¿Motín en submarino de la Armada Española?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

¿Motín en submarino de la Armada Española?

Mensaje por CuernodeChivo »

Durante la mili un suboficial de cierta edad me contó que durante la época de la transición o primeros años de la democracia (para fijar una fecha aproximada) zarpó un submarino de la base de Cartagena con destino a Galicia (un S-60 si no recuerdo mal).

Durante el viaje el submarino sufrió graves problemas mecánicos que a punto estuvieron de causar el hundimiento de la nave. Por cuestión de la urgencia de la misión se ordenó que continuaran ruta hasta destino pero la tripulación se negó, por lo que el buque regresó a puerto.

No se si me tomaron el pelo, era una leyenda urbana contada desde la época de la Guerra Civil o real como la vida misma.

Agradecería cualquier información al respecto. Hace bastantes años que me contaron la história y no he encontrado nada al respecto aunque he buscado alguna que otra vez.


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Motín en submarino de la Armada Española?

Mensaje por MENCEY »

Suena a Macutazo cosa barbara, :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Motín en submarino de la Armada Española?

Mensaje por sun tzu »

perdon por no haber visto esto antes.
En mi época en la que estuve en Submarinos, me comentaron esa historia, fue sobre la decada de los 80, lo que recuerdo que me contó un compañero es que durante unas maniobras por el mar Cantábrico el S-64, creo recordar, tubo un sero problema en los timones de buceo de Pp, por lo cual el submarino se fué haci abajo, ejecutaron todas las medidas de emerjencia, pero todas fallaron sin motivo alguno, y cuando este llegava a cota maxima de combate, unos 300 mts por una causa que nadie supo explicar el submarino empezó a emerger, al llegar a puerto, creo que fué en Ferrol, nadie supo dar explicaciones de lo que sucedió, y el Comandante ordenó la salida del buque para continuar las maniobras, a lo que los Cabos antiguos se negaron a salir si no les davan una explicación coherente de lo sucedido.
Intentaré contactar con un antiguo camarada de Submarinos que estuvo implicado en la Plantada, para dar mas detalles.
Lo que si recuerdo que cuando el submarino salió tuvo que volver a Cartagena en superficie, pues muchos de ellos regresaron en avión. Y mas de uno pasó una larga temporada en el EDIMED.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¿Motín en submarino de la Armada Española?

Mensaje por Sirili »

El EDIMED que citas ¿es el antiguo Penal de Cartagena, que después fué Cuartel de Instruccción de Marinería? No sabía que se hubiese utilizado como centro penitenciario militar.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Motín en submarino de la Armada Española?

Mensaje por sun tzu »

Sirili escribió:El EDIMED que citas ¿es el antiguo Penal de Cartagena, que después fué Cuartel de Instruccción de Marinería? No sabía que se hubiese utilizado como centro penitenciario militar.
Bueno, realmente no era un penal, era Estación DIsciplinaria del MEDiterraneo, allí enviavan a los militares que cometian delitos con menos de tres meses de """CARCEL""" por decirlo de alguna forma.

Aquí hay algo sobre el Edimed.
http://mayolongo.blogspot.com/2009/04/r ... penal.html

Lastima que al estar retirado no pueda acceder a varios documentos a los que antes si tenia acceso.
Será hora de pedir favores que me deven.
Ahora que vuelvo a tener tiempo.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: ¿Motín en submarino de la Armada Española?

Mensaje por CuernodeChivo »

Tras una ausencia prolongada del foro (muy a mi pesar) encuentro alguna información sobre este tema. Muchas gracias por los datos. La aportación de Sun Tzu me cuadra con lo que me contaron. Muchas gracias !!
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”