¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

1- Cervera no es obligado a salir hacia aguas americanas. Permanece reforzándose y vigilando aguas españolas.
4
33%
2-Cervera no se queda ocioso en Santiago y salva al restormel que le permite salir hacia La Habana, san Juan u otra plaza mas conveniente para la defensa.
4
33%
3-Cervera sigue en santiago pero pone todas sus fuerzas al servicio de la defensa de la plaza. No sale ante las presiones.
1
8%
4- Haga lo que haga Cervera tenía la flota perdida.
3
25%
5- "Otras"
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Miguel Villalba
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Revelador, gracias Mencey :Bravo .
El buen papel que hubiesen desempeñado en San Juan, aunque hubiesen sido viejas Nordenfelt de 11mm. Los americanos con varias Gatling decidieron el combate facilitando el asalto. No creo que hubiese mucho problema tan cercanos como estaban las lomas de santiago, servidos por marinería incluso.

Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Las Columnas de Desembarco de la Escuadra auxilian al ejercito en virtud de orden dictada por el General Jefe del Ejercito de Operaciones en Cuba, Ramon Blanco, por petición del General Jefe del IV Cuerpo de Ejercito, Linares, quedando a su disposición.Se pidieron los hombres con sus fusiles, nadie pensó en nada mas.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

Si un puñado de ametralladoras hubiera sido letal en las condiciones de esas posiciones.
MENCEY escribió:De lo 6 Vicealmirantes, 3 eran Capitanes generales de Departamento Maritimo, 2 estaban en Consejos, de Guerra y Marina, y Consultivo de la Armada, y otro sin destino.El almirante, Chacon Maldonado, era presidente del Centro Consultivo.Bermejo, Montojo, y Manterola hay que descartarlos, quedan el resto, se conoce poco sus trayectorias, salvo lo que digan al respecto especialistas en el conflicto del 98 o la armada del XIX ( yo no lo soy) con excepción de Manuel de la Camara.
Yo al almirante y a los vicealmirantes no los contabilizo por la edad y la capacidad. Chacón tenía 84 años y moriría el año siguiente con lo que no lo veo en situación para una dura campaña en el mar.

Eso deja a los contralmirantes:

-Alejandro Churruca y Brunet: Cuarto Militar de la Regente.
-José Navarro y Fernández.
-Vicente Manterola y Taxonera: Cuba.
-Segismundo Bermejo y Mérelo: ministro.
-Patricio Montojo y Pasarón: Filipinas.
-Pascual Cervera y Topete: Escuadra de Instrucción.
-Pelayo Llanes y Tavern: Cartagena.
-Antonio de la Rocha y Aranda: Centro Consultivo.
-Rafael Llanes y Tavern: Ferrol.
-Ismael Warleta y Ordovás: jefe de Estado Mayor (y moriría pronto)
-Salvador Carvia y López.
-Manuel Mozo y Díaz Robles: Personal.
-Manuel de la Cámara y Livermoore: Material.
-Ricardo Fernández y Gutiérrez de Celis: Cadiz.
-Eduardo Reinoso y Díez de Tejada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Cervera esta mas que claro que arrastraba, sin quitarle por otro lado nada de razón en todos los defectos y falta de preparación que señalaba ni valor personal, lo que se podría llamar una bajona de espíritu de mucha categoría.

Un Jefe militar que antes del combate asegura la total derrota a sus tropas, deber ser sustituido del mando de inmediato.

Por otro lado, hablando de los Oficiales Generarles, en la Junta de abril en Madrid convocada por el ministro Bermejo, ninguno de los presentes a ella fue partidario de que la escuadra se diera la vuelta, a Canarias o la Peninsula, lo que a muchos nos parece la opción mas lógica, bueno es que ni siquiera haber ido.Los pocos que discreparon en algún detalle , como Lazaga, fue para opinar que se debía reforzar a Cervera con el Pelayo, Carlos V, Alfonso XIII, y los destructores que quedaban en la península, saliendo inmediatamente a reunirse con la escuadra, " en el estado que estuvieran".Tras haber efectuado el encuentro y ya unidas todas las fuerzas seguir a Puerto Rico y librar combate en sus aguas, tras navegar por el sur de Santo Domingo y de Cuba llegar a la Habana para entrar en ella o librar nuevo combate con los buques de bloqueo.

El Pelayo y el Carlos V aun no estaban listos, el primero encima no tenia una gran autonomía, lo de la matraquilla de seguir contando con el Alfonso XIII, era querer ponerse una venda en los ojos y no querer aceptar de una jodida vez la realidad, era una pena, el buque podía haber sido una muy buena unidad, pero salio rana y no había mas tu tia ni leches machangas.
Última edición por MENCEY el 17 Sep 2019, editado 1 vez en total.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:Un Jefe militar que antes del combate asegura la total derrota a sus tropas, deber ser sustituido del mando de inmediato.
Eso es indudable. Ahora bien, tal y como estaban las cosas, no se podía pedir a ningún mando español que les hiciera una "Iwo Jima" o una "Okinawa" a los americanos, porque no había medios ni tropa para ello :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Me recuerda algo a lo de la India Portuguesa en 1961 ( mi afición por lo Luso me puede :D ).

Se presenta en Goa meses antes del ataque Indio el subsecretario del Ejercito, el por entonces joven Coronel, y futuro Presidente y Mariscal, Costa Gomes.Trae malas noticias para el Gobernador General de la India, General Vasallo da Silva, la cosa se va a poner cruda en Africa y no queda otra que reducir la guarnición de la India a la mitad, con eso se tenia que arreglar, son ordenes de Salazar, teniendo que defender Goa hasta el ultimo sacrificio, ni unidades prisioneras ni barcos rendidos, portugueses o victoriosos o muertos .Como Hitler con Paris, La Goa Portuguesa, con todo su riquísimo patrimonio debe ser arrasada como una gigantesca pira antes que rendida, los Hindúes solo deben encontrar ruinas y muertos, a Salazar solo le preocupa salvar las reliquias de San Francisco Javier.Le dice Costa Gomes a Vasallo:

.-Mi General, comprendo y lamento de veras su situación, le están pidiendo que se sacrifique, como en la película del séptimo de Caballeria que muera usted con las botas puestas.

No, lo que me estan pidiendo es que muera, pero descalzo
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado se improvisaban unos planes en que al aspecto logístico, talon de Aquiles de las Fuerzas Armadas Españolas hasta el otro dia como el que dice, se le daba poca transcendencia o se dejaba a la buena de Dios, a ver si hay suerte y se fleta un carbonero que dando tumbos de con el paradero de la escuadra o al reves.Mandar la Escuadra de inmediato a las Antillas opinan todos los almirantes, y los poco que no, encima con mas buques aunque esten mancos o lo que es peor cojos, que de poca o ninguna ayuda serian, agravando el principal problema operativo de Cervera, que no era otro que el suministro de carbón.Nadie dice en la junta, ni una sola observacion aunque fuera de pasada, sobre asunto tan vital y como resolverlo, y del carbón que.

El carbón era escaso en la escuadra, pero Concas en su libro reconoce que les hubiera permitido llegar de Martinica a Cienfuegos, claro que con las carboneras peladas y eso de no ocurrir contratiempo alguno durante la travesia, por lo que se decidio ir a Curazao en busca de las 5.000 toneladas prometidas por Bermejo, no estaban claro esta y solo se pudieron comprar y cargar 400 por las restricciones impuestas por el gobierno Holandes por presión americana, el estar mas solos que la una volvia a pasar factura.



