Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Alferez
Alferez
Mensajes: 1566
Registrado: 20 Abr 2011 18:43
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por 18 Delta »

No he encontrado nada en el foro así que abro tema. He estado buscando en internet la organización de este tipo de órdenes (Calatrava, Santiago, etc) pero salvo las cúpulas con sus Maestres y Grandes Maestres he encontrado poca cosa. ¿Eran todos caballeros a caballo o hacía también lanceros? ¿Cuál era su jerarquía, había un Capitán de Caballos por cada cien caballeros? ¿Cómo se relacionaban con los soldados del reino, formaban parte del ejército o se consideraban un aparte? ¿Aceptaban órdenes del Rey o sólo del Papa? ¿Cómo se relacionaban estas órdenes con los de las Reales Maestranzas?

Muchas gracias a todos.


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JackHicks236
Comandante
Comandante
Mensajes: 3446
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por JackHicks236 »

Buf, pues anda que no da para hablar este tema. Ante todo, hay que recordar que, aunque todas tenían una base similar, cada una se regía por sus leyes y costumbres.
En este caso responderé a tus preguntas según la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón en Jerusalén... Templarios, para abreviar. :wink: , que son los que mejor conozco.

-¿Eran todos caballeros o había también lanceros?
La Orden se organizaba como cualquier otra fuerza armada; es decir, dependiendo de tu experiencia y/o tu destreza, obtenías un rango u otro. Los rangos más bajos combatían a pie, como los sargentos; mientras que un caballero de pleno derecho combatía a caballo, naturalmente.
Hemos de tener en cuenta dos particularidades respecto a esto: que ir a caballo ya implicaba tener un estatus social alto; es decir, en el Medievo en general, la infantería solía estar formada por clases bajas o simples levas. El segundo punto es que, todo caballero Templario era a la vez monje y soldado, teniendo que jurar los votos de pobreza, castidad y obediencia. Por tanto, el caballo no pertenecía a quien lo montaba, sino a la Orden.

-¿Cuál era su jerarquía, había un Capitán de Caballos por cada cien caballeros?
Sobre esto, sólo sé lo básico. Había un Gran Maestre, quien mandaba sobre todos los caballeros. Solía asentarse en el Cuartel General de Jerusalén, en el antiguo Templo de Salomón. De ahí su nombre, por cierto. Al caer Jerusalén en 1187 por las hordas infieles, tuvieron que asentarse en San Juan de Acre con la inestimable ayuda del buen rey Ricardo I Corazón de León.
Obviamente, siendo los Templarios una Orden Militar tan amplia y con tanto poder, el Gran Maestre no podía gobernar él solo todos los territorios de la Orden, por lo que estaban los Maestres (a secas) quienes mandaban en cada reino correspondiente. Además, en cada castillo o monasterio debería haber una figura de autoridad que representara a los Maestres antes mencionados.

-¿Cómo se relacionaban con los soldados del reino, formaban parte del ejército o se consideraban un aparte?
Cuando un rey pedía el apoyo de las Ordenes Militares, tengo entendido que estos combatían formando su propia unidad, sin mezclarse con otras unidades. Es decir, luchaban juntos pero no revueltos. :)

-¿Aceptaban órdenes del Rey o sólo del Papa?
En el caso de los Templarios, desde el primer momento se tuvo claro que la única autoridad a la que debían obediencia era el propio Pontífice. La Orden se reservaba el derecho de combatir con otras potencias seculares (reinos, principados, etc) según a su conveniencia. Por regla general, los Templarios sólo ayudaban en combate a los líderes políticos si éstos estaban en guerra contra los infieles; teniendo, en teoría, la prohibición de combatir contra otros cristianos. En la práctica, supongo, las cosas son muy distintas.

-¿Cómo se relacionaban estas órdenes con los de las Reales Maestranzas?
Aquí ya me remito a la especulación, porque de las Reales Maestranzas no tengo ni idea. :? Supongo que tras las Cruzadas, y aquí en España terminada la Reconquista, muchas órdenes militares perdieron paulatinamente su poder militar y se convirtieron en simples títulos nobiliarios. Famoso es el caso del maestro Diego Velazquez, quien gastó una buena fortuna para poder ser nombrado caballero de la Orden de Santiago, título que sólo servía para pertenecer a la clase privilegiada de la Nobleza.

