A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Hola como estas Villaroel:


Podrias compartir con nosotros tu opinion cual era el estado de la situacion militar española en Cuba bajo Blanco,osea antes de la llegada de los yanquis.

Hay tres versiones:
Los cubanos dicen que la guerra estaba cerca de ser ganada por ellos(Maximo Gomez,lo dice en su diario)

Los españoles dicen que el ejercito iberico estaba ganando(Muchos autores españoles y americanos afirman esto)

Los españoles y cubanos estaban empatados(Tesis sostenidas por autores españoles y americanos)
Cual de estas tres es la mas factible.


Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo creo más los informes de Weyler que lo que dijera Máximo Gómez, personaje para mí detestable (y lo siento si ofendo a alguien). Occidente estaba pacíficado, aunque quedasen partidas sueltas, y Oriente no. La ofensiva prevista por Weyler no se realizó.

El problema para mí es que se había desbaratado la sociedad cubana, puesta del revés por la brutalidad de Gómez primero, y luego por la respuesta de Weyler.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

saladino escribió:Creo que todos coincidimos en tres cosas:
1. Los mambises ayudaron en el desembarco a los americanos en Daiquiri y Siboney,asegurando la zona y ayudando a desalojar a los españoles,tambien con apoyo yanqui realizaron acciones de diversion en otros lugares de la costa santiaguera.

2.Los mambises ayudaron en el desembarco yanqui en Guatanamo y ambas fuerzas mantuvieron ocupado a Pareja(General español en la zona),impidiendo que este reforzara la guarnicion de Santiago de Cuba

3.Los mambises hicieron mas lento el avance de la columna del Coronel Escario,por medio de emboscadas y otras acciones.
Es cierto que el mal estado de los caminos,la densa selva cubana,la crecida de rios y las lluvias tuvieron un papel importante en el retraso de Escario.Escario derroto a los cubanos en cada combate pero al precio de llegar tarde a Santiago de Cuba.
Para mi estos fueron los tres principales aportes mambises en 1898,si alguien agrega algunos mas para comentarlos seria bienvenido.
En el punto 2 tengo una duda que desde hace tiempo trato de aclarar sin resultado, ya que en las fuentes por mi consultadas no aparece ningun combate entre las fuerzas de Pareja y los mambises en esas fechas, es mas creo que las fuerzas de Pareja no intentaron salir a auxiliar a sus compañeros de Santiago. Creo que las fuerzas mambisas en la zona estarian muy debilitadas, ya que la brigada de Ramón de las Yaguas se desplazó hacia Daiquiri, Siboney y despues Santiago. ¿Sabes en que consistió esto de mantener ocupado? ¿Tienes alguna noticia de combate o accion en esa zona?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Bueno cada cual es libre de odiar y amar a quien quiera,yo por mi parte valoro(no amo) a las personas segun la efectividad de esta en cumplir su cometido,Weyler fue un hombre brutal, si fuera por el hubiera destruido Cuba hasta los cimientos,sin embargo su tactica contra los mambises aunque terrible iba rumbo a ganar la guerra.Como ser humano un demonio,como militar efectivo

En cuanto a Maximo Gomez su campaña en la Reforma y el solo hecho que sobreviviera a las embestidas de Weyler y Blanco con tan pocos hombres y material,me muestra que era un hombre capacitado para la lucha guerrillera y ayudo a mantener la llama de insurreccion en Las Villas.

Aunque al final el mambi que fue mas util para ganar la guerra fue Calixto Garcia.

A mi un duo que si me cae muy bien es el de Betances-Angiolillo,el primero guió muy bien al segundo hacia un objetivo que beneficiaba Cuba,Betances tuvo la inteligencia de darse cuenta que si acababa con Canovas,Weyler cesaria inmediatamente sus funciones,comprendio que el problema cubano se definia en Madrid.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Apatrida:
En el punto 2 tengo una duda que desde hace tiempo trato de aclarar sin resultado, ya que en las fuentes por mi consultadas no aparece ningun combate entre las fuerzas de Pareja y los mambises en esas fechas, es mas creo que las fuerzas de Pareja no intentaron salir a auxiliar a sus compañeros de Santiago. Creo que las fuerzas mambisas en la zona estarian muy debilitadas, ya que la brigada de Ramón de las Yaguas se desplazó hacia Daiquiri, Siboney y despues Santiago. ¿Sabes en que consistió esto de mantener ocupado? ¿Tienes alguna noticia de combate o accion en esa zona?
Claro tengo fuentes al respecto que muestran que hubo combates entre la combinacion marines-cubanos y los españoles.

