Tercio Viejo de Málaga

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4275
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Tercio Viejo de Málaga

Mensaje por laguno »

Sobre este Tercio Viejo de Málaga he encontrado esto que viene en este blog, pero mirando por ahí después, no encuentro más nada. No se si es porque no se buscar bien o porque no hay mucho más.

El artículo se titula: BREVE RESEÑA DEL TERCIO VIEJO DE MÁLAGA y está en la siguiente dirección de internet:

https://investigacionesprovincialesmala ... rcio+viejo


Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Librería "Tercios Viejos: El rincón de la historia"

Mensaje por jmunrev »

laguno escribió:Sobre este Tercio Viejo de Málaga he encontrado esto que viene en este blog, pero mirando por ahí después, no encuentro más nada. No se si es porque no se buscar bien o porque no hay mucho más.

El artículo se titula: BREVE RESEÑA DEL TERCIO VIEJO DE MÁLAGA y está en la siguiente dirección de internet:

https://investigacionesprovincialesmala ... rcio+viejo
Mal enlace has puesto, es todo erróneo. La Ordenanza de Genova no crea ninguna tercio, ni tenían composición fija....si buscas por este foro encontraras bastante información al respecto. lo del enlace difunde los errores perpetuados sin investigación.
Pore ejemplo:
Los hechos de armas son:
Antecedentes Aquí es necesario precisar los antecedentes originarios de los tercios. Citando a Juan L. Sanchez (http://tercios.org/personajes/sarmiento_francisco.html)
(...) la fracción no licenciada del ejército sitiador (de Florecia) invernó en Umbria para marchar la primavera siguiente hacia Módena. Este fue el primer contingente militar español que recibió el nombre de «Tercio», formándose en Asis, la patria de San Francisco, el 1 de mayo de 1531, con 10 compañías, cuyo mando recayó en el citado maestre de campo Vélez de Guevara. Sin embargo, el 13 de junio, tras reunirse en Imola con las tropas que venían de restituir los castillos de Milan y Como a Francisco II Sforza, duque de Milán, se produjo la primera reorganización del mismo, quedando sobre el pie de 24 compañías de 300 infantes cada una y bajo el mando de Rodrigo Machicao, dado que Velez de Guevara hubo de partir a Viena, llamado urgentemente por el Emperador. El tercio se alojó sucesivamente en los ducados de Mantua, Módena y Milán hasta que, a primeros de julio de 1532, ordenó el César su marcha a Viena, nuevamente amenazada por los turcos. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio,(...)
(...) el primer tercio de infantería española que recibió tal denominación, formado por la tercera parte de los efectivos españoles intervinientes en la reducción de Florencia —"el tercio vivo"—, que el Emperador optó por no licenciar para disponer así de una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran. (...)
Este Tº "primero u originario" regresa a Bolonia (Italia) en el invierno de 1532-33. Sus compañías se repartirán entre las que acompañan al Emperador a España (10), las que se acantonan en Napoles (5), y dan nacimiento al Tº del Reino de Napoles, 1 que queda en Gaeta, y las restantes que se van a Sicilia (8) y dan continuidad al Tº de Guevara o Hungria redenominado Tº de Sicilia en 1534 del MdC Machicao que ha relevado en el mando a Guevara. Previamente, en agosto de 1532, las compañías sueltas de infanteria española en Sicilia se embarcaron y conquistaron Koroni (Grecia) y se constituyeron en Tercio, conocido primero como de Koroni y en 1534 como Lombardia al trasladarse a aquella región. Paralelamente se levaron en 1533 10 compañías en Castilla que debían embarcar en Málaga con Garcilaso de la Vega como MdC. Y estos son los 4 tercios de los que habla la Ordenanza de Genova de 1536, Sicilia, Lombardia, Napoles y Málaga. Estos 4 tercios, a los que legitimamente corresponderia el apelativo de "viejos" se extinguen muy pronto. Los Sicilia, Napoles y Lombardia se reforman en 1538 como castigo al fraude financiero detectado en 1538 y el de Malaga es exterminado por los otomanos en el asedio de Catilnovo (hoy Herceg Novi, Montenegro). (...) la llamada « Ordenanza de Génova» (1536), ampliamente considerada como acta fundacional de los tercios cuando los 4 que dicho texto cita —Sicilia, Nápoles, Lombardía y Niza— fueron organizados separadamente entre 1531 y 1536; además, los 3 primeros fueron disueltos disciplinariamente el 15 de agosto de 1538 (fecha efectiva), aunque el decreto no se publicara hasta el dia 28. Por supuesto, hubo después otros tercios que llevaron esos mismos nombres pero distintos a los iniciales, como diferentes fueron también su creación, composición y capitanes. Por último, el cuarto de los citados (Niza o Málaga), fue reformado en Castilnovo de Esclavonia, tras su conquista, el 28 de octubre de dicho año, para dar lugar al Tercio de Sarmiento o de Castilnovo, que resultaría deshecho en la defensa de la plaza. (...)
En http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... va#p669439

