Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Guriezous »

¡Buenas!

He estado buscando información sobre este tema por internet, y he visto que el ejército marroquí propiamente dicho (no las bandas de irregulares y harkas tan típicas de estos conflictos) se componía principalmente de unos 24.000 hombres reclutados, organizados y equipados imitando a las tropas francesas. Y que la marina de guerra estaba compuesta por un escuadrón de nueve buques, sin especificar el tipo, que contabilizaban en su conjunto 27 cañones. No obstante, no he encontrado nada más. Me gustaría que si alguien supiera más, me aclarara el estado de las fuerzas de nuestro vecino del sur en estos años del siglo XIX.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

Aclarar antes de que nada que las fuerzas militares del Sultan de Marruecos durante el Protectorado comprendian las de los 2 Protectorados, Español y Frances.Las primeras, denominadas ¨¨ Fuerzas Jerifianas¨¨ y las segundas ¨¨ Jalifianas¨¨.El JalifA era el representante personal del Sultan en la zona Española, un trasunto de virrey, pero tan titere del Alto Comisario como el Sultan lo era del Alto Residente Frances.

La organizacion inicial del Ejercito Jerifiano nada mas proclarmarse el Protectorado ( Marzo de 1912) fue la siguiente:

Cuartel General y Estado Mayor Jerifiano.Al mando de un General o Coronel del Ejercito Frances.Ejercia de Comandante del Ejercito y Ministro de la Guerra del Sultan, aunque operativamente estaba subordinado el General Jefe de las Fuerzas Francesas en Marruecos.La administracion general y la contabilidad se llevaba en Frances, aunque solo una pequeña parte de los cuadros de mando eran Franceses, 35 oficiales y 110 suboficiales.

Guardia Jerifiana.Se encargaba de los servicios de honores, escolta y seguridad al Sultan, ademas de constituir la guarnicion de Fez.Se organizaba en cuartel general, 2 batallones de infanteria, 2 escuadrones de caballeria y 1 bateria de artilleria ( uno de los batallones y uno de los escuadrones formados por personal de color).

Ejercito de Linea.Formado por:

9 Batallones de Infanteria
4 Baterias de artilleria
5 Escuadrones de Caballeria
1 Batallon de Ingenieros a 9 compañias
1 Destacamento de Intendencia
1 Seccion de Sanidad
Hospital Militar de Fez
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

En 1924 los efectivos del Ejercito Jarifiano serian:

Oficiales Franceses:

77

Oficiales Nativos:

393 ( de ellos 32 en la Guardia Jarifiana)

Suboficiales y Tropa:

Suboficiales: 1.327
Cabos: 1.696
Soldados: 11.229
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Guriezous »

Gracias, aunque realmente con guerra de África me refería a la del 1859, no a la del Rif.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cañaytapa »

Es que la del Rif creo que es la llamada Guerra de Marruecos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por nomada_lenin »

bueno, no pasa nada. Hasta el mejor escribano echa un borron. gc96gc
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por CORONA_71 »