Cervera tenia toda la razón cuando al comunicársele el veredicto de la Junta manifiesta que se le pide un sacrificio y es una censura y desaprobación de sus opiniones, implicando que cualquiera de sus compañeros, que tan claro y con tanta unanimidad lo veian , lo relevaran.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Otro asunto es que se dice que Cervera recibió o tuvo constancia del telegrama del dia 12 en que se le autorizaba a regresar mucho después, hasta ya prisionero en los EEUU.

Concas en su libro, reconoce que en puridad fue asi, pero que pudieron adivinarlo en la Escuadra, ya que al llegar a Santiago si recibieron el de ese mismo dia 19 en que se anulaba la vuelta a España, deduciendo que existía un cable anterior no recibido en que se ordenaba el regreso a la península.

Concas también refleja en su libro lo que sucedió en la noche del 18 al 19 rumbo a Santiago, la escuadra se encontró, sin ser vista ya que navegaba sin luces, con dos grandes vapores que fueron reconocidos como enemigos.Cervera no estaba seguro si eran simples vapores comerciales o cruceros auxiliares, pòr si eran lo segundo no se les hizo caso por extremar en el almirante el principio de prudencia y fueran exploradores de una escuadra enemiga próxima, con lo negativo que estaba seguro que es lo que pensó, según Concas, siempre al capote cubriendo al maestro como buen subalterno, " La sospecha que fueran buques exploradores de una escuadra, le contuvo en el propósito de atacarlos".Es decir, se los dejo pasar por si acaso como si nada permaneciendo la escuadra en sigilo en la oscuridad, cuando a lo mejor hubiera elevado la moral de la escuadra el romper fuego y darles un buen golpe a los yanquis privándoles de dos buenos transportes, nada tenian que hacer fueran armados o no, al parecer esos mismos buques fueron los que 3 semanas después desembarcaron tropas en Guantanamo, y apresarlos aunque fuera para quedarse con el carbón, que tanto escaseaba, pero era claro la opción audaz.

Ya continuando con el vital carbón , asunto el Restormel, ya comentado por otros compañeros, que venia con 3.000 toneladas desde Curazao, se pierde a la vista de la entrada a la bahía de Santiago atacado por buques auxiliares de la Us Navy porque los buques de la escuadra de Cervera sencillamente no tienen las Calderas encendidas.Segun Concas no se pudo impedir " Ya que aunque hubiera salido el Colon, único buque que podía encender rápidamente sus calderas Niclausse, habrían echado a pique al carbonero y no se hubiera obtenido mas que mas gasto de carbón que tanto nos hacia falta".

Se podía haber hecho algo desde luego, bastante.Se sabia por medio de la comandancia de Marina desde el 22 por cable desde Puerto Rico que el Restormel había salido desde Curazao el dia anterior con 3.000 toneladas de Cardiff, con destino Santiago y andar de 7 millas.Podia pues Cervera, por la prudencia que aplicaba a tantas cosas, calcular cuando mas o menos llegaría y tener preparado el Colon o cualquier otro con las calderas encendidas y listo para salir a protegerlo, pero ni un solo buque de la escuadra estaba en condiciones de hacerlo.Ya en lo peor, aunque fuera haber reaccionado en ese momento y haberlo intentado con el Colon, valia la pena gastar que, ¿ 100 toneladas? para salvar 3.000, pero lo de siempre en el Almirante, ver todo mas negro que el carbón que tanto le hacia falta, no creo que pensara encima que el Colon también era inferior a los mercantes armados como auxiliares de la Us Navy para rehuir el salir a por ellos y salvar el carbonero, del que encima dependía el futuro de su escuadra.Al final si se piensa obsesivamente que haga lo que se haga e intente lo que se intente todo va a salir mal y no se hace siquiera tentativa, es que sale seguro.

En esto del Restermel Cervera no dio una, cuando debía haberse dejado llevar por lo prudente , lo era prepararse para la llegada del carbonero, no hizo nada.Cuando debía ser rápido y audaz y e intentar salvar al buque con el Colon , opto por la prudencia y su particular economía de recursos a lo cenizo, para que molestarse, seguro se perdia y encima gastaba carbón, y se perdió por supuesto.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Dos Telegramas de 24 de mayo, cuando aun no esta bloqueada la escuadra, creo que es bastante esclarecedor de que porque puede ser que no salga Cervera ( Ni este ni Concas lo reprodujeron en sus libros, pero si la prensa, como el Diario de Cadiz.)

Santiago de Cuba, 24 de Mayo.General Linares a Capitan General.

Cervera despues de haber consultado con sus comandantes vino a verme.Ha decidido permanecer aqui hasta estar seguro de no ser perseguido por los americanos cuando intente dejar el puerto.Esperara hasta que hagan un movimiento sobre Puerto Rico.Cree que lo mejor sera ir a Curazao.A menos que los futuros movimientos del enemigo cambien la situacion no cree buena idea ir a Cienfuegos, punto que esta enlazado con la Habana y otras plazas que poseen recursos y viveres, opina que unos cuantos barcos podrian cerrar la estrecha entrada de la boca del puerto y hacer dificil la salida por tiempo indefinido.De este modo podrian efectuar las fuerzas americanas el ataque a la Habana sin molestia alguna, con la ventaja moral de hacer que nuestra escuadra fuera inutil.

Respuesta de Blanco.

Habana, 24 de Mayo.Al General Linares, Santiago.

Sus observaciones sobre la escuadra son muy acertadas.Si hubiera ido a Cienfuegos hubiera entrado en dicho puerto sin incidente.Su situación es hoy realmente difícil por las razones que usted indica, pero es de esperar que la destreza y valor de su almirante y demás jefes hagan factible una salida de ahí con éxito, por lo cual expreso mis deseos mas sinceros

