Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por delasalasf »

Buenas tardes a todos los miembros de este foro:
Tengo una consulta nuevamente referente a mi bisabuelo Don Andrés González Muñoz, Capitán General y Gobernador de Puerto Rico.
Tengo en mi poder una certificación, de la boda de mi abuela Doña María González Muñoz y López del Castillo con mi abuelo Don Armando de las Alas Pumariño. Dicha boda se celebró en Barcelona y cómo es natural estuvieron asistentes los padres de ella, pero lo qué me llama la atención, es qué entre los testigos sale un hombre que se llama Pedro González Muñoz (Coronel retirado y viudo). En un principio deduje qué el tal Pedro era el hermano de mi abuela (llamado Perucho), pero sacando cuentas del año de nacimiento aproximado del hermano de mi abuela, esté tendria solo 20 años, el año qué se casó mi abuela 1892. Por lo qué me resulta difícil imaginar qué el hermano de mi abuela con tan solo 20 años sería un Coronel retirado y además viudo.
Creo qué el tal Pedro podría ser un tío de mi abuela (en consecuencia posible hermano de Andrés), del qué yo no tenía noticia de su existencia.

Desde ya agradezco en lo qué buenamente puedan ayudarme.
Aquí adjunto el documento de boda de mi abuela y marco al mencionado Pedro.

Imagen


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

No me extrañaría nada que fuese hermano del General Andres Gonzalez Muñoz.El padre del General se llamo Pedro Gonzalez del Real, y su único hijo varon ( aparte de dos hijas Maria de la Caridad y Concepción) también Pedro, Gonzalez Muñoz y Lopez del Castillo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
dragonauta
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2019

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por dragonauta »

En los escalafones y anuarios encuentro los siguientes Pedro González Muñoz:
1868: teniente de Caballería en el Regimiento de Pavía.
1873: capitán de Caballería en el Alcántara, con grado de comandante.
1881: teniente coronel de Caballería en el Rey de Cuba, con grado de coronel y con dos medallas del Mérito Militar de 2.ª clase, llevando en la isla cuatro años y habiendo entrado en servicio el 5 de mayo de 1849.

También hay un Pedro González Muñoz y Castillo que en 1898 era segundo teniente de la Reserva Retribuida de Infantería y que pasaba destinado entonces de Cuba a Puerto Rico.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

Este Coronel de Caballeria Pedro Gonzalez Muñoz procedia del Arma de Artilleria, de su Escala Practica, en esa época del XIX aun el cuerpo tenia carácter facultativo, los mandos procedían del Real Colegio. Los llamados oficiales practicos artilleros ( eran los que no habían cursado estudios facultativos en el Real Colegio, por proceder de tropa, o muy común en Ultramar, de las Milicias) si querian ascender durante su carrera en el ejercito a algo mas que capitan debian cambiar obligatoriamente de arma, a infantería o caballería.Por orden de 10 de junio de 1860 se concede el pase al arma de Caballeria al Teniente de la escala practica de Artilleria de Cuba, Pedro Gonzalez Muñoz, en ese momento disfrutando de licencia en la península por orden de 7 de abril de ese mismo año.

En cuanto a las fechas de la boda y el celebrarse en Barcelona, en 1892 ( desde el 31 de julio en que relevo al general Montero) el General Andres Gonzalez Muñoz estaba al mando de la 5 División de Infantería de Cataluña, cuartel general en Barcelona , ( novena brigada, regimientos Navarra y Albuera, y decima, Aragon, y Asia).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por delasalasf »

Querido Mencey: No me había olvidado nunca de tus certeras respuestas. En efecto creo firmemente en tu impresión, qué siempre fue la mía, aunque no tenía documentación alguna al respecto, ni siquiera mi abuela me había hablado del parentesco.
Dragonauta: Agradezco los datos qué me envías de los diferentes Pedros, estoy seguro qué me vendrá muy bien tu información.