Por si te interesa te transcribo lo que dice el tomo I de la Historia de las Campañas de Marruecos, en sus páginas 204 y 205:
Constitución del Ejército de Marruecos.
Por su parte, Marruecos declara la guerra santa . Pueblo en aquella época semisalvaje y siempre esencialmente guerrero, aun conociendo en cierta forma su arcaica organización militar, resulta especialmente aventurado fijar los efectivos marroquíes que intervinieron en la campaña. Mucho se escribió, y aun se exageró, sobre es tos particulares, por lo que se cree preferible la referencia a una obra moderna-1929-de carácter militar-"Un tema de táctica comparada », del Teniente Coronel de Estado Mayor don Luis Ortega Celada-, en la que, desde luego compendiando los datos insertos en el ya citado y documentado "Atlas», editado en 1861 por el Depósito de la Guerra, se escribe lo siguiente: "Guerra contra una nación de inferior nivel cultural ; mezcla de tropas permanentes {la guardia del Sultán, compuesta de unos 15.000 ,hombres a caballo, armados •con espingardas, bayo netas, sables, gumías,. puñales y pistolas; los moros de Rey, milicia o colonia militar compuesta de familias determinadas, en que todos los varones eran inscritos como soldados y ascendían a unos 25.000 hombres, mitad infantes y mitad jinetes, armados de espingarda, gumía y pistola, y •el Nizam, compuesto de'2.000 infantes, armados ,con fusiles y carabinas de procedencia inglesa, y de 2.000 artilleros, que poseían numerosa, pero imperfecta artillería de las plazas y 20 cañones de artillería de campaña) y de tropas irregulares (el Gum, contingente de hombres armados que proporcionaba cada tribu y ciudad, que se presentaban con sus cherifes al ser requeridos por los bajás a nombre del Sultán para una empresa particular, a razón de un hombre por cada casa o choza desde los dieciséis a los sesenta años, .contingente que podía alcanzar 300.000 hombres y era difícil conservar reu nido por cuanto se hacía acompañar de mujeres, ancianos y niños y era seguido de caballos, acémilas y camellos con provisiones de todo género). Bien que el armamento de este enemigo fuese inferior al nuestro, poseía las mismas tres Armas: Infantería, Caballería y Artillería, una de las cuales, la Caballería, bien pudiera enfrentarse con cualquier Caballería europea. Su organización militar era también perfectamente definida, con sus centurias, sus fracciones de éstas {de a 25 hombres) y sus Unidades múltiplos de ellas (de 500 hombres las inmediatas y de 1.000 a 10.000 hombres las superiores); con sus cuadros, sus funcionarios especiales para Mandos y misiones importantes, así civiles como militares, y sus Generales, entre los cuales el Generalísimo era el propio hermano del Sultán, el Príncipe Muley el Abbas. El efectivo del Ejército que combatió contra nosotros en aquella época ascendía a más de 50.000 hombres.» Con relación al Mando supremo ejercido por Muley el Abbas, Joly afirma, y fué la realidad, que su jurisdicción sólo alcanzaba a las tropas regulares, las menos numerosas, y aun en ellas, sin descender a dar órdenes concretas, su misión se reducía a dirigir el conjunto de las operaciones.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
njanini
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 08 Oct 2014
Ubicación: Tierra de conejos

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por njanini »

La marina marroquí tenia a finales del XIX una pequeña flota que vendió en su mayoria a principios del siglo XX debido a su alto coste de mantenimiento sus buques mas importantes eran:
Crucero el bashir con seguido en los astilleros Orlando de Livorno en Italia botado en 1892 con un desplazamiento de 1200 tm 70 metros de eslora 10 de manga y 2'6 de calado con una velocidad de 18 nudos, armado con 2 cañones de 120/40, 4 de 37/25 y 4 tubos lanzatorpedos de 356 y una tripulación de 150 hombres fue vendido a Colombia en 1902 que lo bautizo como general Lezo,
Cañonero Es Sid el Turki construido en los astilleros Weser de Bremen en Alemania botado en 1894 y vendido en 1908. Con un desplazamiento de 460tm y una velocidad de 14,5 nudos armado con 2 cañones Armstrong de 76,2/18,
Mercante armado El Hassaneh construido en los astilleros Cragg de Middlesborough botado en 1894 y vendido en 1902 con un desplazamiento de 1164 tm y armado con un cañon de 170 y 4 ametralladoras.
Así pues el los años de la guerra contra España no tenían ni gun buque de "importancia".
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Estimados contertulios,

Una duda:
CORONA_71 escribió:...compendiando los datos insertos en el ya citado y documentado "Atlas», editado en 1861 por el Depósito de la Guerra, se escribe lo siguiente: "Guerra contra una nación de inferior nivel cultural ; mezcla de tropas permanentes {la guardia del Sultán, compuesta de unos 15.000 ,hombres a caballo, armados •con espingardas, bayo netas, sables, gumías,. puñales y pistolas; los moros de Rey, milicia o colonia militar compuesta de familias determinadas, en que todos los varones eran inscritos como soldados y ascendían a unos 25.000 hombres, mitad infantes y mitad jinetes, armados de espingarda, gumía y pistola,..
Recopilando las crónicas periodísticas -y otras fuentes- de las acciones bélicas en Melilla del 2 y 27-28 OCT 1893 [vulgo Guerra de Margallo, o Primera Guerra del Rif], parece concluirse que en esas fechas los rifeños ya no utilizaban la vieja espingarda habitual en el conflicto de 1859-60, sino armamento más moderno [Remington, Mäuser], producto del contrabando [Gibraltar, la Península, etc.]

