Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Moderador: Miguel Villalba
-
- Teniente General
- Mensajes: 14731
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1529 veces
-
Medallas
Parches
Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Saludos.
No sé si será totalmente cierto, porque algunas de las fuentes son tendenciosas (por ejemplo, Historia de la República de Arrarás) pero me ha llamado la atención la debacle que se produjo alrededor del festival aéreo que debía conmemorar el advenimiento de la República en 1932.
Ya la cosa fue mal desde los preparativos: el 11 de abril de 1932, en los entrenamientos en Barajas para celebrar el día de la República, el teniente Gaspar Tellechea, considerado uno de los mejores acróbatas, se mató con su Ni-52 cuando hacía un tonel rasante al explosionar su avión al tocar el suelo.
Pero la cosa debía de empeorar. El 16, cuando se produjo el festival (supongo que el tiempo lo retrasó hasta esa fecha) cayeron dos aviones más, uno en la calle Claudio Coello y otro en Barajas. En total siete muertos y tres aviones estrellados. Parece muchísimo para un país con una aviación tan escasa.
No sé si será totalmente cierto, porque algunas de las fuentes son tendenciosas (por ejemplo, Historia de la República de Arrarás) pero me ha llamado la atención la debacle que se produjo alrededor del festival aéreo que debía conmemorar el advenimiento de la República en 1932.
Ya la cosa fue mal desde los preparativos: el 11 de abril de 1932, en los entrenamientos en Barajas para celebrar el día de la República, el teniente Gaspar Tellechea, considerado uno de los mejores acróbatas, se mató con su Ni-52 cuando hacía un tonel rasante al explosionar su avión al tocar el suelo.
Pero la cosa debía de empeorar. El 16, cuando se produjo el festival (supongo que el tiempo lo retrasó hasta esa fecha) cayeron dos aviones más, uno en la calle Claudio Coello y otro en Barajas. En total siete muertos y tres aviones estrellados. Parece muchísimo para un país con una aviación tan escasa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- laguno
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4279
- Registrado: 20 Jun 2010
- Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 393 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Algunas notas en la prensa del momento:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es // páginas 1 y 7.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es // páginas 1 y 3
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es
Hay algunos más, pero como botón de muestra....
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es // páginas 1 y 7.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es // páginas 1 y 3
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... as&lang=es
Hay algunos más, pero como botón de muestra....
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2060
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 359 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Yo de las otras ediciones del festival aereo de Barajas no tengo referencias pero de la ultima, la de 1935, si que te puedo decir que tambien hubo 5 muertos en 2 accidentes.
Al parecer el primer accidente se produjo cuando una formación de Lorings R III que habia sobrevolado la tribuna presidencial estaba ya de vuelta a la base de Getafe. Sobrevolando Madrid, uno de los aparatos se salió de repente de la formación cayendo en barrena de seguido y yendose a estrellar nada menos que sobre la azotea de la casa de la moneda. Resultaron muertos un matrimonio mayor, presumiblemente los conserjes de la casa de la moneda que estaban viendo el esèctaculo desde la azotea, y un sargento telegrafista que se habia embarcado de estrangis en el avión sin paracaidas. Por cierto que el piloto que se salvó tirandose en paracaidas era nada menos que Lacalle. Por lo visto el accidente se originó al tocar el Loring de Lacalle al aparato de delante lo que originó la rotura de la helice que acabó sacando de ola bancada al motor.
El segundo accidente se produjo durante un ejercicio que realizaron los DH9 sobre Barajas, dicho ejercicio consistia en la suelta de grandes globos con forma de animales que se suponia serian ametrallados y derribados durante su ascensión. Se soltó el primer globo con forma de perdiz y se perdió en las alturas sin que pasase nada y lo mismo sucedió con el segundo con forma de camello. Al tercer globo, con forma de garrota de feria, sin mediar, disparos y probablemente presa de la desesperación del piloto, uno de los DH9 lo embistió con el ala de babor con el resultado de que el globo estalló y una parte de este se quedó enganchada al ala mientras ardia, afortunadamente, tras unos momentos de angustia de todo el publico, las llamas se apagaron y la cosa no pasó de ahi.
