Corisco.

En 1856, se organizo otra expedicion, pero de caracter religioso, entre sacerdotes y personal auxiliar eran mas de 40 personas, con el objetivo de evangelizar a los nativos.Este hecho es lo que hace que se organize la primera fuerza militar permanente en Guinea, en 1858, la Compañia de Infanteria de Fernando Poo.


Continuara....


Bibliografia:

-Nuestras Tropas en Guinea.Jose Maria Bueno.Aldaba Militaria 1990.

-La Guardia Territorial de la Guinea Española.Jesus Nuñez Calvo.Especial Revista Serga, 2000

-Cronica de la Guinea Española en la II GM.Jesus Ramirez Copeiro.Huelva 2004

-Cronica de la Marina Española en el siglo XIX.Fernando Bordeje Morencos.Ministerio de Defensa, 1999.

-Politica Naval de la Restauracion.Agustin Rodriguez Gonzalez.Edt.San Martin 1988.

-La Marina Española en Guinea Ecuatorial.Jose Cervera Pery.Ministerio de Marina, 1968.

-La Presencia Española en Guinea.Ristre Especial Africa.

-La 89 Escuadrilla de Aviacion en Guinea.Revista Soldiers.

-Buques de Vapor de la Armada Española 1834-1885.Jose Lledo Calabuig.Agualarga, 1997.

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971.Aguilera y Elias.San Martin, 1979.


-Vicisitudes de una Politica Naval.Fernando Bordeje Morencos.Edt.San Martin, 1978.

-Buques de la Armada Española, los años de Posguerra.Jose Luis Coello Lillo, Edt. Aguaalrga, 1997.

-Aproximacion a la Historia de Guinea Ecuatorial.Justo Bolekia Boleka.Amaru Ediciones, 2003.

-Posesiones Españoles en el Golfo de Guinea.Coronel Alonso, n. 91 Revista Ejercito, Agosto 1947.

-Guinea.Comandante Alvarez-Chaos, n. 143 Revista Ejercito, Diciembre 1951.
Última edición por MENCEY el 20 Nov 2007, editado 4 veces en total.


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Mensaje por Urogallo »

Curioso y adecuado, hoy hablando con un amigo me contaba la experiencia de un guineano que habia conocido hace años, y que le contó como la armada tuvo que defender a tiros la huida ( que no re-embarque).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por MENCEY »

Ampliando algo mas lo de los Britanicos en Fernando Poo, comentar que la excusa que pusieron para ocupar la Isla en 1817 fue que España no tomaba las medidas necesarias para evitar la trata de esclavos en el golfo de Guinea segun el Tratado que ambas naciones habian firmado, lo que no dejaba de ser verdad.Gran Bretaña pago a España unos buenos dineros como compensacion por la supresion, que Fernando VII empleo para pagar los famosos y ruinosos Barcos comprados al Zar, que tanta lata y escandalo dieron.

Ni cortos ni perezosos, los British mandaron la Fragata Clarence al mando del Capitan Fritz Owen , que funda en la Bahia de lo que luego fue Santa Isabel, una base y factoria comercial, a la que bautiza con el nombre de su Fragata.En 1842, intentan comprar la Isla por 60.000 libras, lo que provoca indignacion en el pais, el gobierno por fin espabila, con el asunto de perseguir la trata, llevaban 25 años instalados en Fernando Poo, habian creado una base comercial y no se querian ir ni con agua caliente.

El Capitan de Navio Lerena expulsa a la West African Company de Clarence y el 23 de Febrero de 1843 toma posesion, cambia el nombre a la ciudad y reincorpora la Isla a la Corona Española.
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Mensaje por MENCEY »

En Agosto de 1858, se organizo una nueva expedicion al mando del Capitan de Fragata Carlos Chacon Michalena, con los buques Vasco Nuñez de Balboa, Gravina, Cartagenera y Santa Maria.Se establecio la guarnicion permanente de Fernando Poo en una Compañia de Infanteria, al mando del Tte.Coronel Graduado, Comandate efectivo, era la epoca del dualismo en el Ejercito Español, Francisco Rodriguez Taube.


La Compañia se componia de 2 Capitanes, 2 Tenientes, 2 Subtenientes, 1 Medico, 1 Maestro Armaro, 1 Sargento Primero, 6 sargentos, 9 Cabos Primeros, 9 Cabos, 122 Soldados, 1 corneta, 1 tambor y 8 musicos.Chacon, con el nombramiento de Gobernador General llego a Fernando Poo con ordenes de revitalizar la colonia, traia consigo un grupo de colonos civiles, aunque el intento no llego a cuajar debido al clima y a variados problemas.En octubre Chacon volvio a España con el Vasco Nuñez de Balboa y fue sustituido por el Brigadier Jose de la Gandara.En Enero de 1860 , a de la Gandara le sustituyo el Capitan de Fragata Francisco de Paula Navarro, que vino al frente de las Corbetas Constitucion e Isabel II.



En 1869, se decidio que los cargos de Gobernador y Jefe de la Estacion Naval de Fernando Poo, se unieran en la misma persona.La Armada paso a tener un influjo decisivo en la Colonia, por lo que se decido sustituir la guarnicion de Infanteria del Ejercito por otra de Infanteria de Marina.Se formo un Batallon disminuido de 2 Compañias de Infanteria de Marina al mando de un Comandante.Cada compañia contaba con 1 Capitan, 2 Tenientes, 1 Alferez, 1 Sargento primero, 3 sargentos, 6 cabos primeros, 6 segundos 2 cornetas, 2 tambores y 80 soldados.La guarnicion la completaba el buque o buques de Apostadero, por lo general una Corbeta o Goleta con muchos años de servicio y ya en su ultimo periodo de actividad, se sucedieron las Goletas Buenaventura, Edetana, Ceres, y Ligera.En 1887 se envio un Crucero, el Isabel II, que permanecio hasta 1894, siendo relevado por el Cañonero Marques de la Ensenada, buque recien botado.Con los problemas de 1895 en Cuba y Filipinas, el Marques de la Ensenada fue sustituido por viejos cañoneros ya a punto de ser retirados, como los Pelicano, Cocodrilo, o Salamandra


Estas fuerzas, ademas de formar la guarnicion de Fernando Poo, se encargaron de la vigilancia de los deportados Cubanos y Filipinos que fueron llegando a la Isla hasta 1898.Asimismo intervinieron para sofocar una sublevacion de braceros Nigerianos.Por su parte, el buque de apostadero se dedicaba a explorar y patrullar la costa continental, aun sin ocupar, intentando que los Jefes tribales de Rio Muni reconocieran la soberania Española.En tan delicada mision era logico que se chocara con los Franceses, presentes en Gabon desde 1840.Hubo muchos incidentes entre Marinos Españoles y Franceses durante esos años.

El mas grave ocurrio el 2 de Mayo de 1886, en aguas cercanas a la desembocadura del Rio Muni. Al llegar a la zona la Goleta Ligera, al mando del Capitan Barrasa , se encontro con que en los pueblos de la margen izquierda del Rio Muni, no ondeaban las Banderas Españolas habituales, colocadas por los Jefes que se encontraban bajo proteccion Española, sino las de Francia.Al desembarcar estos les dijeron que habia aparecido un buque Frances que les habia obligado a arriar la bandera Española e izar la Francesa.Barrasa volvio a dejar las cosas en su situacion original, hasta que llego un buque de la Armada Francesa, el Aviso Lapadre.

El Comandante del Laprade, Teniente de Navio Mandet, protesto por el cambio de bandera, alegando que era territorio Frances, Barrasa por su parte insistio en que era Español y que si los Franceses osaban tocar la Bandera Española seria por encima de su cadaver.Insistio el Frances, y como solucion de compromiso propuso que ondeasen las 2 Banderas, Francesa y Española.Barrasa se cerro en banda, en territorio Español no ondeba mas Bandera que la Nacional, el Frances aun lo intento de nuevo pidiendo flexibilidad a Barrasa, el si estaba dispuesto a colocar las dos para llegar a un arreglo.El Comandante Español no se avino a componendas y coloco su buque en zafarrancho de combate.


La Ligera era una Goleta de vapor con casco de madera botada en Cadiz en 1864, con un desplazamiento de 450 toneladas, velocidad de 8 nudos y armada con 1 cañon de 160mm y 2 de 120mm.El aviso Frances era un buque mas moderno, botado en 1880 , de 450 toneladas, con casco de hierro y propulsion por paletas, pero solo estaba armado con 2 piezas de 65mm.Vistas las fuerzas de ambos buques, el Comandante Frances opto por retirarse a su base en Gabon despues de amenazar con infinitas protestas a su gobierno, Barrasa le contesto que protestase a Paris lo que quisiera, el amenazaba con algo bastante mas cercano, sus cañones.

Aparte de la Goleta Ligera, la Estacion Naval contaba con el Cañonero Eulalia , botado en 1881, de 215 toneladas, 9 nudos de velocidad, armado con una pieza de 120mm y una ametralladora, la Lancha Trinidad, y el ponton Ferrolana.

Aparte de los 218 hombres del Batallon de Infanteria de Marina, las dotaciones de la Armada sumaban 245 hombres, incluidos 24 indigenas de la etnia Kruman, contrados como ayudantes de fogoneros por su resistencia al duro clima tropical.La importancia que tenia la Armada en la Colonia se nota al ver que en ese año de 1886, el presupuesto era de 174.000 pesos, de los que los gastos de la Marina consumian casi la mitad, 84.000 pesos.La Colonia era deficitaria, el presupuesto se cubria con las aportaciones del Ministerio de Ultramar, 112.000 Pesos y lo mas curioso, de la Caja de Filipinas, 57.000 , solo una pequeñisima parte, sobre los 5.000 Pesos, los sufragaba la propia colonia.Toda esta situacion originaba contantes disputas entre los Ministerios de Marina, que ponia los barcos y dotaciones, y Ultramar, que pagaba los gastos.

En 1887, el Ministro de Marina Almirante Rodriguez Arias, preocupado por los incidentes con los Franceses, expresa cual es el objetivo de la Marina para fijar sus fuerzas navales en Guinea, un Crucero de 3 clase y 2 lanchas cañoneras para patrullar el Rio Muni.En 1887 envia al Isabel II para sustituir a la Ligera, tan achacosa que casi no naufraga varias veces en su travesia de vuelta a la Peninsula.Los gastos aumentan hasta los 290.000 pesos, de los que la Marina se lleva casi la mitad, 140.000, sobre todo debido al mentenimiento del Isabel II.Ultramar intentaba por todos los medios reducir gastos en Guinea, y aunque el Ministerio de Marina autorizo en julio de 1890 la construccion de 2 cañoneros especificos para Guinea, Ultramar nunca libro los fondos.


Poco despues de la llegada del Isabel II, recalo por Fernando Poo el Crucero Navarra, transportaba a los deportados por la frustrada intentona de golpe de estado del Brigadier Villacampa.
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Mensaje por MENCEY »

Caracteristicas de los Buques de la Armada de Apostadero en Guinea durante el siglo XIX:


-Goletas de Helice, Buenaventura, Edetana y Ceres:


Casco de madera, construidas la Edetena y Ceres en Cartagena, botadas entre 1857 y 1859, y en Cadiz la Buenaventura en 1857.Fueron retiradas la Ceres en 1888, la Edetana y la Buenaventura en 1882.Costaron 523.000 pesetas de la epoca.

