La Grande y Felicísima Armada (1588)
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La Grande y Felicísima Armada (1588)
EN 1588 la campaña de la Armada se frustró al no conseguir que los barcos de Medinasidonia contactasen a tiempo con los tercios de Farnesio.
En vuestra opinión ¿cuál de los planes de campaña era el más adecuado para intentar la victoria sobre Inglaterra?
Para motivar al personal un breve vídeo sobre el tema:
En vuestra opinión ¿cuál de los planes de campaña era el más adecuado para intentar la victoria sobre Inglaterra?
Para motivar al personal un breve vídeo sobre el tema:
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
He apostado por la primera opción. Ya sabemos que la de Felipe II no funciono y la de Alejandro Farnesio la considero muy arriesgada. Que conste que no me muevo muy cómodo en esta época.
Saludos.
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Pepe
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Yo también me decanto por la primera, pero aquí surge la cuestión: ¿Cómo llevas los Tercios de Farnesio hasta Lisboa? ¿Flandes - Camino Español - Italia - Mediterráneo -Lisboa? Mucho paseo me parece...
Saludos.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Yo a toro pasado me decanto por otra opción, que no es otra que buscar y destruir a la flota inglesa al mas puro estilo Islas Terceiras. La flota era su única defensa y sin ella estaban vendidos.
Yo hubiese apostado por asaltar a la flota inglesa cuando se pudo en Plymouth y una vez derrotada la flota era cuestión de tiempo que Inglaterra pidiese la paz y retirase su ayuda a Holanda. Sino una vez derrotada la flota inglesa ir hacia la Holandesa y si se puede embarcar tropas de Flandes y tomar algún puerto, isla de Wight o del Canal...aunque es mas fácil decirlo que hacerlo.
¿ Que problema había?; que Medina Sidonia no era precisamente D. Alvaro. Había otras opciones y sobre todo que una flota de combate hubiese prescindido de muchas naves y de tanto tiempo de preparativos en Lisboa...tal vez D. Alvaro no hubiese fallecido de tífus...tal vez.
Saludos
Yo hubiese apostado por asaltar a la flota inglesa cuando se pudo en Plymouth y una vez derrotada la flota era cuestión de tiempo que Inglaterra pidiese la paz y retirase su ayuda a Holanda. Sino una vez derrotada la flota inglesa ir hacia la Holandesa y si se puede embarcar tropas de Flandes y tomar algún puerto, isla de Wight o del Canal...aunque es mas fácil decirlo que hacerlo.
¿ Que problema había?; que Medina Sidonia no era precisamente D. Alvaro. Había otras opciones y sobre todo que una flota de combate hubiese prescindido de muchas naves y de tanto tiempo de preparativos en Lisboa...tal vez D. Alvaro no hubiese fallecido de tífus...tal vez.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
El mando indudablemente en manos de Oquendo o Recalde; alumnos aventajados de D. Alvaro.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Es que no iban a ser los Tercios de Farnesio los utilizados en la invasión de Inglaterra (según el plan de Bazán), que además eran necesarios en Flandes, y de ahí que al gran general no le gustase nada el plan.Lutzow escribió:Yo también me decanto por la primera, pero aquí surge la cuestión: ¿Cómo llevas los Tercios de Farnesio hasta Lisboa? ¿Flandes - Camino Español - Italia - Mediterráneo -Lisboa? Mucho paseo me parece...
Saludos.
Y además no había puertos en Flandes del calado suficiente para que entraran allí los grandes galeones. Y los bancos de arena de esas aguas podían ser una trampa para tripulaciones no duchas en ellos, sus mareas, corrientes y vientos.
Por ellos se movían como por su casa los corsarios holandeses, lo que haría imposible el plan alternativo de Farnesio de ir con sus tropas en barcazas o poco mas y escoltadas por la por entonces débil escuadrilla española en Flandes.