Pero quedaba un ultimo globo con forma de gusano de seda y probablemente animado por el resultado anterior se lanzó contra el otro DH9, pero esta vez lo embistió con el motor, de la explosion tanto piloto como observador se quemaron la cara cortando gases el piloto se supone que instintivamente, con lo que el motor se paró y el aparato entró en una barrena plana estrellandose finalmente muy cerca del publico, murieron los dos ocupantes, teniente Gobart y sargento Lobato, procediendo el presidente de la Republica a suspender el festival.
Como se vé fueron 5 los muertos pero pudieron haber sido bastantes mas ...
A mi me da la sensación de que este tipo de demostraciones aereas an aquel entonces todavia estaban en pañales en lo tocante a organización, diseño de los ejercicios, medidas de seguridad etc, al menos aqui en España. Y si te digo la verdad yo creo que aquellos eran otros tiempos y los pilotos estaban mucho mas sueltos que ahora, eran habituales cosas como aterrizar en un campo al lado de su pueblo para saludar a la familia o el mismo caso de los DH 9 que relato aqui y no se les recriminaba mucho y a veces ni poco ni nada.
Al parecer el primer accidente se produjo cuando una formación de Lorings R III que habia sobrevolado la tribuna presidencial estaba ya de vuelta a la base de Getafe. Sobrevolando Madrid, uno de los aparatos se salió de repente de la formación cayendo en barrena de seguido y yendose a estrellar nada menos que sobre la azotea de la casa de la moneda. Resultaron muertos un matrimonio mayor, presumiblemente los conserjes de la casa de la moneda que estaban viendo el esèctaculo desde la azotea, y un sargento telegrafista que se habia embarcado de estrangis en el avión sin paracaidas. Por cierto que el piloto que se salvó tirandose en paracaidas era nada menos que Lacalle. Por lo visto el accidente se originó al tocar el Loring de Lacalle al aparato de delante lo que originó la rotura de la helice que acabó sacando de ola bancada al motor.
El segundo accidente se produjo durante un ejercicio que realizaron los DH9 sobre Barajas, dicho ejercicio consistia en la suelta de grandes globos con forma de animales que se suponia serian ametrallados y derribados durante su ascensión. Se soltó el primer globo con forma de perdiz y se perdió en las alturas sin que pasase nada y lo mismo sucedió con el segundo con forma de camello. Al tercer globo, con forma de garrota de feria, sin mediar, disparos y probablemente presa de la desesperación del piloto, uno de los DH9 lo embistió con el ala de babor con el resultado de que el globo estalló y una parte de este se quedó enganchada al ala mientras ardia, afortunadamente, tras unos momentos de angustia de todo el publico, las llamas se apagaron y la cosa no pasó de ahi.
Pero quedaba un ultimo globo con forma de gusano de seda y probablemente animado por el resultado anterior se lanzó contra el otro DH9, pero esta vez lo embistió con el motor, de la explosion tanto piloto como observador se quemaron la cara cortando gases el piloto se supone que instintivamente, con lo que el motor se paró y el aparato entró en una barrena plana estrellandose finalmente muy cerca del publico, murieron los dos ocupantes, teniente Gobart y sargento Lobato, procediendo el presidente de la Republica a suspender el festival.
Como se vé fueron 5 los muertos pero pudieron haber sido bastantes mas ...
A mi me da la sensación de que este tipo de demostraciones aereas an aquel entonces todavia estaban en pañales en lo tocante a organización, diseño de los ejercicios, medidas de seguridad etc, al menos aqui en España. Y si te digo la verdad yo creo que aquellos eran otros tiempos y los pilotos estaban mucho mas sueltos que ahora, eran habituales cosas como aterrizar en un campo al lado de su pueblo para saludar a la familia o el mismo caso de los DH 9 que relato aqui y no se les recriminaba mucho y a veces ni poco ni nada.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14731
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1529 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Saludos.