Desplazamiento: 553 toneladas

Dimensiones : eslora , 43 metros.Manga, 7 metros.Puntal, 3,30 metros.


Velocidad: 7 nudos

Maquinaria: De vapor, 80 caballos.

Armamento: 2 Cañones de 120mm, la Buenaventura ademas otro de 160mm.

Dotacion: 81 hombres.



-Goleta de Helice Ligera:

De casco de madera, construida en la Carraca, entro en servicio en 1864.

Desplazamiento: 445 toneladas

Dimensiones: Eslora, 45,60 metros.Manga, 6,40.Puntal, 3,40.

Velocidad: 8 nudos

Maquinaria: 130 caballos nominales.

Armamento: 2 Cañones de 120mm, 1 de 160mm.

Dotacion: 82 hombres.




-Crucero de 3 Clase Isabel II:

Casco de Hierro.Botado en Ferrol en Febrero de 1886.Se dio de baja en 1902.

Desplazamiento: 1.150 toneladas.

Dimensiones: Eslora, 64 metros.Manga, 9,70.Puntal 5,33.Calado, 3,86

Velocidad: 14 nudos.Autonomia de 2.000 millas, carbon , 240 toneladas

Maquinaria: Maquinas de doble presion, 4 calderas, 1500 CV

Armamento: 4 Cañones de 120mm Gonzalez Hontoria, 2 de 70mm, 4 ametralladoras, 2 tubos lanzatorpedos.

Dotacion: 180 hombres.





-Cañonero de 1 Clase Marques de Molins:

Desplazamiento: 570 toneladas

Botado en el Ferrol en 1891, entro en servicio dos años despues.Costo 2.500.000 pesetas.Se dio de baja en tiempos de Primo de Rivera.

Dimensiones: Eslora, 58 metros.Manga, 7.Puntal, 4,22.Calado, 3,67.

Velocidad: 18 nudos. Autonomia de 2.700 millas, carbon , 120 toneladas

Maquinaria: 2 Maquinas dobles de triple expansion y 2 calderas cilindricas, 2600 CV.

Armamento: 6 Cañones Nordenfelt de 57mm, 1 ametralladora de 11mm.

Dotacion: 80 hombres.



-Cañoneros de 2 Clase, Pelicano, Cocodrilo, y Salamandra:

De Casco de Madera.Construidos , el Pelicano en Cadiz en 1874, el Cocodrilo en Cartagena el mismo año, y el Salamadra en Ferrol en 1875.Fueron dados de baja respectivamente en 1899, 1924 y 1900.

Desplazamiento: 245 Toneladas

Dimensiones: Eslora, 34,40 metros.Manga, 6,40.Puntal, 2,48.Calado,2,40.

Velocidad: 8 nudos

Maquinaria: de 50 CV.24 toneladas de carbon.

Armamento: 1 cañon de 160mm

Dotacion: 44 hombres.
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Mensaje por MENCEY »

En los inicios de la Colonia, las cosas fueron muy dificiles en Fernando Poo.

En 1834 se habia retirado la administracion Britanica para instalarse en Freetown, Sierra Leona, quedando la Isla bajo la tutela de una compañia particular, la West Africa Compay.Cuando en Febrero del 43 llego Llerena para expulsarlos, no residia en la isla ni un solo Español, tanto que se vio obligado a nombrar Alcalde de Santa Isabel a un comerciante Mulato Holandes, un tal Lysander.Como Llerena volvio a la pensinsula, quedo Lysander como Alcalde de Santa Isabel, no llegaba a los 900 habitantes, y Gobernador de la Isla, nuevamente Española.

Hasta la expedicion de Chacon en 1858, la Colonia era de todo menos Española, solo la bandera delataba la soberania en Santa Isabel, Lysander no celebraba la fiesta del cumpleaños de Isabel II, sino la de la Reina Victoria :) .Chacon, junto con la tropa de Infanteria, para la que se construyo un cuartel de 2 pisos en madera, trajo consigo un contingente de colonos Valencianos para empezar a españolizar Fernando Poo.El paludismo se cebo en militares, misioneros y civiles, a los 10 meses mas de la mitad habia enfermado, regresando los superivientes con Chacon a la Peninsula.Se hicieron necesarias constantes rotaciones y reemplazos para poder cubrir la plantilla de la guarnicion.

En 1861, se penso incluso en destinar a Fernando Poo a soldados Negros de Cuba y Puerto Rico por suponerlos mas resistentes al clima y enfermedades, pero la idea no prospero.Los que si llegaron al año siguiente fueron 200 Negros ex-esclavos emancipados de Cuba para atender las faenas agricolas y otros como carpinteros, albañiles,etc.En realidad la Isla no comenzo a despegar economicamente hasta que no empezo la linea regular de vapores-correo con Cadiz en enero de 1888.

Por el Tratado de Paris, firmado el 27 de Junio de 1900 entre España y Francia, se reconocia a España un territorio continental en el golfo de Guinea de 26.000 kilometros cuadrados, entre las Colonia Alemana del Camerun y la Francesa del Gabon, mucho menor que el reclamado inicialmente, de casi 200.000, que llegaba hasta el Rio Congo, lo que luego seria parte del Congo Frances.El 18 de Julio se tomo posesion de manera oficial de lo que seria Rio Muni, y dos dias despues se destino una de las 2 Compañias de Infanteria de Marina de Fernando Poo a Bata, hasta ese entonces ocupada por una guarnicion Francesa.

El clima de Bata eran aun mas insalubre que del de Santa Isabel, y pronto empezaron las bajas por enfermedad entre la Infanteria de Marina.Se empezo a reclutar personal indigena y pronto supero al de origen europeo en la compañia de Rio Muni.En Diciembre de ese año fue reorganizado el Batallon de Infanteria de Marina de Guinea, quedando la compañia de Fernando Poo con 1 Capitan, 2 Tenientes, 1 Alferez, 1 Sargento Primero, 3 segundos, 6 cabos, 2 cornetas y 100 soldados.La de Rio Muni paso a estar formada por 1 Capitan, 4 Tenientes, 1 Alferez, 1 Sargento primero, 5 sargentos, 8 cabos, 2 cornetas y 75 soldados europeos, y 3 cabos, 3 cornetas y 200 soldados indigenas.Por otro lado , en Julio de 1904 se habia reorganizado por Real-Decreto la administracion Colonial, dejando de ser tutelada por la Armada y creando¨¨ Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea¨,¨ con capital en Santa Isabel, residencia del Gobernador General.Esta misma disposicion creaba la Policia Indigena de Guinea.

La Policia Indigena estaria al mando de miembros de la Guardia Civil , con Tropa nativa, sustituyendo a las Fuerzas de Infanteria de Marina.


La Armada por esos primeros años del siglo XX, cubrio el Apostadero de Guinea con el Cañonero Magallanes, relevado por el Infanta Isabel.
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Mensaje por cañaytapa »

De hecho, hasta los años 60 del siglo XIX los sellos de correos utilizados en Fernando Poo eran los de la prefectura británica.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Mensaje por MENCEY »

En Marzo de 1907, la Policia Indigena tomo el nombre de Guardia Civil de los Territorios de Guinea, para pasar definitivamente a denominarse Guardia Colonial por Ley de 12 de Diciembre de 1907.El Reglamento del Cuerpo se publico el 10 de Enero de 1908, constaba de 47 articulos y era reflejo, con las logicas adoptaciones, del de la Guardia Civil.



La Mision de la Guardia Colonial era triple, por una parte era la fuerza militar de guarnicion y defensa de la Colonia , por otra se ocupaba del mantenimiento del orden publico, y por la tercera tenia encomendado el servicio de Aduanas y resguardo fiscal, funciones que en España realizaban la Guardia Civil y los Carabineros.Su Jefe Superior nato era el Gobernador General, teniendo como Jefe directo a un oficial de la Guardia Civil.

Las funciones del Jefe del cuerpo eran: El cuidado , mando e inspeccion de los servicios que el Reglamento y las disposiciones legales adjudicaban al cuerpo, concretamente, el recorrer los distintos puestos cuando lo ordenase el Gobernador General, distribuir la fuerza segun lo estimase dicha autoridad, redactar las hojas de servicio, llevar el detall del cuerpo y ser responsable de su buena administracion, corregir las faltas, instruccion y disciplina del personal a su cargo.


Las del Cuerpo quedaban enumeradas de la siguiente forma:

Imponer el respeto a la Bandera Española, mantener la tranquilidad publica, hacer observar y cumplir las leyes y disposiciones publicas y las ordenes del Gobernador General, vigilar costas y fronteras y el orden fiscal y aduanero, garantizar la seguridad de las personas, impedir la comision de delitos y detener a los delincuentes, prestar auxilio a la poblacion, perseguir los juegos prohibidos, y acudir ante cualquier requerimiento de la autoridad.El personal de la Guardia Colonial estaba sujeto al Codigo de Justicia Militar y debia regirse por las ordenanzas militares, sin menoscabo de sus funciones como Policia Judicial segun la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Por una RO de 22 de Mayo de 1909, los miembros del Cuerpo quedaron sometidos a la jurisdiccion de la Auditoria de Guerra de la Capitania General de Canarias.


La Plantilla inicial del Cuerpo quedo fijada de la siguiente manera:

Europeos: 1 Capitan, 3 Tenientes, 7 Alfereces, 14 Sargentos, 42 Cabos, y 1 Cabo Corneta, todos procedentes de la Guardia Civi, 1 Oficial Musico.

Indigenas: 6 Guardias Primeros, 320 Guardias Segundos, 12 cornetas, 24 musicos, 6 educandos musicos.

Publicadas las vacantes, fueron destinados los primeros mandos y clases de la Guardia Civil en Enero de 1908, llegando a Santa Isabel el 16 de Febrero. El 20 de Febrero se crearon los puestos de Santa Isabel y el del resguardo fiscal en su Puerto.El primer Jefe del Cuerpo fue el Capitan Fausto Barrios Garcia.El 1 de Abril se publico la primera Orden General del Cuerpo de la Guardia Colonial.La tropa inicial se recluto entre ex- braceros de Senegal, Sierra Leona y Monrovia en Fernando Poo y Pamues en el caso del continente.En los primeros años la Tropa indigena iba descalza, no habia manera que usara botas.Acostumbrados a ir con los pies desnudos, el calzado les producia rozaduras que terminaban infectandose.Solo durante las patrullas por la selva usaban vendas a manera de polainas.

Los aspirantes a ingresar en el Cuerpo debian presentarse personalmente al Jefe de la Guardia Colonial, si superaban la entrevista pasaban reconocimiento medico y si pasaban este se les reclutaba por 4 años, entregandosele el uniforme.Desde el dia siguiente pasaban al peloton de instruccion, donde aparte de los habitos militares se les enseñaba tambien Español, la inmensa mayoria no lo hablaban.

