La verdadera muerte del Cabo Noval

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Bedunia »

Compañeros, la historia se reescribe. Os dejo el artículo que me he encontrado navegando por ahí.

"El militar asturiano no llegó a ser hecho prisionero por los moros, pero aislado en una posición entre dos fuegos y con el riesgo cierto de morir, pidió a sus compañeros que disparasen sobre su propia posición al sentir al enemigo cerca
Al cumplirse los 100 años de su heroica muerte, la figura del ovetense Luis Noval Ferrao, el cabo Noval, ha vuelto a la actualidad. César González Antuña, habitual investigador de historias asturianas, ha optado por ir a su encuentro recurriendo a las fuentes a su alcance. Para ello ha acudido a las páginas de los periódicos de la época. Las circunstancias verdaderas de la muerte del cabo Noval, depuradas de los aspectos inexactos de las primeras versiones, quedan así fijadas para la posteridad

Luis Noval Ferrao nació en Oviedo, en la calle de Santa Susana, número 10, el 15 de noviembre de 1887. Sus padres, Ramón Noval Suárez y Perfecta Ferrao Sordo, eran naturales de Valdesoto y Piloña, respectivamente. Hizo sus primeros estudios en la escuela del maestro Manuel Santullano. A los 15 años los abandonó para dedicarse al trabajo de ebanista. En las Escuelas de Bellas Artes, donde acudía a clases nocturnas de dibujo natural obtuvo siempre sobresaliente.

Luis Noval era quinto del año anterior e ingresó en filas en febrero de 1909, destinado al Regimiento del Príncipe. Aprendió la instrucción el Campo San Francisco, en el Salón del Bombé. Quién iba a decir entonces que aquel bisoño soldado de gallarda figura, simpático, muy inteligente en los ejercicios tácticos, sería un futuro héroe de la patria, un mártir que sacrificaría su vida en un momento sublime de acendrado patriotismo.

La campaña de Melilla. Agosto 1909. Un telegrama confirma los rumores sobre el destino de Melilla del Regimiento del Príncipe. En el despacho se hace constar que formará con el de Burgos la segunda brigada de la nueva división, destinada al Ejército de operaciones.

La alegría del regimiento. La carta de un soldado, César Pineda, refleja el entusiasmo del regimiento: «En cuanto tuvimos noticias de que iríamos para Marruecos, todos nos hemos mostrado sumamente alegres. En pocos regimientos reinará tanta cordialidad como en éste para partir a la guerra. Querido padre: Nuestro regimiento marchará muy pronto para Melilla, es un sagrado deber defender a la patria. Dígale a mi madre que acordándome de ella, de sus caricias, de lo buena que siempre fue para mí, tendré en su persona puesto el pensamiento cuando esté en la guerra. Yo lo que siento es que en el tiempo que yo esté en Melilla no pruebe la sidra que tanto abunda en nuestra casa».

Disposiciones para la marcha. Para el mejor orden de la marcha se dictaron varias disposiciones, algunas, curiosas:

«Los devengos que disfrutarán los señores jefes y oficiales o individuos de tropa desde su salida de esta plaza serán: Coronel: 10 pesetas. Tenientes coroneles y comandantes, 8. Capitanes, 5. Subalternos, 4. Sargentos, 1. Cabos y soldados, 0,30. Maestros armeros, 3. Los señores jefes y oficiales tienen el 12% de descuentos en sus indemnizaciones».

«A las diez se distribuirá a la fuerza que debe marchar medio litro de vino por plaza, que regala la Comisión de la Cruz Roja de Oviedo. A las doce se distribuirá por la Junta de Damas de la Cruz Roja una merienda a cada uno de los individuos que deben marchar. Antes de efectuarse la marcha se hará el reparto en metálico entre los soldados, correspondiente al donativo hecho por la Diputación».

La marcha. El jueves 9 de septiembre, a las cinco de la mañana, se tocaba la diana floreada, «La Triunfal». A las 10 se tocó fajina para el primer batallón. Menú: arroz con patatas, carne, fruta y vino. A las tres sale de Oviedo el primer tren expedicionario. Hará un alto en Palencia de madrugada para comer el rancho y llegar el viernes por la tarde a Madrid. El viernes, a las doce y media de la madrugada, salía la segunda expedición con el segundo batallón. El mismo día, pasadas las quince horas, salían el resto del tren, con el coronel Molo al frente. Antes de ponerse en marcha las fuerzas fueron revistadas por el general Brualia, gobernador militar de la plaza.

