Batalla y toma de Lérida. 1644.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8451
Registrado: 20 Jul 2008 20:33
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Batalla y toma de Lérida. 1644.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Recuperado felizmente en la campaña pasada el importantísimo castillo de Monzón por las armas católicas, Don Felipe de Silva, capitán general del ejército real, dio órdenes al Marqués de Mortara, maese de campo general, distribuyolas el Marqués, pasó muestra al ejército en un día y en otro a primero de mayo con pocas horas de diferencia le juntó en la campaña de Berbegal con 9554 infantes y 4436 soldados de caballería.

Habiendo marchado Don Felipe de Silva sin oposición hasta 11 que se llega al río Segre, resuelve su Excelencia le esguace Don Juan de Vibero, general de la caballería, con 2500 caballos y alguna infantería, con orden que hiciese punta a Balaguer y que si el enemigo intentase socorrer dicha plaza no lo impidiese, mas avanzase a Lérida y ganase los puestos.
http://terciosviejos.es/es/xipblog/post ... _type=post

Os comparto un breve artículo en Tercios Viejos sobre el tema.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Capitán
Capitán
Mensajes: 2912
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla y toma de Lérida. 1644.

Mensaje por Miguel Villalba »

Gracias Rodrigo por el post. Sumamente interesante estas campañas en Cataluña tras la revuelta del Corpus de Sangre cuatro años antes. La labor divulgativa del grupo que conformáis la Librería Tercios Viejos es enorme :Bravo .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 22 May 2016 19:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: Batalla y toma de Lérida. 1644.

Mensaje por Arrabalde »

A eso se le llama divulgar la historia.

Seguid así.

Gracias :dpm: .
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Borhammer99
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Jun 2019 20:22

Re: Batalla y toma de Lérida. 1644.

Mensaje por Borhammer99 »

Gracias Rodrigo, realmente interesante... quien dice que Rocroi es nuestro ocaso militar.
Pero escribo este mensaje, sobre todo para saber vuestra opinión a cerca de la anterior batalla, la de 1642, porque he buscado hasta la saciedad y he encontrado relaciones totalmente diferentes, con bajas que no tienen nada que ver, si buscáis en cual quiere página en catalán francés, catalán o incluso español uno dicen que tuvimos 5000, 7000, 1500, 3000... pero os pongo la versión española no oficial, yo pienso que la verdadera relación es la de los siguientes enlaces, más que nada porque no es la primera ni la última vez que Francia altera los sucesos para su beneficio y no como realmente sucedieron, pero me gustaría saber su opinión, gracias y magnífico trabajo.

www.castillogarcimunoz.es/alonso-villamayor-vivero/
Con balas de plata III: 1640-1650. cataluña y rosellon

tonig
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2020 19:37

Re: Batalla y toma de Lérida. 1644.

Mensaje por tonig »

Borhammer99 escribió:
14 Mar 2020 09:24
Gracias Rodrigo, realmente interesante... quien dice que Rocroi es nuestro ocaso militar.
Pero escribo este mensaje, sobre todo para saber vuestra opinión a cerca de la anterior batalla, la de 1642, porque he buscado hasta la saciedad y he encontrado relaciones totalmente diferentes, con bajas que no tienen nada que ver, si buscáis en cual quiere página en catalán francés, catalán o incluso español uno dicen que tuvimos 5000, 7000, 1500, 3000... pero os pongo la versión española no oficial, yo pienso que la verdadera relación es la de los siguientes enlaces, más que nada porque no es la primera ni la última vez que Francia altera los sucesos para su beneficio y no como realmente sucedieron, pero me gustaría saber su opinión, gracias y magnífico trabajo.

www.castillogarcimunoz.es/alonso-villamayor-vivero/
Con balas de plata III: 1640-1650. cataluña y rosellon
Ola Borja, en los libros de sucesos de la biblioteca nacional, que son la fuente de los libros Con balas de plata, hay en el de 1642 o por ahi un trozo largo que no puse enl os libros Con balas de plata, este trozo largo va de la defensa que hizo el Marqeus de Leganes sobre la acusacion de la campaña en 1642, yo no lo pase a los libros pq ya iba muy cargado de todo y parecia tedioso.
Es en la pagina 363 de este libro que te paso el enlace, ahi el maese Marques de leganes se difiende de los cargos que le hacen sobre la campaña de 1642 en Cataluña. Pero yo creo que es suficiente la informacion del enlace que pones tu, que la dice Mascareñas en su carta a su hermano Jeronimo, yo me creo los datos:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000079314&page=1
pagina 363


Mascareñas:
Cesó en esto la escaramuza de una y otra parte, [y] nos incorporamos los unos a la vista de los otros, a tiro de mosquete. El enemigo marchó con pérdida de 2.000 hombres y 3 piezas de artillería, muerto el general de la caballería y estropeado el maese de campo general y algunos prisioneros de cuenta. De nuestra parte, creo que no murieron 100 hombres, y cierto que no alargo a mucho, heridos 200.
Última edición por tonig el 05 Jun 2020 20:07, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”