Esta es de un foro muy conocido sobre la guerra de 1898:

http://www.eldesastredel98.com/capitulos/caribe10.htm


http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... A1namo_Bay
The next day, the Marines were reinforced by about 60 Cubans under Lieutenant Colonel Enrique Thomas. The Cubans had been equipped with rifles and white duck sailor uniforms by Commander McCalla from the USS Marblehead.Familiar with guerrilla tactics, the Cuban insurgents deployed in pairs in front of the camp, burning the brush and undergrowth as they advanced, thus denying to the enemy of cover. The USS Marblehead, which had provided shore bombardment on several occasions, steamed down the coast and shelled the well at Cuzco. Nevertheless, the Spanish attack was resumed at dusk, and two more Marines—acting Sergeant Major Henry Good and Private Goode Taurman—were killed.
The Spanish were unable to accurately return fire, allowing Marine Company B and the Cuban rebels to close the distance, firing as they advanced

After the Navy cut the cables and established a base at Guantánamo Bay, General Pareja remained in complete ignorance concerning the course of the war because the Cuban insurgents maintained such a tight ring about the city that not one messenger got through their lines. Fifteen were caught and executed as spies

The threat posed by U.S. Naval forces and a battalion of Marines at Guantánamo Bay, plus the stranglehold on land communications by 1,000 Cuban insurgents, effectively pinned down an army of 7,000 men which might have changed the outcome of the fighting at Santiago.
Como ve los cubanos estaban peleando en Guantanamo y fueron de utilidad,le aconsejaria para un mejor entendimiento de lo que ocurrio en esta zona de Cuba,leer la direccion de la web,que esta arriba,ahi se comenta todo lo que paso en esos combates.


Aqui le mando mas articulos escritos por marines que participaron en la accion:

http://www.spanamwar.com/1stmarinebattalion.html

http://www.spanamwar.com/Guantanamo.htm

El relato de dos periodistas americanos presentes en el momento de los hechos(Crane y Billman).

Both Crane and Billman were impressed with the qualities of the Cubans as fighting men. Crane viewed them as excitable and unpredictable under fire in contrast to the marines, who were well disciplined and efficient. He (Crane) said that they used their rifles as if they were squirt guns and that the function of the lieutenant who commanded them was to "stand back of the line, frenziedly beat his machete through the air, and with incredible rapidity how: 'Fuego!, fuego! fuego! fuego! fuego!'". Crane respected their daring: "They paid no heed whatever to the Spaniards volleys, but simply lashed themselves into a delirium that disdained everything." Billman praised the way the Americans and Cubans cooperated, although saying they would "no more assimilate than Irishmen and Italians." "Cubans are absolutely necessary to the arm as guides," he wrote, and there are not lacking indications that the Spanish soldier has a whole dread of them in the field

http://www.mca-marines.org/gazette/guantanamo-bay
On 12 June, some 60 of the Cuban freedom fighters under a Col Laborde paid a visit to Huntington's camp. The Cubans related that the Spanish had some 400 troops stationed at Cuzco Well, a point about 4 miles southeast of the Marines. The Spanish had maintained a regular station there because of the fresh water, and now troops from Fisherman's Point at the mouth of Guantanamo Bay, who had fled Yankee guns a few days earlier, had joined them. The two leaders discussed strategy, with the Cuban recommending an attack on the well. Huntington was reluctant at first because of the lack of possible reinforcements and the knowledge that the Spanish troops under Pareja at Guantanamo City had railroad access to Caimanera should they want to try and reach Cuzco Well quickly. Both McCalla and the Marine leader agreed, however, that if the fresh water supply at the well was shut off, the Spanish would have to abandon lower Guantanamo Bay
Two questions remain. Why did Lineres fail to concentrate his forces? He had ample time between the landing of Shafter in Cuba and the attack on El Caney and San Juan Hill to have shifted forces from Guantanamo Bay to near Santiago. The answer is that he tried to contact Pareja, but the thousands of Cuban insurgents roaming the area between Santiago and Guantanamo intercepted and executed many messengers. Furthermore, Lineres still expected a major U.S. offensive at Guantanamo so he left Pareja there in order not to lose that city and because he erroneously thought that he could hold off the Army at his location since his troop strength was about equal to that of Shafter's. In addition, Lineres believed that he lacked the supplies to support additional troops at Santiago. But his failure to deploy his troops properly cost the Spanish dearly at Las Guasimas, El Caney, and San Juan.