El viaje. En todas las estaciones fueron los soldados objeto de despedidas y atenciones. En Ujo las tropas recibieron cigarros, meriendas, frutas y flores. En Medina del Campo se sirvió rancho extraordinario. En Valladolid, lo mismo. En todos los pueblos del trayecto a Madrid fueron obsequiados. No digamos nada en ruta por La Mancha, Andalucía y Málaga, donde el recibimiento de la población superó toda comparación. De la estación de Málaga se dirigieron hasta el muelle donde, el día 12, embarcaron en el trasatlántico «Alfonso XIII» rumbo a Melilla. El resto de la expedición lo hizo en el «Ciudad de Cádiz» dos días después.

Gaitas en Melilla. Con el desembarco del Regimiento del Príncipe las calles de Melilla han adquirido inusitada animación. Lo soldados asturianos promueven gran algazara, tocando la gaita y dando vivas a Asturias. Las gentes se aglomeraban alrededor de la gaita, obligándolos a repetir.

La versión más extendida sobre su muerte. 29 de septiembre de 1909. Se conocen en la plaza detalles del heroísmo del cabo Luis Noval, del Regimiento del Príncipe. En la primera versión de su hazaña se afirma que durante el ataque de los moros al zoco El Hadde Beni-Sicar dicho cabo se apartó de las avanzadas, haciendo fuego y los moros lo cogieron prisionero. Después le ofrecieron no matarlo si los acompañaba a las avanzadas españolas. Noval accedió a ello y los moros lo siguieron gozosos, creyendo que podrían sorprender al campamento. Cuando los moros y el cabo llegaron a ser vistos por el centinela en la oscuridad de la noche, éste dio el «¿Quién vive?». Entonces el cabo Noval, a grandes voces, gritó: «¡España, pero tirar, que los moros vienen conmigo!». Al oír estas palabras los centinelas dispararon. El cabo sacrificó así su vida por salvar la de sus compañeros y poder castigar mejor a los rifeños. En seguida se trabó la lucha y quedó desbaratada la estratagema de los moros. Al llegar el día las fuerzas españolas que hicieron la exploración del terreno encontraron en las avanzadas el cadáver del bravo Noval. Junto a él había muertos dos moros que lo custodiaban.

La familia llora a su hijo. Así relataba la prensa asturiana de la época la reacción de la familia del héroe y el eco en la sociedad:

«En la plaza San Miguel de Oviedo n.º 1 habita la desconsolada familia del cabo Noval. Todavía recuerdo haberme encontrado en este portal al glorioso soldado conversando con sus amigos. En su casa, en una habitación muy humilde, está la afligida madre de Noval, que, postrada ante una imagen, lloraba la desdicha de no poder abrazar a su querido hijo en los últimos momentos y haberle prodigado el amor maternal que tanto consuela en la hora suprema de la muerte, a la vez que sentía mucha satisfacción, al considerar que su hijo había salvado de una muerte cruel y villana a sus compañeros».

La verdadera y heroica historia. En febrero de 1910, en Oviedo, el general Brualia, gobernador militar de Asturias, cuenta la verdadera versión de la muerte del cabo. De nuevo acudimos a noticias de la prensa para rescatarla:

«El general don Enrique Brualia hace en Oviedo una declaraciones sobre los hechos de la guerra de Melilla y, muy especialmente, de la muerte de nuestro heroico paisano, el cabo Noval.

»La versión que hemos oído al general Brualia acerca del acto sublime patriótico realizado por el cabo Noval es completamente nueva y distinta de cuantas se han hecho públicas, siendo de advertir que esta versión, rigurosamente cierta, como es natural, valora más el riesgo del héroe asturiano.

»El cabo Noval no fue apresado por los moros y conducido después hasta las alambradas, según aseguraban los relatos públicos. El acto del cabo Noval ha sido más consciente, más espontáneo y más libre. Hallábase prestando el servicio de escucha entre dos campamentos que distaban entre si varios centenares de metros. A eso de las tres de la mañana se sintió una descarga que puso en guardia a los centinelas. El ruido de una segunda descarga hizo comprender a Noval que los moros se acercaban a la alambrada, y entonces se dispuso a dar la voz de aviso al campamento más próximo. Cuando se dirigía a éste, los moros arreciaron las descargas. La vida de Noval corría inminente peligro y únicamente podía salvarse escondiéndose en alguna de las sinuosidades que el terreno ofrecía, con la circunstancia favorable, además, de hallarse protegido por la oscuridad de la noche.