Hay cosas que chirrían, no extraña que Cervera y Concas hagan mutis por el foro y no incluyan estos cables, no les dejan nada bien.Una que Cervera quiera esperar hasta que los buques americanos se muevan hacia Puerto Rico.A santo de que se iban a mover, si en Puerto Rico no había razón y en aguas de Santiago la principal, bloquear su escuadra.Lo de no ir a Cienfuegos no se entiende por mas vuelta que se le de, que podía quedarse bloqueado por lo angosto de la boca, le quitaba el sueño y no en Santiago, con una entrada igual de estrecha, y en muchos peores condiciones como plaza, prácticamente incomunicada y sin víveres.La escuadra igual de inútil y malo para la moral era el estar bloqueada en Santiago que en Cienfuegos, con la diferencia que esta estaba bien comunicada y podía recibir víveres y refuerzos de varios sitios, es decir, era mucho mas improbable que fuera tomada por tierra.En Cienfuegos no aparecen buques americanos hasta el 23, si Cervera se hubiera dado prisa saliendo de Santiago en tres días, podia haber llegado sin problemas, como Blanco reconoce.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:El bloqueo estaba haciendo estragos en las reservas alimenticias en Cuba, un territorio que había basado su producción agrícola en lo que daba dinerito (la exportacion de azúcar, tabaco, café), siendo muy deficitaria en alimentos.Segun un informe bastante objetivo e imparcial de un observador militar británico, el Mayor Leverson, se podía aguantar en occidente y centro hasta final de año, eso si a trancas y barrancas con multiples carencias y estando a media racion como ya ese estaba en oriente, además que la producción interna en el territorio controlado de forma efectiva por el ejercito español no había sido mala ese año, y algo ayudaría.El verdadero problema en cuanto al bloqueo y que fue vital y decisivo , fue que aparte del trafico maritimo internacional con Cuba también afecto al de cabotaje insular.Los transportes por tierra entre el occidente y centro de la isla, donde estaban la mayor parte de los víveres, y el oriente, donde se decidio el conflicto, eran muy malos o inexistentes, a efectos practicos era como si fueran dos islas, por lo que se hacían por mar, con el bloqueo se paralizaron casi totalmente y fue ya imposible, además de que con la guerra en ciernes o ya comenzada, el bloqueo por parte de la US Navy no se establecio de forma inmediata, nada se hizo en el cuartel general de la Habana para enviar víveres a Oriente.Tambien afecto la incapacidad logística del ejercito, en concreto sus carencias en cuanto a transporte.Cuando se decide que hay que retirarse de la cuenca del Cauto, recién retomada a los insurgentes, hay que abandonar cientos de miles de vitales raciones, acumuladas en los depósitos para la ofensiva planeada, que no se pueden transportar por falta de medios para ello, lo que se abandono en uno de los depositos del Cauto bastaba para que la guarnición de Santiago aguantara 2 meses mas.
Al ir a fuentes originales, en este caso la intervención del Tte.General Pando, Jefe del EM del Ejercito de Operaciones en Cuba, el 22 de octubre de 1898 en el Senado, resulta que las raciones acumuladas a finales de marzo de 1898 en la linea Cauto-Bayamo-Jiguaní-Palma, zona recién retomada a los insurrectos, eran según dijo en esa ocasión, unas 700.000 ( la cifra de 500.000 es la que se dio por varios testigos, mandos de Intendencia, en el consejo de guerra contra el general Toral por la rendición de Santiago). Continuando con su intervención, Pando se encontraba en Camaguey al frente de las operaciones de pacificación de Oriente cuando el 9 de abril recibe la orden de suspender las hostilidades( Según Pando fue fatal la medida, con 15 días mas de operaciones hubiera logrado pacificar la zona de Camaguey).Blanco le ordena que deje Camaguey e inicie de inmediato una inspección de las defensas de los principales puertos de la Isla, trasladandose por mar.No esta en la Habana ( por tanto no participa en ella), cuando el 18 en Junta de Generales convocada por Blanco se decide el abandono de la linea del Cauto y la concentración de fuerzas para hacer frente a los americanos en las costas y puertos, no hay suficentes tropas para defenderlo todo.Ni Pando ni los generales al frente de las Divisiones de Oriente, a saber, Linares, Aldave, y Luque, que tampoco participan en la junta de la Habana, están de acuerdo, y asi lo manifiestan cuando reciben la orden, pero la cumplen al final.El abandono de la linea del Cauto, donde se habían establecido hacia solo un mes estaciones Heliograficas de enlace suponiendo una importantísima mejora, significaba que las Divisiones de Santiago de Cuba, Holguin, y Manzanillo volvían a quedar incomunicadas y aisladas entre si, no habiendo otra forma de transmisión mas o menos rapida de ordenes entre ellas que los correos marítimos como antes, ( con el bloqueo americano ni eso).Pando y el resto de generales al mando en Oriente piden a Blanco que reconsidere la medida, que se disminuyan las tropas pero que no se abandone la linea, si no hay fuerzas ni recursos suficientes para defender con eficacia toda la isla ante los americanos, casi es mejor abandonar toda la provincia de Santiago de Cuba y hasta la de Camaguey.Blanco reitera la orden de abandono del Cauto y la concentración de fuerzas en los puertos, Pando esta en total desacuerdo, se debe mantener la linea a toda costa aunque se reduzca su guarnición, y presenta su dimisión como Jefe del Estado Mayor de Cuba, aunque ante lo delicado de la situación sigue en comisión en su puesto a las ordenes del Capitan General.

Se pierde la zona recién retomada, que es ocupada de nuevo por los insurrectos, muy crecidos y oxigenados cuando estaban casi contra las cuerdas, se pierden las comunicaciones internas, aislando aun mas a Santiago, y los cientos de miles de raciones de un Cuerpo de Ejercito que va a quedar a los pocos dias aislado y bloqueado.A continuación Pando dice que el objetivo americano para la campaña era indudablemente la Habana, dedicando todo su tiempo a recorrer e inspeccionar sus defensas por por orden de Blanco, quedando en pocos dias en muy buenas condiciones, pero..

desde el momento en que el enemigo cambio de objetivo, dirigiendose sobre Santiago de Cuba, impelido por la idea de inutilizar la accion de nuestra escuadra, encerrada en aquel puerto, que nunca debio salir de la peninsula en las condiciones que fue, ni de Santiago de Cuba de dia cuando lo hizo, ya que no se le habia ordenado que saliese cuando debio, manifeste el general en jefe vivos deseos de que empleara mis servicios personales en favor de la amenazada plaza oriental .

Es decir, fue Cervera con su entrada en Santiago el que trastoco y chafo el plan de defensa Español, que concentraba los recursos en la Habana, convirtiendo a Santiago, que no estaba preparada, en el objetivo de la campaña.

Blanco no accede, considera que en Santiago ya hay un general, Linares, al frente de reconocido merito, pero encarga a Pando una comision reservada fuera de la Isla, aclarando que para nada se trato de la compra de víveres como se publico, pero que por lo reservado del asunto no puede dar muchos mas detalles.En realidad Pando sale a escondidas de Cuba burlando el bloqueo por el puerto de Batabano, aunque oficialmente se dice que continua trabajando en su despacho de capitania general, en una mision secreta para intentar llegar a un acuerdo con los americanos, pero eso ya es otra enrevesada historia, digna de otro Hilo.

Dice por ultimo Pando, que la perdida de Santiago de Cuba no preocupaba en demasia en los planes del cuartel general de la Habana.Blanco no sospecho que su perdida determinara la clave y solución a la guerra, si no hubiera destinado mas recursos.Que factor lo cambio todo, la perdida de la escuadra de Cervera.

Para hacerse una idea que como era de estrecha la mentalidad de los mandos militares , y navales, en cuanto a lo logística y la escasa importancia que se le prestaba, el Tte.General Pando en su intervención menciona lo del abandono de las raciones como un dato mas, no lo remarca para nada ni le da especial importancia como consecuencia de la retirada del Cauto, lo que si hace con otros dos factores , se pierden los enlaces heliográficos, y los insurgentes, a los que según el tenia casi a punto de caramelo en Camaguey a comienzos de abril, vuelvan a recuperar terreno.Tampoco los generales a sus ordenes cuando protestan ante Blanco inciden para nada en el asunto de los víveres acumulados que se van a perder por no tener medios para su traslado, ni este ni el resto de generales que deciden la retirada piensan en ello, a nadie se le ocurre una retirada ordenada por fases y escalonada, , evacuando la impedimenta de cada guarnición o puesto concentrando los medios de transporte en ello, si se retiran de golpe todos dejando atras los víveres, de que van a comer luego, del Mana del Cielo.Los medios que había se utilizaron en evacuar a los enfermos y heridos, y en las municiones y material.Sin esto un ejercito esta claro que no puede combatir, sin suministros tampoco, es que ni vivir.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

La verdad Mencey, la forma en llevar a cabo las operaciones desde el inicio de la guerra por parte de Blanco es demencial. Ya antes había conseguido reactivar parte de la insurrección, que Weyler tenía bien encauzada, el gobierno estaba obcecado en una solución política a estas alturas que conseguía lo opuesto a lo que buscaba. No funcionó en Filipinas y tampoco lo haría en Cuba.
Con la decisión de abandonar la línea del Cauto, aislando todo el Oriente, al entrar Cervera en Santiago fue demoledor para el capitán general. No obstante tuvo mas de un mes para intentar socorrer la ciudad y salvar la escuadra...y no movió un dedo, ni para transmitir una y otra vez a Cervera que abandonase el puerto.
Cervera hizo muy mal, de acuerdo, vamos a pensar que está aquejado de un mal psicológico que lo tiene en un estado de negatividad y mal juicio...pero el caso es que dentro del puerto si es auxiliado todavía se puede derrotar a la expedición yankee.

