REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

REGIMIENTO DRAGONES DE BUENOS AIRES. BANDERA DE RECLUTA EN MÁLAGA. 1791

La lectura de un documento que se halla en el Archivo General de Simancas relativo a poner en Málaga una bandera de recluta para el Regimiento de Dragones de Buenos Aires me dio la idea de realizar este pequeño trabajo sobre este Regimiento de apenas 40 años de vida. Espero que lo disfruten.

1- Creación y cuarteles

Imagen

Dragón de este Regimiento

El Regimiento de Dragones de Buenos Aires fue una unidad de la caballería de clase veterana de los Reales Ejércitos en el Virreinato del Río de la Plata, que subsistió poco meses más allá de la revolución de mayo de 1810 y el fin de la presencia española en aquellas provincias.


El Dragón era una clase de soldado cuyo origen moderno hay que remontarlo al siglo XVI y cuya característica es que combatía tanto como infantería -defensivo- como caballería -ofensivo- y que en el caso de las provincias ultramarinas españolas eran bastante usados para actuar en lugares alejados de las ciudades o en lugares con poca guarnición y que requerían una pronta presencia militar en tanto llegaba la Infantería.

En 1770 se creó un Regimiento llamado Regimiento Provisional de Dragones de Buenos Aires, heredero, quizás, de uno que ya existía en esa ciudad, como así lo atestiguan algunas hojas de servicio que se hallan en el Archivo General de Simancas.

El paso del tiempo y la evolución y circunstancias propias de dicho Regimiento que probablemente le restaran eficacia, dio pie a que por una Real orden de fecha veintiséis de abril de 1771 se mandara que se crearan tres unidades veteranas fijas que prestaran sus servicios en la guarnición de Buenos Aires:

- Regimiento de Infantería de Buenos Aires,
- Regimiento de Dragones de Buenos Aires, y
- Compañía de Artillería de Buenos Aires.

El Regimiento de Dragones de Buenos Aires, sufrió una reorganización en el año de 1772, al que se le añadieron partes de los Regimientos de Mallorca y de los Voluntarios de Cataluña, siendo a partir de entonces llamado Regimiento de Buenos Aires, aunque otras fuentes informan que lo fue en octubre de 1771.

El Regimiento de Mallorca, que estaba en el Río de la Plata desde 1765, dejó parte de su fuerza allí, regresando el resto a Cádiz desde Montevideo en 1772, donde se reorganizó. Ejemplo de individuo que pasó de este Regimiento a formar parte del de Dragones de Buenos Aires lo tenemos en D. Manuel Gutiérrez, Teniente en ese momento.

El siete de octubre de 1770 el segundo Batallón de Voluntarios de Cataluña, con seiscientos veinticuatro individuos, embarca en Cádiz para Montevideo, al mando del Teniente Coronel D. Pedro Carbonell. El primer Batallón permanece en la Península, marchando a Cataluña para formar de nuevo el segundo batallón.
Última edición por laguno el 08 Ago 2016, editado 2 veces en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

No obstante esto, a lo largo del tiempo fueron enviados desde la Península individuos a formar parte de este Regimiento y para ello pondremos un par de ejemplos:

- en 1772, para reforzar la reorganización del Regimiento se mandaran algunos individuos de otros Regimientos de Caballería, como es el caso de D. Francisco de Alcaraz, natural de Vélez-Málaga, que tras ingresar como soldado en el Regimiento de Borbón, a los dos meses pasó destinado a este de Dragones de Buenos Aires.

- a finales de enero de 1782 y procedente del Regimiento de Dragones de Sagunto, recala en este de Buenos Aires el soldado Francisco Ortigosa, natural de Alfarnate, al igual que el anterior en la provincia de Málaga.

Sea como fuere, los oficiales, en su mayoría, eran españoles peninsulares, aunque los criollos tuvieron una importante presencia, tanto en igualdad de oportunidades como de privilegios. Para final del siglo la mayoría de los Oficiales y Cadetes eran criollos, no así los Sargentos primeros que eran mayoritariamente peninsulares, muchos de ellos andaluces. De los Cadetes, salvo dos, todos eran criollos, la mayoría de Buenos Aires.

En cuanto a la tropa, la mayoría eran peninsulares y entraban a servir con un contrato de ocho años, aunque también se nutría con voluntarios enganchados o reenganchados y con individuos que como castigo a delitos cometidos eran deportados a las provincias de Ultramar, en este caso el virreinato del Río de la Plata.

