Los planes de Napoleón para la armada josefina

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Flavius Stilicho
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Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Introducción.
El objetivo de esta presentación es comentar el estado de las escuadras españolas en el momento en que Napoleón impuso a su hermano como rey de España, y los planes que se tenían para estas.


Cuando uno mira el cuadro resumen del Estado General de la Armada en 1808, se encuentra que entre las 228 naves de la Armada (sin contar fuerzas sutiles) se habla de 42 navíos, 25 de ellos aparecen como “armados” y 3 como “en grada” (en construcción); también se mencionan 30 fragatas, 5 de ellas “armadas” y 1 “en grada”.
Aparentemente se trataba de una fuerza naval importante, y de la que sin duda Napoleón esperaba una mayor contribución que la que le ofrecía en ese momento un reticente aliado. Así una vez que en mayo se hizo con el control de la corona española, corona que acabaría traspasando a su hermano José, no se olvidó de prestar atención al estado y actividad de la Armada española.

El 16 de mayo Napoleón, desde Bayona, escribe a Murat en Madrid -que ejerce de Lugarteniente general del Reino de España- sobre la Armada española, y le expresa sus expectativas al respecto:
Por tanto España debería poner para la causa común, 6 navíos en Tolón, 3 navíos en Cartagena, 12 en Cádiz y 7 en Ferrol; lo que daría 28 navíos, lo que ciertamente es muy poco. Hay suficientes marineros en España. Pronto aprovisionaremos los arsenales. Lo único que hace falta es dinero y actividad.

Días más tarde, el 28 de mayo, también desde Bayona, escribe al ministro de marina francés, vicealmirante Decrès, detallándole las fuerzas con las que esperaba contar próximamente.
Para agosto, esperaba tener disponibles 42 navíos de línea franceses, distribuidos de la siguiente manera: 8 en Flesinga, 3 en Rochefort, 4 en Lorient, 7 en Brest, 2 en Lisboa, 5 en Cádiz, 12 en Tolón y 1 en Génova.
A estos 42 navíos esperaba Napoleón añadir otros 35 que se deberían botar en el periodo 1808-1809. A los 77 navíos franceses se sumarían 54 “aliados” (10 holandeses, 1 danés, 23 rusos y 20 españoles) para constituir lo que Napoleón describe como:
...una masa de 131 navíos, que exceptuando los 12 navíos rusos en el Báltico, dará que 119 navíos estén bajo mi inmediato liderazgo y apoyados por los campamentos, de 7.000 hombres en Texel, 25.000 en Amberes, 80.000 en Boulogne, 30.000 en Brest, 10.000 en Lorient y en Rochefort, de 6000 españoles en Ferrol, de 30.000 hombres en Lisboa, 30.000 en Cádiz, 20.000 en Cartagena, 25.000 en Tolón, 15.000 en Reggio y 15.000 en Tarento. Me parece que este sería un tablero de ajedrez que, sin exigir demasiada de la fortuna, sin siquiera requerir una habilidad extraordinaria en nuestros marineros, debe conducirnos a grandes resultados.



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Joachim Murat (1767-1815), cuñado de Napoleón, que además de mariscal del Imperio le había otorgado el título de Gran Duque de Berg (y mas adelante rey de Nápoles). En este cuadro aparece con uniforme naval de Gran almirante del Imperio, un título mas que nada honorífico.


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Antoine Roux. El navío de 110 cañones Commerce de Paris, en la fase final de su construcción en Tolón en 1806. Uno de los numerosos navíos franceses botados tras Trafalgar, y cabeza de serie de un nueva clase de navíos de tres puentes.



A lo largo de mayo y comienzos de junio, cuando la situación en España se creía erróneamente controlada, hubo tiempo para pergeñar unos primeros planes para “activar” la Armada española, siendo su primer hito la publicación el 10 de junio de un decreto de “Restauración de la Marina”.

S. A. I. y R. el gran Duque de Berg, Lugar-Teniente General del reino, se ha servido expedir el real decreto siguiente:
Considerando el interés mas urgente de España exige que se tomen las medidas mas enérgicas y convenientes para acelerar la restauración de la marina; que es necesario sacar todo el partido mas pronto posible de los navíos que se hallan fuera de estado de servicio, o que exigen reparos que no guardan proporción con su valor; y que la justicia y la humanidad dictan se proporcione trabajo para una clase tan interesante como lo es la de la maestranza de la marina española , según estado el que se no ha comunicado de los diferentes buques que la componen, hemos decretado y decretamos lo que sigue:
TITULO PRIMERO
Sobre los trabajos de armamento, carenas y construcción.
ARTICULO I. Se procederá inmediatamente al armamento de los navíos Sta. Ana y Niño (Miño) en Cádiz; el Concepción en Ferrol; S. Carlos en Cartagena, y el Glorioso en Málaga.
El navío América, que se haya en Vigo, se pondrá en estado de poder salir a la mar para que pase a Ferrol.
ART. II. Se procederá al desguace de los navíos Conde de Regla, Soberano, S. Fermín, y S. Gabriel en Cádiz; del Mexicano y del San Fernando en Ferrol; del Astuto y del S. Joaquín en Cartagena, y del España en Vigo, por ser todos inútiles para el servicio.
ART. III. Se continuará en Cartagena la carena del navío S. Pedro Alcántara; se emprenderá sucesivamente en Cádiz la recorrida y apresto de los navíos S. Juan Bautista, Argonauta y Castilla. ART. IV. Se nos comunicara con la mayor brevedad posible el estado en que se hallan los navíos Emprendedor de 86 cañones, y el Tridente de 76, que están hace años en grada en el departamento de Ferrol.
ART. V. Si se pudiese continuar la construcción de estos navíos, se pondrá al mismo tiempo una quilla para una fragata de 40 cañones. En el caso contrario se emprenderán inmediatamente los trabajos de construcción para dos navíos, el uno de 3 puentes, y el otro de 74, además de la fragata mencionada.
ART. VI. El navío de 3 puentes se llamara las Cortes, el de 74 el Buenos-Aires, y la fragata el Almirante Gravina.