Los americanos son apenas 20000 hombres, mas unos miles de insurrectos que eran inferiores a las tropas españolas en la zona. No se entiende que se abandone la linea de los altos de Sevilla, que eran unas excelentes posiciones defensivas y dejaban a los americanos en la costa.
Tampoco se entiende que una vez perdida la flota y la ciudad...¿ que ocurre el siguiente mes en la zona oriental de Cuba?. ¿ Cesan los combates, para que otros 15000 norteamericanos desembarquen en Puerto Rico sin oposición ?.

La labor de Pando, Jefe del Estado Mayor en Cuba, tal vez un día sepamos de verdad que es lo que estuvo haciendo. Pando parte de Cuba hacia el 20 de Junio y cuando llega a Tampa el día 4 de Julio para negociar con Miles, Cervera acababa de ser derrotado. Tal vez por eso se pedía a Cervera su salida de Santiago una y otra vez, para que Pando pudiese negociar con los americanos estando la flota todavía activa. El problema es que el interlocutor de Pando es uno de los mayores promotores de la guerra, y el que comandará los refuerzos hacia Santiago y luego la invasión de Puerto Rico. la negociación fracasó como es lógico.

Pero hay una cosa que no tiene explicación. Miles llega a la zona de Santiago el 13 de Julio donde se entrevista con Toral, que sustituye el herido Linares. Algo debió de contarle pues Toral que seguía resistiendo en la ciudad... rinde esta junto con Guantánamo, Sagua y Baracoa con mas de 30000 hombres...muchos de los cuales no habían visto un americano. Sagua y Baracoa no estaban ni hostilizadas. ¿ Que le contó?. En este aspecto es muy importante que los británicos, habían ayudado la labor americana cortando el cable de Jamaica, estaban dejando a las autoridades españolas sin información del exterior.
Cuando los americanos entran en Santiago quedan apenas un tercio aptos para el combate. La resistencia española y sobre todo la fiebre amarilla los han dejado en cuadro. Gracias a esta "jugada", Miles puede derivar los refuerzos que marchaban hacia Santiago para realizar la invasión de Puerto Rico.

No lo sé, pero tengo la sensación que con Weyler otro gallo nos hubiese cantado.

Saludos gc96gc
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Lo que se hiciese a esas alturas sobre el terreno, lo de Toral el 13 de julio en Santiago , que capitule dos días después y que incluya al resto del IV CE , etc, en realidad siendo importante lo es relativamente, lo auténticamente decisivo es lo que se cuece en Madrid, es el gobierno de Sagasta por boca del Ministro de la Guerra el que no tiene animo para luchar mas, ya el 6, o el dia antes, quiere pedir la paz, puede desde que se sabe en Madrid lo del desastre de la Escuadra.Ese dia 6 de julio Correa se lo confiesa con la mayor discreccion a Blanco , el gobierno ha arrojado ya la toalla, si no lo hace sobre la marcha es por que teme la reacción del ejercito de Cuba, y le pide su opinión sincera al Capitan General.( el contenido del cable de Correa a Blanco sobre este asunto esta transcrito en post anteriores).
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

¿ No da la sensación que se pasaron de frenada?. Confiaban perder Cuba tras una guerra corta para salvar el honor, por mis cojones después de decenas de miles de vidas, pero al inmolar la flota perdieron todo lo que quisieron los americanos...y gracias.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Y los Romanos se quejaban que Breno tenia las pesas del rescate amañadas y encima les largo de propina la espada, :) ¡ Vae Victis ¡
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Ya te digo :) :) :) . No se pudieron hacer las cosas peor, bueno sí...si nos quitan Canarias también :-
Saludos gc96gc
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Desde luego se fueron perdiendo bazas para una negociación, la del resto IV CE se pudo pensar hasta por el gobierno que podia ser una, aunque es muy relativo que al final lo pudiera ser.Se olvida nuevamente el factor logisitico, el patito feo del conflicto, :D esas guarniciones cierto que estaban intactas, con su armas y municiones, pero como Santiago muy escasas de víveres, a media racion desde junio, podían aguantar unos días mas pero tendrían que rendirse igualmente por falta de suministros.

A Toral no se le procesa por la capitulacion de la plaza de Santiago, como se dice mucho, para eso estaba expresamente autorizado, es por incluir en ella al resto del IV CE, para lo que se le acusa de no tener ordenes concretas, pero es absuelto tras una brillantísima defensa del general Suarez Inclan, este demuestra que se la ha escogido de chivo expiatorio de ultima hora, cuando en verdad es de los que menos culpa tiene en el desarrollo de la guerra( por supuesto se deja de lado a Blanco, Linares, Correa, y al gobierno entero.Es cinico que se acuse a Toral de capitular el 16 el IV CE ante Shafter, cuando el propio gobierno lo quería hacer, pero la capitulación total ante el gobierno de los EUUU, ya el 6).Creo que también pudo influir en su animo que de no hacerlo pensaba que una vez agotados los víveres y aisladas esas guarniciones se tendrian que rendir al final en muchos de los casos a los insurrectos, para los codigos, y sobre todo los prejuicios, de los militares de la época no eran un ejercito, una banda armada rebelde, ni siquiera tenían reconocido el status de beligerantes por nadie, ni por los EEUU por supuesto, el incluir al resto de guarniciones por Toral, con unas condiciones no demasiado malas, creo que va por ahí.Una capitulación con unas condiciones no muy humillantes entre ambos ejércitos era tolerable, una frente a los Mambises, a los que los propios americanos les prohibieron entrar en Santiago y comenzaron a ningunear y despreciar abiertamente al no considerarlos un ejercito , ya no seria tan honrosa, esas cosas se miraban mucho.La guerra y las guarniciones del IV CE estaban mas que perdidas las capitulara Toral o no junto con Santiago. Toral por salvaguardar su honor, insiste hasta que consigue de Sahfter que en las negociaciones que no se hable de rendición, tiene que ser un pacto de capitulación con todos los honores de guerra, conservando las armas los oficiales, revolver y sable.