Why did Pareja not send his force to Santiago, or at least a scouting party, since he knew the telegraph and cable lines had been severed and the Americans were ready to attack? For one thing, like Lineres, he sent out scouts who were intercepted by the Cubans. Secondly, his last order from Lineres was to stay put. Pareja doubtless decided this was good advice since he shared his commander's belief that the Americans would still try an invasion of Cuba through Guantanamo. This seemed even more plausible to Pareja after he learned that the Marines had routed his men at Cuzco Well, and he was led to believe that their force was much greater than his own. This last point in fact might have kept Pareja at Guantanamo City even had he learned that Lineres was in trouble. That is, had Pareja received word to send reinforcements to Santiago, he might still have determined his force was best deployed where it was with such a large force of Marines at Guantanamo Bay and with his knowledge that thousands of other Spanish forces were available to Lineres around Santiago. Indeed, had Pareja not believed the Marine force was larger than it was and likely to attack his position, he might have spent more time trying to communicate with Lineres. As it turned out, his decision to remain at Guantanamo City, and conversely the presence of the Marines at Guantanamo Bay, may have cost Spain a victory and an opportunity to prolong the war.
Se puede consultar estos libros:
War and Genocide in Cuba
John Tone

Pioneers of Amphibious Warfare, 1898-1945
Leo J. Daugherty

In the Fist of Earlier Revolutions: Postemancipation Social Control
David C. Carlson

Carlson critica a Tone y dice que la actuacion cubana si matuvo a los españoles encerrados en Guatanamo.
Lo que busco aca con estas fuentes,es que todos puedan acceder a ellas y con esto se sepa un poco mas de lo que paso en Guatanamo,ya que esta area de operaciones de la guerra de 1898,ha sido un poco olvidada.

Puedes encontrarla en parte en Google books.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por los enlaces.
He leido el libro de Stephen Crane sobre el desembarco de los marines en Guantanamo.
El combate del Cuzco fue en combinacion los insurrectos y los marines para reducir un fortin que protegia un pozo de agua, recurso escaso en la zona. Tambien contaron con apoyo artillero del Marblehead. Todo esto fue en las inmediaciones de Caimanera.
Yo me referia a combates en la direccion Guantanamo-Santiago, o sea si hubo algun intento de Pareja de salir a reforzar Santiago, y que fuese interceptado por los insurrectos, cosa que al parecer no ocurrió. En el escrito en ingles que dejas creo entender que Pareja consideraba probable que la invasion principal fuese por Guantanamo, y por eso no salió.
Creo que si Pareja hubiese salido y amenazado el flanco del desembarco americano, hubiese puesto en apuros a estos en torno a Santiago.
He respondio tus mp, no se si los habras recibido.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

En lo que has dejado en ingles hay una parte que pone:
Al final resultó que, su decisión (de Pareja) de permanecer en la ciudad de Guantánamo, y por el contrario la presencia de los infantes de marina en la Bahía de Guantánamo, puede haber costado a España una victoria y una oportunidad de prolongar la guerra.

Segun esto, y creo que es correcto, la presencia de los marines en Caimanera fue un factor decisivo para que pareja no intentase una mercha sobre Santiago, mas que la presencia de los insurrectos de Periquito Perez en la zona (quien por cierto en la anterior guerra habia sido jefe de las guerrillas españolas en Guantanamo, y provenia de una familia de rancheadores con larga tradicion de servicio a España). Esta hipotetica marcha de Pareja pienso hubiese sido similar a la de Escario.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Pareja tenia ordenes de no abandonar Guantanamo,pero la presencia cubana-americana,le hizo las cosas mas dificiles.

No he recibido tu Mensaje privado.
Segun esto, y creo que es correcto, la presencia de los marines en Caimanera fue un factor decisivo para que pareja no intentase una mercha sobre Santiago
Si lees lo que te envie,estos marines tenian apoyo cubano,se mencionan a dos oficiales cubanos Laborde y Enrique Thomas.

Mira este articulo:

Los marines yanquis en
Playa del Este (1898)

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... aKfTZDBbTg
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Hola apatrida,no has respondido el privado te mande.

Y por lo que veo ningun forista comenta el articulo sobre los marines en Guatanamo que puse,es una pena,hay valiosa informacion. :-|
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Blas de Lezo »

The next day, the Marines were reinforced by about 60 Cubans under Lieutenant Colonel Enrique Thomas. The Cubans had been equipped with rifles and white duck sailor uniforms by Commander McCalla from the USS Marblehead.Familiar with guerrilla tactics, the Cuban insurgents deployed in pairs in front of the camp, burning the brush and undergrowth as they advanced, thus denying to the enemy of cover. The USS Marblehead, which had provided shore bombardment on several occasions, steamed down the coast and shelled the well at Cuzco. Nevertheless, the Spanish attack was resumed at dusk, and two more Marines—acting Sergeant Major Henry Good and Private Goode Taurman—were killed.
The Spanish were unable to accurately return fire, allowing Marine Company B and the Cuban rebels to close the distance, firing as they advanced