Y tanto Farnesio como Medina Sidonia sabían que el plan finalmente adoptado era impracticable, lo que explica en cierto modo su conducta.
Medina Sidonia optó por dedicarse exclusivamente a asegurar el tránsito por el Canal de Farnesio y hace prácticamente caso omiso de la flota inglesa, pero hasta el último momento creyó que Farnesio le podría proporcionar filibotes y unidades ligeras para enfrentarse a los holandeses en la zona de los bancos de Flandes, donde sus galeones no podrían operar.
En suma: un despropósito tras otro.
Salvo que ingleses y holandeses cayeran aterrados ante la Gran Armada o cometieran errores gravísimos, el triunfo era imposible.
El plan de Bazán, de atacar directamente la costa inglesa, pero a sus grandes dificultades, era más factible.
Por cierto que lo que propusieron los otros almirantes como sucesor fue a su hermano Alonso, como el mejor dotado y que había sido su mano derecha en todas las campañas. Pero Felipe II se negó.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
El plan más lógico era el desembarco directo en Inglaterra, pero ¿qué tropas había disponibles en la Península para asegurar el éxito? ¿No estaban las mejores en Flandes? Porque existiendo soldados experimentados a mano todavía tiene menos sentido el embarullado plan de recoger a los Tercios de Farnesio en Flandes, todo un despropósito...
Saludos.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
El gran "cuartel" español en esa época era Italia, allí iban los Tercios españoles una vez reclutados aquí. Y los de italianos eran los segundos en consideración después de ellos.
Así que no era difícil llevarlos en barco de Italia a Lisboa. Y hacer nuevas reclutas de unos y de otros.
Buena parte del Ejército español de Flandes estaba compuesto por entonces de walones (belgas de idioma francés) y alemanes o de otras procedencias, por entonces de calidad inferior.
Pero unos y otros eran muy necesarios allí, el temor de Farnesio era que los holandeses aprovecharan su ausencia para contraatacar. (Como pasó después, cuando Farnesio fue desviado a Francia, con la guerra civil)
Bazán lo tenía muy estudiado en sus planes.
Saludos.
Así que no era difícil llevarlos en barco de Italia a Lisboa. Y hacer nuevas reclutas de unos y de otros.
Buena parte del Ejército español de Flandes estaba compuesto por entonces de walones (belgas de idioma francés) y alemanes o de otras procedencias, por entonces de calidad inferior.
Pero unos y otros eran muy necesarios allí, el temor de Farnesio era que los holandeses aprovecharan su ausencia para contraatacar. (Como pasó después, cuando Farnesio fue desviado a Francia, con la guerra civil)
Bazán lo tenía muy estudiado en sus planes.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Proyecto de Bazán para el ejército de invasión de Inglaterra:
28.000 soldados españoles y portugueses organizados en 10 Tercios.
15.000 italianos en diez coronelías.
12.000 alemanes en tres regimientos. Que bajarían hacia el sur por el "Camino español" y embarcarían en puertos italianos rumbo a Lisboa.
Esto hace un total de 55.000 hombres, de los que el previsor Bazán calculaba que se quedarían en 45.000 efectivos por enfermedades y deserciones.
28.000 soldados españoles y portugueses organizados en 10 Tercios.
15.000 italianos en diez coronelías.
12.000 alemanes en tres regimientos. Que bajarían hacia el sur por el "Camino español" y embarcarían en puertos italianos rumbo a Lisboa.
Esto hace un total de 55.000 hombres, de los que el previsor Bazán calculaba que se quedarían en 45.000 efectivos por enfermedades y deserciones.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Aparte de unos 1.200 de caballería, de las "Guardias Viejas de Castilla", arcabuceros a caballo y jinetes ligeros de las costas de Granada.
Unos cuatro mil entre artilleros y zapadores, con 100 cañones de asedio y campaña.
Y otros tres mil "aventureros", es decir: caballeros voluntarios.
E insisto: sin tocar el ejército de Flandes.