Sí, por lo que decía, parece que se acepta estoicamente que el festival aéreo es un deporte de riesgo y los accidentes, algo que hay que asumir como inherentes a la Aviación. Pero a nuestros ojos parecen excesivos para la década de los treinta.
Sí, por lo que decía, parece que se acepta estoicamente que el festival aéreo es un deporte de riesgo y los accidentes, algo que hay que asumir como inherentes a la Aviación. Pero a nuestros ojos parecen excesivos para la década de los treinta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
-
- Sargento
- Mensajes: 254
- Registrado: 09 Ene 2010
- Ubicación: Madrid
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 17 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Eso de que aterrizaban en cualquier lado debía ser bastante común. Supongo que se jugaban la vida cada vez que montaban al avión y eso hacía que hubiera manga ancha. Como anécdota, leí que el futuro general Gomà Orduña ( Pepito Gomà) cuando era capitán llevó a unos franceses que colaboraban con nuestras tropas desde Agadir a Melilla (donde estaba su novia) en vez de a zona francesa como le habían ordenado, aunque esta vez le costó dos meses de arresto en Chafarinas.No lo cumplió entero por necesidades de pilotos para el servicio.
Por el aire, a la batalla
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2060
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 359 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Yo lo de aterrizar en tu pueblo ahora no me acuerdo bien pero recuerdo haberlo leido y además de un piloto bastante nombrado que si no me equivoco ya puestos se quedó a comer, luego con tirar del socorrido fallo de motor que por suerte pudo arreglarse con los medios de a bordo y/o los disponibles localmente... Aunque yo creo que estas cosas no debian de ser exclusivas de España ni mucho menos.
Pero vamos que basta con lo que he contado del festival del 35, que hacia el sargento telegrafista de polizonte en el Loring de Lacalle? No digamos ya de lo de los DH9 dedicandose al noble, y por entonces experimental, deporte de embestir globos repletos de gas explosivo con miles de personas debajo, que si el aparato de Gobart llega a caer un poco mas para allá, sobre el publico, lo de los 5 muertos se queda en un aperitivo.
De todos modos yo creo que en esto de organizar grandes festivales aereos si que es posible que en España estuviesemos por aquellas fechas retrasados respecto de paises como EEUU, Gran Bretaña, Alemania y no digamos ya Francia donde desde las demostraciones acrobaticas de Pegoud en 1913, la aviación era poco menos que una pasión nacional y estaban cada dos por tres con festivales, demostraciones o competiciones multitudinarias.
Pero vamos que basta con lo que he contado del festival del 35, que hacia el sargento telegrafista de polizonte en el Loring de Lacalle? No digamos ya de lo de los DH9 dedicandose al noble, y por entonces experimental, deporte de embestir globos repletos de gas explosivo con miles de personas debajo, que si el aparato de Gobart llega a caer un poco mas para allá, sobre el publico, lo de los 5 muertos se queda en un aperitivo.
De todos modos yo creo que en esto de organizar grandes festivales aereos si que es posible que en España estuviesemos por aquellas fechas retrasados respecto de paises como EEUU, Gran Bretaña, Alemania y no digamos ya Francia donde desde las demostraciones acrobaticas de Pegoud en 1913, la aviación era poco menos que una pasión nacional y estaban cada dos por tres con festivales, demostraciones o competiciones multitudinarias.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13209
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 161 veces
- Agradecimiento recibido: 4233 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Aparte estaba la costumbre de rendir homenaje a los compañeros pilotos muertos en acto de servicio sobrevolando y arrojando flores sobre el cortejo fúnebre.
El 29 de septiembre de 1934 sobre las 15,30, cinco Breguet XIX del 13º Grupo de Caza, procedentes de la Base Aérea del Prat, procedían a esta práctica sobrevolando las Ramblas de Barcelona en homenaje al teniente piloto Eduardo Dalias, que había fallecido pocos días antes en el curso de unas maniobras militares celebradas en la provincia de León.