»Pero la salvación de la vida por este medio llevaba consigo la sorpresa del destacamento español. Noval continuó su marcha en dirección al campamento para dar el aviso. Cuando se acercaba a éste fue distinguido su bulto por un teniente de la avanzada, el cual, en el momento en que se disponía a ordenar el fuego conoció al cabo Noval, exclamando rápidamente: "¡Esperar, no hacer fuego todavía, que viene un centinela nuestro!". Pero Noval, que veía a los moros que se acercaban dispuestos a sorprender al campamento, contestó en voz alta: "¡No importa hacer fuego, que los moros se acercan!".

»Las fuerzas españolas hicieron entonces varias descargas cerradas rechazando a los moros. Cuando terminó el combate se hizo el reconocimiento, encontrando al cabo Noval con la bayoneta ensangrentada, lo que hace creer que luchó cuerpo a cuerpo con los moros. Como se ve, el acto de Noval ha sido realmente heroico».

La leyenda de su efímera prisión desaparece, pero su figura se eleva hasta lo sublime.

CÉSAR GONZÁLEZ ANTUÑA"

http://www.lne.es/asturias/2009/10/18/m ... -noval/822...


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25227
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1498 veces
Agradecimiento recibido: 6912 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Triton »

No deja de ser un cambio en la historia, pero desde luego no le resta nada de heroicidad.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por abav »

Mas heroico lo segundo a mi entender.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Felix_Feito »

Pues si, yo cuando lo lei el otro dia en el periodico, me pareci mucho mas creible que la historia que siempre nos contaron, y mucho mas heroica

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por chume »

en la revista la aventura de la historia de este mes,traen un articulo de la guerra de Melilla de ese año,..
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Urogallo »

Felix_Feito escribió:Pues si, yo cuando lo lei el otro dia en el periodico, me pareci mucho mas creible que la historia que siempre nos contaron, y mucho mas heroica

saludos
Todo lo contrario. Lo creible era que viéndose perdido ( como si los moros hiciésen muchos prisioneros) decidiese llevarselos a todos por delante. En esta versión si tenía una posibilidad cierta de salvación , y renunció a ella en cumplimiento de su deber.

Esta segunda versión, aumenta el sacrificio del héroe.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Bedunia »

Estoy de acuerdo con vosotros en que el cambio de versión no resta heroicidad a su acto.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

El mismo caso que el Teniente Flomesta, al mando de la bateria de artilleria de Abarran.Siempre se ha contado la historia que fue tomado prisionero al caer la posicion de Abarran el 1 de junio de 1921 y que murio un mes despues al dejarse morir de hambre antes que enseñar a los rifeños a manejar las piezas.Incluso asi figura en la orden de concesion de la Laureada en 1923.

Por documentacion de la epoca en archivos, testigos, y demas, resulta que en realidad murio en pleno combate el 1 de junio al caer la posicion, despues de inutilizar las piezas, de un disparo en la cabeza , de pie con una carabina en la mano sobre el parapeto de la posicion, ya herido de gravedad y cubierto de sangre , habiendose negado a que lo atendieran, cubriendo la salida intentando que se salvaran sus hombres.

En nada desmerece su heroismo esta version, todo lo contrario.La cosa seria porque se ha contados siempre la primera y por que surgio.Lo curioso es que la prensa de la epoca ( ABC, por ejemplo) conto la historia verdadera a los pocos dias del suceso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por harry_flashman »

En la derrota hacían falta historias heroicas además de héroes. Lo digo por el último caso. Más todavía para contrarrestar lo que los soldados de a pie contaban de África y del ejército, y a los que tristemente daría la razón el desastre de Annual. Fue de Marruecos prícnipalmente de donde nació la pérdida de prestigio del ejército español y el antimilitarismo de buena parte de la sociedad.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Por eso precisamente durante 80 años una losa de silencio cayo sobre el Cabo Arenzana, el falso heroe del Pozo n.2.Se habia inventado una historia increible de resistencia a ultranza en la pequeña posicion durante una semana causando decenas de bajas a los rifeños( la cosa es que le se fue la imaginacion y a dos Moros los habria matado al arma blanca), lo bueno para el es que esas historias, cuando tantas posiciones habian caido de forma tan poco honorable y hasta cobarde, hacian mas falta que el pan por muy inverosimiles que fueran.Ademas era un simple Cabo, un heroe del pueblo llano.Arenzana fue el heroe del momento, hasta logro engañar al General Picasso, siendo de los pocos que salva en su famoso expediente.