Para los historiadores ingleses más que suficientes por el estado del ejército inglés de entonces (aún eran mas comunes los arcos que arcabuces y mosquetes) y porque apenas tenían fortificaciones modernas, las de las llamadas por entonces de "traza italiana".
Y sin contar que al menos un tercio de la población seguía siendo católica y o no haría nada por defenderse o se sumaría a los invasores.
Es de notar, por ejemplo, que William Shakespeare no tomó nunca las armas por su país, y es comprensible: su padre y su maestro fueron perseguidos por ser católicos, y su último mecenas, el duque de Suffolk (creo, escribo de memoria) estuvo implicado en el golpe de estado de Essex contra Isabel I Tudor. Muy probablemente el "bardo"también era católico, pero se cuidó mucho de decirlo. A lo mejor por eso se desconoce tanto de su vida.
Que menudos son los anglosajones para "lavar su propia ropa sucia en casa"...y para mantener sus mitos contra el viento y la marea de la verdad histórica.
Saludos.
Unos cuatro mil entre artilleros y zapadores, con 100 cañones de asedio y campaña.
Y otros tres mil "aventureros", es decir: caballeros voluntarios.
E insisto: sin tocar el ejército de Flandes.
Para los historiadores ingleses más que suficientes por el estado del ejército inglés de entonces (aún eran mas comunes los arcos que arcabuces y mosquetes) y porque apenas tenían fortificaciones modernas, las de las llamadas por entonces de "traza italiana".
Y sin contar que al menos un tercio de la población seguía siendo católica y o no haría nada por defenderse o se sumaría a los invasores.
Es de notar, por ejemplo, que William Shakespeare no tomó nunca las armas por su país, y es comprensible: su padre y su maestro fueron perseguidos por ser católicos, y su último mecenas, el duque de Suffolk (creo, escribo de memoria) estuvo implicado en el golpe de estado de Essex contra Isabel I Tudor. Muy probablemente el "bardo"también era católico, pero se cuidó mucho de decirlo. A lo mejor por eso se desconoce tanto de su vida.
Que menudos son los anglosajones para "lavar su propia ropa sucia en casa"...y para mantener sus mitos contra el viento y la marea de la verdad histórica.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Saludos.
Pues yo propongo una de las opciones que nadie ha apoyado hasta ahora: el plan de Felipe II (con alguna variación). Meter a los tercios en Lisboa y hacer un viaje tan largo me parece un riesgo excesivo. ¿Cuántas expediciones contra Inglaterra e Irlanda se malograron por tormentas durante el reinado de Felipe II y III? Arriesgar a que la Flota y al Ejército acabasen el fondo del Atlántico me parece excesivo. Y lo mismo con las epidemias al tener hacinados a bordo a tanta gente tanto tiempo.
Cruzar el Canal me parece más factible desde Flandes. Ahora bien, con una infraestructura y unos medios. Es decir, fabricar gabarras y falúas durante un par de años para poder cruzar bajo la defensa de la flota. Llevar por el "camino español" tropas para dejar desguarnecida la región. Y poner en el mar a un almirante capacitado, el hermano de Bazán o cualquiera de los Oquendo, que creo que fueron cuatro generaciones de marinos conocedores del Atlántico.
Pues yo propongo una de las opciones que nadie ha apoyado hasta ahora: el plan de Felipe II (con alguna variación). Meter a los tercios en Lisboa y hacer un viaje tan largo me parece un riesgo excesivo. ¿Cuántas expediciones contra Inglaterra e Irlanda se malograron por tormentas durante el reinado de Felipe II y III? Arriesgar a que la Flota y al Ejército acabasen el fondo del Atlántico me parece excesivo. Y lo mismo con las epidemias al tener hacinados a bordo a tanta gente tanto tiempo.