After the Navy cut the cables and established a base at Guantánamo Bay, General Pareja remained in complete ignorance concerning the course of the war because the Cuban insurgents maintained such a tight ring about the city that not one messenger got through their lines. Fifteen were caught and executed as spies

The threat posed by U.S. Naval forces and a battalion of Marines at Guantánamo Bay, plus the stranglehold on land communications by 1,000 Cuban insurgents, effectively pinned down an army of 7,000 men which might have changed the outcome of the fighting at Santiago.
Como ve los cubanos estaban peleando en Guantanamo y fueron de utilidad,le aconsejaria para un mejor entendimiento de lo que ocurrio en esta zona de Cuba,leer la direccion de la web,que esta arriba,ahi se comenta todo lo que paso en esos combates.


Aqui le mando mas articulos escritos por marines que participaron en la accion:

http://www.spanamwar.com/1stmarinebattalion.html

http://www.spanamwar.com/Guantanamo.htm

El relato de dos periodistas americanos presentes en el momento de los hechos(Crane y Billman).

Both Crane and Billman were impressed with the qualities of the Cubans as fighting men. Crane viewed them as excitable and unpredictable under fire in contrast to the marines, who were well disciplined and efficient. He (Crane) said that they used their rifles as if they were squirt guns and that the function of the lieutenant who commanded them was to "stand back of the line, frenziedly beat his machete through the air, and with incredible rapidity how: 'Fuego!, fuego! fuego! fuego! fuego!'". Crane respected their daring: "They paid no heed whatever to the Spaniards volleys, but simply lashed themselves into a delirium that disdained everything." Billman praised the way the Americans and Cubans cooperated, although saying they would "no more assimilate than Irishmen and Italians." "Cubans are absolutely necessary to the arm as guides," he wrote, and there are not lacking indications that the Spanish soldier has a whole dread of them in the field

http://www.mca-marines.org/gazette/guantanamo-bay
On 12 June, some 60 of the Cuban freedom fighters under a Col Laborde paid a visit to Huntington's camp. The Cubans related that the Spanish had some 400 troops stationed at Cuzco Well, a point about 4 miles southeast of the Marines. The Spanish had maintained a regular station there because of the fresh water, and now troops from Fisherman's Point at the mouth of Guantanamo Bay, who had fled Yankee guns a few days earlier, had joined them. The two leaders discussed strategy, with the Cuban recommending an attack on the well. Huntington was reluctant at first because of the lack of possible reinforcements and the knowledge that the Spanish troops under Pareja at Guantanamo City had railroad access to Caimanera should they want to try and reach Cuzco Well quickly. Both McCalla and the Marine leader agreed, however, that if the fresh water supply at the well was shut off, the Spanish would have to abandon lower Guantanamo Bay
Two questions remain. Why did Lineres fail to concentrate his forces? He had ample time between the landing of Shafter in Cuba and the attack on El Caney and San Juan Hill to have shifted forces from Guantanamo Bay to near Santiago. The answer is that he tried to contact Pareja, but the thousands of Cuban insurgents roaming the area between Santiago and Guantanamo intercepted and executed many messengers. Furthermore, Lineres still expected a major U.S. offensive at Guantanamo so he left Pareja there in order not to lose that city and because he erroneously thought that he could hold off the Army at his location since his troop strength was about equal to that of Shafter's. In addition, Lineres believed that he lacked the supplies to support additional troops at Santiago. But his failure to deploy his troops properly cost the Spanish dearly at Las Guasimas, El Caney, and San Juan.

Why did Pareja not send his force to Santiago, or at least a scouting party, since he knew the telegraph and cable lines had been severed and the Americans were ready to attack? For one thing, like Lineres, he sent out scouts who were intercepted by the Cubans. Secondly, his last order from Lineres was to stay put. Pareja doubtless decided this was good advice since he shared his commander's belief that the Americans would still try an invasion of Cuba through Guantanamo. This seemed even more plausible to Pareja after he learned that the Marines had routed his men at Cuzco Well, and he was led to believe that their force was much greater than his own. This last point in fact might have kept Pareja at Guantanamo City even had he learned that Lineres was in trouble. That is, had Pareja received word to send reinforcements to Santiago, he might still have determined his force was best deployed where it was with such a large force of Marines at Guantanamo Bay and with his knowledge that thousands of other Spanish forces were available to Lineres around Santiago. Indeed, had Pareja not believed the Marine force was larger than it was and likely to attack his position, he might have spent more time trying to communicate with Lineres. As it turned out, his decision to remain at Guantanamo City, and conversely the presence of the Marines at Guantanamo Bay, may have cost Spain a victory and an opportunity to prolong the war.
Se puede consultar estos libros:
War and Genocide in Cuba
John Tone