TITULO SEGUNDO.
Sobre los medios para pertrechar los arsenales.
ART. VII. Todas las maderas y herrajes que resulten de los navíos desguazados, y que sean susceptibles de emplearse en la composición o construcción de otros buques, se reconocerán y almacenaran con el mayor cuidado.
ART. VIII. Se tomaran inmediatamente las medidas necesarias para que lleguen a los tres departamentos las maderas ya cortadas, y que se hayan más inmediatas a cada uno de ellos.
ART. IX. Las maderas cortadas en los montes de Caravaca, Huescar, Cuenca y Mosqueruela, se conducirán a Cartagena, adonde se llevaran igualmente, sea por tierra o por mar, las de roble, cuyas cortas se hayan hechas en Cataluña.
ART. X. Las maderas cortadas en los montes de Ubrique se transportaran inmediatamente a Cádiz, y se activará la navegación de la pinada de Segura de la Sierra, que navega por el Guadalquivir hasta S. Lucar, de donde se conducirán por tierra hasta el Puerto de Sta. María, si las circunstancias lo exigen.
ART. XI. Las maderas que se hayan acopiadas en los riberos de la costa de Cantabria serán transportados por mar al Ferrol, bajo la protección de una escolta proporcionada; y las de pino que están cortadas en las montañas de Burgos, se conducirán a Santander para el mismo efecto.
ART. XII. El ministro de marina, encargado de la ejecución del presente decreto, nos entregará con la mayor brevedad posible el presupuesto de un fondo especial y suficiente, a fin de que las conducciones prevenidas en los artículos precedentes, sean satisfechas en el momento mismo en que se verifiquen.



Como bien sabemos, las cosas no salieron como Napoleón planeaba y sus planes rápidamente se torcieron, comenzado por una sublevación de los españoles, que entre otros muchos efectos le supuso la pérdida tanto de las fuerzas navales españolas, como de sus puertos, así como de la escuadra francesa fondeada en Cádiz. De hecho dicha escuadra fue conminada a rendirse el 9 de junio, un día antes de la publicación del decreto de restauración de la marina, rendición que se obtendría el 14 de junio.
El régimen josefino, llegaría a intentar levantar un ejército propio en España, pero por lo que respecta a una marina de guerra, esta no se materializaría nunca.



Imagen
José Domingo de Mazarredo (1745-1812), teniente general de la Real Armada. A instancia de Napoleón, el rey José le nombró el 3 de junio para el cargo de las Secretarías de Estado y del Despacho de Marina, y de la Dirección General de la Armada. No se equivocaba Napoleón al elegir a Mazarredo, probablemente la mejor cabeza que tenía por entonces la Armada, para ejecutar la pretendida “restauración” de la marina.


Imagen
Agustín Berlinguero. Vista de un navío de 112 cañones que forma parte de la “Colección de estampas que representan la clase y porte de los buques de guerra que componen la Marina Real de España”, de 1807.


"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Lutzow »

Muy optimista se sentía Napoleón tras el 2 de Mayo y también contando con la Armada rusa... :roll:

Me alegra este nuevo hilo, voy a por las palomitas... gc96gc

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Optimista era un rato.
Pero hay que recordar que las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 7 de mayo, conociéndose ya los sucesos del 2 de mayo e incluso sirviéndose de ellos el propio Napoleón para presionar a Fernando. Y después consiguió que acudieran a Bayona muchas de las principales autoridades, por lo que se imaginaba que sólo era cuestión de sofocar alguna pequeña insurección que pudiera ir surgiendo.
De la alianza rusa esperaba mucho, pero no la supo cuidar y Alejandro acabó desengañado. Aun así, su aportación naval a los planes de Napoleón era muy discutible; la escuadra rusa del Mediterráneo estaba en muy mal estado, y aquellas de sus naves que acabaron siendo traspasadas a Francia o confiscadas por los británicos, eran ya poco útiles.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Muy optimista se sentía Napoleón tras el 2 de Mayo y también contando con la Armada rusa... :roll:

Me alegra este nuevo hilo, voy a por las palomitas... gc96gc

Saludos.
Hago lo mismo. Lo sigo con muuucha atención, de primeras excelente... como siempre :Bravo :Bravo :Bravo .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Schweijk »

Barcos, tema original y novedoso, Flavius al frente... ¡prohibido perdérselo!
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cartagena.
El departamento naval de Cartagena contaba según el Estado de la Armada de 1808 con una fuerza teórica de 13 navíos y 9 fragatas.
En concreto:
2 navíos de 112/114 cañones: San Carlos (1769) y Reina Luisa (1791).
6 navíos de 74/76 cañones: Guerrero (1755), San Lorenzo (1768), San Joaquín (1771), San Pablo (1773), Ángel de la Guarda (1773) y S. Francisco de Paula (1783).
3 navíos de 64/68 cañones: San Ramón (1765), S. Pedro Alcántara (1788) y Asia (1789).
2 navíos de 58/62 cañones: Astuto (1759) y Santo Domingo (1781).
9 fragatas de 34/38 cañones: Santa Lucía (1770), Santa Rosa (1782), Santa Casilda (1784), Santa Catalina (1787), Ntra. Sª de la Soledad (1788), Perla (1789), Sirena (1789) (ex-Helène), Pomona (1794) y Proserpina (1797).


Hay que señalar que dicho Estado no es muy fiable, acerca de las naves existentes y la ubicación por departamentos.
Los navíos San Lorenzo y Ángel de la Guarda no se encontraban en Cartagena, sino en La Habana; el primero se encontraba en buen estado, pero el segundo necesitaba ser carenado. El Santo Domingo, ya estaba señalado en 1807 para el desguace, y el decreto de 10 de junio suma a la lista a desguazar a los
Astuto y S. Joaquín. Un informe del 1 de junio había calificado al Astuto de inservible, y el S. Joaquín necesitaba una carena de al menos 2 millones de reales, considerada excesiva.
Con respecto a las fragatas, la Santa Rosa había sido desguazada, mientras que la Sirena había naufragado en Campeche (1807) y la Pomona resultó capturada en aguas de Cuba (1806).
Así pues quedaban 8 navíos y 6 fragatas.