PD: Lamento haber tardado tanto en contestar, lo pasa como ya sabéis algunos. Estoy en silla de ruedas con un Ictus de cerebelo y me sirvo de un amigo ayudante, qué resulta qué se había ido desde el día Jueves.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

Mi teoría es que el Pedro Gonzalez Muñoz , de la escala practica de artillería de la Isla de Cuba, muy probablemente procedente de las Milicias, al que en junio de 1860 se le concede el pase al arma de Caballeria, es el mismo el que aparece en distintos años como Capitan, Comandante, de Caballeria, y ya en 1892 en el acta de matrimonio como coronel retirado, y por tanto hermano del General, ( creo que unos años mayor que Andres , ingresa en el ejercito en 1849, en ese año Andres tiene solo 9, por lo que por muy joven que ingresara Pedro, muy problablemente en las Milicias de la Isla, y para mas inri se llama como el padre, muy típico en los primogénitos, tiene que ser por fuerza mayor que el.A no ser que ingresara como educando de corneta, en esa época se podía con 12 años, la edad minima como cadete de cuerpo en las Milicias era de 16 años, como minimo creo que le debía de sacar sus buenos 7 u 8 años).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por delasalasf »

Querido MENCEY: Acabo de leer tu teoría sobre Pedro González Muñoz, y creo qué es impresionante y suficientemente certera (esperemos). Yo creo qué Pedro al igual qué Andrés Ingresaron en él Ejército y posiblemente el motivo de su jubilación sea, por la noticia qué cito textualmente a continuación:

Diario la República
10 de Enero de 1889 pág.1

“Un coronel. Barcelona i." de Abril de 1887. Sr. Dr. Audet Solsona: Muy señor mío; Ha curado Vd. mi garganta y mi enfermedad nerviosa, y bien puedo asegurar que le estoy agradecido. Después de haber seguido todos los médicos y de haber usado todas las especialidades, todo sin resultado alguno, bien puedo afirmar que, habiendo curado á este soldado de la patria (coronel de caballería), tenido por incurable por doctores de mucha celebridad, ha de curar á todos los enfermos, supuesto que todos ellos no pueden ofrecer las dificultades que presentaba mi estado deplorable de la garganta. Como muestra de reconocimiento le acompañó un reloj de oro que he mandado fabricar expresamente para Vd., pequeño presente que le suplico me lo admita, junto con mi profunda y respetuosa gratitud
Pedro González Muñoz”


Creo qué Pedro, puede ser él yerno del Conde de Belloch, he estado indagando en los diarios y aparece un Pedro Coronel de Caballería, yerno del mencionado Conde de Barcelona y casado con María Blanca de Mercader i Zufia.
Por él momento es todo lo qué sé, sigo indagando sobre él mencionado Pedro. Querido MENCEY tomó importante nota de tu teoría. Gracias a todos.

Querido MENCEY, revisando tus anteriores contestaciones, me he dado cuenta qué mencionas él nombre del padre de Andrés González Muñoz y dices qué apellida “González del Real”,¿ de dónde has sacado esa información?. Yo únicamente lo se, porque mi abuela me lo dijo y también mencionó él apellido Muñoz del Monte.


Las Academias militares exigían qué los cadetes que ingresaron, sí tenían apellidos muy importantes y sonoros, instase del juzgado de 1ª Instancia, la unión de sus apellidos, tramitando el correspondiente expediente, con asistencia del Ministerio Fiscal. Al menos eso recuerdo qué me dijo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

Lo de la unión de los apellidos, despues del correspondiente tramite legal, para formar uno compuesto fue costumbre entre las familias de la clase alta de Santiago de Cuba durante muchísimo tiempo , sobre todo en los siglos XVII y XVIII, y casi hasta el final de la soberanía Española en el XIX.Segun Francisco de Santa Cruz Mallen y Pacheco de Rivery, Conde de San Juan Jaruco, en su " Historia de las Familias Cubanas", en " la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de Cuba fue usual que ciertas familias de alcurnia usaran apellidos compuestos , por vanidad y ser su costumbre".

