LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen
a estos soldados se les llamaba popularmente "casquitos", porque no era habitual el casco en el ejercito cubano; se ve que fueron contratados a ultima hora, y su entrenamiento dejaba mucho que desear, al igual que la moral, ya que casi todos se habian enrolado por la paga

Imagen
Aqui ya esta con uniforme verdeolivo de los rebeldes

imagenes del libro : Batista ultimos dias en el poder, de Jose Luis Padron y Luis Adrian Betancourt; que narra desde el 1º de Diciembre de 1958 hasta el 1º de enero de 1959 dia a dia el acontecer de los batistianos y los rebeldes


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen
Rosell el jefe del tren blindado, aqui mencionan que se fue con un importante botin para los USA, hay gente que sospecha que le vendió el tren a los fidelistas

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen
Esta es mi familia a principios de los 1970´s frente al mismo avion, en la explanada frente al Palacio Presidencial de La Habana

Imagen
estos somos mi hermana y yo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Imagen
este es el Comet que estaba en La Punta, los niños jugabamos en este tanque, recuerdo que todavia giraban algunos volantes y se movian las palancas, y el cañón subia y bajaba, al fondo se ve un barco entrando por el canal de la bahia

Imagen
mi hermana y yo en el comet de La Punta, en el año 1969 o 70, estaba como en una especie de bunquer de concreto, del que solo sobresalía la torreta, al fondo La Cabaña
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Y por ultimo aqui me veis con unas de las tanquetas compradas a Somoza, esta estaba en la Universidad de La Habana, espero que todavia este allí.
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Las relaciones Batista-Trujillo, el asunto de las armas, y los pormenores de la estancia del primero en Santo Domingo, los he tomado de los relatos y testimonio del propio Batista, de su cuñado Roberto Fernández Miranda, de su ayudante Alfredo Sadule, su secretario de prensa Jose Lopez Vilaboy, y de los informes al ministerio de asuntos exteriores de los embajadores de España en La Habana, Lojendio, y Santo Domingo, Sánchez Bella.

Trujillo y Batista se habían llevado a matar, el Generalisimo había enviado un cargamento de armas a principios de 1956 para los partidarios de Carlos Prio en su lucha contra Batista, también dejo que un grupo de estos se entrenaran en Santo Domingo, lo que provoco un gran tensión con el gobierno Cubano, que acuso a Trujillo de estar en complot con Prio y Castro.

El 31 de enero de 1958 se presenta en la Habana, en concreto en el EM del ejercito en Columbia, una comisión Dominicana, al frente de ella un coronel, otros oficial de la marina,y dos civiles, uno yugoslavo y otro chino.Los Dominicanos solicitan una audiencia urgente con el presidente para un asunto reservado de la mayor importancia, Batista no puede recibirles, es mas, les manda decir por medio de uno sus ayudantes, que deben abandonar Cuba de inmediato, da la orden al coronel Piedra, jefe del Buro de Investigaciones de la Policía que los saquen del pais, encargando este el asunto al capitan Juan Castellanos.Horas después Batista se sube en un avión que pone rumbo a Santo Domingo, huyendo del pais y cae el regimen como un castillo de naipes.Los Dominicanos venían con la misión de cobrar las ultimas armas enviadas, y a solucionar en el caso de los civiles, ambos ingenieros, ciertos problemas en el funcionamiento de las carabinas San Cristóbal.Los dominicanos quedan vendidos en la Habana, Castellanos no pasa a recogerlos , al final en las primeras horas de la mañana del 1 de enero, el embajador de Trujillo en la Habana, Porfirio Rubirosa, consigue una avioneta para llevarlos a Miami.A partir de aquí hay dos versiones,; el Chino no tenia visado de entrada en los EEUU y lo dejaron en la habana, pasando algunos años en las cárceles cubanas.La otra es que si subio al aparato pero lo arrojaron al mar antes de llegar a Florida.Ya en Santo Domingo, el Capitan Sadule reconocio al coronel, nada menos que Johnny Abbes, el sádico y sanguinario jefe del SIM de Trujillo.A el en concreto nada le paso con este, pero al capitan Castellanos, también refugiado en Santo Domingo, tras secuestrarlo, Abbes lo sometio a toda clase de torturas electricas.

Por cierto de nuevo su nombre se ha puesto de actualidad después de tantos años.Tras el asesinato de Trujillo, Balaguer lo mando al Japón en misión diplomática.Fue cesado tras dejar este la presidencia, tras vagar por medio mundo recalo en Haití como asesor de seguridad del presidente Duvalier, " Papa Doc", que lo mando ejecutar el 30 de mayo de 1967 junto con su familia por maquinar su caída en un complot liderado por su propio yerno.Hasta aquí Abbes estaba bien pero requetemuerto, aunque su cuerpo y los de su familia nunca aparecieron ni nadie los vio ya que tras asesinados su casa fue volada con explosivos hasta los cimientos.Siempre han corrido rumores que esa versión, oficial, tenia muchos puntos oscuros.Hace poco mas de un año ha salido a la luz que Abbes podía estar vivo y viviendo en Nueva York a sus 96 años, con identidad falsa, cirugias varias, y protegido todos estos años por la CIA.Verdaderamente increíble, tanto, tanto, que puede ser verdad.

Trujillo no le ahorro a Batista ninguna humillación con tal de que le pagara por las armas.En carta al presidente electo Rivero Agüero ya desde Funchal, el títere que designo para las amañadas elecciones de 1958, y a quien debía entregar formalmente el poder el 24 de febrero de 1959, le cuenta, pero no firmando ni empleado su nombre, Fulgencio Batista, sino con el ficticio de " Marcelo", no sin vergüenza, que Trujillo lo llego a tener en una celda, en la contigua estaba el almirante Rodriguez Calderon, dia y medio, e incluso se le obligo a barrerla, Me robo 4 millones y tuve que barrer la habitacion
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Recortes de Prensa de 1956 poniendo de manifiesto en estado de máxima tensión entre los regímenes de Batista y Trujillo, llegando hasta hablarse que soplaban vientos de guerra.

Imagen


Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Trujillo estaba medio loco, no solo con Cuba tuvo problemas y al borde de la guerra, tambien con Venezuela y otros muchos paises del area, no en balde le decian el "Napoleon del Caribe". Este estado de agresividad se mantuvo aun despues de estar Castro en el poder.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Vehiculos del Ejercito a 31 de Octubre de 1958

243 Camiones
693 Jeeps
413 Automoviles
157 Motocicletas
26 Autobuses
15 Tractores
3 Trailers
1 Barredor de minas
2 Motocarros
1 Grua
1 Vehiculo contraincendios
18 Ambulancias
20 Vehiculos blindados ligeros M-8
30 Vehiculos blindados ligeros GM T-17
24 Vehiculos de reconocimiento White
5 carros de combate III Man Dutch
18 carros de combate ligeros M3-A1
7 carros de combate medios M4-A3



Aeronaves

8 AT-6 Harvard
4 Piper Ace
2 Beaver
5 Piper PA-18
5 Piper Tri Pacer
1 Piper Apache
10 C-47
1 C-53
15 F-47
15 B-26
8 T-33
6 Helicopteros

[ Artilleria y apoyo de fuego

6 Cañones Maxim-Nordenfelt de 57mm
2 cañones Bethelen de 76mm
8 Obuses M-119 de 75mm
12 Cañones Schneider de 75mm
9 cañones de 37mm
12 morteros de 106,7mm
41 morteros de 81mm
42 morteros de 60mm
6 CSR de 75mm
6 CSR de 57mm.
Última edición por MENCEY el 04 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Efectivos FFAA a 31 de diciembre de 1958

.-Ejercito


.-Oficiales:

1 General Jefe
1 Tte.General
4 Mayores Generales
3 Generales de Brigada
6 Brigadueres
13 Coroneles
56 Tte.coroneles
136 Comandantes
286 Capitanes
302 Tenientes Primeros
546 Tenientes Segundos

.-Suboficiales:

500 Subtenientes
256 Sargentos primeros
589 sargentos segundos
1.479 sargentos terceros

.-Tropa:

2.352 Cabos
16.269 Soldados
18.050 SME y Reserva Militar

Total Ejercito: 40.849

. Marina de Guerra

.-Oficiales:

1 Almirante
3 Contralmirantes
3 Comodoros
12 Capitanes de Navio
13 Capitanes de Fragata
59 Capitanes de Corbeta
95 Tenientes de Navio
140 Alféreces de Navio
143 Alféreces de Fragata
158 Alumnos Aspirantes