Imagen
Ángel Cortellini. El navío Asia desarbolado (en 1824). El Asia era un navío de 64 cañones (68 según la clasificación del Estado general de 1808), diseño de Romero Landa, cuyo cabeza de serie era el S. Pedro Alcántara (también presente en Cartagena). En realidad estos navíos de 64 cañones ya no eran considerados muy adecuados para la línea de batalla, aunque siguieran participando en ella ocasionalmente. Los motivos de que se siguieran construyendo eran por aprovechar maderas inservibles para navíos mas grandes como los del porte de 74, y también porque eran útiles para otras misiones como escolta de convoyes o afirmar la presencia naval en aguas lejanas.



En los planes de Napoleón figuraba que los españoles aportaran 6 navíos a la escuadra francesa de Tolón. Dicha petición, precedía su toma de poder en España, y ya los había reclamado mucho antes al gobierno de Carlos IV en virtud de la alianza existente. Ante la insistencia francesa, Godoy se había avenido a ordenar la salida de la escuadra de Cartagena, al mando del jefe de escuadra Cayetano Valdés, y consistente en los navíos Reina Luisa (112), S. Francisco de Paula (74), San Pablo (74), Guerrero (74), Asia (64) y San Ramón (64).
Dicha escuadra de 6 navíos, zarpó de Cartagena el día 10 de febrero. Se trataba de una escuadra mal pertrechada y con menor tripulación de la prevista en las ordenanzas, y ya en la propia salida varios navíos experimentaron dificultades “por la calma y las corrientes”, teniendo que mantenerse la escuadra a la vista del puerto todo el día hasta que un soplo de viento fresco permitió su reunión.
Sin embargo, la escuadra no había recalado en Tolón, sino que se había detenido en las Baleares, primero en Palma de Mallorca, para acabar recalando en Mahón el 5 de marzo. El 28 de marzo llegó a Mahón el teniente general Salcedo para tomar el mando de la escuadra e investigar la conducta de Valdés. Salcedo aprobó la conducta de Valdés y a pesar de las ordenes de Madrid tampoco sacó la escuadra rumbo a Tolón. Godoy en sus memorias, se atribuye la retención en Mahón de la escuadra cartagenera, lo que a la postre evitó que dicha escuadra cayera en poder de los franceses. Según él, Valdés tenía instrucciones secretas de alegar vientos contrarios o presencia de enemigos para demorar la marcha hacia Tolón, y que asimismo dio orden a Salcedo de no zarpar sin expresa orden suya.
Y en Mahón permanecía todavía la escuadra cartagenera en junio de 1808. En el informe de 1 de junio sobre el estado de los navíos de la Armada, sólo el S. Francisco de Paula aparece como en “buen estado”, mientras que el de los otros 5 es calificado de “regular”. Otro motivo mas para que los mandos españoles alegaran que no era adecuado zarpar, ya que el estado de la escuadra estaba lejos de ser perfecto.
Ello, a pesar de la insistencia de Napoleón, que repetidas veces se comunicó en mayo con Murat, para que consiguiera que los ministros españoles dieran ordenes a la escuadra de partir para Tolón; recordando que en caso de que se vieran impedidos para entrar directamente en el puerto, podían hacer uso de otros fondeaderos franceses seguros, y que Napoleón se encargaría de pertrechar y aprovisionar a la escuadra española adecuadamente.
Por su parte, los británicos no permanecían del todo impasibles ante la presencia de la escuadra española en Mahón, y se plantearon trazar un plan para atacar Mahón y de ser posible destruir la escuadra española, plan que descartaron ante el cambio de la situación política en España.



Imagen
José Justo Salcedo (1753-1825), teniente general de la Real Armada. Aunque inicialmente en el bando patriota, fue uno de los que se pasaron al bando josefino, tras la caída de Madrid a manos de Napoleón.



De haber llegado a salvo a Tolón, y se supone que tras las pertinentes reparaciones, la escuadra hubiera quedado integrada dentro de la del vicealmirante Ganteaume. La escuadra tolonesa volvía a estar en acción justo por esa época, e incluso había conseguido un pequeño éxito que sin duda fomentaba la ilusión de que su contribución podía ir creciendo con el tiempo.
La reactivación de las operaciones francesas en el Mediterráneo, se había visto favorecida por el hecho de que la escuadra de Rochefort (contraalmirante Allemand), había conseguido en enero burlar el bloqueo británico y penetrar en el Mediterráneo, tras pasar el estrecho de Gibraltar de noche. La llegada de 5 navíos de línea, le había permitido a Ganteaume juntar una escuadra de 10 navíos de línea, 3 fragatas, 2 corbetas y 7 transportes; que zarpó el 7 de febrero, rumbo al Adriático con la misión de llevar auxilios a la guarnición francesa de Corfú. Tras abastecer Corfú y recorrer durante varias semanas la zona de las Islas Jónicas, Ganteaume regresó a Tolón, arribando al puerto el 10 de abril.
El que los británicos no pudieran impedir que Ganteaume realizara un crucero de dos meses por el Mediterráneo, sin duda insufló de optimismo a la marina francesa. Aun así, los británicos habían concentrado 15 navíos de línea en el Mediterráneo en su fallida búsqueda de Ganteaume, por lo que Napoleón estaba decidido a reforzarle de cara a futuras operaciones.
Una de las operaciones que explora Napoleón en esa época es la de lanzar una expedición contra los estados berberiscos de Túnez y Argel. Ganteaume es informado de que se van a tratar de concentrar navíos de línea en Tolón, incluidos los 6 españoles de Mahón y 2 navíos rusos, de forma que pueda llegar a contar con “20 a 22” navíos de línea para escoltar una fuerza de 20.000 hombres y 800 caballos.
Entre otras opciones que barajaba Napoleón, era la de efectuar un desembarco en Sicilia, si las circunstancias lo permitían; algo complicado, ya que la Royal Navy estaba decidida a proteger la estratégica isla y mantenía una constante presencia allí.

Todos estos planes, se vinieron abajo con la Guerra de Independencia. Además de no contar con los navíos españoles, la escuadra de Tolón recibió ordenes de apoyar a su ejército en España, algo en el que no sería muy efectiva; entre otras cosas porque los británicos ahora no sólo estaban más libres para vigilar Tolón, sino que podían usar Mahón como puerto de apoyo, facilitando mucho la tarea.