Por poner un ejemplo, los Lopez del Castillo Santiagueros, la esposa del general era de esta familia, tiene origen a finales del XVII, cuando se asienta esta familia en Santiago, uniendo apellido en 1690 por casamiento.Con la Republica de Cuba, muchas de estas familias de la elite Santiaguera y en general de toda Cuba, aunque no todas por supuesto, con amplia descendencia, dejaron de usarlos en los primeros años del XX como forma de adaptarse a la nueva situacion ( los Lopez del Castillo a " Del Castillo", los Sánchez de Carmona, Herrera Moya, Blanco de Anaya, Bravo Correoso, Cabral de Melo, Duque de Estrada, Fernández de Granda, Grave de Peralta, etc, quedaron en " Sánchez", " Herrera", " Anaya", " Bravo", " Melo" , " Estrada, " Granda" o " Peralta.).De unos años para aca, muchos descendientes, sobre todo los afincados en Miami, han puesto mucho interés en recuperar legalmente los apellidos familiares tradicionales.

Por poner otro , el apellido Santiaguero " Herrera Moya " nace del matrimonio del Capitan Francisco de Herrera y Leon con Ines de Moya y Pacheco en 1617.Los Herrera Vaillant surgen , ya entrado el XIX, del casamiento de Antonio de Herrera y Lopez del Castillo con Maria Mercedes Vaillant y Lopez del Castillo.


Efectivamente, Maria Blanca Mercader y Zufia fue hija del II Conde de Belloch , Joaquin de Mercader y Belloch, y de Laura de Zufia y Perales, ( el matrimonio tuvo 10 hijos) hermana del III Conde, Arnal Mercader y Zufia, y caso con Pedro Gonzalez Muñoz.Otro de sus hermanos , Pedro Mercader, fue almirante, y otro, Francisco, General de División.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por delasalasf »

Mucho te agradezco,querido MENCEY me aportes una importante información. Yo en vida de mis mayores jamás tuve información al respecto o al menos yo no estaba en condiciones de darle importancia. Seguiré buscando, algún documentos o esquela, qué relacione más fuertemente a Pedro con Andrés.
Gracias a todos!!
sgonzalezq
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2018
Ubicación: San Juan

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por sgonzalezq »

Estimados MENCEY, dragonauta y Francisco. Mi nombre es Sergio González Quevedo, soy sobrino tercero de Francisco y Tataranieto del Capitán General Andrés González Muñoz. Mi bisabuelo fue Pedro González Muñoz López del Castillo y mi abuelo Andrés González Muñoz Schweyer Hernandez. Muchas gracias por la excelente información que me han provisto sobre mis ilustres antepasados. A continuación tres preguntas sobre este tema:

Mi abuelo me contaba que mi bisabuelo Pedro González Muñoz López del Castillo era capital del ejercito español en Cuba, y regresó a España en 1898 pero luego regresó a Cuba a principios de siglo por razones de salud de mi abuelo Andrés. Es por esto que Francisco y yo nos hemos encontrado recientemente por nuestro interés mutuo en mi Tatarabuelo. He leido sobre el traslado de Pedro González Muñoz del Castillo, segundo teniente de la Reserva Retribuida de Infantería y que pasaba destinado entonces de Cuba a Puerto Rico. ?Será este mi bisabuelo Pedro? De haber sido trasladado a Puerto Rico en 1898, supongo que su regreso a España fue desde esta Isla y no de Cuba, como me informaba mi abuelo

Mi segunda pregunta es sobre mi Tatarabuela Dolores López del Castillo Colas viuda de González Muñoz. La información que tengo de sus ancestros es que el primer López del Castillo fue Juan López del Castillo y Betancourt, nacido en Cádiz en 1613 y fallecido en Santiago de Cuba en 1677. Su hijo, tatarabuelo de mi tatarabuela Dolores, fue Juan José López del Castillo y Camacho, nacido en Cádiz en 1650 y fallecido en Santiago de Cuba en 1724. Según la información que tengo, el primer López del Castillo Santiaguero lo fue Miguel Antonio López del Castillo e Izquierdo que nació en 1700. ?Me podrán confirmar esta información?