Si bien esto tampoco esta libre de errores porque con posterioridad se ha sabido que Napoles y Sicilia eran uno solo y no dos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4275
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Librería "Tercios Viejos: El rincón de la historia"

Mensaje por laguno »

La verdad, es que después de leer el artículo del blog que menciono y tu opinión sobre que es todo erróneo, creo que hay que hacer notar unos puntos. Vaya por delante que no pretendo crear ningún tipo de polémica y que conste que no soy experto en el tema y que seguramente se me escaparán un montón de cosas.

Es cierto que la Ordenanza de Génova no crea ningún Tercio, solo habla de los que ya existen en noviembre de 1536: Nápoles, Sicilia, Milán y Málaga. Por tanto, en eso se equivoca el artículo del blog.

Pero creo que sobre este Tercio de Málaga en particular ha habido desde el principio bastante confusión y falta de criterio, perdóneseme la expresión, pues se le llama de Málaga, de Niza y de Cerdeña y esa confusión de nombres debió perpetuarse hasta la disolución definitiva en 1568.

A mediados de octubre o de noviembre de 1536, este Tercio de Málaga es enviado a Niza, como se puede leer en:

http://ejercitodeflandes.blogspot.com/2 ... rctio.html

"Estas 11 compañías de españoles nuevos estaban a cargo de Garcilaso de la Vega, al "que enviamos para esperar allá [a Génova] la venida de las galeras de España y recibir los 3,000 infantes que han de venir en ellas, de los cuales ha de ser maestre de campo". A la muerte de Garcilaso en Niza el 14 de octubre de ese año [1536], se haría cargo de este tercio, llamado de Niza o de Málaga, el capitán Juan de Vargas, que es el que aparece nombrado en la ordenanza. "Los que quedaron enfermos en Saona" pudieron ser en número de 150, la diferencia de los 3.000 embarcados en Málaga y la cuenta hechas de 2.850.

Capitanes de tercio de Niza o de Málaga. Maestre de Campo, Garcilaso de la vega, a 25 de septiembre de 1536, con 2445 soldados en 11 banderas [levantadas en España y recibidas en Asti el 28 de mayo de 1536]"


En cuanto a su periodo de vida, efectivamente, he encontrado literatura que informa que,por un lado, estuvo en las campañas de Túnez y Provenza y, por otro que fue aniquilado en Castelnuovo, como podemos ver en la página 447 del PDF:

file:///C:/Users/C%C3%A9sar/Documents/Downloads/Dialnet-DiegoHurtadoDeMendozaYLasCartasDeLosBachilleres-3831443.pdf

"El tercio de Málaga había tomado parte en las campañas de Túnez y Provenza. El Marqués de Mondéjar, hermano mayor de Hurtado, lo condujo a Barcelona para la primera de estas expediciones. A él perteneció Garcilaso de la Vega y probablemente Diego Hurtado de Mendoza . En esta campaña Don Diego conoció a Luis de Ávila y seguramente también al Marqués del Vasto. Después de la desastrosa invasión de Provenza, el tercio cambió de nombre pasando a denominarse tercio de Niza. Finalmente, en 1539, el tercio, al mando de Francisco Sarmiento fue aniquilado en Castelnuovo por los turcos de Barbarroja."

Insistiendo en Castelnuovo y que allí dijo adiós a su existencia. En la página:

https://laverdadofende.blog/2013/10/12/ ... stelnuovo/

se dice que "... Castelnuovo. Esta pequeña ciudad, situada en la actual Republica de Montenegro, era una fortaleza estratégica entre las posesiones venecianas de Cattaro y Ragusa, en la zona denominada Albania Veneciana.

Por ello Venecia inmediatamente reclamó para si la propiedad de la ciudad. Carlos V no estaba dispuesto a cederla y este sería el principio del fin de la Liga Santa.
La ciudad de Castelnuovo fue guarnecida con un Tercio de tropas veteranas españolas.