.- Suboficiales:

235 Suboficiales
194 Sargentos primeros
293 Sargentos segundos
374 Sargentos terceros


.-Tropa:

672 Cabos
451 Marineros de primera
3.239 Marineros de segunda
492 SME y Reserva Naval

.-Policía Maritima:

4 Capitanes
9 Tenientes
1 Oficial administracion
12 Sargentos
28 Auxiliares de administracion
329 agentes

Total Marina: 6.963


Policia Nacional

7.676



Total FFAA: 55.488
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

La ultima operación ofensiva de alguna entidad del Ejercito tuvo lugar en Las Villas a finales de noviembre y comienzo de diciembre de 1958.El 29 de noviembre, 3 batallones con el apoyo de 8 blindados, unos 1.000 hombres, y de la aviación, dieron comienzo una operación ideada por el general Rios Chaviano para atacar las posiciones rebeldes en la Sierra del Escambray , cada uno de los batallones con el apoyo de blindados avanzaría hasta el punto donde se suponía se encontraba el nucleo de las fuerzas rebeldes, en El Pedrero.Ninguna de las columnas pudo lograr llegar al punto convenido, el 4 de diciembre se dio la orden de repliegue.No le que quedo otra al ejercito que renunciar a otra cosa que no fuera defender los grandes nucleos urbanos abandonando los pueblos, que eran ocupados uno tras otro por los revolucionarios, las poblaciones medianas , donde había guarnición, fueron atacadas y hostigadas comenzando a rendirse.Para mediados de mes en la provincia de oriente solo un puñado de las mayores ciudades seguia en manos del regimen.

En estas circunstancias el 16 de diciembre ( hay quienes sostiene que fue el 18), Batista se reúne con los 3 jefes de los EM, Conjunto General Tabernilla Dolz, Ejercito, Tte.General Rodriguez Avila, y Marina, Almirante Rodriguez Calderon.Les pide absoluto secreto, no pueden revelar a nadie lo que las va a decir, que no es otra cosa que el gobierno de los EEUU le ha retirado definitivamente el apoyo.Para salir del paso a Batista se le ocurre que se podría adelantar la entrega del poder al presidente electo Rivero Agüero, prevista para el 24 de febrero, les pide como lo ven y piensen que podría hacer.Al dia siguiente Batista constata que varios generales ya conocen los términos de la reunion por boca del general Tabernilla.Por otro lado los rebeldes comienzan una ofensiva el 15 en Las Villas atacando el pueblo de Fomento, la guarnición, 135 hombres, después de tener 3 muertos y 9 heridos, se rinde el 18.El 21 es atacado y tomado tras rendirse su guarnicion el pueblo de Guayos.

Batista empieza a desconfiar de Tabernilla, por si acaso da secretamente, no se entera ni el jefe de la casa militar y responsable de su seguridad, que un aparato de Cubana de Aviación permanezca discretamente estacionado en una zona apartada del aeropuerto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por APV »

MENCEY escribió: 04 Jun 2020El 31 de enero de 1958 se presenta en la Habana, en concreto en el EM del ejercito en Columbia, una comisión Dominicana, al frente de ella un coronel, otros oficial de la marina,y dos civiles, uno yugoslavo y otro chino. Los Dominicanos solicitan una audiencia urgente con el presidente para un asunto reservado de la mayor importancia, Batista no puede recibirles, es mas, les manda decir por medio de uno sus ayudantes, que deben abandonar Cuba de inmediato, da la orden al coronel Piedra, jefe del Buro de Investigaciones de la Policía que los saquen del pais, encargando este el asunto al capitan Juan Castellanos.
En realidad fue el 31 de diciembre, en pleno fin de fiesta del régimen, para negociar el armamento pero también el envío de tropas dominicanas que había propuesto Trujillo.

La comisión la componían entre otros el general Arturo Espaillat, Subsecretario de Defensa; el coronel John Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia; el contraalmirante Didiez Burgos, Subsecretario de Marina; el coronel aviador Alvarez Albizu, Agregado Militar en Cuba,... Intermediaban por parte cubana el general José Eleuterio Pedraza, llamado al servicio activo el 26 de diciembre, el teniente general Pedro Rodríguez Ávila y el almirante Rodríguez Calderón.

Se esperaba que Batista los recibiera el 31, ya antes Espaillat se marchó. La tarde del 31 Pedraza los presentó al mayor general Eulogio Cantillo, jefe de Operaciones del Ejército. Pero cuando llegó Batista ya pensaba en largarse y dijo al general Juan Rojas, jefe del campamento de Columbia: “¡Por Dios, Rojas! Diles a esos hombres que no pierdan el tiempo y que se vayan…”

A Trujillo le pareció mal todo eso considerando que Batista había regalado Cuba a Fidel (Trujillo la quería para sí o más bien el aparentar apuntándose el tanto). Y peor le sentó que Abbes se quedase abandonado allí porque como jefe del Servicio de Inteligencia sabía demasiado del régimen dominicano.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

La fecha del 31 de enero de 1958 es lógicamente un error involuntario al escribir, aunque se deduce claramente al leer todo el contexto.

En cuanto a las armas, los EEUU habían decretado un embargo en marzo de 1958, aunque no fue total.El embajador de los EEUU en La Habana, Smith, no fue personalmente partidario de tomar esa medida, en mayo reinterpretando las condiciones incluso logro que se entregaran algunos contados materiales, dos motores de C-47, repuestos para los aparatos sonar de los buques de la marina, y cascos para el de tierra.Al respecto hay que tener en cuenta que el armamento y equipo recibido de los EEUU via MAP , venia con limitaciones de uso, solo se podía emplear para la legitima defensa del pais, el 12 de febrero Smith informa favorablemente sobre el continuar entregado material:

"La Embajada opina que las actividades de las fuerzas militares Cubanas en la Sierra Maestra y en otras partes de Cuba, como el levantamiento en Cienfuegos en que participo la guarnición naval de esa ciudad, constituyen una legitima defensa del gobierno legalmente constituido de Cuba, que ha sido reconocido por los EEUU, contra la rebelión armada y organizada.Si los excesos pueden haberse cometido no altera el hecho básico.La Embajada considera que el gobierno de los EEUU debe continuar aprobando las solicitudes del gobierno de Cuba para el equipo militar MAP cuando lo recomienden nuestras misiones militares, siempre que el gobierno de Cuba proceda según las líneas aceptables para nosotros.Ademas no deberíamos plantear con el gobierno de Cuba la cuestión del uso de tales equipos hasta la fecha contra grupos armados y organizados".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por APV »

Es un asunto polémico, fuentes probatistas señalan que eso fue muy negativo para el ejército cubano mientras que fuentes prorrevolucionarias señalan que en realidad el ejército estaba bien armado y que durante las acciones militares capturaron a este mucho material.

Por lo sucedido en Vietnam y las operaciones durante la gran ofensiva contra la Sierra se ve como es más bien un problema de dirección táctica y que Fidel fue aislando las unidades apoderándose de sus suministros incluyendo el armamento (dependía de lo que capturaba, de lo que fabricaba y lo que le llegaba en avión).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Según la embajada de España en la Habana, para finales del verano de 1958, excepto algún que otro material suelto, solo Gran Bretaña estaba dispuesta a suministrar armas a Batista, permitiendolo tacitamente los EEUU.Tambien se menciona a la Yugoslavia de Tito.

Veo que quedo fuera de la lista de Bibliografía una obra reciente, en dos amplios tomos , que trata de las tortuosas relaciones de Trujillo con Cuba desde los años 30:

La Telaraña Cubana de Trujillo Eliades Acosta Matos, edt. Archivo General de la Nacion, Santo Domingo , 2018.