Al general Linares hasta le fue muy bien ser herido en Santiago y pasarle el muerto a Toral, el pobre murió loco en un manicomio al no poder soportar la que se le armo, fue 5 veces ministro de la guerra, un Heroe vamos, hasta se le quizo poner en vida su nombre a un crucero.Lo era cuando estalla la guerra de Marruecos en 1909, repitiendo su mala actuación en Cuba con una nefasta movilización con el resultado de otro desastre, el del Barranco del Lobo.Aunque Linares participo en muchas acciones de guerra muy meritorias consiguiendo ascensos por ello, su carrera tambien se había basado en la protección que gozo siempre por parte del general Jovellar y de su tio el General Barges.Fue Jovellar, Ministro, de quien su padre, el brigadier Linares, era ayudante, quien le dio el empleo de subteniente de infantería tras ser expulsado de la academia de artillería a los 15 años por no dar la talla, en los estudios.Luego fue ayudante de campo de Jovellar cuando este fue capitan general de Cuba y de Filipinas, ya que paso a ser su yerno al casarse con su hija.Por recomendación de su tio el Tte.general Barges se le nombro al mando de la División de Santiago de Cuba.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:Aunque Linares participo en muchas acciones de guerra muy meritorias consiguiendo ascensos por ello, su carrera tambien se había basado en la protección que gozo siempre por parte del general Jovellar y de su tio el General Barges.Fue Jovellar, Ministro, de quien su padre, el brigadier Linares, era ayudante, quien le dio el empleo de subteniente de infantería tras ser expulsado de la academia de artillería a los 15 años por no dar la talla, en los estudios.Luego fue ayudante de campo de Jovellar cuando este fue capitan general de Cuba y de Filipinas, ya que paso a ser su yerno al casarse con su hija.Por recomendación de su tio el Tte.general Barges se le nombro al mando de la División de Santiago de Cuba.
Vamos, el clásico ejemplo de quien tiene padrinos se bautiza :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

Si lo de Linares en 1909 ya lo comentamos en otro hilo: dejar perder la fuerza de intervención, movilizar a los reservistas por el asunto de la corrupción con los seguros de quintas, gestionar mal el descontento y la revuelta,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Retomando lo dicho por dos compañeros, si no había otros almirantes aptos aparte de Cervera para el mando de la escuadra, y quien tiene padrino se bautiza, en el caso de este puede ser Madrina.Para nadie era un secreto la buena relacion de Cervera con Maria Cristina.

Maria Cristina lo había nombrado siendo Capitan de Navio Ayudante de Campo en abril de 1891.Ya Capitan de Navio de primera clase, fue la Regente la que lo impuso , por su real y expreso deseo, como director de los astilleros del Nervion que construían los cruceros tipo Oquendo.En diciembre de 1892 Sagasta no conseguia un almirante de categoria y confianza para ministro de marina, y fue la Regente la que le dijo que entonces lo pondría ella , dando el nombre de Pascual Cervera, no quedándole otra a Sagasta que plegarse al peso del real deseo.Cervera era muy reacio en principio por no querer significarse para nada en política, pero acepto por lo mismo, por no desairar a Maria Cristina.Cervera efectivamente no era hombre para un Ministerio, dimitio en marzo de 1893.El 2 octubre de 1897 Sagasta sustituye a Azcárraga como presidente del consejo, nombrando al Contralmirante Bermejo, hasta ese momento jefe de la escuadra, ministro de marina.Bermejo tiene que buscar un sustituto, por los mentideros de Madrid empieza a sonar con fuerza que el puesto es con toda seguridad para Cervera y asi se publica, hasta ese momento segundo jefe del departamento de Cadiz y jefe del arsenal de la Carraca.Bermejo y Cervera no tenían mucha sintonía, su relacion fue tensa, eso esta mas que visto, a Bermejo le cuesta al parecer nombrarlo, después de que la prensa de su nombramiento como cantado durante varios dias sin explicar el por que esa seguridad, Bermejo lo llama a Madrid, Cervera estaba en Vichy tomando la aguas, tienen una larguísima entrevista el 8 de octubre, la prensa lo da ya por hecho y confirmado, saldrá publicado al dia siguiente, no sale, pues para pasado, para el 13, pasan los dias, pero se el nombramiento no sale en la Gaceta, por fin se publica el 20. No lo se con seguridad pero no me extrañaría que en lo de Cervera para la escuadra Bermejo tuvo que tragar, si la Regente fue capaz de presionar a Sagasta para que lo nombrara ministro, también pudo hacer y aun con mas facilidad para que le diera el mando de la escuadra.

Maria Cristina no fue la viuda bobita que algunos han pintado, la señora tenia su carácter y muchas veces costaba sacarle la firma.La decisión final de no vender Cuba a los Americanos en la ultima negociacion para evitar la guerra en los primeros días de abril de 1898 fue exclusivamente suya, tanto el gobierno de Sagasta como la oposición Conservadora lo dejaron en sus manos.Ni liberales ni Conservadores se harian cargo de la responsabilidad de formar gobierno si la reina optaba por la venta , pero debia encontrar alguien que cargara con el muerto y formara el gobierno que ejecutara la decision , serian leales por patriotismo y no se opondrían a el.Es muy esclarecedor, la cuestión no estaba en vender Cuba para evitar la guerra, mas bien de quien cargaba politicamente con las consecuencias.El ministro Moret le comunica al embajador de los EEUU que con quien tiene que tratarlo es directamente con Maria Cristina, es asunto que supera al gobierno.El embajador Woodford comete la torpeza de comunicar a Mackinley que la cosa pinta bien, se lleva bien con la Regente, le cae simpático, cree que la podrá convencer, como va a decirle que no si se evita la guerra.Maria Cristina no es boba, sabe que de ceder pierde Cuba, y su hijo la corona, le da le corte del siglo al embajador, se niega rotundamente, su deber sagrado es legar a su hijo la corona.
Última edición por MENCEY el 19 Sep 2019, editado 1 vez en total.
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¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Lope de Figueroa »

APV escribió:Si lo de Linares en 1909 ya lo comentamos en otro hilo: dejar perder la fuerza de intervención, movilizar a los reservistas por el asunto de la corrupción con los seguros de quintas, gestionar mal el descontento y la revuelta,...
Seguros de quintas?
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¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Lope de Figueroa »

MENCEY escribió:Desde luego se fueron perdiendo bazas para una negociación, la del resto IV CE se pudo pensar hasta por el gobierno que podia ser una, aunque es muy relativo que al final lo pudiera ser.Se olvida nuevamente el factor logisitico, el patito feo del conflicto, :D esas guarniciones cierto que estaban intactas, con su armas y municiones, pero como Santiago muy escasas de víveres, a media racion desde junio, podían aguantar unos días mas pero tendrían que rendirse igualmente por falta de suministros.

A Toral no se le procesa por la capitulacion de la plaza de Santiago, como se dice mucho, para eso estaba expresamente autorizado, es por incluir en ella al resto del IV CE, para lo que se le acusa de no tener ordenes concretas, pero es absuelto tras una brillantísima defensa del general Suarez Inclan, este demuestra que se la ha escogido de chivo expiatorio de ultima hora, cuando en verdad es de los que menos culpa tiene en el desarrollo de la guerra( por supuesto se deja de lado a Blanco, Linares, Correa, y al gobierno entero.Es cinico que se acuse a Toral de capitular el 16 el IV CE ante Shafter, cuando el propio gobierno lo quería hacer, pero la capitulación total ante el gobierno de los EUUU, ya el 6).Creo que también pudo influir en su animo que de no hacerlo pensaba que una vez agotados los víveres y aisladas esas guarniciones se tendrian que rendir al final en muchos de los casos a los insurrectos, para los codigos, y sobre todo los prejuicios, de los militares de la época no eran un ejercito, una banda armada rebelde, ni siquiera tenían reconocido el status de beligerantes por nadie, ni por los EEUU por supuesto, el incluir al resto de guarniciones por Toral, con unas condiciones no demasiado malas, creo que va por ahí.Una capitulación con unas condiciones no muy humillantes entre ambos ejércitos era tolerable, una frente a los Mambises, a los que los propios americanos les prohibieron entrar en Santiago y comenzaron a ningunear y despreciar abiertamente al no considerarlos un ejercito , ya no seria tan honrosa, esas cosas se miraban mucho.La guerra y las guarniciones del IV CE estaban mas que perdidas las capitulara Toral o no junto con Santiago. Toral por salvaguardar su honor, insiste hasta que consigue de Sahfter que en las negociaciones que no se hable de rendición, tiene que ser un pacto de capitulación con todos los honores de guerra, conservando las armas los oficiales, revolver y sable.