En cuanto a los criollos enrolados a la fuerza provenían de aquellos considerados como vagos o desocupados.

Estaba formado por cuatro Escuadrones y para 1774 existían en Buenos Aires ocho Compañías de estos Dragones, con setenta y siete individuos cada una. Las restantes cuatro Compañías tenían su cuartel en Maldonado, el este de Montevideo.

A fecha de veinte de enero de 1789, el prest de cada una de las compañías era el siguiente:

Sargentos Tambor Cabos Granaderos Dragones TOTAL
2 1 4 4 32 43


y se propuso aumentarlas en:

Sargentos Tambor Cabos Granaderos Dragones TOTAL
1 -- 2 -- 14 17

quedando, por tanto, cada compañía con 60 individuos, sin contar los oficiales.

La propuesta fue aceptada en junio o julio de 1789, por lo que se mandó aumentar el Regimiento con doce Sargentos, veinticuatro Cabos y ciento sesenta y ocho soldados, encargándose los uniformes a la Península el siguiente cinco de agosto.

Para el año de 1809, parece ser que la guarnición de Buenos Aires contaba con veintisiete jefes y doscientos dos soldados.

Después del año de 1810, individuos de este Regimiento pasaron al Regimiento Húsares de la Patria, al mando del coronel Martín Rodríguez.

Basándose en los planos más antiguos de Buenos Aires, se ha determinado que el cuartel en esta ciudad estaba situado frente a la Iglesia de Santa Catalina, en el antiguo barrio de La Merced o de Catedral, al norte, más o menos donde posteriormente se ubicó el edificio de Galerías Pacífico, en la esquina formada por las calles de Viamonte y de San Martín.

El correspondiente en la orilla del actual Uruguay estaba ubicado en Maldonado, a unos 130 kilómetros al este de Montevideo; se hallaba -y se halla aun el edificio- situado en la actual esquina de las calles de Rafael Pérez del Puerto con la de 18 de Julio.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

Coroneles conocidos:

- Miguel Febrer: probablemente 1772 - 1787 . Estuvo ausente por Real licencia desde marzo de 1784 hasta el veintinueve de diciembre de 1787, en que por Real resolución se le relevó de volver a servir el empleo, por fallecimiento el dieciséis anterior.

- Andrés Ordóñez y Natera: 28-2-1789 - 1799. Fue jubilado.

- José Ignacio de la Quintana: 1800 - 1810. . Parece ser que ascendió a Brigadier y se integró en el Ejército independentista.

2- Vestuario, armas y bandera

Su uniforme, por Real orden de seis de noviembre de 1772 y ratificada en diciembre de 1788, fue:

...Este vestuario debe componerse de casaca, capa, solapa de la chupa, mantillas y tapafundas azules, chupa, calzón y buelta encarnados; el forro de la casaca azul; boton dorado: la construccion y calidad de estas prendas , y de la menores, con el correaje, y demás que manifiesta esta relación, deven ser en los mismos términos que está resuelto para los Regimientos de Dragones del Exercito y construirse tambien de cuenta de la Rl Hazienda el vestuario, correaje, y demas menajes de los Sargentos y Tambor mayor respecto de que a estas clases no se consideran en esta provincia la gratificación que con este objeto se les abona en Europa.

Buenos Ayres 1º de Diciembre de 1788 Antonio Olaguer Feliu


La confección de estos uniformes, como muchos de los confeccionados para las tropas de América en noviembre de 1789, fueron realizados a través de la Comisión para la construcción de vestuarios de los Cuerpos de Yndias. Su Jefe, el Teniente Coronel D. Raimundo Andrés, se estableció en la ciudad de Barcelona, que fue donde se fabricaban los paños y los lienzos de los uniformes.

Imagen

Cuando el aumento de efectivos en el Regimiento en 1789, se encargaron nuevos uniformes, los cuales fueron terminados de confeccionar a primeros de noviembre de 1790 y enviados a Cádiz para su embarque a Buenos Aires ya en 1791. También se fabricaban en la ciudad de Valencia. En Sevilla se fabricaban los correajes, en Galicia los galones para los sombreros, las hebillas, los botones y otros.