Trujillo creo un lobby en Cuba favorable a sus intereses desde los años 40.En 1947 , la Embajada de los EEUU en la Habana comunica que el editor del " Diario de la Marina", el mas influyente periódico diario de Cuba, de tendencia conservadora y pro franquista, recibia anualmente 120.000 dólares de los Azucareros, 100.000 de Franco y 50.000 de Trujillo.Las relaciones entre los regimenes de Batista y Trujillo al principio no fueron malas, este accedió a expulsar a Juan Bosch y permitio que los opositores dominicanos fueran vigilados, pero comenzaron a deteriorarse a finales de 1954, el SIM Dominicano no se limito a vigilar estrechamente a los opositores de Trujillo como hasta ese momento, comenzó a eliminarlos aprovechando el ambiente gansteril y de inseguridad que reinaba en la Habana, esto no gusto nada al gobierno de Batista , el gobierno dominicano tomo nota y ceso los asesinatos .Por otro lado a Trujillo de molestaban las criticas de la prensa de la Habana, a pesar de la postura del Diario de la Marina , el otro gran medio escrito Cubano, la revista Bohemia, lo atacaba continuamente.Trujillo estaba dispuesto a aplastar a sus adversarios al precio que fuera , se había metido en una loca carrera, que solo acabo con su muerte, para exterminarlos a todos, años antes del famoso caso Galíndez ya el SIM había asesinado opositores a Trujillo en los EEUU sin que pasara nada.Ademas se puso la piel de cordero y simulo que perdonaba a varios de ellos, unos 20 se lo creyeron y regresaron desde Cuba entre marzo y abril de 1955.Quedaron otros irreductibles una lista de 12 personas a eliminar, encabezada por el general Juancito Rodriguez, el mayor enemigo personal de Trujillo, el segundo de la lista era Jesus Hernandez Santana, muerto a tiros el 8 de agosto en la Habana por dos hampones de los bajos fondos pagados por Trujillo.La muerte de Hernández provoco protestas en la Habana ante la embajada dominicana y un atentado frustrado con bomba en el consulado de Santiago de Cuba.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Las relaciones entre los Gobiernos de Batista y Trujillo fueron buenas hasta el final del verano de 1955.A los dos meses del golpe del 10 de marzo de 1952, el nuevo embajador Dominicano en la Habana, Vega Battle, al presentar sus cartas credenciales ante Batista, le dice a este que si Trujillo no alberga ni ampara organizaciones ni partidos que tengan el objetivo de derribar su gobierno, Trujillo espera la reciprocidad.Batista expulsa a Juan Bosch, y ambos servicios de inteligencia colaboran pasándose informacion en el control y vigilancia de las respectivas oposiciones en el extranjero.Todo iba bien entre ambos gobiernos, pero la cosa cambia en 1955, Trujillo organiza un gran evento de propaganda por los 25 años de su regimen, la Feria de la Paz del Mundo Libre, en que se derrocho el dinero a manos llenas ( solo el vestuario de Angelita Trujillo, proclamada reina de la Feria, costo una fortuna).Temiendo un fracaso de asistencia de delegaciones internacionales y necesitando lavar su imagen, Trujillo se pone la piel de cordero y concede un indulto, pican algunos opositores de segunda fila en los EEUU, Venezuela, y Cuba, a los que también se recompensa en lo económico por volver al redil.Quedan los irreductibles y mas destacados, para estos ya no hay piedad, Trujillo se mete en un alocado carrusel para exterminar a sus opositores que solo acabara con su asesinato en 1961.Se confeccionan listas de los que deben ser eliminados, la de Cuba contiene 12 nombres, el primero el general Juancito Rodriguez, el segundo Pipi Hernández.Este es abatido a tiros en el Vedado en la Habana por dos sicarios del hampa Habanera el 8 de agosto de 1955 contratados por el SIM Dominicano, armándose un gran escandalo publico y mediatico ya que todo el mundo sabe a quien hay que atribuirle su muerte.Tambien es asesinado un opositor en Nueva York, aunque no tuvo la trascendencia mediatica y politica del famoso caso Galíndez.

Excepto el Diario de la Marina, todo el resto de la prensa Cubana se escandaliza y pone el grito en el cielo, con especial dureza el diario propiedad del Senador Masferrer, que entra en agria polémica con el director del diario de la Marina, Jose Ignacio Rivero.Desde el periódico se acusa a Rivero de cobrar por defender a Trujillo como defiende a Franco, y defendió en su dia a Hitler y Mussolini.El 25 de octubre el embajador en la Habana comunica que la campaña de prensa antidominicana esta haciendo mella en la opinión publica.Masferrer sigue con su campaña a tal punto que el 2 de diciembre de 1955, es llamado el embajador Cubano en Santo Domingo por el ministro de exteriores con la amenaza de que si no cesa la campaña antidominicana en la prensa de la Habana , Trujillo esta pensando seriamente en cortar relaciones.Masferrer continua aun con mas ganas y lleva el asunto al campo político, al Senado, pidiendo una comisión que examine las relaciones del gobierno Dominicano con la prensa Cubana.Esta tensión no afecto en esos momentos a los respectivos servicios de inteligencia de ambos paises que continuaron colaborando.

Hay otro asunto que influye, y que coleaba en las relaciones de Cuba con el resto de paises Caribeños y sudamericanos desde antes de 1898, el arancel americano del azúcar.Desde 1891 el azúcar Cubano gozaba de un trato preferencial en los EEUU, el resto de productores se sentían agraviados y trataron durante años y años el corregir a su favor la situación, los americanos se salían del problema con que era algo a tratar también con Cuba, principal interesado, y perjudicado de salir para adelante lo que pedian.Ningun gobernante de Cuba quiso nunca que ni le nombraran el asunto ya que era pegarse un tiro en el pie.Trujillo esperaba que Batista le ayudara en eso, pero el gobierno Cubano tira por tierra toda esperanza en unas declaraciones en diciembre por boca del presidente de la cámara de diputados , Cuba no considera realizar cambio alguno en su tratado con los EEUU sobre el arancel del azúcar, aun bajo la presión " de otros paises antillanos y sudamericanos falsamente agraviados".El 13 de enero nueva protesta Dominicana por la campaña de prensa, el gobierno de Batista contesta que " la prensa de este `pais es libre", provocando enorme enfado en Trujillo.El 18 la prensa de Santo Domingo , toda oficialista, ataca a Cuba de forma despiadada, Trujillo hasta se vacila comentando que la dominicana también es libre.

En febrero de 1956 nuevo paso en la escalada, se crea en el Senado Cubano la comisión de investigación sobre las conexiones del gobierno dominicano con la prensa, y se publico que las FFAA Cubanas por orden del General Tabernilla habían facilitado armamento a Juancito Rodriguez.El 14 de febrero es convocado el embajador cubano en Santo Domingo por el ministro de exteriores Herrera Baez, Trujillo le exige a Batista la destitución de Tabernilla por ayudar a sus enemigos y la entrega de Juancito Rodriguez, el embajador Cubano contesta que de ser verdad no dudaba que asi seria, pero Herrera como prueba solo puede mostrar los recortes de prensa.En esos días la tensión diplomática escala nuevas cotas, el 23 de febrero el gobierno de Cuba presenta un documento ante la OEA acusando a la Republica Dominicana de ser un peligro para la establidad, entre sus puntos , el caso del asesinato de Pipi Hernández, otro el desproporcionado poder militar, " Desde hace unos años el gobierno de ese pais ha realizado una serie de preparativos belicos y adquisiciones de armamento desproporcionados.Pronto contara con la mayor Fuerza Aerea de America Latina, los hechos apuntan hacia los preparativos de una agresión".

Trujillo se jactaba de poder bombardear Caracas o La Habana en 3 horas y ocupar Haití en 24.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

APV escribió: 05 Jun 2020 Es un asunto polémico, fuentes probatistas señalan que eso fue muy negativo para el ejército cubano mientras que fuentes prorrevolucionarias señalan que en realidad el ejército estaba bien armado y que durante las acciones militares capturaron a este mucho material.

Por lo sucedido en Vietnam y las operaciones durante la gran ofensiva contra la Sierra se ve como es más bien un problema de dirección táctica y que Fidel fue aislando las unidades apoderándose de sus suministros incluyendo el armamento (dependía de lo que capturaba, de lo que fabricaba y lo que le llegaba en avión).
Las fuentes pro Revolucion recalcan por lo general lo podrido del sistema y el poder de las FFAA de Batista, en material y personal.Las fuentes no revolucionarias , o imparciales, señalan que con el embargo de armas aparte del efecto material, y hasta peor, fue el moral, desastroso, ya que la señal que se envio fue que los EEUU no iban a poyar a Batista incondicionalmente, muchos en las FFAA mentalmente tomaron buena nota.Aclarar que las cifras que he dado sobre material y personal de las FFAA están tomadas de las que las propias FFAA dieron en sus informes oficiales, ya caído Batista en los primeras semanas de 1959, después reproducidas en su revista oficial " Verde Olivo", unos 56.000 en números redondos, luego vino por mucho autores, tomando el dato unos de otros, el hablar de 70,000, 80.000, y hasta 82.000, esta ultima la mas repetida, pero sin desglosar ni explicar de donde salían esas abultadas cifra.Si es mas viejo que la tos, cuanto mayor y poderoso el enemigo derrotado, mayor la gloria y merito del vencedor, ya lo hacia Heródoto con los Persas, Julio Cesar con los miles y miles de galos, y los cronistas de indias con los cientos de miles de incas y aztecas.En la Historiografía Cubana domina una corriente que comenzó ya antes de la Revolucion, en 1950, en que la historia se retuerce para llegar a una conclusión deseada y prefijada desde un principio y mas marcada por la ideología que por la verdad historica, en ese tiempo comenzó por la guerra de 1895-98 para demostrar, pero a machamartillo sin discusión o duda posible, que el ejercito Mambi tenia ganada la guerra sin necesidad de la ayuda de los EEUU.El mismo método se ha aplicado al estudio de lucha contra la dictadura de Batista, en realidad el esquema se aplica a todo, hasta para tratar de explicar porque hoy en dia falta de todo en el pais, cuando la realidad es que la Revolucion es un colosal fracaso.

