La marina española de posguerra

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Rafa.Rodrigo (kappo)
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La marina española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola a todos

Vamos a ver si podemos profundizar un poco en cómo quedó la marina española después de la guerra civil y cómo fue evolucionando durante los primeros años de la década de los años 40

Imagen

El Méndez Núñez ya modernizado como crucero antiaéreo

La Armada

El núcleo de Armada española estaba compuesto por seis cruceros, una veintena de destructores y cinco submarinos. Aunque suponía una fuerza naval significativa no era, ni de cerca, la que necesitaba España para proteger los intereses marítimos de una nación que salía de una guerra civil, que había destruido sus recursos y recibía por mar la casi totalidad de sus importaciones. Tampoco era mejor el estado de las bases situadas en tierra desde donde operaban estas naves. No se contaba por tanto ni con acorazados ni, por supuesto, con portaaviones, navío éste determinante durante la guerra, del cual solamente Estados Unidos llegó a fabricar más de 90 unidades.

De los 6 cruceros, sólo tres eran operativos: El buque insignia, el crucero pesado Canarias, el crucero ligero Navarra, y el crucero ligero Almirante Cervera. Los otros tres, el siempre desfasado Méndez Núñez, el crucero Galicia y el crucero Miguel de Cervantes, todos cruceros ligeros de la clase Cervera, se encontraban en astilleros, sin dotación, en una eterna operación de reacondicionamiento. Demasiado lentos, mal armados y peor blindados no eran rivales para otros navíos contemporáneos, como por ejemplo el Hood británico o la clase Dunkerke francesa, una respuesta a la clase Scharnhorst alemana.

En cuanto a los destructores, una cuarta parte tenían una edad que se aproximaba a los veinte años, carecían de valor militar y cumplían funciones de buque escuela. Los destructores eran de la Clase Churruca y Clase Alsedo. En cuanto a la Clase Ceuta y la Clase Teruel eran viejos destructores cedidos por Italia durante la Guerra Civil. Comparativamente hay que tener en cuenta que sólo Estados Unidos había cedido en septiembre de 1940 50 destructores al Reino Unido para hacer frente a la guerra submarina en el Atlántico.

Los submarinos eran muy anticuados, respecto a los de otros países, la mayoría pertenecía a las clases B y C. Como ocurría en el caso de los destructores, Italia también cedió submarinos, la llamada Clase General Mola. Sólo los soviéticos, que no era una de las grandes potencias navales de la época, contaba con hasta 40 unidades de este tipo en el mar Báltico en 1940.

La carencia de oficiales, fruto de la situación producida en España entre 1936 y 1939, la escasez de repuestos y de combustible y, como consecuencia, el bajo adiestramiento de las dotaciones, reducían aún más el valor práctico de la Armada.

La Aeronáutica Naval, que en 1936 tenía más de cien aviones, había desaparecido en aquel mismo año por la eliminación física de sus oficiales. Unos meses antes de la sublevación había quedado fuera de servicio el porta hidroaviones Dédalo, que fue definitivamente desguazado en 1940.

El 8 de septiembre de 1939, estando aún el Gobierno en Burgos, se promulgó una ley que establecía la construcción de cuatro acorazados, dos cruceros protegidos doce cruceros ligeros, cincuenta y cuatro destructores, treinta y seis torpederos, cincuenta submarinos, cien lanchas rápidas, buques auxiliares, pertrechos y repuestos. Por supuesto, este programa nunca se llegó a efectuar por el devenir de los acontecimientos posteriores.

A la vista de la situación política mundial, este programa naval se diseñó como directiva para la creación de una fuerza naval que pudiera jugar un papel decisivo como aliado menor de uno de los bandos en conflicto. El programa se basaba en la ayuda técnica que habría de recibir España, ya que nuestra industria no estaba en condiciones de construir por sí sola buques de guerra modernos de alguna importancia.