Al general Linares hasta le fue muy bien ser herido en Santiago y pasarle el muerto a Toral, el pobre murió loco en un manicomio al no poder soportar la que se le armo, fue 5 veces ministro de la guerra, un Heroe vamos, hasta se le quizo poner en vida su nombre a un crucero.Lo era cuando estalla la guerra de Marruecos en 1909, repitiendo su mala actuación en Cuba con una nefasta movilización con el resultado de otro desastre, el del Barranco del Lobo.Aunque Linares participo en muchas acciones de guerra muy meritorias consiguiendo ascensos por ello, su carrera tambien se había basado en la protección que gozo siempre por parte del general Jovellar y de su tio el General Barges.Fue Jovellar, Ministro, de quien su padre, el brigadier Linares, era ayudante, quien le dio el empleo de subteniente de infantería tras ser expulsado de la academia de artillería a los 15 años por no dar la talla, en los estudios.Luego fue ayudante de campo de Jovellar cuando este fue capitan general de Cuba y de Filipinas, ya que paso a ser su yerno al casarse con su hija.Por recomendación de su tio el Tte.general Barges se le nombro al mando de la División de Santiago de Cuba.
En algún sitio leí que Linares se provoco la herida de alguna forma para quitarse el muerto de encima
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Aclarar una cosa respecto al general Arsenio Linares Pombo.Todos sus ascensos, menos el primero a Subteniente de Infanteria que fue una gracia conseguida por ser hijo de quien era, del ayudante del subsecretario del ministerio Guerra, tras ser dado de baja en la academia de artillería por su bajo rendimiento académico, vamos que no era un lumbreras en una época en que a los artilleros se les exigia mucha ciencia tecnica, fueron por meritos de guerra en acciones de combate, no es que la faltara el valor personal ni que combatiera poco durante su vida militar.Dicho esto, si que es cierto que casi todos sus cargos, tuvo muchos y relevantes, ayudante de campo del Rey, del ministro, del capitan general de Cuba, del de Filipinas ( era su propio suegro en los 3 últimos casos), jefe de una brigada y luego de la division de Santiago de Cuba, lo nombra para ellos su propio Tio el general Barges Pombo, por sus conexiones familiares.Aqui nos metemos en un dilema viejo, si el valor en el campo de batalla por si mismo capacita para los empleos mas altos.Un capitan puede ponerse al frente de su compañía en un asalto a una trinchera a la bayoneta derrochando valor y coraje, pero a lo mejor le viene grande mandar un batallón o regimiento y no es buena idea premiarle antes de tiempo ascendiéndolo y dándole luego un mando.Linares consiguió sus ascensos luchando, y una vez conseguido uso sus vínculos para conseguir destacados destinos, no fue raro o excepcional por otro lado en esos tiempos, bueno es que ni lo es hoy.

La herida de Linares se produjo por fuego enemigo en una trinchera a la vista de varios oficiales y una compañia del regimiento Talavera, en el brazo izquierdo y fue calificada de grave.Tambien fue herido gravemente en ese momento su ayudante el comandante Domingo Arraez de Conderena y el capitan del Talavera Benito Manso.Otra cosa es que resultara a la larga una suerte, quedo como héroe, y Toral en cambio como lo peor, al volver a España lo insultaban y le tiraban piedras por la calle.

Linares como ministro de la guerra se jactaba que su sistema de movilización de las Reservas era perfecto o casi, inspirado y comparable al Germano.Sobre el papel todo era estupendo, a la hora de la verdad era un autentico desastre como desgraciadamente se demostró en Melilla , el ejercito español no era el prusiano, ni el Moltke por supuesto.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El famoso tratadista naval americano Alfred Mahan, lo tuvo claro, la opción que debio tomar Cervera tuvo que haber sido la de entrar en Cienfuegos y no en Santiago:

Nosotros nunca podremos soñar en tener jamas otro adversario tan completamente incapaz como se mostro España, y a pesar de eso la escuadra de Cervera llego a Santiago de Cuba el 19 de mayo, dos días antes que nuestras escuadras hubiesen aparecido delante de la Habana y Cienfuegos, y no con todas las fuerzas que podían disponer.Si el almirante español hubiera ensayado entrar en uno u otro de estos puertos, con el mismo andar que conservo para hacerse a Santiago, siete nudos y cinco decimas aproximadamente, hubiese podido salir de Curazao la noche del 15 y llegar a Cienfuegos el 21 entre media noche y el amanecer, lo que le hubiese permitido entrar en puerto a las 8 de la mañana, mas de 12 horas antes de la llegada de los primeros buques de la escuadra volante americana

Segun reconoce Concas en su libro, se tenia el carbón, justito eso si, para llegar a Cienfuegos.El 21 como dice Mahan aparecen ante Cienfuegos ya algunos buques auxiliares , pero lo que es el grueso de la escuadra de Sampson el 23.En Cienfuegos existían de existencias de carbón, 3.144 toneladas, y en la Habana , comunicada por tren, 10.388. En Santiago, 2.675, en otros puertos de Cuba, 2.014 toneladas.Durante todo el periodo que duro la guerra no entro ni un kilo mas de carbón a Cuba.

La falta de un plan de operaciones previo y que todo se improviso se pone de manifiesto en el asunto del carbon, varios de los buques que el ministro Bermejo pone " disposición de la escuadra" , no son carboneros, apaños de ultima hora, el Alfonso XIII era un gran vapor mixto de carga y pasaje que realizaba habitualmente la ruta a Cuba y Puerto Rico llevando pasajeros, tropas y material, pero no tenia una gran capacidad para transportar carbón.Zarpo de Cadiz el 20 de abril transportando tropas, unos 750 hombres, viveres, municiones, millón y medio de cartuchos y otro material, llegando burlando a los buques que los americanos destacaron para capturarlo a Puerto Rico el 4 de mayo, donde se quedo.Otro había sido adaptado como buque hospital y tenia el mismo problema, el Cadiz por su parte poco ayudo en eso al ir cargado con todos los equipos y material de los torpederos para que estos , muy frágiles, no sufrieran tanto en la travesia del Atlantico.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El estado de animo de Cervera en Santiago, ya de por si muy negativo , se torna fatalista, la escuadra esta perdida desde que partio y nada en el mundo lo va a cambiar.No esta de acuerdo con lo que le ordenan y encima tiene que encajar el golpe moral de haber censurado por el resto de sus compañeros, ni uno solo ha apoyado sus tesis, pensó para si que lo iban a relevar tras la junta de almirantes del 24 de abril, ( creo que es lo que debio hacer).El 25 de junio Linares le pregunta por ordenes de Blanco, cuales eran sus ideas y propósitos con respecto a la salida de la escuadra, opinando Blanco que debía salir cuanto antes para donde Cervera juzgara conveniente por ser la de continuar en Santiago la opción peor por el peligro de perder la escuadra, hay algunos buques en otros puertos que han forzado el bloqueo, pero quería saber la opinión del almirante.( estas cartas no se incluyeron por Cervera ni Concas, etc, y no extraña nada, es pues menos conocida)