Cruzar el Canal me parece más factible desde Flandes. Ahora bien, con una infraestructura y unos medios. Es decir, fabricar gabarras y falúas durante un par de años para poder cruzar bajo la defensa de la flota. Llevar por el "camino español" tropas para dejar desguarnecida la región. Y poner en el mar a un almirante capacitado, el hermano de Bazán o cualquiera de los Oquendo, que creo que fueron cuatro generaciones de marinos conocedores del Atlántico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Bastante razonable, pero te olvidas de los puertos de partida, solo mucho después se dragaron y fortificaron Dunquerque y Mardiq, lo que posibilitó la "Armada de Dunquerque", la élite entre las españolas, y aún así de tamaño limitado por lo limitado de sus bases..
Y la cuestión de los bancos (dos filas de ellos y con pocos pasos franqueables) en la costa flamenca.
Una operación anfibia siempre ha sido una cuestión muy, muy complicada.
Eso sí, los Bazanes tenían una enorme experiencia en ellas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico: Lisboa, Terceiras, etc.
Pero son muy complicadas, mira Normandía en la 2ª GM, y eso con el completo dominio del mar y unos medios técnicos impensables en el siglo XVI...aparte del factor aéreo... y de los paracas...
Y con los alemanes con la guerra ya prácticamente perdida, y luchando a la desesperada en el frente Este y en Italia...
Y la cuestión de los bancos (dos filas de ellos y con pocos pasos franqueables) en la costa flamenca.
Una operación anfibia siempre ha sido una cuestión muy, muy complicada.
Eso sí, los Bazanes tenían una enorme experiencia en ellas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico: Lisboa, Terceiras, etc.
Pero son muy complicadas, mira Normandía en la 2ª GM, y eso con el completo dominio del mar y unos medios técnicos impensables en el siglo XVI...aparte del factor aéreo... y de los paracas...
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
En cuanto al Mecenas de Shakespeare que participó en el intento de golpe de estado de Essex, fue el duque de Southtampton, (no el de Suffolk) error mío. Fue condenado a muerte, luego se le indultó, pero quedó en prisión perpetua.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
¿Y no había ningún puerto de partida en el Norte de España adecuado para reunir la flota y acortar el viaje desde Lisboa? ¿La Coruña? Aprovechar vientos favorables para zarpar y si se ofrece la oportunidad que se perdió en Plymouth atacar, desembarazarse de la flota inglesa, navegación de cabotaje hasta Dover, desembarcar, tomar Londres y patada en el culo a Isabel I...
Saludos.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Pues de hecho se utilizaron en algunas expediciones, antes o después.
Pero tenían dos problemas: uno que eran pequeñas poblaciones, incluso Coruña, Santander o Bilbao, incapaces por entonces de alojar una gran expedición.
Y dos que eran muy deficitarias en trigo, que era ´fundamental para la dieta básica de soldados y marineros de la época: la "galleta" o "bizcocho", y que por la difícil comunicación terrestre de esos puertos con la Meseta, solía llegar por mar, con lo que se hacía aún más caro acopiarlo y podía humedecerse y pudrirse.
Cuanto mas se estudia la guerra, más te das cuenta de que los factores logísticos son mucho más determinantes en muchas ocasiones que los tácticos o estratégicos.
O los de navegación: en la época de la vela y con la circulación general de las masas del aire, era mucho más fácil "bajar" de Inglaterra a España, que "subir" desde España a Inglaterra.
Normalmente la situación dominante es la del anticiclón de las Azores, que gira en el sentido de las agujas de un reloj, por lo que teníamos vientos contrarios y ellos favorables: dirección NO-SE.
La de tiempo que perdió la Armada ante las costas gallegas y portuguesas dando cuchilladas de bolina y casi sin avanzar...como casi dos siglos después la de Córdova para unirse con la de Orvilliers...
Pero si esperas a un tiempo "variable", te puedes encontrar una tormenta.
Ellos tenían el problema de la vuelta a casa, nosotros el de la ida.