¿Hay alguna fuente fiable que confirme -o desmienta- esta suposición?

Gracias una vez más y un saludo muy cordial,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo hice la mili en Melilla y estuve un montón de veces en el Fuerte de Cabrerizas haciendo guardias. Hablando con el encargado de la biblioteca del Tercio sobre la Guerra de Margallo de 1893, me contó que todo empezó por estar edificándose puestos defensivos en los alrededores de la ciudad. Uno de ellos cerca de Sidi Guariach, donde estaba la tumba de un santón musulmán. Esto caldeo los ánimos de los cabileños que atacaron las obras defensivas armados principalmente de Remington como me decía el Brigada cuyo nombre no recuerdo. Los posteriores sucesos, dicen que una mezquita alcanzada por la artillería, desembocarían en la Primera Guerra de Rif. España tuvo que mandar miles de hombres para acabar con los ataques a Melilla de lo que se había convertido en una Yihad. Así que principalmente armados de Remington y seguro que espingardas y otros tipo de armas por ser tropas irregulares.
Mauser pocos tendrían los moros en 1893-94, la misma España los probó en esa guerra manteniendo las tropas todavía el Remington. Es en la segunda guerra del Rif de 1909 cuando ya empezaron a contar con Mauser de contrabando y capturados a los españoles...además de distintos tipos de armas como Lebel y Grass franceses; Mauser 98 y todo lo que pudiesen conseguir. De hecho en Cabrerizas había algunos Lebel franceses, no se si capturados en combate a los cabileños...yo mismo enrede con ellos y en la carpa que se hacía en Plaza España de Melilla se exponía ese armamento.
Fuentes no creo que haya mas allá de los testimonios que ya tendrás. Ten en cuenta que eran tropas totalmente irregulares e independientes del Sultán. En la guerra de 1859-60 las tropas eran también irregulares y en parte tropas del Sultán armados con espingardas, mosquetes británicos de ánima lisa e incluso algunas partidas de Dreyse prusiano de aguja.
En cuanto al Remington, parece ser que su sonido fue utilizado para nombrar a los temidos pacos o francotiradores rifeños. De hecho Margallo fue abatido por uno de ellos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Estimado Miguel Villalba,

Muchas gracias por su respuesta...
Miguel Villalba escribió:Yo hice la mili en Melilla y estuve un montón de veces en el Fuerte de Cabrerizas haciendo guardias. Hablando con el encargado de la biblioteca del Tercio sobre la Guerra de Margallo de 1893, me contó que...
Sí: el relato lo conozco y manejo las fuentes pertinentes, aunque le agradezco sinceramente su interés, y más aún teniendo en cuenta su propia experiencia en aquel -emblemático- lugar...
Miguel Villalba escribió:...principalmente armados de Remington y seguro que espingardas...
...En cuanto al Remington, parece ser que su sonido fue utilizado para nombrar a los temidos pacos o francotiradores rifeños...
Ésta es la clave... Fuentes de ese momento hablan de unos 30.000 Remington en manos de los rifeños. Ahora bien. ¿Habría alguna espingarda entre ellos?

Gracias una vez más y disculpas por tantas preguntas...

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Miguel Villalba »

cbaixo escribió:Ésta es la clave... Fuentes de ese momento hablan de unos 30.000 Remington en manos de los rifeños. Ahora bien. ¿Habría alguna espingarda entre ellos?
Muy pocas, alguna debían tener. Pero pudiendo disponer de Remington y otras modernas armas de contrabando en gran número, es casi seguro que no se utilizasen ya en ese conflicto. Imágenes de rifeños con espingarda a finales del XIX o el XX, no conozco mas que de fiestas y eventos importantes, mas una herencia cultural y de pasado guerrero. Tampoco son muy frecuentes las imágenes de rifeños de la Guerra de Margallo :-|.
Saludos y ya nos mantendrás informados si encuentras lo que buscas gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Estimado Miguel Villalba,

Muchas gracias una vez más...
Miguel Villalba escribió:...Muy pocas, alguna debían tener. Pero pudiendo disponer de Remington y otras modernas armas de contrabando en gran número, es casi seguro que no se utilizasen ya en ese conflicto. Imágenes de rifeños con espingarda a finales del XIX o el XX, no conozco mas que de fiestas y eventos importantes, mas una herencia cultural y de pasado guerrero. Tampoco son muy frecuentes las imágenes de rifeños de la Guerra de Margallo...
Exactamente... Y por ahí van los tiros del asunto que investigo: mi hipótesis de trabajo dice que si un rifeño aparece en ese momento [últimos meses de 1893] en una imagen [bien fotografía, bien dibujo, pintura, etc.] con una espingarda, estarmos ante una recreación imaginada... “idealizada”, y no ante un hecho “real”... No sé si me explico...

