SOBRE LOS REFORMADOS

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SOBRE LOS REFORMADOS

Mensaje por laguno »

Hola. La verdad es que no se en cual sección poner esta consulta.

A ver. Tengo un blog que en su día empezó siendo para militares españoles y del mundo hispánico y que después decidí que solo sería para militares nacidos en la provincia de Málaga -más alguno adoptado-

Pues resulta que desde el otro lado del Atlántico, una persona, tras leer mi blog, me han hecho la siguiente consulta:

"...estoy escribiendo una (larga) biografía de un antepasado mío madrileño del siglo XVII que fue militar en Europa y América y he encontrado muchos datos valiosos. Sin embargo, quisiera preguntarte,a ver si me puedes aclarar, cómo funcionaba la figura de los "reformados" en el ejército o la armada. Me he encontrado con que el antepasado en cuestión "sirvió de reformado en la Armada Real del mar Océano desde el año de 1664 hasta el de 1669", pero nada más. Me pregunto qué significaba eso; en algunos textos se define al reformado como un soldado que no estaba en servicio activo o estaba jubilado, pero como creo que el antepasado en cuestión siempre anduvo bastante escaso de reales, de algún lado tendría que comer así que no me "calza" que pasara cinco años sin tener ingresos - y en 1670 volviera a la vida militar, como sargento mayor de un tercio en América..."

Como mis conocimientos sobre la materia militar son bastante escasos -por no decir ridículos- y en muchas ocasiones se me plantean dudas respecto a determinadas situaciones como la de Reformado, me gustaría que alguien me explicara qué significa, para este caso y época, eso de "servir de reformado" y si era igual estar reformado en la Armada que en el Ejército.

Yo me imagino que serviría su empleo en unas condiciones diferentes a como lo venía haciendo hasta entonces, bien por haber exceso de oficiales bien por carecer de barcos, bien por cualquier otro motivo que se me escapa ahora, en algún destino distinto al suyo habitual y que seguiría cobrando su sueldo, no se si entero o parte de el en tanto se le colocaba en otro sitio.

Quedo esperando con "ansiedad" vuestras aclaraciones.

Un saludo


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS REFORMADOS

Mensaje por MENCEY »

Los oficiales Reformados eran los quedaban excedentes, sin plaza de plantilla, y a media paga.En cualquier momento, si conseguían plaza, podían volver al servicio activo.La figura del oficial Reformado venia de los Austrias, pero fue regulada por Felipe V.

Según un RD de 1828, los oficiales excedentes quedaban encuadrados en 3 categorías; Oficiales de reemplazo con residencia fija, Oficiales Reformados, Oficiales Retirados.

Oficiales Reformados

Son considerados oficiales Reformados todos los que por reforma de su regimiento no se encontraran en el ejercicio de su empleo en las plantillas aprobadas de los cuerpos o establecimientos o quedaran fuera de los cuadros de Reemplazo fijados.No estaban sujetos a servicio alguno, pudiendo residir en la localidad en que tuvieran mayor arraigo ( familia o bienes) para contribuir a su subsistencia.Los oficiales Reformados, en cuanto estuvieran en esa situación, percibían la mitad del sueldo señalado para su empleo.A efectos de antigüedad y años de servicio, el tiempo pasado en la situación de Reformado se contaba como la mitad del de servicio activo.

Un caso peculiar que se dio mucho durante el siglo XVIII, fue el del oficial reformado en activo en cuerpos.Al no tener plaza en plantilla, servian voluntariamente como oficial reformado agregados a media paga.El motivo es que en esta situación tenían posibilidades de volver a plantilla en los casos de sucesión de mando.Los Reformados tenían preferencia sobre los graduados, solo tenían el grado pero no el empleo, en caso de sucesión de mando.Supongamos un Regimiento, falta el coronel, y tiene un Tte.Coronel Reformado y uno Graduado, el Reformado toma el mando hasta que se designe nuevo coronel, en ese caso vuelve a ser Tte.Coronel a paga completa " Vivo", como se decía entonces.
Última edición por MENCEY el 05 Sep 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS REFORMADOS

Mensaje por laguno »

Estupendo Mencey, muchas gracias.

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS REFORMADOS

Mensaje por MENCEY »

Pues si, aunque con la reforma de Felipe V proliferaron mucho mas.

El oficial reformado era aquel que al disolverse su cuerpo, " reforma", quedaba agregado a otro existente a media paga, pero no ejercia el mando del empleo que ostentaba.Un capitán reformado no mandaba compañía, a diferencia del " capitán vivo", pero si realizaba los servicios que le correspondieran en la unidad o plaza, tanto en paz como campaña.Si era baja un capitán de una compañia, ocupaba su puesto, pasando a ser vivo, con preferencia a un Capitan Graduado o un Teniente Vivo.

Durante el siglo XVII fue habitual la figura del oficial reformado , sin mando como tal, sirviendo agregado en una unidad por menos sueldo esperando a una nueva patente de nombramiento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS REFORMADOS

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Armada según las Ordenanzas de 1748 y 1793 si embarcaban pasaban a sueldo completo por ese periodo, volviendo a la situación anterior al desembarcar.

Los oficiales Reformados tenían dos tercios del sueldo, pudiendo residir en las capitales departamentales o en otros lugares.Debian realizar todos los servicios en tierra que les señalaran los capitanes generales de los Departamentos, sin optar por ello a mayor sueldo, tales servicios se debían ordenar por dichas autoridades solo en el caso de urgencia y no tener a mano oficiales vivos, en ese caso estaban obligados a presentarse en las capitales departamentales.

Si el servicio de los oficiales reformados se extendiera por necesidades del servicio a Bajeles en campañas de mar, se les habilitaba y pasaban a sueldo completo por todo el tiempo que estuvieran embarcados, lo mismo para el resto de oficiales de gente de mar, pilotos, contramaestres, condestables, etc.

Se distinguia entre oficiales Reformados de vuelta por real orden a " Vivos", es decir con plaza de plantilla, no necesitando nuevo real despacho y con la misma antigüedad anterior a la situación de reforma, y Reformados habilitados para el servicio activo embarcados.Un oficial Reformado habilitado por real orden para el servicio mandaba sobre todos los vivos de inferior empleo y sobre los graduados de igual categoría a la suya.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”