La cosa es que Arenzana fue propuesto para la Laureada, se abre la investigacion correspondiente, se interroga a los testigos, los soldados que estaban con el, y uno cuenta por fin la verdad, todo es una soberana mentira.Arenzana se rindio al primer tiro y ni intento defender la posicion, ademas en un acto de verdadero canalla, con su historia hizo que procesaran a un jovencisimo alferez, aquejado de locura temporal, el hombre no sabia ni quien era a causa del tremendo shok de combate que sufria, ¨¨ por no haberse hecho cargo del mando en la defensa de la valerosa guarnicion¨¨. Arenzana, ya Sargento, se ve obligado a reconocer, ¨¨ que no fue del todo exacto en sus primeras declaraciones¨¨.El expediente de la Laureada es resuelto de forma negativa, pero nada trasciende publicamente, se archiva en una carpeta a cojer polvo, para todo el mundo sigue siendo un Heroe.El Ejercito no se podia permitir que uno de los pocos heroes de Annual fuera al final un farsante , caradura y canalla.

Durante 80 años la version de la heroica defensa del Pozo n.2 esta vigente, repitiendose en muchas obras sobre el tema.Hasta que a Juan Pando, buscando datos para su libro sobre Annual, le extraña que Arenzana, propuesto para la Laureada, al final no se la dieran, nadie hasta ese momento habia dudado de la historia.Tira de archivos militares y se encuentra el expediente donde el Fiscal del juicio contradictorio desmonta toda la historia.El General Picasso, que habria propuesto al falso heroe para la condecoracion, quedo asombrado y muy dolido al enterarse de la verdad, silenciada por los organismos militares.

La conclusion del Fiscal en el expediente de la Laureada es demoledora:

Al verse solos y abandonados, viendo que era imposible la defensa, decidieron arreglarse lo mejor posible con el enemigo, habiendo tenido que entregar el armamento


Para nada es el caso de Noval y Flomesta, Heroes verdaderos, aunque los detalles exactos no sean los que siempre hemos conocido.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Caramba, Mencey, me das una sorpresa con lo que cuentas acerca del teniente Flomesta. He leído unas cuantas versiones acerca de la caída de Abarran, y todas relatan su muerte de acuerdo con la primera versión que citas: se negó a comer. La muerte en combate, y mas exactamente de un tiro en la cabeza, la asignaba yo al capitán Salafranca, comandante de la posición. Y que también mereció una Laureada.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Me imagino que la misma que nos hemos llevado todos con la del Cabo Noval, desconocia lo de la segunda version.La de toda la vida es que la he visto reflejada docenas de veces.La historia esta llena de esas situaciones, hay versiones de hechos general y conmumente aceptados por todos que al final resulta que no son exactas o hasta inciertas o falsas ( una entre cientos, que Custer era General y que mandaba el 7 de Caballeria, se ha repetido miles de veces.En realidad era el Tte.Col segundo jefe, y lo mandaba de forma accidental por ausencia del coronel titular.O que Franco fue nombrado el 1 de octubre de 1936 Jefe del Estado, en realidad fue ¨¨ Presidente del Gobierno del Estado¨¨, :D ).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

MENCEY escribió:La historia esta llena de esas situaciones, hay versiones de hechos general y conmumente aceptados por todos que al final resulta que no son exactas o hasta inciertas o falsas
De acuerdo, pero siempre me ha llamado la atención lo confuso, y hasta contradictorio, de la información sobre las acciones militares españolas en África, y muy especialmente a los días del Desastre de Annual. No son hechos lejanos en el tiempo, ni carecieron de cobertura informativa; los han descrito periodistas, hitoriadores, militares. Y un siglo después nos enteramos de que lo era así, pues en realidad fué asá.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Sobre Annual aun reina mucha confusion y aun hoy existen muchos puntos oscuros.Por poner un ejemplo, ¿ Como murio exactamente el General Silvestre? Se suicidio pegandose un tiro, como aseguraron unos, lo mataron en el mismo campamento, como dijeron otros, ya fuera de la posicion, como unos terceros.Lo de los testigos presenciales es a veces peligroso, 3 personas ven un accidente de trafico y es dificil que cuenten exactamente la misma version.

Aparte de otras referencias sobre la muerte del Teniente Flomesta, como el libro de Juan Pando, una de la epoca de los hechos:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/003.html
Última edición por MENCEY el 27 Oct 2009, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Satur »

Sirili, y eso los aficionados al tema, que muchos creo que no saben ni que hubo una guerra en África. :(
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Satur escribió:Sirili, y eso los aficionados al tema, que muchos creo que no saben ni que hubo una guerra en África. :(
Pues ya sabéis lo que les ocurre a los pueblos que olvidan su historia: les obligan a repetirla.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Como tampoco es cosa de estar en posesion de la verdad absoluta, y nadamos en aguas poco claras, nada se puede asegurar, digamos que almenos existen 2 versiones sobre la muerte del Teniente Diego Flomesta.