Para ello el antiguo Tercio de Niza, sucesor del Tercio de Málaga creado en 1536, fue disuelto y formado como Tercio de Castelnuovo quedando como Maestre de Campo el veterano Francisco de Sarmiento.... La composición del Tercio de Castilnovo. Lo formaban 12 compañías de infantería española de 300 hombres cada una. "
Última edición por laguno el 28 Sep 2018, editado 2 veces en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4275
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tercio Viejo de Málaga

Mensaje por laguno »

Visto lo anterior, el Tercio de Málaga o de Niza, dejó literalmente de existir. Pero como decía en la entrada anterior, existe bastante lío respecto del nombre a lo largo del tiempo. Si leemos en la página 73v del libro Topografía e Historia General de Argel, repartida en cinco tratados..., de Fray Diego de Hurtado, editado en Valladolid en 1612, vemos como habla del Tercio de Málaga en Argelia en el año de 1558. Es decir, que o el aniquilado en castilnuovo se volvió a levantar con el nombre de Tercio de Málaga o se levantó uno nuevo (¿en Cerdeña?). Lean, lean lo que se dice en este libro:

EL año siguiente de míl y quínientos y cincuenta y ocho, sucedió aquella tan desdichada jornada para España de Mostagán, en la qual fue muerto el Conde de Alcaudete don Martin general de Oran: y muertos también y capturados muchos millares de soldados Españoles, desta manera avia el dicho Conde acabado con la Magestad del Rey de España, que le diesse 12 [mil] soldados, para tomar la ciudad de Mostagan, que de Oran para argel y levante esta doze leguas.

Hecha esta gente en España, no pudo yr toda junta a Oran, mas mediado el mes de Iulio llego alla la mayor parte, y la otra que era de 5 [mil] infantes, a que dezian el tercio de Malaga , de que llevava cargo el señor don Martin, hijo del mismo Conde, que agora es Marques de Cortes, y general como su padre de Oran, no pudo embarcarse tan presto como el Conde quisiera. Por lo qual el Conde, y por exercitar la gente nueva de España venida, antes que el tercio de Malaga llegase, salio con la gente con que se hallava, algunas vezes de Oran: y hizo algunas entradas por las tierras de los moros enemigos.

Después al principio de Agosto, siendo ya llegado el tercio de Malaga, salio el mismo Conde con todo su campo, marchando siempre muy de espacio. Y como Mostagan no este de Oran (como diximos) mas de doze leguas, si lúego para alla caminara, según los turcos estavan desproveydos, y pocos en la tierra, en si muy flaca, acabarase la jornada con bien poca costa.

Pero al Conde parecio de tenerse poco a poco, y fue esto de manera que tuvieron tiempo los moros, y Alarbes vezinos, y sujetos a los turcos, de meter en orden vn campo de mas de 6 [mil] cavallos, y para que Asan Baja, que ya estava avisado de la gente que de España passara para Oran, y de las salidas del Conde, ..."


Por ultimo, su disolución, en la mayoría de los textos que he leído, aparece como Tercio de Cerdeña. Tan solo un texto del siglo XVI o XVII aparece como Tercio de Málaga, pero para mi desgracia no apunté el nombre del libro y ahora soy incapaz de dar con el.

En cualquier caso, este Tercio de cerdeña es el de Málaga y en los textos en que aparece, se describe su disolución de la misma manera.

1- Comentarios De Don Bernardino de Mendoça, de lo sucedido en las Guerras de los Payses Baxos desde 1567 hasta 1577, página 73. Madrid, 1592

"...Vista el Duque que tan gran desorden, y que los Capitanes de aquel Tercio de Cerdeña que yvan de retaguardia, no lo avian executado ni remediado al passar, siendo en Estados de su Magestad, y parte de las casas y aldeas, tierra del conde de Aremberghe, mando reformar el tercio de Cerdeña, con orden que los soldados del se recogiessen en los demas, no dexando de las diez vanderas, sino la del Capitan Martin Diaz de Armendarez con número de cuatrocientos arcabuceros, que no se avia hallado alli, por averle embiado muchos dias antes con negocios particulares en Italia..."

2- Guerra de Flandes Primera Decada. Desde la muerte del emperador carlos V hasta el principio del govierno Alexandro Farnese... , Tomo I, ps. 314, 359 y 360. Famiano Estrada. Amberes 1701.