Pero tenían dos problemas: uno que eran pequeñas poblaciones, incluso Coruña, Santander o Bilbao, incapaces por entonces de alojar una gran expedición.
Y dos que eran muy deficitarias en trigo, que era ´fundamental para la dieta básica de soldados y marineros de la época: la "galleta" o "bizcocho", y que por la difícil comunicación terrestre de esos puertos con la Meseta, solía llegar por mar, con lo que se hacía aún más caro acopiarlo y podía humedecerse y pudrirse.
Cuanto mas se estudia la guerra, más te das cuenta de que los factores logísticos son mucho más determinantes en muchas ocasiones que los tácticos o estratégicos.
O los de navegación: en la época de la vela y con la circulación general de las masas del aire, era mucho más fácil "bajar" de Inglaterra a España, que "subir" desde España a Inglaterra.
Normalmente la situación dominante es la del anticiclón de las Azores, que gira en el sentido de las agujas de un reloj, por lo que teníamos vientos contrarios y ellos favorables: dirección NO-SE.
La de tiempo que perdió la Armada ante las costas gallegas y portuguesas dando cuchilladas de bolina y casi sin avanzar...como casi dos siglos después la de Córdova para unirse con la de Orvilliers...
Pero si esperas a un tiempo "variable", te puedes encontrar una tormenta.
Ellos tenían el problema de la vuelta a casa, nosotros el de la ida.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Saludos.Barcelo escribió:Bastante razonable, pero te olvidas de los puertos de partida, solo mucho después se dragaron y fortificaron Dunquerque y Mardiq, lo que posibilitó la "Armada de Dunquerque", la élite entre las españolas, y aún así de tamaño limitado por lo limitado de sus bases..
Y la cuestión de los bancos (dos filas de ellos y con pocos pasos franqueables) en la costa flamenca.
Una operación anfibia siempre ha sido una cuestión muy, muy complicada.
Eso sí, los Bazanes tenían una enorme experiencia en ellas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico: Lisboa, Terceiras, etc.
Pero son muy complicadas, mira Normandía en la 2ª GM, y eso con el completo dominio del mar y unos medios técnicos impensables en el siglo XVI...aparte del factor aéreo... y de los paracas...
Y con los alemanes con la guerra ya prácticamente perdida, y luchando a la desesperada en el frente Este y en Italia...
Todo muy cierto, pero el dragado y la fortificación podían hacerse, mientras que el tiempo atmosférico nunca podría controlarse o siquiera preverse. Por eso, dentro de la innegable complicación, creo que lo mejor es optar por el viaje más corto por mar para las tropas. No sea que ocurriese como con la 2ª Armada Invencible o en Kinsale, que la cosa no sale porque hay tormenta o el viento no va a tu favor.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
En las sucesivas Armadas de 1596 y 1597m, al mando las dos de Martín de Padilla, el mismo que con un puñado de galeras derrotó a Drake ante Lisboa, se salió de Ferrol y Coruña y dio lo mismo: ambas sufrieron temporales y fracasaron.
Bueno, en la última algunos barcos llegaron a desembarcar en Inglaterra, cerca de Falmouth, pero al verse aislados, porque el resto no les seguía, reembarcaron inmediatamente.
Así que de las tres sucesivas Armadas, solo en la primera tuvieron que ver los marinos ingleses con su fracaso. Y no tanto como dicen.
Curiosamente fueron más ecuánimes y certeros los ingleses del siglo XVI achacando su buena suerte a la providencia divina que los de siglos después, creyéndose invencibles marinos.
El problema era que acopiar allí los elementos de una expedición era mucho más dificultoso y lento, como he explicado, por eso Padilla zarpó en la 1ª ocasión un 28 de octubre y en la 2ª un poco antes: un 19.
Los temporales eran inevitables en esa estación, recuerda el de Trafalgar al día siguiente de la batalla...pero Padilla obedecía órdenes.