Como parece ser que la Comisión no funcionaba todo lo bien que se deseaba, por una Real orden de veintitrés de abril de 1790 se decidió que...el subministro de vestuario a los Cuerpos Fixos en las provincias de Yndias...corra enteramente por cuenta de los Cuerpos...Por la misma orden se determina que se haga lo mismo con las correajes, gorras, portafusiles y espadas y sables para Sargentos y Granaderos respectivamente.


El último encargo que recibió esta Comisión fue precisamente para el Regimiento de Dragones de Buenos Aires en 1808, el cual, como había caído prisionero, se estaba reconstituyendo, precisamente, en Málaga, aunque, no obstante esto, ya se había instalado una en la capital malagueña en el año de 1802 para este Regimiento de Dragones de Buenos Aires, por Real orden de diecisiete de noviembre.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

El quince de enero de 1797 propuso el Coronel del Regimiento, el malagueño D. Andrés Ordóñez y Natera, al Virrey D. Pedro Melo de Portugal, cambiar el color del uniforme por otro con casaca amarilla, vivos, chupa y calzón azul y el botón dorado, en la creencia de que se conservarían más y harían mejor el servicio y, además, sería ese cuerpo mejor considerado, puesto que la casaca amarilla en aquellas provincias había sido la primera que por allí se vio, apelándose al valor de su memoria.

Al final, tras haber sido remitida a Madrid la propuesta, se permitió únicamente el cambio para el calzón, pues de la casaca se decía que "...a mas de ser mas costosa se ensucia con mucha facilidad y los vivos contribuyen al mayor gasto"

También se solicitaba que se enviara junto con el vestuario amarillo, las fornituras, armas, monturas y demás de la oficialidad en concordancia al botón dorado, para que primara la uniformidad. También se negó. (Ambos casos, Real orden de veinticinco de marzo de 1797)

Las armas del Dragón solían ser la espada, una pistola y una carabina dotada de bayoneta.

Imagen

Imagen
Codigo THUMBNAIL HTML:

Imagen

Imágenes del cuartel de Dragones de Buenos Aires en Maldonado, Uruguay
Última edición por laguno el 08 Ago 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

3- Banderas de recluta en Málaga

Por una Real cédula de 1783, se autorizó al Virrey D. Juan José de Vértiz y Salcedo a crear una bandera de reclutamiento en la Coruña para nutrir con voluntarios los Regimientos de Infantería y Dragones de Buenos Aires.

En Septiembre de 1791, el Virrey D. Nicolás de Arredondo Pelegrín propuso al Rey el establecimiento de una bandera de recluta en Málaga para nutrir con voluntarios el Regimiento de Dragones de Buenos Aires, para que pudiera "...estar completo y ocurrir a las atenciones del servicio", siendo bastante más que probable que se eligiera la plaza de Málaga para establecer esa bandera por el hecho de que el Coronel de ese Regimiento de Dragones era D. Andrés Ordóñez, de 56 años y natural de Málaga. No se le concedió.

A continuación transcribimos el documento en el que el Virrey Arredondo solicita el establecimiento de la bandera de recluta en 1791:

Con motivo del aumento que por Reales órdenes se ha hecho de un batallón en el Regimiento de Infantería de esta provincia y de doscientas y cuatro plazas en el de Dragones de ella, se experimenta no poderse completar estos cuerpos con los los reclutas que vienen de la bandera que tiene establecida a este fin el primero de ellos en La Coruña, por cuya causa es muy considerable la falta que se nota en su fuerza por los individuos que pasan a inválidos, se licencian, mueren y desertan.

Para proporcionar competentemente su reemplazo que reclutando dicha bandera para solo el Regimiento de Infantería que le mantiene, se estableciese una en Málaga al de Dragones para hacerse de la gente que necesita para cubrir sus bajas.

Y lo hago presente a V. E. a fin de que teniéndolo a bien se sirva solicitar la Real aprobación para que pueda ponerse en práctica este único arbitrio que se presenta de mantener completos dichos cuerpos y ocurrir a todas las atenciones ordinarias del servicio.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Buenos Aires treinta de septiembre de 1791 Nicolás de Arredondo

Al Exmo. Sr. conde del Campo de Alange


En 1791 había tres malagueños en ese Regimiento: el Coronel ya mencionado, el Alférez D. Bernabé Zermeño (o Cermeño), ambos naturales de la ciudad de Málaga, y el Sargento D. Francisco Alcaraz, de cuarenta y un años y natural de la ciudad de Vélez Málaga. Los tres con experiencia militar.