"... debajo de diez vanderas...mil seiscientos y veinte [soldados]...El mismo numero de vanderas, y soldados, tenia el de Cerdeña, de gente de la isla, y á cargo de Gonzalo de Bracamonte..."
"...Iva por retaguardia el Tercio de cerdeña... A una hirieron la vista, y el animo, del de Alva la llama, ...pero luego supo, que era culpa de los suyos, y averiguo la causa: y a deshora ordena que todo el Exercito haga detenerse á la legión incendiaria; y mandando venir aá su presencia al Maestre de campo Gonzalo Bracamonte, y reprehendiendole, de que con permision suya, se huviesse hacho tan grave daño á Frisia, y tambien a su Magestad, (porque tambien se havian abrasado algunos Pagos del patrimonio Real) sobre haver obligado con su porfia á pelear fuera de occasion á tan gran Capitan como fue Aremberg, a los que fueron los primeros en la maldad, hizo colgar al mismo tiempo, y á vista del mismo lugar; á los demas y principalmente á los que se havian recrutado en dicho Tercio, y que se juzgavan por complices en la culpa, y al mismo Maestre de campo Bracamonte, los degrado de la Milicia, y de los puestos en que estavan...."


3- Superhéroes del imperio: Mito y realidad de los hombres que forjaron España. César Cervera Moreno. 2108. . Editorial La Esfera de los Libros.

"Una afrenta que los españoles no estaban dispuestos a olvidar. Meses después, tras la aplastante victoria en Jemmingen, varias compañías del tercio de Cerdeña aprovecharon la ocasión para incendiar Heilingerlee y las villas que encontraron a su paso. El duque de Alba, enfurecido por una acción tan deleznable y por la indiferencia de los oficiales, ordenó al maestre de campo general Chapin Vitelli que disolviera el tercio encabezado por Bracamonte y repartiera a sus componentes entre otras unidades.
Los alféreces rasgaron las banderas, los capitanes quemaron sus bandas y los sargentos sus partesanas, mientras los soldados lloraban de vergüenza"


4- Los Tercios de España. La Infantería legendaria. Pág. 121. Fernando Martínez Laínez, José María Sánchez de Toca y Catalá. Madrid, 2006.

"...Poco después, cuando el tercio recuperó Heirligerlee, los enfuercidos soldados incendiaron los pueblos pueblos donde habían asesinado a sus camaradas, sin que ningún capitán moviera un dedo para reprimirlo. El duque de Alba, al ver el humo de los incendios envió allí al barrachel ... para que ejecutara a los incendiarios. Dos días después Alba hizo disolver el tercio frente a todo el ejército. Los alféreces rasgaron las banderas y rompieron las astas, los capitanes quemaron sus bandas y los sargentos sus partesanas, mientras muchos de los soldados lloraban de vergüenza al contemplar la ceremonia que ponía fin a una unidad distinguida en mil combates"

Como dije antes, es una lástima que no sea capaz de encontrar el libro del siglo XVI o XVII donde he leído esto mismo pero que en vez de decir Tercio de Cerdeña dice Tercio de Málaga.

Con tod esto, creo que el artículo del blog que mencioné no es falso. Está mal desarrollado, pero no creo que sea falso lo que cuenta. Y por lo que respecta a esa dirección que da de http://tercios.org/personajes/sarmiento_francisco.html , ahí no hay nada que ver, solo una página de cortinas.

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Tercio Viejo de Málaga

Mensaje por jmunrev »

Aquí pongo un enlace a un excelente artículo sobre el origen del Tercio de Cerdeña, inicialmente conocido como de Córcega pero no como Málaga. Aunque algunas de sus compañías constitutivas proceden de Málaga no veo ninguna vinculación con el de Málaga de la Ordenanza de Génova que se reformó en 1538.

http://ejercitodeflandes.blogspot.com/2 ... a.html?m=1
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Borhammer99
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jun 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tercio Viejo de Málaga

Mensaje por Borhammer99 »

Molaría que hiciesen un especial sobre el Tercio Viejo de Nápoles y si participó éste o cualquier otra unidad formada por españoles en la batalla de Thionville de 1639, una de las últimas, más desconocidas y brillantes victorias sobre francia.
Borhammer99
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jun 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tercio Viejo de Málaga

Mensaje por Borhammer99 »

Si alguien sabe de participación española en esa batalla, por favor, publiquenlo, es un sin vivir que tengo desde hace años
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”