El principal escollo que me he encontrado al llevar a cabo este hilo ha sido el de las Fuentes, muy polarizadas ideologicamente en uno y otro lado.El tratar de separar el grano de la paja, quedándose con los hechos suscintos y los hechos historicos con la asepsia debida, ha sido en algunos casos hasta agotador, ya que el sesgo tira hasta para atrás, sobre todo entre los autores e historiadores de la " Cuba Oficial", buenos en aportar datos pero muy mediatizados por la ideologia, " Las Fuerzas de la sanguinaria Tirania avanzaron hacia...", la clarividencia estratégica de Fidel, etc.En el conflicto Cubano no hubo, a mi modesto entender, planteamientos novedosos ni alardes tácticos ni estratégicos por ninguno de los bandos, todo bastante plano, relativamente sencillo y básico , Fidel se aprovecho mas de los fallos del enemigo que de sus propios acierto.Se invento poco o nada en cuanto al arte militar, no podemos ver ningun genio a lo Gran Capitan en lo practico , ni un Carl Von Clausewitz en lo teorico.Por ejemplo, se leen las obras de Fidel Castro, una castaña por otro lado, supuestamente escritas por el mismo como relato personal de la campaña, y todo es de una complicación táctico-estrategica tremebunda, que tenia 300 hombres y no la Gran Armee Caballero, y desde luego no era el gran Corso. Hasta el léxico militar que se emplea es fatuo y ampuloso, todo a mayor gloria de un hombre y su revolucion, se manda una decena de hombres a vigilar los movimientos enemigos y se lee que, " La Comandancia en Jefe establecio una linea de contención táctica".Vamos, la impresión que da es que fueron escritas al alimón entre unos presuntuosos oficiales de EM de las FAR y los redactores del Granma o Juventud Rebelde.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por APV »

Totalmente de acuerdo, sus dos libros son bastante ampulosos, dirigiendo pequeñas unidades de 10 o 20 hombres como si estuviera moviendo cuerpos de ejército.
Si bien sus rivales pecan de no coordinarse y de no saber contrarrestar esas unidades, vemos varias veces batallones que quedan aislados y cuyo abastecimiento se convierte en complicado o desastroso perdiendo hombres y equipo, este último engrosando a los rebeldes.

Pero lo que se desprende de este hilo es que el ejército cubano tenía graves problemas internos, de moral y de nombramientos, aspecto que no se soluciona recibiendo ametralladoras nuevas.
Por eso veo que el embargo no fue tanto un problema material como psicológico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

La Moral de unas FFAA es siempre asunto delicado y muchas veces hasta inexplicable.Sin salir de Cuba, los Mambises , mal armados, sin uniformes, no dejaron de luchar.La Tropa Española en Cuba, comida por la enfermedad, mal equipada, y mal mandada, continuaba luchando.

Al respecto la anécdota que se cuenta sobre el ultimo Rey de las Dos Sicilias, ante los primeros éxitos de Garibaldi le recomendaron contratar a un famoso general Britanico.Este llega a Nápoles , le dice al Rey que tras examinar sus ejércitos hace falta subir la moral, para ello lo primero es cambiar los uniformes y el equipo por otros en tono mas vivo.El Rey le constesta " Ya puede Milord vestirlos de amarillo, verde , o morado brillante, que van a huir igual".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Continuando con los altibajos en las relaciones de Batista y Trujillo.

Al dia siguiente, el 24 de febrero de 1956, de presentar el documento acusando a la Republica Dominicana, es llamado a consultas el embajador de Cuba en Santo Domingo.Trujillo hace lo mismo con su embajador en la Habana y se mete en la polémica con Tabernilla el general Hermida, Jefe del EM Dominicano, con declaraciones cruzadas a la prensa que en nada ayudan.Mientras la comisión del Senado para investigar las conexiones Trujillistas con los medios de comunicacion presidida por Masferrer comenzó sus sesiones llamando a declarar a 35 personas, entre ellas los Jefes de la Policía Nacional, del SIM, y el propio ministro de exteriores, que declaro ante ella el 25 de abril.

El asunto se complico aun mas, el embajador de Trujillo en la Habana trato de ganarse torpemente, mejor dicho comprar, a Masferrer, lo que le parecio no complicado porque este era en realidad un gánster, un pistolero metido a político .La conversación fue grabada por este en secreto en cinta magnetofónica en que se oia como el diplomático de Trujillo insinuaba de forma sibilina que se podía llegar a un acuerdo entre ambas partes de espaldas a Batista. " Tu podras lograr mucho de Trujillo,no solo en cuestiones publicas, que son realmente secundarias El hombre que puede dirigir esto aquí eres tu, Trujillo estuvo de acuerdo cuando le dije que eres el hombre que se necesita aquí, capaz de resolver todos los problemas de Cuba".Además , ante las preguntas trampa de Masferrer el embajador reconocio de forma implícita la participación de su gobierno en el asesinato de Pipi Hernández.Aunque no sale en las cintas, corrió el rumor que el embajador le había ofrecido además 2 millones .Luego Masferrer publico todo en su periódico " Tiempo de Cuba" a grandes titulares " Probada la injerencia de Trujillo en Cuba.Grabadas en una cinta comprometedoras declaraciones al embajador Llaverias", causando un impacto tremendo , 3 días después el gobierno Cubano declaraba persona non grata al embajador Dominicano y decretaba su inmediata expulsión, al dia siguiente Trujillo hacia lo mismo con el embajador Cubano en Santo Domingo.Dos semanas después la Comisión de Masferrer en el Senado publico sus conclusiones, en ellas se declaraba que había quedado demostrado " sobre la base de hechos incontrovertibles, que el gobierno dominicano ha estado llevando a cabo en Cuba acciones ilegales que violan la soberanía nacional".La carajera política que se armo fue tremenda, poniendo a ambos paises mas alla de la simple retirada de embajadores, al borde de la guerra.Otro dictador, Perez Jimenez de Venezuela, se ofrecio a mediar , fue aceptado por Batista pero no por Trujillo.

Por parte del Distrito Naval de Oriente , en Santiago de Cuba, se establecio un servicio de escucha dedicado a interceptar las comunicaciones de la marina dominicana y tratar de descifrar sus claves.Del resultado de tales escuchas se dedujo que sus buques no estaban en buen estado necesitando reparaciones y que la aviación esperaba recibir nuevos aparatos a reacción.La Marina preparo en alto secreto, solo 4 personas intervinieron en su redaccion, un plan para un eventual desembarco en Republica Dominicana, al norte del pais ya que la mayor parte del ejercito se concentraba en la capital.La fuerza de invasión saldría de 7 puertos distintos del oriente de Cuba y desembarcaría también en puntos distintos para desorientar y tomar Puerto Plata, San Francisco de Macoris, Ceibo, Montecristi, y Hato Mayor.Los buques de la Marina y la fuerza aérea debían bombardear por sorpresa las bases navales de las Calderas y Haina, Ciudad Trujillo ( Santo Domingo), las aéreas de San Isidro y Santiago de los Caballeros, cuarteles el ejercito y varios puentes.Por su parte el SIM escuchaba y grababa cualquier llamada telefónica entre Cuba y Republica Dominicana, resultando de ellas la constatación de la existencia de una red de espionaje dominicano actuando en el pais.No es de extrañar , también pasaba lo contrario.En octubre espias Cubanos en Santo Domingo informaron que Tujillo había enviado ya meses antes, o tenia preparado para ello, el siguiente material para la oposición a Batista ( A los conocidos como Tanquistas, aunque parte del material acabo en manos de los partidarios de Prio y del 26-7, y no llego todo eso):

1.000 fusiles de doble acción de los entregados por los EEUU a Dominicana
600 Fusiles M-1
20 Morteros de 81mm
150 Ametralladoras
200 Pistolas
Miras telescópicas para fusil
Aparatos de comunicaciones
24 Jeeps
6 camiones.