Como ya se ha visto en el apartado de Vestuario y Armas, en 1802 y en 1806 se levantaron otras dos banderas de recluta en Málaga

Imagen

Mapa de la desembocadura del Río de la Plata
Última edición por laguno el 08 Ago 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

4- Hechos de guerra conocidos

Independientemente de las acciones que pudieran haber ejercido estos dragones en la persecución y represión del bandolerismo y el contrabandismo en su zona de actuación, estas son las acciones en las que (que yo sepa) han intervenido individuos de este Regimiento de Dragones:

En noviembre de 1773, D. Juan José de Vértiz y Salcedo, Gobernado de Buenos Aires, partiendo de Montevideo, realizó una expedición hacia la Banda Oriental, en la frontera con Brasil, donde los portugueses habían fundado una colonia en Sacramento y tras las operaciones de guerra los expulsó de las fronteras. En esta expedición le acompañaban, entre otras fuerzas, ciento sesenta individuos de este Regimiento.

Entre 1774 y 1777 en la expedición al río Pardo, defensa de los pasos del río San Gonzalo, retirada del río Grande, defensa de la fortaleza y fronteras de Santa Teresa, que se hallaba amenazada por los portugueses, quedando en ella junto al destacamento de observación durante el sitio y rendición de la colonia de Sacramento.

Nuevamente, el año de 1781, entraron en acción varias Compañías del Regimiento, cuando este mismo Vértiz, ahora Virrey del Río de la Plata, envió un expedición militar al Alto Perú para anular y cortar de raíz la rebelión de Tupac Amaru II.

Cuando en el año de 1784 dio inicio, por orden del ya Virrey D. Juan José de Vértiz, la llamada Causa de Oruro, se le encomendó a este Regimiento la custodia y vigilancia de los individuos acusados de rebelión criolla insurgente acontecida en Oruro en el año de 1781, la cual había sido preparada simultáneamente a la de Tupac Amaru II. Estuvo el Regimiento al cargo de estos acusados hasta el fin de la causa, en el año de 1801.

Para el año e 1805 ya se hablaba y se temía la posibilidad de una invasión por parte de los británicos, y ante esta eventualidad, el Virrey del Río de la Plata, D. Rafael de Sobremonte, en vista de la escasez de fuerza a su disposición solicitó a la Península refuerzos, obteniendo escaso éxito, de modo que ante esa circunstancia y haber sido informado, en enero de 1806, de la presencia de una armada británica en el brasileño puerto de Todos los Santos, con las escasas fuerzas de que disponía organizó la defensa del puerto de Montevideo, pensando que sería el punto elegido por los atacantes para invadir, de modo que trasladó allí las fuerzas veteranas, entre ellas el Regimiento de Dragones de Buenos Aires.

Aunque la ciudad de Buenos Aires había llamado a las milicias, estas no fueron capaces de aguantar el empuje de los invasores, quienes se hicieron dueños del campo y el veintisiete de junio la ciudad fue entregada a los británicos.

Cuando en julio se reorganizaron las fuerzas para reconquistar la capital bonaerense, lo cual ocurrió el veinte de agosto, en la fuerza expedicionaria había tres Compañías del Regimiento mandadas por el Coronel D. Agustín de Pinedo, Sargento Mayor de él, e integradas por doscientos dieciséis individuos. Dichas tres Compañías, reducidas en veinte hombres, pasaron en octubre de guarnición a Buenos Aires, al mando del Comandante D. Florencio Núñez.

Ante la posibilidad de una nueva invasión, lo que ocurrió, se instó a la población a que se organizara por cuerpos separados y por clases sociales, creándose así nuevos cuerpos urbanos.

El veinte de enero de 1807 se trasladan a la Banda Oriental setenta y ocho dragones, los cuales participaron el tres de febrero, junto con el resto de las tropas, en la defensa de Montevideo cuando esta ciudad fue por segunda vez atacaron los británicos, los cuales consiguieron tomar la ciudad.

Intervinieron también individuos de este Regimiento en las fuerzas que realizaron el intento de asalto de la colonia portuguesa de Sacramento, que mandaba D. Francisco de Elio, el siete de junio, pero esta fuerza española fue atacada por la del Teniente Coronel británico Denis Pack en el enfrentamiento que ambos ejércitos sostuvieron en el punto de San Pedro.