En dicha orden de 1 de Abril, se dispuso que en todas las Casas-Cuartel se izara diarimente la enseña Nacional con los Honores correspondientes, que se colgara un retrato del Rey y que se pusieran los siguientes carteles en las paredes; ¨¨España es la soberana de estos territorios¨¨, ¨¨ La mision de la Guardia Colonial es defender siempre a nuestra madre patria España y a nuestro augusto monarca Don Alfonso XIII¨¨ ¨¨ La Guardia Colonial es la garantia del cumplimiento de las leyes y del respeto de todos los intereses¨¨,¨¨ La ciega obediencia , la disciplina y la conducta intachable son las bases de la Guardia Colonial¨¨.

El primer despliegue del Cuerpo establecio 13 Puestos en Fernando Poo y 18 en Rio Muni.


Aparte de Santa Isabel, donde residia la Plana Mayor y que contaba con 2 Puestos, el propio, con 1 Oficial, 1 Sargento, 1 Cabo, europeos, y 24 Guardias Indigenas, y el Fiscal, con 1 Sargento y 1 Cabo Europeo y 8 Guardias Indigenas, los puestos eran:

8 Puestos al mando de 1 Oficial, con 25 hombres, en Bata, Rio Campo, Rio Megan, Rio Benito, Calatrava, N´gande, Canganie y N´Vung.

4 Puestos al mando de 1 Sargento, con 12 hombres, San Carlos, Concepcion, Annobon y Punta Embonda.

19 Puestos al mando de 1 Cabo, con 5 hombres, en Basile, Basuala, Basakato, Basapu, Botesios, Batabari, Moka, Musola, Rebola, Elobey, N´Dote, Aye, Cabo San Juan, Corisco, Punta Ieque, Kogo, Assobla, y Mobonde.

El 20 de Junio de 1908 se habia completado el despliegue territorial del Cuerpo.El presupuesto era de 448.815 para personal y 39.900 para material.Tambien en ese mes se empezaron a usar los uniformes especificos.El armamento inicial fueron los Fusiles Remington y machete para la Tropa Indigena y la Tercerola Mauser para la Europea.

En Santa Isabel se realizaba servicio de guarnicion en dos destacamentos, aparte del de aduanas del Puerto, en el propio cuartel, a cargo de 1 Cabo, 1 corneta y 8 Guardias, y en el Palacio del Gobernador, con 1 Cabo, 4 Guardias y 1 corneta.El resto del personal se encargaba de la vigilancia de la Carcel y del servicio de Policia en las calles.Todos los Jueves, Domingos y Festivos, habia desfile y concierto por la Banda de Musica del Cuerpo.
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A apenas 3 meses escasos de dar por finalizado el despliegue, alguien se dio cuenta que la entidad de fuerza de la Guardia Colonial era demasiada para que la mandara un Capitan, se modifico la plantilla, se suprimio la plaza de capitan y el mando paso a un Comandante.

Sin embargo se nombro a un Tte.Coronel para sustituir al Capitan Barrios, al Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Tte.Coronel Julio Pantoja Aguado, nombrado por el Ministro de la Guerra el 4 de Septiembre de 1908.

En 1911, se creo de nuevo la plaza de Capitan, pasando a ser el segundo jefe del Cuerpo, quedando este con la siguiente plantilla:

Europeos: 1 Comandante, 1 Capitan, 3 Tenientes, 7 Alfereces, 14 Sargentos, 40 Cabos, 1 corneta, procedentes de la Guardia Civil, 1 Alferez Musico, 1 Maestro Armero.

Indigenas: 6 Cabos, 12 Guardias Primeros, 315 Guardias Segundos, 12 Cornetas, y 24 Musicos.


En este año de 1911, la Guardia Colonial entro por primera vez en combate.En el territorio continental, todas las tribus no eran tan tranquilas como los Bubis de Fernando Poo, estallando ese año varias rebeliones.La primera ocurrio en Marzo en la zona de Punta N´Bonda.Resulto herido en los enfrentamientos un Cabo de la Guardia Civil, y de resultas fueron condecorados con la Cruz Roja del Merito Militar, 1 Teniente, 1 Alferez, y 10 Cabos.


En Septiembre estallo otra rebelion en el poblado de Abenela, en el distrito de Bata.Resultaron heridos 3 Guardias Indigenas y condecorados 2 Tenientes, 2 Sargentos y 1 Cabo Europeos, y 1 Cabo y 12 Guardias Indigenas. En 1912 se volvieron a rebelar las Tribus Pamues de Bata, siendo recompensados 1 Teniente, 1 Sargento, 2 Cabos, Europeos y 6 Guardias Indigenas.

En 1912 el Tte.Coronel Pantoja fue relevado por el Comandante Alfredo Peña Martin, procedente de la Comandancia de Baleares , a su vez sustituido en 1913 por el Comandante Carlos Tovar Revilla, destinado hasta ese entonces en la Direccion General de la Guardia Civil.En Mayo de ese año se le concedio el derecho a usar la Bandera Nacional al cuerpo.Por estas fechas se autoizo a que los Españoles en edad militar en Guinea pudieran realizar el servicio militar en la Guardia Colonial.

En 1914 hubo que realizar operaciones contra ciertas tribus, en Agosto contra los Isen y al mes siguiente contra los Yemedjn.

Y en esto estallo la Gran Guerra. :)
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Mensaje por MENCEY »

El Territorio de la Guinea Continental, Rio Muni, era fronterizo con la Colonia del Camerun Aleman.

En 1868, los Alemanes habian establecido una factoria comercial en la costa del Camerun, pero no fue hasta 1884 cuando comenzo la colonizacion Alemana del interior del territorio.En 1914, en el Camerun Aleman residian unos 2.000 Alemanes entre militares y civiles, dedicados fundamentalmente a la explotacion del Cacao, el caucho, coco y maderas preciosas.

Con el comienzo de la IGM, el Camerun Aleman quedo aislado de la Metropoli, con fuerzas escasas y rodeado por colonias Britanicas y Francesas.Los Aliados formaron 2 columnas Francesas y una Britanica e invadieron la Colonia Alemana a finales de Agosto de 1914.Como de entrada no logaron vencer la resistencia Germana, formaron una expedicion mixta anglofrancesa con fuerzas del Senegal y Sierra Leona y desembarcaron en el puerto de Doula a finales de Septiembre.Durante el resto de 1914 y todo 1915, fueron cayendo una a una las localides del interior.El 1 de Enero de 1916 ,los Anglofranceses ocuparon la capital, Yaounde, evacuada por los Alemanes.

El Jefe de las Fuerzas Alemanas del Camerun, Coronel Zimmermann, decidio iniciar la marcha hacia la frontera de la Guinea Española, con 823 ciudadanos Alemanes, civiles y militares, miles de sus soldados y porteadores nativos y sus familias, si como refuguiados que simplemente huian de la Guerra.Zimmermann se encontraba a 220 km del puesto Español mas cercano, el de Rio Campo y aunque los Aliados trataron de impedirle el paso, la vanguardia de su columna llego a la frontera el 4 de Febrero, llegando los ultimos dos semanas despues.

Al cruzar, las fuerzas Alemanas entregaban su armamento y equipo a la Guardia Colonial.Entre este estaban unas magnificas ametralladoras Maxim, en 1921, unas semanas antes de Annual, alquien se acordo de ellas para sustituir a las Colt que usaba el Regimiento Alcantara, mucho peores, pero lo que nadie pudo recordar fue en que deposito se habian guardado, no aparecieron :) .En total llegaron sobre las 60.000 personas, en su gran mayoria refugiados civiles, el resto lo formaban las tropas indigenas Alemanas y sus familias, y los numerosos criados de los mas de 800 Europeos.El problema para las autoridades Españolas de la Colonia fue gordisimo para alojarlos y alimentarlos.

Inicialmente se los alojo en la zona de Bata, aunque la mayor parte, mas de 40.000, volvio al poco tiempo al Camerun.Los restantes fueron alojados en campamentos en las cercanias del Rio Ekuko, vigilados por la Guardia Colonial de Bata.Poco tiempo duro esta situacion, los Aliados protestaron y varios miles de soldados y familiares fueron trasladados a Fernando Poo, donde hubo que buscarles alojamiento y alimentacion, durante los meses de Abril y Julio, en constantes viajes del Vapor Antoñico, que cubria la linea entre Santa Isabel y Bata.


El contingente fue organizado en 12 compañias y dividido en 3 Campos de Internamiento , bajo el mando y supervision de Oficiales y Suboficiales Alemanes, luego sustituidos por Infantes de Marina Españoles.En cada campo se alojaban 4 compañias, mas sus familias.Dos de los campamentos estaban juntos, en una antigua finca de cacao, a kilometro y medio de la capital, donde luego se construyo el Aeropuerto, y el tercero a la misma distancia pero al oeste, donde con los años se construiria el Hospital de Santa Isabel.Se levantaron barracones y servicios sanitarios y pronto 2 cementerios, las malas condiciones de salubridad y lo pobre de la alimentacion causaron muchas victimas, sobre todo en las mujeres y niños.El Gobernador General, Angel Barrera Luyando, hizo todo lo que pudo organizando con los pocos medios que disponia la alimentacion de mas de 11.000 personas

El Alto Mando Aleman del Camerun, el Gobernador Ebermair, el Comandante Militar, Coronel Zimmermann y algunos otros oficiales de cierto rango, fueron trasladados a la Peninsula a mediados de Abril de 1916.En Fernando Poo quedo el resto de Oficiales y los Suboficiales y civiles, aunque fueron finalmente enviados a España en Mayo de 1917 en los vapores Cataluña e Isla de Panay, escoltados por el Crucero Extremadura .Solo quedaron 5 Oficiales y 12 suboficiales Alemanes para encargarse de los campamentos.

Con el Cataluña vino una Compañia de Infanteria de Marina desde Larache encargada de la vigilancia de los Campamentos y formada por 1 Comandante, 3 Capitanes, 4 Tenientes, 6 Sargentos, 12 Cabos y 129 Soldados, asi como un contingente del Cuerpo de Sanidad de la Armada con 3 Medicos y 7 Practicantes.En Junio de 1917 existian en los 3 campamentos de Fernando Poo un total de 5.581 Soldados y 5.652 familiares.Como anecdota, entre las Tropas Alemanas se encontraba la Banda de Musica Militar del Camerun Aleman, integrada y dirigida por Suboficiales nativos, se dedico durante el internamiento a ofrecer conciertos en Santa Isabel, al acabar la Guerra los Musicos regalaron sus instrumentos a sus colegas de la Banda de la Guardia Colonial.


En la Guinea continental quedaba aun un grupo de indigenas del Camerun, que aunque no eran ex-combatientes del Ejercito Aleman , no querian regresar por miedo a represalias de los Aliados.Fueron trasladados a mediados de 1917 tambien a Fernando Poo, formandose un campamento en la localidad de Bakoko, en el oeste de la Isla.Se les separo en dos grupos, uno de musulmanes y otro de animistas, y se les entrego un terreno de bastantes hectareas para que plantasen yuca, malanga, maiz, etc, para su subsistencia.Eran cerca de 2.700 personas , vigiladas por solo un Sargento y 4 soldados de Infanteria de Marina, con 2 Alemanes, un Medico y un Perito Agricola.

