Descifrando a un escribano "moderno"

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Descifrando a un escribano "moderno"

Mensaje por 18 Delta »

Muchas veces suelo perderme en la web de PARES o de algunas bibliotecas con archivos digitalizados; unas veces vagabundeando buscando términos al azar y otras veces buscando pueblos y/o apellidos que tengan que ver con mi familia. Recientemente en la web de PARES fui a dar con un documento de un hombre vecino de Tobalina, que pide el cobro de un dinero que se le dejó a deber a su hermano el capitán Hernando de la Torre que sirvió en las Indias y estuvo presente en el descubrimiento de Las Molucas. Al parecer este hombre murió en Toledo en absoluta pobreza.

Imagen

El asunto está en que la primera parte se entiende bastante bien pero la parte inferior es bastante más complicada y si pasamos a las siguientes páginas ya son para mi absolutos jeroglíficos

Imagen

Imagen

Creo que de lo poco que puedo entender es este pequeño trozo en la cabecera de la primera hoja donde creo leer "lugar de Orbañanos en el Valle de Tobalina"

Imagen

Tampoco sé si se refiere al lugar de nacimiento y residencia de ambos en caso de que diga eso aunque sería fantástico ya que investigando un poco al difunto, parece ser que fue el "capitán de los españoles que estaban en la fortaleza de Tidore y que fueron en la expedición del comendador García de Loaysa sobre las luchas sostenidas con los portugueses de Termate, y las sublevaciones de los indígenas en las Islas Maluco"

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... o?id=35881

Gracias a todos por la ayuda y los comentarios. Ojalá una inteligencia artificial por la que pasar estos documentos y te los devuelva en Times New Roman 12 :-))


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”