No habían hecho más que iniciarse las conversaciones con los italianos para la construcción en España de acorazados de la clase “Littorio”, cuando se inició la II Guerra Mundial. Quedó detenido el programa naval antes de nacer y el esfuerzo industrial, sin la cooperación extranjera, se centró en la modernización de las unidades existentes.


[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

INFORME DE LAS FUERZAS NAVALES

Cruceros:
Canarias (6) Ferrol
Navarra (6) Ferrol
Cervera (4) Ferrol
Galicia (2) Ferrol
Cervantes (2) Ferrol
Méndez Núñez (2) Ferrol

Destructores:
Ulloa (7) Ferrol
Ciscar (7) Ferrol
Gravina (6) Ferrol
A. Antequera (6) Ferrol
Melilla (6) Ferrol
Jorge Juan (1) Ferrol
Alsado (2) Ferrol
Ceuta (2) Ferrol
A. Valdés (6) Cádiz
Escaño (6) Cartagena
José Luis Diez (1) Cartagena
Lepanto (2) Cartagena
Sánchez Barcaiztegui (2) Cartagena
Alcalá Galiano (2) Cartagena
Churruca (2) Cartagena
A. Miranda (7) Soller
Lazaga (2) Matagorda
Huesca (2) La Carraca
Teruel (2) La Carraca
Velasco (8) En la mar

Submarinos:
Mola (8) En la mar
Sanjurjo (5) Soller
C-1 (2) Barcelona
C-2 (1) Cartagena
C-4 (1) Cartagena

Minadores:
Marte (8) En la mar
Júpiter (7) Palma
Vulcano (7) Tanger
Neptuno (8) En la mar

Cañoneros:
Dato (7) Cartagena
Cánovas (8) En la mar
Canalejas (7) Valencia
Calvo-Sotelo (7) Fernando Poo

Patrulleros:
Virgen de Begoña (7) Vigo
Xauen (7) Las Palmas
Uad-Kert (2) Ferrol
Uad-Martín (8) En la mar
Arcila (2) Málaga
Mª de los Dolores (7) Málaga
Tetuán (7) Ceuta
Alcazar (7) Melilla
C. Rioseco (7) Ayamonte
I-2 (7) Palamós
I-4 (7) Palamós
I-6 (7) Ceuta
Cabo Pradera (7) Tuy

Torpederos:
Torpedero 7 (2) Bilbao
Torpedero 9 (2) Bilbao
Torpedero 14 (2) Cartagena
Torpedero 17 (2) Cartagena
Torpedero 19 (1) Matagorda
Torpedero 16 (1) Matagorda

Lanchas:
L.T. 11 (5) Carraca
L.T. 11 (2) Carraca
L.T. 11 (5) Algeciras
L.T. 11 (3) Cádiz
L.T. 11 (2) Cádiz
L.T. 11 (2) Cádiz
L.T. 11 (2) Cádiz
L.T. 11 (5) Cádiz
LAS 11 (2) Cádiz
LAS 12 (2) Cádiz
LAS 13 (2) Cádiz
LAS 14 (2) Cádiz
LAS 15 (2) Cádiz
LAS 16 (3) Carraca
LAS 17 (3) Cádiz
LAS 18 (1) Cádiz
LAS 21 (2) Carraca
LAS 22 (5) Cádiz
LAS 23 (2) Cádiz
LAS 24 (5) Alcudia
LAS 25 (1) Cádiz
LAS 26 (1) Cádiz

Buques especiales
:
Juan Sebastián Elcano (2) La Carraca
Galatea (7) Ferrol
Virgen de la Caridad (2) Ferrol
Submarino B-2 (5) Ferrol
P. Malaespina (6) Cartagena
P. Plutón (7) Málaga
Artabro (5) Valencia
T. Cotre.Casado (7) Mahón
T. C. Santacara (8) En la mar
T.C. Monzón (6) Bilbao
T.C. Cuellar (7) Barcelona
Rem. Cíclope (2) Cartagena
Rem. Gaditano (7) Cádiz
Rem. Galicia (7) Cádiz
Rem. Cartagenero (7) Ferrol