Por último, me interesa la información que puedan tener de la madre de mi Tatarabuelo, Josefa Muñoz del Monte, que según los comentarios de MENCEY es también de Santiago de Cuba.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

El Pedro Gonzalez Muñoz y Castillo, Teniente de la escala retribuida, es decir, un antiguo sargento ascendido, que pasa de Cuba a Puerto Rico, creo que no tiene nada que ver, solo la coincidencia de apellidos.

En cuanto a los Lopez del Castilllo de Santiago de Cuba, efectivamente , el primero nacido en Cuba fue hijo de Jose Lopez del Castillo y Camacho.Hay que tener en cuenta que llego a Cuba con su padre y un hermano , Bartolome, que tambien caso en Santiago y tuvo descendencia, esta rama con el tiempo se asento tambien en Camaguey, simplificando el apellido a " Del Castillo".Hay otra familia en Santiago de Cuba con los apellidos Lopez del Castillo ,pero no provienen de los hermanos Jose y Bartolome Lopez del Castillo y Camacho, son los descendientes de Santiago Lopez del Castillo y Saviñon, natural de Sanlucar de Barrameda , casado en 1731 en Santiago con Catalina de Acosta y Guerra.


Los Muñoz del Monte son la consecuencia del enlace de dos de las mas antiguas familias establecidas en Cuba en el siglo XVI, los Muñoz, de Santiago, y los Del Monte Habaneros, a finales del XVIII por el matrimonio de Andres Muñoz Caballero y Maria Altagracia del Monte y Tejada.Creo que podría ser una de las hermanas del Poeta, abogado, periodista y Diputado Cubano Francisco Muñoz del Monte.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
sgonzalezq
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2018
Ubicación: San Juan

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por sgonzalezq »

MENCEY, Gracias por la valiosa información. He seguido investigando y encuentro que los Del Monte llegaron a América por vía de Santo Domingo. Son sus armas: en campo de plata, dos lobos azules. Orla roja, con ocho aspas de oro. Don Pedro Pabón del Monte Pichardo, oriundo de Jerez, fué el primero de esta familia que pasó a la isla de Santo Domingo. Casó con doña María González, y tuvieron por hijo: a Don Domingo del Monte Pichardo y González, que aparece en el censo que se hizo en la ciudad de Santiago de los Caballeros el año 1606. Desempeñó el cargo de Tesorero Oficial Real de Hacienda de dicha ciudad. Casó con doña Luisa Mena de San Miguel, y tuvieron por hijos: a Anastasia; a Domingo y a Francisco del Monte Pichardo y Mena de San Miguel. María Altagracia del Monte y Tejada desciende directamente de Francisco del Monte PIchardo y Mena de San Miguel y es la madre de Francisco Muñoz del Monte que mencionas en tu respuesta anterior; sin embargo, aunque Francisco y María Josefa Muñoz del Monte son de la misma generación, no he podido encontrar a María Josefa, madre del Capitan General Andrés González Muñoz en los escritos ni arboles genealógicos publicados. Por otra parte, en el récord militar de mi tatarabuelo aparecen sus padres como Doña María Josefa Muñoz Altagracia y su padre como Don Pedro González Rodríguez. ?Puedes explicar esta diferencia con los otros documentos? Además, ?suguiere el Altagracia como segundo apellido que era hija de María Altagracia?
Encontré la siguiente información sobre el casamiento de María Altagracia: Doña María de la Altagracia del Monte y Texada, casó con el Licenciado Andrés Muñoz y Caballero, Abogado, Juez Asesor de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda de Santiago de Cuba, pero no he encontrado ninguna informaición adicional sobre los Muñoz de Santiago de Cuba. ?Podrás indicarme dónde puedo conseguir información sobre esta rama? Muchas gracias por toda la información provista y tu pronta respuesta.
sgonzalezq
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2018
Ubicación: San Juan