Lo de 5 aviones con insignias de la aviación militar Cubana en una remota pista cerca de la frontera de Haití, lo descubrieron los americanos, pasándole las fotos el agregado militar en la Habana, coronel Treadway, al general Eulogio Cantillo.

El temor a un ataque de Trujillo continuo hasta bien entrado 1957.El 22 de abril de ese año el general Tabernilla alerta a todos los jefes de regimiento de un posible desembarco desde Santo Domingo, donde 200 hombres se instruían en plan intensivo, en la zona de Santiago de Cuba y la existencia de un gran deposito oculto de armas enviadas por Trujillo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

La situacion se destensa tan rápidamente como se había tensado, a finales de mayo de 1957 Batista y Trujillo dicen olvidar todos los agravios mutuos anteriores y acuerdan el restablecer las relaciones diplomáticas, nombrando nuevos embajadores el 6 de junio.Los propietarios del Diario de la Marina aprovecharon para actualizar el precio a pagar por el regimen de Trujillo por tener buena prensa en Cuba, ya que " había que tener en cuenta los riesgos y disgustos, las enemistades que podrían acarrear a la empresa tales publicaciones".No fue el único, otros medios se subieron al carro, otro periódico y dos revistas, y también periodistas a titulo personal.La colaboración entre los servicios de inteligencia de los dos paises volvió a ser fluida, compartiendo información .La cuestión de los ataques del diario de Masferrer y la Revista Bohemia se había mitigado bastante ya que Batista, amparado en la situacion en el pais, había implantado la censura previa, cuando intentaban dar alguna noticia que pudiera molestar al gobierno dominicano el ministro de la gobernación ordenaba que no se publicase.En enero de 1958 el embajador en la Habana pide que se aumente lo que se paga a una de las revistas, ya que " Han venido publicando dos paginas sobre la Republica Dominicana, y no una como se le ha venido pagando, además en la edición del mes pasado dedicaron 4 paginas a publicar integro un discurso del Generalisimo".

Según se recoge, con material de archivos y muy documentado ( He visto pocos libros con tantas notas y explicaciones a pie de pagina), en la " Telaraña Cubana de Trujillo", los envíos de armas dominicas comenzaron a llegar a Cuba el 27 marzo de 1958, tratando el asunto antes una delegación militar dirigida por el general Arturo Espaillat, que llego a la Habana el 31 de diciembre de 1957 ( la cifra es correcta.Segun la Telaraña toda la documentación sobre las armas de Trujillo se conserva en el Instituto de Historia de Cuba).Todos los vuelos, tanto en aparatos de la aviación cubana militare, como civiles con pilotos contrados para la ocasion, se realizaron en el mayor secreto, volando desde Santo Domingo a la Habana o a Bayamo, por estar mas cerca esa pista de la zona de operaciones.Para coordinar las operaciones de los envíos llego a Santo Domingo el coronel Rene Scott, de la dirección G-4 de logística del EM, con un grupo de especialistas con la misión de probar el armamento.Al terminar cada vuelo el general Carlos Tabernilla, jefe de la aviación, daba cuenta al Jefe de Operaciones del EM, G-3, General Diaz Tamayo .Antes del derrumbe final, una delegación Cubana de alto nivel, los ministros de Exteriores y Trabajo de Batista, y otros dos altos cargos de la administración visitaron Santo Domingo el 26 de diciembre regresando a la Habana tres días después.El motivo oficial de la visita fue la apertura del edificio de la nueva embajada de Cuba, aunque la idea era tantear la predisposición de Trujillo en una eventual futura negociación para el envio de tropas dominicanas, fijando la idea de que harian falta unos 10.000 hombres.En todo caso no fue una idea u ofrecimiento de Trujillo, y nada se concreto ya que la delegación regreso de Santo Domingo 48 horas antes del fin.Tambien un rápido viaje a Santo Domingo el 28 de diciembre del general Alberto Rios Chaviano, sin el permiso de Batista.El embajador Americano en la Habana, Smith, que se había entrevistado con Pancho Tabernilla, su hijo Carlos, y el propio Chaviano, el 24 de diciembre, planteándole estos cual seria la actitud americana ante la formación de una Junta Militar que derrocase a Batista, piensa que ese viaje de Chaviano fue por el mismo motivo, conocer el parecer de Trujillo ante un golpe militar contra Batista.

Las operaciones de vuelo con armas dominicanas para Batista, en aparatos C-47 y C-54, fueron 3 en marzo, 11 en abril, 1 en mayo, 3 en junio, 1 en julio, 3 en agosto, 4 en noviembre, y 3 en diciembre, siendo el ultimo el 27 de ese mes, con varios aviones en cada operación, una vez hasta con 8 aparatos.El material fue mucho mas que las Carabinas San Cristóbal:

Fusiles Mauser, granadas de mano, granadas de mortero de 81mm, piezas de repuesto para fusiles y carabinas, municiones de fusil, municion ametralladora calibre 50, municion para cañones de 40mm y 20mm, ametralladoras de aviación calibre 50, lanzacohetes, detonadores y espoletas.Otra partida eran bombas de aviación, de 5 tipo distintos, compradas en Suiza sirviendo Republica Dominicana como intermediario y tapadera.Las cantidades son inciertas, pero hay constancia que el grupo del coronel Scott probo en el mes de abril de 1958 , una por una en los poligonos de tiro del ejercito dominicano, 4.000 carabinas San Cristóbal, las defectuosa eran devueltas a fabrica y repuestas, y que de un tipo de bomba de aviación , de 250 kilos, se entregaron 1.550 unidades.En peso en los vuelos se llevaron 232.000 kilos de material.

Trujillo tras las visitas de los dos ministros de Batista, planteando el negociar hasta el envio de tropas,y la del general Rios Chaviano, y no solo actuando en su nombre, sobre el derrocar a Batista por una Junta Militar, no sabe que paso a dar, y es la causa del envio de la Delegación Militar, con carácter secreto ( no es la misma que la de Espaillat un año antes justo), para informarse de primera mano cual era la verdadera situación militar y política en Cuba.Segun el Jefe del SIM Dominicano, coronel Jhonny Abbes, la misión la formaron el mismo, el coronel Ferrer Lopez Guzmán, Director de la Armeria San Cristóbal ( en realidad era un ingeniero húngaro, de apellido Kovacs) , los agregados militar y naval en Cuba, que se encontraban en Santo Domingo por las navidades, y el ingeniero chino Jose Lee Chez, técnico en explosivos graduado en Alemania, que se encontraba ya en la Habana desde el 15 con la misión de asesorar en la fabricación de bombas de napalm.Los 4 primeros junto con el embajador en Cuba, Porfirio Rubirosa, volaron a la Habana desde la base área de San Isidro en un DC-4.Segun Abbes ,logro llegar a ver un momento a Batista en el campamento Columbia horas antes de que abandonara el pais, este le dijo que la situación era insostenible y que se fueran.El fin del regimen los coje en la Habana siendo refugiados en la embajada por Rubirosa, este los saca en un avión con rumbo a Miami mediante una rocambolesca historia en que Rubirosa tiene que comprar y pagar por todo , el avión , al piloto,a la policía del aeropuerto ya a las ordenes del nuevo regimen, a la torre para que permiten el despegue, etc, aunque Lee Chez es detenido en el aeropuerto por los revolucionarios y encarcelado, dedicándose a enseñar chino mandarin a su compañeros de celda, ya que lo dejan entierra por no poder viajar a los EEUU al carecer de visado.Segun otros si que subio ya que Rubirosa lo arreglo con un nuevo fajo de billetes, pero Abbes lo tiro del aparato antes de llegar a Miami para que no diera problemas por su falta de papeles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Rafael Leonidas Trujillo Molina se había metido , como propietario inversionista, en el mundo de la fabricación de armas en 1948.Un aventurero judío húngaro, Alexander Kovacs, emigrado en el pais y que tenia un pequeño taller donde fabricaba encendedores en San Cristobal, pueblo natal de Trujillo, lo convencio que una fabrica de armas podía ser un buen negocio, además de lo conveniente que seria para la defensa del pais el no depender del exterior.Kovacs se encargo de reclutar al personal técnico y la mano de obra especializada , la mayoría habían trabajado para el ejercito Hungaro, el Honved, aunque no todos eran originarios de Hungría, había algunos alemanes, yugoslavos, y hasta el Chino Lee, aunque este había estudiado y trabajado en Alemania, la armería en su mejor momento daba empleo a unos 2.000 trabajadores entre locales y foraneos.No solo en la armería San Cristobal coloco su gente Kovacs, también en la fabrica de polvoras y diversas instalaciones logisticas de las FFAA.Despues del alzamiento Hungaro de 1956 contra los sovieticos llego otra nueva tanda de húngaros, mucho mayor, varios cientos, que Trujillo acogio empleándolos en la fabrica de armas y otras instalaciones, aunque en realidad no hacía falta mas mano de obra , su motivación fue puramente política y de propaganda para lavar su deteriorada imagen, presentarse como el campeón de la lucha anticomunista y protector de los refugiados que huian de comunismo.