Recuerda que estamos en una época preindustrial, para los transportes y para las obras públicas.
Y como comparación, a Drake después de su fracaso en la Contraarmada, se le encargó mejorar las defensas costeras inglesa en la zona de Portsmouth...¿Cómo es que no las tenían ya listas desde hace mucho tiempo ?
Sin embargo cuando los buques españoles pudieron partir de un puerto mas cercano, en la Bretaña francesa, por la guerra civil allí, la cosa salió muy bien con el raid sobre Cornualles en 1595.
Blanco y en botella...
Bueno, en la última algunos barcos llegaron a desembarcar en Inglaterra, cerca de Falmouth, pero al verse aislados, porque el resto no les seguía, reembarcaron inmediatamente.
Así que de las tres sucesivas Armadas, solo en la primera tuvieron que ver los marinos ingleses con su fracaso. Y no tanto como dicen.
Curiosamente fueron más ecuánimes y certeros los ingleses del siglo XVI achacando su buena suerte a la providencia divina que los de siglos después, creyéndose invencibles marinos.
El problema era que acopiar allí los elementos de una expedición era mucho más dificultoso y lento, como he explicado, por eso Padilla zarpó en la 1ª ocasión un 28 de octubre y en la 2ª un poco antes: un 19.
Los temporales eran inevitables en esa estación, recuerda el de Trafalgar al día siguiente de la batalla...pero Padilla obedecía órdenes.
Recuerda que estamos en una época preindustrial, para los transportes y para las obras públicas.
Y como comparación, a Drake después de su fracaso en la Contraarmada, se le encargó mejorar las defensas costeras inglesa en la zona de Portsmouth...¿Cómo es que no las tenían ya listas desde hace mucho tiempo ?
Sin embargo cuando los buques españoles pudieron partir de un puerto mas cercano, en la Bretaña francesa, por la guerra civil allí, la cosa salió muy bien con el raid sobre Cornualles en 1595.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Me inclino por la opción de otro plan de ataque.
En primer lugar me parece muy acertada la opinión de barceló sobre que la mejor opción para mandar la flota hubiese sido Alonso de Bazán, hermano de don Álvaro. El cual se había formado como mano derecha de su hermano a lo largo de los años, de la misma manera que don Álvaro lo hizo con su padre, Álvaro de Bazán el viejo.
Y como plan operativo de campaña tendría que haber estado muy claro que era conseguir la salida de Inglaterra de la guerra con gran escarmiento de esta. Desgraciadamente Felipe II, como ex-rey de Inglaterra (por cierto y responsable de que las bases navales se trasladasen del Thamesis a Plymouth) acariciaba la idea de que su hija Isabel Clara Eugenia fuese coronada como reina de Inglaterra, al estar excomulgada Isabel I desde 1570, y por lo tanto el trono vacante desde una perspectiva católica.
EL objetivo de derrotar en combate naval a la flota inglesa tal vez fuese incluso demasiado ambicioso. Me quedo con la posibilidad de tomar varias islas en el canal, especialmente la isla de Wight, lo que dada su cercanía a Inglaterra hubiese supuesto un terrible dolor de cabeza a los ingleses y una excelente base de operaciones en el canal, amén de una valiosa moneda de cambio en el caso de firmarse una paz.
En primer lugar me parece muy acertada la opinión de barceló sobre que la mejor opción para mandar la flota hubiese sido Alonso de Bazán, hermano de don Álvaro. El cual se había formado como mano derecha de su hermano a lo largo de los años, de la misma manera que don Álvaro lo hizo con su padre, Álvaro de Bazán el viejo.
Y como plan operativo de campaña tendría que haber estado muy claro que era conseguir la salida de Inglaterra de la guerra con gran escarmiento de esta. Desgraciadamente Felipe II, como ex-rey de Inglaterra (por cierto y responsable de que las bases navales se trasladasen del Thamesis a Plymouth) acariciaba la idea de que su hija Isabel Clara Eugenia fuese coronada como reina de Inglaterra, al estar excomulgada Isabel I desde 1570, y por lo tanto el trono vacante desde una perspectiva católica.