Imagen

Plano de la Isla y Puerto de Sta Catalina situado en la América Meridional 1777
Última edición por laguno el 08 Ago 2016, editado 2 veces en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

En el ataque llevado a cabo por los británicos el cuatro de julio contra Buenos Aires, cien dragones mandados por D. Florencio Núñez formaron parte de la División de reserva que mandaba D. Juan Gutiérrez de la Concha. El siete de julio los británicos capitulan y se retiran de Buenos Aires, abandonando la Banda Oriental el nueve de septiembre.

Cuendo las revueltas en Chuquisaca -veinticinco de mayo de 1809- y La Paz -dieciséis de julio de 1809-, el Virrey D. Baltasar Hidalgo de Cisneros, envió el cuatro de octubre de 1809 un contingente militar con tres divisiones veteranas y otros cuerpos, entre las cuales se hallaba el Regimiento de Dragones de Buenos Aires, aunque no llegaron a entrar en combate

A partir del veinticinco de mayo de 1810, las Compañías del Regimiento que se hallaban en Buenos Aires fueron integradas las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata, aun cuando su Coronel, D. Ignacio de la Quintana había apoyado al Virrey. El siguiente treinta de julio, la Primera Junta ordena dar de baja a los individuos del regimiento que se hallaban en la ciudad de Montevideo, quienes se hallaban bajo las órdenes del Gobernador de la plaza, leal al Rey.

Metidos ya de lleno en la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata tenemos noticia de los siguientes hechos del Regimiento:

- en julio, cincuenta dragones con sus Oficiales formaron parte de la primera expedición mandada al auxilio del Alto Perú, en el llamado frente Norte,

- en septiembre, diez dragones que se hallaban destacados en las Misiones, pasaron a formar parte de la fuerza expedicionaria de D. Manuel Belgrano al Paraguay,

- el tres de noviembre de 1810, el Regimiento de Dragones de Buenos Aires y el de Infantería de Buenos Aires quedan oficialmente disueltos, pasando los individuos del de Dragones a integrarse en el de Húsares del Rey y de ahí al de reciente creación Dragones de la Patria.

Tras treinta y nueve años de servicios, terminaba así la vida de este Regimiento.

Texto del Decreto de disolución:

Señor Sargento Mayor de la Plaza: habiendo reflexionado la Junta que los Regimiento de Infantería y Dragones de esta provincia, según el estado escasísimo de fuerza en que se halla no pueden servir de utilidad al servicio, siendo por otra parte muy difícil su reorganización, ha decretado su disolución después de maduro examen y resuelto que los Sargentos, Cabos y Soldados del primero pasen al de América y los del segundo a los Húsares del Rey.

El destino de los oficiales que antes pertenecían a estos cuerpos disueltos será el siguiente: (...) El Coronel del Regimiento de Dragones, D José Ignacio de la Quintana, queda retirado, e igualmente que el Sargento Mayor Agustín Pinedo; el Ayudante Mayor D Juan Manuel Marín; los Tenientes D Antonio Pérez, D Pedro Nolasco García y D Cristobal Minguez y el Alférez D Salvador Moreira. El Capitán D Florencio Nuñez queda retirado, e igualmente que el Sargento Mayor Agustín Pinedo de la Administración de la Estancias del rey. Todos los demás oficiales marcharán al Perú para incorporarse en el nuevo Regimiento, que con el título de Caballería Ligera a resuelto también la Junta formar en la referida expedición, y solamente quedará en esta capital el Capitán D José Palavecino, como capitán Cajero de estos dos últimos años hasta que se liquiden y rindan las cuentas del cuerpo, y D José María Escobar, que hace las funciones de Edecán de la Junta.

De todas las tropas destinadas a la Expedición del Perú y nuevas agregaciones que han habido, se formarán dos Regimientos: uno de Infantería con la denominación de Regimiento de Infantería 6 y otro de Caballería con el título de Caballería Ligera.