Las armas que principalmente fabrico la Armeria San Cristóbal en esos años fueron una versión del fusil Mauser, un revolver de cañon largo, conocido como " Enriquillo" y la Carabina Kyraly-San Cristóbal, idéntica al subfusil 39M Danubio diseñado por el ingeniero húngaro Pal Kylary, uno de los técnicos que Kovacs ( luego uso nombre castellano , y llego al grado de general dominicano) se trajo de europa. Esta Carabina, según fuentes del ejercito de los EEUU era un arma excelente y mejor que la M-1, sin embargo tuvo mala fama en el Ejercito de Batista como poco fiable y hasta peligrosa en ocasiones ( " Las Carabinas San Cristóbal, que en el fragor del combate unas veces disparaban y otras no").La cuestión al parecer era que el tiro a rafagas era demasido rápido, si se apretaba el gatillo y no se soltaba de inmediato el cargador de 30 disparos se iba en 3 segundos, habia que recargar de inmediato ya que el arma con el cargador totalmente vacio se podía recalentar y encasquillarse , requiriendo cierta instrucción y mucha disciplina de tiro, por ahí podrían venir los problemas a los que se refieren los combatientes del ejercito de Batista.Defectos de fabrica no serian, antes de ser enviadas a Cuba fueron probadas una a una en los poligonos de tiro del ejercito dominicano por personal especialista del ejercito Cubano, rechazando las defectuosas.Tambien pudo contribuir a esa mala fama el ser un producto dominicano y no europeo o de los EEUU.Del revolver Enriquillo, reglamentario en las FFAA Dominicanas, se decía como chascarrillo y forma indirecta de criticar a Trujillo, que había que llevarlo junto con una cantimplora con agua para enfriarlo al tercer disparo de lo que se calentaba.

Mauser San Cristóbal modelo 1953.

Imagen

Carabina San Cristóbal

Imagen

Imagen

Armas usadas por Camilo Cienfuegos, un Thopmson, y Che Guevara, carabina San Cristobal.Museo de la Revolucion, La Habana.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

A mediados de diciembre de 1958 la situación del regimen de Batista es ya muy complicada, con la moral de las FFAA en caída libre, dándose casos de unidades enteras, como el Batallon n.17, que se negaban a combatir.A todo eso se suma la bomba que suponía la negativa de los EEUU a continuar de forma definitiva apoyando Batista, que aunque este trato de gestionar en el mayor secreto, el General Tabernilla se encargo de airear entre los generales del ejercito.Los altos mandos militares se empiezan a mover montándose rapidamente dos conspiraciones.

La primera encabezada por el General Alberto Rios Chaviano, jefe del Tercer Distrito Militar en las Villas, y el coronel Rosell Leiva, jefe del cuerpo de Ingenieros.Se ponen en contacto con el 26-j explorando la posibilidad de llegar a una negociación al tiempo que pretendían dar un golpe militar derrocando a Batista y colocando a una Junta Militar cívico militar de 8 miembros.Además de los dos primero citados, contaban con el visto bueno de los militares encarcelados en la isla de Pinos, liderados por coronel Ramon Barquin,( en prueba de conformidad les hizo llegar su anillo de graduado en la escuela de cadetes) que seria el tercer militar de la junta tras ser liberado de prision en una operación con fuerzas de Rosell y trasladado por avion a Santa Clara, y el apoyo de otros jefes con mando, como los coroneles Rego Rubido, en Santiago, el cuarto miembro militar, y Perez Coujil, en Holguin.Mientras el ejercito Rebelde seguía tomando localidades en Oriente y en Las Villas, el 21 de diciembre se rinde Sancti Spiritus y se comienza el ataque a Cabaiguán y Placetas.

En la noche del 22 al 23, el General Pancho Tabernilla se reúne en el campamento Columbia con un grupo de altos mandos, unos saben perfectamente de que va la cosa, aunque algún otro les toma por sorpresa ; en concreto asisten, el general en jefe Pancho Tabernilla, Jefe del EMC, Tte.general Rodriguez Avila, Jefe del EM del ejercito, el Mayor General Eulogio Cantillo, Jefe de la fuerza en Operaciones y del distrito militar de oriente, el General de Brigada Alberto Rios Chaviano, jefe del distrito militar de las Villas, el general de Brigada Silito Tabernilla Palmero, Jefe de la división de infantería y secretario militar particular del presidente, el coronel Rosell Leiva, Jefe del Cuerpo de ingenieros, y el Tte.coronel Irenaldo Garcia, jefe del Servicio de Información Militar.La conversación gira en torno a que se ha llegado a un punto en que se hace necesario que Batista deje el poder, por las buenas o llegado el caso hasta por las malas si no se le convence.El Jefe del EMC además sugiere la conveniencia de hablar con el 26 de julio para intentar ganar tiempo y salvar los muebles, el general Cantillo comenta que el tiene la forma y el canal para ponerse en contacto con Fidel Castro.Mientras los días 23 ,24, 25, 26, y 27 caen otras importantes localidades en las Villas y Oriente, unas veces con lucha y otras es mas bien un paripé.

El Tte.coronel Irenaldo Garcia sale de la reunion asombrado por lo que ha oído, es totalmente fiel a Batista pero duda sobre lo que debe hacer, su primera intención es contarle todo al presidente y arrestar a todo el Estado Mayor.Lo consulta con su padre, el Brigadier Pilar Garcia, jefe de la Policía Nacional, que se lo desaconseja, es mas le dice que lo mejor en ese lio es que permanezca al margen, de perfil como hace el.El Jefe del SIM le da vueltas todo el dia 23, pero el 24 una información lo hace reaccionar, a primera hora los generales Tabernilla Dolz, Rios Chaviano, y el Coronel Rosell, se han reunido con el embajador de los EEUU para sondearlo sobre que actitud tomaría los EEUU ante un golpe militar contra Batista.El Tte.Coronel se presenta en el residencia particular de Batista, este por estar algo indispuesto por un catarro llevaba desde el 21 sin ir por el Palacio Presidencial o su despacho en el campamento Columbia, y le cuenta el asunto.Batista se indigna, animado por Garcia, el jefe de su escolta y sus ayudantes, que le dicen que todo se arregla si se vuelve a vestir de caqui, se planta en Columbia y se dirige por radio a los soldados y al pais, se sobrepone y sobre la marcha improvisa un plan, acelerar el traspaso de la presidencia a Agüero, previsto para el 24 de febrero proximo, y asumir el mando directo de las FFAA, reingresando en el ejercito como Jefe del EMC en sustitución de Tabernilla.La esposa de Batista facilita esa tarde mismo las medidas para un nuevo uniforme con las 5 estrellas de general en jefe que el capitan Saudale, uno de los ayudantes, lleva a la sastreria de la policía nacional para su confeccion.