De repente al matriculado 12-97, tripulado por el piloto subteniente Rufino Díaz, y el mecánico Adolfo Madariaga, se le paró el motor. El piloto decidió orientar el aparato hacia el mar con la intención de no causar víctimas mientras el aparato perdía altura y velocidad. Cerca del final de las Ramblas, a la altura del Teatro Principal, una de las alas chocó con las ramas de los árboles, cayendo el avión al suelo en posición invertida. Afortunadamente solo un peatón resultó con lesiones menos graves mientras que los dos tripulantes resultaron heridos graves.
Además el aparato se incendió, pero el fuego fue sofocado rápidamente por los bomberos que acudieron inmediatamente.
El 29 de septiembre de 1934 sobre las 15,30, cinco Breguet XIX del 13º Grupo de Caza, procedentes de la Base Aérea del Prat, procedían a esta práctica sobrevolando las Ramblas de Barcelona en homenaje al teniente piloto Eduardo Dalias, que había fallecido pocos días antes en el curso de unas maniobras militares celebradas en la provincia de León.
De repente al matriculado 12-97, tripulado por el piloto subteniente Rufino Díaz, y el mecánico Adolfo Madariaga, se le paró el motor. El piloto decidió orientar el aparato hacia el mar con la intención de no causar víctimas mientras el aparato perdía altura y velocidad. Cerca del final de las Ramblas, a la altura del Teatro Principal, una de las alas chocó con las ramas de los árboles, cayendo el avión al suelo en posición invertida. Afortunadamente solo un peatón resultó con lesiones menos graves mientras que los dos tripulantes resultaron heridos graves.
Además el aparato se incendió, pero el fuego fue sofocado rápidamente por los bomberos que acudieron inmediatamente.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
-
- Sargento
- Mensajes: 254
- Registrado: 09 Ene 2010
- Ubicación: Madrid
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 17 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
El subirse a los aviones en esos años ya era toda una heroicidad, por ejemplo durante el curso de pilotos de principios de 1924 en la Torrecica ( Albacete) la 22 promoción de pilotos ( libro de Gomá) tuvo tres muertos, dos alumnos y un profesor.
Por el aire, a la batalla
-
- Teniente General
- Mensajes: 14731
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1529 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Saludos.Beltranejo escribió:Aparte estaba la costumbre de rendir homenaje a los compañeros pilotos muertos en acto de servicio sobrevolando y arrojando flores sobre el cortejo fúnebre.
El 29 de septiembre de 1934 sobre las 15,30, cinco Breguet XIX del 13º Grupo de Caza, procedentes de la Base Aérea del Prat, procedían a esta práctica sobrevolando las Ramblas de Barcelona en homenaje al teniente piloto Eduardo Dalias, que había fallecido pocos días antes en el curso de unas maniobras militares celebradas en la provincia de León.
De repente al matriculado 12-97, tripulado por el piloto subteniente Rufino Díaz, y el mecánico Adolfo Madariaga, se le paró el motor. El piloto decidió orientar el aparato hacia el mar con la intención de no causar víctimas mientras el aparato perdía altura y velocidad. Cerca del final de las Ramblas, a la altura del Teatro Principal, una de las alas chocó con las ramas de los árboles, cayendo el avión al suelo en posición invertida. Afortunadamente solo un peatón resultó con lesiones menos graves mientras que los dos tripulantes resultaron heridos graves.
Además el aparato se incendió, pero el fuego fue sofocado rápidamente por los bomberos que acudieron inmediatamente.
¿Este Madariaga sería hermano de Modesto, el mecánico de los grandes raids de la Aviación española?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13209
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 161 veces
- Agradecimiento recibido: 4233 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Creo que no, uno es Adolfo Madariaga de la Viña y el otro Modesto Madariaga Almendros.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14731
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1529 veces
-
Medallas
Parches
Re: Debacle aérea en la celebración republicana de 1932
Gracias por el dato . Pues ya es casualidad dos mecánicos "Madariaga" en una aviación tan pequeña como la española de la época.Beltranejo escribió:Creo que no, uno es Adolfo Madariaga de la Viña y el otro Modesto Madariaga Almendros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"