Es un tema en el que estoy algo familiarizado pero no soy un letrado ni experto. Así que, espero que alguien más capacitado pueda traer más luces a este hilo tan interesante.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Edhawk
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 07 Abr 2019 19:39
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por Edhawk »

Es un tema bastante extenso. Hicks ha respondido bastante bien de modo general pero varia dependiendo de cada orden, había diferentes rangos sirvientes, sargentos, caballeros gente que servía solo en un plano administrativo etc..

Te dejo aquí una ponencia del profesor de Don Carlos Ayala focalizado a las ordenes militares en extremadura donde puedes tomar varias cosas como ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=wUWu_Bjf_wM&t=602s
-¿Cómo se relacionaban estas órdenes con los de las Reales Maestranzas?
Aquí ya me remito a la especulación, porque de las Reales Maestranzas no tengo ni idea. :? Supongo que tras las Cruzadas, y aquí en España terminada la Reconquista, muchas órdenes militares perdieron paulatinamente su poder militar y se convirtieron en simples títulos nobiliarios. Famoso es el caso del maestro Diego Velazquez, quien gastó una buena fortuna para poder ser nombrado caballero de la Orden de Santiago, título que sólo servía para pertenecer a la clase privilegiada de la Nobleza.
En 1493 los Reyes Católicos crean un ya crean un ejercito permanente donde van agrupando y dilapidan prácticamente las relaciones vasallales-feudalisticas con los ejércitos de los concejos, sería así en toda Europa en esa época, aunque hay ejemplos anteriores por ejemplo la fuerza de Carlos el Temerario en 1474 que tendría una organización bastante similar . ¿Como hacen esto? Bueno pues es sencillo las ordenes militares van a tener que reformar sus estatutos y objetivos para poder convivir con el poder real que ha legado hasta nuestro días, sería ilegal tener un grupo militar separado del estado.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''

Avatar de Usuario
cv-6
Capitán
Capitán
Mensajes: 2596
Registrado: 11 Mar 2013 14:50
Ubicación: Gonduin

Medallas

Parches

Re: Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por cv-6 »

Si no recuerdo mal, en España lo que se hizo fue nombrar Gran maestre (o como se llamase el grado más alto) de todas las órdenes militares españolas al propio rey.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19978
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por MENCEY »

Eso fue ya con Fernando el Catolico .Con la excusa de que la elección de Grandes Maestres de las Ordenes ocasionaba grandes disputas y perturbaciones entre la alta nobleza logro que el Papa le otorgara el cargo de Gran Maestre de las de Castilla, aunque ya lo era por eleccion desde 1477 de la de Calatrava.La situación paso a definitiva por Bula de 4 de mayo de 1523, cuando el Papa Adriano VI los concedio a Carlos V a perpetuidad de forma hereditaria al ir parejo a sucesión en la corona.La de Montesa, de la corona de Aragon, no se integro en la corona hasta 1587 reinando Felipe II.A la muerte del Gran Maestre de Montesa Felipe Vivas, Fernando el Catolico pidió al Papa Alejandro VI que lo nombrara Gran ,Maestre, se opuso vivamente la orden, nombrando el Papa a Francisco Sanz.En 1587 era Gran Maestre Pedro Luis de Borja, quiso dejar en un acto claro de nepotismo el cargo a uno de sus hijos, muy jovencito aun pero que ya era Comendador Mayor, se opuso frontalmente la Orden, y por despecho lo cedió a Felipe II, que aprovecho la ocasión para que el Papa Sixto V lo nombrara Gran Maestre a perpetuidad por Bula de 15 de marzo de ese año, uniendo la orden a la corona de Aragon, aunque Pedro Luis de Borja conservo el uso del titulo hasta su muerte, en 1592.