La Vanguardia tambien da por fallecido al Teniente en Abarran.En los testimonios de esa epoca hay mucho de ¨´ al parecer, dicen, se comentaba en Melilla¨, es decir,¨¨ mucho radio macuto.En el caso del Teniente Flomesta, uno de sus artilleros supervivientes es entrevistado en el hospital de Melilla por el reportero de la Vanguardia el 8 de julio, dice que lo vio sobre el parapeto herido de muerte en el vientre, que les mando inutilizar las piezas y que se nego a abandonar la posicion, que ya no supo mas de el.Acaba la entrevista de esta manera , ¨¨Pobre Teniente Flomesta, dicen que aun vive, ¡ ojala fuera cierto¡¨¨.

Tambien puede ser que lo dieran por muerto en los primeros momentos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Bien pensado es posible que esos testimonios contradictorios sean bien intencionados en muchos casos. El artillero cuyo relato nos transcribes puede haber visto al teniente Flomesta gravemente herido en los momentos finales de la defensa, y darlo por muerto; pero eso no quiere decir que muriese allí. ¿Alguien conoce una fuente contemporanea de Annual que cite su prisión de primera mano, o al menos con cierta fiabilidad?

Para animar la cosa, aquí va parte de la Real Orden de concesión de su Laureada, que como dice Mencey hace referencia a su cautiverio y negativa a comer:

"El día 1 de junio de 1921, el teniente de artillería D. Diego Flomesta Moya, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, se encontraba en la posición de monte Abarrán. Después de agotadas las municiones de las piezas que mandaba, sosteniendo la defensa del frente atacado con preferencia por el enemigo, a pesar de estar herido, negándose a ser curado. Organizó las de los demás frentes, por haber sido muertos o heridos de gravedad todos los demás oficiales, armando a los artilleros que quedaban útiles, e imponiéndose a los indígenas que se resistían a cooperar; inutilizó por sí una pieza y ordenó que inutilizaran las demás cuando el enemigo se disponía a asaltar la posición, permaneciendo en el puesto de inmimente peligro que su honor militar le señalaba, haciendo personalmente fuego con el fusil hasta que fue invadida la referida posición por el enemigo.

El teniente Flomesta fue hecho prisionero por los rifeños, que le ordenaron que les enseñase el manejo de las piezas de artillería capturadas. El teniente se opuso a lo solicitado y se negó a tomar alimento alguno desde entonces, por lo que falleció en cautiverio el 30 de junio"


Tomada de esta estupenda página:

http://www.geocities.com/annual_1921/

que sin duda muchos conocereis. En ella figura un detallado relato de la ocupación, asalto y caida de Abarran:

http://www.geocities.com/annual_1921/02_01_abarran.htm

La verdad es que esta web me ha hecho disfrutar horas enteras. Lástima que ya no se actualice.
Última edición por Sirili el 27 Oct 2009, editado 3 veces en total.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Por cierto, un detalle: la hemeroteca de ABC cita cuatro piezas de "7 c.". Por más precisar, cuatro piezas de 75 mm.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

El General Picasso, en su famoso expediente (Capitulo sobre los Antecedentes de los sucesos de julio de 1921) dice sobre Abarran y Flomesta, cito textualmente ¨´ que segun versiones, sin duda aportadas por los mismos moros, cayo en poder del enemigo gravemente herido, y no solo se nego a ser curado, sino que se dejo morir de hambre, antes de servir ni enseñar a servir las piezas que habiamos perdido en esa posicion¨¨.

Picasso, aunque riguroso en su investigacion hasta el colmo, toma el dato no de hechos probados o testigos fehacientes, sino de ¨¨ versiones aportadas por los mismos moros¨¨, es decir, lo que se oia por Melilla.

Sobre las heridas que tenia, tampoco hay acuerdo, unos dicen que estaba herido en el brazo y la cabeza, otros que en el vientre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Pues si el general Picasso, competente y riguroso, no lo descubrió estando fresco el asunto... me parece que lo tenemos dificilillo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Picasso da la version por buena, pero a diferencia del resto de la sumaria, recordemos que era una instruccion judicial militar, no puede concretar quien lo atestigua o declara, ¨¨ segun versiones aportadas por los mismos moros¨¨.