Por otro lado, las crónicas de los cinco corresponsales* que sufrieron el sitio de Cabrerizas Altas los días 27-29 OCT 1893, no dejan lugar a dudas: esas «nubes de tiros»... «lluvia de balas»... «diluvio de balas»... «fuego nutridísimo», etc., no apuntan [y nunca mejor dicho] al uso de espingardas por parte de los rifeños, sino fusiles Remington, Mäuser, etc.

Les mantendré informados...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo

* Luis Morote y Antonio Rodríguez Lázaro de El Liberal, José Boada de La Vanguardia, Domingo Blanco de El Heraldo de Madrid y Ramón Oliver de El Resumen
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Miguel Villalba »

cbaixo escribió:Estimado Miguel Villalba,

Muchas gracias una vez más...
Miguel Villalba escribió:...Muy pocas, alguna debían tener. Pero pudiendo disponer de Remington y otras modernas armas de contrabando en gran número, es casi seguro que no se utilizasen ya en ese conflicto. Imágenes de rifeños con espingarda a finales del XIX o el XX, no conozco mas que de fiestas y eventos importantes, mas una herencia cultural y de pasado guerrero. Tampoco son muy frecuentes las imágenes de rifeños de la Guerra de Margallo...
Exactamente... Y por ahí van los tiros del asunto que investigo: mi hipótesis de trabajo dice que si un rifeño aparece en ese momento [últimos meses de 1893] en una imagen [bien fotografía, bien dibujo, pintura, etc.] con una espingarda, estarmos ante una recreación imaginada... “idealizada”, y no ante un hecho “real”... No sé si me explico...

Por otro lado, las crónicas de los cinco corresponsales* que sufrieron el sitio de Cabrerizas Altas los días 27-29 OCT 1893, no dejan lugar a dudas: esas «nubes de tiros»... «lluvia de balas»... «diluvio de balas»... «fuego nutridísimo», etc., no apuntan [y nunca mejor dicho] al uso de espingardas por parte de los rifeños, sino fusiles Remington, Mäuser, etc.

Les mantendré informados...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo

* Luis Morote y Antonio Rodríguez Lázaro de El Liberal, José Boada de La Vanguardia, Domingo Blanco de El Heraldo de Madrid y Ramón Oliver de El Resumen
Opino exactamente igual que tu cbaiso. Es verdad que determinadas acuarelas y dibujos aparecidos en la época, incluso en la Guerra de 1909, muestran a los rifeños con todos los estereotipos de la época...gumia, babuchas y espingardas...pero no es menos cierto lo que dices. Los soldados y corresponsables informan de nutrido fuego recibido por armas modernas.
El usuario Barceló tiene un Libro sobre la guerra de Melilla de 1893. Seguramente maneje mucha información e imágenes del conflicto.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

Hay otra versión paralela aparte de la oficial, muy polémica, sobre la muerte de Margallo:

Según esta, el general Margallo fue abatido, la bala la entro por el pomulo derecho, por uno de sus oficiales, nada menos que el Teniente Miguel Primo de Rivera, indignado al comprobar que los fusiles con que disparaban los moros habían sido vendidos de contrabando con la complicidad del general
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Miguel Villalba escribió:...Opino exactamente igual que tu cbaiso. Es verdad que determinadas acuarelas y dibujos aparecidos en la época, incluso en la Guerra de 1909, muestran a los rifeños con todos los estereotipos de la época...gumia, babuchas y espingardas...pero no es menos cierto lo que dices. Los soldados y corresponsables informan de nutrido fuego recibido por armas modernas.
El usuario Barceló tiene un Libro sobre la guerra de Melilla de 1893. Seguramente maneje mucha información e imágenes del conflicto...
Excelente...