Los Reyes Catolicos aprovecharon las disputas que existían en la Orden de Santiago entre dos pretendientes a Gran Maestre, Alonso de Cardenas , y Rodrigo Manrique.Lo mismo pasaba en la de Alcantara entre Juan de Zúñiga y Alonso de Monroy.Primero el Papa Inocencio VIII nombro a Fernando administrador de ambas ordenes en 1488.Luego, Gran Maestre de la de Santiago en 1494, y de la de Alcantara en 1499, pero solo de forma vitalicia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13485
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por APV »

Calatrava fue en 1487, lógicamente tras haber apoyado la causa de Juana cuando fue maestre Rodrigo Téllez Girón (sobrino del famoso marqués de Villena) llegando a tomar Ciudad Real. Aunque vuelto al bando isabelino, la Orden ya estaría en el ojo de Fernando.
Tras el nuevo maestre García López de Padilla, pasará al control regio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7723
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Pongamos que hablamos de las órdenes militares

Mensaje por Poliorcetos »

El desaguisado de la Orden de Santiago. Cito de la wiki...
Tras la muerte de Vasco Rodríguez de Coronado, maestre de la Orden entre 1327 y 1338, el consejo de los Trece, así llamado porque lo componían trece caballeros designados de entre los gobernadores y comendadores de la Orden, eligieron como maestre al sobrino de este, Vasco López. Por intervención personal del rey Alfonso XI de Castilla con el fin de retener el cargo para su hijo bastardo, el infante Fadrique Alfonso de Castilla, hijo de Leonor Núñez de Guzmán y sobrino de Alonso Meléndez de Guzmán, este último fue nombrado maestre en 1338 y se anuló la elección de Vasco López aduciendo defectos en la elección.

La intromisión del rey en las reglas sucesorias de la Orden provocó grandes disputas, ya que legalmente los maestres eran elegidos entre los freires con voto de castidad, con consentimiento y nombramiento posterior por el papa. Los comentarios de este acerca de Alonso y, sobre todo, de Leonor le convirtieron en enemigo del rey.

Alonso de Guzmán luchó al lado del rey en la conquista del reino de Algeciras, pero fue asesinado por él para nombrar finalmente al infante Fadrique, de 8 años de edad, como maestre de la Orden en 1342.17​

En 1358, Fadrique fue mandado asesinar en Sevilla por su hermanastro, el rey Pedro I de Castilla, que nombró en su lugar a Juan de Padilla, hermano de la favorita del rey, María de Padilla. Sin embargo, los caballeros de la Orden se negaron a reconocerle y le derrotaron cerca de Uclés, falleciendo Padilla durante la lucha. Los maestres posteriores, Fernando Osórez, Pedro Fernández y Pedro Muñiz, murieron en la guerra con Portugal, pero la Orden se repuso durante el prolongado maestrazgo de Lorenzo Suárez de Figueroa, que fundó el convento de Santiago de Sevilla.

Los monarcas castellano-leoneses concedieron privilegios a la Orden que permitieron repoblar extensas regiones de Andalucía y Murcia. Durante el siglo xv, la Orden trasladó su radio de acción a Sierra Morena y tomó la población de Llerena (Badajoz) como lugar habitual de residencia de sus maestres, proporcionando un alto crecimiento tanto en esta población como en sus alrededores.

En 1453, Enrique IV de Castilla se hizo cargo de la administración de la Orden hasta que Alfonso de Castilla alcanzara la mayoría de edad. Entre 1462 y 1463 nombró maestre provisional a Beltrán de la Cueva. En 1463, cuando fue mayor de edad, es nombrado como maestre titular el infante Alfonso de Castilla.

En 1474, Juan Pacheco, marqués de Villena, abdicó en favor de su hijo Diego después de siete años de gobierno. Esta decisión disgustó a la mayor parte de los caballeros y provocó un cisma en la Orden y grandes luchas, ya que, al mismo tiempo, Rodrigo Manrique y Alonso de Cárdenas pretendían el maestrazgo. Fue nombrado Rodrigo por Uclés y Alonso por San Marcos. A la muerte de Rodrigo Manrique, los Reyes Católicos pusieron término a las disputas quedándose con la administración durante un tiempo y nombrando maestre a don Alonso, quien les acompañó en la guerra de Granada.
Alonso de Cárdenas tuvo en sus filas al Gran Capitán.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_C%C3%A1rdenas
Hereditario en algunos caso, pegándose entre sí, por la sede, por los puestos, por todo. Y reyes ya haciendo suyo el poder numerosas veces.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”