Al día siguiente, navidad, Batista convoca a los generales Pancho y Silito Tabernilla.Los acusa de querer prepararle un golpe de estado, Pancho Tabernilla trata de defenderse como puede y hasta simula sentirse ofendido, como le puede decir eso el presidente si lo quiere muchísimo, por su parte Silito Tabernilla, muy avergonzado proclama su total fidelidad, daría su vida por el presidente, no sabia que se hablaría en la reunion , para el fue una sorpresa.Batista le dice que como general y mas siendo su secretario y amigo personal, al oir los derroteros que tomaba la conversación debía haberse levantado de la mesa, aunque entiende que no delatara a su padre no se lo puede perdonar.Por otro lado el desastre en la conducción de las operaciones en las Villas hace que el general Rios Chaviano pierda casi todo el crédito que aun tenia, decide revelar su trama conspirativa al Jefe del EMC, Tabernilla pues se integra o apoya tácitamente el golpe previsto, aunque ya no tendrá un papel protagonista, esa función recae ahora en Cantillo.Batista cambia en su idea de volver como Jefe del EMC tras una entrevista con el general Eulogio Cantillo, este le comenta que el ejercito no es que no pueda, es que ya no quiere combatir.Entre otras cosas, que Rio Chaviano se ha puesto a sus ordenes para que lo fuera, Batista se extraña muchísimo, si no se podían ni ver, y va comprendiendo todo, el baile se acabo para el.Considerando a Tabernilla como un traidor prefiere llegar un acuerdo con Cantillo, no habrá golpe o no al menos como se había planeado, será ahora con la aprobación del propio Batista, que pide unos días de tiempo, la Junta Militar se formara el 6 de enero y el se ira al extranjero, mientras Cantillo negociara con Fidel Castro para ganar tiempo.Cuando el 28 el capitan Sadule trae acabado el flamante nuevo uniforme de general en jefe de las FFAA ya no hace falta.Algunos de los comprometidos, como el Coronel Rosell Leiva, temen la reacción del Jefe del SIM, Tte.coronel Garcia, le tienen mas miedo que a los revolucionarios, como bestia herida antes de caer se los puede lleva por delante.Rosell abandona sin permiso su destino en Santa Clara, donde manda las fuerzas de ingenieros y el tren blindado, y se va a la Habana donde a punta de pistola roba una lancha y huye a Florida, según algunos rumores con la cartera bien llena al haber vendido el tren al 26 de julio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Batista, aunque tiene mas que indicios de la conspiración, no destituye a los Tabernilla ni al resto de conjurados, estos tampoco dan el golpe, y nadie se fia de nadie.Batista pasa la mayor parte del tiempo en su residencia dentro del campamento Columbia,( con visitas en ocasiones a la finca Kuquine donde continua su familia), refuerza la guardia y manda que un carro de combate la vigile permanentemente.Silito Tabernilla, al mando del campamento, situa también un carro de combate delante de su vivienda, cuando Batista le pregunta que a que o quien le tiene miedo contesta que no se ha entendido esa orden, como su casa esta muy cerca de una de las puertas de acceso lo que esta protegiendo el blindado es la entrada, no su casa.La situación en Oriente el 27 de diciembre era critica, tras caer Jiguaní, Baracoa y Palma Soriano, donde se rindieron 356 hombres, solo aguantaban Santiago, Bayamo, y la guarnicion de Maffo, y esta aunque cercada por el ejercito rebelde, por el empeño personal del jefe de la guarnición a no rendirse.

En una cosa Batista no cede en cuanto a lo hablado con Cantillo, se niega rotundamente a que el coronel Barquin y el resto de procesados por la conspiración de 1956 entren en el juego, son unos traidores y deben seguir en prisión.Por otro lado, olvidando viejos agravios, se acerca a otro traidor, el ex-coronel Pedraza, que fue en tiempos su mano derecha.Ya tres meses antes Batista le propuso el reingreso pero Pedraza no acepto, en esta dice que si, aunque a Tabernilla le sienta como un tiro, no esta para nada de acuerdo con su vuelta.Pedraza reingresa con el grado de mayor general, lo que es legal ya que había sido jefe del EM del Ejercito.La intención de Batista es nombrarlo jefe del distrito militar de las Villas en sustitución de Rios Chaviano vista su incapacidad para enderezar la situación, pero se entera por sorpresa por boca del general Luis Robaina, Inspector General, que por su cuenta Tabernilla ha nombrado al coronel Joaquin Casillas Lumpuy, hasta ese momento comandante militar de la Isla de Pinos.Batista ordena que Casillas no salga de la Isla, pero ya esta en camino a Santa Clara para tomar el mando, ante el hecho prácticamente consumado el reincorporado Pedraza queda agregado al EM del ejercito.El general Robaina también es el encargado, en presencia de Tabernilla, de comunicar a Batista que el General Rios Chaviano y el coronel Rosell se habían ausentado sin previo permiso de su puesto de mando en Santa Clara, no sabiéndose nada de ellos, montando una escena Tabernilla y llamándolos de todo.

Rosell robo una lancha a mano armada y puso proa a Florida.Personalmente no sabia nada sobre las circunstancias concretas del general Rios Chaviano, en las fuentes Cubanas poco se aclara, hasta que en la Obra ya señalada sobre las relaciones de Trujillo con Cuba, editada muy recientemente, en 2018, por los archivos nacionales Dominicanos, viene el significativo dato que dicho general llego por avión el 28 a Santo Domingo a fin de entrevistarse urgentemente con Trujillo para conocer su opinión sobre la formación de una Junta Militar.Esta claro que no abandono su puesto en Santa Clara para hablar con Trujillo de motu propio, representaba a los implicados en la conjura.El papel y actitud que tomara Trujillo era muy importante para los promotores de la junta, para continuar con el suministro de armas( las ultimas armas dominicanas llegaron a Cuba justo el dia anterior) y hasta para un eventual envio de fuerzas dominicanas y hacerle frente al 26-J.

El mismo dia 28 el General Eulogio Cantillo se entrevista con Fidel Castro, con el visto bueno del resto del alto mando, y del propio Batista.Cantillo tras participar en la reunion de altos mandos en Columbia la noche del 22 al 23, regresa a Santiago, su puesto de mando el dia 24, el 25 vuela a la Habana y se entrevista con Batista, regresando el 26 a Santiago, volando de nuevo a la Habana el 28 tras su entrevista con Castro, entrevistándose esa noche con Batista.El 29 Cantillo ordena a su segundo en Santiago, coronel Rego, dejar sin efecto el levantamiento previsto contra Batista, fijado para las 3 de la madrugada de la noche del 30 al 31, al mismo tiempo comunica al 26 julio que las circustancias han variado para una solucion a nivel nacional, mientras les pide no emprender ninguna operación y esperar hasta el 6 de enero.Esto no es aceptado por Fidel Castro, que da las ordenes para reanudar las hostilidades de inmediato y tomar Santiago, Cantillo trata de convencerlo con varios mensajes a que se espere pero nada consigue.El 31 por la tarde vuela a la Habana y se entrevista con Batista en Columbia.Batista decide entregar el poder a una Junta Militar encabezada por el propio Cantillo.


PD.En la reunion de altos mandos en Columbia del 22 al 23 me deje fuera al Almirante Jose Rodriguez Calderon, Jefe del EM de la Marina, y al general Luis Robaina, Inspector General de Ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Este tema esta muy bueno, felicitaciones a Mencey, quisiera que si tienes tiempo y documentacion a ver si podriamos poner algo mas aqui sobre Mansferrer, el cual era senador segun creo; de su posicion respecto a Castro, este personaje llegó a tener una fuerza paramilitar de consideracion, conocida como "los tigres de Mansferrer" a los cuales la poblacion les tenia mucho miedo; tenian algunas casas de seguridad, una de las cuales estaba cerca del cuartel Moncada. Tenia entendido que eran batistianos acérrimos, por lo poco que cuenta de ellos la prensa oficial. pero leyendo aqui puede que no fuese así, o no al punto en que lo cuentan. Mansferrer logró escapar a Miami en donde participó en varias actividades anticastristas, pero se ve que siguió en tambien en actividades gansteriles, y fue muerto por una bomba en su coche a mediados de lso 1970´s unos dicen que por pandilleros rivales, otros por agentes castristas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Imagen
Aqui pone que es en la base de Guantanamo, pero igual puede ser que sean aparatos implicados en el transporte de armas desde Dominicana

Imagen
"Guaimaro" el avion en que se fué Batista

Imagen
Saludos de Batista a todos los españoles, debe ser en 1933 o 34, en el Heraldo de Madrid
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

La opinión general de la reunion de Altos Mandos en el campamento Columbia en la noche del 22 al 23 de diciembre, con la excepción del Tte.Coronel Garcia, fue que la desmoralizacion había minado la capacidad y la operatividad en combate del ejercito, un cambio radical, un "golpe de timon ", podía cambiar la situación.El no dar ese giro, y de forma rápida, acabaría en derrota segura en corto plazo.La idea fue el propiciar ese cambio milagroso que galvanizara a las tropas y al pueblo, es decir, el prescindir de Batista, también reincorporar al esfuerzo al coronel Barquin y sus hombres.Al mismo tiempo iniciar conversaciones con los rebeldes y ganar tiempo, a la vez que se reorganizaban las tropas, entre otras medidas, sacar las fuerzas de Guantánamo y Baracoa, aun dejándolas momentaneamente en manos de la revolucion y reforzar la zona central, levantar la moral de combate y lanzar una contraofensiva hacia Oriente.El Tte.coronel Garcia estuvo de acuerdo en reorganizar y concentrar las fuerzas pero objeto que Batista se debía poner al frente de las tropas, seguido por todos los coroneles y generales, aunque como para eso era necesario tiempo estaba de acuerdo en que Cantillo se pusiera en contacto con Fidel Castro.