EL objetivo de derrotar en combate naval a la flota inglesa tal vez fuese incluso demasiado ambicioso. Me quedo con la posibilidad de tomar varias islas en el canal, especialmente la isla de Wight, lo que dada su cercanía a Inglaterra hubiese supuesto un terrible dolor de cabeza a los ingleses y una excelente base de operaciones en el canal, amén de una valiosa moneda de cambio en el caso de firmarse una paz.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Yo estoy con Rafa.Rodrigo; tomar Wight no era tan descabellado y bien reforzado hubiese sido una daga en el costado inglés. Sacarlos del apoyo a los rebeldes flamencos no era poca cosa...y obligarlos a una operación anfibia contra nuestros Tercios en tierra, tampoco era plato de gusto para ellos.
Medina Sidonia, de haber tenido algo de iniciativa,los hubiese atacado con ventaja en Plymouth y causarles daños. Sacar los Tercios de Farnedio ya se vio que era imposible por el dominio holandés del mar flamenco. Así que llevar una Armada más reducida en transportes y asaltar Wight lo veo más factible y beneficioso.
Que defensas tenían los ingleses en Wight?
Saludos
Medina Sidonia, de haber tenido algo de iniciativa,los hubiese atacado con ventaja en Plymouth y causarles daños. Sacar los Tercios de Farnedio ya se vio que era imposible por el dominio holandés del mar flamenco. Así que llevar una Armada más reducida en transportes y asaltar Wight lo veo más factible y beneficioso.
Que defensas tenían los ingleses en Wight?
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«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Pero no se podía mantener una gran flota en la isla de Wight, la logística de las tropas allí instaladas sería complicada y su número no demasiado importante, por muy superiores cualitativamente hablando que fuesen los soldados españoles en un combate terrestre, los ingleses tendrían toda la iniciativa para reunir una gran escuadra y acabar con ellos, la tenían a tiro de piedra... Veo más inconvenientes que ventajas.
Saludos.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
No es por mantenerlos indefinidamente sino para hacer salir a los ingleses y retirar las tropas de Holanda en el momento. Solo con saber que la Armada estaba preparándose en Lisboa sacaron a 4000 veteranos de las tropas que combatían junto a los holandeses para reforzar a las inexpertas y escasas milicias que defendían Inglaterra. Veo mas problema el mando de Medina Sidonia y lo que se quería intentar, que preparar una flota de combate con infantería embarcada y asaltar Wright o un puerto en el sur de Inglaterra. Poner varios miles de hombres en la costa inglesa hubiese sido un golpe moral...visto el pánico que cundió por toda Inglaterra. Y luego esta por ver el apoyo católico a nuestros soldados.Lutzow escribió:Pero no se podía mantener una gran flota en la isla de Wight, la logística de las tropas allí instaladas sería complicada y su número no demasiado importante, por muy superiores cualitativamente hablando que fuesen los soldados españoles en un combate terrestre, los ingleses tendrían toda la iniciativa para reunir una gran escuadra y acabar con ellos, la tenían a tiro de piedra... Veo más inconvenientes que ventajas.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Veamos posibilidades de tener tropas en Lisboa. ¿Traerlas de Italia, reclutarlas? ¿Cómo se movilizó el ejercito del Duque de Alba que tomó Portugal?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Con medio milenio de retraso pero los ingleses por fin admiten a través de un documental de la BBC que la "gran victoria" de Drake sobre la "Armada Invencible" no es más que un bulo, así como dar a conocer el desastre de la contraarmada: https://elpais.com/cultura/2020-03-12/u ... cible.html
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Como reza el refranero español "¡A buenas horas, mangas verdes!"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
También existe en el refranero "más vale tarde que nunca"...