Sólo una duda más:

¿Qué tipo de fuego podrían hacer unos cuantos cientos de rifeños armados con espingardas? Quiero decir:

¿Cuál sería la diferencia real, si en lugar de usar armas modernas [Remington, etc.] utilizasen espingardas?

Gracias una vez más,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

MENCEY escribió:Hay otra versión paralela aparte de la oficial, muy polémica, sobre la muerte de Margallo:

Según esta, el general Margallo fue abatido, la bala la entro por el pomulo derecho, por uno de sus oficiales, nada menos que el Teniente Miguel Primo de Rivera, indignado al comprobar que los fusiles con que disparaban los moros habían sido vendidos de contrabando con la complicidad del general
Correcto: recogida y publicada [si no me equivoco] por Manuel Ciges Aparicio en su obra España bajo la dinastía de los Borbones...

cbaixo
Última edición por cbaixo el 16 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

Mucho antes ya habia tocado el tema Manuel Cigues Aparicio en un libro publicado en 1932, " España bajo la dinastía de los Borbones 1701-1931".Es mas, hay quien dice que fue la causa que le costo la vida, al ser fusilado el 4 de agosto de 1936 siendo gobernador civil de Avila.
Última edición por MENCEY el 16 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

MENCEY escribió:Mucho antes ya habia tocado el tema Manuel Cigues Aparicio en un libro publicado en 1932, " España bajo la dinastía de los Borbones 1701-1931".
Acabo de corregirlo en mi post...

Disculpas por la confusión...

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

De hecho, Ciges Aparicio servía como soldado en el Batallón de Cazadores de Figueras que, si no me equivoco, participó en el conflicto de Melilla en esos meses de 1893...

¿Es correcto?

Gracias y un saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

No existen pruebas de que esa versión sea cierta, o si se trato de un rumor cuartelero de la epoca que recogio Ciges.Manue Leguineche trata esta historia en uno de sus libros, y también recoge la de Gerald Brenan en su libro " El Laberinto Español".Fuera cierto o no, según Brenan, el haberlo divulgado fue la causa para que acabara fusilado.

Ciges sirvió primero como soldado y luego como sargento en el batallón de Cazadores de Figueras.Tras la guerra de Melilla estuvo en la guerra de Cuba, critico las corruptelas de los mandos y la política de Weyler en un articulo que envio para ser publicado en la prensa de Paris , aunque nunca llego por que fue interceptado en la Habana, teniendo mucha suerte con esto.El que no se llegara a publicar quedando la cosa en intención fue la causa de que la condena a muerte que le pedían quedara en 4 años.Con el fin del dominio español en Cuba fue repatriado e indultado, publicando un libro sobre sus experiencias carcelarias en la fortaleza de la Cabaña que tuvo gran éxito de ventas a comienzos de siglo.Fue cuñado de Azorin y padre del actor Luis Ciges.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Los Batallones de Asia y Figueras embarcaron en Barcelona el 14 NOV con dirección a Melilla, plaza a la que arribaron en la mañana del 16...

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Hay otro aspecto relacionado con este conflicto que tembién me interesa, y con el cual es posible que me pudiesen manifestar sus opiniones:

Hubo una gran demanda de planos de Melilla y su campo. Se vendían en librerías, como suplementos a distintos periódicos, etc., copiados de los ejemplares que existían en el Depósito de la Guerra. Incluso esta entidad facilitó ejemplares a los directores de los periódicos para su distribución y copia...

Mi duda es: ¿por qué? Es decir: ¿cuál podría ser el motivo por el que la población civil estaba interesada en estos planos?

Me gustaría conocer su opinion...

Gracias una vez más,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

La prensa informaba constantemente dando los nombres de combates en lugares que se harian famosos, el Gurugu, Cabrerizas, el Hipódromo, el Atalayon, Barranco del Lobo, etc, lógico el interés por situarlos geográficamente respecto a la ciudad de Melilla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Estimado MENCEY,
MENCEY escribió:La prensa informaba constantemente dando los nombres de combates en lugares que se harian famosos, el Gurugu, Cabrerizas, el Hipódromo, el Atalayon, Barranco del Lobo, etc, lógico el interés por situarlos geográficamente respecto a la ciudad de Melilla.
Entiendo... Por tanto, el triunfo de la información... El interés por conocer sobre el plano [hablo de forma metafórica] cómo era el lugar en el que se desarrollaba el evento de moda..., ¿correcto?