Para jefes del primero se ha nombrado (...) Para segundo se ha nombrado al Teniente Coronel D Juan Francisco Borges, por Teniente Coronel, y al Capitán del Real Cuerpo de Artillería Volante, D Toribio de Luzuriaga, por sargento Mayor, debiendo tenerse entendido que todas las tropas que existen en la referida expedición al Perú quedan separadas de los Cuerpos de esta guarnición a que pertenecían, a excepción de las Campañas del Regimiento de Húsares del Rey y del de Castas, pues éstas no estarán en las fuerzas de los nuevos Regimientos y estarán sujetas a sus respectivos Cuerpos a donde han de retirarse cuando convenga.

Todo lo cual prevengo a Vuestra Merced de acuerdo de la Junta, para que lo haga entender en la Orden General de la Plaza.

Dios guarde a Vuestra Merced.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 1810

Cornelio Saavedra, Coronel.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por laguno »

FUENTES DOCUMENTALES

- Estado Militar de España:
1792, página 119,
1801, página 141,
1808, página 151.

- Revista de Historia Militar:
Nº 13, pagina 112. Madrid, Madrid, 1963
Nº 85, páginas 119 y 120. Madrid 1998.

- AGS, SGU,LEG,6802,46 (para el aumento del prest),
- AGS, SGU,LEG,7256,11 (para el aumento de individuos en 1789),
- AGS, SGU,LEG,6802,44 (Para Miguel Febrer),
- AGS,SGU,LEG,6806,14 (para establecimiento de la bandera de recluta)
- AGS,SGU,LEG,7257,9 (para: individuos que figuran como integrados en este Regimiento con fecha anterior a 1771,
para los malagueños Coronel, Alférez y Sargento del Regimiento en 1791 y para el Teniente D. Manuel Gutiérrez),
- AGS,SGU,LEG,7256,6 (para vestuario),
- AGS,SGU,LEG,6813,12 (para vestuario),
- AGS,SGU,LEG,7257,9 (Para Francisco Alcarza y para acciones de guerra antes de 1781).

- https://es.wikipedia.org/wiki/Organizac ... e_la_Plata,
- http://www.ejercito.mil.ar/site/regimie ... or=husares,
- http://www.faggella.com.ar/isla/dragones.html,
- http://www.revisionistas.com.ar/?p=6307,
- https://es.wikipedia.org/wiki/Regimient ... enos_Aires,
- https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_e ... ADo_Grande,
- https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_Inglesas,
- http://historiayregion.blogspot.com.es/ ... -y-la.html,
- http://www.municipiomaldonado.gub.uy/cu ... e_dragones (para información e imágenes en Maldonado, Uruguay),
- http://juegosdehistoria.blogspot.com.es ... inato.html (para bandera del
Regimiento y el soldado a caballo).

- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. Tomo 10, páginas 100 y 101. SOTTO AB ACH, Serafín María. Madrid, 1856,

- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. Tomo 13, página 404 . SOTTO AB ACH, Serafín
María. Madrid, 1858,

- El español como soldado argentino: Participación en las campañas militares por la libertad e independencia. Página
123. LUCIO TORRES, Juan. Madrid, 2014 ,

- Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires 1536-2014. Página 91. CONTRERAS, Leonel. Buenos Aires, 2014,

- Las invasiones inglesas al rió de la Plata (1806-1807) Página 41. BEVERINA, Juan. Buenos Aires, 1939,

- El Virreinato de las provincias del Río de la Plata, su organización militar: Contribución a la "historia del ejército
argentino". Pág. 282. BEVERINA, Juan. Círculo Militar. Buenos Aires, 1992,

- Mapa de la desembocadura del río de la Plata: AGI, MP-BUENOS_AIRES,52

- Plano de la Isla y Puerto de Sta Catalina situado en la América Meridional 1777. Real Academia de la Historia - Colección del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas - Sig. C-011-004-40 - Nº de reg. 0089
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE BUENOS AIRES

Mensaje por RODRIGO1 »

"El destino de los oficiales que antes pertenecían a estos cuerpos disueltos será el siguiente: (...) El Coronel del Regimiento de Dragones, D José Ignacio de la Quintana, queda retirado, e igualmente que el Sargento Mayor Agustín Pinedo; el Ayudante Mayor D Juan Manuel Marín; los Tenientes D Antonio Pérez, D Pedro Nolasco García y D Cristobal Minguez y el Alférez D Salvador Moreira. El Capitán D Florencio Nuñez queda retirado, e igualmente que el Sargento Mayor Agustín Pinedo de la Administración de la Estancias del rey"

Supongo que no era de la confianza de la Junta de Gobierno.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”