Pioneers of Amphibious Warfare, 1898-1945
Leo J. Daugherty

In the Fist of Earlier Revolutions: Postemancipation Social Control
David C. Carlson

Carlson critica a Tone y dice que la actuacion cubana si matuvo a los españoles encerrados en Guatanamo.
Lo que busco aca con estas fuentes,es que todos puedan acceder a ellas y con esto se sepa un poco mas de lo que paso en Guatanamo,ya que esta area de operaciones de la guerra de 1898,ha sido un poco olvidada.

Puedes encontrarla en parte en Google books.[/quote]

Podrías traducirlo al castellano, pues algunos no dominamos el inglés :( .
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Que Weyler tuvo muy mala prensa y muchos y fieros detractores que lo combatieron con todo es mas que sabido, pero esta imagen se lleva la palma, a los muertos en los campos de concentracion de Cuba hay que quitarle un 0, aun asi fue un espanto y un horror, en ese entonces Cuba tenia 1.600.000 habitantes, decir que fueron un millon...

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Barcelo »

¿ Donde le han quitado la plaza ?

Y sobre la reconcentración habría mucho que hablar: en absoluto se intentaba matar a nadie, las muertes se produjeron por casi los mismos motivos por los que un porcentaje aterrador de soldados españoles morían al mismo tiempo, víctimas de las enfermedades tropicales, de otras consecuencia de las aglomeraciones y falta de condiciones higiénicas, y finalmente, de carenciales, por una deficiente alimentación.

En cuanto al sistema, fue aplicado por los norteamericanos en Filipinas, con unos 200.000 muertos estimados, y por Kitchener en la guerra con los Boers.

No parece que hable nadie en esos casos de genocidio.

Por último, juraría que la foto no es de Cuba, sino de la 1ª GM.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Si lees el comienzo de este hilo encuentras la explicacion al titulo.

Muy probablemente sea de otra guerra , tiene total pinta de montaje.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Urogallo »

Yo si se la quitán quiero que le pongan Plaza del Chicharro
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Ya existe, es la pequeña plazoleta donde esta la cafeteria El Aguila , confluencia con calle San Jose :D ( hace años se llamo Plaza del Alferez Provisional).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Estas son de la epoca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Ya existe, es la pequeña plazoleta donde esta la cafeteria El Aguila , confluencia con calle San Jose :D ( hace años se llamo Plaza del Alferez Provisional).
¿San José Stalin?

Cierto que se sigue apreciando la estampilla de alférez provisional en la fachada del edificio colindante...

Yo siempre la he llamado Plaza del Aguila, por mis excesos carnavaleros.

Y al a colindante, Plaza del Principe, del Regimiento del Príncipe, de la Princesa de Asturias...según la anécdota que me inspira el clima.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En realidad no se llama de forma oficial calle San Jose, su nombre es Bethencourt Afonso.El nombre se cambio nada menos que el 17 de noviembre de 1913 para honrar al Iustre Medico e Historiador, pero han pasado mas de 100 años y aun se la conoce por el nombre antiguo, lo que despista lo suyo al foraneo.La Calle Imeldo Seris dejo de ser la Calle Baranquillo a finales del XVIII, y aun hay quien la conoce por el nombre antiguo.

El nombre oficial de la plaza, es desde 1857 ¨¨Plaza del Principe de Asturias¨¨, en honor al entonces Principe Alfonso, aunque nadie la llama asi.

Un caso curioso y hasta comico , el del Parque Garcia Sanabria.Durante muchos años funciono una Comision para comprar los terrenos que hizo de todo, rifas, festivales, etc, se llamo ¨¨ Comision Pro Parque¨¨, pues bien, la gente confundio el termino y empezo a llamar a ese sitio, ¨¨el Prosparque¨¨, aunque hay que ser ya mayor y muy chicharrero para oirlo o haberse quedado varado en el tiempo, caso de mi madre, que sigue llamado a la Policia Nacional, ¨¨ Los de Asalto¨¨ :) .

Pido perdon por la salida de tema, volviendo al tema de este hilo, la plaza de Weyler, donde se encuentra la sede de la Capitania General de Canarias ( para los puristas , hoy sede de la ZMC), lleva tal nombre desde 1893.En el momento en que el General Weyler decidio construir el edificio de Capitania no habia nada en esos terrenos, la plaza fue idea suya.