(Leyenda):
(1) Pendiente de reparación
(2) En gran reparación
(3) En pequeña reparación
(4) En dique
(5) Listo apagado
(6) Listo para más de tres horas
(7) Listo para tres horas o menos
(8) En la mar

Estado Mayor de la Armada: Informe del Almirante Indalecio Núñez sobre unidades de
la flota. 16 de agosto de 1940.
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

SITUACIÓN DE LOS BUQUES DE LA ARMADA EN MAYO DE 1942
Fuente: Archivo Historico de Vicennes.
viewtopic.php?f=45&t=17045&p=528302&hil ... ui#p528302
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

16 noviembre 1939. Informe del almirante Moreno:
En la actualidad, los únicos buques con los que contamos, susceptibles de constituir un núcleo armónico de cierto valor militar, son los siguientes:
Cruceros:
Canarias
Almirante Cervera
Cervantes
Galicia
Mendez Núñez
Navarra
Destructores:
Sánchez Barcaiztegui
José Luis Díez
Lepanto
Churruca
Galiano
A. Valdés

Antequera
Miranda
Gravina
Jorge Juan
Escaño
Ulloa
Ciscar
Submarinos:
General Sanjurjo
General Mola
Las demás unidades no son aptas, en general, sino para el servicio de vigilancia de costas y para Escuelas, salvo, claro está, las misiones de tipo militar que, en caso de guerra, pudieran desempeñar los minadores.

Estado Mayor de la Armada 49 páginas sobre la situación de la Marina en 1939:

Cuerpo General: Hay 385 y faltan 110
Infantería de Marina: Hay 104 y faltan 146
Cuerpo de Maquinistas de la Armada: Hay 44 y faltan 32
Idem (2ª sección): Hay 158 y faltan 276
Cuerpo de Auxiliares de Máquinas: Hay 132 y faltan 193
Cuerpo de Artillería: Hay 41 y faltan 20
Cuerpo de Ingenieros: Hay 33 y faltan 23
Cuerpo de Auxiliares Navales: Hay 139 y faltan 127
Cuerpo de Auxiliares de Artillería: Hay 101 y faltan 133
Cuerpo de Auxiliares de Electricidad y Torpederos: Hay 73 y faltan 51
Cuerpo de Auxiliares Radiotelegrafistas: Hay 29 y faltan 62
* Entiendasé de Generales, jefes y oficiales
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

La Armada sale de la guerra civil muy debilitada, tanto en personal como en material.La Marina quedo con pocos oficiales, un grave problema, pero casi peor fue la carencia de suboficiales y cabos especialistas, muchos habian servido en la Marina Republicana.Tanto fue asi que se relajo algo la aplicacion de las Leyes de Depuracion y responsabilidades.Se hizo un gran esfuerzo por formar nuevos oficiales, cerca de 1.000 hasta 1946.

En el aspecto del material, nada mas acabar la guerra y antes de construir nada ( aunque si se programaron planes totalmente fantasticos) hubo que reparar y recorrer todos los buques, unos mas y otros menos segun su estado.Algunos habian sufrido daños e importantes averias, ademas la guerra no habia permitido realizar el oportuno y correcto mantenimiento, siendo el problema mas acusado en los buques que habian pertenecido a la Marina Republicana.De gran entidad fueron los trabajos en el destructor Sanchez Barcaztegui, reconstruccion de toda la proa ya que habia sido muy dañado en un bombardeo en los ultimos dias de la guerra, y en los Alsedo y Lazaga, tanto es asi que las obras de estos duraron de enero de 1940 a diciembre de 1943.Al resto de destructores tipo Churruca se les hizo un recorrido a fondo y se le unifico el armamento.

Los cruceros Galicia y Miquel de Cervantes requerian obras de reparacion ya que habian estado muy descuidados durante la guerra.Se dio un paso mas y se proyecto su modernizacion, tomando la decision el 20 de diciembre de 1939, comenzando los trabajos en junio de 1940.De lo mal que andaria la industria y los arsenales navales da fe que el Galicia no fue entregado hasta el 1 de diciembre de 1944, y el Cervantes , el 15 de abril de 1946.