En cuanto a los detalles del destino final de Silvestre, todo son suposiciones, nadie lo vio ya muerto.Uno de los testigos declara ante Picasso, un Brigada del Ceriñola de los ultimos que vio al general con vida, , ¨¨ supone el declarante que el Comandante General y su estado mayor debieron sucumbir en el mismo barranco por donde se interno el coronel de Caballeria Manella¨¨.Otros, un soldado del Alcantara y un Teniente de la Policia Indigena, que no lo hizo, quedandose en su tienda, otro que pistola en mano vagaba por el campamento ya invadido por el enemigo.Segun relataron prisioneros liberados en 1923, la version que les contaron los harkeños es que se habia pegado un tiro.Su cadaver nunca fue encontrado, solo aparecio despues su fajin.


Sobre el desastre de Annual se han venido repitiendo muchos cliches, que no por reiterativos, tienen que ser del todo ciertos, empezando por el numero de muertos Españoles ( 18.000, 14.000, 12.000, son cifras que se dan por ahi), cuando la cosa, comparando las listas de revista de julio y agosto de 1921, oscila entre 8.000 y 8.500.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Es lo que comentábamos antes: todo lo referente a Annual es confuso. Sobre cualquier detalle, o bien nadie dice nada, o hay siete versiones contradictoras. No hablemos de las estimaciones de la potencia de la harka del Jatabi: yo he leido desde 1.000 hasta 20.000 (inverosimil en ambos casos), con amplio muestrario de cifras intermedias.

Y en cuanto al general Silvestre, he leído incluso que Abd el Krim le dió muerte con sus propias manos, decapitándole después; algo bastante novelesco. Un ejemplo más de las muchas versiones que corren sobre tantos hecho del Desastre.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Del prologo ( de Antonio Carrasco) de ¨¨ El Expediente Picasso.Las sombras de Annual¨¨, editado por Almena en 2003:

¨¨En fin, todo lo anterior( ¨¨se refiere el prologuista a lo del asunto del Pozo n.2 y el Cabo Arenzana¨¨, el entrecomillado es mio) no hace sino demostrar que el esclarecimiento de quellos luctuosos sucesos todavia esta lejano.Incluso lo que ya se daba por definitivo esta abierto a continua revision.Sin ir mas lejos, podemos citar el caso del teniente de Artilleria Diego Flomesta Moya, muerto en Abarran el 1 de junio de 1921.Hasta ahora se asumia que el bizarro teniente se habia negado a ser curado ni a recibir alimentos para dejarse morir y evitar que los moros pudiran utilizar sus concocimientos para usar en su provecho los cañones capturados.Pues bien, en la prensa de la epoca y en la documentacion existente en los archivos consta claramente que el teniente Flomesta murio durante el asalto a la posicion, concretamente de un impacto de bala en la cabeza.¿ De donde salio la leyenda posterior? ¿ Como es que se ha mantenido hasta ahora? Incluso quien escribe estas lineas fue victima de ella y en un libro anterior, ¨¨ Las imagenes del desastre.Annual 1921¨¨, se dio como buena la version erronea¨.




Ni los mismos testigos supervivientes de la masacre de Monte Arruit se ponen de acuerdo en sus declaraciones ante Picasso sobre la fecha, unos el 11 y otros el 9, la fecha real, incluso algunos luego se rectifican.Muchos de los testimonios, al haber muerto los interesados durante la retirada, son de segunda o tercera mano.Muchos serian honestos y otros hasta interesados o sesgados, para encubrir comportamientos propios o ajenos, al tratarse de una pesquisa judicial militar en busca de responsabilidades.

De la suerte concreta de muchas posiciones no se sabe con certeza absolutamente nada, siendo los testimonios la mayoria de las veces indirectos o de oidas.Incluso cuando existen testigos directos tampoco esta del todo claras la cosas, cuando no son falsas, como lo del Pozo n.2.