Imagen
Honoré Joseph Antoine Ganteaume, vicealmirante de la Marine imperiale. En 1805 tenía el mando de la escuadra de Brest, pero consideró imposible atravesar el bloqueo británico para unirse a Villeneuve en la proyectada invasión de Inglaterra. El historiador Thiers lo tildó de: “oficial valeroso, inteligente, instruido, podía conducir una división naval al fuego; pero fuera del fuego, vacilante, incierto, dejando pasar la fortuna sin agarrarla, se le debería de emplear sólo en las empresas menos difíciles”. Napoleón en su retiro en Santa Elena, fue bastante despectivo diciendo que “era un mero marinero, una nulidad y sin medios”.



En la propia Cartagena estaba previsto que se constituyera una nueva escuadra en base a 3 navíos y 4 fragatas. Estaría configurada en torno al San Carlos (112) que se encontraba armado y en buen estado, y los navíos San Joaquín (74) y San Pedro Alcántara (64) que debían ser aprestados lo más pronto posible. Al menos eso es lo que esperaba el propio Napoleón, que en carta del 19 de mayo a Murat cita a dichos navíos; sin embargo ambos necesitaban ser carenados.
Como ya hemos visto, se renunció a carenar el San Joaquín, de 37 años, por su excesivo coste. Sin embargo la del San Pedro Alcántara ya estaba en marcha, por lo que se ordena terminarla. El lugar del San Joaquín, lo debía ocupar el Glorioso (74) que (asignado formalmente al departamento de Cádiz) se encontraba en Málaga; su condición era calificada de “regular”, pero se ordenó aprestarlo para que pasara a Cartagena en cuanto fuera posible.
De momento quedaba unicamente el San Carlos disponible, y Napoleón llega a proponerse su compra (junto al Santa Ana) y pide a Murat que sondee esa posibilidad.
Para las 4 fragatas, Cartagena contaba con la Santa Lucía, Ntra. Sª de la Soledad y la Proserpina, las 3 en buen estado. Sólo la Proserpina estaba “armada” el 1 de junio. La 4ª fragata tendría que salir de una de las pendientes de carenar, probablemente de entre la Perla y la Santa Casilda, carenas menos costosas (580.000-600.000 reales cada una) que la prevista para la Santa Catalina (883.000 reales).



Imagen
Planos de la Ntra. Sª de Soledad, fragata de 34 cañones (38 según el Estado general de 1808) o fragata de 12 libras. El diseño es de Romero Landa. Hasta la entrada en servicio de la fragata Diana, la Soledad era considerada la fragata de mejor andar de toda la Armada.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Que gozada Flavius. La verdad es que Napoleón sería un crack en tierra, pero en cuestiones de mar creo que sobrevaloraba sus recursos. Nuestros buques estaban sufriendo la falta de recursos y marinos que se agravaría muchísimo mas en los años siguientes, pero todavía quedaban grandes marinos.
El papel de Valdés fue decisivo para salvar a los barcos de Cartagena, lo mismo que sería decisivo poco mas tarde en la defensa de Cádiz. Un gran marino y un hombre íntegro.

A la espera de la próxima entrega. Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Lutzow »

Seguimos con el optimismo desbordado pensando en ocupar Sicilia, o malgastar recursos en los estados berberiscos, empresa que incluso en el caso de triunfar se convertiría fácilmente en un nuevo Egipto...

Todo lo que narras es muy interesante Flavius, pero sabes que tengo que hacerte la siguiente pregunta... ¿Cuándo empiezan las batallitas? gc96gc

Saludos.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Totalmente Lutzow.
En Febrero de 1808 la situación política de Godoy estaba muy dañada. Se olía la tostada de la invasión francesa, que en pocos días se harían con las fortalezas pirenáicas y tenía al príncipe Fernando intrigando y conspirando para apartarle del gobierno y reinar cuanto antes. El pueblo ante la presencia francesa empezaba a estar muy inquieto.

No se hasta que punto Godoy pudo dar órdenes a Valdés para no llevar la flota hacia Tolón. Pero a la llegada de Salcedo ya se había llevado a cabo el motín de Aranjuez. No obstante los barcos se salvaron de ser destruidos o anulados por los británicos ya sea en nuestras manos o en las francesas..
Esta claro es que la flota francesa tuvo suerte en el suministro y raid alrededor de Corfú. Pero llevar a cabo la misión que tenía pensado el Emperador, ya sea en el norte de África o en Sicilia, estaba abocada a un nuevo revés...mas todavía con lo que estaba por venir.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Viribus »

Schweijk escribió:Barcos, tema original y novedoso, Flavius al frente... ¡prohibido perdérselo!
¡Desde luego! Yo también vengo a coger sitio. ¡Bravo por Flavius! :Bravo

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón

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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: Todo lo que narras es muy interesante Flavius, pero sabes que tengo que hacerte la siguiente pregunta... ¿Cuándo empiezan las batallitas? gc96gc

Saludos.
Ya me explicaras que batallas esperas de un tema dedicado a unos planes nunca realizados. :-o
Miguel Villalba escribió:Totalmente Lutzow.
En Febrero de 1808 la situación política de Godoy estaba muy dañada. Se olía la tostada de la invasión francesa, que en pocos días se harían con las fortalezas pirenáicas y tenía al príncipe Fernando intrigando y conspirando para apartarle del gobierno y reinar cuanto antes. El pueblo ante la presencia francesa empezaba a estar muy inquieto.

No se hasta que punto Godoy pudo dar órdenes a Valdés para no llevar la flota hacia Tolón. Pero a la llegada de Salcedo ya se había llevado a cabo el motín de Aranjuez. No obstante los barcos se salvaron de ser destruidos o anulados por los británicos ya sea en nuestras manos o en las francesas..
Esta claro es que la flota francesa tuvo suerte en el suministro y raid alrededor de Corfú. Pero llevar a cabo la misión que tenía pensado el Emperador, ya sea en el norte de África o en Sicilia, estaba abocada a un nuevo revés...mas todavía con lo que estaba por venir.

Saludos gc96gc
La expedición a Corfú ciertamente podía crear un espejismo para Napoleón. En su cabeza creía que se podía llegar a obviar la falta de habilidad marinera compénsandolo con números y con lo que él pensaba que eran movimientos brillantes.