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por sgonzalezq »

MENCEY, Gracias por la valiosa información. He seguido investigando y encuentro que los Del Monte llegaron a América por vía de Santo Domingo. Son sus armas: en campo de plata, dos lobos azules. Orla roja, con ocho aspas de oro. Don Pedro Pabón del Monte Pichardo, oriundo de Jerez, fué el primero de esta familia que pasó a la isla de Santo Domingo. Casó con doña María González, y tuvieron por hijo: a Don Domingo del Monte Pichardo y González, que aparece en el censo que se hizo en la ciudad de Santiago de los Caballeros el año 1606. Desempeñó el cargo de Tesorero Oficial Real de Hacienda de dicha ciudad. Casó con doña Luisa Mena de San Miguel, y tuvieron por hijos: a Anastasia; a Domingo y a Francisco del Monte Pichardo y Mena de San Miguel. María Altagracia del Monte y Tejada desciende directamente de Francisco del Monte PIchardo y Mena de San Miguel y es la madre de Francisco Muñoz del Monte que mencionas en tu respuesta anterior; sin embargo, aunque Francisco y María Josefa Muñoz del Monte son de la misma generación, no he podido encontrar a María Josefa, madre del Capitan General Andrés González Muñoz en los escritos ni arboles genealógicos publicados. Por otra parte, en el récord militar de mi tatarabuelo aparecen sus padres como Doña María Josefa Muñoz Altagracia y su padre como Don Pedro González Rodríguez. ?Puedes explicar esta diferencia con los otros documentos? Además, ?suguiere el Altagracia como segundo apellido que era hija de María Altagracia?
Encontré la siguiente información sobre el casamiento de María Altagracia: Doña María de la Altagracia del Monte y Texada, casó con el Licenciado Andrés Muñoz y Caballero, Abogado, Juez Asesor de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda de Santiago de Cuba, pero no he encontrado ninguna informaición adicional sobre los Muñoz de Santiago de Cuba. ?Podrás indicarme dónde puedo conseguir información sobre esta rama? Muchas gracias por toda la información provista y tu pronta respuesta.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

Los Del Monte Cubanos provienen de Santo Domingo, donde se establecieron a comienzos del XVII desde Jerez de la Frontera.Como consecuencia de la Paz de Basilea en 1795 pasaron a la Isla de Cuba, unos a Santiago y otros a la Habana, como Leonardo Del Monte y Medrano, Teniente de Gobernador de Santo Domingo, que ocupo el mismo cargo en la Habana, o su sobrino Antonio del Monte y Tejada, que fue alcalde de la Habana e historiador.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre Pedro Gonzalez Muñoz

Mensaje por MENCEY »

delasalasf escribió: 27 May 2019




Creo qué Pedro, puede ser él yerno del Conde de Belloch, he estado indagando en los diarios y aparece un Pedro Coronel de Caballería, yerno del mencionado Conde de Barcelona y casado con María Blanca de Mercader i Zufia.
Por él momento es todo lo qué sé, sigo indagando sobre él mencionado Pedro. Querido MENCEY tomó importante nota de tu teoría. Gracias a todos.

Querido MENCEY, revisando tus anteriores contestaciones, me he dado cuenta qué mencionas él nombre del padre de Andrés González Muñoz y dices qué apellida “González del Real”,¿ de dónde has sacado esa información?. Yo únicamente lo se, porque mi abuela me lo dijo y también mencionó él apellido Muñoz del Monte.


El dato sobre los padres del General, Pedro González del Real, natural de Venezuela, y Josefa Muñoz del Monte, de Santiago de Cuba,lo encontré en una página en Inglés, Ancenstry.com
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”