Ejército Español plan META

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 98
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Ejército Español plan META

Mensaje por jon »

Hola,
Abro un nuevo hilo para cubrir la última reorganización del ET durante la guerra fría, con una pregunta.

¿Cómo estaba previsto en el plan META encuadrar nuevos reservistas?
En la reorg. del 65, estaba claro, pues había unidades en cuadro para tal menester, así como unidades cuya dotación en tiempo de paz no llegaba al 100%.

Pero supuestamente, todo esto se perdió en el 84. ¿Cuál era el plan entonces?


Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por JMS »

Supongo que llamar a los últimos reemplazos licenciados para rellenar las unidades existentes.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por Lope de Figueroa »

Plan Meta de 1984

El Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) pretendía al Ejército de Tierra con sus homólogos europeos tras la integración en OTAN, acaecida en 1982. Sus líneas generales se publicaron por la Ley 1/1984. Trato sobre las regiones militares, estas recibieron un nombre y se redujeron a seis, al fusionarse la segunda con la novena, la cuarta con la quinta, y la séptima con la octava
Reducir el numero de capitanías generales a seis, la desaparición de 116 unidades, y la reducción de aproximadamente el 50% de efectivos. Lo que no hubo fue una fuerte inversión en material por razones presupuestarias que como sabemos es una constante en este país desde tiempos inmemoriales.
Luego ya en 1990 se aprobó el plan Reto con mas reorganización del ejercito español.
Y en el año 1994 el plan Norte.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por jmunrev »

No recuerdo si fue en el Norte o en el Meta, pero uno de los creo las Fuerzas Movilizables: Brigadas de Infantería Maestrazgo III, Urgel IV y San Marcial V, y la de Caballería Jarama II, mas el Regimiento de Ingenieros Ferroviarios 13.
La idea era que tuvieran un cuadro reducido que se cubriría en caso de movilización. El fin de la mili acabo con esa idea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por Tirador »

Yo recuerdo de mi servicio militar que dentro del organigrama de las unidades existentes existían unidades "sobre el papel".

Por ejemplo en el regimiento "Asturias" de Infantería, una sección más de fusiles por compañía. Y, por lo que pude ver, se pensaba desdoblar el batallón del regimiento en dos en caso de movilización.

Os estoy hablando de 1987, claro.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por JMS »

jmunrev escribió:No recuerdo si fue en el Norte o en el Meta, pero uno de los creo las Fuerzas Movilizables: Brigadas de Infantería Maestrazgo III, Urgel IV y San Marcial V, y la de Caballería Jarama II, mas el Regimiento de Ingenieros Ferroviarios 13.
La idea era que tuvieran un cuadro reducido que se cubriría en caso de movilización. El fin de la mili acabo con esa idea.
Fue con el plan Norte

Los problemas de personal se hubieran resuelto con el plan Sur... %+{
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por Triton »

jmunrev escribió:No recuerdo si fue en el Norte o en el Meta, pero uno de los creo las Fuerzas Movilizables: Brigadas de Infantería Maestrazgo III, Urgel IV y San Marcial V, y la de Caballería Jarama II, mas el Regimiento de Ingenieros Ferroviarios 13.
La idea era que tuvieran un cuadro reducido que se cubriría en caso de movilización. El fin de la mili acabo con esa idea.
La Jarama era la I, la Castillejos la II de Caballería

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por Tirador »

JMS escribió:
Los problemas de personal se hubieran resuelto con el plan Sur... %+{
Supresión Unidades Restantes... gc80gc
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 98
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ejército Español plan META

Mensaje por jon »

@Tirador, pero ese es otro problema, que no había capacidad real para llenar las plantillas de la fuerza.
Se llamaría a los últimos reemplazo a filas, ok, ¿pero en qué unidades se encuadrarían?
Que yo sepa, fue la única organización del ET que no tuvo en cuenta este importante tema, hasta la de 2006.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”