BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por MENCEY »

Bateria de las Damas, San Sebastian

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Según parece, esta pieza es un Ordóñez 150 mm de Mompás.

Imagen

Una copia de esa foto aparece en el artículo de Artemio Mortera, “Si vis pacem… La costa cantábrica” (REHM), p. 211, donde el cañón se describe así: "Cañón Hierro Entubado C.H.E. Ordóñez de 15 cm. mod. 1885 de la Batería de Mompás".

También aparece en la revista "Defensa" extra nº 77, “Artillería de Costa en la España del siglo XX”, p. 6:

Imagen
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Monte Urgull. No recuerdo de dónde saqué estas fotos (las he vuelto a buscar, pero no he encontrado la fuente).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Piezas de las fotos 1ª, 2ª y 3ª: en la revista "Defensa" extra nº 77, “Artillería de Costa en la España del siglo XX”, pp. 4-5, aparecen descritas como obuses Plasencia de 21 cm., utilizados como artillería de costa en el Monte Urgull.

Pieza de la foto 5ª: en la revista antes citada, se la menciona como "posiblemente un Ordóñez de 150 mm". En cambio, en el artículo de Artemio Mortera, “Si vis pacem… La costa cantábrica” (REHM), p. 211, aparece descrita como cañón CHS de 24 cm mod. 1881, sobre montaje 1867 mod. 2 reformado.

Las mismas imágenes, a mayor tamaño, publicadas en la revista "Defensa" mencionada:

Imagen

Imagen

Imagen
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Para terminar por mi parte con San Sebastián, y ya que han salido a relucir obuses de 21 cm, aquí lo que se describe como un obús de plaza de 21 ¿¿¿ pulgadas ??? (supongo que quiere decir de 21 cm), en 1875 en la Estación del Norte de San Sebastián (yo, conforme las piezas se van alejando en el tiempo y se van acercando a mediados del s. XIX, cada vez menos idea...).

Imagen
Última edición por Víctor Alonso el 05 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por MENCEY »

Entiendo que se podría tratar de un Obus Rayado de Hierro Sunchado de 21cm, resultado de reformar viejas piezas lisas de 9 pulgadas, según proyecto de 1870 de Elorza, con cureña, de madera, modelo 1860, aunque el tubo no me termina de cuadrar.

Con cureña de chapa modelo 1872.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Poliorcetos »

No lo encuentro, pero por la pinta, es del estilo a un Armstrong con montaje naval.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Con respecto a la pieza de la foto 5ª, que en la revista "Defensa" se menciona como "posiblemente un Ordóñez de 150 mm", y en cambio en el artículo de Artemio Mortera se describe como cañón CHS de 24 cm mod. 1881 (sobre montaje 1867 mod. 2 reformado), no sé realmente de qué pieza se trata... Y por otra parte, me llama la atención el hecho de que Juan Antonio Sáez en sus estudios no menciona la instalación en el Monte Urgull de ninguno de esos dos modelos, ni el Ordóñez de 150 mm, ni el CHS de 240 mm.; según se deduce de sus trabajos, la pieza costera más "moderna" montada en Urgull fueron los tres cañones CHS de 150 mm de la batería de Bardocas...
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Gracias Victor, la segunda foto que has puesto (con la pandillita subida al cañon) es especialmente interesante porque es, casi con toda seguridad, de los comienzos de la guera civil.
Has mencionado en varias ocasiones el articulo de la REHM "Si vis Pacem....."
Contiene algun error, y uno en particlar es bastante "de bulto". La foto que abre el articulo y que situa en el fuerte del Monpas, en realidad es una de las baterias del fuerte de Guadalupe (Fuenterrabia).
En cuanto a J.A. Saez sin duda sus trabajos sobre estos fuertes son lo mas completo que puede encontrarse pero en cuestiones artilleras flojea un poco, su fuerte son los temas arquitectonico-historicos,
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

[quote="Víctor Alonso"]Según parece, esta pieza es un Ordóñez 150 mm de Mompás.

Imagen

Esta foto tampoco esta tomada en el Mompas.
Ese arco que se ve al fondo no se encuentra en este fuerte y la uniformidad (no estoy muy puesto en este tema) creo que tampoco se corresponde con el periodo en el que se artillo el fuerte (primeras pruebas de fuego en 1908).
El cañon si que parece un Ordoñez de 1885.
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Estoy de acuerdo, Pedrete, esa puerta que aparece al fondo me da la impresión de que no cuadra mucho con Mompás...
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Si, y tampoco coinciden otros detalles del emplazamiento como el remate superior del parapeto (falta el cordon). Aunque no me atrevo a decir cual podria ser la ubicacion real, si que se puede descartar el Mompas.