Gracias una vez más y un cordial saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Miguel Villalba »

cbaixo escribió:
Miguel Villalba escribió:...Opino exactamente igual que tu cbaiso. Es verdad que determinadas acuarelas y dibujos aparecidos en la época, incluso en la Guerra de 1909, muestran a los rifeños con todos los estereotipos de la época...gumia, babuchas y espingardas...pero no es menos cierto lo que dices. Los soldados y corresponsables informan de nutrido fuego recibido por armas modernas.
El usuario Barceló tiene un Libro sobre la guerra de Melilla de 1893. Seguramente maneje mucha información e imágenes del conflicto...
Excelente...

Sólo una duda más:

¿Qué tipo de fuego podrían hacer unos cuantos cientos de rifeños armados con espingardas? Quiero decir:

¿Cuál sería la diferencia real, si en lugar de usar armas modernas [Remington, etc.] utilizasen espingardas?

Gracias una vez más,

cbaixo
Abismal cbaiso. La espingarda era un arma de avancarga , cualquier arma monotiro de la época como el Remington podía hacer una media de 6 disparos por minuto con excelente precisión por encima de los 300m, siendo letal hasta los 1000 metros. Con un fusil Mauser la velocidad de disparo es todavía mayor, lo mismo que la precisión, el alcance y la comodidad de tiro.
La espingarda podía tener su labor 30 años antes, muy superada por los rifles modelo 1859 y las carabinas 1857 de pistón de los españoles. Contra enemigos armados con armas de retrocarga era un suicidio y los rifeños se lanzaron al ataque y pusieron en serios problemas a la guarnición de Melilla. Lo hicieron por miles y bien armados en la mayor parte de los casos.
En la guerra de 1909 seguían teniendo en alta estima los Remington. Aparte que tenían muchos y bien provistos de municiones...generalmente vendidos por intermediarios españoles como dice Mencey.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Estimado Miguel Villalba,
Miguel Villalba escribió:...Abismal cbaiso. La espingarda era un arma de avancarga , cualquier arma monotiro de la época como el Remington podía hacer una media de 6 disparos por minuto con excelente precisión por encima de los 300m, siendo letal hasta los 1000 metros. Con un fusil Mauser la velocidad de disparo es todavía mayor, lo mismo que la precisión, el alcance y la comodidad de tiro.
La espingarda podía tener su labor 30 años antes, muy superada por los rifles modelo 1859 y las carabinas 1857 de pistón de los españoles. Contra enemigos armados con armas de retrocarga era un suicidio y los rifeños se lanzaron al ataque y pusieron en serios problemas a la guarnición de Melilla. Lo hicieron por miles y bien armados en la mayor parte de los casos...
Excelente... ¡Muchas gracias!

Es evidente que poniendo en paralelo los relatos de los corresponsales que vivieron in situ el asedio al fuerte de Cabrerizas Altas en esos días finales de OCT 1893, junto con el asunto del contrabando [noticia también habitual en las crónicas periodísticas de esos meses], la espingarda era únicamente un vestigio -romántico- del pasado...

Gracias una vez más y un cordial saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por MENCEY »

Según el libro " La Guerra de Melilla en 1893", de nuestro compañero del Foro Barcelo,pagina 86, se puede estimar en unos 20.000 el numero de fusiles Remington introducidos en Marruecos en ese tiempo.Asimismo en los diez primeros días en que opero la Guardia Civil ( del 1 al 10 de noviembre) se incautaron en varios registros en casas particulares de la plaza 305 Remington, 4 pistolas 32.000 cartuchos, facturas por otros 29.000 ya vendidos, y 56 kilos de polvora, todo producto del contrabando de armas.Se detuvo a 20 personas implicadas , pero nunca se investigo y se pidieron responsabilidades a las altas instancias.A tener encuenta que Margallo murió el 28 de octubre, no se había echo nada o bien poco para frenar el contrabando de armas hasta que llego el 1 noviembre la guardia civil al mando del teniente Martínez Ibáñez y comenzó a hacer pesquisas y registros.Por esos dias fue capturado en aguas del estrecho el buque " Reina de los Angeles", con un cargamento de armas y municiones de contrabando embarcado en Gibraltar.Por otro lado, el general Lopez Domínguez calculo, aunque la cifra puede estar muy redondeada tirando para arriba, en 50.000 el numero de enemigos, de los que cuando menos 30.000 tenían Remington.