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Cierto, cierto. Pero creo que al duque de Medina Sidonia, Alejandro de Farnesio y a Felipe II como que les han llegado con retraso las noticias
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
A ellos es lo de menos, bien sabían que la operación había salido mal pero no fue el desastre que se vendió más tarde, al menos en comparación con la hecatombe de la contraarmada, los mares seguían siendo españoles... Lo importante es que a partir de ahora se empiece a divulgar la verdadera historia.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
la mentira tiene las patas cortas. Cualquiera que tenga un mínimo de interés puede ver que el tratado de Londres de 1604 no fue una victoria inglesa..mas bien al contrario. A la propaganda de la época que no importó a nadie, fue la Victoriana la que elevo la derrota a cotas inimaginables y convenció a los propios españoles.
Como dice el artículo España dominó las olas, rules the waves , durante mas de 50 años hasta las Dunas en 1639. La supremacía naval fue primero holandesa, luego francesa para ser inglesa mas bien a partir de finales del XVII y sobre todo durante el XVIII.
Saludos
Como dice el artículo España dominó las olas, rules the waves , durante mas de 50 años hasta las Dunas en 1639. La supremacía naval fue primero holandesa, luego francesa para ser inglesa mas bien a partir de finales del XVII y sobre todo durante el XVIII.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Fijate, que yo considero que no tuvieron la supremacia durante todo el XVIII. En tiempos de Fernando VI y Carlos III, se reformo la armada, la marina ilustrada, creo que se llamaba. Fue un proyecto hispano-frances, aliados cercanos entonces, basado en coger los planos de los barcos britanicos, superiores a los propio, traer a los mejores expertos, y mejorarlos. Hay que tener en cuenta, que tras su victoria en la Guerra de los 7 años, los ingleses se durmieron un poco en los laureles, pensando en que la Royal Navy jamas seria superada. Debido a este proyecto, se construiran algunos de los mejores barcos de la epoca, como el Santisima Trinidad. En las ultimas decadas del siglo XVIII, las armadas francesa y española, venceran en varias ocasiones a su homologa britanica. Se podria decir que empataron en el podio, pero tras Trafalgar, los britanicos volvieron al primer puesto. Cabe destacar, que hasta el propio Nelson reconocio el poderio de los barcos españoles, y la alegria de ver que muchos de ellos no estaban tripulados por marineros, y de que la flota la dirigia un frances incompetente.Miguel Villalba escribió: ↑13 Mar 2020 la mentira tiene las patas cortas. Cualquiera que tenga un mínimo de interés puede ver que el tratado de Londres de 1604 no fue una victoria inglesa..mas bien al contrario. A la propaganda de la época que no importó a nadie, fue la Victoriana la que elevo la derrota a cotas inimaginables y convenció a los propios españoles.
Como dice el artículo España dominó las olas, rules the waves , durante mas de 50 años hasta las Dunas en 1639. La supremacía naval fue primero holandesa, luego francesa para ser inglesa mas bien a partir de finales del XVII y sobre todo durante el XVIII.
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Re: La Grande y Felicísima Armada (1588)
Yo no consideraría al Santísima Trinidad como uno de los mejores navíos de su época, al menos no al nivel de los Romero Landa, con los ocho tres puentes de 112 cañones al frente, con los Santa Ana o Príncipe de Asturias como ejemplo de magníficos buques... Tampoco creo que la Royal Navy tuviese rival durante el siglo XVIII, no tengo a mano los datos pero su número de navíos a finales de siglo superaba a la suma de españoles y franceses, y tampoco pienso que existiese un equilibrio de la balanza hasta Trafalgar, las victorias británicas superaban en número y sobre todo contundencia (Abukir sin ir más lejos) a las españolas y francesas (dejando de lado la captura del convoy en 1780, que no puede considerarse una batalla), lastradas sus Armadas por Oficiales incompetentes o falta de marinería entrenada.
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