¿Te has fijado en la fotografia que abre el articulo de la REHM "Si vis pacem..." El cañon que se ve si que es el Ordoñez de 1885 pero se trata sin duda alguna de la bateria costera a barbeta de Guadalupe (por debajo se ven los emplazamientos de la bateria de fuegos curvos, sin las piezas)
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

En efecto, Pedrete, semejante "pedazo" de fuerte como es el de esa foto (Guadalupe), no puede ser la pequeña batería de Mompás, encaramada como estaba en un estrecho saliente sobre el mar...

He juntado, en un "artesanal" montaje "analógico" :lol: :lol: :lol: , la vista del Ordóñez 150 mm de Guadalupe que señalas (a la derecha), junto a una vista actual de la misma zona de dicho fuerte (a la izquierda):

Imagen

(Para este "sofisticado" montaje, he puesto a la izquierda el libro de Juan Antonio Sáez sobre las fortificaciones guipuzcoanas publicado en la colección "Bertan", y a la derecha, el de Mortera e Infiesta "Material fuera de servicio...").

Una copia, ésta ya digital aunque pequeñita, de la misma foto actual de Juan Antonio Sáez:

Imagen

Como bien dices, Pedrete, en "Vis Pacem..." la imagen del Ordóñez de 150 mm de Guadalupe, aparece erróneamente etiquetada como "batería de Mompás", pero el bueno de Mortera (autor indispensable y excelente, salvo algún lapsus como éste) en otras publicaciones describe también la misma foto como perteneciente a la batería del Cabo Machichaco (revista "Defensa" nº 187, nov. 1993, "La artillería de costa Ordóñez"), y a la batería de San Ignacio de Algorta (el citado libro "Material fuera de servicio...", pág. 81). Como suele decirse, el mejor escribano echa un borrón...
Última edición por Víctor Alonso el 07 Jun 2018, editado 3 veces en total.
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Hablando de los fuertes, alguna foto aérea de los cercanos a San Sebastián.

San Marcos, hacia 1990. Al fondo, el puerto de Pasajes. (Foto de Pello López. Kutxateka).

Imagen

Ídem.

Imagen

El de Txoritokieta, cercano a San Marcos, y algo más pequeño que éste. (Fuente: ídem).

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por MENCEY »

De cabo Machichaco no va a poder ser, data de la guerra civil, sus piezas de 150mm procedían de la batería de Algorta.De esta ultima nunca he visto una imagen de como era.

Por cierto, recomiendo esta Web sobre el tema de la Artilleria de Costa.

http://www.condedegazola.com/
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Bien por el montaje Victor, se aprecia perfectamente la correspondencia entre ambas fotos. Estan sacadas casi desde el mismo sitio
No lo habia señalado por desmerecer a Artemio Mortera que como bien dices tiene un nivel excelente. A los que conocemos ambos fuertes no nos confunde, pero a otros aficionados puede que si y porque no decirlo,...... da una cierta satisfaccion pillar a los expertos en algun fallito.

Me he pasado por el enlace que ha puesto Mencey pero no se si es porque el sitio aun esta en construccion o si es mi conexion pero no he podido acceder a todas las secciones.
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Pedrete, lo de Mortera no lo decía en concreto por ti, sino para que no se me enfade nadie... :D
Con la web de la Asociación Conde de Gazola, digo lo mismo que tú apuntas....
Última edición por Víctor Alonso el 08 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por MENCEY »

En concreto me referia a la sección " Patrimonio Artillero, Artilleria de Costa", con un recurso muy útil, la localización por mapa Google de las baterías de costa en España y Ultramar.Muchas veces me he visto de lo mas apurado para poder localizarlas.

http://www.condedegazola.com/patrimonio-artillero/

En el caso de Cuba por ejemplo, vienen como unas 60 baterías y obras defensivas, entre otras de las que no sabia exactamente por donde andaban y algunas ni que existieron, como la de Cayo Smith en Santiago de Cuba o la de Batamano, en la costa sur, para proteger los accesos al puerto de Batabano, o la batería Reina Amalia, cerca del puerto de Mariel, o en Manila la batería del Pastel, etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:En concreto me referia a la sección " Patrimonio Artillero, Artilleria de Costa", con un recurso muy útil, la localización por mapa Google de las baterías de costa en España y Ultramar.Muchas veces me he visto de lo mas apurado para poder localizarlas.

http://www.condedegazola.com/patrimonio-artillero/
Buen enlace.
Alguna falta en el Cabo Blanco en Mallorca.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

El libro de Juan Antonio Sáez sobre el fuerte de San Marcos, aclara qué pieza era ésta, de la batería de Bardocas, en el Monte Urgull de San Sebastián (foto Col. Munoa. Kutxateka):