No sabemos si Godoy tenía razón o no. Si fue él quien despachó primero a Valdés y después a Salcedo, aunque para cuando éste se pudo hacer cargo de la escuadra de Mahón (28 de marzo), Godoy ya había caído. Según algún relato se enteró poco después, pero antes habría excusado zarpar nada mas tomar el mando, por falta de viveres y suministros. Después procedió a pedir nuevas instrucciones, y de paso mandar un informe exculpatorio de Valdés.
La secuencia no está muy clara, pero la Junta de Gobierno acabó nombrando a Escaño el 1 de junio para relevar a Salcedo, supuestamente porque la escuadra seguía sin moverse. Sin embargo, el 5 de junio, al exculparse a Valdés, se propone que este vuelva a hacerse cargo de la escuadra, pero el 19 de junio Murat confirma a Salcedo, cuando este ya estaba buscando como viajar de Mahón a Valencia.
En cualquier caso, los cambios de mandos se podrían haber producido perfectamente en Tolón. Parece bastante claro, que con ordenes o sin ellas, los mandos españoles no veían claro salir de España. La dureza de los vientos y la falta de víveres, no era suficiente excusa para tanta demora en un viaje tan corto. El propio Napoleón enumera en una carta todos los puertos franceses en que se podía haber refugiado la escuadra en caso de encontrar algún problema durante el viaje y no poder recalar directamente en Tolón, y recalcaba que en dichos puertos se aprovisionaría adecuadamente a los españoles.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Flavius Stilicho escribió:Ya me explicaras que batallas esperas de un tema dedicado a unos planes nunca realizados.
No, pero contarnos alguna de las escaramuzas entre unidades españolas y británicas vs napoleónicas en las costas españolas sería la bomba. Es un tema muy desconocido para el gran público y por pedir que no quede ya que navegas por ahí gc80gc

En cuanto a los mandos españoles tal y como mencionas no querían ni en pintura acabar en puertos franceses. Hasta Mazarredo, gran marino y uno de los pocos josefinos, hizo todo lo posible porque los barcos españoles de Ferrol no fuesen hacía Francia. No se si la experiencia de los últimos años, como acabaron muchos de nuestros navíos en manos de nuestros "aliados", tuvo que ver :-*

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Lutzow »

Yo siempre espero que haya batallitas... :-...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Barcelo »

No es que sea gran cosa, pero algo es:

Corsarios franceses en las costas de Málaga, 1810.

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2010/10/cap01.pdf

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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Totalmente desconocido para mi . Gracias Barceló :Bravo

Saludos gc96gc
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Barcelo »

Las gracias a ti, Miguel.
Realmente parece que hay poco que contar en esa guerra en el plano naval, en cuanto a combates navales.
Aunque fue decisivo el dominio del mar por los británicos, en muchos aspectos.

Saludos,

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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Lutzow »

No son grandes batallas que digamos, pero estos pequeños y desconocidos hechos de armas y su aroma a aventura resultan muy interesantes... :dpm:

Saludos.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Totalmente. Las acciones de las fuerzas sutiles de nuestra armada en acciones de apoyo y hostilizando el tráfico francés no son muy conocidas. Y hay cientos de casos que los aficionados apenas conocemos. Esbozos como las acciones del Comandante general de las fuerzas sutiles de la isla de león D. Tomás de Ayalde,sobre las tropas y cañoneras francesas que asediaban Cádiz.
O las acciones anfibias por toda la costa española, dando golpes de mano sobre baterías de artillería, capturando barcos de cabotaje, etc... que están por divulgar.
O la labor contra los corsarios franceses incluso en aguas americanas, acciones que conocí en el libro Los Corsarios de Bayona que regalé al compañero Buscaglia...pero desde un punto de vista francés.
Incluso la labor de nuestros corsarios, de los que se hizo eco Pérez Reverte en su novela sobre el asedio de Cádiz.

Saludos gc96gc
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Como de costumbre, muy interesante Barceló. Sin duda era mas fácil recurrir a corsarios por parte del gobierno josefino.
:dpm:
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cádiz.
El departamento naval de Cádiz contaba según el Estado de la Armada de 1808 con una fuerza teórica de 17 navíos y 13 fragatas.
En concreto:
2 navíos de 112/114 cañones: Santa Ana (1784) y Conde de Regla (1786).
10 navíos de 74/76 cañones: África (1752), Terrible (1754), Glorioso (1755), San Juan Bautista (1772), San Gabriel (1772), San Justo (1779), San Fermín (1782), La Ferme (1785), Soberano (1790) y Vencedor (1798) (ex-Argonaute).
3 navíos de 64/68 cañones: España (1757), América (1775) y San Leandro (1787).
1 navío de 58/62 cañones: Castilla (1780).
1 navío de 52/56 cañones: Miño (1779).
3 fragatas de 40 cañones: Santa Sabina (1781), Ntra. Sª de Atocha (1789) y Minerva (1790).
10 fragatas de 34/38 cañones: Liebre (1755), Venus (1755), Astrea (1756), Santa Perpetua (1772), Sta. Mª Magdalena (1773), Santa Águeda (1776), Santa Rufina (1777), Ifigenia (1777) (ex-Iphigénie), Ntra. Sª de la O (1778) y Ntra. Sª de la Paz (1785).


Por un lado había que añadir varios navíos que en el Estado aparecen en Ferrol. Estos eran los Príncipe de Asturias (112), Montañés (74) y San Fulgencio (64). Por otro lado había que descontar varios navíos. En primer lugar, el decreto de 10 de junio, ordenaba el desguace de 4 navíos: Conde de Regla (112), Soberano (74), S. Fermín (74), y S. Gabriel (74). A ello había que añadir que el África (74) había sido vendido a particulares en 1806, aunque parece que esto no se había verificado. A su vez el Ferme (74), un navío francés incorporado en 1793 al “desertar” sus mandos monárquicos, es calificado en el informe 1 de junio de inservible, y tal vez no aparece en las ordenes posteriores de desguace porque ya hubiera sido señalado para ello previamente. El navío Glorioso (74) se encontraba en Málaga, y en caso de salir de puerto, ya hemos visto que tenía órdenes de unirse a la escuadra de Cartagena. Por último, los navíos España (64) y América (64) se encontraban no en Cádiz, sino en Vigo, ordenándose el desguace del primero.
Respecto a las fragatas: la Sabina (40) se encontraba en Vigo y la Sta. Mª Magdalena (34) en Ferrol, mientras que la Astrea (34) tenía Lima como puerto. Inservibles y/o para desguace se encontraban la Minerva (40), la Venus (34) y la Santa Perpetua (34), esta última en La Habana. Por último la Ntra. Sª de la O en Veracruz (34) figuraba reducida a pontón habiendo sido reflotada tras un naufragio. El único alta respecto a la lista, era la fragata Flora, nominalmente asignada al departamento del Ferrol.