Tanto hablar y ni una imagen. :D

Esta es de un cuadro de la Capitania que me fue regalado en su dia, con alguna liceencia artistica, como cargarse unos arboles para apreciar el balcon. :D

Imagen


Esta ya es real.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Barcelo escribió:Por último, juraría que la foto no es de Cuba, sino de la 1ª GM.
O antes, ¿puede ser un osario de Shark Island?, el campo de exterminio dónde los alemanes aniquilaron miles de hereros y namaquas en Namibia a principios del siglo XX:
https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio ... _y_namaqua
https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_ ... ark_Island
Porque lo que hicieron los teutones allí deja en mantillas a lo de Cuba, la guerra bóer y la guerra filipino-estadounidense.
Por cierto, uno de los jóvenes alemanes destacados allí como alumnos médicos era un tal Joseph Menguele...el chaval ya apuntaba maneras :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Columpiada de las grandes la de esta composicion de Weyler y de supuestamente Jose Marti en un texto de 2 de Bachillerato en lengua catalana.No se trata de Jose Marti Perez, sino de su hijo Jose Francisco, General del Ejercito Cubano ya despues de la Independencia.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Segun he estado mirando si se podria tratar de Cuba o en todo caso pudo ser publicada como tal por la prensa de los EUU en 1898 como restos de reconcentrados.. :oops:

Cierto es que exageraron mucho , cuando no mientieron de forma descarada, como el caso de las mujeres a las que supuestamente habia desnudado la policia española en la habana.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Se trata de Cuba, pero son restos de reconcentrados y de miles y miles mas, entre ellos por supuesto muchos militares españoles, fallecidos por cualquier causa y en el tiempo, ya que se trata del Osario del Cementario Colon de la Habana en 1898, que era en esa epoca y creo que sigue siendo la mayor necropolis de America.Esto ya no es columpiarse o meter la pata, es manipular y mala fe.

Los pies de las imagenes original ponen: Colon cemetery, Havana, Cuba, 1898

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Hola, existen muchas fotos de osarios de la época en Cuba, a los americanos le llamó la atención, se ve que en los cementerios de los USA no se estilaban, en estos grandes osarios se ve que agrupaban a muchos muertos de décadas o siglos atrás, no solo de cuando la guerra, en Cuba fueron frecuentes las epidemias que diezmaban a la población. Ademas se produjeron traslados de cementerios, como por ejemplo el de Espada en La Habana, hacia el nuevo cementerio de Colon, y el de Santa Ana en Santiago hacia el de Santa Efigenia, ya que las ciudades crecían y se debían trasladar los restos hacia los nuevos camposantos, donde seguramente los metían en grandes osarios comunes, al ya no existir nadie que los reclamase por el tiempo transcurrido. No se como sera aquí en España, pero aun en Cuba en los cementerios hay fosas comunes, a las personas que no tienen bóvedas o panteones propios los entierran en bóvedas del estado (allí todo es del estado) y al cabo de dos años cuando ya están en el hueso pelado, si los familiares no los reclaman (que suele ser lo mas comun, porque no tienen donde meterlos) van a dar a un osario común.
Incluso los militares, tengo un tio que fue combatiente de la guerrilla castrista, y después ocupó altos cargos en el gobierno, murió en La Habana (nosotros vivíamos en Santiago) y fue enterrado con honores en el Panteon de las FAR, no tenia familia ni hijos (su agitada vida de revolucionario se ve que no lo dejo ocuparse de esas pequeñeces) y al cabo de 5 años a mi madre le entró el deseo de traer sus restos y depositarlos en la bóveda familiar, cuando llegamos al cementerio de Colon estuvimos buscándolo en los osarios, al final nos dijeron que sus restos al no haberlos reclamado nadie los habían metido en un enorme osario que hay debajo del Panteón de las FAR donde van a parar todos los combatientes que nadie ha reclamado y que ya no había posibilidad de identificarlos. A mi madre le remordia la conciencia, pero yo la consolé diciendo le que sus huesos están revueltos con los de sus camaradas a los cuales les tenia mucho aprecio, quizá esta ahi mejor que con la familia. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curiosa historia familiar. Yo creo que en todos los lados hay sepulturas para personas sin recursos y luego están los osarios comunes a los que van los restos en aquellos casos en los que vence el plazo de una sepultura temporal no hay renovación o se da otra solución.

El problema de la reconcentración es que se usó como arma de propaganda y es difícil saber hoy día si las noticias dadas eran reales o manipulaciones. Lo que sí hay son fotografías de reconcentrados totalmente desnutridos, lo que nos dice su mortalidad fue algo real. Ahora, echarle toda la culpa a Weyler es injusto, los insurrectos y su política de tierra quemada y el bloqueo de los EE.UU. también fueron causas importantes en la gran mortandad.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

A los americanos les choco muchisimo el tema de los osarios en los cementerios, estas fotos son del de Manila.