Cantillo el 29 daba por perdido Santiago de Cuba, como no fuera por un milagro, aunque tenia unos 4.000 hombres para su defensa:

4 Batallones de infantería
1 compañía de armas pesadas de apoyo
1 Bateria de obuses de 75mm
1 sección de cañones de 75mm
1 sección motorizada
6 carros de combate ligeros M-3A1
1 compañía de infantería de Marina

Además de las fuerzas de la Policía Nacional, las otras guarniciones, o lo que quedaba de ellas, que se habían replegado a Santiago, y el apoyo de las 3 Fragatas con que contaba la marina de guerra, y el de los aparatos de la aviación basados en Camaguey, con fortificaciones de campaña y una linea defensiva organizada a unos km. de la ciudad.Los rebeldes por su parte 1.200, en el plan elaborado por Fidel Castro se previa una semana de ataques para rendir la ciudad.Ni la tropa ni los mandos tenían voluntad alguna de combatir, como si fueran 40.000.

En cambio, en Maffo , una simple nave agrícola medio fortificada con lo que se pudo sobre la marcha pero con una defensa bien planificada, el comandante Hernandez Rios y el Teniente Regueira resistieron con sus hombres a cara de perro el asedio del ejercito rebelde 20 días, sobre los 300 hombres, no mal armados y hasta contando estos con material pesado capturado en la rendición de Palma Soriano, como un blindado T-17, morteros de 81mm y cañones de 37mm.Fidel Castro se presento en Maffo el 29 de diciembre para dirigir personalmente el ataque y acabar de una vez, pero antes parlamento con los sitiados para convencerlos, acudiendo el teniente Regueira, este le dijo que solo se rendirían cuando se le acabara la municion y la comida, Fidel le pregunto que cuando seria eso, dentro de 5 meses le contesto el Teniente, vuelva y entonces me rindo.Fidel le dijo que lo pensaran bien, era un suicidio, no tenian ninguna posibilidad de recibir refuerzos, todo iba a ser un sacrificio inútil donde caerían hombres de ambos bandos.Al dia siguiente , ya a punto de comenzar el ataque que se esperaba final y decisivo, se había traido un camión de bomberos cargado en lugar de agua de gasolina para arrojarla sobre las nave y prenderle fuego, la guarnición se rindió.

Nave agrícola fortificada de Maffo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Compañero Apatrida, el Guaimaro era el avión presidencial de Batista, pero en la noche del 31 de diciembre de 1958 quien se fue en el fue Pancho Tabernilla con dos de sus hijos y familias.

Tras enterarse de que lo hablado en su reunion, de la que exigio guardar total secreto, con Tabernilla y los Jefes de EM del ejercito y la Marina, ( los EEUU le habían negado el apoyo y eran partidarios de una Junta Civico militar que entregara el gobierno en febrero a Agüero o aun gobierno provisionaa fin de evitar que el poder lo tomaran los rebeldesl), había sido largado por Tabernilla a otros generales ( según unos fue el 16 de diciembre y otros el 18), Batista tomo sus medidas en total secreto por si acaso el viajo Pancho se le virara.Un avión de Cubana de Aviación fue estacionado de forma discreta en una zona apartada del aeropuerto de Boyeros, no era su lugar ya que en esa zona estaba reservada para otra compañía menos importante y solo de carga, Cuba Aeropostal.De esto se entero el Tte.Coronel Garcia, Jefe del SIM, que hablo el tema con el coronel jefe de la casa militar, y responsable de la seguridad de Batista , el coronel Alfredo Rams, pero este no tenia ni idea del asunto.El coronel Rams lo habla con Batista y este le dice que efectivamente lo ha ordenado por si Tabernilla se pone nervioso y le entra el miedo y se larga dejándolos tirados, el jefe de su casa militar le dice que entonces lo mas prudente es ponerle una discreta vigilancia al avión con gente de confianza, a lo que Batista da su conformidad.

En la madrugada del 31, siguiendo al Capitan Sadule, ayudante de Batista, cuando llega la comitiva de este al aeropuerto se encuentran que al Guaimaro presidencial ya ha subido la familia Tabernilla excepto Silito, que es uno de los que acompaña al presidente, a los mandos del aparato los dos hijos pilotos del viejo Pancho, Winsy, general, y Tony, coronel.Pancho Tabernilla se acerca al aparato y se despide como si no los fuera a ver mas al pie de la escalerilla de todos sus nietos y sus nueras, luego inicia el regreso a donde están sus ayudantes y escoltas, a la mitad se empieza a tocar el uniforme como si se hubiera olviado algo, da media vuelta hacia el avión y sube a la carrera por la escalerilla mientras se cierra la puerta y el aparato inicia el despegue, dejando de piedra y colgados de la brocha a ayudantes y escoltas, de lo que ni siquiera se llego a despedir.

Batista sube al otro avión preparado por si acaso , de Cubana, embarcando en el 47 personas contando la tripulacion, que suben tras oir su nombre de una lista que grita Silito Tabernilla, luego sale un tercero.

Rendición de la guarnición de Palma Soriano.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

apatrida escribió: 06 Jun 2020
quisiera que si tienes tiempo y documentacion a ver si podriamos poner algo mas aqui sobre Mansferrer, el cual era senador segun creo; de su posicion respecto a Castro, este personaje llegó a tener una fuerza paramilitar de consideracion, conocida como "los tigres de Mansferrer" a los cuales la poblacion les tenia mucho miedo; tenian algunas casas de seguridad, una de las cuales estaba cerca del cuartel Moncada. Tenia entendido que eran batistianos acérrimos, por lo poco que cuenta de ellos la prensa oficial. pero leyendo aqui puede que no fuese así, o no al punto en que lo cuentan. Mansferrer logró escapar a Miami en donde participó en varias actividades anticastristas, pero se ve que siguió en tambien en actividades gansteriles, y fue muerto por una bomba en su coche a mediados de lso 1970´s unos dicen que por pandilleros rivales, otros por agentes castristas.
Tratare de ampliar los datos sobre Rolando Masferrer en próximos post, por que su vida da para un rato largo y lo siguiente, solo un minimo adelanto pues. Fue Senador y un defensor a muerte de Batista, pero lo habia sido de Grau y de Prio, es mas cuando el golpe del 10 de marzo del 52, Masferrer se atrinchera en la entrada de la universidad con sus hombres armados hasta los dientes para luchar contra el golpe, aunque no disparan luego un tiro, a las pocas semanas se esta dando abrazos con Batista, se le podría definir como un periodista y gánster metido a político o al reves.Tambien lo llamaban, no en a la cara por supuesto, " el cojo del calcañal", ya que arrastraba una ligera cojera fruto de una herida en el talon durante la defensa de Madrid en la guerra civil, fue uno de los Cubanos que se alistaron en las Brigadas Internacionales.Luego esta el incidente con Fidel Castro, cuando le dio un tremendo bofetón a este y le puso una pistola en la sien cuando lo de Cayo Confites, que Masferrer siempre negó, admitiendo que solo fue un correctivo, pero hubo varios testigos,y muchísimo mas, ya digo que da para mucho.Solo comentar ahora que la sede de los " Tigres de Mansferrer," unos autenticos matones asesinos, en Santiago, primero estuvo en los mismos locales que el periódico " Libertad", propiedad de Mansferrer y de triste recuerdo en la ciudad, como fue atacada varias veces por el 26-J, no es que se mudara cerca del Moncada, paso a estar dentro del mismo cuartel.

Por cierto, en la reunion del 15 ( o el 17) de diciembre entre Batista y el embajador de los EEUU Smith, este le dejo claro que los EEUU no le darían asilo ,pero no se lo comento a nadie, razón por la que puso rumbo a la Republica Dominicana.Cuenta Sadule que todos en el momento de despegar creían que iban para los EEUU, pero Batista ya con el avión en vuelo fue a hablar con los pilotos y puso rumbo a Santo Domingo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”