Por ejemplo, la posicion de El Bachir.Sin datos directos o de primera mano ( Un sargento de la Policia indigena declara por referencias oidas en la comarca que la posicion se defendio hasta el 24 de julio, despues se intento una salida a la desesperada, refugiandose los supervivientes en un barranco hasta caer todos).Lo mismo la de Hassi-Berkan, los datos que se conocen son los que recolecto un sargento de la policia indigena interrogando a los naturales de los alrededores.De la de Busada dice Picasso, ¨¨ el Capitan Araujo( Folio 543) menciona que oyo que la posicion de referencia habia sido ocupada, de este mismo rumor se hace eco el Tte.Coronel de Ingenieros Ugarte ( folio 1364)¨¨.De Mers el Biad, ¨¨ del informe de la Subsinpeccion de tropas indigenas nada se averigua, pues se limita a consignar que no puede determinarse la forma en que fueron evacuados los puestos que cubria la 11 Mia¨¨.De Ulad Aisa, ¨¨ El Capitan Araujo ( folio 546) solo sabe de esta posicion que se defendio, muriendo el capitan, sin que se conozcan detalles¨¨.Morabo de sidi Mohamed , ¨¨ no existen supervivientes de la guarnicion, una seccion del regimiento San Fernando.Segun manifiesta el Capitan de Policia Fortea ( folio 483) y el Teniente Medico Peña ( folio 679), la vieron arder la tarde del 22 de julio, dando por hecho que sucumbiera¨¨.Asi muchas mas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Sirili »

Annual es para mí un tema recurrente. Después de leer algo sobre el tema he llegado a dividir su historia en dos categorías: la Historia del Desastre, con mayúsculas, con causas y consecuencias políticas y sociales, integrada en la historia de España y del mundo. Y la pequeña historia de aquella campaña medio olvidada, poblada de hechos y personajes que que me han seducido siempre por su extremismo: hay de todo, héroes y cobardes, egoístas, locos, espabilaos, santos, pelotas... pero todo exageradamente.

Cualquier día me lío la manta a la cabeza y me abro un hilo sobre los personajes de Annual, para contar y oir las historias de todos los que allí estuvieron. Especialmente de los que son poco conocidos, muchas veces las vidas mas interesantes.

Y que me disculpe el cabo Noval, que le estoy pisando su hilo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

Sirili escribió: 27 Oct 2009
Para animar la cosa, aquí va parte de la Real Orden de concesión de su Laureada, que como dice Mencey hace referencia a su cautiverio y negativa a comer:

"El día 1 de junio de 1921, el teniente de artillería D. Diego Flomesta Moya, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, se encontraba en la posición de monte Abarrán. Después de agotadas las municiones de las piezas que mandaba, sosteniendo la defensa del frente atacado con preferencia por el enemigo, a pesar de estar herido, negándose a ser curado. Organizó las de los demás frentes, por haber sido muertos o heridos de gravedad todos los demás oficiales, armando a los artilleros que quedaban útiles, e imponiéndose a los indígenas que se resistían a cooperar; inutilizó por sí una pieza y ordenó que inutilizaran las demás cuando el enemigo se disponía a asaltar la posición, permaneciendo en el puesto de inmimente peligro que su honor militar le señalaba, haciendo personalmente fuego con el fusil hasta que fue invadida la referida posición por el enemigo.

El teniente Flomesta fue hecho prisionero por los rifeños, que le ordenaron que les enseñase el manejo de las piezas de artillería capturadas. El teniente se opuso a lo solicitado y se negó a tomar alimento alguno desde entonces, por lo que falleció en cautiverio el 30 de junio"


Tomada de esta estupenda página:

http://www.geocities.com/annual_1921/

que sin duda muchos conocereis. En ella figura un detallado relato de la ocupación, asalto y caida de Abarran:

http://www.geocities.com/annual_1921/02_01_abarran.htm

Por motivo de una consulta he tenido que mirar la RO por la que se concede la Laureada al Teniente Flomesta, pero en la fuente original, el Diario oficial de ministerio de la Guerra n.142 de 29 de junio de 1923, pagina 2.

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... path=12416



Como se ve, en contra de como se refleja dicha orden en multitud de obras, webs, etc,etc, nada se dice sobre que el Teniente fuera capturado y su posterior muerte por inanicion al negarse a enseñarles el manejo de las piezas.Por lo que he recabado esa version empezo a circular a mediados de julio de 1921, haciendose eco la prensa, (que ya antes, a los pocos dias de la caida de Abarran, habian contado, entrevistando a varios supervivientes , como se reflejado en post anteriores, que Flomesta habia caido alli), dandole gran repercusion mediatica.Segun Picasso la version de que Flomesta murio en cautiverio y demas detalles, circulaba por Melilla pero era una version que no se habia podido corraborar de forma fechaciente, eran informaciones facilitadas por rifeños.En su dia tambien refleje que en la orden de concesion de la laureada ,pasa por no ir al origen, venia como se ha contado siempre, cuando lo que se dice es que murio gloriosamente tras ser herido defendiendo la posicion.