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Les chocaría .... pero lo usaron muy hábilmente para su propaganda de guerra, primera batalla que perdimos (aunque ayudo mucho que España lo hiciese muy mal).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Y tanto, el titulo original de la segunda foto era algo asi como, ¨¨ Osario del cementario de Manila, donde se depositan los restos de los que no pagan la renta de las tumbas¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En cese de Weyler por el gobierno de Sagasta una vez asesinado Canovas en Cuba influyeron varios factores, el principal el apaciguar la presion de la prensa y el gobierno de los EEUU , e intentar otros medios aparte de los puramente militares, como la Autonomia, para los que se precisaban dotes de negociacion y conciliadoras de las que Weyler carecia.Aparte el prestigio de este habia resultado algo tocado por dos asuntos, la toma de Las Tunas por los insurrectos y el asunto de los soldados repatriados en el buque ¨¨
Isla de Panay¨¨, la prensa antigubernamental que le era hostil, como el Imparcial, se lanzo a criticarlo de la forma mas agresiva.

El 28 de agosto de 1897 el general Calixto Garcia ataco la localidad de Victoria de las Tunas con cerca de 1.500 hombres. Todos los detalles defensivos de la guarnicion eran conocidos por Garcia gracias a labores de espionaje(fueron pasados por la propia hija del General Gobernador Militar de Holguin).Tras 3 dias de ataques en que los insurrectos emplearon artilleria la guarnicion se vio obligada a rendirse.Las Tunas contaba con buenas defensas pero su guarnicion se habia reducido un mes justo antes del ataque por orden de Weyler, no llegando a los 300 hombres.La toma de las Tunas afecto al prestigio y credito de Weyler, pero para nada significo ¨¨ la derrota definitiva de las armas españolas en Cuba¨¨, como afirma la moderna historiografia Cubana.

El otro asunto tuvo que ver con la repatriacion de soldados enfermos.En cada travesia morian dos o tres antes de llegar a la peninsula, pero ese verano la cosa se extremo aumentado en alguno a 20 por viaje, llegando el asunto a terminos de escandalo en el viaje del vapor Isla de `Panay, con 64 fallecidos.El Isla de Panay habia zarpado de la Habana el 31 de agosto llegando a la Coruña el 16 de septiembre previa escala en Puerto Rico, donde tuvo que dejar a 50 soldados en estado ya de agonia, se considero que no soportarian el viaje.Este fue horrible, la travesia fue malisima con mucha mar gruesa, los enfermos se caian de las literas, muchos se lesionaron.El pesimo viaje y el mal estado de los enfermos dio como resultado las 64 muertes, mas los dejados en Puerto Rico.Al llegar a la Coruña era tal el estado de agonia de 5 de ellos que no se considero conveniente el desembarcarlos, y otro murio en la lancha que lo trasladaba al muelle.

Una parte de la prensa, con el Imparcial a la cabeza, se hizo inmediato eco del asunto y cargo duramente contra el gobierno y Weyler calificando el tema de escandalo y de crimen ( Titulares del Imparcial, ¨¨ 64 soldados mueren en la travesia¿ quien ordeno el embarque de estos infelices?.Por humanidad y por el decoro de España este crimen no puede volver a producirse¨¨) .La mas afin al gobierno tambien se hizo eco aunque en terminos mas suaves, como los de situacion lamentable y dolorosa.Se creo tal situacion mediatica en la opinion publica que el Ministro de la Guerra Azcarraga se vio en el trance de enviar un carta a Weyler el 19 de septiembre, en el que le ordenaba que el penoso espectaculo del Isla de Panay no se podia volver a producir, segun sus palabras literales, ¨´ a los enfermos hay que enviarlos antes de que sean materia abonada de pasto al mar , si no hay seguridad absoluta que se salven, es preferible que aumente la negrura de las estadisticas sanitarias de esa isla, que se den aqui escenas que no se pueden contrarrestar con ninguna clase de razones.Le encarezco la necesidad de dedicar a este asunto especial atencion, haciendo cumplir con rigor cuantas medidas considere oportunas, por que esto puede traernos sino se pone remedio graves conflictos¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Weyler en sus Memorias, dictadas a su hijo en los ultimos años de su vida y ya muy mayor, da unas opiniones sobre el tema Cubano bajo su mando que casi dejan con la boca abierta por sorprendentes y contradictorias, son bastante distintas de lo que escribio en su obra ¨¨ Mi Mando en Cuba.¨¨ .Con la prevencion que hay que tomar los testimonios, y aun mas las Memorias, de protagonistas dirctos y principales, por ley natural tratan de justificar o atenuar sus errores pasados, pero es que lo de Weyler es mucho.