Cervera contesta a Linares para que lo transmita a Blanco ese mismo dia:

Creo a la escuadra perdida desde que salio de Cabo Verde, porque me parece insensato pensar otra cosa, dada la desproporcion enorme que hay entre nuestras fuerzas y las enemigas.Por esa razon me opuse energicamente a la salida y aun crei que seria relevado por alguno de los que opinaron en contra mia.No pedi mi relevo porque me parece que eso no puede hacerlo ningun militar que recibe la orden de marchar contra el enemigo.Desde que llegue aqui V.E sabe la historia.Dice el general en jefe que se ha forzado el bloqueo, y le dire que yo , con un barco que andaba 7 millas entre en Escombreras, estando ocupado por la escuadra Cantonal, pero ¿ hay paridad con las circustancias actuales? Sin duda no.Si yo hubiese salido para Puerto Rico mi situación hubiese sido la misma, solo que habría cambiado el teatro, que seria Puerto Rico, sobre cuya isla caería la avalancha que ha caído a esta.Yo creo que el error ha sido enviarla.La salida aqui ha de hacerse uno por uno, no cabe ardid ni disfraz, y la consecuencia de ello, absolutamente segura, es la ruina de todos y cada uno de los barcos con la muerte de la mayor parte de sus tripulantes.Si yo creyera que hay posibilidades de exito, aunque fueran remotas, lo hubiera intentado, a pesar de que pienso como dije antes solo hubiera cambiado el teatro de la accion, a menos de haber ido a la Habana, donde tal vez la cosa hubiera cambiado.Hoy como antes considero la escuadra perdida, el dilema es destruyendola si Santiago no resiste, contribuyendo a su defensa, o perderla sacrificando a la vanidad la mayor parte de su gente, privando a Santiago de ese refuerzo, lo que precipitara la caida.¿ Que debe hacerse? Yo , que soy hombre sin ambiciones ni pasiones locas, creo que lo mas conveniente, y lo declaro del modo mas categorico, que la horrible y esteril hecatombe que significa la salida a viva fuerza, porque de otro modo es imposible, NUNCA seria yo quien la decretara por que me creeria responsable ante Dios y la Historia, de esas vidas sacrificadas en aras del amor propìo, pero no en la verdadera defensa de la Patria.Hoy las circunstancias mias han variado en el orden moral porque he recibido esta mañana un telegrama que me pone a las ordenes del general en jefe en cuanto se refiere a las operaciones de guerra, por tanto debe de decidir el si desembarco a las dotaciones o marcho al suicidio, arrastrando al mismo tiempo a dos mil hijos de España o se emplean del modo que lo estan.


Cervera deja meridianamente claro, un NUNCA, con mayusculas, que no va a salir de Santiago de motu propio ni con aceite hirviendo, aunque tenga que destruir los buques o perderlos con la caída de la plaza, si no se le ordena de forma expresa.
Última edición por MENCEY el 19 Sep 2019, editado 1 vez en total.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Blanco contesta por medio de Linares a Cervera al dia siguiente, 26 de junio:

Me parece que exagera Vuecencia algo dificultades salida, no se trata de combatir, sino de escapar del encierro en que fatalmente se encuentra la escuadra, y no lo encuentro imposible aprovechando las circustancias, en noche oscura y con mal tiempo, poder burlar vigilancia enemigo y huir en el rumbo que V.E crea mas a propósito, aun en el caso que se apercibiera, de noche el tiro es incierto, y aunque sacara averias nada reprsentaria comparado con salvación de barcos.Me dice V.E que es segura la perdida de Santiago de Cuba, en cuyo caso destruirá barcos, y esta es la razón para aventurarse a salir, pues siempre es preferible el honor de las armas, sucumbir enun combate, donde puede haber posibilidades de salvación.Por mi parte repito que creo muy difícil, por fuerte que sea la escuadra enemiga, que saliendo en noche oscura y escogiendo la oportunidad, reducción o alejamiento parcial de los buques enemigos, y forzando maquinas en dirección preconcebida, puedan ellos , aunque se aperciban, causar tanto daño. Si esos cruceros llegan a ser apresados en cualquier forma dentro del puerto el efecto en el mundo entero será desastroso y la guerra habrá que darla por terminada a favor del enemigo.

Para no alargarlo mucho, Blanco también le comenta los nombres de los barcos que han burlado el bloqueo, en varias ocasiones, en varios puertos.Tambien la opinión del comandante de un crucero alemán surto en la Habana con el que ha consultado, se debe intentar la salida en circustancias favorables y no tiene porque acabar en desastre.La salida nocturna tenia un gran problema, los proyectores de los buques americanos barrian con sus haces de luz la entrada, Sapsom había dado ordenes estrictas al darle una importancia capital, era su gran baza.Cervera ni considero el intentar equilibrar la cosa como se le aconsejo disparando a los proyectores .
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, el ministro Auñon no dijo toda la verdad en las Cortes cuando afirmo que no fue el gobierno el que ordeno la salida de Cervera, quitándose el muerto de encima, dio su aprobación a todo.El 30 de junio Blanco da instrucciones a Cervera, debe ir preparando la salida, sin apurarse ni precipitarse para acechar la mejor oportunidad para salir, tomando el rumbo que Cervera estimara conveniente.En el caso que la situación se agravara hasta el punto de que Santiago fuera ya a caer, la escuadra saldría de forma resuelta , lo mejor que se pueda, confiando Blanco los detalles a la pericia de Cervera y resto de comandantes.

Al dia siguiente, 1 de julio Blanco le da la orden final:

Visto progresos del enemigo a pesar de heroica resistencia y de acuerdo con el gobierno de S.M, reembarque tripulaciones y aprovechando oportunidad mas inmediata, salga con todos los barcos de la escuadra, quedando en libertad de seguir derrota que considere oportuna.Debo advertir a V.E para su información y sin carácter de prevención, que en Cienfuegos solo hay 3 barcos y 9 aquí, ninguno de importancia

Auñon le trasmite a Blanco ese mismo dia por medio del jefe del apostadero:

Transmita a General en Jefe que el Gobierno aprueba sus instrucciones al Almirante Cervera
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

El asunto además de trágico es como esas series de Monty Piton por lo absurdo. A Cervera se le dice:" tu te has metido en ese marrón, lo solucionas como quieras...pero sal. Haz lo que quieras pero sal para facilitarme a mí las cosas".
Cervera en estado de fatalismo nivel Dios, no se cansa de decir que es preferible defender la plaza a ultranza, pero tampoco es que se esmere mucho. Tiene un pequeño éxito al hundir el Merrimac, la noche del 2 al 3 de Junio, pero casi hubiese sido mejor que el vapor americano se hubiese hundido bloqueando la salida. Así por lo menos hubiese obligado a Blanco a mover el culo como fuese...en fin, cuando se hacen tan mal las cosas, no existe voluntad de combatir con todo, la suerte no suele sonreir a ese bando.