En 1919, comenzo la operacion de regreso a Camerun, primero los civiles y luego los militares, con constantes viajes a los puertos de Doula y Victoria desde Santa Isabel con los vapores Cataluña y Ciudad de Cadiz.En Noviembre de 1920 finalizo el traslado de todos los internados.

Varios de los Suboficiales y civiles Alemanes se quedaron en Guinea.Compraron tierras y se dedicaron al cacao y al cafe.En pocos años sus fincas se convirtieron en las mejor trabajadas y rentables de la Colonia.

En Santa Isabel tambien estuvieron internados 2 barcos mercantes Alemanes, el ¨¨ Puttkamer¨´ y el ¨¨ Indumata¨ durante 5 largos años¨.Nada mas enterarse del inicio de las hostilidades en agosto de 1914, pusieron rumbo a Fernando Poo.Ambos barcos fueron entregados a los Franceses en Julio de 1919, regresando la tripulacion Alemana, a su pais por medio del Ciudad de Cadiz, via Barcelona.En Diciembre de 1916, las tripulaciones de los buques Alemanes internados en Puertos de Canarias desde el comienzo de la Guerra fueron trasladadas a Fernando Poo abordo del vapor Delfin.Poco a poco y muy discretamente y casi de uno en uno, las tripulaciones fueron regresando en los buques correo Españoles.Al finalizar la Guerra solo 3 Marinos Germanos permanecian en Santa Isabel.


Durante esos años, entre 1908 y 1920, permanecieron en aguas de Guinea los Cañoneros de la Armada Alvaro de Bazan y Lauria.Por otro lado, en cuestion de armamento en septiembre de 1912 se habian sustituido los anticuados fusiles Remington de la Tropa indigena por la Tercerola Mauser.El Comandante Carlos Tovar, seguiria como Jefe de la Guardia Colonial hasta mediados de los años 20, en los empleos de Tte.Coronel y Coronel.
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Mensaje por MENCEY »

Desde que se habia suprimido el Ministerio de Ultramar tras el desastre del 98, Guinea habia dependido del Ministerio de Estado, lo que hoy en dia es Asuntos Exteriores.

En Diciembre de 1925 se crea la Direccion General de Marruecos y Colonias.La Guardia Colonial pasa a depender de este organismo, continuando el Gobernador General como Jefe e Inspector Nato del Cuerpo.En 1927, se creo un pequeño destacamento en Santa Isabel perteneciente al Regimiento de Radiotelegrafia del Ejercito.Su mision era asegurar el enlace radiolegrafico con la estacion central de Madrid.

En 1929, el despliegue de la Guardia Colonial, al mando del Teniente Coronel Eduardo Balaca Vegara, era el siguiente:

Plana Mayor y 1 Compañia en Santa Isabel, con puestos en Rebola, Basupu,Basile, Concepcion,Moka, Basakato, San Carlos y Musola.

2 Compañia, en Bata, con puestos en Rio Campo, Punta M´Bonda y Mongo.

3 Compañia, en Mikomeseng, con puestos en N´Gon, Ayamakaken, Ebebiyin , Alen, y Mongomo.

4 Compañia, en Kogo, con puestos en Assobla, Elobey, Corisco, Annobon, Rio Benito, Rio Aye y Calatrava.

5 Compañia, en Evinayon, con puestos en Abenelan, N´Sork, Alum , Akonibe, Ayeme y Akurenan.

6 Compañia, Reserva Movil, acuartelada en Bisum, trasladada en 1930 a Ayeme.

En Agosto de 1930, una orden del Ministerio de la Presidencia modifica el sistema de provision de plazas entre el personal Europeo.Pasan a poder optar a dichos puestos todos los militares indistintamente cual fuera su Arma o Cuerpo de procedencia, y no unicamente los de la Guardia Civil, que no obastante tendrian preferencia.En 1930 fue nombrado Jefe el Teniente Coronel de la Guardia Civil Luis Lopez Santisteban.

El sistema de reclutamiento de clases, suboficiales y mandos siempre fue el mismo, se publicaban las vacantes y el Ministerio correspondiente los nombraba previo visto bueno del Ministro del Ejercito.El personal destinado a la Guardia Colonial pasaba a la situacion de ¨´ al servicio de otros Ministerios de forma eventual¨.El destino en en Guinea fue siempre en campañas de 2 años, de los que se pasaban en el territorio 18 meses efectivos y 6 de permiso, conocido como ¨´ el colonial¨¨, en la Peninsula. El aliciente era que se cobraba el doble de sueldo y que contaba el doble a efectos de años de servicio de cara al retiro y cruces, con un abono maximo total de 6 años.Para optar a los destinos de Capitan y Sargento habia que tener menos de 40 años, y a los de Teniente y Cabo, 35.

La Plantilla de 1930 estaba formada por:

Europeos:

1 Tte.Coronel Jefe
1 Capitan segundo Jefe
13 Tenientes y Alfereces
1 Brigada
7 Sargentos
56 Cabos
1 Maestro Armero
1 Director de Musica


Indigenas:

4 Sargentos
24 Cabos
12 Guardias de Primera
570 Guardias de Segunda
18 Cornetas
1 Sargento de Banda
20 Musicos
6 Educandos de Banda.


En 1932 se modifico la organizacion, despliegue y la plantilla, suprimiendose 2 compañias, quedando 3 Territoriales y 1 de Reserva Movil.

Despliegue 1932:

Plana Mayor y 1 Compañia, Santa Isabel, los mismos puestos que en el despliegue anterior mas uno nuevo, el de Batate.

2 Compañia, en Bata, con sus puestos y los que habian pertenecido a la antigua 3 Compañia.

3 Compañia, en Kogo, con los puestos de las antiguas 4 y 5 compañias.

4 Compañia, Reserva Movil, en Rio Benito.

La Plantilla paso a ser de:

Europeos:

1 Tte.Coronel Primer Jefe
1 Comandante Segundo Jefe
4 Capitanes
14 Tenientes y Alfereces
1 Teniente de Intendencia
1 Director de Musica
4 Brigadas
14 Sargentos
56 Cabos

Indigenas:

4 Sargentos
24 Cabos
1 Sargento de Banda
18 Cornetas
12 Guardias de Primera
600 Guardias de Segunda.
22 Musicos
12 Educandos de Banda.

En los años 20 y primeros 30,, permenecieron de Apostadero en Guinea los Cañoneros Infanta Isabel, hasta 1924, Bonifaz, hasta 1927, seguidos por campañas anuales de los Dato, Canalejas, y Canovas.


Y en eso llego la Guerra Civil.
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Mensaje por MENCEY »

En 1936, la Guardia Colonial estaba organizada en Plana Mayor, Banda de Musica , 5 Compañias territoriales y 1 Movil.Plana Mayor, Musica y 1 Compañia en Santa Isabel, y el resto en Kogo, Bata, Mikomeseng , y Ebinayon , la compañia movil en Rio Benito.El mando de la Guardia Colonial lo tenia desde 1934 el Teniente Coronel de Ingenieros Luis Serrano Maranges.

Tras el triunfo del Frente Popular, la situacion se puso muy tensa en la Colonia, tanto que el Gobernador General, Luis Sanchez Guerra, solicito el envio de un buque de la Armada.El Gobierno envia al Crucero Mendez Nuñez, al mando del Capitan de Fragata Trinidad Matres Garcia.En Julio nada ocurre en Guinea al enterarse del alzamiento, aunque al Mendez Nuñez se le ordena regresar a la Peninsula.

El 19 de septiembre, el Tte.Coronel Serrano proclama el estado de Guerra en Fernando Poo, en Rio Muni se mantienen en cambio los Republicanos.Este impasse se resuelve con la llegada de una expedicion militar desde Canarias en el Ciudad de Mahon, formada por voluntarios y Tiradores de Ifni al mando del Comandante Gomez Abad, que conquista la Guinea continental tras hundir el 14 de Octubre el Ciudad de Mahon, armado en las Palmas , al vapor correo Fernando Poo en la Bahia de Bata.

Como el asunto de las vicisitudes del Alzamiento en Guinea ya ha sido convenientemente tratado en el Foro, para no repetir y ampliar datos:


viewtopic.php?t=3373


La expedicion del Comandante Gomez Abad la componian un total de 670 hombres , 207 de 2 compañias de Voluntarios de Falange, 17 de un peloton de ametralladoras , 58 de un destacamento de artilleria del Grupo Mixto de las Palmas y 78 de otro de Marineria, mas 310 del II Tabor de Tiradores de Ifni.

Los Voluntarios quedaron de guarnicion en Fernando Poo y el Tabor de Tiradores, al mando del Capitan Claudio Arpon, se desplego en Rio Muni de la siguiente manera:

Plana Mayor en Bata.

1 Mia.Mando y 1 seccion en Ebebiyin, seccion en Nniefang y seccion en Mekomeseng.

2 Mia.Mando y 1 seccion en Evinayong, seccion en Rio Benito, seccion en Punta Mbonda.

3 Mia.Mando y 2 secciones en Bata, seccion en Rio Benito.


El II Tabor de Tiradores de Ifni permanecio en Rio Muni hasta el 31 de Mayo de 1937.Los Voluntarios Canarios permanecieron en Fernando Poo hasta Mayo del 38.Desde esa fecha, la Guardia Colonial volvio a quedar como la unica guarnicion del territorio, aunque auxiliada por las Milicias de Falange.
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Mensaje por MENCEY »

Tras el fin de la Guerra Civil en 1939 la Guardia Colonial paso a estar formada por 4 Compañias:

1 Compañia.Santa Isabel, con destacamentos en San Carlos y Concepcion.1 Capitan, 4 Tenientes, 9 Suboficiales, Europeos, y 173 indigenas.

2 Compañia.Bata, con destacamentos en Rio Benito, Kogo, Rio Campo, y Calatrava.1 Capitan, 5 Tenientes, 10 Suboficiales, 183 indigenas.

3 Compañia.Ebebiyin, con destacamentos en Mikomeseng y Nsork.1 Capitan, 4 Tenientes, 8 Suboficiales, 145 indigenas.

4 Compañia.Evinayong, destacamentos en Niefang y Akurenam.1 Capitan, 3 Tenientes, 8 Suboficiales y 145 Indigenas.

En total, la Guardia Colonial contaba con 2 Jefes, 4 Capitanes, 19 Tenientes, 339 Suboficiales o clases Europeos, y 13 Sargentos, 43 cabos y 590 Soldados Indigenas.Tambien tras el fin de la guerra se formo un pequeño parque de armamento con material anticuado y sobrante de la Guerra enviado desde la Peninsula.En 1940, la Guardia Colonial disponia del siguiente armamento, la mayoria almacenado:

8 Cañones de Montaña Scheneider de 70mm.
2 Cañones Krupp de 90mm
2 Cañones de campaña Schenider de 75mm
2 Cañones de campaña Arisaka de 76,2mm
6 Cañones contracarro Puteaux de 37mm
20 Morteros Laffite de 60mm
2 Ametralladoras Hotchkiss de 7mm
21 Ametralladoras Schwarzlose de 8mm
66 Fusiles Ametralladores Lewis
15 Subfusiles
506 Fusiles Mauser
843 Mosquetones Mauser
40 Tercerolas Mauser
726 Fusiles Manlincher
40 Pistolas Astra
11.644 Bombas de mano Breda.