En el Mendez Nuñez por su parte, tras darle muchas vueltas a varios proyectos de modernizacion, comenzaron las obras en junio de 1943, siendo entregado como crucero antiaereo a finales de 1948.

En cuanto al Navarra, apenas navegaba por sus problemas de maquinas, a partir de 1941 fue destinado a la ETEA de Vigo.Hubo varios proyectos de modernizacion que en nada quedaron, el buque dejo de navegar en 1947.

Estado del Sanchez Barcaztegui en abril de 1939.
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Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al Plan de Construcciones Navales aprobado por Ley reservada de 8 de septiembre de 1939, al mes siguiente se elaboro un primer estudio de planteamiento, distribucion por arsenales y plazos, de siguiente modo:

El Ferrol:

Se construirian los siguientes buques:

4 Acorazados ( plazo de ejecucion de cada uno entre 66 y 72 meses.Quilla de los 2 primeros en noviembre del 40, 1 en agosto del 43, y 1 en febrero del 44.Botaduras, febrero 43, febrero 44, febrero 46, y agosto 48.Entrada en servicio, noviembre 46, noviembre 47, mayo 49, y mayo de 1950)

2 Cruceros Protegidos ( entre 48 y 54 meses.Quillas, febrero 41 y diciembre 43.Botaduras, diciembre 43, y diciembre 45.Entrada en servicio, diciembre 45, y diciembre de 1947)

12 Cruceros ligeros ( 34 meses.Quillas entre junio de 1941 y diciembre de 1947.Botaduras, octubre 42 a abril 49.Entrada en servicio, Abril 44 y julio de 1950.)

18 Destructores pesados ( 24 meses.Quillas entre junio de 1940 a junio de 1946.Botaduras, junio 41 a junio 47.Entrada en servicio, junio 42 a junio 48)

14 submarinos grandes (24 a 30 meses.Quillas entre diciembre de 1940 y junio de 1947.Botaduras, junio 42 a junio 48.Entrada en servicio, junio 43 a junio 49).

Los acorazados en 2 gradas, los cruceros protegidos en 1, los cruceros ligeros en 5, los destructores pesados en 3 ( con dos unidades en cada), y los submarinos en 1 ( con 2 unidades).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

La Carraca:

6 Submarinos pequeños ( entre 19 y 26 meses.Quillas entre diciembre de 1941 y dicimmbre de 1947.Botaduras, febrero de 1943 y diciembre de 1948.Entrada en servicio, febrero de 1944 y diciembre de 1949.

14 destructores pequeños ( entre 14 y 17 meses.Quillas entre junio de 1940 y septiembre de 1948.Botaduras, Marzo 41 a junio 49.Entrada en servicio, noviembre 41 a febrero 50.

Los torpederos en 2 gradas, y los submarinos en 1 .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a artilleria, habia que fabricar las siguientes piezas, solo en los buques principales:

36 cañones de 380mm ( Acorazados)

18 de 305mm ( Cruceros protegidos)

192 de 152mm ( cruceros)

144 de 140mm ( destructores pesados)

1.254 piezas AA de calibre superior a 37mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por Barcelo »

Por si sirve de ayuda:

Hay un libro bastante bueno, de Juan Luis Coello Lillo, "Buques de la Armada Española, los años de la postguerra", de Aldaba, Madrid, 1995. La editorial se llama ahora "Real del Catorce" y creo que le quedan ejemplares.
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues si que sirve de ayuda. Gracias
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Re: La marina española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Barcelo escribió:Por si sirve de ayuda:

Hay un libro bastante bueno, de Juan Luis Coello Lillo, "Buques de la Armada Española, los años de la postguerra", de Aldaba, Madrid, 1995. La editorial se llama ahora "Real del Catorce" y creo que le quedan ejemplares.
Ya he encontrado un ejemplar en una librería de lance. Buscaré presupuesto y espacio en casa...
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