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Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Ab insomne non custita dracone
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Incidiendo en el asunto de los Proyectores, primordial para una salida por la noche con los torpederos por delante, según la inmensa mayoría la única forma de tener posibilidades de escapar de la ratonera Santiaguera, era la opinión de Bustamente en la escuadra y hasta de los propios marinos Americanos.

Sampson les dio una importancia vital al asunto de la iluminacion, no solo para prevenir una escapada de Cervera en horas nocturnas, también por su gran temor a un ataque de los torpederos.Comunico a sus superiores de la Marina despues de la batalla que al menguar la luna con las noches mas oscuras, el enemigo tenia oportunidades para escapar o dirigir sus torpederos contra los buques bloqueadores, por lo que dio ordenes terminantes sobre este asunto, en todo momento al llegar la noche los proyectores debian iluminar la boca desde la menor distancia posible, también se extraño de que, " las baterias , por motivos inexplicables durante esta guerra habían permanecido calladas durante la noche cuando tantísimo daño hubiesen podido causarnos".Segun Concas, por la noche dos de los acorazados se acercaban a la costa frente a la Socapa y el Morro hasta quedar a solo 1.000 metros de ella, turnándose durante las horas nocturnas enfocando con sus dos proyectores toda la entrada del canal, siendo imposible realizar cualquier movimiento sin que fuera detectado.Razon de mas el intentar dejar los proyectores fuera de combate, a esa distancia no eran un blanco nada difícil para las baterias de costa, por malas que estas fueran.Los americanos lo hicieron la primera vez a mayor distancia, no hubo ningún tipo de respuesta, no se disparo desde la costa, y lo repitieron todas las demás noches acercandose mas.Concas siempre tratando de justificar al almirante, dice que solo había dos cañones utiles con escasa municion ( los dos de 160mm del Mercedes).Estas piezas mucho daño sensible no podían haber causado a un acorazado, aunque si algunos a esa distancia en sus partes menos protegidas, o nada protegidas y hasta frágiles como eran los proyectores.Desde luego , aunque no se nada en la abundancia, y se fallara en un buen porcentaje, lo que es seguro es que había mas granadas que proyectores.

Linares pregunta si se debe disparar por la noche contra los proyectores a Cervera, pero solo si es verdaderamente vital para la escuadra, ya que al final expone varios inconvenientes para no llevarlo a cabo, pero lo deja a criterio del almirante, aunque también se retrata, asi nos fue.

Toda vez que V.E en persona ha observado en la noche de ayer la posicion de la escuadra enemiga y adquirido el convencimiento de la imposibilidad de salir de este puerto de forma desapercibida para el contrario, mientras la artilleria de costa no consiga alejar a los buques que con sus proyectores iluminan constantemente y por completo la boca, le ruego me manifieste si considera eficaz el expresado objeto de fuego de los cañones Hontoria de 16cm que son los de mayor alcance entre los emplazados en las baterias de costa para poder en consecuencia dar las ordenes correspondientes a la batería alta de la Socapa, pero como no conviene producir alarmas innecesarias en el vecindario, hacer consumo inútil de municiones y menos evidenciar ante nuestros enemigos lo limitado de nuestros elementos de defensa y ataque, si esto no ha de favorecer la salida de la escuadra, me he permitido hacerlo a V.E presente por si estimara oportuno tenerlo en cuenta.

Se entiende que Cervera no considero que el intentar cargarse todas la noches algún proyector fuera a favorecer el escape de la escuadra.Lo de Linares es también para cubrir el tramite, y casi parece de broma, no había que molestar de forma innecesaria el descanso nocturno del vecindario, que no se trataba de maniobras de paz mi General, se estaba en guerra , en una plaza sitiada por tierra y por mar por el enemigo.La municion si no era absolutamente necesario para que ayudara a salir a Cervera, Linares la quería reservar, me pregunto que para que , ¿para los inventarios de la capitulación.?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

MENCEY escribió:Linares como ministro de la guerra se jactaba que su sistema de movilización de las Reservas era perfecto o casi, inspirado y comparable al Germano.Sobre el papel todo era estupendo, a la hora de la verdad era un autentico desastre como desgraciadamente se demostró en Melilla , el ejercito español no era el prusiano, ni el Moltke por supuesto.
Era una época con dos corrientes, la de Primo de Rivera se basaba en crear una fuerza pequeña, bien adiestrada y equipada que sería respaldada por las reservas; en cambio Linares quería su versión alemana alistar a muchos que recibirían una instrucción básica y pasarían a la reserva.

Digamos que para una guerra colonial como Marruecos creo que todos consideramos mejor una fuerza profesional.

El problema es que en 1909 había dejado perder a esas fuerzas y al mismo tiempo las considera demasiado caras para usarlas.
Lope de Figueroa escribió:Seguros de quintas?
Es simple en esa época se podía librar de ir al ejército quienes pagasen una cantidad o presentasen un sustituto, lo que permitirá a los ricos escapar.

Una solución que tenían algunos era pagar las cuotas de un seguro que en caso de que te llamasen a filas pagaría la exención. En dichas aseguradoras (como en las de otras clases) había inversores y entre ellos bancos y algunos de los principales empresarios y prohombres del país.

Llegó 1909 y por la necesidad de enviar tropas a Marruecos si no se disponían de profesionales había dos opciones: llamar a los reclutas que aún no habían hecho el servicio militar o llamar a los reservistas. En realidad ninguno de los dos tenían entrenamiento porque los reservistas en su paso por el ejército habían recibido nula instrucción y además suponía obligar a servir dos veces a quienes ya lo habían hecho y que ya habían formado familia o tenían obligaciones y trabajo.

Parece que peso en el gobierno y Linares el hecho de que llamar a los quintos provocaría el pago de los seguros lo que afectaría a sus balances y a los beneficios de ciertos individuos y entidades.

Al final llamaron a los reservistas y pasó lo que pasó en Barcelona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Volviendo a lo de la capitulacion por Toral de todas las tropas el IV Cuerpo de Ejercito incluyendolas en la de Santiago de Cuba, no estando autorizado para ello, por lo que se le proceso, el general Suarez Inclan, su defensor ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina de forma brillantísima desbarato la acusación.Toral había declarado que las incluyo por que una vez capitulada Santiago y ocupada por los americanos, sin víveres y aisladas, su destino seguro era caer prisioneras o de los americanos o los mambises, sin poder aventurarse en que condiciones, y pensó que al incluirlas en la capitulación tendrían las mismas ventajas que las de Santiago.En el momento cumbre, en el alegato final, Suarez Inclan saco su as de la manga, cuando mostro al tribunal dos telegramas del 14 de julio de 1898.En el primero Toral comunica a Blanco que preocupado por la situación de las guarniciones de Guantanamo, Palma Soriano, Songo, Baracoa, etc, abandonadas a su suerte, se proponía incluirlas en la capitulación.

Blanco contesta:

Apruebo que incluya en la capitulación de esa ciudad a las guarniciones que me indica y que necesariamente habían de quedar abandonadas.

Tras leerlos, Suarez Inclan se dirigio al tribunal " Señores, esta autorización del General Blanco deja sin base el motivo por el que se acusa a mi defendido por el art.295 del Codigo de Justicia Militar".Toral fue absuelto por haberse limitado a cumplir ordenes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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