Ante la situacion en el Africa Ecuatorial Francesa, Gabon, Congo y Camerun, en el verano de 1940, virtual guerra civil entre Petanistas y Gaullistas, y ante el temor de un eventual ataque de las Fuerzas de la Francia Libre de Leclerc, entre las que habia varios cientos de Republicanos Españoles, se fortifico el puesto fronterizo de Ebebiyin, reforzando la guarnicion hasta los 80 hombres, dotandolo de obras defensivas, 2 cañones contracarro y 12 ametralladoras.Los Gaullistas iniciaron operaciones contra las dos mas importantes localidades en poder de Vichy, Libreville, a solo 70 km de la frontera con Rio Muni, y Port Gentil.

La cosa se puso especialmente tensa en Octubre y mediados de Noviembre del 40, fecha en que cayo en poder de los Gaullistas el ultimo reducto de Vichy, con constantes vuelos de ambas aviaciones, la de Vichy y la de la Francia Libre, sobre Guinea.El Gobernador General comunico energicamente a su homologos de la Nigeria Britanica, del Gabon de Vichy y del Africa Ecuatorial Francesa Libre, que cumpliendo ordenes de su gobierno se abriria fuego de advertencia sobre todo avion que sobrevolara territorio Español.De persistir, se le derribaria sobre la marcha.


El problema era que las fuerzas desplegadas en Guinea no contaban con material antiaereo de ninguna clase, si descartamos las piezas del Cañonero de apostadero en la Colonia, mas que inutiles selva adentro. :)
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Mensaje por anibalbarca »

Saludos:
Mi abuelo fue uno de esos guardias civiles que formaron guarnición en la antigua Guinea Española desde 1960 hasta 1968 en campañas de seis meses (lo habitual para no desgastar el organismo debido a la dureza de la adaptación al clima eran seis meses allí y seis meses de vuelta en la península), fecha en la que tuvieron que proteger la salida a la carrera de los civiles y militares españoles ante la violenta revuelta que provocó la llegada del dictador Macías al poder tras la independencia.
Éstuvo destinado primero en Santa Isabel, actual Malabo, y mas tarde en Bata. Era conductor, y entre otras, desempeñó labores de chófer de autoridades en visitas oficiales -entre ellos los ministros Manuel Fraga, José Solís...-, y de hecho aparece en una foto en una de las revistas que aportas como bibliografía, concretamente en el especial de Serga.
Soy un apasionado del tema: poseo muchos recuerdos que guardo como oro en paño -entre ellos está por mi casa un sujetacorbatas de oro con la cabeza de elefante africano, símbolo de las fuerzas armadas españolas en "la Guinea", como ellos la llamaban-, pero sobre todo, almaceno las historias y anécdotas de salacot y teresiana en una tierra preciosa, dura e inimitable, con un clima extraordinario y una riqueza natural fuera de lo normal.
La Guardia Civil desempeñó una impagable labor también allí, poco reconocida y recompensada como casi siempre, y agradezco enormemente tus aportaciones en éste tema, así como te transmito mi admiración y envidia acerca de la extensa bibliografía que posées al respecto.
Gracias en mi nombre y en el de mi fallecido abuelo, al que le hubiera encantado leer este hilo.
:dpm:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
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Mensaje por MENCEY »

En Febrero de 1942, el Gobierno decide reforzar la defensa de la Isla de Fernando Poo.


El motivo directo para reforzar la guarnicion habia sido el asalto y robo por parte de unidades especiales Britanicas del buque Italiano ¨¨ Duchesa d´ Aosta¨¨ del puerto de Santa Isabel en enero de ese mismo año y la constancia de la absoluta indefension en que se encontraba la Isla. A Rio Muni no se destino refuerzo alguno, ante la escasez de tropas y recursos para defenderlo el territorio se daba de antemano por perdido en caso de un ataque aliado.Sobre tal asunto, Operacion Postmaster, mas datos en:

viewtopic.php?t=5425


Se decide enviar a Fernando Poo una Agrupacion Mixta de 2.100 hombres, al mando del Teniente Coronel Jose Luis Vega Montenegro y formada por las siguientes unidades:

-Plana Mayor.

-VI Tabor de Tiradores de Ifni.Con Plana Mayor, 3 compañias de Fusiles y compañia de Armas.

-Batallon de Armas de Acompañamiento.Formado por Plana Mayor, 2 compañias de ametralladoras y morteros, compañia de cañones contracarro, y compañia de Fusiles formada por el personal de color del Grupo de Regulares n. 1 de Larache.

-Grupo de Artilleria de Campaña. Con 2 Baterias de cañones de Montaña.

-Seccion de Transmisones

-Seccion de Transportes

-Seccion de enlaces.

La Agrupacion llego en 3 expediciones, la primera el 18 de Marzo de 1942, la segunda el 10 de Mayo y la tercera el 12 de Diciembre.A efectos administrativos, la Agrupacion dependia de la Capitania General de Canarias y estaba integrada por personal voluntario.El Tabor de Tiradores de Ifni organicamente no pertenecia a la Agrupacion aunque estaba integrado en ella a efectos tacticos.Operativamente dependia del Gobernador General de Guinea, Teniente Coronel Mariano Alonso.En caso de movilizacion se integrarian en la Agrupacion unos 1.000 residentes europeos con experiencia militar

La Agrupacion paso a ocupar 2 campamentos en el interior de la Isla, el de Basile y el de Musole, donde radicaba el Tabor de Ifni, formando la reserva, aunque el batallon de armas pesadas se desplego por las costas en varios destacamentos.Con estas fuerzas y los 215 integrantes de la Guardia Colonial destacados en Fernando Poo se organizo el plan de defensa de la Isla.Esta quedo dividida en 3 sectores defensivos con puestos de mando en Santa Isabel, San Carlos, y Concepcion, las 3 bahias donde era factible el realizar un desembarco.Se fortifico la costa emplazando piezas de artilleria y nidos de ametralladoras y morteros de la siguiente manera:



Nidos de Ametralladora y Morteros: Punta Beecroft, Batanga, Punta Aleña, San Carlos, la Barcelonesa, Punta Cañones, Punta Concecpion, Buena Esperanza, Mongola, Colonial, Carbonera, Punta Cristina, Punta Fernanda, Fish Town y Punta Hermosa.

Baterias de Artilleria: San Carlos, 2 piezas de 75mm, y 2 de 70mm.Concepcion, 4 piezas de 70mm.Santa Isabel, 2 piezas de 107mm y 2 de 76,2mm.


La Plantilla de la Agrupacion era la siguiente:

Agrupacion Mixta: 1 Tte.Coronel, 4 Comandantes, 1 Comandante Capellan, 7 Capitanes, 18 Tenientes y Alfereces, 1 Teneinte Farmaceutico, 6 Brigadas, 37 Sargentos, 1 Sargento Practicante, 5 Maestros Armeros, 5 Ajustadores, 823 cabos y soldados.

Tabor Tiradores: 1 Comandante, 6 Capitanes, 32 Tenientes y Alfereces, 1 Teniente Medico, 5 Brigadas, 21 sargentos, 1 Maestro Armero, 245 cabos y soldados, Europeos. 2 Tenientes, 36 Sargentos, y 673 cabos y soldados Moros.


Armamento y Material: 8 cañones de 70mm, 2 cañones de 107mm, 2 cañones de 76,2mm, 2 cañones de 75mm, 18 cañones contracarro de 37mm, 8 morteros de 81mm, 4 morteros de 60mm, 34 ametralladoras, 729 Mosquetones Mauser, 45 camiones, 4 tractores, 3 camionetas, 3 coches ligeros, 7 motocicletas y 21 bicicletas.4 Estaciones de radio de campaña.

En Octubre de 1943, el despliegue era el siguiente, con unos efectivos de 2.056 hombres, 1.186 Europeos y 870 Moros, que junto a los 215 de la Guardia Colonial conformaban los 2.271 que guarnecian Fernando Poo:

Sector Defensivo de Santa Isabel, 322
Sector Defensivo de Concepcion, 101
Sector Defensivo de San Carlos, 100
Campamento de Basile, 257
Campamento de Musola, 1.276


El campamento, improvisado en barracones de madera, de Musole, estaba en un lugar de lo mas insalubre y frio, en un valle a gran altitud lleno de mosquitos y de la mosca del sueño, lo que origino bastantes casos de paludismo y afecciones pulmonares, hasta que la Agrupacion abandono la Isla a principios de 1944, hubo unos 30 fallecimientos por enfermedad y mas de 15.000 hospitalizaciones , la mayoria por paludismo, seguidos de la bronquitis, y tuberculosis, es decir unos 8 por persona en un periodo de poco mas de 18 meses.

A finales de 1943, se decidio el regreso de las Fuerzas Expedicionarias.La constatacion de que ya en esas fechas no parecia probable una ataque aliado, la dificultad para equipar y alimentar debidamente a la guarnicion, los Tiradores de Ifni padecian desnutricion y el equipo y uniformes no se habian repuesto, y sobre todo las enfermedades, que se cebaron en la Tropa.

En Diciembre de 1943 regreso el primer contingente, seguido por un segundo en Febrero, embarcando los ultimos efectivos de la columna expedicionaria el 10 de Abril de 1944.

Los buques con que cubrio la Armada el Apostadero de Santa Isabel fueron:

Malaespina, hasta Diciembre del 39

Calvo Sotelo.Diciembre 39 a Mayo del 41

Dato.Mayo 41 a Noviembre del 42.

Canovas del Castillo.Noviembre del 42 a Agosto del 43.Junio del 44 a Junio del 45.

Canalejas.Agosto 43 a Junio del 44.
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Mensaje por MENCEY »

Tras acabar la 2GM, el de Julio de 1946 se aprobo un nuevo Reglamento para la Guardia Colonial, en sustitucion del de 1908.

Por este, Guardia Colonial seguia dependiendo del Ministerio de la Presidencia a traves de la Direccion General de Marruecos y Colonias.El Inspector y Jefe superior nato seguia siendo el Gobernador General, y por delegacion suya un Jefe del Ejercito.

Las misiones de la Guardia Colonial serian en lineas generales las mismas, la defensa del territorio e imponer el respeto a la ley.El cuadro de mando de Jefes y Oficiales se formaria con personal de cualquiera de los 3 Ejercitos y Cuerpo de la Guardia Civil que voluntariamente lo solicitase.Los Suboficiales y clases debian proceder de las Armas del Ejercito de Tierra, Infanteria de Marina, Tropas de Aviacion o Guardia Civil.Pasaban a la Guardia Colonial con el mismo empleo, pero en calidad de Instructores, por campañas de 18 meses.Los Instructores primeros , sargentos, cabos primeros instructores segundos y cabos, instructores terceros.A los Jefes de compañia y destacamento se les asignaban ademas funciones administrativas, politicas y judiciales al ser simultaneamente Administradores de Distrito.