Los primeros fusiles Máuser Españoles no llegaron, y en numero de solo 200, hasta el 13 de octubre ( a razón de 40 para el regimiento Saboya, 20 a los cazadores de Puerto Rico, 75 para el regimiento Africa y 65 para el disciplinario), estrenándose en combate el 27 de octubre, causando sorpresa entre los Rifeños por las rapidas descargas al punto que se retiraron.

El contrabando de armas y municiones desde Gibraltar era el pan nuestro de cada dia en Melilla en los años y meses anteriores a la guerra de 1893.
Última edición por MENCEY el 17 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por Miguel Villalba »

cbaixo escribió:Es evidente que poniendo en paralelo los relatos de los corresponsales que vivieron in situ el asedio al fuerte de Cabrerizas Altas en esos días finales de OCT 1893, junto con el asunto del contrabando [noticia también habitual en las crónicas periodísticas de esos meses], la espingarda era únicamente un vestigio -romántico- del pasado...
Así opino yo. De todas formas para que veas el uso de espingardas o por lo menos la tenencia en manos de los habitantes del Sahara español e Ifni en la guerra de 1957-58. Entre los miles de armas de repetición se capturaron bastantes Moukhala o espingarda tradicionales, herencia de sus mayores y que seguían guardando.
Imagen
Imagen
Saludos.
MENCEY escribió:Según el libro " La Guerra de Melilla en 1893", de nuestro compañero del Foro Barcelo,pagina 86, se puede estimar en unos 20.000 el numero de fusiles Remington introducidos en Marruecos en ese tiempo.Asimismo en los diez primeros días en que opero la Guardia Civil ( del 1 al 10 de noviembre) se incautaron en varios registros en casas particulares de la plaza 305 Remington, 4 pistolas 32.000 cartuchos, facturas por otros 29.000 ya vendidos, y 56 kilos de polvora, todo producto del contrabando de armas.Se detuvo a 20 personas implicadas , pero nunca se investigo y se pidieron responsabilidades a las altas instancias.A tener encuenta que Margallo murió el 28 de octubre, no se había echo nada o bien poco para frenar el contrabandode armas hasta que llego comenzando noviembre la guardia civil al mando del teniente Martínez Ibáñez.El 7 de noviembre fue capturado en aguas del estrecho el buque " Reina de los Angeles", con un cargamento de armas y municiones de contrabando embarcado en Giblaltar.Por otro lado el general Lopez Domínguez calculo, aunque la cifra puede estar muy redondeada tirando para arriba, en 50.000 el numero de enemigos, de los que cuando menos 30.000 tenían Remington.

Los primeros fusiles Máuser Españoles no llegaron, y en numero de solo 200, hasta el 13 de noviembre ( a razón de 40 para el regimiento Saboya, 20 a los cazadores de Puerto Rico, 75 para el regimiento Africa y 65 para el disciplinario).

El contrabando de armas y municiones desde Gibraltar era el pan nuestro de cada dia en Melilla en los años y meses anteriores a la guerra de 1893.
Perfectamente explicado Mencey. Y siendo el número de atacantes a lo largo de la campaña en torno a esa cifra de 30-50000...teniendo Remington para que usar viejas armas que delataban al tirador y eran mucho menos potentes y precisas,
Saludos gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Ejército y Marina marroquí en la Guerra de África

Mensaje por cbaixo »

Estimados MENCEY y Miguel Villalba,

Excelente... ¡Muchísimas gracias a los dos!

Es importante tener en cuenta también la censura ejercida a los periodistas en el cable [tanto en Melilla, ejercida por Francisco Pego Méndez, teniente auditor de 2ª, como en su recepción en Madrid] sobre los telegramas que enviaban con las crónicas, y antes de llegar a sus redacciones respectivas...

A esto habría que añadir el famoso Bando de Martínez Campos, dado en Melilla a 4 DIC 1893...

Reciban un cordial saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”