Resumiendo en vez de 17 navíos y 13 fragatas, las fuerzas de Cádiz se reducían a 11 navíos y 7 fragatas. Los deseos de Napoleón eran que los 11 navíos y 3 de las fragatas, se uniesen a la escuadra francesa de Cádiz, para formar una escuadra combinada de 16 navíos y 4 fragatas. Sin embargo, la realidad de la escuadra era algo diferente a lo que Napoleón estimaba.



Imagen
Los navíos de tres puentes Santa Ana y Príncipe de Asturias, aprovisionándose en Cádiz en octubre de 1805. En junio de 1808, eran los navíos más fuertes presentes en Cádiz. El Santa Ana estaba recién carenado, pero el Príncipe se encontraba en un estado “regular”.


Imagen
Agustín Berlinguero. Fragata española de 40 cañones; “Colección de estampas que representan la clase y porte de los buques de guerra que componen la Marina Real de España”, de 1807.



La escuadra de Cádiz, al mando del jefe de escuadra Juan Ruiz de Apodaca, contaba en un principio con la disponibilidad de los navíos Príncipe de Asturias (112), Terrible (74), San Justo (74), Montañés (74), San Fulgencio (64), San Leandro (64) y la fragata Flora (40). Dicha escuadra se encontraba teóricamente integrada con la francesa, surta en Cádiz, formada por los navíos Héros (74), Neptune (80), Algésiras (74), Héros (74), Pluton (74), Argonaute (74) y la fragata Cornélie (40); escuadra al mando del vicealmirante Rosily.
Las órdenes de Rosily, venían a ser las mismas que cuando tomó el mando a finales de 1805, aprovechar alguna oportunidad en el bloqueo para llevar la escuadra a Tolón. No era tarea fácil; la escuadra de Rochefort había conseguido escapar al relajarse la vigilancia del puerto por el mal tiempo, y después pasando de noche por el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la escuadra de Cádiz era mucho más fácil de vigilar por parte de los británicos desde el propio Gibraltar.
Aun así, la escuadra debía estar lista para dar vela a la menor oportunidad. De hecho, ante tal posibilidad, los franceses habían hecho un trueque en 1806, intercambiando su navío Argonaute que necesitaba ser carenado, por el español Vencedor, también de 74 cañones, aunque con 53 años en sus cuadernas frente a los 10 del francés. Ademas ambos intercambiarían sus nombres, aunque al “nuevo” Vencedor al servicio de España también vemos que se le llama Argonauta, en el decreto de 10 de junio. En dicho decreto se ordena su recorrida y apresto; pero el informe del 1 de junio señala que la carena necesaria es de 2 millones de reales. Por poco mas (2.200.000) se había desechado carenar el navío Soberano, que sólo tenía unos pocos años más. SE puede sospechar que una vez carenado, los franceses habrían intentado negociar un nuevo trueque y recuperar su navío, aunque fuera pagando una compensación por el costo de la carena.

Otra cuestión diferente era que los navíos españoles pudieran dar vela o no ante una ruptura del bloqueo en esos meses de 1808. En realidad, Rosily, sólo podía contar inicialmente con el San Justo (74), ya que parte de las tripulaciones del resto de los navíos eran utilizadas para marinar las fuerzas sutiles en Cádiz ante la gran falta de hombres.
A la escuadra de Apodaca le faltaban a comienzos de abril 170 marineros y le sobraban 233 artilleros de marina y 53 soldados de infantería. Apodaca recordaba por entonces a Madrid que casi la cuarta parte de la dotación de sus navíos servía en las fuerzas sutiles, el integrarse completamente con la escuadra de Rosily supondría la desaparición de tales fuerzas. Dichas fuerzas sutiles gaditanas realizaban una vital labor de defensa costera, protección de convoyes y de la navegación costanera.

Aunque Apodaca se resistiera, ya antes de la destitución de Godoy, se vio obligado a afrontar que tendría que integrarse en la escuadra de Rosily. La escasez de marineros le llevó a negociar con el almirante francés la posibilidad de desarmar algún navío para distribuir su dotación en el resto. En primer lugar se acordó prescindir del San Leandro (64), por ser uno de los dos navíos de menor fuerza y gozar de un “estado regular”. Rosily, a su vez presionó, para que se acometieran las obras de carena al Santa Ana (112), ya que junto al Príncipe y al Montañés le parecían los mejores navíos que podían aportar los españoles. Desde Madrid se accedió a enviar los fondos oportunos, y en junio estaba ya listo. Su dotación, tendría que salir en este caso de los navíos Terrible (74), cuyo estado era regular, y del otro navío de 64 cañones: el San Fulgencio. Eso si no prosperaba la idea de Napoleón de comprar el Santa Ana (junto al San Carlos) para que el tres puentes sirviera de navío insignia de Rosily, en lugar del Héros de dos puentes.
El decreto de Murat de 10 de junio ordenaba no sólo el armamento del Santa Ana, recién carenado, sino también del pequeño Miño (52). Este navío no podía considerarse un navío de línea y no parece que tuviera mucho sentido integrarlo en la escuadra de Rosily; de hecho se estaba utilizando en Cádiz como “machina”, es decir como navío para ayudar a arbolar otros navíos. Asimismo se ordenaba que se emprendiera sucesivamente en Cádiz la recorrida y apresto de los navíos S. Juan Bautista (74), Argonauta (74) y Castilla (58); este último, otro navío poco adecuado para una escuadra de batalla, aunque siempre se podían haber destinado a otras misiones auxiliares.