Todo al parecer parte de ciertas noticias que llegan a Melilla por medio de rifeños y que son recogidas en una carta escrita el 12 de julio de 1921 por un compañero, el teniente Ernesto Nougues, que moriria dias despues en Igueriben.Picasso incluye una transcripcion en su expediente, y dice lo siguiente:

"El teniente de artilleria que estaba en la posicion que se comieron ha muerto en el cautiverio hace pocos dias.El pobre ha debido pasar ratos horribles, fue el unico oficial que cogieron vivo y como era de artilleria, intentaron curarle las dos heridas que tenia y utilizarle luego para el manejo de las piezas, el, que vio el horroroso porvenir que se le presentaba, se nego a tomar alimentos y ha muerto de hambre.Un verdadero heroe que nadie conoce y del que nadie hablara".

Imagen



Todos los testigos coinciden en haber visto por ultima vez al teniente moribundo, ya que la herida en la cabeza era " mortal de necesidad".No hay ningun testimonio del apresamiento ni testigos prisioneros en el posterior cautiverio que estuvieran con el Teniente, ni se sabe exactamente de donde tomo los datos el Teniente Nougues, que tampoco pudo explicarlo con posterioridad al morir a los pocos dias.La fecha exacta de su fallecimiento supuestamente en cautiverio el 30 de junio de 1921, fecha que se repite en tantos sitios, sale en realidad de un acto administrativo posterior, como consecuencia de un RD de 14 septiembre de 1922, se le da por fallecido en esa fecha, como a otros, estando hasta ese momento en calidad de desaparecido, inscribiendose la defuncion en el registro civil.
Última edición por MENCEY el 07 Abr 2021, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De aquí a poco tendremos una nueva versión en la que Noval sobrevive, es recogido por una joven musulmana empoderada (descendiente de la última reina bereber), se convierte al Islam y, con su conocimiento del ejército invasor, lidera la victoriosa resistencia. La historia terminaría con la constitución de una república ecológica, paritaria y bereber en las montañas del Rif.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 07 Abr 2021 Saludos.

De aquí a poco tendremos una nueva versión en la que Noval sobrevive, es recogido por una joven musulmana empoderada (descendiente de la última reina bereber), se convierte al Islam y, con su conocimiento del ejército invasor, lidera la victoriosa resistencia. La historia terminaría con la constitución de una república ecológica, paritaria y bereber en las montañas del Rif.

:) :) :) , mira que te gusta liarla. No olvides que también es un jacobino rifeño :-p~

Los datos sobre Flomesta ya los menciona Mencey en otros hilos. En esos días circularon muchos rumores y chascarrillos, unidos al inmenso terror que se había adueñado de Melilla por el desastre, mas lo que contaban los supervivientes y los mismos rifeños.

De todas formas contando con Mencey estamos libres del desconocimiento y el rumor.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por MENCEY »

No obstante haberse solventado el expediente para la Laureada con juicio contradictorio favorable por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en junio de 1923, donde se dice que cayo en la posicion de forma gloriosa, la version de la muerte en cautiverio, del que no hay un solo testimonio o testigos, hizo fortuna.

Esta placa fue colocada en la academia de artilleria en 1924, en acto presidido por el general Miguel Primo de Rivera

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: La verdadera muerte del Cabo Noval

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 07 Abr 2021
Buscaglia escribió: 07 Abr 2021 Saludos.

De aquí a poco tendremos una nueva versión en la que Noval sobrevive, es recogido por una joven musulmana empoderada (descendiente de la última reina bereber), se convierte al Islam y, con su conocimiento del ejército invasor, lidera la victoriosa resistencia. La historia terminaría con la constitución de una república ecológica, paritaria y bereber en las montañas del Rif.

:) :) :) , mira que te gusta liarla. No olvides que también es un jacobino rifeño :-p~

Los datos sobre Flomesta ya los menciona Mencey en otros hilos. En esos días circularon muchos rumores y chascarrillos, unidos al inmenso terror que se había adueñado de Melilla por el desastre, mas lo que contaban los supervivientes y los mismos rifeños.

De todas formas contando con Mencey estamos libres del desconocimiento y el rumor.

Saludos gc96gc
Saludos.

Las nuevas versiones sobre los antiguos muertos son el signo de los tiempos, compañero. Recuerdo como en la anterior legislatura el alcalde-historiador? que nos regía sacó una nueva versión sobre la muerte de un capellán castrense enterrado en la cripta de Los Inválidos según la cual lo mataron los nacionales por su afinidad con el PNV. Se basaba en que alguien se lo había contado en algún sitio...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”