Como labores especificas del Cuerpo se señalaban:

Recoger merodeadores de los caminos y trabajadores fugados de las fincas a las que por contrato estuviesen afectos.Perseguir y detener a los delincuentes, reclamados por la autoridad o evadidos de las carceles.Perseguir el contrabando.Vigilancia del uso y licencia de armas.Perseguir los juegos prohibidos.

La Guardia Colonial quedo organizada en Plana Mayor en Santa Isabel y 5 compañias territoriales en Santa Isabel, Bata, Ebebiyin , Evinayon y Mokomeseng, con un total de 13 cabeceras de linea y 32 puestos.En 1950 las compañias eran 4, al suprimirse la de Mikomeseng.El Cuerpo se componia de 65 Europeos entre oficiales e instructores y 700 suboficiales, clases y soldados indigenas.

En agosto de 1956, la Direccion General de Marruecos y Colonias paso a llarmarse de Plazas y Provincias Africanas, desapareciendo de forma oficial la palabra Colonial.Guinea paso a ser una Provincia, y la Guardia Colonial a llamarse Territorial.Por ley de 30 de julio de 1959 el territorio de Guinea paso a formar 2 Provincias, Fernando Poo y Rio Muni.En Abril de 1960 paso a ser Guardia Territorial de la Region Ecuatorial.

Por esta epoca se doto al Cuerpo de servicios, integrados en la compañia de Plana Mayor, como automovilismo, intendencia, transmisiones, y parque de armamento.Los Oficiales e instructores Europeos tenian como arma corta reglamentaria la pistola super Star de 9mm largo y como arma larga el subfusil Z-45.El mosqueton Mauser modelo 1943 de 7,92mm sustituyo a mediados de los 50 a la tercerola Mauser de 7mm como arma individual de la tropa.Por esta epoca tambien fueron reglamentarias las granadas de Plasticas Oramil, las P.O. I y P.O. II.

Los Cañoneros Dato,Canovas,y Canalejas se siguieron alternando como buques destinados en el territorio, con campañas anuales.En 1952 se habia formado la Guardia Maritima Colonial de Guinea, formada por Oficiales y suboficiales Europeos y clases y tropa indigena.Sus misiones eran las de Policia naval, vigilancia de pesquerias y de litoral maritimo.
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Mensaje por cañaytapa »

¿No fue por esta época cuando se creó la Compañía Móvil integrada integramente por europeos y dotada con armamento similar al del resto del Ejército?
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Mensaje por MENCEY »

Si, por orden de 27 de Julio de 1959, pero es que era lo que seguia a continuacion, algo de paciencia :lol: .Se convocaron 197 Plazas, 1 Capitan, 4 Tenientes, 1 Brigada, 11 Sargentos, 29 cabos, 4 Guardias de primera, 140 de segunda, 4 cornetas, asi como 1 Medico, 1 Practicante, y 1 Maestro Armero.Se recibieron 8.000 solicitudes en la Direccion General del Cuerpo.El 7 de Agosto salio publicada las ordenes de destino para el primer contiengente, partiendo de Cadiz unos dias despues rumbo a Guinea.La compañia la mandaba el Capitan Antonio Segura Canto.

La plantilla de esta 1 Compañia Movil no se completo hasta Marzo de 1960.El cuartel de la compañia se instalo en las afueras de Bata, entre la costa y el poblado de Bomudi, en un terreno llano y arenoso por el que pasaba la carretera que unia la ciudad con el aeropuerto.Se levantaron dormitorios, comedor, cocina, talleres para vehiculos, edificio de mando y unos chalecitos para los oficiales y bloques de viviendas de 2 pisos para los cabos y guardias casados.La compañia estaba integramente motorizada con vehiculos Land Rover procedentes del Parque Movil de la Guardia Civil.El armamento consistia en la pistola star de 9mm, subfusil Z-45 de igual calibre, y posteriormente unos cuantos Cetme de 7,62mm.El armamento pessado lo integraban la ametralladora Alfa de 7,92mm, el lanzagranadas Instalaza mod.58 de 88, 9mm y el mortero de 81mm Esperanza y Cia mod.1958.

Aparte se crearon varios destacamentos moviles junto los que ya tenia establecidos la Guardia Territorial, a la que la compañia movil estaba agregada.Los 2 primeros fueron los de Mikomeseng y Ebebebiyin, fronterizos con el Camerun, luego vendrian los de Niefang, Rio Benito, Kogo, Akurenan, Mongomo, Nsoc y Evinayon.
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Mensaje por MENCEY »

En 1961, se decidio crear una segunda compañia movil de la Guardia Civil para Fernando Poo por una Orden de 7 de Marzo de dicho año.


A primeros de Abril llegaron a Santa Isabel los primeros efectivos, al mando del Capitan Manuel Campos Perez, y se habilito un acuertalamiento en las afueras de la ciudad.Posteriormente se crearon los puestos de San Carlos y de Annobon.Este ultimo lo componian 1 Oficial, 1 cabo y 6 Guardias Civiles.El Oficial era al mismo tiempo Comandante Militar de la Isla y Delegado Gubernativo.En Mayo, las 2 unidaes pasaron a ser oficialmente, Compañias Moviles de Instructores de la Guardia Territorial de la Region Ecuatorial.En Mayo del 64, para coordinar ambas compañias se creo una Jefatura, a cargo de un Comandante.

Antes, en Abril del 63, se habian creado los Destacamentos de Trafico de Fernando Poo y Rio Muni , con objeto de vigilar la circulacion rodada, existian unos 850 km de carreteras asfaltadas en ambos territorios.Se doto a los destacamentos, muy reducidos , de motos modelo Sanglas de 400cc , completando el servicio con vehiculos Land Rover.

Las Plantillas quedaron de la siguiente forma:

Jefatura: 1 Comandante, 2 Tenientes, 5 Suboficiales, 5 cabos, 3 Conductores, 2 Radiotelegrafistas, 12 Guardias.

1 Compañia.Rio Muni: 1 Capitan, 7 Tenientes, 23 Suboficiales, 45 Cabos, 33 conductores, 10 radiolegrafistas, 6 sanitarios, 198 guardias civiles.1 Medico, 1 Practicante, 1 Maestro Armero, 1 mecanico automovilismo, 1 mecanico radio, agregados del Ejercito de Tierra.

2 Compañia.Fernando Poo: 1 Capitan, 5 Tenientes, 14 suboficiales, 27 cabos, 21 conductores, 6 radiotelegrafistas,5 sanitarios, 127 guardias civiles.1 Medico, 1 Practicante, 1 Maestro Armero, 1 Mecanico Autos, 1 Mecanico Radio, Ejercito de Tierra.

La Plantilla ascendia en total a 1 Comandante, 14 Tenientes, 42 suboficiales, 77 cabos, 57 guardias conductores, 18 guardias radiotelegrafistas, 11 sanitarios, 337 guardias, y 10 agregrados del Ejercito, es decir 569 hombres. En realidad la plantilla real era de unos 370, al estar sobre los 200 disfrutando del permiso colonial.

El suceso mas grave en que se vio implicada la Guardia Civil en esos años ocurrio el 11 de Enero de 1964 en el poblado de Afanengui, en la frontera con Camerun.La pareja de guardias civiles destacada en ese poblado fue atacada de noche por un grupo de revoltosos, incendiando la casa donde se encontraban.Para escapar del incendio los Guardias salieron por las ventanas, resultado herido uno de ellos por disparos de escopeta.Su compañero se las arreglo para defenderse y hacer huir a los asaltantes.
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Mensaje por Japa »

Excelente, Mencey: Este tipo de trabajos resultan de lo más interesante, porque toda la historia de la Guinea española ha quedado enterrada, como si fuera un baldón imperdonable (cuando la colonización española, comparada con la de belgas, ingleses o franceses fue casi políticamente correcta)
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Mensaje por MENCEY »

A tener en cuenta que despues de la Independencia y durante unos cuantos años, es inutil buscar cualquier clase de dato o libro sobre Guinea.Entre Enero de 1971 y octubre de 1976, la Informacion sobre Guinea Ecuatorial fue clasificada como ¨¨ Materia Reservada¨¨¨, por el Gobierno Español.Aunque hablar de Guinea ya no es materia reservada legalmente, casi si lo es de facto.

Volviendo a la Guardia Territorial:

El cambio en la situacion politica y administrativa de Rio Muni y Fernando Poo , de Provincias a Region Autonoma, en enero de 1964, trajo tambien cambios en la Guardia Territorial.Se promulgo un nuevo Reglamento en sustitucion del de 1946.El nuevo Reglamento establecia entre otros puntos los siguientes; La Guardia Territorial se regiria por las Leyes, en especial la Ley de Bases del regimen autonomo, aprobada en noviembre de 1963 por las Cortes Españolas.El mando lo tendria siempre un Jefe del Ejercito, los oficiales, suboficiales y tropa serian voluntarios y siempre Españoles, sin distinguir su lugar de nacimiento.La Guardia Territorial tendria la consideracion de Fuerzas Armadas, sin dejar por ello de realizar servicios de auxilio al gobierno auonomo y a la Justicia.


Tambien se decidio en 1964 con vistas a una proxima Independencia, que ya era hora de contar con Mandos Indigenas.Se enviaron 12 cadetes a estudiar a las Academias Militares , 10 a la AGM de Zaragoza, y 2 a la Academia Auxiliar de Villavarde, .Entre los 10 cadetes de la AGM se encontraba Teodoro Obiang, con los años Jefe de la Guardia Nacional y en 1979 Presidente de Guinea al derrocar a su tio, Francisco Macias, mediante un golpe de Estado.

En el Ejercito solo existia un Oficial de origen Guineano hasta entonces, y aunque destinado en esos años en Guinea, no lo estaba en la Guardia Territorial, el Capitan de Infanteria Juan Tray Moreri.El Capitan Tray habia ingresado como voluntario en la Guerra Civil y ascendido a sargento durante esta.En 1941 intento ingesar en la Division Azul, siendo rechazado por motivos mas que obvios.Despues de la Independencia y por el el Militar Guineano mas antiguo fue nombrado Jefe de la Guardia Nacional con el grado de Teniente Coronel.

A mediados de los 60 , la Guardia Territorial contaba con Jefatura, Plana Mayor y Musica, en Santa Isabel, y 5 Compañias Territoriales, aparte de las 2 Moviles agregadas de la Guardia Civil:

1 Compañia.Santa Isabel, con 2 Secciones, una Santa Isabel, repartida ente los puestos de Santa Isabel, Basajato, Bausupu, Zaragoza, Rebola,y Baney, y la segunda en San Carlos, con puestos en San Carlos, Patete , Concepcion, Musola, y Moka.

2 Compañia.Bata, con 3 Secciones, en Bata, puestos de Bata y Rio Campo, Benito, puesto de igual nombre, y Kogo, puestos de Kogo y Puerto Iradier.

3 Compañia. Ebebiyin, con secciones en Ebebiyin, con los puestos de Ebebiyin, Biyabiyan y Alen, Mongomo, con los puestos de Mongomo y Guadalupe, y Nsor, con los puestos de Nsor y Akonibe.