Aunque el objetivo de Rosily seguía siendo el de llevar su escuadra y los navíos españoles que pudiera hasta Tolón, para formar en el Mediterráneo una gran escuadra, Napoleón no dejó de plantearse otras posibles misiones. En mayo le pregunta a su almirante sobre la factibilidad de que la escuadra pudiera ganar los puertos atlánticos de Rochefort o Lorient, en caso de que recibiera ordenes al efecto. También le solicita información sobre Marruecos, la posibilidad de pasar un ejército a Ceuta de ser necesario; y especialmente sobre la bahía de Tánger, que posibilidades ofrecía ésta como refugio para hasta 30 navíos de línea y si los navíos de 3 puentes podían entrar de forma segura en ella. Es posible que dentro de los planes de Napoleón para el Norte de África, se plantease que fueran apoyados por Rosily, en caso de permanecer en Cádiz.

Como ya se ha mencionado, todos estos planes quedaron en nada, y ambas escuadras acabaron enfrentadas, consiguiendo Apodaca la rendición de Rosily el 14 de junio.



Imagen
Juan José Ruiz de Apodaca (1754-1835). En 1807 había sido nombrado comandante de la (reducida) escuadra del Océano. Tras lograr la rendición de la escuadra de Rosily fue ascendido a teniente general de la Armada. Es mas conocido por su mandato como virrey de Nueva España (1816-1821).


Imagen
François Étienne de Rosily-Mesros (1748-1832). Destacó principalmente por su labor científica dentro de la armada francesa, especialmente en el campo de la hidrografía. En 1805 fue designado para sustituir a Villeneuve al frente de la escuadra combinada, pero para cuando llegó a Cádiz ya se había producido la batalla de Trafalgar, por lo que sólo le cupo hacerse cargo de las fuerzas supervivientes. Tras su rendición, fue liberado y Napoleón le asignó el cargo de director del Depósito de la Marina.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:La verdad es que Napoleón sería un crack en tierra, pero en cuestiones de mar creo que sobrevaloraba sus recursos.
O simplemente ignoraba todo lo referente a la guerra naval, no sería el primer caso, también le pasaba al célebre Alejandro Magno :~i
Flavius Stilicho escribió:Sin duda era mas fácil recurrir a corsarios por parte del gobierno josefino.
Napoleón recurrió a los corsarios frecuentemente, supongo que para suplir sus carencias navales, sobre todo tras la derrota en la batalla de Santo Domingo, en 1806.
Flavius Stilicho escribió:La expedición a Corfú ciertamente podía crear un espejismo para Napoleón. En su cabeza creía que se podía llegar a obviar la falta de habilidad marinera compénsandolo con números y con lo que él pensaba que eran movimientos brillantes.
Era otra de sus "genialidades", ¿no fue en este foro cuando comentábamos aquella noticia del plan de Napoleón para invadir Australia? :pre:
En cualquier caso, otro de sus planes megalómanos para los que tenía más boca que dientes :)
Miguel Villalba escribió:En Febrero de 1808 la situación política de Godoy estaba muy dañada. Se olía la tostada de la invasión francesa, que en pocos días se harían con las fortalezas pirenáicas y tenía al príncipe Fernando intrigando y conspirando para apartarle del gobierno y reinar cuanto antes. El pueblo ante la presencia francesa empezaba a estar muy inquieto.
Es que Napoleón sabía que Godoy había intrigado a sus espaldas con sus enemigos. Tras derrotar a Prusia, encontró las cartas que el "amigo" Godoy había intercambiado con los ministros prusianos durante 1806 para abandonar la alianza con Bonaparte e intentar acercarse a la coalición. Desde entonces, el corso le puso en la lista negra.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ferrol.
El departamento naval de Ferrol contaba según el Estado de la Armada de 1808 con una fuerza teórica de 9 navíos y 7 fragatas.
En concreto:
3 navíos de 112/114 cañones: Purísima Concepción (1779), Mexicano (1786) y Príncipe de Asturias (1793).
1 navío de 100 cañones: San Fernando (100).
3 navíos de 74/76 cañones: Oriente (1753), San Telmo (1788) y Montañés (1794).
1 navío de 64/68 cañones: San Fulgencio (1787).
1 navío de 60 cañones: San Julián (1781).
1 fragata de 44 cañones: Prueba (1800).
2 fragatas de 40 cañones: Gloria (1792) y Flora (1795).
4 fragatas de 34/38 cañones: Nª Sª del Pilar (1782), Esmeralda (1791), Diana (1792) y Venganza (1793).

Del listado hay que descontar los siguientes: el Mexicano y el San Fernando son destinados a desguace por orden del 10 de junio y ser sus carenas muy costosas; el Príncipe de Asturias, el Montañés, el San Fulgencio y la fragata Flora, se encuentran en Cádiz; el navío Oriente había sido dado de baja en 1806 y la fragata Gloria en 1805.
Por otro lado se puede añadir el navío América (64) y la fragata Santa Sabina (40), ambos en Vigo; así como la fragata Santa Mª Magdalena (34).
El resultado final es de 4 navíos y 7 fragatas.



Imagen
Alejo Berlinguero. Navío San Telmo. Se trataba de uno de los navíos de la serie de los “ildefonsinos”, diseñada por Romero Landa. El San Telmo se perdería en 1819, en el Atlántico Sur, y se cree que derivó hasta naufragar en la Antártida.



La misión que propuso Napoleón para la escuadra de Ferrol era en principio la más acorde con los intereses españoles. Se debía ser consciente de que una fuerza expedicionaria británica se había reunido en Irlanda para marchar a América. Estimando que el objetivo sería el Rio de la Plata, tras las invasiones fallidas de 1806 y 1807, Napoleón considera imprescindible una expedición que transporte tropas a la región. El emperador le da gran importancia al mantenimiento de la América española, y además cree que un visible esfuerzo en ese sentido ayudará al nuevo régimen a congraciarse con los españoles.
El 19 de mayo escribe a Murat, informándole que se deben tomar medidas en Ferrol para preparar dicha expedición. Según las informaciones que maneja Napoleón, en el Ferrol sólo hay armados 2 navíos y 2 fragatas: “Le San-Eleno, le San-Firmino, la Vengeance et la Magdeleine”, y que estos lo mas que podrían transportar es 1.400 soldados, cuando deberían trasladarse 3.000; por ello ordena que se dispongan 6 navíos y 3 fragatas. Dos días mas tarde, escribe de nuevo a Murat sobre la importancia de la expedición, cambiando detalles, como la supuesta composición de la escuadra que ahora pasa a ser: “la Concepcion et le San-Fernando, qui, avec la Vengeance, la Magdeleine, la Diane et la corvette lndagadora”. El 26, Napoleón vuelve sobre el mismo tema, insistiendo de nuevo en nombrar que buques deben formar parte, que ahora se convierten en “La Concepcion, le Saint-Elme, le Saint-Firmin, le San-Fernando” y 2 fragatas.