Imagen

Es un obús OHRS de 21 cm. Añade el autor (págs. 198-199), que esta pieza de la batería de Bardocas fue llevada a San Marcos, donde se unió a otros dos ejemplares que allí existían; permanecieron en San Marcos (inactivas) hasta 1905. Hoy día en San Marcos existen tres réplicas para rememorar a aquellas piezas.

http://www.ingeba.org/liburua/sanmarcos.pdf
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por pepero »

Descargado pdf. Una lástima que se "perdieran" los originales y se tenga que hacer uso de réplicas. Seguro que estas han salido mas caras que aquellas. Mira que no aprendemos...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Subo algunas fotos hechas por mi de la bateria del monte Ulia construida durante la GC; estan sacadas el verano pasado.
Esta es la barbeta mas visible de las cuatro que hay. Asi se ve desde el camino de acceso.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Esa misma barbeta, vista del interior.
Estaba tan cubierta de arbustos y otra vegetacion que esta fue la mejor imagen que pude obtener. Imagino que con todo lo que ha llovido este año ahora estara igual o incluso peor.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Bunker del telemetro-puesto de mando.
Apenas reconocible. Lo que estamos viendo seria la parte inferior de una amplia abertura de observacion (el telemetro era de base horizontal, de tres metros). Falta toda la cubierta superior.

Imagen

El mismo bunker visto desde el lado opuesto a la abertura, Si ampliais un poco la imagen se aprecia donde iba el techo.

Imagen

Detalle interesante de este bunker.
En mi opinion, son conductos para pasar cables (4 conductos-4 piezas). Posible instacion telefonica mural para comunicacion interna con las piezas, compartiendo local con el telemetro.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

El edificio del ¿repuesto?. Segun J.A. Saez Garcia (el unico que se ha tomado la molestia de escribir algo sobre esta bateria) podria ser un cuerpo de guardia pero a mi no me cuadra porque las dos estancias laterales, las que solo tienen o tenian, puerta y pequeñas aberturas tienen toda la pinta de ser repuestos de municion y en ese caso el cuerpo de guardia estaria situado pared con pared con los proyectiles y la polvora.
La estancia central, que es la que tenia dos ventanas normales y una puerta podria haber sido un local de preparacion de las municiones

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Las dos estancias laterales no tienen ventanas al exterior y aparte de las puertas, actualmente tapiadas, tan solo presentan estas aberturas en su fachada; a mi modo ver solo pueden servir para ventilacion y tendrian sentido si en su interior se almacenasen municiones.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Ademas de las cuatro barbetas para cañon de 15 cm. existe en la bateria esta obra, aparentemente tambien de hormigon, de finalidad desconocida. Esta situada al borde del camino, mas o menos entre el repuesto y las barbetas; es algo mas mas peqeña que aquellas y no se aprecian anclajes en el suelo.

Imagen
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

Gracias Pedrete por estas interesantes imágenes. Yo suelo ir de vez en cuando por Ulía, pero visto su estado, nunca me había dado por fotografiar estos restos de la batería Krupp 150 mm de la guerra civil...
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Bueno, tampoco es que se vea gran cosa en las fotos, pero me parecio interesante dejar constancia visual de como estan los restos (no he vuelto por alli desde agosto del año pasado pero me extrañaria mucho que ahora se pudieran ver mejor).

Me resulto imposible por ejemplo consegir una instantanea en la que se vea bien el edificio del repuesto en su conjunto ya que esta casi totalmente rodeado de vegetacion muy tupida por lo que tuve que conformarme con esa foto en la que solo se ve algo de la fachada principal y alguna foto de detalle como la que he puesto despues
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

Fotografias de la bateria de las Bardocas, tomadas en el año 2017.
A comienzos de la guerra civil, cuando San Sebastian aun estaba bajo control republicano se trasladaron a ese lugar algunos obuses Scheneider de 155 mm. procedentes del cuartel de Loyola como defensa costera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Víctor Alonso »

La batería Krupp de 150 mm del Monte Ulía que ha fotografiado Pedrete, tenía por misión proteger tanto el puerto de Pasajes como San Sebastián.
Imagen del Monte Ulía, situado entre la ensenada de Pasajes (a la izqda) y San Sebastián (dcha). (Más allá de Pasajes, el Monte Jaizkibel).
Siguiendo hacia la derecha, continuando todavía en el Monte Ulía, la punta que más se interna en el mar (situada ya junto a la playa de la Zurriola) es Mompás, donde estaba la batería Ordóñez de 150 mm.
A la derecha de la desembocadura del río Urumea, el Monte Urgull, ubicación de la batería de Bardocas (CHS de 15 cm) que también ha fotografiado Pedrete.

Pello López (Kutxateka).

Imagen
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”