4 Compañia.Evinayon, con las secciones de Evinayon, ese puesto, Sevilla de Niefang, con el puesto de esa localidad, y Akurenam , con ese puesto.

5 Compañia. Mikomeseng , con secciones en Mikomeseng, puestos de Mikomeseng, Embe, Afanengui, Beayop y Nsang, y Valladolid de los Bimbiles con ese puesto y el de Añisok.

Aparte, en Sevilla de Niefang, estaba establecido el Centro de Instruccion y la Academia Regimental de la Guardia Territorial ¨¨ Comandante Olaechea¨¨.Se impartian los cursos de cabo primero y cabo, asi como la instruccion a los futuros Guardias.


En cuanto a la presencia de la Armada, en Octubre del 62 fue destinado a Guinea el Cañonero Pizarro y alli siguio hasta el final.Durante la Operacion Ecuador, la evacuacion de Guinea en 1969, sus maquinas no dieron ya mas de si y tuvo que ser remolcado por el Canarias hasta las Palmas.Desde 1959, fecha en que se dio de baja el Cañonero Canovas del Castillo , permanecia tambien destinada en Guinea la Corbeta Descubierta.


A comienzos de los 60 se habia establecido una unidad del Ejercito del Aire en Guinea, la 89 Escuadrilla de Fuerzas Aereas, luego tomaria el numero 401.Estaba dotada de media docena de Texan T-6 y un par de avionetas Do-27.
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Mensaje por MENCEY »

Buques de Guerra de Guerra de Apostadero en Guinea Siglo XX:



-Cañoneros Lauria y Bonifaz.


Botados en Cartagena entre 1911 y 1912.

Caracteristicas:

Desplazamiento: 800 toneladas

Dimensiones: Eslora, 65.45 metros, Manga, 9,1, calado, 2.90.

Velocidad: 13,5 nudos.Autonomia de 3.000 millas, carbon, 160 toneladas.


Maquinaria: 2 Maquinas y Calderas Yarrow verticales de triple expansion, 1220 CV.

Armamento: 4 piezas Vikers de 76mm , 2 ametralladoras de 7mm.

Dotacion: 130 hombres.




-Cañoneros Canovas, Dato, y Canalejas.

Botados en Cartagena en 1920.

Desplazamiento: 1.335 toneladas

Dimensiones: Eslora, 77 metros, Manga, 10,23, Calado, 3,42.

Velocidad: 15 nudos.Autonomia de 3.600 millas, 324 toneladas de carbon.

Maquinaria: 2 Maquinas alternativas y 2 calderas Yarrow, 1700 CV

Armamento: 4 Piezas Vikers de 101mm, 2 piezas de 76mm AA, 2 ametralladoras.

Dotacion: 140 hombres.



-Cañonero Calvo Sotelo:

Botado en Cadiz para la Marina Mejicana en 1934.

Caracteristicas:

Desplazamiento: 1.600 toneladas

Velocidad: 18,5 nudos.Autonomia de 3.000 millas, Petroleo, 138 toneladas.

Maquinaria: 2 Turbinas Parsons y 2 calderas Yarrow, 6.500 CV

Armamento: 2 piezas de 101mm, 2 antiaereos , 3ametralladoras.

Dotacion: 160 hombres.



-Cañonero Pizarro:

Botado en Agosto del 44 en el Ferrol , en servicio el 09-08-46, baja el 10-10-70.

Desplazamiento: 1.754 toneladas

Dimensiones: Eslora 95,20 metros.Manga, 12, 15.Puntal, 5,35.Calado, 3,23.

Maquinaria: 2 Turbinas Parsons , 2 calderas Yarrow, 6.000 CV

Velocidad: 20,5 nudos.Autonomia, 6.000 millas., 358 toneladas Petroleo.

Armamento: 6 piezas dobles NG 48 de 120mm, 8 de 37nn, 6 de 20mm, 4 morteros para cargas de profundidad.

Dotacion: 251 hombres.



-Corbeta Descubierta:

Botada en Cartagena en Junio de 1952.En servicio el 19-08-54.Baja el 02-08-1970.


Caracteristicas:

Desplazamiento: 995 toneladas

Dimensiones: Eslora 75,50.Manga, 10,20.Puntal, 5,20.Calado, 2,78.

Maquinaria: 2 Motores Disel Sulzer-Bazan modelo 6MD/42-50 de 2 ejes, 3200 bhp.

Velocidad: 18 nudos.Autonomia, 8.000 millas.107 toneladas de Gasoleo.

Armamento: 1 pieza de 105mm, 4 AA de 37/80mm, 2 morteros lanzacargas.

Dotacion: 113 hombres.
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Mensaje por MENCEY »

El 12 de Octubre de 1968, las Provincias Autonomas de Fernando Poo y Rio Muni obtienen la Independencia formando un nuevo estado soberano, la Republica de Guinea Ecuatorial.

La Guardia Territorial se transforma en Guardia Nacional, y junto con su componente Naval, la Guardia Maritima, pasan a depender del nuevo Gobierno Guineano.El Teniente Coronel Jefe, Luis Alonso Allustante, cede el mando a su segundo, el Comandante Andres Matres Calvo.En la nueva Guardia Nacional quedan algunos oficiales Españoles , como los Capitanes Pizarro, Quijano o Garrido.


El Comandante Matres regresa a España por las Navidades de ese año, quedando al mando el Capitan Juan Quijano, hasta el 28 de Febrero del 69, en que es cesado y expulsado del pais por el Presidente Macias, haciendose cargo de la Guardia Nacional el Capitan Pizarro hasta el 5 de Abril, fecha de la evacuacion de Guinea.El mando pasa al Capitan Guineano Tray, ascendido la misma fecha a Teniente Coronel.


Las Compañias de la Guardia Civil, la escuadrilla de Aviacion y los buques de la Armada en Guinea, dejan de depender del Comisario General de la Region Ecuatorial el 24 de Septiembre, para formar el Mando de las Fuerzas Armadas Españolas en Guinea Ecuatorial, al mando del Coronel de Infanteria Eduardo Alarcon Aguirre.Por los acuerdos complementarios al Acta de Independencia, las Fuerzas Armadas Españolas debian permanecer en Guinea por un plazo transitorio de 2 años mas.


Debido a la escalada de tension entre ambos Gobiernos, varios incidentes relaados en otro hilo del Foro , el Presidente Macias exige la retirada de las Fuerzas Militares Españolas el 23 de Marzo de 1969.La evacuacion, operacion Ecuador, se realiza entre el 28 de Marzo y el 5 de Abril, apoyada por una Agrupacion Naval integrada por los buques Canarias, Aragon, Castilla, Teide y un grupo tactico de la Infanteria de Marina.Los buques estacionados en Guinea , Pizarro y Descubierta, se unen a la Agrupacion, asi como varios barcos mercantes transportando a los civiles evacuados.



El 19 de Abril llega la Agrupacion Naval a la Base Naval de las Palmas, poniendo fin a la Historia de las Fuerzas Armadas Españolas en Guinea.
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Mensaje por Pepper »

excelente aporte! desconocía absolutamente lo referente al dominio colonial en Guinea
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Mensaje por MENCEY »

El General desconocimiento que existe sobre el tema y el tener algunos datillo a mano, es lo que me ha animado a meterle el diente a este hilo.
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Mensaje por cañaytapa »

En España hay general desconocimiento de los territorios españoles al Sur del Estrecho de Gibraltar... salvo por los que de una manera u otra estamos vinculados a ellos.
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Mensaje por MENCEY »

LA 401 ESCUADRILLA MIXTA DE AVIACION EN GUINEA


El 23 de Marzo de 1963, por acuerdo del Consejo de Ministros, se ordeno eel envio a Guinea de una Escuadrilla de las Fuerzas Aereas.A los pocos dias partio desde Madrid con destino Santa Isabel de Fernando Poo, la Escuadrilla 401, al mando del Capitan Tomas Adin.La Escuadrilla se integro en el Sector Aereo de la Region Ecuatorial, al mando de un Comandante, dependiendo del Gobernador General, desde mediados de 1964, Comisario General, y del General Jefe de la ZACAO, Zona Aerea de Canarias y del Africa Occidental.


La Escuadrilla la formaban 6 aparatos T-6 Texan de fabricacion Americana, en 2 patrullas de 3 aviones, mas otra patrulla de 3 avionetas Dornier L-9 de origen Aleman.El personal de la Escuadrilla lo compusieron 60 personas entre pilotos, mecanicos, etc, mas otros 50 contratados en el propio territorio para misiones auxiliares como conductores, cocineros, ayudantes de mecanico, etc.Se habilitaron, a parte de los Aerodromos de Bata y Santa Isabel, aptos para los Texan, pistas en Rio Campoo , Akurenan, Ebebiyin, Nksor, Mongomo, Corisco, Evinayong, y Ntobo para las Dornier.Excepto la de Ebebiyin, con mejores condiciones, consistian en una simple pista de arena prensada y un barracon de madera.La pistas habia que estar constantemente limpiandolas de vegetacion y maleza para mantenerlas operativas.

La 401 Escuadrilla Mixta tenia como misiones basicas en Guinea; el control del espacio aereo, la colaboracion con el resto de las Fuerzas Militares del territorio y el auxilio a la poblacion, como el traslado de enfermos, abastecimiento de medicinas, etc.Durante estas misiones la Escuadrilla sufrio 2 accidentes, uno de una Dornier L-9 en el pico de Santa Isabel por un fallo de motor, con la muerte del piloto, un Teniente, y el cabo 1 observador, y el otro de un T-6 al caer al mar tambien por fallo mecanico logrando salvarse los pilotos.

Durante los años que permanecio la Escuadrilla en Guinea las labores de mantenimiento de los aparatos se desarrollaron con muchisima dificultad debido a los pocos medios con los que se contaba y a lo extremo de las condiciones operativas debido a las condiciones atmosfericas.Lo normal era que solo 3 de los T- 6 estuvieran en condiciones de vuelo, la enorme distancia respecto a los centros logisticos dificultaba muchisimo el tener en vuelo la totalidad de los aparatos.Los aparatos a pasar grandes revisiones eran embarcados en contenedores en buques marcantes rumbo a Cadiz y de alli trasladados por tierra a la Maestranza Aerea de Albacete.Pasada la revision eran expedidos a Guinea de a misma manera.En esos años se suceden en el mando de la Escuadrilla los Capitanes Adin, Cubels, y Eytor.


El 22 de Septiembre de 1968, tres semanas antes de la Independencia de Guinea Ecuatorial, la Escuadrilla deja de depender del Comisario General de la Region Ecuatorial, y se integra en el Mando de las Fuerzas Armadas Españolas en Guinea, FAEG, al mando del Coronel Alarcon.En Marzo de 1969, en el marco de la Operacion Ecuador, la Escuadrilla es evacuada en buques de la Armada con rumbo a las Palmas de Gran Canaria.


El 8 de Abril de 1969 el Estado Mayor del Aire desactiva la unidad, destinandose su personal a otras unidades de las Fuerzas Aereas.
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Mensaje por MENCEY »

Ampliando datos sobre la Escuadrilla Mixta 89, luego paso a ser la 401, de Guinea.Antes que nada, rectificar la fecha de creacion de la Escuadrilla, 23 de Marzo de 1962 y no del 63.