El comandante del departamento del Ferrol, el teniente general Félix de Tejada, recibió el 24 de mayo sendas misivas de Murat y del Ministro de Marina, para que discretamente preparara los navíos para la expedición de socorro del Rio de la Plata. Se debía procurar no alarmar a los británicos, para que estos no corrieran a reforzar la escuadra de bloqueo que mantenían vigilando Ferrol. Tejada sabía que debía disponer la escuadra para estar lista a mediados de junio, para lo que se remitía dinero, y en su momento se designaría un jefe de escuadra o teniente general para que se hiciera cargo de ella.
Tejada replicó que el San Fernando no se podía utilizar, por necesitar carena, y ya hemos visto que acabaría desguazado. El Concepción (112), el San Telmo (74) y el San Julián (60) estaban recién carenados. Tejada propone el desarme del San Julián (al que Napoleón parece confundir con el San Fermín) debido a sus malas propiedades; y que a los dos navíos les acompañen las fragatas Prueba (44), Venganza (34) y Magdalena (34). Asimismo que la corbeta Indagadora, pequeña y de malas propiedades, se sustituya por un bergantín. Reconoce que se podrían armar también las fragatas Diana y Esmeralda, pero para marinarlas habría que coger las tripulaciones de los cañoneros que prestaban servicio en el departamento y aun así faltarían 128 plazas.

Ya no hubo tiempo para refinar mas los planes, ya que el 30 de mayo se constituyó la Junta Suprema del Reino de Galicia, para organizar la lucha contra los franceses.
Queda por ver hasta que punto la expedición al Río de la Plata hubiera podido burlar el bloqueo con éxito y cruzar indemne el Atlántico. Así como, el posterior papel de la escuadra en América, sobre todo dado que el esfuerzo principal británico parece haber estado destinado a invadir Venezuela.
Napoleón le estaba dando vueltas a una expedición a Brasil, ha donde habían huido los reyes portugueses. A finales de mayo pregunta al general Junot, que controla Portugal, que cuantos transportes podría reunir en caso de que una escuadra francesa llegara a Lisboa, para desde allí lanzar la expedición; así como si puede tener listo para mediados de septiembre un navío portugués de 74 cañones que se encontraba en construcción en Lisboa. Es muy posible, que de seguir adelante con este proyecto, se hubiera requerido del apoyo español.



Imagen
Félix Ignacio de Tejada (1735-1817). En 1808 ostentaba el cargo de capitán general del departamento marítimo del Ferrol. Se unió al bando patriota al levantarse Galicia, aportando 3.000 onzas de plata de labrada de su propiedad particular como donativo de guerra.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Que gozada Flavius. Un pormenorizado panorama del poder naval español a principios de la invasión francesa. Sigo enganchado al hilo.

Gracias y saludos gc96gc
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Flavius Stilicho »

La verdad es que me imagino a Napoleón con un tablero de juegos con fichas de barcos, pensando movimientos y tirando los dados. :) :).
Sólo queda por tratar la parte de las nuevas construcciones.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:La verdad es que me imagino a Napoleón con un tablero de juegos con fichas de barcos, pensando movimientos y tirando los dados.
Y no teniendo mucha idea de estrategia naval :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Lutzow »

Estamos hablando de uno de los mayores genios militares de la Historia, sino el mayor, si además hubiese sido el mejor Almirante de sus tiempos habría que ponerle una estatua no solo en cada villa de Francia, sino de todo el mundo...

Saludos.
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Solo era un comentario jocoso...cierto hablamos de un genio de la Historia Militar...reconocido por muchos, aunque, al final, el éxito no le acompañara.
Por cierto, curiosamente hoy he leído una noticia referida a él:
https://www.diariovasco.com/sociedad/20 ... l2AS5rPuLc
Es curioso lo mucho que queda por saber de este período :~i
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Miguel Villalba »

Bueno, yo creo que napoleón esta un pelín sobrevalorado...además de que en asuntos navales no sabía,o quería saber, lo que realmente tenía y en que condiciones. Un genio que en seis meses fue el causante de mas de medio millón de muertos de su Grande Armée en Rusia...

En cuanto a los asuntos navales, dejar a Villeneuve como jefe de la combinada después de lo ocurrido en Finisterre teniendo a marinos españoles como Gravina, Escaño o Álava es un insulto para los marinos de todas las épocas. Solamente se le puede dar el crédito de financiar, con el saqueo de media Europa, una reconstrucción naval importante...pero poco mas. También el copiar la idea de las cañoneras españolas para defender puertos y fondeaderos...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, sobrevalorado, sobrevalorado, tampoco. Hablamos de un sujeto que dominó la escena internacional durante, casi, dos décadas; su mejor retrato es El Coloso de Goya, ese gigante que a su paso deja un rastro de destrucción, y miles de personas huyendo por doquier, un personaje similar a Alejandro Magno o Gengis Khan (aunque no tan exitoso como ellos), uno de esos personajes que marcan un antes y un después en la Historia, y que surgen de vez en cuando para sacudir el mundo hasta sus cimientos...¿sobrevalorado?, para nada...para sus contemporáneos fue más una fuerza de la naturaleza que un ser humano normal y corriente.
PD: Parezco un groupie de Bonaparte :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

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Lutzow
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Re: Los planes de Napoleón para la armada josefina

Mensaje por Lutzow »

Nadie ha ganado tantas batallas como Bonaparte, y solo la unión de toda Europa en su contra logró vencerle, su condición de genio militar es indiscutible... Otra cosa es que al final malograse su obra con las meteduras de pata de España y sobre todo Rusia, pero ello no empaña su quehacer anterior.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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