Comenta en primer lugar que contra la comun creencia no deseaba el puesto de Capitan General ni sustituir a Martinez Campos.En lo personal estaba pasando por un trance familiar muy doloroso, se la acababa de morir su hija Teresa, su deber como padre y cabeza de familia era estar con los suyos, pero que le rogaron aceptar y antes estaba el deber con la patria que todo lo demas.

Sorprende y choca muchisimo tambien cuando afirma que la politica y tactica que tuvo que aplicar era contraria a las ideas liberales y humanistas con las que comulgo toda su vida, pero que eran las adecuadas desde el punto de vista militar para combatir a la insurreccion, bajo la maxima de ¨¨ responder a la guerra con la guerra¨¨, la misma razon que la anterior, antes el deber que las mas intimas convicciones propias.

Dice Weyler , vuelve a sorprender mucho, que nunca se opuso a la idea de las reformas, es mas , por su ideas liberales creia que el pueblo Cubano se merecia su autogobierno, pero que no era posible el aplicarlas en situacion de guerra, la autonomia no bastaba para vencer a la insurreccion ya que su objetivo era la independencia, la solucion posible era la militar y de fuerza.Una vez la isla pacificada y tranquila seria el momento de plantearse las reformas oportunas. Asegura que en todos sus mandos siempre sirvio con lealtad amoldandose a la politica del gobierno, en contra en algunas ocasiones de sus ideas, como en el caso de Cuba.Textualmente dice Siempre he opinado que los Cubanos eran acreedores a sus exigencias de libertad por su ilustracion y por la vecindad con la America continental, opiniones de las que nunca participe respecto a Filipinas

Verdaderamente si estas manifestaciones son sinceras debia de tener un desdoble de personalidad dificil de conciliar internamente, cuando no cierta dosis de cinismo, al final una persona como es, como dice o piensa internamente o como actua.Despues de las decisiones militares y sociales que tomo y sus graves consecuencias, aunque correctas en cuento a su eficacia belica, es dificil ver a Weyler como un Liberal Humanista como se define.Martinez Campos sabia muy bien que medidas, duras, debia tomar pero su conciencia le impedia aplicarlas, no fue el caso de Weyler.Este califica a Martinez Campos de demasido compasivo y debil de caracter, la consecuencia fue la extension de la rebeldia.Cierto es que su discurso de toma de posesion lo acabo de la siguiente forma, dejando entrever cambios politicos ya con la paz ¨¨Prescindo por ahora de toda idea politica, traigo la honrosa mision de concluir la guerra, sin que en vosotros pueda ver mas que leales españoles que nos han de ayudar a vencer a los insurrectos.No ha de ser obstaculo para que el gobierno de SM, dependiendo del estado de tranquilidad que alcanzen estas provincias, cuando lo crea oportuno os conceda las reformas que estime convenientes¨¨.

Por otro lado comenta que aunque fuertemente criticado por sus metodos calificados de crueles, sobre todo la reconcentracion, fueron los mismos que aplicaron los Britanicos contra los Boers y los Americanos en Filipinas, y otros mas despues, tanto que la prensa internacional califico a estos conflicitos de ¨¨ Weylerismo sin Weyler¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En sus Memorias, redactadas ya anciano, Weyler comenta que en realidad no deseaba ir a Cuba ni sustituir a Martinez Campos, que estaba muy bien en Cataluña, pero en su momento parece que si fue a por el puesto o se dejo querer.Martinez Campos fue cesado el 19 de enero de 1896, en esas semanas la prensa y los mentideros politicos no hacian sino hacer eco de una carta de Weyler a un periodico de Valencia el 27 de diciembre que fue muy reproducida y comentada, sobre el particular dice el diario el Correo Militar a comienzos de enero:

¨¨Es preciso cambiar de politica alli para que el sacrificio del ejercito que se bate a ciegas no resulte esteril.Si el general Martinez Campos, convencido como debe estarlo de que fusilar al espia, ahorcar al traidor y barrer de laborantes a los pueblos, no es crueldad sino justicia, facil le ha de ser adoptar temperamentos energicos, llevandose la simpatia de cuantos asi pensamos , que somos muchos.En caso contrario, el general Weyler, que encarna esa politica tan censurada antes y que tanto se echa de menos ahora, ira a donde el gobierno le mande, como iria a Cuba a intentar la pacificacion, que al paso que va vemos cada vez mas lejana¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”