El motivo exacto del envio de esta unidad fueron unos rumores, nunca confirmados, provenientes de la cercana Nigeria sobre la indefension en que se encontraba Fernando Poo y la posibilidad de una intervencion de este pais para hacerse con el territorio.En la isla habitaban a primeros de los 60 mas de 20.000 Nigerianos en calidad de trabajadores contratados y cundio la inquietud, aunque la cosa no paso de habladurias y radiomacuto.En los medios de comunicacon Nigerianos empezo una campaña sobre el asunto y el gobierno tomo medidas para reforzar la defensa aerea y naval por si las moscas.

El refuerzo aereo consistio en el envio de la Escuadrilla y el naval la sustitucion de los buques de apostadero, el viejisimo cañonero Canovas del Castillo y el buque oceanografico Malaspina, por la Fragata Pizarro y la Corbeta Descubierta, buques mas modernos y con mayor potencial militar.

Hasta ese momento, la presencia de medios aereos militares en Guinea se reducia a una avioneta Dornier Do-28, pilotada por un civil, y un helicoptero Bell-G, matricula EC-AKZ, pilotado por el propio Jefe del Sector Aereo a falta de otra persona cualificada, Comandante de Aviacion Ferreiro.El personal llego a Fernando Poo en un vuelo de un n C-54 del Ala 35 en Junio de 1962, un mes antes habian llegado los 3 primeros aparatos por via maritima.

Los Aparatos fueron Texan T-6 ( C-6 en el Ejercito del Aire), organizados en 2 patrullas de 3 aparatos, mas 2 de reserva, que nunca llegaron, y 3 Casa C-127, la version nacional del Do-27 ( L-9 en el EA), si bien los operativos habitualmente eran 4 C-6 y 2 L-9.Los Texan C-6 fueron armados con ametralladoras, bombas y soportes para lanzacohetes Snef y Oerlycon.Prescindiendo del observador se podia instalar en su asiento un deposito suplementario de combustible para alargar la autonomia hasta las 7 horas de vuelo.Un accidente a mediados de los 60 de un Texan en el Sahara causado al parecer por la fijacion del deposito de marras hizo que se dejara de utilizar este sistema por peligroso.


Los Pilotos en plantilla en la unidad eran 16, aunque en realidad nunca pasaron de 12 , y en algunas epocas de 8.El sistema imperante en Guinea para los funcionarios, fueran civiles o militares, establecia un permiso de 6 meses, llamado el ¨¨ colonial¨¨, en la peninsula tras 18 meses de servicio en Guinea.Las dificultades para operar los aparatos eran muchisimas y de toda indole.En la estacion seca, de noviembre a marzo, el calor llegaba a los 35 grados con una humedad del 90% y abundante polvo en suspension, en la humeda se producian grandes precipitaciones y la humedad llegaba al 100%.La calima o la lluvia dificultaban de una u otra manera la visibilidad y el vuelo.Para dificultar las cosas, en Guinea no se contaba con ningun tipo de servicio meterologico , tampoco existia cartografia aerea, la realizo a partir de cero la escuadrilla y las ayudas a la navegacion eran de lo mas magras, 2 radios faros en los aerodromos, uno en Bata y otro en Santa Isabel y una baliza en punta europa, en la bahia de esta ultima localidad.

Aerodromos como tal solo se podian llamar los de Bata y Santa Isabel, tampoco eran nada del otro jueves, los demas eran simples pistas de 500 metros de tierra en las que solo podian operar los Do-27 y al limite de sus posibilidades a la hora del despegue, motor a maximo rendimiento y flaps todo abajo.El mantener los aparatos operativos era toda una odisea para los especialistas de la Escuadrilla, realizaban todos los trabajos de mantenimiento de 1 y 2 escalon y parte del 3, teniendo su base logistica a miles de kilometros, en la Maestranza de Albacete.Cada 1.000 km habia que realizar la IRAN, mandando los aparatos por barco como ya se comento en el post anterior.Para los repuestos urgentes se solia echar mano de Iberia, incluso a veces de sus tecnicos e instalaciones en Santa Isabel, pedirlos a Albacete eran como minimo 3 meses de tramites, los solian enviar encima por barco.


La Escuadrilla cambio su numeracion a 401 en mayo de 1965 y en total sufrio 3 accidentes; en marzo del 65 un Do-27 pilotado por el sargento Ponce cayo al mar en la trayecto Bata-Santa Isabel, un T-6 , E-16-49 de matricula, pilotado por el Teniente Jose San Martin Larios, por parada de motor se vio obligado a realizar un amerizaje de emergencia en la bahia de Santa Isabel y por ultimo y mas grave ya que costo la vida del Teniente Delgado Rosique y del Cabo Primero Reina, al estrellarse su Do-27 en el pico de Santa Isabel.


PD.Añadir a Bibliogafia:

-La Escuadrilla 89/401 de Guinea Ecuatorial.Coronel Jose Carlos Garcia Verdugo,.IHCA, Aeroplano n. 24.
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Mensaje por MENCEY »

En otro hilo del Foro se ha explicado con detalle la situacion en Guinea con motivo de la Independencia de ese pais en Octubre de 1968 y la crisis de Febrero-Marzo de 1969.

Volviendo un poco sobre el tema y como afecto tal situacion a la Escuadrilla, tras el 12 de Octubre, fecha de la Independencia, España continuo manteniendo fuerzas militares en el pais, Guardia Civil, buques de la Armada y la Escuadrilla de Aviacion, ademas de que todos los mandos de las Guardia Nacional y Guardia Maritima, las nuevas FAS Guineanas, con grado superior a Teniente eran Españoles.Esto, junto sobre quien mandaba sobre la Television, iba a ser fuente de problemas y graves roces con el nuevo gobierno presidido por Francisco Macias.

Ya el 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada, Patrona de la Infanteria Española y de la Guardia Nacional, durante los actos el Presidente arremete contra los mandos Españoles del Cuerpo de forma bastante violenta.Insta a los Suboficiales y Tropa a no obedecer a sus mandos, ni por supuesto a los de la Guardia Civil o la Armada, todas las fuerzas en Guinea, fueran Españolas o no, debian responder ante el , lo que provoca los logicos problemas.Luego ocurre el incidente de las Banderas en Bata, Macias ordena arriar la Bandera Española a la Guardia Nacional, que incluso llega a amenazar con sus armas a una pareja de la Guardia Civil que lo pretende impedir.La desagradable mision es encomendada al Jefe de su casa Militar, Comandante Juan Tray, Guineano y hasta hace 2 meses oficial del Ejercito Español, que no tiene mas remedio muy a su pesar que obedecer al Presidente.Tray llevaba 32 años en el Ejercito Español, habia ingresado en 1936 y se habia hecho la Guerra Civil , en la Division Azul lo rechazaron los Alemanes por ser de color.La situacion se va deteriorando cada dia que pasa y comienzan los primeros actos de violencia contra la poblacion Española.

Aunque la 401 Escuadrilla continuo en Guinea, su plantilla, por lo de las economias, y cuando mas falta iba a hacer, se vio reducida en sus dos terceras partes , de unos 60 hombres se paso a solo 20 , de ellos 6 de permiso, contando con tan solo 14 personas en presencia, 2 Tenientes, 1 Brigada, 7 Sargentos Primeros y 4 Cabos Primeros.Los aparatos operativos se redujeron a 1 T-6 y 1 Do-27.Aparte la Escuadrilla contaba con 62 Guineanos para servicios auxiliares.Desde el 12 de Octubre, aunque continuaron utilizando uniforme , se les dejo de aplicar el Codigo de Justicia Militar y pasaron a ser personal contratado de la Fuerza Aerea, en este caso extranjero y con una situacion nada definida.

La falta de personal hace que el servicio de guardia en el aerodromo lo tenga que efectuar un destacamento de 15 hombres de la Guardia Civil.A todo esto llega el final del mes de Febrero de 1969 con la situacion mas tensa que la cuerda de un violin.El 26 de Febrero, el Capitan de Fragata Comandante de la Fragata Pizarro, por antiguedad segundo Jefe de las FAS en Guinea, comunica al Jefe de la Escuadrilla, Teniente Francisco Eytor Coira, la novedad de que Macias ha ordenado la expulsion del Embajador de España, Duran Loriga, y le recomienda ponga la Escuadrilla en estado de alerta por lo que pueda pasar.

Esa misma noche, el Embajador ordena al Teniente el despegue inmediato del unico T-6 operativo con municion de guerra, ametralladoras y cohetes.Cuando el aparato esta a punto de despegar se recibe contraorden.Aun asi el aparato debe estar preparado y en situacion de alerta para despegar en 5 minutos por si fuese necesario.Ese mismo dia habia partido de Santa Isabel rumbo a Bata la Corbeta Descubierta llevando a bordo al Jefe de las Fuerzas Militares Españolas en Guinea, Coronel Alarcon.

En ambas ciudades, Santa Isabel y Bata, la Guardia Civil sale de sus cuarteles, y toma por orden directa del Embajador, los Aerodromos y puertos, las emisoras de radio, depositos de agua y combustible, estacion de buses, y otros puntos clave.Por su parte, los buques de la Armada, Pizarro en Santa Isabel y Descubierta en Bata, apuntan sus piezas hacia las poblaciones.Macias ordena a la Guardia Nacional desalojar a la Guardia Civil y retomar ambas capitales, la orden no es cumplida por los Mandos Españoles de esta, Macias cesa al Oficial Español que la manda.


Tras gestiones de alto nivel, el Ministro de Exteriores Castiella ordena de forma expeditiva al Embajador Duran que retire de inmediato las Fuerzas, la Guardia Civil regresa a sus cuarteles durante la mañana siguiente.El aerodromo de Santa Isabel es tomado por la Guardia Nacional, imponiendo un control a los miembros de la Escuadrilla y la Guardia Civil e impidiendo que entren o salgan de la base vehiculos, tampoco deja pasar al personal Guineano contratado.A las 6 de la tarde Macias declara el estado de excepcion con toque de queda incluido, que afecta tambien a las fuerzas Españolas.El Teniente Jefe de la Escuadrilla llega a ser detenido , brevemente, por la Guardia Nacional. El 3 de Marzo se le impide salir del aerodromo y comunicarse con la Armada o con la Guardia Civil.

Ante el mal cariz que van tomando las cosas ya a finales de febrero, se toma la decision de fabricar de forma artesanal unos tripodes donde se montan las ametralladoras Breda sacadas de los T-6 por si fuera necesario defenderse a tiro limpio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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chume
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Re: LAS FUERZAS ARMADAS EN GUINEA.BREVE HISTORIA

Mensaje por chume »

un hilo muy interesante,..una parte de la historia la conocía, por que una compañera de instituto,..salió de pequeña de guinea y nos lo contó,..

Tengo en mi poder el libro de Jose Mª Bueno , " Nuestras tropas en Guinea " y en el aparecen unas fotos de comienzos del siglo XX,muy interesantes,.del Cuerpo de Infanteria de Marina

un foto de una formación,

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y esta otra de un grupo de oficiales

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"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
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